9/30/2011

PEDIDO QUE SE REVISE LICITACION DE MUNICIPALIDAD DE CAÑETE PONE NERVIOS DE PUNTA A MAS DE UNO ACUSA REGIDOR

El pdte. de la Comisión de Obras, José Caico Fernández, solicitó al Concejo Provincial de Cañete se le brinde toda la información sobre el proceso de licitación pública que - según se señala en denuncia periodística - habría permitido que la edificación del Palacio Municipal quedase en manos de una empresa que tendría entre sus representantes a una persona de no muy claro pasado.

El pedido tiene como base la llamada de atención que hiciese el periodista Ruben Auqui quien señaló que la Licitación Pública Nro. 002-2011-MPC "Ampliación del Nuevo Palacio Municipal, Municipalidad de Cañete, distrito de San Vicente de Cañete, provincia de Cañete-Lima" que asciende a S/. 2´059,471.46 le fuera entregada directamente, al no presentarse otros postores, a la empresa Consorcio Unión Cañete. Entre quienes conforman la agrupación de empresas mencionadas estaría el arquitecto Tursa Arevalo, personaje que viene siendo procesado judicialmente, entre otros altos funcionarios, por el Poder Judicial de Ancash por delitos en agravio del Gobierno Regional de dicha zona.


El regidor oficialista Caico señalò que su petición causó inexplicables incomodidades entre altos funcionarios presentes ante el pleno por lo que señaló que si no hay nada turbio en el proceso realizado no se explica el porqué del temor y preocupación que hizo a más de uno tratar de poner el parche al señalar que el cuestionado profesional no tiene sentencia todavía.

Otro punto a resaltar es que debido a la singularidad del proceso, en el cual no se presentó más de un postor, las arcas municipales no se habrían visto favorecidos con la competencia de precios que hubiesen abaratado la obra en 10% menos de los señalado en las bases ( rebajándolo a S/. 1`853,524.31) que nos hubiese ahorrado a los cañetanos más de doscientos mil soles en el mejor de los casos. ¿Se habrán sobredimensionado los requisitos y exigencias para favorecer a una determinada empresa? Eso lo respondería el estudio de los expedientes sin duda.

El arquitecto en mención fue implicado hace unos años en proceso en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Huaraz por Henry Pumarica Ramírez, quien lo acusó de haberse visto favorecido por la autoridad e turno al ser ganador de varios procesos de licitación del Gobierno Regional de Áncash. Tursa, agrega el denunciante, es mencionado en las conversaciones grabadas de Rómulo León con Fortunato Canaán ( La Industria de Chimbote, 3 de marzo).

MISS SIMPATIA, FESTIVAL DEL NISPERO 2011 EN COAYLLO

Paola Aguilar Ramón representante de Uquira (cortesía Uquira Tierra de Nísperos)

NELSON CHUI JURA QUE NO MANEJA A LITA ROMAN Y DICE QUE INCAPACIDAD DE ALVARADO HA GENERADO DESGOBIERNO

A rio revuelto... El ex presidente regional Nelson Chui Mejía juró públicamente no estar detrás del escándalo que propiciara la presidenta Lita Román hace unas horas y que ha generado que se muevan los cimientos del Gobierno Regional ante la ausencia de Javier Alvarado.

Señaló que después de haber asumido el cargo no tiene contacto alguno con la vicepresidenta regional y acusó directamente a la prensa afin al lider de los toritos crear una cortina de humo.

Chui acusó que los constantes viajes que viene realizando Alvarado tanto dentro como fuera del país, de los cuales no se saca ningún beneficio para la región, aunada a la incapacidad del actual gobernante ha propiciado un desgobierno total.

De paso le tiró palo a su némesis Miguel Angel Mufarech de quien dijo nadie le cree cuando dice que no es asesor de Alvarado y que "casualmente" se encontraba presente cuando se sucito el escándalo en el despacho presidencial regional.

9/29/2011

QUITARIAN INMUNIDAD A WILDER RUIZ POR MENTIROSO Y ASESINOS DE BARRISTA DE ALIANZA VENDRIAN A CAÑETE

POR PINOCHO DEJARIAN SIN INMUNIDAD A CONGRESISTA WILDER RUIZ
PERU EN LINEA.-A vísperas de la presentación oficial del portal INFOGOB del Jurado Nacional de Elecciones, el director Nacional de Fiscalización DR. José Echevarria Escribens señaló que el caso del congresista Wilder Ruiz Loayza, espera que el Ministerio Público formalice la denuncia ante el Poder Judicial, si es que habrían encontrado responsabilidad penal en el caso que se le sigue por haber mentido en su hoja de vida.

“De comprobarse el delito de falsedad genérica, el Ministerio Público quien investiga el caso lo denunciará ante el PJ levantaría la inmunidad parlamentaria y allí podría ser vacado del cargo”, dijo.

Aseveró que el JNE detectó las irregularidades en su hoja de vida y por lo tanto se formalizó la denuncia.

“Todos los documentos que hemos acreditado para la denuncia correspondiente a la hoja de vida, tiene huella y firma del congresista Ruiz Loayza, es imposible que pueda negar su delito, por que es el sistema empleado el año pasado”, dijo.

EL LOCO DAVID Y SUS SECUACES PURGARIAN CONDENA EN PENAL DE CAÑETE POR MUERTE DE ALIANCISTA
Los principales implicados de la muerte de Walter Oyarce, David Sánchez Manrique alias ´Loco David´ y Jorge Luis Montoya Fernández también conocido ´Caligula´,fueron acusados penalmente por el Juzgado Penal de Turno Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima por los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud - Homicidio Calificado y disturbios.

En estos momentos, ambos sospechosos permanecen en la carceleta del Palacio de Justicia en la espera de ser trasladados a un centro penitenciario. Según el abogado de ´Caligula´, Esteban Vergaray, su defendido podría ingresar al penal de Cañete por ser reo primario.

LAS PUERTAS DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA II

LAS PUERTAS DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA

DIARIO LA PRIMERA DESTACA MATERIAL TURISTICO PARA NIÑOS ELABORADO POR SUB GERENCIA DE TURISMO DE CAÑETE

La pregunta es ¿se le dará más apoyo al área?

CONGRESISTA CHINCHANO INICIA ACCIONES PARA APODARSE DE LOS LIMITES DE CAÑETE

GERENTE DEL GOBIERNO REGIONAL DEJA ENTREVER QUE ASESORES DE LITA ROMAN FUERON RESPONSABLES DE ESCANDALO

El gerente regional, Luis Fernández Estrella, dejó entrever que el escándalo que protagonizó la presidenta interina del Gobierno Regional de Lima, Lita Bustinza, habría sido motivada por sus dos principales asesores Pablo Beteta y Roger Taboada.

Fernández dijo que todo ha sido producto de un mal entendido toda vez que el Despacho Presidencial de Javier Alvarado estaba cerrado por que venía realizandose refacciones en el sistema de agua y desagüe y que ello nada tiene que ver con la posición asumida el último fin de semana por la presidenta que declaró públicamente que la sede regional es irrenunciable para los norteños.

El brazo derecho de Alvarado señaló sentir ciertas suspicacias puesto que ni bien ocurrieron los hechos previa llamada de los asesores de Bustinza aparecieron inmediatamente una decena de reporteros y autoridades norteñas.

VICEPRESIDENTE LITA ROMAN SE ENFRENTA A JAVIER ALVARADO POR QUE ORDENO LE CIERREN LAS PUERTAS DE LA REGION

Escándalo. La presidente regional encargada Lita Román Bustinza protagonizó un escándalo mayúsculo en las oficinas del Gobierno Regional de Lima ayer en horas de la mañana luego que encontrara cerradas las puertas del Despacho de Javier Alvarado y se topase con la negativa de los funcionarios para aperturarla.

Lita Román en dicho momento se disponía a sostener reunión con el coordinador del congresista Manuel Zerillo Bazalar y sus asesores personales quienes no escatimaron la oportunidad e inmediatamente llamaron a la Fiscalía, la Policía Nacional e incluso a la prensa norteña para dejar constancia de lo que denominaron era una obstrucción al trabajo de la actual presidenta regional.

“Siento mucho señores tener que darles esta noticia pero me siento atropellada, decepcionada, indignada y maltratada al conocer que Javier Alvarado, ha llamado ordenando a que no me dejen entrar y no me abrieran la puerta del despacho de presidencia” dijo la autoridad quien en rueda de prensa señaló que no hay justificación para el atropello del que fue víctima pero advirtió que ya no ingresará más al Despacho presidencial y señaló que ello pone en evidencia la cara antidemocrática de la autoridad que se encuentra en estos momentos en Israel.

El ex presidente regional Miguel Ángel Mufarech, quien se encontraba en el lugar, estaba expectante de los hechos, junto a José Robles (responsable de la fracasadas escuelas deportivas) y Julio Bazalar coordinador de un congresista de la región, quien tomo este hecho como un abuso de autoridad.

Por su parte el Consejero Regional por Huaura, solicito que se forme una comisión investigadora para evaluar este hecho que daña la democracia y generan desconfianza, inestabilidad administrativa y económica, esperando que esto se supere y calificándolo como una pugna interna y que da pena que patria joven termine así.

9/28/2011

INCAPACIDAD EN LA DIRECCION DE TURISMO DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA DENUNCIA PROMOTOR NORTEÑO

El promotor de eventos turísticos y director de la “Revista Escapate” Elio Murillo Reynalte lamentó que “no se haga nada por fomentar el turismo regional” y emplazó a los responsable de la dirección de Turismo Regional ha promover los lugares turísticos con que cuenta nuestras 9 provincias.

Además, dijo que las autoridades trabajan por su lado ” hay divisionismo” eso genera un punto en contra en el desarrollo turístico de nuestras provincias, “deben unirse gobierno regional, local, distrital, empresa privada a fin de promover esta iniciativa de acrecentar el turismo interno y que sea la Región Lima la más visitada a diferencia de Cuzco“, puntualizó Murillo.

En el día Mundial del Turismo, el director de la Revista “Escapate” saludó la iniciativa de las exposiciones turísticas a cargos de especialistas e hizo un llamado a las demás autoridades, “a no quedarse dormidos en sus laureles y promuevan el turismo en sus distritos”, mencionó.

Agregó, que viene fomentando el turismo desde hace 7 años y que en sus inicios nadie apostó por este boletín, “Hay mucha envidia y eso genera la división cuando debería ser todo lo contrario, aunar esfuerzos para que la Región desarrolle económicamente, social y no estar trabajando cada uno por su lado”, enfatizó.

Por último cuestionó la falta de capacidad que existe en los funcionarios de la Dirección Regional de Turismo, en donde no se ve el trabajo durante los primeros 9 meses de gestión. (PERU EN LINEA)

MATADORAS NORTEAMERICANAS VENDRAN A ENSEÑAR A CAÑETE

Hoy miércoles 28 de setiembre a las 3:00 de la tarde, las entrenadoras estadounidenses Eirkka Gulbranson y Ashley Dean -ex entrenadoras de selecciones de EEUU-, ofrecerán un taller de voleibol y donarán polos y pelotas a niñas de escasos recursos en Arequipa.

Esta actividad forma de una campaña que organiza la Sección de Prensa y Cultura de la Embajada de EE.UU. y que beneficiará a 200 niñas entre 7 a 4 años en Lima, Cañete, Arequipa y Cusco, entre el 25 y el 30 de setiembre.

9/27/2011

VUELVE EL GUARDIAN DEL RIO CAÑETE EN PROGRAMA DE RPP


El compromiso y perseverancia de Crisanto Laura, ganador del Premio Integración 2003, ha contribuido a mejorar el estado del río Cañete. Su trabajo y esfuerzo moviliza actualmente a más de 2.400 personas para defender la caza indiscriminada de camarón y otras especies , y para disminuir la contaminación de las aguas.

Las campañas de concienciación que realiza Crisanto, tienen un gran impacto, ahora el camarón es una especie protegida por las poblaciones ribereñas y los gremios de extracción camaronera difunden lo aprendido para evitar que se contamine el río.

Crisanto sabe muy bien que la unión hace la fuerza, por esta razón en compañía de pobladores y agricultores constituyó el grupo ambientalista para defensa del río Cañete “Río SOS”.

Ahora uno de sus grandes retos es erradicar la contaminación que producen los residuos sólidos que son arrojados en sus cristalinas aguas.

Por su meritorio trabajo, se ha ganado el titulo de “Guardián del río”, denominación que dice no merecer, ya que solo es un voluntario que ama el río.

Este año Crisanto tiene previsto iniciar un proyecto para la recuperación de cuencas hídricas, ya tiene preparado un bosquejo que presentará al gobierno regional y al municipio. Además, planea a largo plazo trabajar el tema de recuperación de bosques ribereños y aprovechamiento ecoturístico en la Fortaleza de Ungará.

ESCOLARES CAÑETANOS PINTAN LA HISTORIA DE HUACA MALENA EN ASIA

Decenas de escolares vienen recibiendo material didactico en el marco de la celebración por el Día Mundial del Turismo 2011. El formato que se distribuye gratuitamente, inicialmente en centros educativos estatales, ha sido gestionado por la Sub Gerencia de Turismo de la Municipalidad de Cañete.

Previa charla de orientación y concientización turística la hoja para colorear forma parte de las estrategias que se vienen desarrollando para acercar nuestro pasado y presentarlo de manera atractiva a las nuevas generaciones, logrando de esa manera reforzar la identidad local.

Tal material, que destaca la iconografía de estilo Wari de un textil hallado en Huaca Malena en Asia, está a su vez siendo puesto a disposición de padres y docentes de toda la provincia a través del portal de turismo de la sub gerencia y puede ser descargada y reproducida sin costo alguno.

PARA VARIAR, REGION LIMA DESTACA COMO NOTICIA QUE ALVARADO EN ISRAEL TENGA COCINA Y REFRIGERADORA. PLOP!!

Mientras en Cañete y Huacho se agudizan las demandas sociales y el Gobierno Regional trata como el patito feo a la provincia alíandose con los del norte para evitar que la ley se cumpla en el tema de la Sede Regional, al área de comunicación de tan importante estamento no se le ocurrió mejor idea que difundir como gran noticia que en el cuarto donde vive Javier Alvarado en Israel tiene cocina y refrigeradora.

En nota de prensa divulgada vía mail y colgada en la web se destaca que la autoridad regional "Comparte un mini departamento con otros tres ciudadanos latinoamericanos de Ecuador, Costa Rica y Brasil con quienes se organiza para las actividades cotidianas y continúa sus habituales prácticas deportivas por las calles de Reisteld, en Israel".

“Estamos albergados en las viviendas universitarias y contamos con una refrigeradora, cocina y microondas, lo que nos da muchas facilidades pues tomamos nuestros alimentos en el propio campus universitario, así ganamos tiempo para hacer las tareas”, señaló.

“Compartimos la cocina y los artefactos que en ella hay. Nuestros desayunos son sencillos y nutritivos a base de mermeladas, mantequilla, pan y leche. Almorzamos en el comedor universitario, por lo general verduras, pescado y pollo y nos entregan la cena al mediodía para calentarla en la noche”, reveló.


La absurda nota señala al final que Javier Alvarado logró la beca integral por lo que no le significa ningún gasto al Gobierno Regional de Lima tal viajecito, nosotros agregamos, los gastos lo hace un àrea que no tiene mejor forma de justificar sus gastos que mostrarnos acciones banales.

SUSANA BACA SUSPENDE CONCIERTOS PARA SEGUIR SIENDO MINISTRA

"Me felicito porque hasta hace unos meses creo que no se hablaba del Ministerio de Cultura y este tema ha pasado a ser de gran importancia, los periódicos están preocupados”, afirmó la ministra de Cultura, Susana Baca, respecto a los cuestionamientos a su gestión debido a sus constantes conciertos en el extranjero.

Baca mencionó que asumió el cargo porque “es un gran honor y oportunidad de trabajar por mi país” y su responsabilidad será dejar una institución sólida y con marco jurídico. “En eso andamos y estamos sumergidos”, aseguró.

CANCELA CONCIERTOS
En la víspera, el primer ministro Salomón Lerner señaló que la designación de Baca será corregida sino fue la correcta.

En una aparente respuesta, la ministra anunció hoy que canceló sus presentaciones en el exterior previstas para el mes de noviembre, aunque no indicó si lo hizo a pedido del Ejecutivo.

“He cancelado mis presentaciones, las últimas que tenía en noviembre, ya no voy a salir más, pero eso sí, voy a seguir cantando (...) no puedo dejar mi dimensión de artista, trabajo con la música, voy a seguir reuniéndome con mis músicos y trabajando en mis momentos de descanso”, afirmó en entrevista a Radio Programas.

“NO QUIERO DEJAR MINISTERIO”
Agregó que el trabajo de ministra es muy fuerte, de mucha responsabilidad y “no quiero dejar de hacer esa función”.

También mencionó que el primer logro de su gestión será la recuperación de mantos Paracas de Suecia. “Está resuelto y hay el compromiso de que retornen”, añadió.

Las acciones legales para esta recuperación se iniciaron en el gobierno de Alan García, en julio último.

9/26/2011

ATENCION BIRDWATCHING: EL CARPINTERO DE CUELLO NEGRO, UN AVE QUE PUEDE VER EN CAÑETE

Carpintero de Cuello negro Colaptes atricollis: 23-25 cm

Es un ave de costumbres arbóreas que se caracteriza por presentar un fuerte pico para agujerear los árboles, y una lengua fina, puntiaguda y con cerdas para extraer la comida que se compone principalmente de insectos, característica típica de la familia.

El macho se diferencia de la hembra por la marca roja ubicada entre la mejilla y parte oscura de la garganta. Es el único pájaro carpintero que se puede encontrar en la costa peruana, y se distribuye desde los 400 hasta los 2, 800 m de altitud en la vertiente oeste de los andes. Habita en los valles ribereños y matorrales aledaños, especialmente con cactus columnares. Se le ha visto anidar en áreas de cultivo con plantaciones de árboles frutales, ya que existe un avance en la perdida de su hábitat original.

Carpintero de cuello negro Colaptes atricollis, macho (notese la marca roja bajo la parte clara de la mejilla), en el Cañón de Santa Eulalia.
Foto arriba: Carpintero de cuello negro, en valle ribereño del Río Cañete. Fotos ©Alejandro Tello

PRESIDENTA REGIONAL LITA ROMAN PONE TODA LA MAQUINARIA DEL GOBIERNO REGIONAL PARA QUE NO SE MUEVA LA SEDE COMO MANDA LA LEY

La presidenta regional de Lima, Lita Román, declaró a medios norteños haber puesto a trabajar toda la maquinaria de una entidad que debería mantenerse neutral a efectos de no respetar la ley y evitar que la Sede Regional sea instalada en la capital de la provincia que tenga mayor población.

“Es para sumar esfuerzo en la defensa de la sede, es de interés prioritario dicho tema y por ello que he solicitado al procurador regional a reunirse con las demás autoridades y abogado de la localidad”, agregó la autoridad encargada mientras Alvarado está en Israel.

Por otro lado Lita Román desacreditó a su propio vocero e integrante del PNUD, Roger Taboada, quien días atrás afirmó que “el TC habría fallado a favor de Cañete”, ante esto manifestó que “esperaremos el pronunciamiento real del TC, y exhortó a esas personas que sean mas prudentes y no exaltar a la población, y que tengan confianza en que el fallo será favorable”, fustigó dejando por los suelos las palabras de su “amigo” Roger Taboada Rodríguez, quien generó todas estas afirmaciones y se ha ganado el rechazo de la población. (Perú en Línea)

“ESTUDIANTES MINA CONDESTABLE” CAMPEÓN DEPARTAMENTAL 2011

Después de más de 15 años, un equipo Cañetano vuelve a ceñirse la corona de Campeón Departamental de Lima, en la Copa Perú. Ayer en el estadio Roberto Yáñez, Estudiantes Mina Condestable, de la Liga Distrital de Mala, alcanzo este titulo al vencer en tiempo suplementario al Deportivo Pacífico de la Liga de San Martín de Porres por 2 a 1.

Gran fiesta fue la que se vivió en el estadio, desde temprano, -12 del medio día- se formaron “colas” para la compra de las entradas, los revendedores también estuvieron presentes en la jornada; este gran partido definía al campeón de Lima. Llegaron los cuadros que fecha a fecha fueron eliminando rivales, en todos los terrenos, éstos eran el cañetano Mina Condestable y el limeño Deportivo Pacífico. Este gran marco de aficionados solo arrojo algo mas de 2,900 asistentes o pagantes por boletería, sin embargo para los que siempre estamos en el estadio, han habido mas de 3,500 espectadores.

Ante este impresionante marco se presentaron los equipos, con el mejor elenco que tenían y disputaron con mucho entusiasmo y fuerza el compromiso. Muy parejo el accionar de los cuadros, mucho nervio, hubieron imprecisiones para culminar jugadas, que empezaron bien faltando la puntada final por el nerviosismo con que se afrontaba este partido. Pocas tarjetas amarillas apenas 2, producto de un arbitraje bastante aceptable, con algunas fallas que fueron intrascendentes en el resultado.

La visita fue la que aperturó el marcador, un gran descuido de la defensa y un mal pique de la pelota descolocó al golero, la angustia del gol en contra duró varios minutos, Estudiantes se esforzaba pero no podía, los nervios traicionaban su accionar, el equipo rival se había parado bien parece que empezaba a notarse el cansancio, en ambas escuadras, pero llegó el gol del empate, también creo por descuido de la defensa rival por ese esfuerzo realizado, pero con todo mérito del jugador maleño que apareció entre defensores del Pacífico y emparejo la cuenta uno a uno. En el suplementario el juego fue de igual de poder a poder. Cañete pudo más, ganó en el límite del tiempo uno a cero, si señor uno a cero suficiente para alcanzar la corona de Campeón departamental, ante un impresionante marco de espectadores que fueron testigos de este gran triunfo e un estadio que reclama a gritos mejorar su cancha y las instalaciones de camerinos y servicios Higiénicos para los asistentes amen de otras obras complementarias, para que vuelva a ser el estadio Roberto Yáñez, el mejor estadio del Sur chico, como se titulo años atrás, cuando la cancha era “parejita” sin huecos ni desniveles, era totalmente verde, como una mesa de villar, que recuerdos.

La Copa Perú en su siguiente etapa continuará, la siguiente semana y por esa cosas del destino o porque así lo pueden haber planeado, estos mismos equipos tendrán que enfrentarse nuevamente en partido de ida y vuelta, esta semana se juega la ida, entonces en 15 días veremos -si así Dios lo quiere- otra final entre estos mismos cuadros. Se jugará en el Estadio Roberto Yáñez, ??? o quizá en el estadio de Mala o en el de Chilca, no lo sabemos, en fin como siempre, estaremos con la información deportiva que todos ustedes esperan, desde el estadio en que se juegue. A propósito empezó el campeonato de Tercera División de la Liga de San Vicente.

ALBERTO RAMOS DE LA CRUZ

¿QUE PENA SE MERECEN LOS VIOLADORES DE NIÑOS?


9/24/2011

SE CHUPA, OTORONGO MANUEL ZERILLO JURA QUE SI TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DICE QUE SEDE ES CAÑETE RESPETARA

Al congresista Manuel Zerillo no le quedò otro camino que afirmar aqui en Cañete que si el Tribunal Constitucional confirma, de acuerdo a ley, que la Sede Regional debe trasladarse de Huacho tendra que aceptar sin chistar.

La declaraciòn fue brindada en la visita que realizò junto con los otros tres parlamentarios de la Regiòn a la provincia: Aurelia Tan, Elard Melgar y Wilder Ruiz, que culminò con la reuniòn que se sostuvo con los alcaldes provinciales y distritales de Cañete y Yauyos en la Municipalidad de Cañete quienes manifestaron las necesidades de su pueblo.

A Zerillo, quien se retirò antes de culminar el plenito, primero le ganò su corazoncito huachano y tratò de ensayar las falaces argumentaciones de que la norma dictamino cuàl era la capital en su momento; que no es posible que cada vez que hubiese censo se cambie de sede; que los consejeros deberàn decidir, entre otras.

Zerillo, que no ha dudado en interponer su investidura al Tribunal Constitucional para tratar de que no se cumpla la ley y se quede sin mover la sede, se viò encerrado en sus propias palabras al afirmar que considera no vàlida la resoluciòn del juzgado de Cañete porque se habria actuado como parte interesada y que lo mismo sucederia con lo que se dictaminò en el norte, por tal razòn -señalò - el tema desde un principio hubiese sido decidido por un tercero.

EMPIEZAN A DETENER A ENJUCIADOS EN EL CASO DE EMBARGO A TELEFONICA, CONSEJERA DE CAÑETE ENTRE LOS PROCESADOS

Por Jorge Brignole.- En los últimos minutos habría sido sacado enmarrocado de la Sala de Audiencias de la Corte Superior de Cañete el ciudadano LUIS ALBERTO BERNAL SAAVEDRA y detenido preventivamente en el Penal de Cantera. Bernal ha sido denunciado junto con JUAN ENRIQUE ESPINOZA RIVERA -quien se encuentra con orden de captura-; Rosa Liliana Torres Castillo -quién deberá comparecer ante esta Sala-; al igual que el actual Alcalde del distrito de Asia, JOSÉ ARIAS CHUMPITAZ, por los delitos CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA – COLUSIÓN, FE PUBLICA Y FALSIFICACION DE DOCUMENTOS.

La audiencia próxima será en el Penal de Cantera donde desfilaran todos los inculpados a seguir rindiendo sus declaraciones. ¿Se excusará la Consejera Torres de ir a seguir con su caso?

Lo mas importante de esta Detención, es que a su vez LUIS ALBERTO BERNAL SAAVEDRA, es investigado por el mismo tema en el caso de Lunahuaná, el tan corrido por el Presidente Regional Javier Jesús Alvarado del Valle. Caso que la Contraloría hace años llevara ante la Fiscal Vadillo y èsta lo archivara y se haya REABIERTO, alargándose extrañamente.

Como se recuerda, este proceso se inicia por acciones irregulares cometidas por los antes indicados en Agravio a la Municipalidad Distrital de Asia a travès de la Empresa REFTEN SAC, creada para cobros contra la Telefónica.

Por otro lado, de iniciarse la acción penal contra JAVIER JESUS ALVARADO GONZALES DEL VALLE, este caso deberá ser con reo en cárcel dado que el principal cómplice en esta denuncia es el nuevamente accionista de REFTEN SAC y “amigo” de los municipios toriles. Veremos desfilar pues, sin cuentos ni plañideras, a quienes se sentían puros como "el manatial que dió de beber" y quedarán más secos que los desiertos de Israel.

Gracias a la insistencia de cierto sector de la prensa Cañetana hemos tenido visitas importantes como la del Presidente de la Corte Suprema de Justicia Dr. San Martín, también el Fiscal de la Nación ya está enterado de las zamarradas de la Fiscalía y la Corte de Cañete. ¿Habrán novedades?

CAMPESINA CAÑETANA MUERE ARROLADA DOS VECES EN PANAMERICANA SUR

Una mujer murió tras ser arrollada por dos vehículos que se desplazaban por el kilómetro 143 de la carretera Panamericana Sur, altura de la zona de Playa Hermosa, distrito de San Vicente de Cañete, provincia limeña de Cañete.

Se trata de Estela Cullanco Barrios, de 45 años, quien fue atropellada en un primer momento por la unidad de placa CIL-225 cuando intentaba cruzar la vía con una carreta cargada de pastos. Segundos después, otro vehículo de placa CQL-688 también la arrolló.

Hasta el lugar llegó el representante del Ministerio Público para ordenar el levantamiento del cadáver.

En tanto, los conductores de las unidades, que fueron llevados a la comisaría local, señalaron que por la carretera transitan gran cantidad de personas, quienes a veces cruzan la vía de manera inesperada.

9/23/2011

VAYAMOS A COAYLLO, TIERRA DE LOS NISPEROS

FINALMENTE SE ABRE CENTRO DE HEMODIALISIS EN CAÑETE

Unas 18 Unidades de Máquinas Dializadoras arribarán este Viernes 23 de Setiembre a horas 4.00 p.m., a lo que se convertiría en el primer centro de este tipo en el sur chico y que se ubicará en la Av. Mariscal Benavides (costado del Salón de recepciones "El Paraiso").

¿Porqué es importante la instalación de estas máquinas?
Porque permitirá salvar la vida a los pacientes de Cañete y Yauyos que viajan a Lima para hacerse hemodiálisis; es decir la depuración de su sangre para eliminarla de las impurezas que los que estamos sanos lo hacemos a través de la orina. Viajan tres veces por semana.

Qué es la Hemodiálisis?
Es un procedimiento que se realiza para retirar los elementos tóxicos (impurezas o desechos) de la sangre cuando los riñones no pueden hacerlo. Las máquinas vienen a reemplazar a los riñoes y de no hacerse el cuerpo se envenena y mueren. La sangre es extraida totalmente por la máquina que realiza la función de riñón y las devuelve. Muchos se desmañan o mueren durante este procedimiento.

ADEMAS:
1. Se evitará que viajen atiborrados en las ambulancias de ESSALUD cuando están muy graves o en los omnibus de las empresas que los dejan en cualquier sitio.
2. Permitirá que sus familiares puedan estar cerca de ellos en el momento de las 3 a 4 horas que demora una diálisis. Essalud no da pasaje para acompañantes a Lima. Tampoco paga para taxis o colectivos.
3. Impedirá que queden desamparados y desorientados en Lima al término de cada hemodiálisis (salen generalmente en mal estado y no hay nadie que los auxilie).
4. Permitirá que puedan consumir los alimentos prescritos por el médico (en Lima no pueden hacerlo porquye los restaurantes no preparan esas dietas). Además Essalud no les entrega dinero para comida.
5. Evitará el suplicio de viajar en horas de la madrugada y retornar aveces al anochecer ya sea por falta de movilidad o porque se agravan al término de cada sesión de hemodiálisis.
6. No tendrán que esperar turnos con largas horas de espera.

Los pacientes de hemodiálisis se encuentran generalmente descompensados y están limitados en su calidad de vida por su estado.

OBSERVACION:
La llegada de estas máquinas es por la gestión de un grupo de familia de pacientes, que se ha venido realizando a empresas particulares. Primero se remitió un memorial al Gobierno Central que firmaron los periodistas y autoridades de Cañete. En el primer Gobierno de Alan García se aprobó, pero nunca se hizo efectivo. Essalud en Lima contrata a estos centros de hemodiálñisais particulares para que atiendan a los asegurados. Si solicitamos atención por nuestra cuenta, sin recurrir a Essalud, los pobladores de Cañete no tendrían como pagar el servicio. Por eso debemos exigir a Essalud que al igual que en lima contrate estos servicios.

Aveces prima intereses económicos para firmar este tipo de contratos, por eso hay que evitar la negativa ya que el Estado está obligado a atender gratuitamente a las personas con enfermedades terminales, asumiendo sus costos.

NADIE ESTA A SALVO. Puede ser genético (se nace con esa deficiencia); las mujeres con constantes procesos de infección vaginal se puede transformar en irreversible; un accidente o si es paciente diabético generalmente terminan en una máquina que los puede salvar.

CUERPO DE PROFESOR DESAPARECIDO SE ENCONTRO EN RIO CAÑETE

9/22/2011

CONSEJERO, PROCURADOR DE LA REGION Y MUNICIPALIDAD DE HUAURA SE VUELVEN A UNIR PARA EVITAR QUE SEDE VENGA A CAÑETE COMO MANDA LEY

RADIO AMISTAD.- El día de hoy se reunieron para ver lo concerniente a la Sede del Gobierno Regional de Lima en la Municipalidad Provincial de Huaura a un equipo técnico.

Integrado por; Marcial Palomino García Milla, Consejero del Gobierno Regional de Lima; Saúl Romero Chávez, Oscar Luis García Mostacero, Humberto Maurtua Brendell – Procurador Publico Adjunto del Gobierno Regional de Lima, en calidad de invitado, Alberto Tuesta Zuta, Dr. Guillermo Flores Valderas y el Jorge Landa Galiano – Asesor Legal de la Municipalidad Provincial de Huaura – Huacho.

La reunión tuvo como agenda aportar ayuda técnica legal en el Proceso de Acción de Amparo, seguido sobre la sede del Gobierno Regional de Lima, que se encuentra en el Tribunal Constitucional (Expediente N° 4117 – 2010).

Luego de haberse escuchado e intercambiado una serie de opiniones se arribo a los siguientes acuerdos:
1.Complementar los argumentos legales señalados en el documento presentado por el Procurador Publico del Gobierno Regional.

2.Buscar las estrategias legales para dar su aporte para la defensa, la misma que tiene como objetivo la defensa de la sede del Gobierno regional de Lima.

3.Dada la naturaleza del tema que se convoca, se acordó declararnos en sesión permanente.

4.Coordinar con el Gobierno Regional, Consejeros Regionales, municipalidades Provinciales y otras instituciones para llevar a cabo una publicación a nivel nacional sobre acuerdos tomados por la Comisión.

Luego de los acuerdos tomados culminó la reunión con la firma de un Acta de Reunión del Equipo Técnico Legal en Defensa de la sede del Gobierno Regional de Lima.

PESQUERA ACLARA A MINISTRO KURT BURNEO QUE NO ES PARTE DEL DENOMINADO FAENON PESQUERO


HALLAN CUERPO DEL PROFESOR CAÑETANO DESAPARECIDO

Cañete. Después de una semana de que sus familiares hayan denunciado su desaparición, el jueves fue encontrado muerto el profesor Walter Ayllón Munayco , quien laboraba como docente en el colegio Alfonso Ugarte de Cañete.

El cuerpo del profesor fue encontrado en una pequeña isla del río Cañete, en la comunidad de Jita, en Lunahuaná.

