1/31/2012

CONGRESO INVESTIGARA A CAÑETANO PRESIDENTE DE ESSALUD, ALVARO VIDAL

La subcomisión de la Comisión de Fiscalización invitó a Álvaro Vidal, acusado de recibir un alto sueldo sin tener una función conocida, así como por el cobro de S/. 61 mil por despido arbitrario.

El funcionario deberá explicar al grupo de trabajo, presidido por Luis Iberico, también respecto a un comunicado de apoyo a su gestión que fuera publicado en un diario capitalino suscrito por un supuesto grupo de médicos y por el obispo Luis Bambarén.

El congresista comentó que se habría cometido un delito de falsedad genérica de comprobarse que dicho comunicado fue suscrito por trabajadores que se hicieron pasar como miembros de la Asociación de Médicos del Seguro Social.

También serán convocados otros funcionarios de EsSalud para que expliquen quién pago por la publicación del comunicado de respaldo, pues, según copia de la factura enviada por el diario 'La República', el espacio habría sido contratado por la firma Mar Publicidad EIRL, inscrita en la SUNAT el 21 de septiembre de 2011 y dada de baja el 17 de noviembre del mismo año.

Refirió, además, que como titular de la empresa figura Alfonso Wun, con dirección en la calle 33 número 225, que no existe, según las investigaciones hechas por el mismo congresista. El titular de EsSalud deberá responder en los próximos días un cuestionario por escrito, para luego ser citado a comparecer.

(LaRepublica.pe)

UN MUERTO Y NUMEROSOS HERIDOS DEJA ENFRENTAMIENTO A BALAZOS DE CONSTRUCCION CIVIL POR OBRA EN IMPERIAL CAÑETE

Un muerto, dos heridos de bala y varios detenidos con armas de fuego fue el resultado de un enfrentamiento entre dos bandos de sindicatos de trabajadores de construcción civil ocurrido en el distrito Imperial, en la provincia limeña de cañete.

Según informó RPP Noticias, los hechos se dieron cuando un grupo de trabajadores ingresó violentamente a una obra de alcantarilladlo en la localidad de San Isidro y con armas de fuego balearon a los trabajadores que se hallaban laborando en los interiores de Pacífico Sur, empresa que viene ejecutando la obra.

La víctima fue identificada como Luis Luyo Vicente (40). Mientras que los los heridos responden al nombre de Susana Lázaro Vivanco (24) y Antoniete Fausto Casavilca (30).

LA UNIVERSIDAD DE CAÑETE, UNA DE LAS 13 FANTASMAS QUE EXISTE EN EL PERU

por: Rafael Vereau Gutierrez

De las 51 universidades públicas peruanas sólo funcionan 35. El resto existen sólo en las Normas Legales del Peruano. De estas, 12 son unas fantasmagóricas bombas de tiempo. Todavía no existen pero estas doce serán implementadas sobre filiales de universidades o institutos que ya funcionaban. Sólo este detalle las convierte en potenciales focos de conflictividad social.

La situación de la creación de nuevas universidades públicas en el Perú es la siguiente:
En lo poco que va del actual gobierno, ya seis congresistas han presentado proyectos para crear más universidades, más bombas de tiempo. Infografía de Universidad Coherente: Click para ampliar.

—Desafortunadamente en nuestro país se ha creado simultáneamente muchas universidades públicas sobre la base de otras filiales. Otras, sin presupuesto —comenta Marta Tapia presidenta del CONAFU (Consejo Nacional para la Autorización de Universidades)—. Esto, necesariamente, ha traído conflictos en estos momentos, pero el CONAFU no puede intervenir a ese nivel, no tenemos nada que ver con su creación.
CONAFU es un órgano autónomo de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y fue por mucho tiempo el organismo encargado de dar licencias de funcionamiento a las universidades.

Decimos que “fue” porque en el 2010, el Tribunal Constitucional lo acusó de actuar irresponsablemente, sin un adecuado control de la calidad del servicio educativo. Por esto, en julio de 2010, el CONAFU fue suspendido de sus funciones. Esta suspensión originó problemas como el de Barranca, que vimos en la edición anterior. Especialmente cuando el Congreso decidió restituir a la CONAFU en junio de 2011. Sin embargo la restitución sólo es válida por un año más. No sabemos quién autorizará el funcionamiento de las universidades después de junio de 2012.


Marta Tapia, presidenta del CONAFU. “Nosotros no creamos las universidades“. Fotografía: Rafael Vereau

—El gobierno, a través del Congreso, crea las universidades —explica Tapia— y, de acuerdo a la norma, presentan ante CONAFU su Proyecto de Desarrollo Institucional. Nosotros solo evaluamos y, si está de acuerdo a todo lo exigido, aprobamos y se le da su permiso de funcionamiento provisional.

PROMESAS, PROMESAS
De las 16 universidades creadas durante el gobierno anterior, 13 de ellas fueron aprobadas en el último año y medio de gobierno. Es decir, cerca a las elecciones.

Orlando Velázquez, presidente de la ANR, cree que hubo un reparto en el Congreso, una división por conseguir votos de cara a las elecciones

—Por ejemplo, la universidad de Huamachuco, que ya había sido descartada, en el último minuto simplemente se aprueba. Aplausos, y se acabó. Imagínese, ésa es la génesis de la creación de universidades públicas.

De hecho, muchos proyectos de universidad que ya habían sido descartados fueron aprobados en esos días. Siempre por amplia mayoría; muchas veces, incluso, por unanimidad. “Se pusieron de acuerdo”, dice Velázquez.

Pero, ¿por qué los congresistas se empecinaron en crear más universidades? La respuesta puede intuirse en promesas políticas por cumplir y las expectativas del nuevo año electoral. Después de todo, la creación de universidades tiene gran rédito político.

El problema es que estos flamantes centros educativos se crearon sin considerar si podrían tener presupuesto propio; ni siquiera se evalúo si su creación podía afectar seriamente la calidad de la educación. Ante este problema de calidad, Jaime Zárate, presidente de otro organismo supervisor de la educación superior: el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Universitaria (CONEAU).

— Mi opinión es que la creación de universidades en los últimos años ha sido un tema político y es justamente el Congreso quien ha creado el mayor número de universidades —señala el presidente del CONEAU—. Apurados, por la promesa de crear una universidad en cada pueblo. Nunca se midió algún estándar de calidad internamente, ni se les asignó recursos propios. Imposible que, así, una universidad nazca con calidad.

Pero eso no es todo, porque aquí viene el quid del asunto. Para que estas nuevas universidades tengan dónde existir se necesita transferir la infraestructura de otras instituciones. Aquí surgen la mayoría de conflictos sociales derivados de la creación de universidades. Sin embargo, hay un problema:

—No se puede transferir los bienes de una universidad a otra universidad que se está creando porque esos bienes están inscritos en el inventario de bienes de la universidad anterior —explica Manuel Solis, quien fuera director de la Dirección de Coordinación Universitaria del MINEDU durante el gobierno anterior—.

Lo que quiere decir que la universidad poseedora de los bienes tiene el derecho de administrarlos y el derecho de decir cuándo negociar o por cuánto puede transferir esos bienes. Un ejemplo: dos universidades de Pasco, la Nacional del Centro y la Daniel Alcides Carrión, presentaron recursos legales ante el Poder Judicial para que no se les quite sus propiedades. Así la nueva universidad Juan Santos Atahualpa, se quedó sin estos bienes y sin las sedes en Chanchamayo y Satipo.

LAS BOMBAS DE TIEMPO
Lo que podríamos llamar las protestas pre-universitarias registraron cinco incidentes el año pasado. Fueron 3 por quejas contra las autoridades y 2 por la creación de nuevas universidades públicas. Y en este año, en este mes, ya se registró una, en Junín, donde la población de Pichanaki y de La Merced se debatían porque la sede de la Universidad Nacional Juan Santos Atahualpa sea en su respectiva localidad.

En el caso de Huancavelica, las protestas paralizaron la región por 3 días, con un saldo de 3 muertos y pérdidas de más S/. 13 millones. Fotografía: tudocente.com

Usualmente, la Defensoría de Pueblo catalogaba estos casos bajo la denominación de “Otros”, pero ahora ya les asignó una categoría propia. Después de todo, son conflictos que ya han registrado consecuencias graves como: la toma de las instalaciones en la Universidad de Barranca o los tres muertos producto de las protestas en Tayacaja, Huancavelica.

—Lo más importante es la necesidad de transparencia en las autoridades de las universidades con respecto a las decisiones que toman para los estudiantes y para la universidad —resalta el comisionado Jean Carlo Huaroc, de la Defensoría del Pueblo—. Ellos deben de tener en cuenta que, mientras más información exista, se va a reducir las posibilidades de un conflicto en las universidades.

Esta es una recomendación importante para un gobierno que tendrá que manejar las consecuencias de la creación de más de una docena de nuevas universidades heredadas del gobierno anterior y las nuevas universidades creadas en esta legislatura. Todo dentro de un problema estructural mayor en el sistema educativo superior.

Pero ¿cuál es éste problema que sostiene todo este tipo de irregularidades? La respuesta, mañana en la próxima entrega de este especial de INFOS.

1/30/2012

AUTORIDADES CAÑETANAS SE OLVIDARON DE VECINOS DE PLAYA HERMOSA LUEGO DE FUERTE SISMO


¿No tomaron en cuenta que Playa Hermosa, costa de San Vicente, es zona de alto riesgo ante Tsunamis?
¿No consideraron que la mayor parte de casas en la zona son rústicas?
¿Y la presidente del Comité Provincial de Defensa Civil dónde estuvo?

LAS OBRAS DE MARIA MONTOYA, ALCALDESA DE CAÑETE, SE SIGUEN CAYENDO



MALOGRAN ENTREGA DE LAPTOPS EN BARRANCA A JAVIER ALVARADO Y EX DIRECTORA DE UGEL DE CAÑETE SE DEFIENDE

CHILCA GENERARA 50% DE LA ELECTRICIDAD QUE REQUIERE EL PERU

EL COMERCIO.- A la hora del almuerzo en Chilca es difícil encontrar un restaurante con una mesa vacía, las calles del distrito están llenas de trabajadores de cascos naranjas y guardapolvos azules. Los vecinos dicen que nunca vieron este movimiento y conviven con él. Esta ola de trabajadores responde a una sencilla razón: en Chilca se están construyendo y ampliando las centrales termoeléctricas que proveen de energía al país, se trata de inversiones de alrededor de US$2.000 millones en cinco plantas.

Estas termoeléctricas, que funcionan a partir del gas natural de Camisea, proveerán en un par de años cerca del 50% de la demanda de energía del Perú (alrededor de 3.100 megavatios). Esta potencia se concentrará en este distrito del sur de Lima que se perfila como el primer nodo energético del país. Se estima que hay en Chilca cerca de doce mil trabajadores construyendo estas plantas.

El especialista energético Klaus Huys, explica que Chilca fue elegida por las empresas por tener varias condiciones: se encuentra cerca a la zona de mayor demanda (Lima), está próxima al gasoducto de Camisea y sobre todo porque es un área con disponibilidad de terrenos. La presencia de las termoeléctricas está haciendo de Chilca una zona industrial y dejando su condición de área rural.

El precio de los terrenos ha aumentado considerablemente: un metro cuadrado cuesta en promedio US$30 cuando hace apenas cinco años estaba en 2 soles.

La construcción de estas plantas de energía se empezó a gestar desde el 2005. Inicialmente la empresa Egechilca adquirió un terreno cerca a la playa La Yaya apuntando a construir una planta pero no logró su objetivo.

Enersur (de propiedad del grupo GDF-Suez), por su parte, empezó a construir su planta de ciclo simple en la zona oeste del distrito, meses después lo haría Kallpa Generación (de Inkía Energy). Hoy, estas dos empresas se han embarcado en la construcción de una turbina de ciclo combinado (uso del vapor para generar más energía) que hará más eficiente su producción con el mismo volumen de gas natural.

En el 2010 se les unió Duke Energy, construyendo una turbina, y este año empezará a operar Fénix Power –que adquirió el proyecto de Egechilca hace tres años– que construye dos turbinas de gas y una de ciclo combinado (que funcionará a vapor).

OTRO PUEBLO
William Niquén Castillo, gerente de desarrollo urbano de la Municipalidad de Chilca, señala que las cosas han cambiado en el distrito, empezando desde el presupuesto municipal. En el 2001 Chilca solo manejaba un presupuesto de S/.550 mil y hoy está en S/.9 millones por el canon energético. Una vez que empiecen a operar los ciclos combinados que hoy se construyen e ingrese el quinto operador: Termochilca, crecerá más.

Igualmente, la población aumentó. Niquén considera que hoy el distrito está habitado por 25.000 personas cuando hasta hace ocho años apenas había 10.000.

Pese a que las termoeléctricas han sido parte de este cambio, su construcción no ha sido sencilla. La población de Chilca ha presionado para que se emplee mano de obra local en la construcción de las plantas y en el caso de la planta de Fénix, organizaciones de la zona de las Salinas se opusieron a su construcción por considerar que este proyecto tenía un fuerte impacto ambiental y visual.

El proyecto está a 200 metros de la playa La Yaya. Según indica el gerente general de Fénix Power, Ernesto Córdova, esta ubicación responde a la necesidad de su planta de obtener grandes volúmenes de agua para refrigerar su turbina del ciclo combinado.

Fénix Power tuvo que dialogar y activar proyectos de responsabilidad social que se derivaron del estudio de impacto ambiental. Córdova explica que por propia iniciativa Fénix ofreció a Chilca entregar agua desalinizada y potable a la población. En ese sentido, otorgará 2.000 metros cúbicos de agua diarios para abastecer los 1.500 litros que requiere el distrito.

Por otra parte, la población ha paralizado la construcción de un tendido de tuberías que llevará agua desde una planta desalinizadora que acaba de construir Enersur (a medio kilómetro del litoral) hasta su planta generadora. La tubería va de este a oeste y cruza por la zona urbana del pueblo. En este caso, un grupo de pobladores mostró su preocupación porque creía que se trataba de una tubería de gas natural. Posteriormente, las exigencias fueron las de participar en la construcción de este proyecto.

Alejandro Prieto, gerente de asuntos corporativos, indica que se ha previsto contratar a los vecinos para que participen en estos trabajos. Enersur requiere agua para utilizarla en la generación de energía y no ha previsto otorgar agua a la población porque esta –según indica la empresa– no es potable.

CONCENTRACIÓN
Una vez que se superen estos problemas y empiecen a operar las cinco plantas que se ubican en Chilca, se convertirá en el corazón energético del país. Sin embargo, la excesiva concentración de energía en esta zona podría poner en riesgo el sistema eléctrico. El ex ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, indica que si bien se ha formado un núcleo de energía poderoso en Chilca, un posible desabastecimiento o accidente en la tubería de gas natural, que abastece de combustible a las plantas eléctricas, haría que el sistema tenga problemas.

Por ello, explica que es necesario darle seguridad, de ello depende la energía de la mitad del país. Sánchez recuerda que hay un proyecto para construir una planta de regasificación de gas natural licuado en Melchorita que permitiría abastecer a a Chilca en caso surja un desperfecto en la tubería.

“El país perdería por un desabastecimiento cerca de US$700 millones por día. Esta planta tiene un costo de US$500 millones, si se diera alguna emergencia, se recuperaría la inversión en un solo día”, señala.

Ernesto Córdova señala que en el caso de Fénix se ha contemplado un sistema dual gas-diésel, así en caso de emergencia la planta seguirá operando. Por su parte, Huys señala que en las tuberías de gas natural usualmente quedan remanentes que permitirían mantener operativas las plantas por dos días hasta que se solucione algún problema.

Otro problema es cómo se evacuará la energía desde esta zona. Huys señala que felizmente la línea de transmisión Chilca-Zapallal, de 500 kv, permite transportar la energía hacia el norte; pero existirían problemas para evacuar la energía hacia el sur: la línea de transmisión Chilca-Marcona Nueva-Ocoña-Montalvo, que reforzará la interconexión centro sur medio, aún no se concluye.

