4/21/2009

ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO DE CANTERA EN CAÑETE SE QUEDA SIN ALIMENTOS

Debido al inminente desabastecimiento de alimentos en los penales de Lurigancho, Piedras Gordas, Ica y Cañete, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) declaró en emergencia a estos establecimientos y autorizó a su Oficina Regional Lima a comprar productos exonerados del proceso de selección de los proveedores por 51 días.

El desabastecimiento, explicaron voceros del INPE, se debe a que aún no se ha concluido con el proceso de licitación convocado por el Ministerio de Justicia para elegir a las entidades que dotarán de raciones a los más de 79 penales del país.

Según se supo, el proceso de licitación fue convocado en diciembre del 2008, pero luego se postergó para enero último. Sin embargo, la convocatoria ha sido objetada por algunos postores, lo que está demorando la adjudicación de la licitación.

COSTO DE ALIMENTOS
En el caso del centro penitenciario de Lurigancho, con una población de diez mil reclusos, el INPE autorizó la compra de alimentos por S/.2’522.000 durante 51 días a partir del 15 de abril.

En el penal de Piedras Gordas, en Ancón, el presupuesto es de S/.138.937, mientras que en los de Cañete e Ica, los montos destinados a la compra de raciones son de S/.265.460 y S/.338.219, respectivamente.

SEPA MÁS
Este año, el Estado aumentó a S/.4,50 la ración por reo, un sol más que en el 2008.
La población penal de los cuatro penales declarados en desabastecimiento es de 15 mil internos.
TOMADO DE EL COMERCIO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario