8/20/2007
TERREMOTO EN CAÑETE X: EL DRAMA DE LOS PUEBLOS OLVIDADOS DE YAUYOS
EL DRAMA DE LOS OLVIDADOS
El arquitecto y profesor de Planificación Urbana del Instituto de Desarrollo Medioambiental (IDMA), César Lima, recuerda que "nadie sabe aún que ha pasado en Yauyos, en las alturas de Cañete, Laraos, Tupe, Huarochiri o en San Juan de Yanac, en Huacarpana, en Yauca del Rosario, Chavin y otros distritos y pueblos rurales entre Lima, Ica e incluso Huancavelica".
Según el profesor, la tragedia se siente aún más en los pueblos y zonas rurales, porque ocho de cada diez viviendas son de adobe, como las escuelas, centros de salud y lugares de culto y, por ello, altamente vulnerables a los sísmos. Además, las vías de comunicación con estas localidades se han interrumpido, lo que impide sacar a los heridos y abastecerles. "Están incomunicados sin saber qué hacer, sin poder contar qué les está pasando ni poder pedir ayuda”, ha dicho.
MAS DE MIL 800 FAMILIAS DAMNIFICADAS EN SAN LUIS DE CAÑETE
El congresista del APRA, Aurelio Pastor, informó que en el distrito de San Luis, en la provincia de Cañete, el total de familias afectadas es de mil 820. "Son más de 9 mil personas", lamentó. En diálogo con el programa A Punto de CPN Radio, adelantó la llegada de maquinarias pesadas para el recojo y retiro de escombros a fin de lograr una mayor atención a los más necesitados.
EN 15 DIAS SE LIMPIARAN ZONAS PROMETE EL GOBIERNO
El gobierno se comprometió que en un plazo de 15 días quedará limpia la zona de los escombros tras el terremoto de 7.9 grados Richter que afectó Pisco, Ica, Chincha y Cañete. Para ello se ha dispuesto del uso de maquinaria pesada.
JESUS MARIA AYUDA A HUALCARA EN CAÑETE
Seis traileres y un camión container, conteniendo más de 220 toneladas de alimentos no perecibles, ropa de abrigo, frazadas, bidones de agua y medicinas, entregó la Municipalidad de Jesús María a las zonas más apartadas del “sur chico”, que sucumbieron al fuerte sismo que azotó el miércoles a casi todo el Perú.
Los pueblos beneficiados fueron La Esperanza y Hualcará de Cañete; Pueblo Nuevo, Chincha Baja, Santa Rosa, Alto Larán, Bajo Larán y La Hacienda Antigua, en Chincha.
Como una respuesta inmediata al primer llamado efectuado el Viernes 17, los creadores del archivo adjunto convocaron a una recolección inmediata de ayuda, logrando efectuar un primer envío a Zúñiga el día Domingo 19 y quedando abierta la posibilidad de futuros envíos. Por lo que se ruega a los residentes, familiares y amigos multiplicar este mail y lograr así una mayor aceptación. Nuestros hermanos (niños y adultos) de Zúñiga se lo agradecerán.
ResponderBorrarSi aun persiste la convocatoria para la octava, podría ser una hermosa oportunidad de acercamiento con los más necesitados de nuestro querido y sufrido Distrito de Zúñiga.
José Martínez V.
Estimado Jose Martinez:
ResponderBorrarNo tengo el placer de conocerte, pero apoyamos la idea gestada de convocar a una cruzada de Solidaridad con nuestros hermanos de zuñiga, en razón a ello, quiero proponer que un primer lugar donde todos los que somos hijos de zuñiga, podamos reunirnos sea en el local de fiesta de la Octava, este domingo 26 de los corrientes, citando inicialmente a la misa que se realizará en el mismo local situado en el Jr. Lampa Nº 1017 2do.Piso Lima, desde las 11.30 am, (hora puntual), por lo que debieramos hacer esta convocatoria extensiva a todos los zuñiguenses, por tu intermedio y por intermedio de todos nuestros amigos que quieran colaborar en esta gran cruzada.
Muy atentamente
Ricardo Victorino Alvarado Reyes
Presidente de la Comisión
Germán Alvarado Pérez
Secretario
el empadronamiento para los damnificados tene que ser medante el metodo celular, permita nuclear por manzanas a un jefe y este a su vez pertenecer a un jefe matriz zonal, donde se maneje las estadisticas, hombres, mujeres, niños, un sistema estadistico para el reparto de la ayuda, asi como la evaluacion de daños, y prepar un informe con la participacion de un ingeniero civil, ligicamente el nucleo de la informacion la debe manejar la Autoridad municipal como jefe de Defensa Civil.
ResponderBorrarsaludos
miguel MIREZ