El gerente general de Kallpa, Javier García Burgos, señala que las condiciones geográficas para construir centrales hidroeléctricas en el sur –sobre todo en Moquegua y Tacna– son difíciles y la llegada del gas natural al sur aún demorará, por lo que la culminación de las líneas de transmisión al sur serán vitales para abastecer esa región.

¿Se puede construir otro nodo energético similar a Chilca? Huys señala que todo dependerá de la demanda. Pro-Inversión estudia la posibilidad de promover la construcción de un nodo energético en Tacna, que incluso podría vender energía eléctrica al norte de Chile. Eso justificaría la demanda para la construcción del gasoducto al sur. En el Gobierno indican que la producción eléctrica masiva sí la haría viable, pero el sur del país no requiere de mucha energía a menos que se exporte. Si no se hace esto, construir otro nodo energético similar al de Chilca sería muy difícil.

EN ALGUNA MUNICIPALIDAD DE CAÑETE CÓMO SE CEBA A LOS ALTOS FUNCIONARIOS

LEVE TEMBLOR DE LARGA DURACION ASUSTO A CAÑETANOS

Un leve sismo pero de regular duración se sintió en Cañete al promediar las 12.16 a.m. El movimiento alarmó a los cañetanos que dormian placidamente. No hay reporte de daños pero el mismo se sintió en todo el sur peruano desde Lima hasta Chincha.

El Centro Nacional de Información Sísmica de Estados Unidos informó asi:

El Instituto Geofísico del Perú - Sismos Perú IGP reportó sobre el sismo en el sur peruano:
Sismo: Fecha Local:30/01/2012,
Hora Local:12:10:58;
Fecha GMT:30/01/2012,
Hora GMT:05:10:58;
Magnitud:6.2 ML;
Profundidad:48 km;
Intensidad:IV-III Pisco, III Lima ;
Referencia:46 Km al Sur-Oeste de Ica

YAUYINOS SE LEVANTAN CONTRA MINERA CORONA POR CONTAMINAR RIO CAÑETE

1/27/2012

CAÑETE (NO) PROGRESA CONTIGO, MIENTRAS LOS NIÑOS TENGAN HAMBRE

¡INSOLITO, EN LA GESTION DE LA PROFESORA MARIA MONTOYA NO SE SABE ESCRIBIR...TAMPOCO!

Dicen los rumores que será su símbolo, color y lema de campaña para las elecciones municipales 2014. Por ello no se ha escatimado esfuerzo en comprar por ejemplo para las vacaciones útiles polos totalmente azules que dejen de lado el rojo toril de Patria Joven. Sin embargo, parece que la profesora María Montoya y todo su personal deberán volver a las aulas a recibir clases básicas de grámaticapuesto que no saben hacer uso de los signos de admiración en lo que es la cara de su gestión a nivel mundial, el portal de la Municipalidad de Cañete.

NARCOS OFRECEN UN MILLON DE DOLARES POR CABEZA DE FISCALES QUE DESBARATARON LABORATORIO DE DROGA EN CHILCA CAÑETE

Lima, 26 ene (PL) El Ministerio Público pidió hoy al gobierno protección para fiscales que investigan casos de crimen organizado, ante la divulgación de amenazas a tres de ellos a cargo de casos de narcotráfico.

Esperamos que el ministro del Interior, Daniel Lozada, y el director de la policía, Raúl Salazar, destinen los efectivos de seguridad correspondientes al resguardo de los magistrados declaró Jorge Chávez, coordinador de las fiscalías contra el crimen organizado.

Comentó así la versión periodística de que una organización de narcotraficantes colombianos y mexicanos ofreció pagar un millón de dólares por matar a tres fiscales peruanos por haber allanado un laboratorio de producción de cocaína en Chilca, en el sur de la región de Lima.

Según la denuncia periodística, la policía antidrogas descubrió la conspiración contra los tres fiscales y un alto jefe policial al interceptar comunicaciones telefónicas de traficantes colombianos y mexicanos presos.

También detectó que en dos presidios de alta seguridad la oferta del millón de dólares era de conocimiento de los presos y descubrió indicios de seguimiento a dos de los fiscales amenazados.

PRODUCTORES CAÑETANOS DIRAN PRESENTE EN FESTIVALES DEL PISCO SOUR 2012 EN LIMA

Este año el Día Nacional del Pisco Sour es el sábado 4 de febrero y diversas comunas de Lima Metropolitana preparan una serie de actividades para festejar con pisco, música y gastronomía a nuestro coctel de bandera y los productores cañetanos más representativos participaran activamente en ellos.

BARRANCO
Con expo-venta, gastronomía, conversatorios, recitales, concursos y circuitos turísticos, Barranco festeja el Día del Pisco Sour este sábado 4 y domingo 5 en las instalaciones del Museo Contemporáneo (Av. Grau 1511 - Barranco) de 12:00 hrs a 22:00hrs.

SAN MIGUEL
El distrito de San Miguel invita al público al X Festival del Pisco Sour - San Miguel 2012, que se realizará los días viernes 3 (desde las 05:00 pm.) y sábado 4 (desde las 12:00 hrs.) de febrero donde habrá exposición de las mejores bodegas de pisco y un festival gastronómico. Además la presentación de la gran Lucia de la Cruz y la orquesta Mangú. La cita es en el Parque de La Media Luna, altura de la cuadra 4 de la avenida Federico Gallese.

INDEPENDENCIA
En la Plaza de la Mujer, en el frontis de la Municipalidad de Independencia, se llevará a cabo el "Festival de Pisco Sour Lima NOrte 2012", este sábado 4 de febrero desde las 09 am. Estarán presentes productores de Pisco de las zonas de Lunahuaná, Cañete, Huaral, Barranca, entre otros. Además restaurantes más importantes del Circuito Gastronómico de Lima Norte estarán ofertando lo mejor de la Culinaria Peruana.

Como parte de las atracciones de este Festival se realizara la preparación del Pisco Sour más Grande del Mundo (Rumbo al Guinness World Records) por primera vez en Lima Norte con una copa de capacidad para más de 200 litros de Pisco Sour, asimismo para este festival se cuenta con una variedad de artistas, shows de Flyeer que estarán desfilando por el estrado principal.

JESUS MARIA
Con la presentación los innovadores productos elaborados a base de pisco, como el piscoshake, el pisco saltado, entre otros, la Municipalidad de Jesús María invita a la comunidad a celebrar este viernes 3 y sábado 4 de febrero en el Parque de los Próceres, Av. Salaverry cuadra 17 (frente al Circulo Militar) con el VI Festival del Pisco Sour.

Durante el Festival se ofrecerá también los mejor de la gastronomía del país, con los platos criollos que mejor combinen con nuestro licor de bandera. También se ha programado un amplio programa artístico y musical totalmente gratis. El evento se iniciará a las 11:00 am y se prolongará hasta las 10:00 pm.

PUEBLO LIBRE
La comuna de Pueblo Libre festejará el Día del Pisco Sour el viernes 03 y sábado 04 de febrero desde las 12:00 m. en la Plaza Bolivar (Av. Gral Vivanco cdra. 8) con expoventa y degustación de nuestra bebida de bandera. Asimismo habrá show artísticos, danzas, gastronomía y artesanías. (Viajandoporperu.com)

¡DE RIPLEY, JAVIER ALVARADO Y NELSON CHUI JUNTITOS INAUGURAN PLANTA PROCESADORA DE VINOS Y PISCOS!!

Acostumbrado a inaugurar obras ya dejadas por el Gobierno anterior, el cuestionado presidente regional, Javier Alvarado, inauguro la PLANTA PILOTO DE PROCESAMIENTO DE VINOS Y PISCOS EN LA PROVINCIA DE HUAURA, planta que fue adquirida en la gestión de Nelson Chui Mejía, en el mes de diciembre del 2010 (final de su mandato), y que después de un año y un mes, lo hayan inaugurado.

Como apreciaran en la Foto no le quedo otra Javier Alvarado, que invitar al ex presidente Regional Nelson Chui Mejia a devela la placa recordatoria. Esta Planta Piloto de Procesamiento de Vinos y Piscos, es un proyecto que va a beneficiar a más de 21 asociaciones de productores de este licor de esta provincia norteña.

