2/29/2012

PREMIO 2011 A CAÑETE HOY COMO MEJOR BLOG INFORMATIVO

Si bien la lectoria y el permanente interés del público por las notas que colgamos es el principal aliciente y satisfacción por la labor periodística que se desarrolla en Cañete no queremos pecar de ingratos. El pasado sabado el programa Democracia en Radio que dirige Ruben Auqui Cáceres realizó la primera entrega anual del premio "Lo Mejor de Cañete 2011" habiendose considerado a este humilde portal como el merecedor del premio en la categoría Mejor Blog Informativo.

Auqui realizó encuestas entre los lideres de opinión de la provincia y los propios comunicadores sociales quienes debieron escoger entre una terna de blogs que dan la hora también en nuestro valle.

La noche de entrega de premios no pudo tener mejor broche de oro que el reconocimiento unánime que brindó el programa periodístico a nombre de la población cañetana en la persona de un cañetano de prestigio nacional, Julio Kuroiwa.

GASTON ACURIO DISFRUTA DE LAS DELICIAS DE MALA EN CAÑETE


PRESIDENTE REGIONAL DE ICA DEJA COCHINOS A JAVIER ALVARADO Y MARIA MONTOYA E IGUAL SE METIO A NUEVO AYACUCHO Y PROMETIO OBRAS



El Presidente Regional Abog. Alonso Navarro Cabanillas en visita realizada al Centro Poblado Nuevo Ayacucho, ratifico una vez más su compromiso de hacer respetar los límites de Chincha y la Región Ica; junto al Congresista Dr. José Luis Elías, el Alcalde de la Provincia de Chincha Abog. Lucio Juarez Ochoa, la Alcaldesa de Grocio Prado, la Consejera por Chincha Prof. Karen Rebatta Paredes y la masiva participación de la población realizaron el izamiento de banderas y entonación del himno nacional.

“Esta actividad tiene carácter de ratificar lo que sentimos y conocemos de acuerdo a los estudios y antecedentes pues nuevo Ayacucho es y seguirá siendo territorio de Chincha y la Región Ica, hoy día hemos tomado esta iniciativa de poder estar presentes como en otras oportunidades, y venimos con el ánimo pacifico de invocar la unión y armonía social, y no crear conflictos ratificando el compromiso de ofrecer mejores condiciones para los niños, los jóvenes en las escuelas ofreciéndoles la oportunidad de lograr un mejor futuro para ellos y sus familias,”. señaló el Presidente Regional

La Dirección Regional de Salud, la Universidad San Juan Bautista y otras instituciones realizaron una campaña cívica con atención médica en diversas especialidades, cortes de cabello, la RENIEC Y COFOPRI también se hicieron presentes brindando orientación sobre la obtención del DNI y la formalización de los terrenos de los hermanos de Nuevo Ayacucho.


Asimismo, la DIRESA ICA ejecutará trabajos de mejoramiento de la posta médica y brindará atención permanente en la zona.

2/27/2012

MINISTERIO PUBLICO INVESTIGA A ALCALDESA DE CAÑETE, FUNCIONARIOS Y REGIDORES POR HACERSE PAGAR DEMAS

La alcaldesa de Cañete, María Montoya; el pantagruélico gerente general, Diego Palma; y otros funcionarios de confianza se encuentran desfilando en estos momentos por los pasillos del Ministerio Público de la provincia a efectos de realizar sus descargos respectivos frente al escandaloso hecho de haber cobrado una escolaridad completa cuando no tenían ni un mes de haber asumido cargo público e incluso haberse aumentado indebidamente sus sueldos fijos.

La 2da. Fiscalia Penal Corporativa viene investigando a la actual gestión edil por los delitos de concusión y cobro indebido en agravio del dinero de todos los cañetanos debido a que ni bien se sentaron en el cargo se hicieron pagar un sueldo que beneficiaba sólo a aquellos trabajadores de la administración que estuviesen trabajando con 3 meses de antelación.

El desconocimiento elemental de las normas de gestión pública de los funcionarios montoyistas - por no decir avidez - hizo además que los sueldos fijos e inamovibles que tienen como personal de confianza se vea jugosamente incrementado además por un aumento que lograron los servidores públicos estables y que sólo les correspondia a ellos.

La Fiscalia viene por lo tanto ahondando en las investigaciones citando incluso a los regidores. He aquí los investigados:
- Diego Palma de la CRuz
- Juan Carlos Cuya Chumpitaz
- Paul Cuenca Paredes
- Cipriano Lozano Guerra
- Victorino Espichan Flores
- Paul del Aguila Horna
- Felix Avalos Portuguez
- Americo Espinoza Ferrer
- Juan Carlos Ramirez Muro
- Jorge Avila Malaga
- Jorge Luis Tupayachi Muñiz
- Juan Chuquitaype Dueñas
- Gustavo Orellana Villaran

¿Habremos puesto al gato de despensero o - en todo caso - a cuidar a los chanchitos para que nadie se meta al charco?

ENCUESTAS EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS: 50% APRUEBA A JAVIER ALVARADO

¡¡¡PROVECHO!!!! La encuestadora Cimas acaba de sacar un sondeo de opinión en donde el presidente regional Javier Alvarado tiene un nivel de aprobación de más de 50.2%. Ese y otros resultados para la histeria le dejamos para su comentario:

ANTE LA DENUNCIA, JAVIER ALVARADO Y MARIA MONTOYA SE ACUERDAN DE NUEVO AYACUCHO ¿SOLO PARA LA FOTO?

Si el alcalde del centro poblado Nuevo Ayacucho, limítrofe de Cañete y la Región Lima, no pitea ni la alcaldesa de Cañete ni el presidente regional se acordaban de decir este último fin de semana que esa árida zona es parte de la provincia y que los cañetanos debemos mantenernos unidos para defenderlo.

El sábado las desérticas calles de la zona recibieron a las autoridades que presurosas se prestaron a organizar un mítin para la foto en respuesta a las ácidas críticas que recibieron de los nuevoayacuchanos y el repudio de la población cañetana en general. Ello luego que se conociera que el congresista iqueño José Luis Elías prometiera llevar a Cofopri para titular dichas tierras como parte de Ica.

Cien a uno que hoy nuevamente los pobladores de lo que en su momento se llamaron los soldados de Cañete están nuevamente solos: Alvarado preocupado en repartir laptops y jurar que el fallido programa Joven Empresario será ahora sí un exito; Montoya asustada en cómo bajar el sobreprecio de serenazgo; el regidor provincial Zuloeta Marchand trabajando para la Región.

2/25/2012

MUNICIPALIDAD DE CAÑETE Y REGION LIMA ABANDONAN LIMITES Y ABREN LA PUERTA A CHINCHANOS DENUNCIAN


El alcalde del Centro Poblado Nuevo Ayacucho, Joaquín Ayala, denunció encontrarse totalmente abandonado por las autoridades de la Municipalidad de Cañete y el Gobierno Regional de Lima quienes ya no defienden los limites. Como un entenado señaló sentirse la autoridad frente a la desidia de nuestras autoridades que contrasta con las efectivas acciones de los chinchanos que se aprestan a realizar en las próximas horas levantamiento catrastal a través de Cofopri para empezar a titular las tierras como pertenecientes a Ica. Las declaraciones fueron dadas en Radio A1.