El cadáver fue reconocido por su esposa Julia Meneses que se había trasladado al lugar acompañada de su menor hija y de su sobrino Leonel

Hasta el lugar de los hechos se ha presentado el fiscal de turno, quien ha ordenado el levantamiento del cadáver y se le practique la autopsia de ley.

Se desconoce hasta el momento los móviles que hayan motivado estos hechos.

EMPRESA PESQUERA DONDE PARTICIPA CONGRESISTA HUMALISTA MANUEL ZERILLO ENTRE LAS QUE CABECEARIAN AL FISCO

El ministro de la Producción, Kurt Burneo, denunció que en las pasadas gestiones de su cartera se dio un "faenón pesquero". Según dijo, su equipo realizó una investigación desde 1995 hasta 2011.

El ministro de la Producción denunció un faenón que afectó la industria pesquerda del país. Según dijo, varios funcionarios se llevaron expedientes con la intención de evitar que varias empresas pesqueras paguen las multas que le deben al Estado.

"Estamos hablando desde los años 1995 hasta el 2011 alrededor de 892 millones de soles de multas que no se han pagado, y si hablamos de las diez principales empresas, de 417 millones en multas, solo han pagado 10 millones", expresó en RPP. Según dijo, esto se debería a cuestiones como por ejemplo, "Normatividades laxas, expedientes que desaparecen, medidas cautelares que suspenden el cobro de la multa, expedientes almacenados que fueron guardados el tiempo necesario para que prescriban las acciones previstas".

Finalmente, Burneo anunció que la procuradora anticorrupción de su entidad iniciará en los próximos días las denuncias respectivas contra quienes resulten involucrados en estos presuntos actos de corrupción en contra de las arcas del Estado.

NO SE SABE SI LAPTOPS SE COMPRAN A DEDO O LICITAN Y SEDE REGIONAL SE CAE DICE GERENTE DE LA REGION LIMA

El gerente general del Gobierno Regional, Luis Enrique Fernández Estrella, aclaró en Cañete que en estos momentos està evaluandose si es que la laptops para maestros se comprará finalmente por licitación o mediante compra directa. La disyuntiva en la que han puesto a la administración de Javier Alvarado - explicó - fue creada por las marchas y contramarchas que en el tema del acuerdo para la exoneración del proceso de licitación se enfrascó el Consejo Regional.

El brazo derecho de Alvarado reveló que el proceso de licitación ya se encuentra en marcha y habría ya la propuesta de más de diez postores y de respetarse el proceso colgado en el Seace se estaría entregando la buena pro el próximo 10 de octubre.

Por otro lado confirmó que el palacio de la Sede Regional no podrá ser ocupado toda vez que toda la infraestructura tiene serías fallas de construcción que pondría en peligro la integridad de los más de 200 trabajadores que laborarían en él. Señaló estar a la espera del informe técnico necesario para iniciar acciones penales en contra de los responsables del anterior gobierno.

Finalmente, el gerente reveló que se ha montado operativo en Cañete para la captura de por lo menos dos funcionarios que se encontrarían envueltos en actos de corrupción.

CORTE DE CAÑETE CHOTEA A GOBERNADOR DE CAÑETE Y JURAN QUE ES LEGAL RECIBIR DONACIONES DE TERRENOS ¿EN ASIA?

La nota curiosa de la visita de presidente de la Corte Superior de Justicia, César San Martín Castro, a Cañete fue que horas antes del arribo de la màxima autoridad judicial la Corte de Cañete, despuès de invitar oficialmente al gobernador de la provincia, Fidel Chumpitaz Villalobos, mediante Oficio Nro. 3881 le cancelò sin mediar explicaciòn alguna la misiva que le permitìa su acercamiento a tal autoridad en tan importante fecha.

Chumpitaz Villalobos varado en las puertas del Poder Judicial reclamò pùblicamente por el choteo del que fue vìctima señalando que no tenìa intenciòn de presentar denuncia pero señalò que la lucha contra la corrupciòn debe tener preocupadas a algunas personas. Se refiriò ademas, como poblador asiano, sobre el proceso judicial que pesa en estos momentos en contra de Josè Arias, alcalde de dicho distrito, y cuya Municipalidad fue cuestionada hace unos dìas por haber presuntamente donado un terreno a favor precisamente del aparato que lo procesa. Dijo que seria lamentable si es que las autoridades judiciales hubiesen actuado en ese sentido para acallarlo.

No se sabe si por coincidencia o por sentimiento de culpa la nota de prensa de la Corte de Cañete destaca que "el Poder Judicial participa del principio de colaboración interinstitucional con diversos gobiernos regionales y locales a efectos de fomentar la inversión pública en sedes judiciales a nivel nacional", y que por ello "Roque Montesillo viene coordinando la búsqueda de locales propios ante las autoridades locales de la provincia conforme a Ley habida cuenta que los presidentes de cortes superiores tienen facultades para suscribir toda clase de cesión en uso o donación de bienes inmuebles".

PRESIDENTE DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA SOLO PUSO PAÑOS FRIOS EN RECLAMOS POR INJUSTICIAS EN CAÑETE

La visita de César San Martín Castro, presidente de la Corte Superior de Justicia, en Cañete fue màs que nada protocolar y culminò con la puesta de paños frios a los diversos reclamos que se presentaron por las injusticias que se vienen desarrollando en diversos casos de la provincia.

Supo sì reconocer que problemas importantes en Cañete es la sobrepoblaciòn de presidiarios en el penal de Cantera pero aclaro que ello es competencia del Ministerio de Justicia; ademàs explicò que el desarrollo de la provincia propicia entre otros el aumento de casos que estàn saturando la carga procesal de los juzgados locales.

San Martìs estuvo durante su visita acompañado de la titular de la Corte Superior de Justicia de Cañete, Luz Roque Montesillo, y se reuniò con la alcaldesa de la provincia de Cañete, Maria Montoya Conde, así como con el representante del Colegio de Abogados, Fredy Toribio Candela.

9/21/2011

CAÑETANOS PROTESTAN POR JUSTICIA EN VISITA DE PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL A LA PROVINCIA

Las puertas del Poder Judicial en San Vicente de Cañete es en estos momentos un polvorín. Decenas de familias involucradas en diversos casos emblemáticos de injusticias en Cañete se apostan gritando a viva voz !Justicia! ante la visita del Presidente del Poder Judicial, César San Martín Castro, quien visita en estos momentos el distrito judicial de la provincia.

Deudos de la fiscal asesinada Victoria Lara Ñopo,del mototaxista Alexis Negrón Vicente e incluso del propio Giancarlo Benito Ramos - encerrado por la muerte de un menor de edad en la Panamericana Sur -, carteles en mano, tratan de llamar la atención del principal representante del Poder Judicial ante lo que consideran ineficiencia en el aparato de justicia que tras largos meses de investigación no logra hallar responsables ni dictar adecuadas sentencias.

Se esta a la espera de confirmar si César San Martín se reunirá o no con los reclamantes que son a duras penas retenidos por custodios del orden encargados de cuidarlo.

DESARROLLA EL CRUCIGRAMA TURISTICO DE COAYLLO, TIERRA DE NISPEROS

SE INICIAN SECUESTROS AL PASO EN COMBIS EN CAÑETE

Ayer en horas de la mañana una de las combis que realiza la ruta San Vicente - Imperial fue secuestrada por presuntos marcas que encañonaron al chofer y cobrador del vehículo de transporte público y secuestraron a uno de los pasajeros a quien obligaron a sacar dinero de sus cuentas personales.

La denuncia fue presentada por el dirigente transportista Italo Maldonado quien acusó públicamente a la Policía Nacional de la provincia por su inacción puesto que al acudir a denunciar el secuestro los efectivos señalaron que el coronel no lo podría atender puesto que se encontraba enfrascado en un partido de fulbito.

Se mantiene en reserva todavía la identidad de la víctima y los resultados de las pesquisas.

9/20/2011

TIEMBLAN POLITICOS CAÑETANOS Y DE LA REGION LIMA, CONGRESO APRUEBA QUE DELITOS DE CORRUPCION NO PRESCRIBAN

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó hoy el proyecto que declara la imprescriptibilidad de los delitos graves de corrupción de funcionarios públicos, iniciativa que incluye, además, sanciones para las corruptores.

“Damos el primer paso para evitar más impunidad, por eso se plantea modificar el artículo 41 de la Constitución para que los delitos graves (de corrupción) sean imprescriptibles”, manifestó el presidente del grupo de trabajo, Fredy Otárola.

Explicó que el dictamen también establece que en adelante la sanción impuesta a los corruptos sea igual al de los partícipes de esos actos, “lo cual constituye una innovación porque las penas para los corruptores son leves”.

El dictamen propone modificar el artículo 41 de la Constitución y establece que son imprescriptibles los delitos graves contra el patrimonio del Estado así como los delitos de corrupción de funcionarios señalados por ley.

El dictamen fue aprobado por mayoría con la abstención de los congresistas del Grupo Parlamentario Fujimorista y de la Alianza por el Gran Cambio (APGC).

CON RETICENCIAS SE APRUEBA BALANCE DE LA SEMANA DE CAÑETE 2011

El punto final de la Semana de Cañete 2011 fue visto hoy sorpresivamente en Sesión Ordinaria de Concejo de la Municipalidad Provincial luego que con un voto en contra y cuatro abstenciones se aprobase el Balance final de las festividades por el 455º aniversario de Fundación Española de la Villa de Santa María de Cañete.

Los integrantes, Manuel García, Lourdes Morales y Ernesto Pareja supieron reconocer las falencias que se tuvo en la organización llegando a señalar incluso que la guerra a botellazos que empañò a nivel nacional nuestras fiestas fue un evento premeditado ¿?. Sin embargo a pesar de ello destacaron que por primera vez se entreguen en azul las cuentas de las fiestas señalando haber tenido una ganacia final de S/. 30,521.17

El Festival del Arte Negro según lo detallado tuvo un ingreso ascendiente a S/. 24597.50 y reportó un egreso de S/. 24131.50 arrojando una ganancia de S/. 466.00

Como razones de su negativa, el regidor de oposición Fermín Quispe dejó entrever que en el balance presentado no se consigna el aporte de la Municipalidad a las fiestas tomado por acuerdo de concejo que ascendería a más de 26 mil nuevo soles - lo que de ser cierto rebajaría a apenas 3 mil soles la ganancia neta -, así como no se adjunte el contrato de concesión firmado con la cervecera Franca y el promotor artístico Julio Castillo.

Entre quienes se abstuvieron estuvieron el teniente alcalde, Juan Suárez, Raúl Meza, Flor de María.

MINISTERIO DE CULTURA REALIZA INSPECCION AL CASTILLO DE UNANUE PARA INICIAR ACCIONES DE RESCATE

La Dirección de Patrimonio Histórico Colonial y Republicano del Ministerio de Cultura realizó ayer visita de inspección y evaluación previa al Castillo de Unanue, paso inicial para la propuesta de acciones conjuntas con la Municipalidad de Cañete para el salvamento y revaloración de nuestro principal monumento cañetano.

La visita, gestionada por la Sub Gerencia de Turismo, permitió conocer también denuncias diversas sobre atentados en contra del patrimonio de nuestra nación y sobretodo de los cañetanos que se vienen cometiendo y quedan lamentablemente impunes.

Como acciones urgentes el Ministerio de Cultura señaló deberá apuntalarse en el Castillo algunas de las zonas que fueron afectadas por el terremoto del 2007 y crear circuitos interiores para que el visitante que acuda a maravillarse de esta joya del sur no ponga en peligro su integridad ni el mantenimiento de nuestro pasado. Ello pasa ademàs por retomar los planes de rescate y revaloración que fueron desarrollados hace más de 10 años y que quedaron inconclusos por razones políticas sobretodo.

Finalmente, la visita de los representantes del aparato cultural del estado, sirvió para actualizar con apoyo del área de turismo de la Municipalidad de Cañete la base de datos de los principales monumentos coloniales, entre ellos, la Casa Hualcará, Arona, Colonia China y la Hacienda Montalbán.

COMO SIEMPRE, EN FESTIVIDAD DE SANTA EFIGENIA MAS DESTACARON LOS COMEGATOS QUE LA PATRONA DEL ARTE NEGRO



ASI ATENDIO EL RESTAURANTE CAÑETANO EL PILOTO EN MISTURA 2011

CUATRO DIAS DESPUES DE DEJAR SIN AGUA A CAÑETE RECIEN EMAPA CAÑETE SE ACUERDA DE AVISAR

Mediante nota de prensa, cuatro días después de haber dejado sin agua a cientos de familias cañetanas, y no sin antes haber recibido duros cuestionamientos que obligaron a la alcaldesa de Cañete pedir disculpas, Emapa Cañete recién se acuerda de avisar que debido al arenamiento del Pozo Nº 2 del distrito de San Vicente que propiciaron fallas en el eje del sistema de bombeo, se viene realizando trabajos que obligan a cortar el líquido elemento.

En la comunicación se señala que el desabastecimiento se prolongará hasta el miércoles 21 de setiembre por lo que los cientos de pobladores deberán seguir llenando sus baldes y tinas a través de camiones cisterna.

La empresa informa que la distribución de agua se realizará de la siguiente manera:
- De 4 a.m. hasta las 4 p.m. se brindará el servicio de agua potable en las siguientes zonas: Av. 28 de Julio, Urb. Santa Rosa, Viale, Av. Condoray, Jr. José Galvez, Av. Benavides (Cdra. 1 -4), Av. 9 de Diciembre (Cdra. 1 -4), Calle Santa Rosalía, entre otros.

- De 4 p.m. hasta las 12 am. se brindará el servicio de agua potable en las siguientes zonas: Av. Benavides (Cdra. 4 en adelante), Av. 9 de diciembre (Cdra. 4 en adelante), Urb. San José Mz. H. I, J y K), Av. Libertadores, Urb. Las Palmas, Urb. San Isidro Labrador, Urb. Miraflores, Urb. Covitra, Av. Roberto Yañez, Huaca de los Chinos, Sr. De los Milagros, entre otros.

EN MALA CONDENAN A VIOLADOR A 30 AÑOS DE CARCEL

La Segunda Fiscalía Provincial Penal de Mala del Distrito Judicial de Cañete, a cargo del Fiscal Provincial Titular Penal, Dr. Edward Fernando Escobar Arrese, en audiencia de juicio oral, logró una condena de Treinta Años de pena privativa de libertad que se hará efectiva contra Epifanio Orozco Guillen, por el delito de Violación Sexual de Menor de Edad, en agravio de la menor de iniciales J.S.M.J. (10 años).

El Juzgado Colegiado de Cañete luego de conducir el Juicio Oral y apreciar la actuación probatoria, por parte del fiscal a cargo del caso, en el marco de la oralización y principio del contradictorio estipulado en el Código Procesal Penal, Condenó al imputado de acuerdo con la solicitud de pena privativa contenida en la Acusación Fiscal.

Los hechos acaecieron en el distrito de Mala, donde Orozco Guillén había sido alojado en la casa de una familia en el AA.HH. Dignidad Nacional, donde vivían cinco menores hijos, y aprovechando su estadía y la confianza que le dieron, abusó sexualmente de una de las menores.

YAUYINOS ENTRE LOS MAS AFECTADOS POR QUISTES PRODUCIDOS POR GUSANOS DE LOS PERROS

Huancayo - Chupaca, Huayucachi, Chupuro, Yauyos (Lima) y Huancavelica son consideradas zonas endémicas de la hidatidosis, una enfermedad zoonótica que aumenta peligrosamente en Huancayo.

El cirujano Javier Balbín Pimentel manifestó que al mes en el hospital Carrión se operan entre 8 a 10 casos, de quiste hidatídico en hígado y a veces los pacientes los tienen alojados, hasta en los dos pulmones. Los quistes pulmonares crecen rápido, en especial en niños.

El quiste hidatídico es un tumor benigno generado por el parásito equinococus granulosos, la tenia vive en el intestino delgado del perro y el ganado ovino la adquiere cuando consume pastos contaminados con heces de los canes.

9/19/2011

CIENTOS DE POBLADORES DE QUEJAN POR FALTA DE AGUA EN CAÑETE

Baldes y tinas son las ùnicas formas por el cual cientos de familias de San Vicente e Imperial tratan a duras penas de proveerse del lìquido elemento que cubran sus necesidades básicas. A través de medios de comunicación los cientos de afectados se encuentran reclamando a viva voz que los accionistas mayoritarios de la Empresa Municipal de Agua Potable de Cañete pongan cartas en el asunto para solucionar problemas en una empresa que es incapaz de solucionar sus problemas.

La alcaldesa de Cañete, María Montoya, ante la ola de protestas se vió forzada a salir para pedir las disculpas públicas y se quejó debido a que la empresa de saneamiento no informa oportunamente sobre las limpieza que la propia Sunass a obligado a realizar al pozo Nro. 2 y dijo que sus funcionarios están poniendose a disposición para buscar una solución al problema y evaluar el proyecto que representantes de Emapa dicen estar elaborando.

Reveló además que a pesar que la Junta de Accionistas pide una y otra vez se realicé reuniones para buscar la solución la Presidencia del Directorio hace caso omiso a las mismas.

Ante tanta ineficencia vamos de hecho a la privatización del servicio y ya parece que fuera a propósito.

¡¡¡¡INSOLITO, HAY CAÑETANOS QUE SI QUIEREN QUE PROYECTO DE DERIVACION DE AGUAS DEL RIO CAÑETE SE EJECUTE!!!!!

SAN VICENTE.- Los dirigentes de las pampas de Concón y Topará - Cañete, la semana que pasó, emitió un comunicado en conjunto «rechazando las pretensiones demagógicas» del Presidente del Frente Único de Defensa de Cañete, ítalo Maldonado Montoya; de Juan Rojas Rueda de Asuntos Políticos del Partido Político «Gana Perú» y de Javier Alvarado Gonzales del Valle, en su calidad de presidente del Gobierno Regional de Lima.

Precisan que los citados personajes están en contra del desarrollo agrícola y pretenden favorecer y ocultar los intereses de la empresa privada Cementos Lima, CELEPSA que buscan apoderarse de las tierras eriazas que estamos en legítima posición pública, pacífica y contínua.

Remarcan que para cumplir ese objetivo: Montoya, Rojas y Alvarado, buscan derogar la Ley Nº 29777, impidiendo así la irrigación de las pampas y postergando los 50 mil puestos de trabajo y el desarrollo agroindustrial en la zona y por ende elevar el nivel de vida.
El documento que fue regado en la conferencia de prensa que ofreció la presidenta de la Asociación de Trabajadores del Mercadillo de San Vicente donde analizaron la Ley 29777, señala que simplemente se tiene que precisar la ubicación exacta de Concon- Topará que es Cañete.

El comunicado lo firman Mario Huarcaya (Presidente), Juan Remuzgo, José Luis Gutiérrez y otros.

Pareciera que los dirigentes de las Pampas de Concon y Topará no se dieran cuenta, que más que la misma irrigación de las pampas, a los iqueños les interesa ampliar sus fronteras... hecho que los cañetanos no vamos a permitir. (Matices)

QUILMANA SE VISTIO DE PERU EL ULTIMO FIN DE SEMANA AL CIERRE DE SU 67º ANIVERSARIO

Bajo la presidencia de su burgomaestre, Celestino Yactayo, Quilmaná el último fin de semana se vistió de Cañete y de Perú en un fin de semana en el cual se cerró las celebraciones por su 67º Aniversario de creación política.

El fin de fiestas se inició con la realización del Gran Corso Folklorico 2011 - Quilmaná Danzas que contó con la participación de numerosas delegaciones que pusieron la nota de peruanidad en la capital de la cordialidad. Los resultados:

1er. Puesto : MARINERA NORTEÑA ELENCO DE DANZAS FOLKLORICAS "SOMOS PERU"
2do. Puesto : CARNAVAL DE PAQCHA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE IMPERIAL
3er. Puesto : TOROLLAY PUKULLAY A. H. VIRGEN DE LA CANDELARIA
1er. Puesto en Carros Alegóricos: JR LAMBAYEQUE -QUILMANA ALEGORIA CHIROQUE Y LOS PITUFOS

La fiesta continuó hasta ayer domingo, dìa en el cual el alcalde del distrito y la directiva central de fiestas recibieron gustosos no sólo a autoridades sino sobretodo a los quilmaneños y turistas que arribaron para disfrutar de un día agradable.


Felicitaciones.