Cabe señalar que el local de 400 m2 fue dado en sesión de uso a la Asociación de Productores de Vinos y Pisco de la Provincia de Huaura por la Municipalidad Distrital de Santa María por un periodo de 20 años. (Gilber Macedo)

MIENTRAS LOS NIÑOS DE HERBAY ALTO EN CAÑETE TIENEN HAMBRE...

1/26/2012

ALCALDESA DE CAÑETE Y SUS ALTOS FUNCIONARIOS DEJAN CON HAMBRE A NIÑOS DE HERBAY ALTO DENUNCIAN

CONSEJERA DE CAÑETE LILIANA TORRES YA TIENE QUIEN LA REVOQUE

Finalmente compraron el kit de revocatoria en contra de la Consejera de Cañete, Liliana Torres. El promotor de la misma es Orlando De La Cruz Yactayo, natural de Lunahuaná, y uno de los màs àcidos críticos y denunciante de la gestión de Javier Alvarado desde que fuera alcalde de la Municipalidad Distrital de tal jurisdicción.

De la Cruz es un conocido político de la capital turística de Cañete habiendo postulado primero como regidor distrital por el Movimiento Cañete Avanza en el año 2002 y luego para Alcalde Distrital en el 2010 representando al Partido Aprista Peruano.

Asimismo el ciudadano se encuentra apoyando decididamente la recolección de firmas en favor de la revocatoria de Javier Alvarado y de la alcaldesa de Cañete María Montoya Conde.

ALCALDESA DE SAN LUIS APUESTA POR PERIODISTA CAÑETANO COMO GERENTE MUNICIPAL

La alcaldesa Delia Solorzano acaba de designar como nuevo gerente municipal de la corporación edil a su cargo al periodista sanluisino Juan Carlos Yaya Salcedo. La apuesta por el hombre de prensa da muestras del ánimo que tiene la autoridad por dar oportunidad que los propios coterraneos sepan llevar los destinos de su población.

Yaya Salcedo es un experimentado hombre de radio que inició sus pininos en Radio Estrella del Sur y ha ejercido como Relacionista Público en diversas municipalidades distritales de Cañete. Es actual director del programa periodístico Sin Escape.

El nuevo gerente municipal de San Luis ha señaldo ya que esta llano a todo tipo de fiscalización y posibles denuncias fundamentadas si es que se encuentra algún mal manejo en el tiempo que se encuentre en el cargo.

1/25/2012

GESTION DE ALCALDESA DE CAÑETE, MARIA MONTOYA, DEJA DE HAMBRE A DECENAS DE NIÑOS DE WAWA WASI HACE DOS MESES

SENAMHI LLEGARA A CAÑETE PARA PREVENIR SOBRE RADIACION ULTRAVIOLETA

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) iniciará hoy una campaña de prevención contra la radiación ultravioleta (UV) en las playas ubicadas en el sur de Lima y en las provincias iqueñas de Pisco y Chincha.


Mediante esta iniciativa, indicó la institución en un comunicado, se informará y educará a la población sobre la importancia de cuidar la piel ante la exposición de los rayos solares.

Para el domingo está prevista la llegada a Cerro Azul y el lunes a Bujama, en la provincia limeña de Cañete.

La campaña se llevará a cabo en coordinación con el Centro Dermatológico del Perú (Ciderm), y se espera que el público acuda a informarse y tome las medidas de prevención correspondiente.

Entre las recomendaciones para enfrentar la radiación ultravioleta figura el uso de los bloqueadores solares, sombreros de ala ancha, lentes con protección UV, y evitar exponerse al sol entre las 11:00 y 15:00 horas.

(FIN) VVS

CHILCA EN CAÑETE SE VUELVE RADIACTIVA POR DESCUIDO DE EMPRESA

Tres trabajadores de una empresa resultaron afectados con dosis importantes de radiación en un incidente ocurrido en el distrito de Chilca, de la provincia limeña de Cañete, informó hoy el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN).

Precisó que el 16 de enero la empresa Qualitest International Service S.A.C notificó al IPEN de un accidente radiológico ocurrido entre el 12 de enero a las 23:30 horas y las 02:00 horas del día siguiente en el taller de Turbo Generadores del Perú, en Chilca, al sur de Lima.

La entidad indica que el hecho ocurrió en circunstancias en que dicha empresa efectuaba operaciones de radiografía industrial.

“La fuente radiactiva se desenganchó del telemando, lo que no fue advertido por los tres trabajadores que realizaban las labores y, como consecuencia, recibieron dosis de radiación importantes que han requerido de internamiento hospitalario en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) para la atención médica correspondiente”, señala a través de una nota de prensa.

La causa inmediata del accidente se ha determinado ser una deficiencia en la aplicación de medidas de protección que ocasionó las referidas irradiaciones, precisa.

Ante el evento, el IPEN efectuó las primeras estimaciones de dosis de los trabajadores y coordinó su internamiento hospitalario, el cual se encuentra a cargo de la empresa involucrada. El estado de salud de los trabajadores es estable.

Asimismo, el IPEN está abocado a ajustar los cálculos de las dosis absorbidas.

Los trabajadores se encuentran bajo atención adecuada y se les está realizando el seguimiento médico, como corresponde en este tipo de accidentes.

Como medida de prevención, la institución suspendió las operaciones de la empresa en tanto se culmine con las investigaciones del caso.

1/24/2012

ANULAN EVALUACION DOCENTE 2012 EN CAÑETE, LA REPROGRAMAN Y DENUNCIAN QUE SE PAGO 10 MIL A CANTUTA POR CUESTIONADO EXAMEN

Una segunda oportunidad tendrán el proximo 12 de febrero los docentes cañetanos que participaron en el examen de contratación Docente 2012 luego que la Drelp tomará la decisión de anular la evaluación por la serie de irregularidades cometidas en el proceso.

Tal información fue brindada por el asesor legal de la Drelp, Daniel Córdova, que reveló que la prueba que llegó a destiempo por culpa de la Universidad La Cantuta iba a costar la friolera suma de 25 mil nuevos soles de los cuales ya se desembolsó diez mil y debido a que no se pagó el restante la referida Casa de Estudios se niega a entregar los resultados.

Cordova juró que nuevamente se está en la búsqueda de otra institución que elabore un nuevo examen.

IMPRESIONANTE HALO SOLAR ASOMBRA A CAÑETANOS


Cortesía Exa Cañete.

PRESIDENTE REGIONAL DE LIMA JURA QUE NUNCA CONOCIO A CHEJADE...¿SI, TÚ? ADALE!!!!

DIRIGENTES MAGISTERIALES DE CAÑETE RECIEN SE PRONUNCIA POR DESORGANIZACION DEL EXAMEN DE CONTRATACION DOCENTE 2012

Clásico. Los dizque representantes del magisterio cañetano recién 48 horas después de haberse culminado el desorganizado examen de Contratación Docente 2012 de la Región Lima salen a pronunciarse.

El primero en hacerlo fue Manuel Chanca, secretario general del Sute, quien criticó el hecho que se haya hecho gastar a los docentes que rindieron el examen para que al final se anule el mismo. Por ello solicitó a la Dirección Regional de Educaciòn que en las próximas evaluaciones cada provincia sea sede a efectos que los educadores no tengan que desplazarse.

Por su parte César Flores Villarrubia del Fredec cuestionó la elaboración de las preguntas del éxamen las cuales no estaban bien planteadas y se mostró de acuerdo con la anulación realizada por el Gobierno Regional de Lima.

El pronunciamiento llega a total destiempo toda vez que el mismo día del examen a los seudo dirigentes no se les vio ni en pintura en los locales en donde los profesores postulantes fueron ninguneados por los representes de la Ugel 15 de Huarochirí.

1/23/2012

REGION LIMA JURA ENJUICIARA A UNIVERSIDAD LA CANTUTA Y LE DA NUEVA OPORTUNIDAD SOLO A PROFESORES HUACHANOS

La responsable de todos los dislates del exámen de Contratación Docente 2012 en la Región Lima es culpa de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle “La Cantuta”, declaraba desde ayer Ricardo Dolorier frente a los cuestionamientos por la demora de la entrega de los éxamenes en Cañete.

La Drelp en pronunciamiento ha prometido iniciar acciones legales en contra de una institución que por segundo año consecutivo le ha metido cabe a la gestión de Javier Alvarado. Dolorier se condolía ayer en nuestra provincia que dado que existía un convenio con la Cantuta por cinco años casí se había visto obligado a aceptar que ellos elaboren la evaluación.

Lo que es lamentable es que hasta estas horas no se publiquen los resultados de la evaluación que sí se llegó a tomar en Cañete mientras que en el norte al haber suspendido la misma ya se anuncia que los profesores huachanos tendrán más tiempo para prepararse mientras se programa otro examen.

La lavada de mano de la Drelp pretende hacer piola por ejemplo que todo el personal a su cargo en los centros de evaluación atentó en contra de la libertad de expresión de los medios de comunicación.

1/22/2012

FUNCIONARIOS REGIONALES BOTAN A PRENSA PARA QUE NO REPORTE DESASTRE DE EVALUACION DOCENTE 2012 EN CAÑETE


En un claro atropelló a la libertad de información y contra la libertad de prensa funcionarios del Gobierno Regional hicieron desalojar a la prensa que cubriamos el desastre de la Prueba de Evaluación Docente 2012 en la institución educativa Nro. 20188 en el Centro de Mujeres de Cañete.

El criticable hecho fue protagonizado por dos nerviosos e iracibles trabajadores de la Ugel 015 de Huarochirí que estuvieron a cargo de llevar a cabo el proceso de supervisar la evaluación docente en la provincia. El primero uno de nombre José Cueto Espinoza quien nos espetaba una y otra véz el porqué se dejó ingresar a la prensa que cumplía sólo con su deber de ver los incidentes que mancharon el éxamen.

La otra joyita fue la asesora legal de la misma Ugel de nombre María Peña Valencia quien de manera histérica recurrió a los efectivos del orden a efectos que se desaloje a los medios de comunicación y se cerrara insolentemente las puertas de acceso al colegio.

¿Estarán escondiendo algos estos personajes?¿Será posible que el presidente regional Javier Alvarado mantenga en sus filas personas que no quieren que los fiscalicen? Presidente Regional esperamos respuetas.

IRREGULARIDADES MANCHAN PRUEBA REGIONAL DOCENTE 2012 EN CAÑETE

Una serie de irregularidades mancharon esta mañana la Prueba Regional Docente 2012 que se viene realizando en entos momentos en la provincia de Cañete. Decenas de docentes levantaron su voz de protesta toda vez que el examen llegó con más de dos horas de retraso y a pesar que fue el mismo Director Regional de Educación, Ricardo Dolorier, quien se encargó de distribuir el material en cada uno de los centros de evaluación.

Del propio Gerente General Fernández Estrella se conoció que el responsable de la demora fue la Universidad La Cantuta a quien se le encargó la elaboración del cuestionario que permitirá a cientos de profesores postular a una plaza en el sector educación. Estrella informó que el éxamen en toda la Región Lima debió ser aplazado llegando incluso a ser suspendido en Huacho ante el reclamo de los maestros. ¿Si el año pasado el examen fue sumamente cuestionado por que tal Universidad permitío su filtración porqué nuevamente este año se le volvió a encargar tal delicado trabajo?

A la ya irregular demora se sumó la protesta de los educadores que en muchos casos al consultar los padrones constataban que sus numeros de documentos de identidad o apellidos se encontraban cambiados por lo que debieron levantar actas que dejen constancia del hecho y de la responsabilidad que asumía la Drelp por tales deficiencias. El desconocimiento de los funcionarios regionales veedores del proceso era tal que incluso se orientaba a los reclamantes que sus actas las presenten ante la Ugel 08 de Cañete pero a partir de mañana.

1/20/2012

ANONYMOUS AMENAZA GESTION DE MARIA MONTOYA....XD!!!!

video

COLEGIO DE ABOGADOS DE CAÑETE TIENE NUEVO DECANO ¿SEGUIRA INDEFERENTE A LOS PROBLEMAS CAÑETANOS?

El Colegio de Abogados de Cañete renovó su junta directiva. La decanatura recayó en el abogdo Aníbal Gutiérrez Chávez quien estará acompañado en este periodo por un nutrido grupo de profesionales del derecho.

Tal institución gremial ha sido duramente cuestionada durante la mayor parte - por no decir toda - su vida gremial dado que quienes la representaban tenían nulo compromiso en implicarse con la problemática de la provincia a tal punto que en las luchas sociales de la provincia en la cual se requería orientación legal muchas veces deben contratarse estudiosos de la ley de otras latitudes. ¿Con Anibal Gutierrez esto cambiará?

Junto con el van como primer Vice Decano Mirtha De los Ángeles Sotelo Pérez, esposa del saliente Fredy Toribio Candela, y funcionaria de la Municipalidad de Cañete, así como Rufino Espichan Cuzcano en la segunda decanatura.

Sin embargo la figura de Anibal Gutierrez se ha puesto en el candelero no sólo por la juramentación sino además porque asumió como defensor de Jean Carlos Benito Ramos, un joven que fuera acusado de ser quien provocó el accidente de tránsito que cobró la vida de 4 personas en Cerro Azul, y que gracias a argucias legales logró salir del penal de Cantera y ahora se encuentra con orden de captura al no presentarse al proceso que se le sigue.

ESCOLARES CAÑETANOS CEREBROS POSTULAN A COLEGIO MAYOR PRESIDENTE DEL PERU

Seis Escolares cañetanos participaran en proximo en el examen de Admisión 2012 y tratar de lograr un cupo en la enseñanza que imparte el Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, considerada hasta ahora una de las instituciones de mayor prestigio a nivel nacional.

Los estudiantes fueron seleccionados tras haber ocupado el primer o segundo puesto a nivel de todo su colegio en el 1ro y segundo grado de secundaria:
- TANIA EULOGIO CULLANCO de la IE 20795
- ODALIX LAURA RAMOS de la IE 20243
- MYRELIS LAZO GARCIA de la IE Santa Rita de Cassia
- ALONZO BARRIOS RICARDO de la IE 20874
- MARIA LEONOR ORE VILLARRUBIA de la IE Santa Rita de Cassia
- SAYDA OSCCO PALMA de la IE 20237

SUERTE!!!!!!!!!

1/19/2012

MUNICIPALIDAD DE QUILMANA EN EL RANKING NACIONAL DE LAS QUE MENOS EJECUTARON SU PRESUPUESTO EL 2011

Gobiernos locales de todo el país ejecutaron en promedio 72%.Según investigación de Ciudadanos al Día (CAD), elaborada con cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de los S/. 24, 030 millones asignados a gobiernos locales (provinciales y distritales) durante el 2011 en promedio se ejecutó 72%.

En Amazonas, los gobiernos locales ejecutaron el 80% del presupuesto 2011. Esta cifra representa una disminución del 3% en comparación al 2010.

De otro lado, un total de 11 distritos lograron ejecutar el 100% de su presupuesto entre los que se encuentran Ituata, Mañazo, Nicasio y Plateria (Puno), Anta (Huancavelica), y Rondocan (Cusco). El porcentaje más bajo de ejecución presupuestal a nivel distrital es 12% y dos distritos alcanzaron esa cifra: Quilmana, en la provincia de Cañete, Lima, y Constitución, en Pasco.

Caroline Gibu, gerente general de CAD, señaló que no solo los porcentajes de ejecución presupuestal deben ser tomados en cuenta al momento de evaluar el gasto público. “Si bien es cierto que las cifras son un referente muy importante, también debe evaluarse si es que la calidad de gasto es ideal respecto de la localidad en que se realiza”, afirmó.

ESCRITOR CAÑETANO ENRIQUE VERASTEGUI CALIFICA SU OBRA COMO SUPERIOR A LA DE SARTRE Y CAMUS

EXPRESO: Enrique Verástegui actualmente busca que las editoriales se interesen en sus ensayos y en sus novelas.

