4/28/2011

ALCALDE DE IMPERIAL MINIMIZA DENUNCIA DE REGIDORA Y DICE QUE NI DE A VAINAS SE VA SU GERENTE MUNICIPAL

El alcalde de Imperial, Eddy del Mazo Tello, minimizo la denuncia de la regidora de su comuna Aurora Vicente Yaya quien ha solicitado el cese del gerente municipal de esta corporación edil. El moreno burgomaestre señalo que el pedido es el sentimiento de solo una de las interantes del Concejo Distrital de Imperial y renovo entusiastamente su confianza en Juan Carlos Zamudio Peña.

La cabeza del gerente a sido pedida toda vez que habria usurpado funciones al consentir se modifiquen sin conocimiento del Concejo el Presupuesto de inversiones para la construccion de nichos entre otros. Asi como tambien haber permitido con su opinion que la procuradora municipal inicie acciones contra Bacilio Saravia García por la existencia de indicios en la falsificación de documentos públicos para que la empresa de mototaxis ETMISA obtenga su autorización.

Eddy del Mazo tambien habria incurrido en el error por culpa de su mano derecha por lo que tambien deberia ser sancionado.

JAVIER ALVARADO LANZA BOOMERANG PIDIENDO QUE FUNCIONARIOS CORRUPTOS SEAN CONSIDERADOS TRAIDORES A LA PATRIA

Canta, miércoles 27 de abril). El Presidente Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzáles del Valle, reiteró hoy su propuesta de modificar el Código Penal para sancionar con penas severas a los funcionarios que atenten contra los intereses del Estado. “La corrupción es el problema más grave que tiene nuestro país. A lo largo de nuestra historia hemos perdido brillantes oportunidades para convertirnos en una Nación desarrollada pero lamentablemente la corrupción enquistada en el poder evitó que ello suceda”, dijo el mandatario regional durante una ceremonia pública realizada en la Provincia de Canta.

Alvarado informó que actualmente hay más de mil funcionarios públicos denunciados ante el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Contraloría por actos de corrupción, sin embargo siguen trabajando para el Estado.

Indicó que, según estimaciones de la Contraloría, el país pierde entre 6 mil y 8 mil millones de nuevos soles por hechos de corrupción que involucran a funcionarios públicos y pese a ello las denuncias se dilatan en el Poder Judicial hasta que prescriben o simplemente se sanciona con penas leves.

Presidente, nosotros conocemos de un caso que el Ministerio acaba de ordenar su archivo y en efecto los funcionarios siguen trabajando para el Estado y en puestos mas altos todavia... ¿le decimos de quien se trata?

ALCALDES DE IMPERIAL Y NUEVO IMPERIAL DESPIDEN A SUS RELACIONISTAS PUBLICOS: ¿POR INEFICIENTES O CEDIERON AL CHANTAJE?

La salida intempestiva de los relacionistas públicos de la Municipalidad de Imperial, Marcelo Ochoa, y de Nuevo Imperial, Miguel Cruz, son parte de la comidilla de los cotarros periodísticos en estos momentos. Y ello en razón que por lo menos en uno de los casos la decapitacion ordenada por la autoridad edil habría sido motivada por la presión del algunos medios de comunicacion que no se veían beneficiados por las arcas del pueblo mediante publicidad oficial.

Los inmolados habían venido cumpliendo una acertada labor al interior de sus respectivas entidades, laborando incluso sobre horas a efectos de cumplir con informar sobre las actividades de la entidad. Sin embargo, políticos, los burgomaestres de las respectivas localidades habrían sentido el golpe de los medios "no atendidos" por los ahora ex funcionarios quienes no dudaron en darle a la autoridad hasta debajo de la lengua.

Vaya con la presente nuestro apoyo a los dos profesionales y un jalón de orejas a los alcaldes si es que su decisión hubiese sido motivada por otros fines que el de mejorar sus respectivas áreas de comunicaciones.

4/27/2011

DENUNCIA PENAL CONTRA ALCALDESA DE CAÑETE CONTINUA CAMINO

SAN VICENTE.- Integrantes de la Sociedad Civil, acudirán ayer a la citación policial para sustentar la denuncia penal realizada contra la alcaldesa provincial, María Montoya Conde, por la presunta comisiòn del delito de Abuso de Autoridad, al desconocer el Proceso Eleccionario del Consejo de Coordinaciòn Local Provincial - Sociedad Civil, período 2011 – 2012.

Los integrantes de la Sociedad Civil, expresaron que ratificarán su posición considerando que sus derechos fueron vulnerados por la alcaldesa provincial y los funcionarios de la comuna local.

Como se recuerda mediante carta remitida a los delegados electores de las organizaciones de la Sociedad Civil, el Gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial, Alberto Ramos, suspendió el Proceso Eleccionario, aduciendo aparentes vicios y la carencia de la rúbrica del Dr. Fredy Toribio Candela, miembro del Comité Electoral, en el acta de instalación.

El documento fue ratificado por la alcaldesa, a pesar que la Sociedad Civil, le pidió en forma reiterativa que esa decisión la efectúe mediante un Decreto de Alcaldía u Ordenanza, fundamentando los motivos reales y legales de la suspensión, peticiòn que hizo caso omiso

“PROCESO ELECCIONARIO FUE LEGAL” Los Miembros de la Sociedad Civil, expresaron que el Decreto de Alcaldía 003-2010-MPC, rubricado por el Ex - Alcalde José Espinoza Peña, inició el Proceso Eleccionario, estableciéndose en el Cronograma y se invitó a las Organizaciones de la Sociedad Civil a inscribirse en los Registros de la Municipalidad Provincial de Cañete.

“Luego vendria la verificación de los requisitos, el informe y se publique en el periódico mural de la Municipalidad los candidatos hábiles”, sostuvieron. Posteriormente entre las 14 organizaciones hábiles, se formó una lista que debió ser reconocida por el Comité Electoral en reunión del 14 de Enero 2011, sin embargo, la Alcaldesa no reconoció y procediò hacer suyo las facultades del Comité Electoral y suspedió el proceso sin motivos valideros.

Dijo que el Acta de Instalación, fue firmado por el Presidente y Vocal del Comité Electoral y no por el Secretario (Fredy Toribio), a pesar de haber sido invitado para dicha reunión; siendo la mayoría de los miembros que dierón fe de esta actividad, tal como se realizaba en años anteriores.

Denunciaron que el representante del Colegio de Abogados, dejó de lado su Ética Profesional al asumir una posición acorde a los interéses de la Municipalidad de Cañete, mas no del Comité Electoral por tener a un familiar como servidora edil.

SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA

Los firmantes de esta denuncia ante el Ministerio Público son: Lilia Cardenas Chia(Canal Huanca), Italo Maldonado Montoya (ORDETT), Marcos Caldas Pozo (Federación de APAFAS), David Peña Quintanilla (Asociación Cordeleros), Etelvina Cuzcano Kou (Sindicato de Enfermeras), Rufino Sánchez Nolazco(Canal Nuevo Imperial), Juan Neyra Bolivar(Asociación Damnificados), Herbert Pardo Benites(Asociación de Discapacitados) y Marcelina Diestra de Ancharaico (Asociación de Productores Pecuarios) quienes acudiràn hoy.

VACANCIA DEL CARGO DE ALCALDESA Los Representantes de la Sociedad Civil, conjuntamente con su Abogado, Dr. Armando Guerra Quispe, tienen la seguridad de que el Ministerio Público y el Poder Judicial, le otorgarán la razón y la alcaldesa sea sancionada por el delito de Abuso de Autoridad.

Están convencidos que la denuncia acabarà con su carrera polìtica porque piensan, incluso, acudir ante el Jurado Nacional de Elecciones, para solicitar su vacancia “por ese acto arbitrario”, una vez que obtengan la sentencia a favor.

Finalmente, precisan, que las autoridades edilicias actuan de esa manera por el temor a la vigilancia de las obras que se debaten en las etapas del Presupuesto Participativo 2011 y 2012, trabajo que actualmente se encuentra paralizado.

Publicado por Wilfredo Cayllahua León

MINISTERIO PUBLICO TIRA A LA BASURA FLOJA DENUNCIA DEL FINVERAZO

Cañete 26 Abril.- Ministerio Público de Cañete declaró NO PROCEDENCIA DE FORMALIZACIÓN Y CONTINUACIÓN DE INVESTIGACIÓN PREPARATORIA contra ex funcionarios ediles de la comuna provincial de la gestión de Javier Alvarado Gonzáles del Valle.

Los involucrados en este sonado caso son: Manuel Márquez Vivanco (gerente general), Eduardo Wanus Gonzáles (gerente de administración), Próspero Senosaín Calero (gerente de administración), Américo Espinoza Ferrer (Auditor Interno), Javier Vargas Cuestas (Contador), Luís Alberto Bravo (Tesorero), José Antonio Espinoza Peña (alcalde) y la abogada Jackeline del Socorro Cacho Abanto, por el delito contra la Administración Pública-CONCUSIÓN, PECULADO Y MALVERSACIÓN DE FONDOS, en agravio de la Sociedad, Ministerio del Interior y la Municipalidad Provincial de Cañete, ordenando el archivamiento definitivo de la investigación.

De igual forma, se dispone el archivamiento de la denuncia de USURPACIÓN DE FUNCIONES contra Manuel Márquez Vivanco, COLUSIÓN DESLEAL contra Manuel Márquez Vivanco, Eduardo Wanus Gonzáles y Jackeline del Socorro Cacho Abanto, ENCUBRIMIENTO REAL contra Eduardo Wanus Gonzáles y ASOCACIÓN ILÍCITA PARA DELINQUIR contra Manuel Márquez Vivanco, Eduardo Wanus Gonzáles y Jackeline del Socorro Cacho Abanto.

Como se recuerda a fines del año pasado, una comisión de regidores integrada por Pedro Alonso Noriega Altamirano, Vladislay Bustamante Simón y Arturo José Tadeo Chau Murga, presentaron una denuncia inconsistente en contra de autoridades y funcionarios ediles, luego de haber realizado una fiscalización a la cuenta corriente del FINVER por manejo irregular de fondos y el pago sospechoso e indebido de sumas exorbitantes por asesoría legal externa evidenciando un manejo oscuro de los recursos municipales.

Se denunció que de la cuenta FINVER donde al 10 de abril de 2010 existían S/. 2’ 674,459.77, al 31 de agosto del mismo año sólo existían fondos por S/. 1’499,836.77, no pudiéndose explicar por parte de ningún funcionario sobre el destino de los fondos. Asimismo se denunció la contratación de la abogado Jackeline Cacho Abanto pagándosele la suma de S/. 191,000.24, sin obrar documentación clara por el trabajo realizado, pese a que se dijo que realizó una especie de fiscalización y valorización de infraestructura e instalaciones de la planta de PERÚ LNG, labor que debió ser ejecutada por un ingeniero o arquitecto.

Señala dentro de sus considerando, la representante del Ministerio Público, como fundamento para desestimar la denuncia, que el trabajo de la comisión investigadora de regidores no se culminó, más aún cuando los miembros de esta cuestionada comisión no cumplieron con dar cuenta al concejo cañetano de sus investigaciones y procedieron, a propia voluntad y responsabilidad, en denunciar los hechos ante el Ministerio Público sin contar con el informe de la oficina de Control Interno, que debió individualizar responsabilidades, ni de la Procuraduría Municipal, que debió ser la responsable de formular la denuncia con todos los elementos probatorios.

Tal como se dijo en su momento, llama poderosamente la atención de los miembros de la comisión de regidores, quienes, según algunos entendidos, habrían pretendido traer abajo todo un proceso serio de investigación y cubrir las espaldas al ex alcalde Javier Alvarado Gonzales del Valle. Curiosamente, denunciaron algunos, que en la actualidad el ex regidor Alonso Noriega Altamirano sería asesor de Alvarado en el gobierno regional, aunque el pago se haría a través de otra persona, Vladislay Bustamente Simon es el responsable de todo el aparato logístico regional para las actividades públicas, Arturo Chau Murga tiene a su cuñado Miguel Zuloeta Marchand como secretario técnico de Seguridad Ciudadana además de tener agradecimiento a favor de Alvarado por no haberlo denunciado por la sustracción de piezas de vehículos en el depósito municipal, que los responsabilizaban y que el hoy presidente regional mandó archivar o esconder.

Luego de haberse conocido la denuncia por parte de las actuales autoridades ediles, ayer en sesión urgente dispusieron que el Procurador Público Municipal Dr. Sabino Lozano Guerra inicia las acciones respectivas en salvaguarda de los intereses cañetanos, además se logró conocer que el Fiscal Anticorrupción Dr. Henry Deza formulará las acciones pertinentes.

Mención aparte merece indicar que la fiscalía responsable de este proceso fue el de la Dr. Elizabeth Vadillo Leaño, quien extrañamente también fue la que desestimó tiempo atrás una denuncia contra Javier Alvarado, por su accionar cuando fue alcalde de Lunahuaná, pese a que la Contraloría General de la República encontró pruebas contundentes para su formulación de denuncia.(Elarquim)

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* DENUNCIAN PENALMENTE A UN EX GERENTE GENERAL Y DOS EX ADMINISTRADORES DE LA MUNICIPALIDAD DE CAÑETE

4/26/2011

INKAWASI Y LA QUEBRADA DE TOPARA EN EL SEÑORIO DEL GUARCO PRESENTA MINISTERIO DE CULTURA

Las más recientes publicaciones del Fondo Editorial del Ministerio de Cultura están a la venta en el stand institucional instalado en la Segunda Feria del Libro en Palacio de Gobierno, que abre sus puertas la tarde de este lunes.

De esta manera, están a disposición del público Pachacamac: Calle Norte-Sur. Investigaciones arqueológicas de Denise Pozzi-Escot y Katiusha Bernuy, y Cerámica Inca en Pachacamac, dos de estas excelentes publicaciones, dedicadas a uno de los santuarios prehispánicos más importantes de la costa central peruana.

Así también se pueden adquirir El camino entre Inkawasi de Lunahuaná y la Quebrada Topará: vía para la conquista Inca del señorío Guarco de los investigadores Guido Casaverde Ríos y Segisfredo López Vargas, quienes presentan los resultados de la investigación efectuada sobre el camino que unió el Inkawasi de Lunahuaná con La Centinela en el valle de Chincha.

4/25/2011

TRISTE SEMANA SANTA EN CAÑETE

Terminó la Semana Santa y como cada año tenemos que lamentar los muchos desaciertos de nuestras autoridades, que lejos de aprovechar esta fecha para reflexionar y pensar en las cosas que estan haciendo bien o mal, pues lo que han hecho es apoyar la diversión, el consumo de licor, el desorden y alentar el sobreprecio de los muchos o pocos productos que se expenden en estos días.

Primero que en San Vicente se presentó una ciudad desguarnecdida, sin orden, con veredas por construir, sin contar las que se encuentran deterioradas y con buzones sin tapa, con el parque O'Higgins que da verguenza (completamente deteriorada) y expendiendo libros donde no deben. Por lo demás el abuso de los gransportistas que se aprovechaban del día y llevando a los pasajeros por calles y avenidas con huecos a diestra y siniestra, olvidados de la seguridad policial y municipal.

Esta Semana Santa, nuevamente nos cogio sin mercado, sin baños públilcos para los visitantes, con gente livando licor en la vía pública y miccionando por doquier a vista y paciencia de propios y extraños, donde ha estado presente la falta de respeto a nuestra tradición y costumbres.

La fiesta religiosa de antes , de nuestra gente adulta y mayor, que viene siendo cambiada por el desenfreno de la juventud , que busca que avasallar lo hermoso que tenemos, imbuídos por el licor y la droga, buscando siempre el desenfreno, la cosa fácil y en algunos casos las orgías en las playas, además de muchas otras cosas que se ven en estos días.

La religiosidad de nuestros opueblos, pareciera que se va perdiendo por la desidia de nuestras autoridades y gobernantes, que concurren a las ceremonias para buscar figuración, posando para las fotos e inclusive pagando a medios de comunicación para que les rindan pleitesía, como sucedió el jueves y el viernes en la ceremonia central de la catedral.

En fín creemos que la Semana Santa de Cañete, ya no es la misma, se extraña mucho la tranquilidad de nuestras calles, el paso apresurado de nuestros padres y abuelos para escuchar el Sermón de las 3 horas, el acompañamiento de las procesiones de cada día con su banda de músicos y sobretodo las ceremonias del día sábado Santo en la Catedral; hay muchas cosas que tienen que darse de manera coordinada entre las autoridades con la Iglesia, pero no es así.

Debemos aclarar igualmente, que muchas de estas cosas es por descoordinación más no por desconocimiento, o en todo caso diaríamos por desidia de quienes tienenla responsabiliad de conducir los destinos de nuestra provincia.


Lic. César Calagua Gutiérrez

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* REPORTAJE A LA PASION DE CAÑETE A TRAVES DE PANAMERICANA TELEVISION

4/23/2011

ASIA EN CAÑETE TIENE SU PROPIA PLAZA DE TOROS

Autor de la nota: Enrique Cano "Canito"

Aprovechando los dias feriados por Semana Santa hice lo que mas me llena de satisfacciones: ir de visita al Cortijo del Ingeniero Jaime Tavera en la localidad de Chilca, donde se respira olor a toro bravo algarrobos y caballos de rejoneo.

Y al medio dia acudiendo a una invitación, al almuerzo de viernes santo en casa del Dr. Alvaro Muñiz en el balneario Las Palmas en el distrito de Asia provincia Cañete.

Al llegar al balneario lo que mas impresiona es la puesta a punto de toda la organización para mañana que se dará la 24va. versión del Festival Taurino, que año tras año se organiza en esa bella placita de toros.

4/22/2011

APOYEMOS



http://www.facebook.com/photo.php?fbid=113909765358213&set=a.112465585502631.20397.111407812275075&type=1&ref=nf

ONPE SORTEA A PACARANEROS QUE IMPULSARAN VOTO ELECTRONICO POR PRIMERA VEZ EN TODO EL PERU

Lima.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sorteó este miércoles a los ciudadanos que ejercerán el cargo de miembros de mesa durante la aplicación del sistema de Voto Electrónico Presencial (VEP) en el distrito de Pacarán, provincia de Cañete, para la Segunda Elección Presidencial 2011, a realizarse el próximo 5 de junio.

En esta localidad, sobre la base de las nueve mesas de voto convencional creadas en el distrito para los comicios del pasado 10 de abril, se han conformado tres mesas de votación electrónica, donde ejercerán sus funciones los miembros de mesa sorteados.

Debe indicarse que los miembros de mesa se sortearon tomando como base los cincuenta y cuatro miembros que conformaron las mesas de sufragio de voto manual, como lo establece el “Procedimiento para el sorteo de miembros de mesa de voto electrónico para la Segunda Elección Presidencial 2011”, aprobada por Resolución Jefatural N° 083- 2011-J/ONPE.

El acto, desarrollado en la sede de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Cañete, contó con la presencia de un Notario Público, además de los representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), la Defensoría del Pueblo, los personeros y observadores.

Al amparo de lo dispuesto en la Ley N° 28581, la ONPE ha planificado iniciar la implementación gradual y progresiva del voto electrónico en el distrito de Pacarán, circunscripción electoral de la ODPE Cañete, que cuenta con una población electoral de 1 354 personas.

4/20/2011

PUEBLO ENTERO REPRESENTARA LA PASION DE CAÑETE

Como cada Semana Santa, desde hace 45 años los cañetanos de todas las edades y condición social se aprestan a poner en escena el calvario, muerte y resurrección del Señor Jesucristo a través de la Pasión de Cañete. Los miércoles, jueves y viernes santo, son las fechas escogidas para que el hermoso Santuario Madre del Amor Hermoso en San Vicente de Cañete, reviva uno de los pasajes bíblicos más importantes del Nuevo Testamento.

La Pasión de Cañete fue instituida en 1966 por la propia Iglesia y se constituye por su antigüedad en la primera puesta en escena sacra a nivel nacional llevada a cabo por todo un pueblo que, con profunda fe y devoción, revive los últimos días del Salvador.

Con los mismos libretos originales, esta pieza está compuesta por quien fuera Mons. Enrique Pélach-Vicario, General de la Prelatura de Yauyos y luego Obispo de Abancay y él Padre Esteban Puig,

Como ya es tradicional, los actores de la Pasión de Cañete se escogen entre los mismos fieles de la provincia sin distingo de raza o condición social.

4/19/2011

EN EL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA GOBIERNA UN DIZQUE CAÑETANO PERO SU AREA DE TURISMO NO PROMOCIONA A CAÑETE EN SEMANA SANTA

De la gente que rodea al presidente regional de Lima puede ser que uno lo comprenda. Finalmente los de alla por el norte conocen tanto de Cañete y sus atractivos turísticos como nosotros de su salchicha y guinda. Pero el colmo de los colmos es saber que Javier Alvarado, quien se vende una y otra vez como el impulsor del turismo en Lunahuaná - aún cuando a su paso por la Municipalidad de Cañete lo primero que hizo fue desactivar el área de turismo -, no ordene que su Dirección Regional de Turismo promocione a Cañete como uno de los destinos principales en Semana Santa.

Ello se denota luego que ingresásemos al portal de IPERU, el sistema de información y asistencia para viajeros brindado por PromPerú, quien se encuentra promoviendo rutas diversas cercanas a Lima y nos damos con la sorpresa que al referirse a las actividades durante esta Semana Santa en la Región Lima Provincias el Gobierno Regional sólo recomienda las actividades en Huaura tales como el IX Festival de la Vendimia - ¿hay uva en el norte?- en el distrito de Santa María; un Concurso de burros - ¿será por eso el interés?-; otro Concurso de Pesca en la Laguna Encantada; el IV Festival de la Chirimoya Ecológica; y hasta una Escenificación de la Vida, Muerte y Resurrección de Jesucristo entre otros.

¿Qué paso presidente regional Javier Alvarado? ¿Tan rápido se olvidó de Lunahuaná y todos sus atractivos? ¿No recuerda que aquí en San Vicente - donde gobernó - está el Castillo de Unanue y el hermoso Santuario Madre del Amor Hermoso? ¿Se habrá olvidado Javier Alvarado que aquí en la capital de la provincia que lo puso en el poder se representa desde 1966 la Pasión de Cañete que es la primera representación colectiva de todo un pueblo a nivel nacional del calvario de Jesús? A todo esto ¿habrá proyectos y programas a desarrollar en el tema turístico aquí en Cañete, o todo queda en el norte nomás?

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE SE SACUDE DE LA COMISION ORGANIZADORA DE LA UNIVERSIDAD DE CAÑETE Y SUS TROPIEZOS

La Municipalidad Provincial de Cañete se dirige ante la comunidad para aclarar que no se responsabiliza ni garantiza por los actos asumidos por los integrantes de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Cañete.

La alcaldesa María Montoya ha sido clara y tajante en precisar ante los mismos integrantes de la referida Comisión que no avalará absolutamente ningún acto mientras no cuenten con la autorización de funcionamiento.

Recientemente, se entrevistaron tanto con los integrantes de la Comisión como con delegados de los estudiantes, reunión en la que se ofreció ceder parte del terreno de la Piscina Municipal para que se instalen las aulas de la Universidad cuando cuenten con la autorización y hayan convocado formalmente a examen de admisión.

Se invoca a la población a que cualquier consulta que tenga sobre el Centro Pre Universitario dirigirse directamente a las oficinas administrativas de la comisión que está ubicada en la Urbanización Casuarinas en San Vicente

REPARTIRAN GUIAS A TURISTAS QUE VAYAN A CAÑETE Y EL RESTO DEL SUR CHICO

Empieza la Semana Santa y los limeños se preparan para aprovechar estas fechas de descanso y salir fuera de la ciudad por esos días. La mayoría de ellos prefiere ir a las playas del Sur para acampar y disfrutar los últimos rayos solares. El SENAMI indicó que la temporada de verano terminó oficialmente a las 12.32 hrs. del 20 de marzo, sin embargo, Lima seguirá disfrutando de días soleados lo que será aprovechado por muchos limeños para descansar y viajar con la familia y amigos.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), ha previsto como una de sus campañas para orientar a los viajeros que saldrán fuera de la ciudad en estas fechas y repartirán una guía de viaje para Semana Santa, para los que deseen ir al Sur de Lima. Estas guías señalan las principales playas y la distancia que hay entre una y otra playa, además de rutas alternas, servicios de grifos, auxilio mecánico y recomendaciones para casos de emergencia, cómo actuar y dónde acudir, también informa sobre cuáles son los motivos por los que uno puede presentar un reclamo ante Ositrán.

Este manual del viajero incluye un mapa de guía entre los kilómetros 58 y 293 de la Panamericana Sur (desde Pucusana en Lima y Guadalupe en Ica), lo que le permitirá al viajero orientarse mejor y viajar seguro. Desde este miércoles se empezarán a repartir estas guías para los viajeros en los Peajes de Chilca, Jaguay e Ica.

4/17/2011

EN SEMANA SANTA, CAÑETE TE ESPERA CON LOS BRAZOS ABIERTOS

Cañete, ubicada a un paso de Lima Metropolitana, es una de las mejores opciones para disfrutar de sus atractivos en Semana Santa. Esta maravillosa provincia abre sus brazos al público que la desee visitar.

Conocida como la Capital del Arte Negro Nacional, el hermoso valle da la bienvenida a sus visitantes con las milagrosas y curativas lagunas medicinales de Las Salinas en Chilca, donde podrá disfrutar además de unos exquisitos higos. A pocos kilómetros de allí, Mala le ofrece suculentos chicharrones y el inigualabre plátano maleño. San Antonio y Santa Cruz de flores son los sitios ideales para empezar a disfrutar de los exquisitos vinos y piscos de la Región. Muy cerca, los distritos de Calango y Coayllo lo recibirán con deliciosas manzanas y nísperos en abundancia.

Más al sur, el boulevar de Asia le ofrece diversión sin igual, y a pocos metros, el Museo de Huaca Malena nos revela un pasado grandioso a través de sus telares. Si continua, la brisa del balneario de Cerro Azul los invitará a quedarse y refrescarse en sus apacibles aguas. San Luis y toda la fuerza de la cultura afroperuana los llamará; dulces, comidas, danzas y el culto a la Santa Negra Santa Ifigenia son imperdibles.

Finalmente, San Vicente de Cañete con su majestuoso Castillo Unanue y la Hacienda Montalbán, así como Imperial, nos abren paso a Quilmaná y sus hermosos parques. En el lado opuesto, Nuevo Imperial, Lunahuaná, Pacarán y Zúñiga lo esperan con su inigualable clima y la exquisitez de su producción vitivinícola, como también los imperdibles platos a base de camarones criados y alimentados por las inacabables aguas del rio Cañete.

4/15/2011

REGION LIMA RATIFICA POR ENESIMA VEZ QUE HUAURA Y NO CAÑETE ES LA SEDE REGIONAL

En sesión de concejo regional descentralizada desarrollada en las instalaciones del Museo de la Independencia, en Huaura, el pleno del Consejo Regional de Lima con una votación de 8 contra 1, resolvieron la ratificación de Huacho como sede del gobierno regional de Lima.

El acuerdo politizado contó con el voto en contra de la consejera de la provincia Liliana Torres quien recordó que este tema ya está muy manoseado y que hay importantes acuerdos mucho mas prioritarios que debatir.

El Consejo Regional del Gobierno Regional de Lima ya aprobó anteriormente el ratificar a Huacho, capital de la Provincia de Huaura, sede del gobierno regional de Lima, esto a través del Acuerdo del Consejo Regional Nº 141-2008-CR/GRL del 23 de Octubre de 2008, acuerdo que fue publicado en el diario oficial El Peruano el sábado 27 de Junio de 2009.

JAVIER ALVARADO DIJO NO SABER NADA DEL FINVER PERO DOCUMENTO QUE EL MISMO FIRMO LO DESMIENTE

Recordar es volver a vivir dice la canción. Por lo que hoy amigo lector le invitamos a ver un videito del 2010 post primera vuelta para el Gobierno Regional. El tema que se trata: el Finver. El entrevistado: el ex alcalde Javier Alvarado, ahora Presidente Regional.
video
(Nuestro profundo agradecimiento al amigo Fidel por haberlo colgado, nos hemos enterado de sus recargadas labores hoy por hoy en un importante puesto del aparato regional. Provecho)

En fin, todo claro hasta allí. Pero hoy el amigo Jorge Brignole saca a la luz un documento que traería abajo esta primera versión de la autoridad regional.

Copiamos: "Javier Alvarado siempre ha negado en 100 idiomas que conociera sobre el manejo del Finver y que los responsables del descalabro habían sido nombrados por la gestión anterior. Hoy sabemos que mediante Oficio N° 029-2007-AL-MPC dirigida al Banco Continental Oficina Cañete fechada el 18 de enero de 2007, es decir apenas iniciada su gestión el hoy presidente regional de Lima, en su condición de alcalde cañetano, solicitó la actualización de firmas de las diferentes cuentas bancarias de la entidad edil, dejando sin efecto el registro de firmas de los funcionarios anteriormente responsables."

El documento de referencia, señala claramente que la única cuenta bancaria de la comuna de Cañete en el banco indicado era la cuenta corriente 011-211-000100004604-03 FONDO DE INVERSIONES DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE.


¿Amnesia Sr. Presidente? ¿Alzheimer prematuro?

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* EX ALCALDES JAVIER ALVARADO Y JOSE ESPINOZA TIENEN RESPONSABILIDAD PENAL Y CIVIL POR FAENONES CONCLUYE INVESTIGACION EN MUNICIPALIDAD DE CAÑETE

4/14/2011

EX ALCALDES JAVIER ALVARADO Y JOSE ESPINOZA TIENEN RESPONSABILIDAD PENAL Y CIVIL POR FAENONES CONCLUYE INVESTIGACION EN MUNICIPALIDAD DE CAÑETE

Ni la bulla que perturbaba la majestad del Concejo Provincial- que fue mandada a acallar-, producida por la portatil del Gobierno Regional y el propio presidente regional Javier Alvarado Gonzáles del Valle, que se dedicó a regalar hoy en la Plaza de Armas ollas, cocinas, motocicletas y repartir las laptops del Ministerio de Educaciòn, pudo acallar las graves conclusiones a que arribó la Comisión Investigadora que evaluó la gestión edil anterior en los temas del Finver, Tec Corporation y Reingeniería de la Municipalidad de Cañete.

Los concejales Raul Meza Pacheco, Ernesto Pareja Alejos y Flor De Maria Ramos Arias dieron cuenta a la población cañetana las principales conclusiones de su trabajo de investigación.

CASO TEC CORPORATION
El edil Pareja concluyó que existe indicios de responsabilidad penal en los ex procuradores Sandoval Peves y Luis Padilla Castillo por no haber cumplido con sus funciones de cautelar los interes de la Municipalidad de Cañete y haber permitido por su desidia que la empresa de semáforos embarga más de cuatro millones al arca edil.

Asimismo concluye que el ex alcalde Javier Alvarado tendría responsabilidad penal al haber omitido que en los presupuestos ediles se considere el pago por un juicio perdido de antemano y cuyo incumplimiento puso al borde la quiebra al gobierno local de Cañete.

Al respecto tanto María Montoya como el oficialista Manuel Sánchez presentaron observaciones para que en la investigación también se dilucide si Rufina Lévano y su procuradora Lourdes Linares también les alcanza la responsabilidad.

CASO REINGENIERIA DE PROCESOS
La regidora Flor de María Ramos por su parte también expusó el grave caso de los pagos exhorbitantes hechos durante el tiempo que gobernó José Espinoza dizque para impulsar los procesos de reingenieria y mejora de los servicios de la Municipalidad de Cañete.

En este caso se señaló que de 173 expedientes encontrados sobre pagos de bienes y servicios hechos y cargados al mentado programa 154 fueron cancelados entre Agosto y Noviembre con antelación a la aprobación del mismo ocurrido recién el 26 noviembre del 2010 por la Unidad Formuladora de la Municipalidad de Cañete. De ese centenar y medio sólo 13 contienen un informe que avale la prestación del servicio y - lo que es más escandaloso - todos tienen el mismo texto y justificación. Osea son copias. Se encontró que sólo 4 correspondió a la compra de insumos para mejorar las computadoras.

Asimismo se verificó que los comprobantes pagados fueron girados por personas que primero aparecián como vigilantes o policías municipales y luego se convertían en servidores a cargo de la reingeniería.

La Comisión concluyó que el Alcalde de entonces, Gerencia General, Gerencia Administración, Asesoría Legal, Gerencia de Desarrollo Social, Obras, Servicios Públicos, Rentas: Fiscalización Tributaria, Control y Recaudación tienen responsabilidad civil por el peculado y malversación ante el uso indebido de los fondos pùblicos.

CASO FINVER
Sólo en este caso la Comisión Investigadora sigue flaqueando. Meza Pacheco nuevamente volvió a excusarse que todavía no tiene el informe que ya emitió Contraloría de la Repùblica. Pero sí reveló tener en su poder copia de un documento oficial emitido por Javier Alvarado que demostraría que el hoy presidente regional sí autorizó que las cuentas del Finver sean manejadas por los funcionarios que después permitieron el gran faenón con dineros de los cañetanos.

Finalmente el Concejo Provincial aprobó por unanimidad hacer suyo los informes de Tec Corporation y Reingeniería, y los avances del de la TEC. Igualmente se aprobó unanimamente que pase todo a la Oficina de Control Interno dándole un plazo de dos meses para que emita un informe de control.

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* ¿MARIA MONTOYA HABRA TERMINADO DE DENUNCIAR TODA LA CORRUPCION DEL GOBIERNO PASADO O LE FALTA INVESTIGAR?

4/13/2011

OTORONGOS ELEGIDOS PARA LA REGION LIMA DICEN QUE UNA DE LAS PRIMERAS ACCIONES SERA DEFINIR LA SEDE

Manuel Zerillo Bazalar, seguro congresista por la Región Lima representando al Gana Perú con el Nro. 1 agradeció el respaldo que tuvo de parte de los votantes en la Región Lima. Entre sus primeras acciones - prometió a la prensa huachana- se encuentra la definición en el tema de la Sede del Gobierno Regional . Anunció que abrirá una oficina de atención congresal en Huacho y otra más en el sur.

MAÑANA APRUEBAN DECLARAR COMO SEDE REGIONAL A HUACHO
Para mañana es la sesión de consejo regional en la que como punto principal esta declarar a Huacho como sede regional, promovido por el consejero huachano Marcial Palomino.

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* RESULTADOS A BOCA DE URNA ELECCIONES PRESIDENCIALES Y CONGRESALES 2011 DESDE CAÑETE

4/12/2011

PARA OLVIDARNOS DE LA DERROTA POLITICA...¡¡¡LA REVISTA SPARTAKO NRO. 6 DESDE CAÑETE!!!



LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* AHORA LA REVISTA ESPARTAKO ON LINE!!!

AL FIN, INFORME FINAL TEC CORPORATION, GASTOS EN INSTRUMENTOS DE GESTION, Y UN CACHITO NADA MAS DEL FINVER EN MUNICIPALIDAD DE CAÑETE

El 14 de Abril el pleno del Concejo Provincial de Cañete se reune nuevamente en Sesión Extraordinaria dizque para oir los informes finales sobre el embargo de cuentas de parte de la empresa Tec Corporation que fuera parte de la herencia nefasta que debió asumir la alcaldesa María Montoya a inicios de Año.

En la agenda que se inicia a las 7:30 a.m. se hablará también del contrato hecho en los momentos agónicos de la gestión Alvarado-Espinoza para la consecuciòn y actualización de los instrumentos de gestión al interior del aparato edil.

Lamentablemente el tema del Finver parece que seguirá siendo la novela inacabable puesto que se ha programado sea visto en la reunión pero sólo para conocer los avances.

CAÑETE SE QUEDA SIN PARLAMENTARIOS ¿CONOZCA LOS MAS Y LOS MENOS VOTADOS?

La población no les creyó. Los candidatos no se promocionaron bien. Los medios no quisieron apoyarlos. Las justificaciones del porqué ningun cañetano o seudo cañetano fue elegido para representar a la provincia en una curul en el próximo Congreso de la República son muchas. Lo cierto es que vamos hechándole tierrita al tema de la Sede Regional que finalmente será deliberada en el Congreso. Recemos ahora porque estos otorongos norteños sepan defender los lìmites de una tierra que no conocen.

Aquí les presentamos cómo quedaron los postulantes al parlamento por la provincia.


LOS MAS VOTADOS
1.- GONZALO AGUIRRE - SOLID. NACIONAL Nro. 1 - 12459 votos
2.- ROBERTO ROJAS - PERU POSIBLE Nº 1 - 8041 votos
3.- ANDRES TELLO VELAZCO - APRA Nº 1 - 7623 votos
4.- PABLO RAMIREZ - SOLID. NACIONAL Nº 2 - 5254 votos
5.- ELIZABETH MARTINEZ - GANA PERU Nº 4 - 4659 votos
6.- ISABEL LOAYZA - FUERZA 2011 Nº 4 - 4609 votos
7.- VICENTE SANCHEZ - PPK Nº 1 - 4577 votos
8.- MARCELINA DIESTRA - PPK Nº 3 - 2456 votos
9.- RUBEN GOICOCHEA - FUERZA NACIONAL Nº 2 - 2393 votos
10.- EMPERATRIZ MANZO - CAMBIO RADICAL Nº 3 - 1842 votos


LOS MENOS VOTADOS
11.- ROMULO PARDO - FONAVISTAS Nº3 - 409 votos
12.- CECILIA VICENTE - FUERZA SOCIAL Nº 4 - 389 votos

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* RESULTADOS OFICIALES ELECCION PRESIDENCIAL Y CONGRESAL PERU 2011 EN REGION LIMA CAÑETE

HORAS DESPUES DE ELECCIONES ENCUENTRAN ACTA LACRADA Y OTROS MATERIALES DE VOTACION EN TACHO DE BASURA


Un acta lacrada perteneciente a una mesa de votación del Colegio Sepúlveda en Cañete y otro gran número de material de votación (cédulas, sobres de impugnación, actas sin llenar) fueron hallados horas después de culminar el proceso electoral 2011 tirados en un tacho de basura. El material hallado lleva en algunos casos - tal como se ve la imagen - la firma de los integrantes de la mesa, los resultados oficiales y está lacrada por lo que se supone que es una de los documentos originales que debieron ser derivados a manos del Jurado Nacional de Elecciones y/o la Onpe.

Sorprendentemente Franklin Hornung Ferruzo, Jefe de la ODPE Cañete, ante la denuncia pùblica trató de justificar en un primer momento la pérdida del material dejando entrever que habría sido sustraido por un personero del centro de acopio en el colegio en mención. Señaló ademàs que su representada tiene el 100% de material electoral en su poder. Finalmente al hacersele ver que estaría tratando de justificar lo injustificable reconoció que bien pudo haber sido un descuido el extraviò del documento.

4/10/2011

BOCA DE URNA A NIVEL DEL CONGRESO, PARLAMENTARIOS REPRESENTANTES DE LA REGION LIMA PROVINCIAS




Segùn Ipsos Apoyo

RESULTADOS A BOCA DE URNA ELECCIONES PRESIDENCIALES Y CONGRESALES 2011 DESDE CAÑETE

ELECCIONES PRESIDENCIALES, RESULTADOS A BOCA DE URNA
31.6% OLLANTA HUMALA - GANA PERU
21.4% KEIKO FUJIMORI - FUERZA 2011
19.2% KUCZYNSKI - ALIANZA POR EL PROGRESO

ELECCIONES CONGRESALES PARA LA REGION LIMA - RESULTADOS EN CAÑETE
- GANA PERU Manuel Zerillo 12%
- FUERZA 2011 Santiago Fujimori 14%
- SOLIDARIDAD NACIONAL Gonzalo Aguirre 20%
No definido todavìa

Los resultados presentados son estimaciones realizadas en base a encuestas hechas a los propios electores. Son sólo referenciales por lo que se debe esperar las cifras oficiales. En cuanto a los congresistas de la Región Lima se debe tener en cuenta que mientras no se tenga resultados del norte no es posible establecer ganadores.

Desde el norte se informó:
GANA PERU Manuel Zerillo y Wilder Ruiz
FUERZA 2011 Santiago Fujimori
SOLIDARIDAD NACIONAL Gonzalo Aguirre
PERU POSIBLE Roberto Rojas

Lo que es seguro ya es que se va a segunda vuelta. Para saber los congresistas de la Regiòn Lima vamos a tener que esperar los resultados oficiales de la Onpe que se protemete empezaran a salir a partir de las 8 p.m.

ELECCIONES PERU DESDE CAÑETE EN VIVO


Live video by Ustream

ELECCIONES PRESIDENCIALES Y CONGRESALES EN CAÑETE PERU

CAÑETE HOY inicia la cobertura del proceso de elección para la Presidencia de la Repùblica y para el Parlamento en la provincia de Cañete Perú. Vamos a colgar cada hora actualizaciones informando sobre las incidencia del proceso en nuestro valle.

11:45 a.m. El candidato al congreso Gonzalo Aguirre es desalojado del Colegio Sepùlveda en San Vicente porque a pesar de sufragar en Santa Cruz de Flores con intención evidentemente proselitista està ingresando en toda instituciòn educativa local.

9:30 a.m. Personal de la Onpe y la Policìa Nacional chocan contra la libertad de prensa en San Vicente y Mala al impedir que se cubra información. El reclamo hecho a nivel de medios obligò a que el presidente del JEE de Cañete, Luis Chávez Acharte, se pronuncie señalando que se otorgará facilidades respectivas.

8:00 a.m. Se inicia el proceso sin mayores incidencias en la ciudad capital, San Vicente de Cañete.

ONG AYUDAR PERU ENTREGO LENTES EN NUEVO IMPERIAL

La Dra. Zulma Matumay Santos, Pobladores del Distrito, quedaron satisfechos después que Profesionales de Salud Oftalmológica de la ONG AYUDAR PERÚ, a cargo de la Dra. Jenny López Balcázar, los atendieran realizando exámenes de Refracción y Despistaje de Enfermedades de la Vista y Cirugías de presentarse la necesidad, dicha Campaña se desarrolló en el Salón de Actos de la Municipalidad, el último fin de semana.

La Dra. Zulma, señaló que ésta Campaña de Salud Oftalmológica es parte del trabajo de Gestión que se viene realizando en el Campo de la Salud, teniendo como única finalidad de apoyar a nuestros hermanos con bajos recursos económicos, y de esta forma ir trabajando en mejorar la calidad de vida de los pobladores del Distrito de Nuevo Imperial.

En dicha Campaña Médica Oftalmológica se beneficiaron 110 personas entre niños, Jóvenes y Adultos; que fueron atendidos con Examen Oftalmológico Integral y Monturas Americanas Gratis; también fueron beneficiadas 16 personas con lentes completos totalmente gratuitos. Entre las que figuran: Sra. Isidora Duran Quispe (Cantera Alta), Víctor Vicente Casas(Cerro Libre), Carlos A. Rodríguez Sánchez(Cercado), Luisa Castañeda de Huamán(Cercado), Esperanza Merino Huarcaya(Santa María Alta), Alejandrina Huari Barrios(Hacienda Palo), Adalberto Alfaro(Cantera Baja), Maximina Cornejo(Cantera Baja), Justina Arotinco Flores(Cantera Alta), Julio Cuellar Yactayo(Santa Luisa) y Teodoro Napán Lévano(Cercado). Los lentes fueron entregados por la Dra. Zulma, en presencia de un representante de la ONG AYUDAR PERÚ, el día miércoles 06 del presente mes, en el Salón de Actos del Municipio

ELECCIONES EN EL PERU Y SEMANA SANTA DEJAN SIN FUTBOL A CAÑETE

POR: Alberto Ramos “ Ramitos”

Esto de las elecciones nacionales para Presidente, Congresistas y para el Parlamento Andino ha traído loco a medio mundo en el Perú; unos que ni saben por quién votar, otros que creerán que han marcado bien y sabe Dios como quedará su voto a la hora del cómputo y algunos que si saben lo que hicieron que serán los muy pocos. Este es el contexto de los últimos días con cierres de campaña, con expectativas por querer pronosticar resultados según se vieron las cosas, sumado los debates, encuestas y cuanta herramienta apareció y sirvió para especulaciones en todos los tonos. Día de cumplimiento de nuestro deber cívico al voto, para elegir en democracia a nuestros representantes y de concurrir a las urnas electorales obligatoriamente y en forma democrática -que tal contraste-, porque si no vas, te aplicarán una multa que hace tiempo ya se cumple y si no pagas te inutiliza para ejecutar funciones oficiales y civiles, según el caso.

Gran problema para muchos que desean fanáticamente un resultado, que si se da, los hará tremendamente felices y el resultado para ellos será fruto de un trabajo y que el pueblo formuló un voto responsable y al mejor candidato; y si no se da, empezaran las especulaciones de irresponsabilidad, de muchas más y hasta la palabra fraude seguramente utilizaran, como que dos más dos es cuatro. Nuestra bola de cristal del fútbol, no sirve para estas cosas ”políticas” aquí no podemos adelantar quienes serán los ganadores o los perdedores, después de las cuatro de la tarde sabremos si alguien ganó o van a la segunda vuelta o a la liguilla como en el fútbol.

Volviendo a lo que más veces escribo, creo que ya acerté el primer lugar de la Liga de San Vicente, falta cuatro fecha doce puntos por jugar y Sport Estrella, ha sacado 11 puntos de ventaja, podrán perder tantos puntos en las próximas fechas, casi imposible. La otra no menos importante, el tercer lugar en la Liga de Imperial, dijimos que los dos primeros lugares estaban en manos de Matices y San Isidro, y que hasta tres equipos jugaran por el tercer cupo de la Liga de Futbol de Imperial. No transmitiremos futbol esta semana porque no se juega ningún partido, extrañaremos nuestra tarde de domingo de todas la semanas, de los casi 32 años de transmitir constantemente, una costumbre nada imitable por “Cariño al Deporte”.

Estamos en cuaresma y vendrá el Domingo de Ramos iniciando la Semana Santa, será un fin de semana largo de mucha devoción y recogimiento para estar en familia y participar de los actos litúrgicos de esos días. Otros aprovecharan esta oportunidad “los que puedan” para darse un paseíto: los de Lima vendrán a provincias pasando lógicamente por el boulevard de Asia y los de provincias seguramente a Lima para hacer alguna compras, sería bueno visitar las muestras de los ceramios encontrados en Machu Picchu y que han sido devueltos por la Universidad de Yale, creo que es importante estos último que enriquecerá nuestra cultura; vale la pena verlos.

Nosotros, después de cumplir nuestro deber cívico el próximo domingo, nos recogeremos a casa para un descanso que acariciamos hace tiempo y seguramente ese descanso hará que sea para nosotros un domingo monótono sin las transmisiones deportivas que solemos ejecutar semanalmente con todos los muchachos, mis compañeros de radio a quienes estoy eternamente agradecido por su apoyo a “Estrellas del Deporte”, La Voz de los Campeones, mil disculpas a mis amigos de Japón, Estados Unidos y Honduras que escuchan las transmisiones de Radio A-1, vía internet y no escucharán su fútbol esta semana. Será hasta la próxima, que gane el mejor.

4/07/2011

MUCHOS SE VENDEN POR MENOS DE UN PLATO DE LENTEJAS

LAS OBRAS FANTASMAS Y LAS SOBREVALORADAS DE LA MUNICIPALIDAD DE CAÑETE

LOS ESTROPICIOS DE LA GESTION DE JAVIER ALVARADO

GESTION ALVARADO-ESPINOZA Y LAS OBRAS FANTASMAS

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* ¿MARIA MONTOYA DEBE DENUNCIAR DIRECTAMENTE A LA GESTION ANTERIOR POR FAENONES?

4/06/2011

¿MARIA MONTOYA DEBE DENUNCIAR DIRECTAMENTE A LA GESTION ANTERIOR POR FAENONES?



LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* ¿MARIA MONTOYA HABRA TERMINADO DE DENUNCIAR TODA LA CORRUPCION DEL GOBIERNO PASADO O LE FALTA INVESTIGAR?

CANDIDATO ROGER ALCANTARA DE FONAVISTAS ACUSA QUE ROMULO PARDO HABRIA SIDO COMPRADO PARA DECLINAR POSTULACION AL CONGRESO

A pocos días de las elecciones generales del próximo 10 de abril, el candidato al Congreso de la República por los Fonavistas del Perú con el # 1, Roger Alcántara Paredes, rechaza contundentemente las actitudes de algunos de sus competidores “golondrinos” que están comprando la conciencia de los electores y aspirantes al Legislativo, a través del poder económico que es el único que los respalda.

Señalan que prueba de ello es que en las últimas horas, el candidato invitado con el # 3, Rómulo Pardo Ortega, declinó su participación en estas contiendas electorales a través de voceros “golondrinos” que sólo desean recibir el apoyo de sus competidores para llegar al poder y defender intereses particulares, más no para asumir alianzas y compromisos en defensa de los pueblos de la región Lima.

Ante ello, el Partido Político Fonavistas del Perú rechaza el accionar de Rómulo Pardo y advierte a los electores a no dejarse engañar por estos candidatos que -intentan repetir actitudes fujimontesinistas- para llegar al Congreso.

Alcántara Paredes enfatizó que “para no repetirse los diversos casos de corrupción en nuestros padres de la patria y los conflictos sociales sangrientos en las ciudades del Perú, debemos darle la espalda a aquellos personajes que sólo desean continuar con políticas que sólo favorecen a los grupos transnacionales”.

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* CANDIDATO AL CONGRESO POR EL PARTIDO FONAVISTA EN CAÑETE DECLINA Y QUIERE ENDOSARLE SUS VOTOS A GONZALO AGUIRRE

4/04/2011

ASI SERIA LA CONFORMACION DEL PROXIMO CONGRESO DE LA REPUBLICA

RESULTADOS DE TODAS LAS LIGAS DISTRITALES DE FUTBOL EN CAÑETE

CANDIDATO AL CONGRESO POR EL PARTIDO FONAVISTA EN CAÑETE DECLINA Y QUIERE ENDOSARLE SUS VOTOS A GONZALO AGUIRRE

Partida de caballo, parada de burro. El candidato por el partido Fonavistas del Pérú, Rómulo Pardo Ortega, una vez más - para variar - salto del barco de su postulación y anunció públicamente la declinación de su candidatura a favor del que considera uno de los postulantes que sí ingresará al Parlamento, Gonzalo Aguirre de Solidaridad Nacional.

Pardo ha jurado que su decisión la basa luego de analizar que el Partido que él representa no logrará pasar la valla electoral y que los otros postulantes por Cañete tiene escasas posibilidades de sentarse en una curúl como Aguirre toda vez que han sido puestos en las listas en el tercer o cuarto lugar. A ello se agrega que ninguno ha podido siquiera acercarse a la gran inversión públicitaria regional que ha desplegado el representante de Castañeda en nuestra Región.

La decisión de Rómulo Pardo màs que aplausos le ha traido silbatinas y rechazos toda vez que denota la inconsecuencia de su discurso puesto que días antes se desgañitaba señalado que los cañetanos no debían votar por una persona que nos nos acompañó en momentos difíciles como la defensa de nuestros límites; el reclamo de la sede regional y la lucha por la Universidad de Cañete, e incluía entre ellos a quien ahora apoya. ¿Qué pesó para tal cambio?

Sin embargo la renuncia a terminar lo que empieza parece ser una constante en la actitud del chalaco que hoy dice querer representar a los cañetanos, recordemos sino que renunció al partido de Restauración Nacional que lo lanzó a la alcaldía provincial por llevar a cuestionados personajes; lo mismo hizo con Fuerza Social.

Gonzalo Aguirre como es de suponerse agradeció el endose de votos, prometió luchar por los fonavistas, por los límites, etc. Pero le recordó a Pardo que siempre ha estado en el primer lugar de las encuestas. Plop!

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*FRUSTRADO CANDIDATO ESTAFADOR VENDE TACHAS CONTRA CANDIDATAS DE CAÑETE

4/03/2011

ALCALDESA DE CAÑETE SIRVE CONTUNDENTE PLATO DE CUESTIONAMIENTOS A GOBIERNO DE JAVIER ALVARADO PERO SE GUARDA CARNECITA DEL FINVER Y OTRAS

Como un desastre puede calificarse la gestión de Javier Alvarado al frente de la Municipalidad de Cañete luego que se conociera ayer el Estado Situacional en que fue recibida la entidad cuando la misma pasase a manos de la actual alcaldesa de Cañete María Montoya Conde el 2011.

El evento se inició a las 5 de la tarde en plena Plaza de Armas de San Vicente y se prolongó hasta pasadas las 8 de la noche en los ambientes del Salón de Sesiones donde fueron trasladados los vecinos toda vez que una fuerte garúa se desató al promediar las 6:30.

Un gran ausente fue el regidor oficialista Alex Bazán, cabeza visible y activa de Patria Joven en Cañete y coordinador entusiasta de las academias deportivas regionales de Alvarado. ¿Habrá sido una protesta?

Lamentablemente la carnecita de las investigaciones del FINVERAZO fue guardada para otra ocasión con la excusa - dixit el concejal Raúl Meza, presidente de la Comisión Investigadora; el Gerente General, Diego Palma; y el procurador, Sabino Lozano- porque la Contraloría emitirá su informe en las próximas horas y en razón que ha sido declarado reservado. ¿Se habrá chupado el fiscalizador? Porque según la trabajadora Carmela Apolaya, integrante de la Comisión de Investigación, parecería que no se quiere tocar el tema. Meza juró por diosito que no, que tiene todo el apoyo de Montoya. Queda la duda toda vez que el regidor tampoco quiso adelantar sobre su investigación en el tema de los proyectos de reingeniería porque dice que primero debe verse en comisión.

EL DESASTRE DE LA GESTION DE JAVIER ALVARADO COMO ALCALDE DE CAÑETE
Además de lo ya conocido de cómo se recibió la entidad durante la transferencia se destacan los siguientes cuestionamientos brindados por los funcionarios de la actual alcaldesa de Cañete al gobierno de su antecesor, Javier Alvarado y José Espinoza:

a) El camal inapto y los ineptos
Los cañetanos estamos comiendo carne sin una pizca de salubridad y de ello también se aprovecho la gestión anterior puesto que ante las observaciones y amenaza de clausura de SENASA la anterior gestión invirtió S/. 141,020.37 en reparaciones que no se ven pero que fueron pagados.

b) Sobrevaloración de Semáforos y otras movidas de la Gerencia de Transporte:
La más picante de las intervenciones fue la del Gerente de Transporte Gustavo Orellana quien le dio hasta debajo de la lengua a su antecesor, Enrique Fernández Estrella, cuestionando que los semáforos que se ubicaron en San Vicente fueron sobrevalorados de 16 mil a 28 mil nuevos soles y que con la mitad del costo se pondrán el doble de semáforos en San Vicente.

Dijo además que se pondrá finalmente en marcha un verdadero Plan Regulador de Rutas que no este hecho tras un escritorio. Aquí les dejamos un vídeo resumen:


DE LO QUE NO SE HABLO TAMPOCO
Nada se dijo sobre los negociados del Bono de Reconstrucción; de la situación de Emapa Cañete; de la situación del Mercado; del pago millonario por Honorarios de Exito a Cacho Abanto y muchos otros. Coincidentemente, todos ellos - como el caso del Finver - ocurridos antes que Javier Alvarado pida su licencia para postular a la Región. Llamenme noico si quieren pero ¿no será que a Espinoza se le quiere achacar todos los males?.

La alcaldesa prometió seguir indagando y que todo lo cuestionado pasará a manos de la Oficina de Control Interno para que se señalen responsabilidades. La población como se pudo apreciar pide que ella se encargue personalmente de denunciar.

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*ALCALDESA DE CAÑETE PROMETE QUE RODARAN CABEZAS DE FUNCIONARIOS QUE PERMITIERON CABEZAZO DE PATRIA JOVEN AL CAMAL DE CAÑETE

TEMEN QUE TERMOELECTRICA ESPANTE EL TURISMO DE CHILCA

NELLY LUNA AMANCIO
El Comercio


No hay farmacias en el balneario de Las Salinas, en Chilca. Sí muchos restaurantes estimulados por la demanda de los visitantes que emergen hambrientos de las milagrosas lagunas de barro. “Mi farmacia es la laguna”, dice Petronila Jara, la señora de 80 años que hace más de 50 vive aquí, frente a La Milagrosa. “Cuando me siento mal, voy y me meto al agua, esa es la medicina de Las Salinas”.

Las tres lagunas –La Milagrosa, La Encantada y Melliceras– de este balneario ubicado en el kilómetro 62 de la Panamericana Sur son reconocidas por sus propiedades curativas. Los visitantes también llegan hasta aquí buscando las buenas y grandes olas que la playa Yayas garantiza.

En esta zona, a escasos metros del mar, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) ha autorizado el funcionamiento de una gran central termoeléctrica que ocupará 22,5 hectáreas y generará 520 MW, lo que representa entre el 15% y 20% de toda la energía del país. La planta producirá electricidad usando el gas de Camisea y el vapor del agua que succionará (y luego regresará) del mar.

Más del 60% de la población de Las Salinas depende del turismo. “¿Quién querrá venir a Chilca si hay una enorme termoeléctrica al costado del mar y de las lagunas?”, se queja Milagros Mimbela, nieta de doña Petronila y representante del frente de defensa que rechaza la construcción.

EL ORIGEN DEL PROBLEMA
La historia de este conflicto comenzó el 2005, cuando el Minem autorizó a la entonces empresa Egechilca el funcionamiento de esta central. Dos años después, la empresa AEI compró el 85% de sus acciones y tomó el control del proyecto. La empresa modificó luego su denominación y pasó a llamarse Fénix Power.

Los problemas de ordenamiento territorial en Chilca son frecuentes. Egechilca nunca pudo construir la planta porque el terreno adquirido para la central se encontraba dentro de una zona no apta para esta actividad.

Los voceros de Fénix Power aseguran que ahora cuentan con un certificado que otorga a la zona la categoría I4 – Industria Pesada. Sin embargo, en un documento del 14 de marzo último la Municipalidad Provincial de Cañete precisa que la franja costera comprendida entre la Panamericana Sur y la línea de alta marea es considerada una zona urbana y turística. “La instalación de una central termoeléctrica no está permitida”, concluye.

Pese a ello, la construcción de la planta se inició en enero de este año. Y aunque la municipalidad distrital asegura que no le ha otorgado licencia de construcción, Fénix Power sostiene que este año la municipalidad le ha dado dos licencias, una para construir el cerco perimétrico y otra para levantar los edificios administrativos y de servicios. El Comercio se contactó con el alcalde de Chilca, Alfredo Chauca (hermano del militante aprista y ex funcionario de Cofopri Oswaldo Chauca, recluido en el penal de Lurigancho y acusado de tráfico de tierras), quien dijo que devolvería la llamada, pero no lo hizo.

PEGADA AL MAR
Chilca ya cuenta con tres centrales termoeléctricas funcionando al extremo izquierdo de la Panamericana Sur. El proyecto de Fénix Power sería el primero en la margen derecha, próxima al mar.

Milagros Mimbela recuerda los errores que el Minem identificó en el primer estudio de impacto ambiental (EIA) presentado: “El EIA es la modificación de un EIA de actividad minera”, se lee en un informe interno del Minem. Además, se solicitaba a la empresa presentar un estudio de alternativas de ubicación del proyecto, tomando en cuenta los aspectos sociales, no solo económicos. Los voceros actuales de la empresa aseguran que estas observaciones ya han sido resueltas.

No obstante, aún no está claro cómo el Minem autorizó una central termoeléctrica en una zona no apta para esta actividad.

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*SEPA COMO FUNCIONARA LA PLANTA TERMOELECTRICA DE CHILCA

SEPA COMO FUNCIONARA LA PLANTA TERMOELECTRICA DE CHILCA



LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*TERMOELECTRICA EN CHILCA DENUNCIA A LOS PROPIOS CHILCANOS POR ATENTAR CONTRA SU PROYECTO

4/01/2011

ENCUESTA ELECTORAL DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA

Descargar en PDF

PRESENTAN AUDIOS DONDE ENCUESTADORA CIMA COBRARIA A CANDIDATO POR PONERLO EN PRIMER LUGAR

Mil quinientos soles habría solicitado el dueño de la encuestadora Cima para poner en primer lugar al candidato al Congreso Wilder Ruíz en el último sondeo de opinión. Así lo denunció el periodista Cristian Arroyo al presentar un audio donde supuestamente aparece Carlos Espinoza negociando los resultados de sus sondeos días previos a las elecciones presidenciales y congresales.

En el audio Wilder Ruiz le señala al dueño de la encuestadora que no posee la cantidad señalada y si le podría hacer una "rebajita" a mil soles. A lo que el presunto dueño de la empresa autorizada accede a que le deposite en una cuenta de ahorros "El guardadito".

De ser cierta la denuncia ¿qué candidato se habrá matriculado?