12/10/2014

UY CURUJU, EN ICA ELIGEN COMO PRESIDENTE REGIONAL A PERSONAJE LIGADO A SUPUESTO USURPADOR DE TERRENO CAÑETANO A FAVOR DE CHINCHA. Y YA EMPEZARON A RECLAMARLE PARA QUE PONGA LIMITES EN PAMPA CLARITA



El electo presidente regional de Ica, el último domingo, Fernando Cillóniz, empezó a recibir presión de sus coterráneos para poner los límites entre Cañete y Chincha en los cerros Campana y Loma Negra, y donde acaba pampa Clarita. En otras palabras cercenándose gran parte lo que le nos pertenece , casí hasta el rio Cañete.

El primero en salir a reclamarle a Cillóniz es quien le entregará el poder el 31 de diciembre de este año , el actual presidente regional Alonso Navarro Cabanillas quien ha cuestionado que alla dicho que el límite se encuentra en medio de la pampa "Él está tirando la toalla sin haber siquiera defendido a Chincha. ¿Cómo va a decir que (la frontera está) a mitad de la pampa?, o sea ¿por las puras los chinchanos durante 10 años, del 2004 al 2014, hemos venido preparando documentos, haciendo análisis, reuniones, foros en Chincha, en Ica, consejos regionales, no solamente en la gestión de Alonso, sino en gestiones anteriores, criticó.

Por otro lado Cillóniz está ligado familiarmente con Alberto Cillóniz quien hace unos años con la excusa de poner una granja se hizo de terrenos en playas de Cañete que fueron convertidos finalmente en un centro recreacional denominado Wakama (altura km 178 - 179 de la panamericana sur). Desde inicios el año 2002 dejo de aportar a la Municipalidad Provincial de Cañete y paso a inscribir los predios en Chincha.

Por lo tanto, hemos de estar atentos a lo que pase de ahora en adelante con nuestros límites pues pronto sacaran las garras ¿Tendrá la fuerza Nelson Chui Mejia de pararle el macho a su par iqueño sabiendo que también fue auspiciado por Keiko Sofia Fujimori Higuchi y Fuerza Popular?

DESDE LA NOSTALGIA. LA UNIVERSIDAD DE CAÑETE


I
El presidente había pasado sin firmar el documento. El sueño anhelado, el proyecto ambicionado, el derecho negado. Entonces algo nos hizo juntarnos, sensibilizarnos, nosotros que tan separados vivimos porque lo tenemos todo. A marchar, a protestar. Lo que no se gana por las buenas se gana por el reclamo justo.
II
La joven sube al segundo piso, ha llegado temprano, no hay nadie en las aulas y en el balcón del segundo piso chequea su face desde el celular y espera. Abajo otro, jovencito también, se cobija bajo las sombras que baña una banca del inclemente sol de diciembre que nos quema. Sube sus pies con ese derecho de la juventud a no respetar las normas y disfruta de la brisa fresca.
III
Se decretó el cierre del comercio. Todos a la lucha nadie debía quedar indiferente. Las autoridades habían viajado para tratar de hacer comprender que archivar lo que queríamos era un error. Pero los que nos quedamos acá haríamos escuchar también nuestra voz. Comerciantes, amas de casa, choferes, agricultores empezaron a desfilar sobre las calles de un pueblo despertado. Los de construcción civil se aunaron y envalentonaron más a la masa. Eramos nosotros, reclamando por lo nuestro, por aquello que a todos se les daba y que a nosotros se nos negaba. ¡¡Hacia la panamericana!!! debió alguien gritar...... y la multitud se arrojó a paralizar todo el sur, sólo así el gobierno entendería.
IV
Cansadas. El bailar la música nuestra no es tan fácil. Pero qué se hace , el curso así lo exige además es divertido estar entre los compañeros de clase. El sonido invade una vez más el anfiteatro de la casa de la Cultura y las 4 jovencitas vuelven con determinación a practicar la danza andina. Afuera el sol inclemente continua quemando asi que las aulas son refugios frescos. Se inicia en breve una nueva hora de clases.

CAÑETE FINALMENTE A LA FUERZA , UN 17 DE DICIEMBRE DEL 2009, LOGRO QUE EL CONGRESO APRUEBE LA LEY QUE CREA LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE. HOY CINCO AÑOS DESPUES CIENTOS DE JOVENES DISFRUTAN DE ESA LUCHA QUE EMPRENDIMOS. 

HOY ME PASEE POR ESOS RECINTOS Y SENTI NOSTALGIA Y SATISFACCION MIENTRAS TAMBIEN YO BUSCABA UNA BANQUITA CON SOMBRA.