–En qué estás trabajando actualmente-
Aunque he dedicado mi vida a escribir, siento que ahora, con los años, he logrado mi propósito: analizar, desde el punto de vista de la economía simbólica, todo el acontecer del mundo, en cuya transformación he participado, además, decisivamente, a través de aquel periodismo que hice (algo más bien parecido al ensayo) y que me ha permitido reflexionar, y tomar partido, sobre los acontecimientos de la historia.

–¿De qué manera?
Quiero decir con esto que he unido tanto la teoría como la acción, si por acción entendemos lo que entiende el marxismo francés. Si he empleado mi vida en escribir un inmenso libro de poesía, en el que interviene tanto la voluptuosidad gramatical, como la historia, la unión de alma y cuerpo, y las espléndidas matemáticas, es simplemente para manifestar mi mensaje aprendido en los Avatares de la India para manifestar que el amor es posible, y de que hay que luchar por el amor.

–Cómo analiza su último trabajo literario.
Al margen del terrorismo, y de la vida política peruana, he logrado producir una gran obra –leída tanto en el campo de la poesía como de la prosa– que, sin dejar de ser poesía, es todos los géneros a la vez. Naturalmente esta gran obra, que por el momento llamaremos OPUS 10, es superior a todo lo que ha hecho Sartre y Camus. Así, me reconozco filósofo pero no poeta pues después de la caída del muro de Berlín, poesía dejó de tener sentido.
Pero tampoco tiene sentido la novela. En cualquier caso, dejo la lectura de mi OPUS 10 a mis amigos sacerdotes y monjas católicas, en tanto que agradezco infinitamente que mis novelas hayan sido saludadas por Vargas Llosa, Bryce Echenique, y Julio Ramon Ribeyro.

–Quién cree ha influido en su literatura.
Naturalmente ha influido en mi literatura la vida y los pensamientos que la vida me ha suscitado. La expresión de la vida se expresa, sobre todo, en el tema erótico, a cuyo sentido de plenitud manifiestan mis libros. Sin embargo, también las matemáticas forman parte de la vida, y entre el Eros y la Mente, naturalmente privilegio los dos. Por lo demás, no existe tanto en occidente como en oriente una obra superior a la mía, como yo la denomino campo morfogenésico, y eso ha hecho que la juventud latinoamericana –desde México hasta Uruguay– enarbolen mi obra como bandera de súper calidad en un occidente definitivamente envejecido.

–¿Cómo incursiona en la novela y en la prosa, dejaste de lado la poesía?
Dada mi formación que privilegia la gramática, no encuentro ningún problema en trabajar en distintos géneros literarios, y en los que, por lo demás, sobresalgo. El mundo está lleno de mediocridad, y esa mediocridad es lo que persigue la calidad artística en el mundo. No obstante, como dijo el gran Bradbury: hay que cuidar los libros porque allí se cifra el conocimiento de la humanidad. .

–¿Sientes que te falta escribir sobre algún tema o algún otro género?
Aunque me basta sentarme ante una computadora, o abrir un cuaderno, para dejar que fluyan torrentes de escritura, lo que necesito es publicar tanto mis ensayos como mi novela. Estoy tan absolutamente satisfecho con mi obra prosística, que no siento la necesidad de publicarla. Espero, esa es mi ilusión, que algún día los editores publiquen mi libro “El saber de las rosas”, que tiene 500 páginas, y “El sueño de una primavera de occidente”, de 800 páginas, que derrumba el mito de una Europa, donde, en verdad, no existe calidad.

–¿Cuál es el mensaje de Enrique Verástegui a los jóvenes escritores?
Mi mensaje a los escritores, y a los lectores, es el mismo desde siempre: amar y promover la vida, amar y promover el amor, ser extremadamente delicado en cuidar la vida.

JUEZA QUE LIBERO A TIO ABUELO VIOLADOR DE NIÑA DE CERRO AZUL ES SEPARADA DEL PODER JUDICIAL

Ricardo Sánchez Carlessi (70), el ex funcionario de Agua para Todos procesado por tener relaciones sexuales con su sobrina-nieta de 13 años, se encuentra en la comodidad de su casa.

Él abandonó el lunes el penal Castro Castro para cumplir arresto domiciliario por orden de la jueza suplente Teresa Solís de la Cruz, del Juzgado Penal 46 de Lima, quien consideró que la menor aparentaba tener 16 años cuando ocurrieron los abusos.

La indignación por este caso motivó que el presidente del Poder Judicial, César San Martín, ordenara a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) abrir una investigación contra Solís. De ser así, el fallo podría anularse y Sánchez volvería a prisión.

La Corte Superior de Justicia informó en un comunicado que Solís ha sido separada del cargo. Anoche, en diálogo con RPP, el presidente de la corte, Héctor Lama, dijo que al reemplazar a Solís se ha querido priorizar la antigüedad.

La fiscalía sostiene que Ricardo Sánchez le compraba celulares y ropa a la niña, además de pagarle el colegio para que no alertara a sus padres. También le tomaba fotografías y filmaba teniendo relaciones sexuales.

Voceros del Ministerio de la Mujer y Desarrollos Social (Mimdes) se mostraron de acuerdo en que se investigue a Solís, pero consideran que Sánchez debe regresar a prisión. Por eso, el sector ha apelado el fallo de la magistrada.

eEN PUNTOS
Sánchez Carlessi es procesado desde octubre del año pasado por el delito de violación de la libertad sexual en agravio de la menor.

Según la acusación de la fiscalía, habría abusado de ella desde diciembre del 2009, cuando tenía 11 años.

1/18/2012

CAÑETE SE UNE A PROTESTA MUNDIAL CONTRA LEY SOPA


(EFE).- Más de 10.000 páginas web se sumaron hoy a una protesta cibernética en contra de una ley ante el Congreso de EEUU que busca combatir la piratería en línea, en lo que sus organizadores señalan como la mayor iniciativa de ese tipo en la historia del país.

La queja, organizada desde la página “www.sopastrike.com” y que comenzó poco después de medianoche, cuenta con la participación de más de 10.000 portales y empresas web, incluyendo Google, Wikipedia, Reddit, WordPress y Mozilla, según los activistas.

La iniciativa, que incluye el “apagón” o desactivación de algunos sitios web durante 24 horas, es un proyecto de la organización sin fines de lucro “Fight for the Future”, que busca frenar el proyecto de ley conocido por su sigla “SOPA” (“Stop Online Piracy Act”), en su versión de la Cämara de Representantes, y “PIPA” (“PROTECT IP Act”), en su versión del Senado.

El objetivo de esta normativa es acabar con la distribución ‘online’ no autorizada de películas, música u otros bienes estadounidenses, así como impedir que los ciudadanos de EEUU puedan acceder a los mismos. Para ello, de aprobarse, el Gobierno estadounidense y los afectados podrán solicitar a los jueces que actúen contra páginas infractoras, aunque sean de fuera de EEUU.

Cómo funciona
El proyecto prevé que se pueda ordenar el bloqueo de sitios web extranjeros en EEUU. Así, los proveedores podrán verse obligados a eliminar de sus servidores los sitios infractores, los buscadores tendrán que eliminar estas páginas de sus resultados de búsqueda, las compañías de publicidad se verán obligadas a interrumpir sus anuncios en dichos sitios supuestamente infractores y se podrá ordenar la interrupción de los servicios de pago, como PayPal o Visa, vinculados a esas páginas.

Uno de los puntos más controvertidos, que casi con seguridad quedará eliminado del proyecto definitivo, es la posibilidad de impedir el acceso a sitios infractores mediante el bloqueo de DNS, es decir, modificando el sistema que relaciona el nombre de un sitio web (por ejemplo, elmundo.es) con su dirección IP (193.110.128.200). Algunos críticos aseguraban que esas medidas podrían conducir a muchos usuarios a navegar por sitios de riesgo, con navegadores modificados u otros cambios que podrían ser usados por estafadores ‘online’.

Por qué la llamamos ‘ley Sinde (Wert)’ de EEUU
El espíritu que subyace en este proyecto es similar a las polémicas medidas aprobadas hace un año en España -y que se pondrán próximamente en marcha- para controlar los intercambios no autorizados de material protegido por derechos de autor. Se trata de actuar contra los sitios web y no contra los usuarios, mediante un procedimiento rápido que impida el acceso a las páginas web que resulten sancionadas.