La autoridad señaló que en su momento llegó el congresista Elard Melgar para prometer una y otra acción y nada. Pero además se quejó también del regidor provincial de Cañete, Miguel Angel Zuloeta, presidente de la Comisión de Límites, de cuyas acciones nada se conoce.

Ayala señaló que la oficina de Cofopri de la Municipalidad de Cañete hasta el momento no llega a la zona limítrofe y sintió sentirse abandonado por la gestión de María Montoya Conde que ni asesoria legal le brinda para defenderse de las innumerables denuncias penales que en contra suya presentan los pro chinchanos de la zona.

POBLADORES DE CHILCA CLAMAN POR AGUA POTABLE Y POLICIA LES METE PALO

Personal de Sedapal llegó al asentamiento humano 15 de enero en Chilca, provincia de Cañete, debido a que los pobladores realizaron esta mañana una protesta para demandar la instalación de servicios de agua potable y alcantarillado, así como la construcción de un baipás para evitar accidentes en la zona.

Óscar Atocho, miembro de la Gerencia de Logística de Sedapal, dialogó con pobladores y dirigentes de este asentamiento, a quienes manifestó que mañana, sábado, un ingeniero de Sedapal estará arribando a la zona para hacer una evaluación del problema a fin de solucionar esta situación.

Los manifestantes de Chilca se mostraron conforme con este anuncio aunque advirtieron al representante de Sedapal que, en caso no se atienda sus demandas, ellos volverán a afectar una tubería de agua potable instalada por esta empresa pública, que pasa por este asentamiento humano y que surte de líquido elemento a otros distritos de la zona, pero no a este sentamiento humano.

Tras el anuncio, las cosas se tranquilizaron en la zona 15 de enero; sin embargo, los pobladores se mostraron disconformes por la presencia de la Policía Nacional, señalando que durante la protesta ellos cometieron abusos, por lo que demandan garantías para que la policía no afecte sus derechos fundamentales.

No obstante, esta situación ha sido controlada y la tranquilidad ha retornado al asentamiento 15 de enero.

¿ESTAN DE ACUERDO LOS CAÑETANOS CON EL DESMEDIDO AUMENTO DEL SERVICIO DE SERENAZGO?

2/23/2012

EN TURISMO DIGITAL LA WEB DE LA MUNICIPALIDAD DE CAÑETE ES UN CERO A LA IZQUIERDA PARA MARIA MONTOYA

De cara al mundo la web de la Municipalidad Provincial de Cañete, turisticamente hablando, se presenta como un monumento a la ineficiencia y falta de creatividad. Y es que no se puede esperar menos de un portal que cree que lo más turístico que tiene es un regidor bailando a ritmo de alcatráz.

A 13 meses de la gestión de María Montoya el turismo sigue siendo ninguneado y la muestra mas palpable de ello es que la sección de turismo de la web edil www.municanete.gob.pe no cuenta con mayor información de interés al potencial visitante que quiere arribar a la Cuna y Capital del Arte Negro Nacional. Sí, aún ahora que la gestión de María Montoya se ufana de haber inscrito en Indecopi la bendita frase.

Links que arrojan a nada o rotos, interactividad cero, nula presencia en redes sociales como facebook, iconografía que no es originaria del valle y otros no son sino la representación de lo que la alcaldesa de Cañete quiere hacer en Turismo. Recordemos que hace menos de un mes con la excusa de falta de presupuesto se le encargó la función de promover la industria sin chimeneas a la Gerencia de Desarrollo Social - ¡¡¡¡sí la misma que reparte el Vaso de Leche!!!! - pero ni así mejoro la bendita venta de nuestros atractivos.

En un mundo virtual todo hacer parecer que a la alcaldesa de Cañete María Montoya le han hecho creer que como el Turismo es una Industria Sin Chimeneas la misma se promueve con señales de humo.

GOBIERNO DECLARA EN EMERGENCIA SISTEMA PENITENCIARIO: AMPLIARAN Y CONSTRUIRAN MAS CARCELES ¿SE CAERA EL ACTA DE CAÑETE?

Por razones de seguridad e interés nacional, el Gobierno declaró en emergencia al sistema penitenciario a nivel nacional hasta el 31 de diciembre del 2012, a fin de dictar medidas excepcionales y urgentes para el mejoramiento de las condiciones de seguridad en las cárceles del Perú.

A través de un Decreto de Urgencia publicado hoy en El Peruano, también se autoriza al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) a realizar diversas acciones, como formular proyectos de inversión destinados a ampliar o crear más penales cuando éstos superen el monto de los 10 millones de soles.

Los proyectos de inversión se evaluarán en un plazo máximo de 30 días y la Dirección General de Política de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas brindará asistencia técnica, además de realizar el seguimiento correspondiente.

El Decreto de Urgencia también declara de necesidad nacional y de ejecución prioritaria e inmediata la inversión privada en el diseño, construcción, equipamiento, operación y/o mantenimiento de la infraestructura penitenciaria y servicios vinculados a seguridad.

La norma llega a pocos días de la escandalosa fuga de 17 reos del penal de Challapalca, en Puno, que habrían sobornado a varios agentes de la prisión, incluido al director del recinto.

POR PRIMERA VEZ EN CAÑETE, FERIA DE NOVIOS Y QUINCEAÑERAS PROMOCIONARA LO MEJOR DE LO MEJOR PARA ESE DIA ESPECIAL

El miércoles 29 de febrero, se reunirá la más completa oferta de productos y servicios para novios y quinceañeras en la Iª Feria de Novios y Quinceañeras, que se realizará en la I.E.P. Juan Pablo II, a mecuadra de la Plaza de Armas de San Vicente (Ex Delmira Nieto de Pajuelo) desde las 5.00 pm.

Los asistentes encontrarán todo lo necesario para la preparación de una Boda y/o fiesta de Quince, desde el vestido hasta la noche de bodas, y además podrán elegir entre una amplia oferta de productos e ideas impresionantes para sorprender en el Gran Día.

Se realizaran cutis de limpieza; degustaciones de vino, bocaditos, chocolates, entre otros; además de la presentación de coros, grupos de espectáculos y cerrando la noche un desfile de trajes de novias y quinceañeras con lo ultimo de las tendencias.

2/22/2012

COMO VEN LOS CAÑETANOS EL DESMEDIDO AUMENTO DEL COSTO POR EL SERENAZGO

CON TIRADAS DE DEDOS SE APRUEBA PARA EL 2012 LAS MISMAS COMISIONES EN LA MUNICIPALIDAD DE CAÑETE

El pleno del Concejo Provincial de Cañete ratificó el cuadro de comisiones 2012 que no sera sino el mismo del año pasado. La decisión se tomó no sin antes presenciar el enfrentamiento e intercambio verbales, puyas y acusaciones, entre los propios integrantes del pleno y la propia alcaldesa provincial, María Montoya Conde.

Una de las quejantes fue la edil de oposición Lourdes Morales quien manifestó sentirse discriminada al no haber sido invitada al cónclave de regidores hecho días antes y que habría permitido arrojar la ratificación de comisiones. En anterior reunión se había acordado que sea el teniente alcalde, Suarez, quien debía buscar el consenso. Morales señaló hoy que espera que el presente año se trabaje mejor porque no se puede estar manteniendo siempre la excusa de haber recibido una entidad en crisis. ¡¡¡Ouchhhh!!!

Todo ello no hace sino ratificar que María Montoya está pensando que le basta con la voz de arrullo que le dan sus gerentes y asesores y que por lo tanto la parte política que le podría limpiar el camino para desarrollar sus proyectos de gestión tanto como ponerle piedras para que continue repitiendo los errores le tiene sin cuidado.

2/21/2012

¿QUIEN GANA, QUIEN PIERDE CON MAYORES COBROS EN ALGUNA MUNICIPALIDAD DE CAÑETE?

FAMILIA DE EX FISCAL CAÑETANA ASESINADA REPUDIAN SENTENCIA PORQUE ASESINO SALDRIA EN CINCO AÑOS

Los familiares de la ex fiscal asesinada Victoria Lara Ñopo rechazaron tajantemente la condena de 20 años que se impuso ayer en contra de Walter Flores Ochoa, autor de la muerte. Tal sentencia permitiría que en un lapso de apenas 5 años el culpable nuevamente retorne a las calles denunciaron.

Luzmila Lara Ñopo, hermana de la occiso, denunció que el colegiado de la provincia de Cañete habría favorecido al inculpado al descartar al asesinato como homicidio calificado por el cual Flores Ochoa debía de haber cumplido 30 años de prisión.
Anunció que apelará la decisión ante la Corte Suprema de Justicia y que a partir de este momento la ONG Manuela Ramos la asesorará a efectos de lograr una condena justa.

Entre los beneficios penitenciarios a los que podría acceder Flores Ochoa se encuentra la liberación condicional, el 2×1 y la redención de la pena por estudio o trabajo. Con ellos al cumplir un tercio de la pena 7 años podría permitirse su liberación. Recordemos que el proceso ya lleva dos años.

¡¡¡CON RAZON, MINERAS ESTAN DEMANDANDO MAYOR ELECTRICIDAD Y SE PREOCUPAN QUE GENERADORAS ESTEN EN CHILCA - CAÑETE NOMAS!!!!

La falta de inversión y planificación a largo plazo en el sistema eléctrico de Perú amenazan con frustrar multimillonarios proyectos mineros, vitales para asegurar el crecimiento económico del segundo productor mundial de plata y cobre.

Perú debería invertir al menos 1.000 millones de dólares por año, tomando en cuenta el actual crecimiento de la demanda eléctrica, para extender su red eléctrica y alimentar el voraz apetito de su industria minera, que tiene en carpeta planes por unos 50.000 millones de dólares para las próximas décadas.

Sin medidas urgentes, los analistas creen que el país podría sufrir en el 2017 la misma suerte que le tocó a Sudáfrica en el 2008 o a Chile tres años más tarde, cuando distintas crisis energéticas afectaron a las mineras y dispararon los precios de los metales.

La capacidad instalada creció apenas un 1 por ciento el año pasado, mientras que la demanda aumentó cerca de un 10 por ciento. Esto deja al colchón de la red eléctrica extremadamente delgado, con una demanda de 5.000 megavatios que consume rápidamente la potencia efectiva de 6,415 megavatios disponible actualmente.


CASTILLO DE NAIPES
Por años, la nueva capacidad instalada eléctrica se ha concentrado en el centro del país, pues es la única región hasta donde llega el gas del rico yacimiento andino Camisea.

En unos pocos años, el 50 por ciento de la generación de electricidad en Perú derivaría del gas natural. Las plantas que lo procesarán fueron o están siendo construidas casi todas en Chilca, una localidad del sur de Lima.

Actualmente hay una decena de planes para construir plantas termoeléctricas y líneas de transmisión para hacer frente a una demanda de electricidad que aumentaría cerca de un 8 por ciento en 2012, según el Comité de Operación Económica Nacional (COES).

Perú corre contrarreloj para reforzar y diversificar una aletargada red eléctrica que deberá alumbrar los planes del sector que más ingresos externos le genera al país. Lograr acuerdos entre Gobierno, inversores y pobladores será clave para que estos proyectos no queden en penumbras.

"Si no se resuelven estas dificultades ambientales, sociales, políticas y regulatorias (...) en el 2017 y 2018 vamos a estar nuevamente con los mismos problemas", dijo Butrón, del COES.

GESTION DE MARIA MONTOYA EN CONTRA DE ECONOMIA FAMILIAR AUMENTANDO COSTO DE SERENAZGO EN 300%

Junto con la cartilla vende-imagen de María Montoya que están recibiendo en estos momentos los contribuyentes sanvicentinos les viene otra ingrata sorpresa: a partir de este año el costo del servicios de serenazgo nos costará a los contribuyentes 300% más.

La medida que afecta la economía de los hogares cañetanos ha sido aprobada mediante Ordenanza 029-2011-MPC fechada el pasado 19 de noviembre y adecuadamente no publicitada para no aguarle la fiesta de navidad a cada uno de los contribuyentes. Rezan los considerandos de la misma que los regidores en su conjunto votaron unanimente por el aumento y no dijeron ni pio hasta el momento sobre el mismo.

Hasta el año pasado una vivienda promedio ubicada en la zona urbana de San Vicente podía pagar hasta 55 nuevos soles por el servicio de patrullaje por la ciudad . Sin embargo ese mismo predio gracias al "regalito de navidad" que nos endilga la presente gestión edil nos aplica una tasa de 167 nuevos soles.

El servicio brindado por el cuerpo de serenazgo tal vez sea uno de los más óptimos a nivel de todas las gerencias - aún cuando existen denuncias de amedrentamiento por parte de algunos efectivos que después detallaremos - pero si la alcaldesa de Cañete cree que sacándole el dinero de los bolsillos a los ciudadanos para que el delincuente no tengá qué robar se equivoca de estrategia.

2/20/2012

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA NO RECONOCE MAS QUE UN ERROR EN PRUEBA DOCENTE Y NI DE A VAINAS DARAN MARCHA ATRAS

El Director Regional de Educación, Ricardo Dolorier, para variar, no dio la cara y en su reemplazo mando al super asesor Daniel Córdova quien comunicó que ellos no reconocen más que un solo error en el exámen de Contratación Docente 2012 y que por lo tanto encuentran sin fundamento el reclamo de los profesores cañetanos que se sienten estafados y ven truncados su trabajo por manos ajenas para el presente año.

Cordova organizó una conferencia meramente informativa con periodistas y profesores reclamantes siendo secundado por la Directora de la Ugel 08 de Cañete, Amelia García Pérez en las instalaciones de dicho aparato estatal regional.

Ante la posición asumida por el Gobierno Regional al hacer uso de la palabra el profesor Francisco Florian aclaró que el reclamo ya no es cuestión de un puesto de trabajo sino de la dignidad que deben tener los docentes de la provincia y aseguró que ellos continuarán hasta las últimas consecuencias para conseguir justicia.

Soprendió que Córdova señalara que en Cañete es el único lugar en donde se ha protestado puesto que en las otras provincias todo se ha tomado con tranquilidad.

SENTENCIAN A 20 AÑOS DE PRISION A EX FISCAL QUE MATO A SU COLEGA EN CAÑETE

La Corte Superior de Justicia de Cañete halló responsabilidad en el ex fiscal Walter Flores Ochoa por el asesinato de quien habría sido no sólo su colega sino también pareja, Victoria Lara Ñopo. Veinte años es la sentencia que recayó en contra del ex hombre de la justicia quien saldría en libertad recién el 2032.

Como se recordará el hecho de sangre ocurrió un 17 de febrero del 2010 luego que el cuerpo de Victoria Lara fuese encontrado semidesnudo a la altura del km 181 de la panamericana sur jurisdicción de Chincha. En un primer momento las sospechas recayeron en Abel Valdez , representante de una ONG de Residuos Sólidos que tenía convenio firmado con la Municipalidad, que había trabado relación con la víctima.

Sin embargo, se conoció entonces que Flores Ochoa también tuvo una relación sentimental anteriormente y que incluso a través de la fiscal asesinada habría logrado acceder a un prestamo bancario alto que después se habría negado pagar.
Las sospechas crecieron cuando luego de ocurrido el crimen al ex fiscal cambió abruptamente la tapicería de su auto - donde habría asesinado a su colega- y que finalmente por un "desperfecto" se incendió antes de pasar la prueba de luminol en busca de restos de sangre.

La lectura de sentencia fue dada en el Establecimiento Penitenciario de Cantera en Nuevo Imperial.

EN HOSPITAL REZOLA DE CAÑETE UTILIZAN AMBULANCIA COMO CAMION DE CARGA

Por Jorge Brignole:

Pensábamos que todo iba a mejorar en el Rezola a raíz del cambio de Director pero esta mañana solo quiero comentar algunas acciones. En el transcurso de la semana estaremos dando nombres, cambios, fechas, antecedentes de personal "de confianza" y del entorno de la nueva administración, por ahora algunas cosillas:

1.- Sala de Rayos X - me fui a sacar una placa hace 3 se,manas y este es el estado en que se encuentra esa sala. Creo que un taller de mecánica tiene mejor asepsia.

2.- Debía ir a los servicios higiénicos y pasé por un almacén donde encontré cajas apiladas, las mismas que decían en el costado APILAR MÁXIMO 7 UNIDADES, pues vean la foto, hay 08, así no se malogra el producto?

3.- Javier Alvarado entregó ambulancias para traer a los mas necesitados de lugares lejanos para ser atendidos en los centros asistenciales ... Creo que esto no es exactamente el Pensamiento Alvarado usar las ambulancias como CARRETAS DE CARGA DE INSUMOS, no me creen?

Por último, existe una norma donde debe haber a la mano un Libro de Reclamaciones, para poder poner todo esto y mas. Hay un tímido cartelito en emergencia, escondido, sin que nadie de mas datos que su triste imagen abandonada, como muchas cosas en el rezola....

Bueno Bueno, no todo es malo, el Dr. Ibañez, el neumólogo, me parece un profesional de primera.

No se pierdan esta semana los nombres de los sentenciados, los procesados y los mañosines en la actual gestión del Rezola

SOYUZ SERIA RESPONSABLE DE MUERTE DE HIJA DE CANTAUTOR CAÑETANO Y OTROS

Tras el choque del bus de la empresa Soyus con la parte posterior de un camión remolcador que dejó cinco muertos y decenas de heridos, el chofer del último vehículo, Efraín Condori (38), se mostró consternado por lo sucedido y dijo que nunca imaginó pasar por una situación como esa.

En la comisaría de Chilca, provincia limeña de Cañete donde se le realizó el dosaje etílico que salió negativo, según informó, lamentó la pérdida de vidas humanas y relató que auxilió al conductor del bus que ahora se encuentra en una clínica local.

“Tras estacionarme por un desperfecto, se apagó el motor y puse mis señales intermitentes, así como los conos de seguridad y encendí todos los castillos de la carretera para ir a comprar petróleo al grifo que está cerca”, narró.

Señaló que al regresar luego de echar el combustible y lograr encender el vehículo, sintió un impacto cuando la llave le golpeó el rostro y cayó tendido al piso, al voltear se dio cuenta que el bus había chocado por la parte posterior.

“Le dije al chofer, hermano cómo vas a correr así, pero él estaba aturdido y me dijo no sé, ayúdame a salir y yo procedí a auxiliarlo. Al darme la vuelta por el lado delantero de mi camión, me di cuenta de la pérdida de vidas humanas que nunca imaginé ver en mi vida”, indicó.

También dijo que está a disposición de la policía para las investigaciones del caso. “Yo vengo de Nasca, tengo menos de ocho horas manejando”, añadió.

DIEGO DIBOS ENTRE CAMPOS DE UVA EN CAÑETE GRABA NUEVO VIDEO CLIP

El cantante nacional Diego Dibos grabó su nuevo video Clip en San Isidro-Cañete, cerca de la Iglesia donde hace 41 años se casaron sus padres.

La locación elegida fue el campo donde los viñedos de uvas y la naturaleza fueron elementos suficientes para matizar el mensaje del cantautor, quien aparece con su banda en pleno.

El lanzamiento de su nuevo single “Es Natural”, forma parte de su reciente álbum “Lo dejo en tus manos”, grabado y mezclado en Miami bajo la producción de José Luis Pagan.

HIJA DE CANTAUTOR CAÑETANO ANTUCO LOPEZ FALLECE EN ACCIDENTE DE TRANSITO


Cinco fallecidos entre los cuales se cuenta la hija del cantautor cañetano Antuco López es el producto de un lamentable accidente automovilístico producido por el choque entre un bus de la empresa Soyuz y un camión de carga. El hecho trágico se produjo a la altura del distrito de Pucusana en Lima. La víctima cañetana es Sandra López Cama quien además se encontraba en estado de gestación.

Otras víctimas mortales fueron identificadas como Roberto Vargas Pacheco, ciudadano brasileño, Deysi Herrera Quispe, Dionisio Cortez de la Cruz y Héctor Herrera Eguiluz.

Se conoció que el camión que cargaba arena estaba estacionado a un lado de la Panamericana Sur, a la altura del kilómetro 57 y cerca al puente de Pucusana, por un desperfecto mecánico, pero el conductor había cumplido con colocar los conos y luces intermitentes.

Fue en ese momento que el chofer del bus interprovincial, Matías Rojas Rosario, no se percató del tráiler cuando se dirigía desde Cañete con destino a la capital y terminó chocando.

Los heridos vienen atendiéndose en el hospital materno infantil de Chilca, en el policlínico de Asia y en una clínica limeña.

Los cañetanos estamos de duelo.

2/18/2012

ALCALDESA DE CAÑETE TRATA DE LAVAR SU IMAGEN CON LA EXCUSA DE NOTIFICACION PREDIAL

Al más puro estilo de su ex lider, Javier Alvarado, la alcaldesa de Cañete, María Montoya Conde, se encuentra en plena repartición de cientos, miles, de cartillas publicitarias que tratan de lavarle la cara a su cuestionada gestión y que se están repartiendo casa por casa con la excusa de ser una notificación predial.

Los superasesores y sobredimensionados gerentes de la entidad provincial cambiaron este año la usual cartilla de pago de impuestos predial, limpieza pública y serenazgo por un vistoso - y por ende, costosísimo- folleto en donde se aprecia a la burgomaestre en las clasicas poses proselitistas de cargar niños, regalar juguetes a monton y otorgar efusivos abrazos a las mamitas cañetanas. Y todo ello sin escatimar en poner una y otra vez el logo azul y la uva que quiere imponer la nueva gestión edil y que parecería sería la imagen de la campaña reeleccionista.

Lo irónico del asunto radica además que las hojas propias que se haran llegar al contribuyente a efecto que cumplan con sus compromisos apenas son 3 e impresas a dos colores y que la cartilla vende-imagen será repartida por los propios trabajadores municipales.


¿Cuánto nos habrá costado la gracia a los contribuyentes?

2/17/2012

SUSPENDEN ENTREGA DE PLAZAS A PROFESORES DE CAÑETE PERO NO POR RECLAMO DE ERRORES EN PRUEBA SINO POR DEMORA DE IMPERIAL Y PACARAN..PERO..

La Ugel 08 de Cañete suspendió esta mañana la adjudicación de plazas de contrato docente 2012 pero no -oficialmente - por el reclamo presentado por más de centenar y medio de postulantes que denunciaron más de 14 errores en las respuestas de la evaluación sino que le hecharon toda la culpa a los Consejos Educativos Municipales de Imperial y Pacarán quienes no habrían cumplido con entregar en la oportunidad debida la relación de plazas vacantes a ser adjudicadas.

Sin embargo, se ha tomado conocimiento que la Municipalidad de Imperial si cumplió con trasmitir el bendito consolidado desde el 14 y luego el 31 de enero pasado a pesar de estar en proceso de transferencia por lo que el barajo utilizado por la Ugel parece caerse por su propio peso.

Por propios voceros de la Ugel se conoció que los directores de las ugeles habrían convocado a un pleno de emergencia que permita emitir un comunicado oficial sobre lo reclamado y con ello limpiar - o tal vez buscar excusas - que le salven la cabeza a Dolorier, sus principales asesores y eviten manchar más la imagen de la gestión de Javier Alvarado.

AHORA SE VIENE EL TURISMO DIGITAL ¿LAS MIOPES AUTORIDADES CAÑETANAS SABRAN APROVECHARLA?

Además de las industrias extractivas (minería, petróleo y gas), el Perú también 'produce' turismo. No hace falta recordar los 'activos' que tenemos en ruinas arqueológicas, tradición cultural, turismo de aventura, gastronomía, etc.

Pero por encima de todo, el turismo es una de nuestras pocas industrias que puede sacar provecho de los entornos digitales. A nadie debe sonarle extraño que las nuevas tecnologías han cambiado las concepciones de viaje y de turismo. Hoy en día hay grandes oportunidades de mejora y modernización, y que necesitan de esas carreras del futuro que pueden verse desplazadas en un país sin aparentes necesidades digitales.

Algunos datos interesantes: 115 millones de norteamericanos tienen pasaporte; 150 millones tienen una cuenta en Facebook y 110 millones, en Twitter; y lo más importante: un 72 % usa redes sociales por lo menos una vez al día durante sus viajes. Los segmentos no se sobreponen completamente, pero las cifras nos dan una idea del potencial que tienen las nuevas tecnologías para distribuir las experiencias de viaje e, indirectamente, promover productos turísticos.

Hay que tomar en cuenta que no todos los turistas usan los medios digitales de la misma manera. El 10% crea contenido (el que fotografía y postea todo, incluido el plato de comida), 19 % critica (el que 'twittea' la experiencia en tiempo real y/o 'rankea' y comenta) y 12% es recolector (el que que 'marca' fotos, videos y comentarios que otros han producido, etc.). Todos se influyen entre sí y a un 38 % que no es activo en medios digitales, pero que los usan para investigar y decidir sobre sus viajes.

¿Cómo crear una estrategia que permita sacar provecho de estas realidades digitales de manera que beneficien la promoción del turismo?

Algunas ideas que quizás puedan ayudar.

Adaptar el contenido. Tan importante como tener una presencia oficial online es promover y facilitar la distribución de los productos turísticos por parte de los usuarios en los entornos que ya están utilizando. Miles de viajeros armados con smartphones, portátiles, tablets y cuentas en redes sociales son tanto o más potentes que cualquier organismo, en lo que se refiere a producir y promover contenido que luego pueda ser consultado por otros potenciales turistas. Facebook, Twitter, Trip Advisor, Flickr, YouTube, Google+, aplicaciones para celular y recientemente Pinterest son posibles entornos para lograr este objetivo. El mantra es estar donde el usuario está y comunicar nuestro mensaje usando los medios que el usuario usa. El reto es adaptar el contenido sin perder la consistencia.

Localización y conversación. Las empresas relacionadas con el sector turístico, no importa su tamaño, tienen que entender la importancia de tener una presencia online, a través de la cual los usuarios no solo puedan ubicarlos, sino también interactuar con ellas. Facebook Places, Google Places y Foursquare no son modas. Son herramientas útiles para generar tráfico y negocio. El turista sediento en la plaza del Cuzco debe ser capaz de extraer su teléfono, hacer una búsqueda y descubrir que está a dos pasos de un bar, que tiene un centenar de rankings de hoteles cinco estrellas y que han comentado sobre su chilcano de coca especial. No olvide dejar una tarjeta sobre la mesa agradeciendo la visita y donde muestre claramente las direcciones de sus cuentas en redes sociales.

Estar atentos. Facilite que la gente comente sobre su local o negocio turístico, pero también esté dispuesto a escuchar críticas, a mejorar y a responder de manera positiva. Antes de empezar quizás sea importante ver el tipo de comentarios que otros locales como el suyo reciben en la red y estar preparado para posibles situaciones. Escuchar no sólo permite mejorar. También ayuda a identificar nuevas posibilidades y grupos de interés que puedan ayudar a explotar otros destinos y actividades (la palabra 'kitesurf' arroja 13 millones de resultados en Google y la frase 'kitesurf Peru', 770 mil. ¿Una oportunidad quizás?).

La conectividad online es como el agua en el hotel o las servilletas en el restaurante. La oportunidad de ofrecer acceso gratuito a internet en tiempo real permite que lo anterior se potencie gracias a un efecto de conveniencia. Sólo el 7% de los turistas internacionales se conecta con internet celular debido al alto costo de roaming. Muchos empresarios han sido lo suficientemente sagaces para ofrecer WIFI gratuito en sus locales, pero esto es algo que debe extenderse con el uso de redes municipales de acceso inalámbrico (el turista en la plaza de Arequipa o Cuzco debería poder conectarse a la red pública y enviar las fotos que acaba de tomar a su media de 150 amigos). Esto requiere la participación de entes públicos y privados, y respetar los intereses de la población local. Es complejo, pero ser una ciudad turística y no servir a una masa de visitantes hiperconectados es perder una oportunidad de promoción muy poderosa.

Los esfuerzos digitales por promover el turismo pasan por un trabajo de base: capacitar a los empresarios y operadores en el uso de los nuevos entornos, de manera que sean capaces de adaptar la marca y los contenidos a los diferentes entornos e interactuar en ellos, de ser creativos para atajar situaciones negativas y perversas (los entornos digitales no son perfectos) y, finalmente, de promover la implementación de infraestructuras que hagan que todo el sistema fluya.

La oportunidad es grande y la tecnología pueda hacer mucho para mejorarla. Welcome to Perú. ("(R)Evolución digital" por Oscar Ugaz)

ALAN GARCIA HIZO FAENON CON COLEGIOS EMBLEMATICOS ¿EL SEPULVEDA DE CAÑETE HABRA SERVIDO TAMBIEN PARA HACERSE RICO?

Alan García envidia al río de la Plata. Y tiene una imaginación inacabable para idear maneras de enriquecer su experiencia de hombre público. Lo que hizo con los l/colegios emblemáticos" podría ser parte de un didáctico manual del latrocinio. Eso es algo que, a pesar del sabotaje apro-fujimorista, sigue investigando la megacomisión encargada de levantar las alfombras del quinquenio 2006-2011.

Ni para remodelar los colegios respetaron las arcas públicas. Hasta en eso echaron mano y consumaron el saqueo. Por esta razón la megacomisión que investiga al expresidente Alan García alista su primera denuncia. Se trata del caso de los llamados colegios emblemáticos, cuyo informe entregará a fines de marzo. Según fuentes de la comisión, a la luz de los hallazgos, podrían denunciar al exmandatario por los presuntos delitos dé colusión y defraudación al Estado.

El equipo técnico del grupo congresal ha detectado el método que usaba el anterior gobierno para inflar el costo de las obras. Resulta que para refaccionar una unidad escolar no había una adjudicación directa: ¡había varias! Todo el proceso de la remodelación era una sucesión de asignaciones a dedo. "A más exoneraciones para un solo colegio, mayor el sobrecosto", dice una fuente de la megacomisión.

Esas prácticas de corrupción tuvieron su origen en el decreto de urgencia 004-200<), promulgado el 10 de enero de ese año. Los responsables del decreto: Alan García, el ex -primer ministro Yehude Simon y el entonces titular de la cartera de Educación, José Antonio Chang, quien será citado la primera semana de marzo. Escudándose en el decreto de urgencia se libraban de todo tipo de fiscalización: podían contratar sin concurso público, sin visto bueno del SNIP ni de la Contraloría. La megacomisión calcula que, por la sucesión de asignaciones a dedo y la falta de controles, los precios se dispararon en algunos casos a más del 200 por ciento respecto de su costo original. Según los técnicos de la comisión investigadora, que preside el nacionalista Sergio Tejada, es las ampliaciones presupuestales van contra la ley de contratación del Estado. De acuerdo con esta norma, si se quiere sumar a una obra más del quince por ciento del monto original, "se deberá tener la autorización expresa de la Contraloría General de la República". Y, como hemos visto, las ampliaciones pre- supuestales perpetradas por Alan García y ejecutadas por su ministro Chang superaron larguísimamente el 15%, llegando, en algunos casos, hasta el 300%. Las empresas favorecidas eran casi siempre las mismas: Cosapi y DHMonty Grañay Montero, la del amigazo "Pepe". (Extracto de Artículo Hilderbrandt en sus trece)

NOTA DEL REDACTOR: La primera semana de Enero del 2010 con gran pompa el Gobierno de Alan García mandó al congresista Jorge del Castillo a inaugurar en Cañete la remodelación del colegio José Buenaventura Sepúlveda del cual fue padrino y cuya reconstrucción demandó una inversión de siete millones de nuevos soles. ¿Habrán metido mano a las arcas del Estado también a través de dicha institución?

ABUGATTAS JURA QUE DESPIDIO A SU ASESOR POR METER LA PATA CON CHILCA

El titular del Legislativo, Daniel Abugattás, negó que su despacho interviniera en el conflicto social por la construcción de la termoeléctrica de Chilca. Según denuncia, el coordinador del programa Gestores para el Desarrollo, Jorge Paredes, instigó a la población contra el proyecto.

Paredes, presuntamente representando a Abugattás, dialogó hace tres semanas con dirigentes de Chilca (al sur de Lima), a quienes les informó que "el titular del Congreso se había comprometido, como Legislativo, a pagar un Estudio de Impacto Ambiental".

Agregó que no se permitirá abusos de la empresa y demandó a los pobladores defender su posición, para que se produzcan cambios estructurales o, de lo contrario, se detendría la obra.

Abugattás aclaró que Paredes no estaba autorizado para exponer y participar del debate con los dirigentes de Chilca, y aseguró que fueron un "disparate" las palabras del funcionario en las que señala que el Parlamento realizaría un EIA.

El presidenter del Parlamento confirmó que por esta actitud le pidió a Paredes su renuncia a la coordinación de los gestores en el transcurso de la mañana de este jueves.

En conferencia de prensa, puntualizó que representantes del Legislativo se reunieron dos veces con los dirigentes sociales de Chilca, pero sin interferir en la gestiones del Ejecutivo.

2/16/2012

CONGRESISTA ABUGATTAS HABRIA METIDO MANO EN CONFLICTO POR TERMOELECTRICA EN CHILCA

La denuncia de Perú21 sobre la interferencia del presidente del Congreso, Daniel Abugattás, a través de su programa Gestores para el Desarrollo, en un conflicto social por la construcción de una central termoeléctrica en Chilca, cuya inversión es de US$700 millones, que le compete al Ejecutivo, ha generado reacciones en el Legislativo.

Jorge Paredes Terry, asesor de Abugattás y coordinador del programa de gestores, fue enviado para participar, hace tres semanas, en una reunión con los dirigentes de la comunidad de Chilca y, usurpando funciones ajenas, tanto para su cargo como para el Congreso, prometió que se utilizarían fondos del parlamento para financiar un nuevo estudio de impacto ambiental del proyecto.

Para el legislador Michael Urtecho, miembro de la mesa directiva del Legislativo, se trata de un hecho grave. “La imagen del Congreso ya está afectada, ya quedamos mal”, dijo a Perú21, tras señalar que el Congreso no puede ofrecer estudios de impacto ambiental porque no existe ninguna partida presupuestal.

Agregó que este tema no fue consultado con la Mesa Directiva del Parlamento y que excede las funciones constitucionales del Legislativo. Por ello, dijo, esperan una explicación razonable de Abugattás.

AGENCIA DE EMPLEO OFICIALISTA
En tanto, congresistas de bancadas opositoras, como Fuerza 2011 y Alianza Parlamentaria (AP), coincidieron en que el programa de Abugattás solo ha servido para darle trabajo a militantes del partido de gobierno y a gente cercana al humalismo, y ya alistan una denuncia por usurpación de funciones.

“Vamos a reunirnos con las demás bancadas de oposición para ver qué cosa hacemos con respecto a estos malos manejos del programa”, anunció a Perú21 Carlos Bruce, de AP.

De otro lado, el legislador fujimorista Pedro Spadaro dijo que Abugattás y la Mesa Directiva tendrán que dar cuenta de la labor de los gestores. “(Este programa) no se creó para hacer lobbies y política con la población”, subrayó. “Espero que el procurador inicie las acciones legales por usurpación de cargos, sino nosotros lo vamos a pedir”, agregó en referencia a la denuncia contra el coordinador del cuestionado programa.

GASTON ACURIO INVITA AL MUNDO A DISFRUTAR EL PLATANO MALEÑO DE CAÑETE

Por Gaston Acurio:

Señoras y señores, con ustedes, EL PLATANO MALEÑO.

El dinosaurio de los platanos. llego hace 500 años al Peru. Destinado, como casi todos los platanos del mundo, a crecer en la linea ecuatorial, este plátano rebelde se escapo y encontró en el valle de Mala un microlima y sobretodo una tierra salitrosa que curiosamente es la que lo terminaría salvando a lo largo de siglos.

Hoy el plátano maleño, a diferencia de sus hermanos, es de sangre originaria. Ademas no necesita ser regado porque se alimenta de las humedad del suelo. Pero sobretodo es un plato de sabor único, exclusivo de su raza y de su hogar.

El valle de mala.

Prueba el plátano maleño, redescubrelo, disfrutalo.

REGION LIMA ANUNCIA QUE A PESAR DE ERRORES NO SE DARIA MARCHA ATRAS EN RESULTADOS DE PRUEBA PARA CONTRATACION DOCENTE

Todo esta oleado y sacramentado. La gestión de Javier Alvarado no dara marcha atrás en los resultados obtenidos a través del exámen de Contratación Docente 2012 a pesar de la denuncia pública que demuestra que la misma ha tenido escandalosos errores que le permitirian otorgar un puesto como profesor a quienes no se lo merecen.

Ello se deduce de las declaraciones del gerente general Enrique Fernández Estrella quien señaló que de todas maneras se cumplirá con el proceso de Contratación Docente 2012 que ha programado iniciar desde mañana 17 de febrero hasta el 20 la respectiva adjudicación de Plazas.

Sobre el memorial que se encuentran firmando en estos momentos los docentes cañetanos en reclamo a la burrada cometida en la prueba el segundo mandamas regional señaló que se tomará en cuenta y tampoco quiso decir quién elaboró el examen y sobretodo cuánto costó.

PROFESORES CAÑETANOS DENUNCIAN MAS DE 14 ERRORES EN PRUEBA DE CONTRATACION DOCENTE QUE TRAERIA ABAJO CUADRO DE MERITOS

El remedio resultó peor que la enfermedad. Docentes cañetanos que rindieron el último examen de Contratación Docente 2012 que organizara el Gobierno Regional demandaron la inmediata revisión de los resultados obtemidos luego de haber encontrado por lo menos 14 errores entre las respuestas correctas y las que la Comisión Organizadora ha consignado como verdaderas- amen de numerosos errores tipográficos hallados-. Tal reclamo traería abajo el cuadro de mérito publicado ya por la Drelp y demostraría el porqué del escandaloso porcentaje de 75% de profesores que salieron jalados en la prueba.

El profesor Francisco Florían se encuentra liderando en estos momentos la recolección de firmas para la revisión inmediata de los resultados, juzgue usted mismo:


Tanto el examen como la ficha óptica matriz fueron publicadas durante algunas horas en el portal de la Dirección Regional de Educación pero extrañamente fueron retiradas sin explicación alguna.

Ante el craso error cometido por los encargados de la prueba y que indujo a error a más de un profesor que ven con los resultados dados truncado su trabajo durante el presente año ¿qué harán las autoridades locales o regionales? ¿El glorioso Sutep dónde está en estos momentos?

PESTE PORCINA ATACA A CHANCHITOS DE IMPERIAL

Mediante Oficio Múltiple Nº 001-2012-AG-SENASA-LIMA-CALLAO, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria-SENASA ha puesto de conocimiento a las autoridades municipales de presencia de casos positivos a peste porcina clásica.

El responsable de Senasa en Cañete, Ing. Christian Campos Fernández ha dado cuenta que su institución ha ejecutado la vacunación obligatoria contra peste porcina clásica por alerta Sanitaria al haberse presentado casos positivos en la Asociación de Pequeños Criadores de Porcinos “San Francisco” del distrito de Imperial.

Indica que se ha dispuesto la Cuarentena Temporal de dicha asociación a fin de impedir la diseminación de la enfermedad habiendo vacunado la totalidad de animales y la vacunación periférica de los predios aledaños. Además las recomendaciones acerca de las medidas complementarias de manejo (instalación de pediluvio, desinfección de corrales.

Se hace público la presente información a fin de que pueda notificarse ante Senasa de algún caso que se registre en otra zona y evitar la propagación de la enfermedad.

OTRO CON SUERTE...CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE LIMPIA A CONSEJERO ULISES RODRIGUEZ LAZARO

SAN VICENTE.- Los peritos de la Corte Superior de Justicia de Cañete, no encontraron responsabilidad alguna en la presunta comisión del delito en la adquisición de dos vehículos motorizados y tres obras realizadas por la Municipalidad Provincial de Yauyos durante el periodo edilicio de Ulises Rodríguez Lázaro (99-2002)

El Ing. Mecánico Eléctrico, Jorge Ponce Galiano de la Universidad Nacional de Ingeniería y perito designado por la Corte Suprema de la República, no encontró la sobrevaloración en el precio vehículo.

Al ser interrogado por la Sala Penal de la Corte de Cañete que preside el Dr. Isaías Asencio Ortiz, dijo que la camioneta de placa PK 5621, se adquirió en CETICOS – Tacna en el año 99, cuyo monto es similar al mercado nacional, incluyendo el IGV.

Respecto al tractor oruga que se adquirió a la firma Ferreyros y que en la actualidad está en Apurí (Viñac) ejecutando la trocha carrozable, respondió que de acuerdo a la documentación está conforme.

A su turno el Ing. Esteban Vega Rojas, dijo que de acuerdo al análisis minucioso y el trabajo de campo efectuado por especialistas, no encontró sobrevaloración alguna en las tres obras que se investigan.

Dijo que de acuerdo a la evaluación y la tasación en la construcción del Coliseo Municipal, la Plaza Constitución y el Estadio Municipal, no se observan alteración en sus costos y su infraestructura está garantizada.

ULISES Y LA PATRAÑA.

“Todo fue una patraña bien montada de mi regidora de entonces, Celinda Barahona”, fue el comentario de Ulises Rodríguez quien cumple 12 años visitando los pasillos de la Corte.

Dijo que la camioneta sirvió para realizar gestiones ante los organismos del Estado y se compró de segunda porque las arcas de su gestión carecían de recursos, contrario a los de hoy en día que abundan.

Refiriéndose al tractor oruga, Ulises Rodríguez dijo que gracias a ese vehículo, muchos pueblos cuentan hoy con una vía de acceso para facilitar el transporte de sus productos o realizar sus viajes.

De sus obras del Coliseo Municipal, Estadio Municipal y la Plaza Constitución, el polémico personaje, dijo que son obras emblemáticas de la provincia de Yauyos.

Ulises Rodríguez, nuevamente acudirá hoy a la Corte para continuar con la diligencia, Se espera la asistencia del Perito Contable, el mismo, que se desconoce de su persona, pero de seguro que habrá más de un comentario .

Por: Wilfredo Cayllahua

2/15/2012

POETA CAÑETANO ENRIQUE VERASTEGUI SE SIENTE RECONOCIDO POR GRANDES LITERATOS PERO NINGUNEADO POR CRITICOS


El poeta peruano que remeció los setenta hace esta sorprendente revelación y nos confiesa una escritura desesperada, en una conversación marcada por su siempre intensa y muy propia lucidez, en momentos que se espera la reedición de En los Extramuros del Mundo por Caja Negra Ediciones, para variar, una editorial independiente.

Por: Cecilia Podestá cpodesta@siete.pe

¿Abandonar la poesía es optar por de exilio?
No. He estado alejado de los periódicos y las revistas que no es lo mismo. He asumido de la crítica o de la novedad literaria un hecho de incomprensión hacia mi trabajo. Me siento leído y admirado por Mario Vargas Llosa, Julio Ramón Ribeyro y Alfredo Bryce Echenique, sin embargo poco reconocido por los comentadores de libros, que no son la crítica peruana. Pero el paso al costado lo dan ellos. Yo sigo en el mismo sitio y haciendo lo de siempre, escribiendo.

¿Cómo ves en retrospectiva tu obra poética?
Se acabó. Ya termine de escribir mi obra poética, que en la parte conformada por la tetralogía ha dejado de llamarse Ética para adquirir el nombre definitivo de Splendor. Ahora me interesa publicar el resto de mi obra, novela y ensayo. La poesía ya cumplió.

¿Cómo se llama tu novela? ¿Y qué nos puedes decir sobre tu ensayística?
Una primavera de occidente. Pensamiento, acción, intriga, sexo y sobre todo libertad. Si de algún modo hay un argumento, planteo la teoría de Mijaíl Bajtín o al mismo Bajtin desarrollándose como personaje múltiple dentro de mi narrativa. Es el crítico de moda o lo era durante una época. Ahora es parte de mi novela. La ensayística tiene como tema el amor, la libertad y el objeto de ésta.

¿Dónde te sitúas ahora después de tanto lenguaje y tanto tiempo?
Estoy viejo en mi locura. Tendré un fin parecido al de Dante, Lucrecio, Georg Cantor. Rocé la locura, sigo haciéndolo. Pero ya cumplí mi destino, me falta gozar la vida. Olvidé vivir por escribir poesía. Mi lucidez está en mis textos, ¿para qué más? Y he tenido momentos importantes a través de mi obra completa en poesía. Para escribir mi novela y ensayo uso la misma energía que tenía a los diecinueve años.

Trae un recuerdo grato
Paris. Llegue en la navidad del 76 con mis amigos, todos poetas peruanos. San Marcos y los bares del Centro de Lima se habían mudado a Paris, era increíble. Todos habíamos jurado llegar a Paris en algún momento de nuestras carreras. Y ahí estábamos pasando la navidad juntos: José Rosas Ribeyro, Elqui Burgos, Elías Durand, Yulino Dávila, Vladimir Herrera, Cármen Ollé. Tomé el tren desde Barcelona para llegar. Acababa de ganar la beca Guggenheim, por un proyecto de escritura que no se dio y Europa estaba ahí.

¿Qué puedes decir de los extramuros del mundo, 41 años después?
Los extramuros fueron escritos entre las calles y el Centro federado de la Facultad de Ciencias económicas de San Marcos. Yo era un universitario que solo leía y puedo decir que hasta ahora no he salido de San Marcos. Los extramuros pertenecen a San Marcos, es un libro además que no leía hace cuarenta años, pero al volver a hacerlo encontré algo interesante y es la presencia absoluta del mar en mi obra poética. Eso me causa asombro porque lo escribí a los diecinueve años y creo que recién ahora me reconozco sin quererlo como un costeño ya que también soy el primero en la poesía peruana en tener referentes de la sierra.

¿Qué dejó tu paso por Hora Zero?
Actualmente Hora Zero se considera vigente y lo está. Yo entré al mes de estar fundado y es el único grupo al que pertenecí. Creo que he sido un militante consecuente de la poesía y por eso creo que falta teoría para enrumbar a nuevas generaciones. Falta preparación de los que vienen. Yo si la tuve.

¿Y el amor?
Reconozco una debilidad por las mujeres inteligentes, admiro mucho eso, pero me vasta el amor de mi hija y el de mis hermanas.

¿Cuándo el miedo y tu lenguaje fueron juntos?
Temí a pocas cosas o quizá a ninguna. Pero siempre asumí que moriría joven y llevé la vida de esa manera. Me quedaba únicamente escribir con locura, con desesperación. Pero no he muerto joven y sigo escribiendo, solo que ya cerré mis asuntos con la poesía.

FISCALIA DE LA NACION INVESTIGARA POR ENRIQUECIMIENTO ILICITO A EX ALCALDE DE CHILCA

Un expresidente regional de Amazonas, cinco exalcaldes provinciales, cuatro exburgomaestres distritales y tres en actividad se habrían enriquecido ilícitamente con recursos de sus propias gestiones –entre los años 2003-2006 y 2007-2010–, según investigaciones del Ministerio Público.

Ante la gravedad de la situación, el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, autorizó que se formulen cargos contra dichas autoridades por ese y otras presuntas irregularidades.

El caso más llamativo es el del actual alcalde distrital de El Carmen –Chincha–, José Soria Calderón, quien presenta un desbalance patrimonial de US$541,311, según el Informe de Inteligencia Financiera N° 29-2010-DA-UIF-SBS, el mismo que ha sido acogido por la Fiscalía.

“José Soria Calderón, valiéndose de la función pública que ejercía, habría obtenido ingresos de presunta procedencia ilícita, por un monto total de US$ 541,311.61…”, señala uno de los considerandos fiscales.

NEGOCIO PROPIO
En su descargo, Soria dijo que los fondos “provienen del negocio agrícola de su padre”, lo cual fue rebatido por el fiscal.

Según documentación del Área de Enriquecimiento Ilícito del Ministerio Público y los oficios firmados por Peláez –a los cuales accedió Perú21*– el exalcalde aprista de Nuevo Chimbote, *Valentín Fernández, tendría también un desbalance patrimonial por S/.621,371, por presunto enriquecimiento ilícito por dinero y bienes no justificados que obtuvo durante su gestión entre los periodos 2003-2006 y 2007-2010.

Aunque en menor cantidad, pero con igual presunción de delito, está el extitular regional de Amazonas Óscar Altamirano Quispe, a quien le han formulado cargos por un desbalance que supera los 185 mil nuevos soles*.

De acuerdo a las indagaciones fiscales, esas autoridades habrían abultado sus arcas personales con más de cuatro millones de soles del Estado.

SABÍA QUE
- El exalcalde de Chilca Pablo Nalda percibe S/.2000 al mes, pero tiene una casa en Surco de US$200 mil, diez propiedades más y vehículos.

- El alcalde de Chicla-Huarochirí, Julio Félix Carlos, compró cuatro vehículos, pero no cuenta con ingresos suficientes.

EN PLAYA CHILCA QUE NO ES DE CHILCA SE SURFEARA HOY

Este miércoles 15 de febrero está llegando una crecida norte grande, con la cual se realizará el Quiksilver UFOs Point. Según el pronóstico se esperan olas que superen los tres metros de altura.

Con las últimas crecidas provenientes del hemisferio norte, UFOs Point (también conocida como Chilca) ha vuelto a mostrar esos tubos con los que le dejó la boca abierta a más de uno.

“La crecida norte más sólida en lo que va del año está llegando a Lima el 15 de febrero, lo mejor de todo es que entra limpia y sin ninguna otra crecida que pueda desordenar la playa, con esas condiciones vamos a tener unos buenos tubos en el campeonato”, comenta Renzo Zazzali, gerente de eventos de Quiksilver.

La cita es a las 7:00 a.m. este 15 de febrero, para dar inicio a la segunda edición del Quiksilver UFOs Point.

Aun cuando la playa se denomina Chilca la misma pertenecería a Pucusana.