Por: Crisanto Laura
Promotor Ambiental
Esta costumbre de efectuar obras dicen de “Prevención” cuando ya estamos en emergencia lo hacían en tiempos de Fujimori, de Toledo y ahora cuando Alan (el Presidente de los ricos) esta en el poder se practica lo mismo. Similar acción se hacían en periodos de poder de la otrora CORDELICA de Samuel Chiok, de Mufarech y ahora de CHUI que fue una estafa electoral abierta y lamentable para lo que hemos confiado en él y en su partido, su equipo que nos pintó maravillas o nos vendió “sebo de culebra”.
Y qué decir de los Alcaldes: Con Sertzen fue puras promesas y buen convencedor, con Brignole reacción tarde cuando el gran desastre del 94 sacudió todo el Perú, Wong se unió a la cúpula de la ATDR liderada por el Ing. Díaz que como el Emperador se hacía todo lo que él decía, Rufina tampoco escuchó a los que saben y reaccionaba tarde; y ahora Javier Alvarado, que con gran promesa de un equipo con alta preparación, pero en el fondo demuestra que esto de desastre poco o nada conoce.
Recuerdo muy bien a las personas que si tenían decisión, emprendimiento y lucha en este tema como a Fernando Lui - el Subprefecto que era directo, al otro Subprefecto H. Huapaya que era muy interesado en el tema. También se mojaban los zapatos y pasaban hambre y sueño, don Jorge Brignole y Fujimori, espero esto fue solo después que conocieron cómo era un desastre natural devastador.
El río ha aumentado el caudal de 7 m3/s, a 50 m3/s ahora en Navidad, para Enero habrá llegado a 150-200 m3/s, siempre ha sido así y es ahora que el Gobierno Regional de Lima está programando obras de emergencia o “prevención”. Aseguro que estos trabajos sólo serán efectivos en un 40%. O sea que se van a gastar cientos de miles de soles y miles de galones de petróleo para realizar temerarios trabajos facturando cuantiosos soles pero como siempre la fuerza del caudal ganará. Estos hechos se repiten años tras año y no se aprende nada.
La cuenca baja del río Cañete presenta tres zonas críticas de mayor peligro por el tipo de impacto que ocasionan. Estos son: Lúcumo, Cornelio y Carlos V y desde 1997 pocos se han reparado o dado un mantenimiento adecuado y concertado. Las decisiones se toman arriba pero las consecuencias la pagamos los ribereños.
.
DEFENSA CIVIL ES UN DESASTRE,a estas alturas los trabajos en el rio no se han hecho, menos hay disponibilidadde maquinarias pesadas,tambien dijeron que llegaban recursos para enero pero no se sabe si vendra,a las reuniones del comite provincial de defensa civil no asisten los titulares. La inoperancia y la negligencia ahora si debe ser denunciada por el fiscal de prevencion de delito o sera como siemmpre que permite todo.
ResponderBorrarDEFENSA CIVIL ES UN DESASTRE,a estas alturas los trabajos en el rio no se han hecho, menos hay disponibilidadde maquinarias pesadas,tambien dijeron que llegaban recursos para enero pero no se sabe si vendra,a las reuniones del comite provincial de defensa civil no asisten los titulares. La inoperancia y la negligencia ahora si debe ser denunciada por el fiscal de prevencion de delito o sera como siemmpre que permite todo.
ResponderBorrar