Quién apoya esto
La industria del entretenimiento (música, películas, videojuegos…) ha sido el principal soporte de este plan contra la ‘piratería’, apoyados por otras con fuertes intereses en mantener la protección de la propiedad intelectual e industrial, como el sector farmacéutico, así como la poderosa Cámara de Comercio de EEUU, informa Reuters.

Este proyecto tiene el apoyo tanto de congresistas como de senadores demócratas y republicanos, que insisten en las pérdidas económicas de la llamada ‘piratería’, estimadas en unos 135.000 millones de dólares (unos 100.000 millones de euros) anuales. Según informa María Ramírez, entre las excepciones del partido demócrata está Mel Watt, que se quejó de que la ley “abre la puerta a la censura gubernamental”.

EN CAÑETE SIN FISCALIZADORES SON OTROS LO QUE GOBIERNAN

ESPECTACULAR VIDEO , MONTATE EN UNA TABLA Y SURFEA EN CERRO AZUL

1/17/2012

YO SI PRESENTE PROYECTO DENUNCIA REGIDORA DE CAÑETE PERO ASESOR DE MARIA MONTOYA LO PERDIO

La regidora provincial oficialista Flor de María Ramos le respondió a las aseveraciones de María Montoya que señalaba que los concejales no trabajaban que sí había presentado ella un proyecto pero que el principal asesor de la alcaldesa lo había perdido.

En su defensa el aludido, Jaime Cubillas, hoy Gerente de Desarrollo Social, aclaró que lo que la regidora le entregó no fue sino copias simples de un proyecto de otra persona que serviría como insumo para elaborar uno para la Municipalidad de Cañete y que fue eso lo que se le extravió.

¿Quién miente aquí?

ALCALDESA DE CAÑETE DEVELA FLOJO CONCEJO Y ESTOS NO LE APRUEBAN COMISION DE REGIDORES PARA EL 2012

Contraviniendo el Reglamento de Concejo Provincial esta mañana, en la primera Sesión de Concejo Provincial de Cañete, se frustró el nombramiento de las comisiones de regidores que apoyaran la gestión de María Montoya Conde para el 2012. La razón: más de uno quiere tomar el control de las siempre apetecibles Comisiones de Obras, Administración y hasta de la Semana de Cañete.

La sesión de hoy fue la continuación de la que empezó la semana pasada y que dejaba vislumbrar ya un rompimiento de la burgomaestre con su propia bancada que se negaba a aceptar la propuesta presentada por ella de ratificar las comisiones del año pasado.

El cónclave se inició con el pie izquierdo luego que María Montoya espetara, sin decir nombres, que cuando la población le pregunta qué proyectos están realizando los regidores ella no sabe responder toda vez que quienes los que los plantean son sus funcionarios.

Finalmente sin votación Montoya decidió que en Sesión de Febrero recién se elegirá a los regidores en sus comisiones.

Los tres chanchitos saltan de alegria.

JUSTICIA QUIERE DEJAR LIBRE A VIOLADOR DE NIÑA EN CERRO AZUL. MINISTERIO DE LA MUJER APELARA

La ministra de la Mujer, Ana Jara Velásquez, anunció hoy que su sector presentará un recurso de apelación contra la orden judicial que otorga arresto domiciliario a Ricardo Sánchez Carlessi, exfuncionario del Ministerio de Vivienda preso por ultrajar a su sobrina-nieta de 12 años.

En octubre de 2011, Sánchez Carlessi, exjefe del programa Agua para Todos y docente en la Universidad Nacional de Ingeniería, fue detenido por agentes de la Dirincri, luego de que se descubriera que violó en reiteradas ocasiones a la menor.

La funcionaria informó que el Ministerio de la Mujer seguirá de cerca el caso de la pequeña y continuará brindándole la protección necesaria.

Asimismo, invocó a los jueces a aplicar todo el peso de la ley en estos casos, pues se trata de salvaguardar la integridad física y psicológica de los niños y adolescentes víctimas de violencia sexual.

1/16/2012

MUNICIPALIDAD DE CAÑETE DA INICIO A VACIONES UTILES 2012 CON EXITO GARANTIZANDO IDONEIDAD DE PROFESORES

Con gran aceptación de parte de los padres de familia y los entusiastas niños y niñas la Municipalidad de Cañete dio inicio a su programa de Vacaciones Utiles 2012. Las disciplinas estuvieron totalmente copadas y deberán redoblarse esfuerzos para poder brindar las clases recreativas, deportivas y de reforzamiento cultural programadas.

Ante los medios de comunicación la alcaldesa explicó que si algunos cursos han sido suspendidos el presente año es porque se está tomando todas las medidas necesarias para garantizar la idoneidad intelectual - y suponemos sobretodo moral - de los profesores que tienen contacto directo con los niños cañetanos.

ALCALDE DE IMPERIAL ORDENA RECOMENZAR OBRA MAL HECHA DENUNCIADA POR PERIODISMO

Tras realizar una inspección in situ, el alcalde de Imperial, Eddy del Mazo Tello, verificó que parte de los trabajos que se vienen ejecutando en el cerco perimétrico del Anexo “Cantagallo” muestras deficiencias por lo que ordenó paralizar y rectificar todo lo malo.

Acompañado del jefe de obras, Jesús Candela Lévano, del Gerente Juan Carlos Zamudio Peña y los responsables de la obra se verificó las fallas en parte de los trabajos ya ejecutados por lo que se ordenó que se paralice y se replantee la obra.
Del Mazo Tello ordenó también que se cambie al maestro constructor por otro que pueda garantizar un mejor trabajo.

“esta obra es por Contrata, aún no hemos adelantado ni un sol a la empresa que ahora tendrá que volver a hacer todo y rectificar sus errores ya que debemos garantizar una obra que dure varios años en beneficio de esta importante población”, indicó Del Mazo Tello.

Del Mazo Tello agradeció a los vecinos por hacer notar las deficiencias en los trabajos “esta obra es para ellos y enhorabuena que vienen fiscalizando, nosotros estamos agradecidos porque nos ha permitido tomar las acciones correctivas oportunas y garantizo que lo que se hará será mejor que lo anterior”, puntualizó la autoridad imperialina.

AHORA SI, PRONUNCIAMIENTO OFICIAL DE LA FAMILIA A FAVOR DE LA REVOCATORIA DE JAVIER ALVARADO

Finalmente parecen haberse pronunciado oficialmente. El Movimiento Concertación para el Desarrollo Regional, La Familía, se pronunció a favor de la revocatoria del presidente regional, Javier Alvarado, luego de haber acordado por unanimidad apoyar las iniciativas de la sociedad civil o colectivos que hayan adquirido el Kit de revocatoria regional.

El Consejo Directivo del movimiento señalan en su comunicado que tal decisión fue tomada considertando que la actual gestión del presidente regional estaría utilizando los recursos del estado para una campaña personal, además de continuar - agregan - con los presuntos actos de corrupción desde que era alcalde distrital de Lunahuana y otras formuladas por la comisión de fiscalización del anterior Congreso de la República de cuando era Alcalde de Cañete

Las cosas se ponen color de hormiga.

EN LA MUNICIPALIDAD DE CAÑETE, EN PLENO VERANO, ALGUIEN SE OLVIDO DE QUE LA NAVIDAD PASO

Los villancicos se acallaron, las luces se apagaron, el pavo no se consume más. Ahorá mas bién el calor arrecia. Es pleno verano del 2012 pero en la Municipalidad de Cañete la navidad parece haberse quedado congelada: desde la propia Plaza de Armas de San Vicente en donde un nacimiento espera que alguién se acuerde de el hasta en el Despacho de la máxima autoridad edil la decoración navideña espeta que alguien secuestró la nochebuena.

CAÑETE TIENE A UNA PROFESORA DE ALCALDESA QUE NO LE GUSTA LOS LIBROS

Cual mendigos, por culpa de las autoridades un grupo de jovenes literatos, poetas y artístas plásticos se encuentran recorriendo las calles de Cañete y tocando puertas de los medios de comunicación a efectos de hacer una "chanchita cultural" que les permita recolectar lo necesario para publicar una antología de autores cañetanos inéditos hasta el momento.

Se trata del inquieto Colectivo Sur Real que en las últimas horas ha redoblado esfuerzos para lograr concretar el objetivo de demostrar al Perú entero que en Cañete también se hace literatura y de la buena.

Lamentablemente tal objetivo que debería ser entusiastamente apoyado por las autoridades que no sólo deberían conformarse con sembrar cemento y arreglar parques se encuentra huerfano de apoyo estatal. Señalaron los integrantes del Colectivo que la alcaldesa de Cañete, María Montoya, en su momento les dijo que le pidan el apoyo de la Municipalidad Provincial pero hasta el momento parece darle la espalda a la cultura a pesar de ser profesora.

¿Será que como a lo cultural no se le puede poner una pomposa placa que diga el nombre de la autoridad no se le da la importancia adecuada?

NUEVA SECCION "REPORTERO CIUDADANO": ¡LAS ANFITRIONAS QUE MANDO JAVIER ALVARADO AL RALLY DAKAR 2012!!!

Los ciudadanos empiezan a tomar activa participación en registrar en imágenes y videos lo que a ellos les afecta o llama la atención sobre la des-atención de las autoridades provinciales y o regionales. Por ello CAÑETE HOY abre un nuevo espacio REPORTERO CIUDADANO para destacar estas notas de personas que no siendo periodistas profesionales también dan su opinión sobre lo que nos pasa.

Iniciamos con la colaboración de Marcos Gonzales García quien nos etiqueto a través de su facebook las siguiente fotos tomadas ayer durante su asistencia a la final del Rally Dakar 2012 en la playa de Sarapampa Asía en Cañete:


Marcos Gonzáles Garzía
jajaja las anfitrionas q manda javier alvarado !!

ASI LLEGARON LOS VEHÍCULOS DEL DAKAR A CAÑETE

1/14/2012

CONGRESISTA ELARD MELGAR DICE QUE POR RALLY DAKAR NO SE PUEDE REUNIR CON CAÑETE PARA VER LIMITES...¡¡¡PLOP!!!!

Se fue al tacho la defensa de los límites de Cañete. El parlamentario Elard Melgar no ha tenido mejor excusa que hecharle la culpa al Rally Dakar 2012 que se realiza en el Perú para suspender la reunión que se había programado llevar hoy con las autoridades regionales en los límites de la provincia de Cañete.

Así lo informó el área de Comunicaciones de la Municipalidad de Cañete, la otra contraparte organizadora del encuentro que tenía como objetivo dizque defender lo que a Cañete le pertenece. Funcionarios del ente edil manifestaron sentirse sorprendidos por la decisión de último momento primero porque el paso por la panamericana sur no se ve afectado por la competencia y segundo que recién mañana se realizará en Cañete y en Asia y no en Nuevo Ayacucho.

De parte de los funcionarios municipales se pudo conocer que trabajadores del Despacho Congresal no dieron las facilidades necesarias desde un primer momento para finiquitar el cónclave.

¿Será que lo más importante para Melgar fue el acta para la sede regional y lo demás era un caramelito?

COMISION DE ETICA ABRE INVESTIGACION CONTRA WILDER RUIZ POR PINOCHO

La Comisión de Ética Parlamentaria decidió abrir investigación a los congresistas Federico Pariona, Wilder Ruiz, José Elías Ávalos, Rubén Coa Aguilar y Emiliano Apaza Condori, por transgredir principios del código de ética.

Respecto al congresista Wilder Ruiz Loayza (Gana Perú), se le abrirá una investigación por consignar datos falsos en su hoja de vida en relación con su desempeño laboral en la cooperativa Andahuasi y sobre sus estudios superiores.

Asimismo, el congresista Valencia Quiroz, de Gana Perú, exigió que la comisión acelere la investigación de otras denuncias que están pendientes y no únicamente de los congresistas del partido de gobierno.

Remarcó que hay casos que también deben ser prioritarios como el de las congresistas Cecilia Chacón y Esther Capuñay, entre otros.

1/13/2012

MIENTRAS CAÑETE SE ENTRETIENE CON LIMITES, CONGRESO DEBATE YA PROYECTO DE ELARD MELGAR PARA QUE HUACHO SEA SEDE REGIONAL PERPETUA

Por Edgar Cama:

Mientras algunas autoridades de Cañete dan por concluído el tema de la sede regional a raíz del informe del Dr. Borea Odría, otros buscan irse por el contencioso administrativo y traficar con el tema por cuatro años más; en el Congreso, la Comisión de Descentralización debate el proyecto de ley Nº 516-2011, presentado por el congresista Elard Melgar donde se señala que Huacho es la sede del gobierno regional de lima.

En la reunión de ayer martes 10 de enero, la Comisión estuvo presidida por la vicepresidenta María López Córdova y estuvieron presentes Fernando Andrade (AP), Pedro Spadaro (GPF), Elard Melgar (GPF), Aldo Bardales (GPF), Yehude Simons (APGC), Rogelio Canches (NGP), quienes iniciaron el debate del Proyecto de Ley que plantea modificar el art. 32 de la Ley de descentralización, en los términos siguientes:

"Artículo 32º.- Sede Regional
La sede del gobierno regional es la Capital del departamento respectivo. En el caso de Lima, se considerará sede del Gobierno Regional a la ciudad de Huacho.”


En la sesión se votó por “realizar un mayor estudio con opinión de las autoridades competentes”, suponemos que aquí están considerando invitar al Presidente Regional de Lima y a los Alcaldes Provinciales de Huacho y Cañete, pues no hay otras “autoridades competentes” además de los mencionados. Salvo que estén considerando invitar al Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), cuestión que nos convendría toda vez que el INEI tiene proyecciones al 2015 en el que se reafirma que Cañete es y será la Provincia de mayor masa poblacional de la región Lima. El congresista de Gana Perú Rogelio Canches votó por el archivamiento del proyecto.

Lo que estamos observando es que el congresista Elard Melgar está trabajando meticulosa y soterradamente sobre el tema de la Sede Regional, invitando a firmar a los alcaldes provinciales en temas generales pero de contrabando coloca el asunto de la Sede; repárese que toda esta actuación ha sido previa al debate de ayer en la Comisión de Descentralización. Evidentemente no dio puntada sin hilo y cayeron los incautos.

En este conflicto por la Sede Regional hay varias aristas:
1) que la Juez del caso, resuelva de acuerdo a lo señalado en la sentencia del Tribunal Constitucional; o lo rechaze.

2) que se inicie el proceso contencioso administrativo y algunos tendrían cuatro años para seguir traficando con el tema.

3) que el Congreso resuelva el conflicto.

Somos de la opinión que la Jueza rechaze la Sentencia del TC, ordenándole que argumente suficientemente su sentencia y que este tema lo resuelva el Congreso de una buena vez, así concluímos definitivamente este asunto.

NI LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL NI OTORONGO ELARD MELGAR QUIEREN INVITAR A LAS AUTORIDADES REGIONALES MAÑANA A LOS LIMITES DE CAÑETE

Todo hace pensar que la reunión de barajo que propiciara Elard Melgar con los alcaldes de la Región Lima en pro de la Defensa de los Límites de Cañete será un saludo a la bandera. Ello se colige del caos que tiene en estos momentos la organización del evento de marras. Resulta ahora que tanto la Municipalidad de Cañete como el Despacho del parlamentario se encuentran enfrascados en tirarse la pelota sobre quién es el responsable de invitar a los alcaldes de las 8 provincias restantes a menos de 24 horas del evento.

El área de comunicaciones del ente edil provincial señaló haber cumplido con invitar a los alcaldes distritales de Cañete tal como se acordó con Elard Melgar y que éste era el responsable de cursar oficios a las otras autoridades regionales para el izamiento del pabellón. Sin embargo señalaron en los medios haber recibido del Despacho de congresista la versión que finalmente debe ser María Montoya quien invite como anfitriona a todas las autoridades regionales.

Queda confirmado una vez que el otorongo de marras usa a Cañete para sacar reditos politicos o para apoyar sus desveladas ambiciones como el hacer de Huacho la perpetua capital de la Sede de la REgión Lima.