5/26/2008

REGION PLANTEA ESTRATEGIA ALTERNATIVA PARA DISTRITO ELECTORAL

El viernes pasado Nelson Chui y los consejeros regionales recalaron en Cañete y expusieron sobre la estrategia alterna para logra el distrito electoral en nuestra región. Recordemos que la principal es que el Congreso lo cree expresamente.

El Presidente Regional indicó que de acuerdo a la Ley No. 26859, Ley Orgánica de Elecciones, “el territorio de la República se divide en 25 distritos electorales, uno por cada departamento y la Provincia Constitucional del Callao”.

Asimismo, la disposición transitoria y complementaria de esa misma norma, señala que la circunscripción electoral y elección de autoridades regionales en el departamento de Lima no comprende a Lima Metropolitana sino a las 9 provincias restantes de dicho departamento.

A todo ello, dijo, se tiene las normas constitucionales vigentes sobre la descentralización. Así el artículo 190 de la Constitución vigente precisa que el proceso de regionalización se inicia eligiendo gobiernos en los actuales departamentos y la Provincia Constitucional del Callao. Estos gobiernos son gobiernos regionales. En tanto que, el artículo 198 de nuestra Carta Política refiere que la capital de la República no integra ninguna región.

En lo que respecta a la Ley de Bases de la Descentralización (Ley no.27783), el artículo 32 sobre la Sede Regional, establece lo siguiente: La sede del gobierno regional es la capital de departamento respectivo. En el caso del departamento de Lima, la sede del gobierno regional es la capital de la provincia de mayor población, es decir, Huacho.

El ingeniero Chui Mejía manifestó que se tiene que solicitar al Congreso de la República que, en coordinación con el JNE, modifique la Ley Orgánica de Elecciones con el fin de crear el Distrito Electoral de Lima Metropolitana, dado que el Distrito Electoral del Departamento de Lima ya existe de acuerdo a la normatividad vigente.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*
NOTAS DE CAÑETE HOY SOBRE EL DISTRITO ELECTORAL PARA LA REGION LIMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario