6/22/2008

GOBIERNO ABRE ULTIMA ESPERANZA A FONAVISTAS CAÑETANOS

Más de 250 mil ex aportantes al Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) se han inscrito en el registro electrónico habilitado por la Comisión FONAVI como parte del proceso de empadronamiento para la devolución de los aportes.

Benjamín Vera, presidente de la comisión multisectorial designada por el Poder Ejecutivo para dicho fin, señaló que diariamente se empadronan personalmente entre 1,500 a 1,800 ex fonavistas en las diferentes oficinas habilitadas por las municipalidades distritales de Lima y algunas provincias de la Región Lima. En Cañete la Municipalidad de Cañete ha puesto su oficina de orientación también.

Hagamos un poco de memoria sobre cómo se inicio el camino al calvario de miles de peruanos:
- El FONAVI se creó el 05/04/ 1979 por Decreto Ley 22591 su proposito era la construcción de viviendas para alquilar o vender a los contribuyentes .

- En 1990 Alberto Fujimori desnaturalizó el aporte destinándolo también para inversión en servicios básicos.

- En 1992 se liquidó ENACE y desaparece la política de viviendas sociales. El FONAVI se declara en liquidación a partir del 27/08/ 1998, mediante Ley 26969, denominada “Ley que sustituye la contribución al FONAVI por el Impuesto Extraordinario de Solidaridad” que duró hasta hace unos 3 años. Esta Ley desconoce los derechos de los Fonavistas.

- En conclusión, el dichoso fondo no sirvió para los fines planeados, pues solo el 3.6% de los aportantes recibieron algún servicios en calidad de créditos, para vivienda o préstamos con fines de vivienda y el resto es decir, el 94% de Fonavistas no percibió beneficio alguno de este fondo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario