8/21/2009

APRISTAS PROMETEN RETIRAR PROYECTO DE LEY MORDAZA..PERO LA AMENAZA QUEDO HECHA

Marcha atrás. El legislador José Vargas, a la sazón presidente de la Célula Parlamentaria Aprista, anunció esta mañana que retirará su polémico proyecto de ley que regula el derecho de rectificación en los medios de comunicación, que se iba a ver la próxima semana en la Comisión de Constitución, luego de que el oficialismo marcara distancia de la iniciativa, como una manera de sacudirse de las críticas por el intento de ponerle cortapisas a la libertad de expresión.

“Creo que en este país existe una democracia donde funciona el estado de derecho y cuando uno es congresista tiene la obligación de plantear proyectos de ley cuando las leyes actuales no protegen los derechos de los ciudadanos, (pero) cuando a esto se suman suspicacias, sospechas que tienen que ver con mi partido, quiero anunciar que hoy retiro este proyecto”, dijo el vocero aprista en Canal N.

Negó que su partido lo haya presionado, luego de que ayer se negara a retirar el proyecto, pese a las críticas y el rechazo que recibió de parte del premier Javier Velásquez Quesquén y del propio presidente Alan García. Sin embargo, sostuvo que hubo una respuesta desproporcionada por parte de diversos medios y colegas sin haber leído el proyecto completamente.

TODOS LOS BUFALOS SE SACUDEN
Al respecto, la parlamentaria Mercedes Cabanillas dijo que no existe interés del Gobierno ni del Apra de amordazar a la prensa y que la polémica propuesta “fue presentada por un grupo de parlamentarios, mas no de la Célula Parlamentaria Aprista”.

“Yo respeto plenamente la decisión del congresista Vargas. Estamos todos de acuerdo en que no puede haber nada que haga zozobrar las libertades de la persona, no solo de la prensa, sino también del lector y ciudadano”, señaló.

Sostuvo que la intención del proyecto no fue, en esencia, la de “buscar la sanción al tercero civilmente responsable”, y que hubo mal interpretaciones al respecto. “Siempre hemos respetado las libertades, entre ellas, fundamentalmente la de prensa y expresión”, añadió.

“PÁGINA VOLTEADA”. Más temprano, en RPP, el presidente del Congreso, Luis Alva Castro, también le puso la cruz a la denominada ‘ley mordaza’ y consideró que este tema ya era una “página voletada”.

“Definitivamente no debe pasar (…) este es un tema muy sensible, cualquier cosa que se haga contra la prensa siempre se dirá que hay una ley mordaza, además estas normas ya están establecidas”, dijo en RPP Alva Castro, aunque sostuvo que por cuestiones reglamentarias no se podría evitar el debate del proyecto.

Alva Castro negó que de parte del Partido Aprista exista la intención de limitar la libertad de expresión y, por el contrario, dijo que como en ninguna otra entidad del Estado, los parlamentarios son los funcionarios más fiscalizados por la prensa. “No debemos ni tenemos nada que ocultar”, subrayó al tiempo de señalar que los periodistas gozan de plena libertad para realizar su trabajo en el Congreso.

No hay comentarios.: