7/22/2009

PERU LNG SIGUE ACORDANDO COMPENSACIONES CON PESCADORES ARTESANALES DE CAÑETE Y CHINCHA

En el marco del Plan de Compensación de PERU LNG, la empresa y la Asociación de Pescadores Artesanales y Propietarios de Pequeñas Embarcaciones del Puerto de Tambo de Mora han logrado un acuerdo de compensación el pasado 10 de julio, mediante el cual los miembros de la Asociación dispondrán de un fondo económico para emprender sus propios negocios y recibirán asesoría para la formulación técnica e implementación de los mismos.

A la fecha la empresa ha logrado acuerdos que benefician al 90% de las asociaciones y el 85% de pescadores artesanales no asociados de Cañete y Chincha que están incluidos en el Plan de Compensación. Asimismo, la empresa espera poder concretar pronto acuerdos de compensación con el 100% de pescadores artesanales que PERU LNG identificó a través de un Estudio de Línea Base Social.

El Plan de Compensación de la empresa surgió como un compromiso de PERU LNG con el Estado Peruano, a partir de la posible afectación económica que se podría originar, a un grupo determinado de pescadores artesanales, por la implementación de la zona de seguridad marina de la Planta de Licuefacción de Gas Natural, que comprende 1.3 kilómetros de la costa hasta 2 kilómetros mar adentro.

Este Plan de Compensación se enmarca en lo establecido en el Estudio de Impacto Ambiental de PERU LNG aprobado por el Ministerio de Energía y Minas. Asimismo cumple con los exigentes estándares socioambientales del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Además los pescadores artesanales reciben beneficios individuales y directos, tales como: becas de estudio, seguros de vida, vales de alimentos o vales para útiles escolares. Cada pescador, con el que se ha suscrito un acuerdo de compensación, puede elegir una de estas alternativas según sus necesidades y las de su familia. A la fecha, más de 600 pescadores ya gozan de estos beneficios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario