12/31/2010

EN EL 2010 CAÑETE DESTACO PERO NO SIEMPRE PARA BIEN

¿Quién duda que el 2010 el personaje del año para Cañete haya sido Javier Alvarado Gonzáles del Valle? No, no leyó mal ni mucho menos es que se nos haya pegado alguna piquichonesca manía y tampoco nos hemos subido al carro de los "medios" soporte. El que un cañetano haya logrado tomar el poder de la Región aún cuando sus propias debilidades y yerros jugaban en su contra es un mérito que debemos ser hidalgos en reconocer. Si el logro es personal o que el mismo se deba al voto por el mal menor o al antichuista es materia de otro análisis.

La campaña acabó y para bien o para mal los cañetanos desde mañana a las 00 horas han sido puestos en la vitrina y dependerá de los polìticos electos el demostrar que ya aprendieron a que no se les esquilme màs de cuatro millones según dicen a sus espaldas y sin que se dieran cuenta. O que seducidos por el capital privado esten dispuestos a vender el lìquido vital.

Desde mañana también los regidores y consejeros electos deberàn demostrar que no son convidados de piedra ni voraces rapiñas sino que deben ser el freno para el ego de los gobernantes de turno, la manos que jalen sus túnicas y les digan que ellos también son humanos y no como sucedió en este periodo que eran usadas para aplaudir cualquier disfuerzo y pedir una "compensación" por ello.

Cañete está en la vitrina, afrontamos retos importantes en los cuatro años: hacer que cobre vida nuestra universidad lograda a sangre, sudor y lágrima; definir nuestros límites eligiendo a congresistas cañetanos identificados con el problema; no decimos lo de la sede porque la venta del alma por el plato de lentejas de la banda regional fue màs que evidente.

Tareas màs locales son hacer de Nuevo Ayacucho la frontera viva y reconocida que reclama ser. Adaptar nuestra económia al paso distante de una panamericana que nos deja a la vera y enfrentar la descontrolada invasión de nuestra vías por el comercio informal y el transporte caótico. Sólo una autoridad con voz de mando lo logrará.

La tarea está pendiente. Y nuestro portal CAÑETE HOY estará allí para reclamar a viva voz que se haga.

Feliz Año Nuevo cañetanos del mundo.

DESDE CAÑETE, LAS ULTIMAS DEL 2010

INAUGURAN SEDE REGIONAL EN EL NORTE
Ayer por la mañana se inauguró el local institucional del Gobierno Regional de Lima en el cono sur de Huacho, proyecto que demandó una inversión que asciende a los 5 millones 500 mil nuevos soles. Cuenta con un área construida de tres niveles y un semisótano donde se ubicará el almacén, archivo institucional y una cafetería.

“La construcción de esta sede central permitirá aportar al desarrollo de los centros poblados que permanecen en los alrededores y con ello el progreso para todas estas familias que buscan salir adelante. Hoy entregamos dos obras de las más importantes para toda la provincia de Huaura”, subrayó el presidente regional.

¿CUAL FUE EL MAS FEO ROCHE PARA LOS CAÑETANOS EL 2010?

12/29/2010

HORAS ANTES DE IRSE, EL PRESIDENTE REGIONAL LUIS CUSTODIO REALIZA CONTRATO SIN FIN A CASI MEDIO CENTENAR DE INTEGRANTES DE LA FAMILIA

Clásico. El Gobierno Regional de Lima, horas antes de irse, mediante Resolución Ejecutiva Regional Nro. 1021-2010-PRES del 23/12/2010 a procedido a reconocer como trabajadores con derecho a tener contrato sin plazo de término a medio centenenar de personas que ingresaron con la presente gestión a diversos puestos en las oficinas de la Región.

La Resolución establece que a pesar que los beneficiados estaban trabajando en el régimen de la actividad privada bajo contratos sujetos a modalidad al estar ocupando plazas en el
CAP y bajo el principio de "primacia a la realidad" - un principio que es palabra proscrita en el ámbito de las entidades públicas porque obliga al reconocimiento de derechos laborales que siempre se desconocen - merecen pasar a trabajar con contratos sin plazo determinado por laborar por mas de 3 años continuos.

Javier Alvarado va a tener que usar todas sus armas legales puesto que medio centenar de puestos de trabajo no podrán ser ocupados por sus huestes desgastadas y hambrientas post campaña de primera y segunda vuelta.

Entre los beneficiados se encuentra el cañetano, ex sub prefecto de la provincia y miembro activo del movimiento La Familia, Heriberto Quispe Lifonzo.

MUNICIPALIDAD DE CAÑETE PAGO 21 MIL SOLES PARA DEFENDERNOS DE TEC CORPORATION PERO IGUAL PERDIMOS

¿Qué se hizo desde la Municipalidad de Cañete para evitar el millonario embargo de la empresa Tec Corporation? ¿Pudo haberse evitado que decenas de obras que se estan ejecutando hoy queden en pocas horas paralizadas ante el temor de contratatistas de no recibir sus pagos?

La gestión del hoy presidente regional, Javier Alvarado, mediante Adjudicación de Menor Cuantia Nro. Nº 010-2008-SS-MPC en el 2008 - un año después que denunciará lo que le dejaba Rufina Levano - entregó recién el caso de la defensa del laudo arbitral en contra de TEC CORPORATION a manos del abogado Víctor Madrid Horna, único postor en el proceso. El profesional por el patrocinio recibió una suma total de 21 mil nuevos soles como concepto por honorarios. Por los resultados que hoy se sufren es bien poco lo que se recuperó de tamaña inversión.

Madrid Horna es especialista en el tema arbitral, egresado y docente de la Universidad Católica y colaborador asiduo en revistas especializadas sobre dicho tema.

Díganme sicótico pero ¿No es esa la misma universidad de la promoción de Aristoles Toulier o el actual asesor de la Municipalidad de Cañete, Diego Ferré?

CUENTAS EMBARGADAS POR TEC CORPORATION A MUNICIPALIDAD DE CAÑETE SON DEL FINVER Y DE OBRAS DEL FONCOMUN

Los más de 4 millones 700 mil soles que embargó la empresa TEC Corporatión a la Municipalidad de Cañete habrían apuntado directamente a los depósitos del Finver y el Foncomun que se tiene en el Banco de la Nación. Según el informe de Tesorería dicha acción afectaría las operaciones de pagos que se mantienen con los contratistas de obras que hasta la actualidad se ejecutan o se encuentran en fase de liquidación.

El alcalde José Espinoza Peña señaló que el embargo era una acción inminente que se paralizó cuanto se pudo mediante diversas argucias legales lideradas por los inefables Ari Toulier y Wanus Gonzáles durante la presente gestión pero que igual en cualquier momento guillotinaría las cuentas ediles.

Se vienen por ende una serie de demandas y hasta juicios que será el primer golpe que recibirá la gestión de María Montoya de parte de aquellos contratistas que no reciban sus pagos oportunamente.

PODER JUDICIAL "PUBLICITARA" NOMBRE DE VIOLADORES Y OFENSORES SEXUALES CAÑETANOS

El Poder Judicial, a través de su página web , publicará desde junio las identidades de aquellas personas que hayan cometido abusos sexuales contra niños y adolescentes, así como de los delitos de menores.

El anuncio fue hecho por la responsable del proyecto “El Estado y la Sociedad contra la violencia, abuso y explotación sexual del Poder Judicial”, vocal Elvira Álvarez Olazábal, quien precisó que los nombres se conocerán a través de la publicación de las sentencias condenatorias que recaigan contra los responsables.

La magistrada señaló que en una primera etapa se publicarán las condenas que impongan los jueces de Lima, Cusco, Loreto, Madre de Dios, Cañete, Huaura y Callao, lugares donde la incidencia delictiva de estos casos es mayor.

La publicación de las sentencias permitirá a los jueces tener conocimiento de las condenas que imponen otros magistrados en diversas zonas del país, a fin que unifiquen criterios y no haya diversos tipos de sanciones para un mismo tipo de agresión, explicó.

Asimismo, se dará a conocer a la sociedad las sanciones impuestas a los abusadores de menores y contra quienes explotan sexualmente a niños y adolescentes, refirió Álvarez.

Si bien actualmente el Poder Judicial publica las sentencias emitidas por los jueces, no existe hasta el momento ninguna clasificación que permita identificar por casos. La idea del proyecto es que la población ubique con facilidad las sentencias contra violadores sexuales e implicados en trata de personas.

MINISTERIO DE CULTURA PREMIA DANZA PASTORAS DE HUAÑEC YAUYOS

Ayer se llevó a cabo la premiación de los ganadores del concurso “Ritos navideños del Perú: Entre danzas y Música” realizado por el Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad.

Este evento, realizado con el fin de rescatar y difundir las manifestaciones artísticos-culturales que como parte de la Navidad se presentan en los diferentes pueblos de nuestro país, tendrá como escenario, en la ceremonia de premiación, el Museo de la Nación: Av. Javier Prado Este 2465, San Borja.

La ganadora en la categoría “Interpretación” fue la Asociación Cultural Sisariy Huanta con la Danza Navidad de Chihua, de Ayacucho.

La Dinastía Hatun Yauyos ganó en el rubro “Coreografía”, con la Danza Pastoras de Huañec-Yauyos, de Lima.

El mejor “vestuario” fue el de la Asociación Cultural Urin Qanchis con la Danza: Negritos de Vico, de Pasco.

La Asociación Cultural Negrillos de Huancaray obtuvo el primer lugar en la categoría “Rescate danzario”, con la Danza Negrillos de Andahuaylas, de Apurímac.

Cada entidad, asociación o institución ganadora se hará acreedora de un trofeo y un premio económico que ascenderá a S/.2,500.00, por categoría.

12/28/2010

DESTITUYEN A EX GERENTE MUNICIPAL DE CAÑETE POR EL TEMA DE FINVER

La Municipalidad de Cañete mediante RA 697-2010-AL-MPC del 20/12/2010 procedió a destituir al servidor de carrera, Manuel Márquez Vivanco, ex gerente municipal, por estar inmerso en el escándaloso caso de la pérdida de más de cuatro millones de soles de las arcas del Finver durante la gestión de Javier Alvarado y José Espinoza.

El delito imputado por la Comisión Especial de Procesos Administrativos que se instauró para el proceso del ex funcionario de confianza fue el incurrir en la utilización o disposición de los bienes de la entidad en beneficio propio o de terceros.

Según los considerandos de la resolución Márquez en sus descargos no habría desvirtuado los cargos en su contra puestos a conocimiento a través del Informe Legal del 20/10/2010 emitido por el Estudio Jurídico Ferré y Ramirez Abogados SRL sobre el giro y cobro del cheque Nro. 1608 del Banco Continental en donde él mismo figura como cobrador final del cheque que por 9 mil 800 soles giró a nombre de un tercero horas antes de ser cesado en el cargo (ver imagen).

FUNCIONARIOS DE LA MUNICIPALIDAD DE CAÑETE CONFORMAN COMISION DE TRANSFERENCIA EN GOBIERNO REGIONAL DE LIMA

PERU EN LINEA:Contra el tiempo. En el último día del plazo otorgado por Ley, por fin se inició el proceso de transferencia en la Región Lima mediante la instalación de la Comisión Mixta de Transferencia de Gestión realizada en un pequeño ambiente pre fabricado donde funciona la actual Gerencia Regional de Recursos Naturales.

Las comisiones son presididas por el Dr. Luis Enrique Fernández Estrella quien representa al Presidente Regional electo, Javier Alvarado; y por Sonia Arce Serpa, actual Gerente General del Gobierno Regional de Lima, en representación del presidente saliente. Asimismo participa una comisión del Órgano de Control Interno del GRL presidida por César Valdivieso Cornetero.

Superados algunos impases de primer momento, alrededor del mediodía se instaló la Comisión y tras un receso de una hora se iniciaron los trabajos en cada una de las áreas del GRL. Los presidentes de ambas comisiones trabajaron en los ambientes de la Gerencia General hasta pasadas las 7 de la noche conformando allí las subcomisiones que a partir de mañana iniciarán a su vez el proceso de transferencia. Hasta ese momento se calculaba que serán más de 120 las personas que participarán en el proceso.

Experiencia que no se debe repetir
Al término de la ardua jornada los responsables del nuevo Gobierno Regional sostuvieron reuniones de coordinación hasta promediar la media noche. El Dr. Fernández Estrella expresó su preocupación por los plazos extremos que han regido las elecciones regionales, al punto que sólo se cuenta con 4 días para transferir la Región. “El organigrama funcional del Gobierno Regional de Lima es muy complejo y el plazo es extremadamente corto, es una experiencia que no debe volver a ocurrir desde la ineficiencia de la ONPE al demorarse más de un mes en contar los votos de la primera vuelta, el JNE que llevó al último día la entrega de credenciales y el propio GRL que también nos convoca en la hora nona. Sin embargo nuestro personal va a demostrar unidad, criterio y conocimiento hasta el último minuto del presente año para garantizar el cumplimiento eficaz de su tarea”, indicó.

“La transferencia implica un inventario físico detallado de los bienes muebles e inmuebles de propiedad del GRL, indicando si se encuentran pendientes de saneamiento. Precisar los activos que se encuentran en condición de baja y aquellos que no han sido incorporados en el inventario de bienes. Además se tiene que corroborar el estado en que se encuentran los libros de contabilidad, toda la documentación sobre operaciones contables y financieras”, indicó el Presidente de la Comisión de Transferencia.

El gobierno entrante que preside Javier Alvarado también deberá conocer al detalle la relación del personal y su régimen de contratación, el monto de la planilla, trabajadores contratados por servicios no personales, los préstamos concedidos al personal, el inventario de sistemas informáticos y bases de datos de gestión, el grado de cumplimiento de las metas programadas, los juicios seguidos por el GRL o contra él, el acervo documentario incluido el referente a los programas sociales, de salud o de educación, la relación de las principales obras ejecutadas, entre otros aspectos de sumo interés.

Ambas comisiones y sub comisiones deberán continuar sus trabajos mañana martes a partir de las 8 am. La nueva gestión entrante está tratando de agilizar las transferencias en las Unidades Descentralizadas que existen en las 8 provincias restantes donde el proceso se debe iniciar a más tardar el martes por la tarde.


NOTA DEL DIRECTOR: El equipo de transferencia de Javier Alvarado ha debido ser reforzado con personal de su confianza y contratados que vienen laborando hasta la fecha en la Municipalidad de Cañete quienes han solicitado el uso de su descanso vacacional y que en portatil ha sido trasladados hacia Huaura. Entre los funcionarios que acompañarían en su gestión regional se aprecia a Marcelo Lévano, Gerente de Desarrollo Social y hasta Próspero Senosaín, ex gerente de administración.

TEC CORPORATION HABRIA EMBARGADO CUATRO MILLONES DE SOLES A MUNICIPALIDAD DE CAÑETE POR VIEJO TEMA DE SEMAFOROS


Herencia para la nueva alcaldesa María Montoya. La Municipalidad de Cañete acaba de sufrir el embargo de cuatro millones de soles de sus cuentas por parte de la poderosa empresa TEC CORPORATION, quien hace más de 10 años ubicara semáforos en San Vicente de Cañete y cuyo leonino contrato firmado en la época de Jaime Wong fuera roto unilateralmente por el gobierno de Rufina Lévano.

Aún cuando oficialmente los canales de comunicación de la entidad pública se han cerrado para evitar el escape de información, se conoce que existe gran preocupación puesto que en pleno proceso de transferencia serían numerosos los proveedores que se quedarían con los crespos hechos al no recibir el pago por los servicios prestados debiendo esperar hasta que María Montoya asuma la posta y vea como sale de tremendo legado que le deja la gestión saliente.

El tema con la Traffic Engineering & Control es un pasivo que viene arrastrándose ya hace varios años. Recordemos que uno de los primeros informes que emitió el ex alcalde Javier Alvarado al asumir su gestión fue que la Municipalidad de Cañete tenía un laudo arbitral por cinco millones contra dicha empresa privada. ¿Qué se hizo desde entonces? Nada. Las ultimas noticias de esta empresa nos llegaron desde el norte en donde embargó las cuentas de la Municipalidad Provincial de Huaura debido a que pasó lo mismo que en nuestra provincia: un porcentaje de las papeletas impuestas por infracción a las señales de tránsito que debía ser destinado a la policía nunca llegó, la policía pitió, se incumplieron las inversiones al ya no imponerse papeletas y se rompió el trato.

VICTOR RAUL CANDIOTI ES EL NUEVO PRESIDENTE DE LA BENEFICENCIA PUBLICA DE CAÑETE

A través de la Resolución Ministerial Nº 819-2010 – MIMDES publicada el martes 28 de diciembre en el diario oficial el peruano se designa a VÍCTOR RAÚL CANDIOTI HUAPAYA como flamante presidente de la beneficencia pública de cañete, dándose las gracias por los servicios prestados en este cargo a ERLY ROBERTO LAZARO VICENTE.

Víctor Raul Candiotti, fue candidato a la alcaldía de la municipalidad distrital de Imperial por las filas del Partido Aprista Peruano.

EN PLENA NAVIDAD JUEZA ORDENA DESALOJAR AL DIVINO NIÑO JESUS

Por: Sheyla Yahaira Yoplac Zambrano

Se viene desalojo con bronca. La Dra. Estela Solano Alejos, juez del juzgado mixto de Mala, emitió la Ministración Provisional a favor de Felipe Dubber Vallejos Huapaya, supuesto propietario del terreno “Los guayaquiles” que se encuentra en litigio y ordenó a los moradores de la Asociación "Divino Niño Jesús" a desalojar el terreno este 29 de Diciembre a horas 10:00am.

Con fecha 14 de Octubre del 2008, Felipe Dubber Vallejos Huapaya, denunció penalmente a los integrantes de la directiva de la Asociación "Divino Niño Jesús" conformados por Evelyn Rivas Arias, Mauro Santiago Huamani y Nancy Huanay, por el supuesto delito de usurpación agravada y hurto del bien inmueble “Los guayaquiles”.

Al tener acceso a los documentos se observa que existen dos partidas registrales por un lado la Asociación "Divino Niño Jesús" se encuentra en posesión de terrenos de Cofopri, según partida literal P17015556 y P17015554 y por otro lado, el denunciante Felipe Dubber Vallejos Huapaya alega que los terrenos que heredó de Juana Aleyda Huapaya Artadi, se encuentran inscritos con el número de partida registral 90135543.

Frente a este conflicto, el director de este portal, Alejandro Pereira, acudió en dos oportunidades al juzgado mixto de Mala, con la finalidad de entrevistar a la Jueza Estela Solano Alejos y conocer donde se realizaría el desalojo ya que existen dos direcciones que son discrepantes o diferentes; en tanto el documento emitida por el despacho de la jueza señala de manera genérica que la diligencia se realizará en el inmueble denominado Los Guayaquiles; no precisando dirección exacta.

Al acudir al juzgado mixto de Mala, la primera vez manifestaron que la magistrado no podía atendernos por su recargada labor, insistimos al día siguiente y su secretaria nos informó que la Dra. Solano Alejos no podía atendernos porque está prohibido proporcionar información y que acudiéramos al área de Imagen Institucional en Cañete.

Sra. Jueza, con esta respuesta cualquier ciudadano estaría en la razón de pensar mal; de que algo se oculta o que tiene preferencia por el denunciante; cuando nuestra intención fue ser instruidos jurídicamente para no equivocarnos en la redacción de nuestro artículo.

Cabe precisar que el presente desalojo es de entero conocimiento de la población maleña por lo que concluimos que es de interés público y discrepamos que usted en lugar de instruirnos nos cierre la puerta y no aclare un tema que probablemente es sencillo.

No tengo el gusto de conocerla pero sepa usted que tenemos el derecho de informar y ser informados; considero que si acudimos a la fuente es por que pretendemos dar una información objetiva; así la prensa no cometería errores garrafales en la difusión de sus artículos.

CASI MEDIO MILLAR DE DENUNCIAS POR VIOLENCIA FAMILIAR SE REGISTRO EL 2010 SÓLO EN IMPERIAL

La violencia al interior de la familia es el pan de cada día en Cañete. El daño sicológico y corporal que sufren los miembros al interior del hogar muchas veces es tan común que casí pasa como "algo normal", no denunciable. Se estima que sólo los casos más graves llegan a ser denunciados. El Centro de Emergencia Mujer de Imperial nos hace llegar su consolidado anual sobre éstos casos que sólo en dicho distrito casí llegan a medio millar.

Cifras para reflexionar.

PADRE THOMAS HABLA SOBRE MUERTE DE ACOLITO EN CAÑETE

video

12/27/2010

DELFINES TIBURONES DE ASIA COMPITE PARA ESTAR ENTRE LOS DIEZ CLUBES DEPORTIVOS CON EL NOMBRE MAS CURIOSO

Es conocido que la creatividad en el Perú no tiene límites y el fútbol no es la excepción a la regla. Por ello, tras un exhaustivo seguimiento de las distintas ligas a nivel nacional de todo nivel, DeChalaca.com ha logrado conformar una lista de 50 equipos para dar comienzo a una encuesta inédita: la de elegir los 10 clubes con nombre más curioso u original en el balompié peruano.

Como se podrá apreciar, cada nombre tiene una razón distinta y de lo más rebuscada. Usted, amigo lector, ayúdenos votando por los cinco (5) nombres que le parezcan más originales o sui generis de la lista que se presenta a continuación. Sobre esa base, DeChalaca.com elaborará un top ten en el que, en los primeros días del año que está por comenzar, presentará una semblanza de cada uno de los clubes ganadores.

19. Delfines Tiburones (Asia, Cañete, Lima): No contentos con un nombre animal sino con la mimetización de dos, se han convertido en la sensación del fútbol de la mediática Asia. En esta temporada, los asianos arribaron a la Etapa Departamental de Lima en calidad de campeones de Cañete.

La fecha límite para votar es este sábado 1 de enero. ¡Que no te gane el año nuevo y déjanos tus votos! Entra al enlace de abajo y busca la posición 19.

https://spreadsheets.google.com/a/dechalaca.com/viewform?formkey=dDVnb3JxajctZDVhMGlHNmVBY2NKRmc6MQ&ndplr=1

ACOLITO MUERE AHOGADO EN MAR DE CAÑETE MIENTRAS NADABA CON SACERDOTE ALEMAN

El día posterior a la Navidad fue trágico para los cañetanos. Un acólito de apenas 11 años pereció ahogado en la playa del Centro Poblado Playa Hermosa luego que ingresara a nadar conjuntamente con el Padre Thomas Huckemann Benfey. Se trata del niño Jefferson Ayllon Rodríguez quien apoyaba al sacerdote en la realización de oficios religiosos en la Parroquia de San José.

La tragedía ocurrió el 26 de diciembre al mediodía luego que el cura y su asistente, antes de la celebración de misa en el apartado lugar, ingresaran a nadar en la zona, la misma que no se encuentra habilitada como playa para bañistas toda vez que las corrientes del lugar y el irregular suelo marino la convierten en un gran peligro.

Lo que ha movido la indignación de la población es que el Padre Thomas luego de haber ocurrido los hechos y sin haberse recuperado el cuerpo del menor habría continuado con sus oficios religiosos hasta que finalmente fue interrumpido por los pobladores que indignados reclamaban por los hechos.

El cuerpo del menor, varado finalmente por el mar, fue levantado por el Ministerio Público.

Mediante comunicado la Prelatura Cañete Yauyos señala que el sacerdote se encuentra acongojado por los hechos y asumira los gastos respectivos del funeral y se ha puesto ha disposicion de las autoridades policiales para el esclarecimiento de los hechos.

CHILCA ENTRE LOS DIEZ DESTINOS MUNDIALES PARA VER OVNIS

En la década de los 90, el fenómeno OVNI, causó revuelo en la población mundial. Cientos de personas comenzaron a estudiar los avistamientos de naves extraterrestres y testimonios de encuentros con alienígenas.

Los sitios en donde fueron apreciadas las actividades extraterrestres, comenzaron a ganar gran fama y los viajeros de todo el mundo empezaron a practicar turismo ufológico, el cual se caracteriza por el estudio de objetos voladores no identificados, menciona el sitio reacsa.com.mx.

Algunos sitios de internet, como Suite 101 y blogitravel.com promueven varios lugares en el planeta tierra en donde practicar turismo ufológico.

EL Área 51 en Estados Unidos; Perm en Rusia; Las regiones de Rurrenabaque, Quearalago y el Lago Titicaca en Boliva; Chapada de Guimaraes, la Sierra del Roncador y el sur del estado de Piauí en Brasil; San Clemente en Chile; el municipio de Tepoztlán en México; el volcán Teide en España son algunos de estos puntos.

Cañete también se encuentra presente en esta cosmológica ruta a traves de Chilca. Reproducimos lo que el portal De10.mx señala y el video que adjunta en la nota:

Chilca - Perú. En el kilómetro 65 de la carretera panamericana sur, se encuentra este desierto. Varios investigadores del fenómeno extraterrestre, promueven visitas a Chilca con el fin de observar objetos voladores no identificados, de los cuales se tiene registro fotográfico.

Los pobladores de la zona cuentan testimonios de los avistamientos, a tal punto de señalar que en las lagunas del lugar, se encuentra una base extraterrestre, menciona el portal suite101.net.


En el video, a partir del minuto 4:55 se puede ver el supuesto ovni

¿QUE NOTA LE PONDRÍA A LOS REGIDORES DE CAÑETE 2007-2010?

12/24/2010

FELIZ NAVIDAD 2010 CAÑETANOS DEL MUNDO

CONFIANZA PERU DICE QUE PREFIERE A MUFARECH COMO CONGRESISTA EN LUGAR DE KENYI, LUCIANA LEON O VITOCHO

El ex candidato regional por Confianza Perú, Vicente Sánchez, salió con el pie en alto y propone a sus ex contrincantes conformar un frente que vete a todos los candidatos foráneos que pretenderían hacerse de las 4 curules que este año tiene la Región Lima.

En carta abierta el secretario general de La Casita llegó a señalar incluso que a pesar de sus profundas discrepancias en la concepción y en el estilo de hacer política con Miguel Angel Mufarech prefiere cien veces tenerlo a él de congresista que tenerlos a Kenyi Fujimori, a Luciana León, a Victor Andrés García Belaúnde, o a cualquier otro sin ninguna trayectoria política continua en la región que sólo pretenda aprovecharse del distrito electoral para un provecho personal o de cúpula.

El representante de Confianza Perú reconoce que los candidatos de la región irían en desventaja frente a una figura medíatica impuesta por un partido nacional. " Admito que será difícil ponernos todos de acuerdo en apoyar a Mufarech, a Chui, a Chavarría u otros: por las elecciones anteriores todavía quedan heridas abiertas o triunfalismos prolongados, pero sería una estupidez no entender que hay una nueva situación política y que hay un peligro mucho mayor que nuestras diferencias locales: si seguimos con que los del norte contra los del sur (o al revés), o los ganadores contra los perdedores (de la 2º vuelta), terminaremos con 4 congresistas “foráneos” bien sentados en las curules de la Región Lima riéndose de nosotros en una nueva versión del “nadie sabe para quien trabaja”.

Finalmente Sánchez propone temas en consenso que eviten la polarización tales como la defensa de los límites, un mayor respaldo a la educación superior en la región, completar la transferencia de funciones al gobierno regional con su presupuesto, acelerar la conexión con Brasil impulsando la infraestructura portuaria y vial, apoyar políticas ambientales sostenibles, y varios asuntos más en educación y seguridad.

12/21/2010

ALCALDE DE CAÑETE Y EL DE SAN LUIS SE ENFRASCAN EN LIO DE CALLEJON POR TEMA DE UNIVERSIDAD DE CAÑETE

Para cerrar con "broche de oro" el 2010. El alcalde provincial de Cañete, José Espinoza Peña, acusó que el alcalde de San Luis, Arturo Antezana, habría condicionado la firma del expediente de habilitación urbana del terreno de la Universidad de Cañete y el Hospital Regional a la entrega de un monto que por presupuesto participativo nunca realizó la Municipalidad de Cañete. La acusación fue hecha debido a que se estaría por perder la transferencia de casi 50 millones del Forsur que se destinó para la construcción del nosocomio y que es reclamada una y otra vez por la Región Lima.

Inmediatamente el burgomaestre sanluisino Arturo Antezana, a través del noticiero MC Noticias, acusó de difamación a la autoridad provincial y expresó sentirle pena porque se deja llevar por chismes ya que sus técnicos habrían tratado hacerlo firmar la resolución de habilitación sin que medien los expedientes pertinentes de sustentación toda vez que desde el 10 de junio los funcionarios de la Municipalidad de Cañete retiraron los mismos luego que el departamento de obras del distrito negro presentase un sinnumero de observaciones.

Espinoza retrucó que si bien no habló directamente con Antezana, quien habría estado comisionado para las gestiones de la habilitación - y quien se supone le llevó la información del condicionamiento de la autoridad sanluisina - es el regidor provincial Percy Alcalá.

Y AHORA...LOS CONGRESISTAS

12/20/2010

CERRO AZUL ENTRE LOS MUNICIPIOS QUE PODRAN COBRAR PARQUEO VEHICULAR HASTA FIN DE AÑO

Solo siete distritos del litoral limeño tienen autorización para cobrar parqueo vehicular en algunas de sus playas hasta el próximo viernes 31, informó hoy el Indecopi.

La Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas de la institución precisó que los distritos autorizados son Barranco (playas Sombrillas, Piedritas, Los Pavos y Yuyos); Lurín (playas San Pedro y Arica); Pucusana (playa Naplo) y Punta Hermosa (playas Barcaza o Caballeros).

También figuran Cerro Azul (playas Pasaje Vilela, Puerto Viejo, La Cantuta, 28 de Julio, La Fábrica, Canal San Miguel, Los Reyes y Gallardo) Punta Negra (playas La Pocita, Punta Negra y Punta Rocas) y todas las del distrito de La Punta, en El Callao.

Las playas no mencionadas no pueden cobrar parqueo vehicular en lo que resta del 2010. Esta cobranza debe ser aprobada por una ordenanza municipal, publicada en el diario El Peruano o en los diarios encargados de los avisos judiciales en el caso de provincias. El edicto debe ser ratificado por el municipio provincial correspondiente. El trámite debe hacerse cada año.

¡¡¡CUIDADO, UTILIZANDO SOFISTICADOS PROCEDIMIENTOS Y EL NOMBRE DE EMPRESA CAÑETANA, ESTAFADORES HACEN EL CUENTO A EMPRESARIOS LIMEÑOS!!!

NOTA DEL DIRECTOR: Reproducimos nota entera de un post aparecido en La Mula sobre un sofisticado proceso de estafa del cual vienen siendo víctimas empresas limeñas. Y lo peor de todo es que están utilizando el nombre de una empresa cañetana formalmente establecida que nada tiene que ver con estos delincuentes. Cortesía del elmasquecanta.

Deseo publicar esta modalidad de estafa, en la que intentaron hacerme caer, esto lo hago con la finalidad que ninguna otra persona sea víctima de este delincuente ni de ningún otro que use la misma técnica de los cheques sin fondos depositados.

Me llamó a las 9am. una persona que se identificó como RICHARD PELAEZ solicitándome una cotización de “Detectores de Metal”, producto del cual nosotros somos importadores y distribuidores mayoristas en Perú (www.seguridad24×7.com); le solicitamos sus datos para enviarle la cotización y nos dio como nombre de la empresa INDUSTRIA AGRICOLA COMERCIAL S.R.L. – INAC (ojo tomo el nombre de una empresa efectivamente existente), y como teléfono me indicó el nextel 822*9819, me dijo que era “urgente” que le envíe de inmediato la cotización (primer indicio que se trataba de una estafa, es típico que te digan que es “URGENTISIMO”), le pregunté cuál era la cantidad que requeriría y me dijo que 30 unidades lo cual es un valor aproximado de US$4,200 un pedido interesante a primera vista (segundo indicio que se puede tratar de una estafa, dado que siempre te hacen pedidos importantes o atractivos que a uno como empresario le interesa concretar). Bien, nosotros procedimos a enviarle la cotización por correo, nos dio el sgte. agrosolangel@peru.com ; lo llamamos para confirmarle que había sido enviada la propuesta, pero nos contestó una casilla de voz en el nextel, le dejamos un mensaje avisándole.

Posteriormente se comunicó a las 13:00 hrs. esta vez a mi número de celular, pero aparecía como número entrante “desconocido” es decir ocultaba su número al llamar. Me pidió mi número de cuenta bancaria para ordenar el depósito por los 30 detectores de metal, y me preguntó si tenía FAX para enviarme la orden de compra, yo le dije que no, que prefería que me envíe la información escaneada por correo, lo cual accedió (pero nunca la envió).
Recibí a las 16:30 hrs. una tercera llamada indicándome que ya estaba realizado el depósito, pero que no podrían acercarse esa tarde por los productos, sino que lo harían al día siguiente, yo les dije que lo hagan a las 10:30 am., el delincuente me dijo que estaba de acuerdo, pidió que tenga preparada la factura con los datos de la empresa.
OJO aquí va la recomendación y lo resumo en una frase “cuando la limosna es grande, hasta el ciego sospecha”.

- Los datos de la empresa eran correctos, realicé la consulta en el sitio web de SUNAT (www.sunat.gob.pe hacer click en “Consulta de RUC”), la empresa existía, el RUC coincidía, incluso dentro de los representantes legales, figuraba un tal “Ricardo Peláez” persona con que “supuestamente” estuve hablando.

- Paso dos, verifique si el depósito efectivamente había sido realizado en mi cuenta bancaria del Banco Continental, en efecto ahí estaba depositado el dinero pero OJO figuraba en “SALDO CONTABLE” no en “SALDO DISPONIBLE”, lo cual significa que no podía disponer de los fondos pues había sido pagado con CHEQUE.

¿Qué significa eso de saldo contable y disponible?
Significa que mi banco no puede entregarme ese dinero puesto que ha sido depositado mediante un cheque de otro banco, lo cual toma DOS días en realizar la consulta y poder darme disponibilidad para retirar o disponer de ese dinero. Incluso si el cheque depositado hubiera sido del mismo banco, no podrían darme los fondos hasta 24 hrs. después, dado que tienen que verificar si la cuenta bancaria de dicho cliente del banco posee fondos disponibles.

De esta manera confirmé en un 50% que se trataba de una estafa, porque querían que les entregue los “detectores de metal” el día siguiente, teniendo la certeza ellos que no podría sospechar nada, dado que el banco recién me notificaría 48 hrs. después que se trataba de un deposito efectuado con un cheque “sin fondos”.

Si yo entregaba el producto como ellos lo solicitaban con “TANTA URGENCIA” entonces luego de los dos días me iba a quedar sin dinero (cheque rebotado, sin fondos) y sin productos y sin nadie a quién reclamar, pues de dirigirme hasta San Vicente de Cañete directamente a la dicha empresa a reclamar por el cheque sin fondos, no encontraría respuestas positiva alguna, sólo una excelente tortilla de camarones de río me acompañarían en la pena.

Muchas empresas pyme adolecen de gestión administrativa, no conocen bien los procedimientos bancarios, lo cual es “muy importante manejar” y me dirijo y tomo el tiempo de escribir esto sobretodo a ellos, quienes son las principales víctimas de este tipo de delincuentes.
Regresando a mi relato, esa misma tarde logré conversar con el verdadero “Ricardo Peláez Custodio”, un pequeño empresario de Cañete, al cual están robando o tomando su nombre y el de su micro empresa para cometer esa modalidad de estafa, él viene gastando en abogados y ha tenido que venir a Lima para ingresar todo a la fiscalía, porque son varios los estafados. Lamentablemente en sus datos registrados de SUNAT no aparece su número telefónico, y eso provoca que aquellas víctimas que sospechan de una probable estafa, no tengan forma de corroborar la “compra maravillosa” llamando por teléfono a la empresa de don Ricardo Peláez, le sugerí y me prometió este empresario que iría a SUNAT para que registren su teléfono en la información que aparece dentro de las “Consultas de RUC” que se pueden hacer gratuitamente ingresando a www.sunat.gob.pe.

Gracias por su atención, espero mi relato haya servido a alguien. Tengan por seguro que esos delincuentes sin duda nunca podrán llegar lejos o progresar, y recibirán el doble de daño que el van repartido al resto.

Atentos Saludos,

AURELIO PASTOR CUESTIONA A ENCUESTADORA IPSOS-APOYO QUIEN DIJO QUE GANARIA CHUI Y NO ALVARADO

¡Con todo el "apoyo"!

Por Aurelio Pastor Valdivieso


Continúan alineándose los "astros" del firmamento mediático empresarial en el Perú. Ayer apareció una nueva encuesta de Ipsos Apoyo con algunas características especiales que me gustaría mencionar para que cada uno forje su propio criterio.

Ipsos es una encuestadora internacional de origen francés que adquirió antiguas empresas del mismo rubro en más de 60 países. En el Perú se integró con "Apoyo". Pese a su "prestigio" mundial, sus resultados muestran frecuentes errores que generalmente son "camuflados" con interminables silencios. En Colombia, por ejemplo, durante el último proceso electoral anunció al cierre de la primera vuelta que existía un virtual empate entre el ganador Santos y su más cercano oponente Mockus. Finalmente, el primero se impuso por una diferencia de 25 puntos que hasta hoy nadie se atreve a explicar. A decir del analista colombiano Fernando Londoño, "... con las encuestas se buscaba perjudicar el triunfo de Santos y se logró impedirlo en primera vuelta, generando no sólo un enorme e innecesario gasto al país, sino obligándolo a participar de una segunda vuelta electoral, inútil, aburrida y peligrosa".

En el Perú no es necesario remontar mucho para recordar gruesos errores de la encuestadora. El 26 de setiembre anunció que Susana Villarán ganaba la elección municipal por 10 puntos y vean lo que pasó. Para la segunda vuelta regional, señaló que Nelson Chui obtendría su reelección en Lima Provincias por más de siete puntos de diferencia sobre Javier Alvarado, que finalmente fue el elegido.

La encuesta publicada ayer por su cliente exclusivo en materia electoral, El Comercio, es sesgada e interesada. En primer lugar, no se explica cómo siendo Ipsos una empresa solvente decide sacar una muestra mutilada. La toma "urbana" refleja el criterio de únicamente la mitad del país. Sobre la otra mitad no hay medición, pero sí una especulación insólita del director de la consultora a través de un comentario anexo que beneficia a un candidato. Pregunto: ¿por qué no realizan una encuesta urbana y rural que permita simultáneamente ampliar la muestra de Lima Metropolitana? ¿Acaso les faltan recursos a la consultora o a sus "clientes exclusivos"? Un sondeo sobre 500 muestras en Lima y sin encuestas rurales perjudica para saber el verdadero tamaño electoral de Castañeda, Aráoz, Fujimori y Humala.

Medir injustificadamente sólo una parte del país en donde Alejandro Toledo resulta mejor parado y evitar ampliar los lugares de fortaleza de sus rivales es, a mi juicio, una grosera manipulación.

12/18/2010

JAVIER ALVARADO ES PROCLAMADO PRESIDENTE REGIONAL


En una sencilla pero emotiva ceremonia realizada en la mañana del viernes 17 en el Hotel Centenario de Huacho, el Jurado Electoral Especial de Huaura, presidido por el Dr. Walther Alberto Checa Carlín, entregó las credenciales y proclamó como Presidente de la Región Lima a Javier Alvarado Gonzáles del Valle, líder del Movimiento Político Regional Patria Joven.


El evento se inició con la lectura del acta que daba cuenta de los resultados del cómputo de la votación obtenida por cada uno de los candidatos a la presidencia regional de Lima en la segunda vuelta electoral realizada el pasado domingo 5 de diciembre, donde Alvarado obtuvo 239,948 votos, es decir el 53.091%.

DESDE ESTADOS UNIDOS POETA CAÑETANO EVOCA EL RIACHUELO DE COCHAHUASI

Héctor Rosas Padilla (Cañete, l951) Estudió periodismo en la Universidad de San Marcos de Lima. Es autor del poemario Cuaderno de San Francisco, y del libro de ensayos LA EDUCACIÓN Y LOS HISPANOS EN E.U.A. Escribe para revistas de California. Ha obtenido importantes premios en las áreas de la poesía y la fotografía.
Figura en varias antologías poéticas mundiales .El poema que damos a conocer lo concibió en l980, durante una visita que hizo al lugar donde nació.


FRENTE AL RIACHUELO DE MI NIÑEZ EN COCHAHUASI-CAÑETE

Todavía canturrea el riachuelo
que como gruesa lágrima de la pobre gente de mi caserío
corre por estos campos pintados de verde
Todavía corre el riachuelo
en cuyas aguas jamás se mojaron Jorge Manrique ni Heráclito
pero yo sí
y todos los que nacieron en mi época
cuando la niñez no era más que júbilo
y el júbilo estas aguas limpias
como nuestras miradas de entonces
Aquí niños y niñas éramos pececillos / patos holgando
bajo el sol muerto de risa
que chamuscaba nuestros bellos púbicos
Aquí los calzones o las hojas de parra
eran casi siempre un estorbo
Todavía corre el riachuelo que nos dejó su frescura
en la piel como los besos de las brisas marinas
En sus orillas todavía se hinchan caballos y jumentos
con la hierba que nunca será mala (para deshojar los días sobre ella)
y muy cerca de su único puente se alza la capilla
a la que jamás necesitamos entrar para golpearnos el pecho
Todavía corre el riachuelo
como entonces
cuando la vida era quebrar sus aguas
con nuestros menudos cuerpos o mojar los alaridos de las niñas
Pero ¿Dónde están las niñas apenas vestidas con un fustán
y la esplendorosa luz del día
que dejaban a nuestros ojos sus nacientes encantos?
¿Dónde los niños que fuimos e hicimos de este paraíso transparente
el centro de nuestro universo?
Quiero verlos ahora / escuchar sus voces delgadas como los juncos
Quiero sentir los pálpitos
de su presencia
para no pensar sobre esta hierba que nuestra infancia sólo fue un sueño
el espejismo de un riachuelo
que se bebió nuestra pequeña edad

CONAFU RECONOCE COMISION DE UNIVERSIDAD DE CAÑETE Y OTRAS NOTAS

COMISION ORGANIZADORA DE LA UNIVERSIDAD DE CAÑETE ES RECONOCIDA POR CONAFU
CONAFU habrìa reconocido a la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Cañete mediante Resolución N° 478-2010-CONAFU de fecha 17 de noviembre de 2010 y ha señalado que, para obtener la Autorización Provisional de Funcionamiento la Comisión Organizadora reconocida debe realizar el trámite respectivo ante CONAFU, quien deberá ceñirse a lo que establece el reglamento respectivo, aprobado por Resolución N° 387-2009-CONAFU.

Tal informaciòn saliò del despacho del Congresista Rafael Vàsquez quien recibió mediante Oficio N° 1788-2010-CONAFU-P de CONAFU como respuesta a su oficio N° 081-2010-2011-RVR-R de fecha 15 de noviembre de 2010, por el cual se le solicitaba un informe sobre los avances en el proceso de Institucionalización de la Universidad Nacional de Cañete y el reconocimiento de la Universidad Nacional de Cañete.

CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA RATIFICA A JUEZ JACINTO CAMA QUISPE
El Pleno del Consejo diò finalmente los resultados de la CONVOCATORIA N° 003-2010-CNM ratificando en sus cargos de magistrados al Dr. Jacinto Cama Quispe como Juez Especializado en lo Civil de Cañete. La ratificaciòn se produjo por mayoría con los votos de los señores Consejeros Peláez Bardales, Mansilla Gardella, Maezono Yamashita, Soto Vallenas, Paz de la Barra y García Núñez. y por la no ratificación la señora Consejera Guzmán Díaz.

Otro de los ratificados tambièn por mayorìa es el Juez Especializado en lo Penal Isaias Ascencio Ortiz.

ALAN GARCIA LE REGALA TERRENO A UNIVERSIDAD DE BARRANCA PERO DE LA DE CAÑETE NI SE ACUERDA
El jefe del Estado, Alan García, promulgó hoy la Ley que dispone la transferencia, a título gratuito, del predio rural terreno turístico denominado “Buena Vista”, de propiedad de la Beneficencia Pública de Lima, a favor de la Municipalidad Provincial de Barranca.

A través de la norma se autoriza al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social a realizar la transferencia de dicho predio ubicado en el distrito y provincia de Barranca, Sector EPS Nueva Esperanza, valle Pativilca.

El terreno cuenta con 93.311 hectáreas y está debidamente inscrito en el registro en el registro de la propiedad inmueble.

Se precisa que una vez transferida la propiedad predial, la Municipalidad de Barranca deberá destinarla exclusivamente para la infraestructura de los siguientes servicios públicos: Universidad Nacional de Barranca e Instituto Superior Tecnológico Público Víctor Raúl Haya de la Torre.

12/17/2010

MINERA PRETENDE COMPRAR MAS DE DOS MIL HECTAREAS DE TERRENO MINERO A COAYLLO POR MENOS DE DOS CENTESIMOS DE SOL EL METRO CUADRADO

Crónica de un despojo anunciado. La Directiva actual de la Comunidad Campesina de Uquira en Coayllo presidida por Alexander Chuquizuta Huapaya estaría pretendiendo vender un área de terreno de 2,460,00 hectáreas ( 24´600,000 m 2 ) a un precio de 600 mil soles mediante un leonino contrato a favor de la Minera CRONOS SAC. Ello según post del Blog de Coayllo que replica la denuncia de Jhonatan Quiroz Chumpitaz.

De concretarse el trato la empresa Minera Cronos estaría haciendo el negocio de su vida puesto que por cada metro cuadrado del terreno que le pertenece a los comuneros estaría pagando menos de dos centésimos de sol (S/. 0.02). ¿Cuál es la excusa para tamaño despojo? Pues que la propia minera ha señalado en el contrato de Compra-Venta propuesto que el área contiene Minerales NO METALICOS (piedra caliza). Lo que ha sido rotundamente desmentido puesto que en la página web de INGEMMET (Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico) Cronos tiene el Registro Nro. 010088110 que es llamado CRONOS VIII donde detalla:

Fecha de Formulación (01/02/2010), Clasificación (METALICA), Extensión (100 Hs.), Distrito (Coayllo), Provincia (Cañete), Departamento (Lima).

Los terrenos según la denuncia fueron arrendados ya a la Minera por acuerdo de la comunidad de Uquira por el plazo de dos años, tiempo en el cual se evaluaría su venta sin embargo, antes del plazo señalado y sin que medie opinión de expertos en minería que asesoran a los coayllinos en asamblea ordinaria la actual directiva trató de aprobar el negociado.

Si hasta ahora no se consuma el faenón es porque el tesorero de la Directiva actual de nombre JIMMY QUIROZ se niega a firmar el contrato señalando que debe ser revisado por expertos abogados en el Tema Minero y por Ingenieros Geólogos. Ello motivó que se le vacara del cargo y con la finalidad de consumar el trato la directiva esté buscando el apoyo de comuneros "residentes en Lima".

Finalmente, la Sunarp acaba de observar el contrato entre otras cosas por no tener especificado adecuadamente el precio a pagar, la delimitación del proyecto y por no haberse garantizado que la Comunidad - protegida por ley - haya recibido por adelantado el pago y los beneficios a que aspiraran por deshacerse de un bien que es de todos.

SE INICIA CARRERA POR UNA CURUL EN REGION LIMA: GONZALO AGUIRRE DICE QUE LA SEDE REGIONAL NO SE MUEVE

¿No decía que era cañetano por unos terrenitos que tenía en Santa Cruz? Emulando a las actuales autoridades electas, el candidato al congreso por la agrupación política Solidaridad Nacional Gonzalo Aguirre Arríz no dudo en vender su alma al diablo y declarar públicamente que la Sede Regional siempre será Huaura.

«Mi posición siempre será la misma Huacho es y debe seguir siendo la Sede del Gobierno Regional de Lima y Cañete debe ser una sub sede regional” refirió quien en las elecciones nacionales pasadas también fuera un frustrado postulante a una curul tachado por el propio Miguel Angel Mufarech.

Gonzalo Aguirre dice que se está evaluando la participación de Humberto Barba Mitrani en su lista congresal. Bien dicen que Dios los cria...

PARA EVITAR QUE CHAUCA LO CONVIERTA EN TECNOLOGICO, ALCALDE DE CHILCA PASA INFRAESTRUCTURA A MANOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE

El alcalde de Chilca Pablo Nalda Quiroz formalizó ayer en la tarde la entrega de las llaves y con ello el traspaso de la infraestructura, maquinarias y acervo documentario de la filial universitaria que se erige en dicho distrito a manos de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Cañete.

En la ceremonia estuvieron presentes el alcalde de la provincia, José Espinoza Peña y el Presidente de la Comisión, Fernando Quevedo Ganoza, quienes se mostraron satisfechos por recepcionar lo que sin duda es un gran aporte para lo que en el futuro será nuestra principal alma mater.

Sin embargo, el acto no estuvo exento de cuestionamientos. Nalda Quiroz informó que tres regidores de su concejo se han opuesto tajantemente al traspaso aduciendo el impedimento que tendrían las autoridades ediles salientes en proceso de transferencia y que ello le correspondería a la gestión del nuevo alcalde, Alfredo Chauca.

Nalda reveló que una de las razones que impulsaron la pronta entrega sería que una de las propuestas de su sucesor durante la campaña fue que tal infraestructura universitaria se convertiría en un instituto tecnológico.

12/16/2010

¿QUE ES LA NAVIDAD PARA LOS CAÑETANOS II?

!!!!OE QUE, PUENTE QUE CRUZARA RIO CAÑETE EN NUEVA PANAMERICANA LLEVA NOMBRE DE FUNDADOR DE COVI PERU Y NO DE UN CAÑETANO ILUSTRE!!!

Por Edgar Cama:

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través de la Resolución Ministerial 504-2010-MTC/02 dispuso que el PUENTE CLARITA ubicado en el Km.134.748 de la nueva Panamericana Sur en la autopista Cerro Azul-Ica se denomine "PUENTE HENRY ARAMAYO PINAZZO", a pedido de la Concesionaria Vial del Perú SA (COVIPERU) en "virtud a que dicha persona fue, en vida, un gran impulsor, desde el sector privado, de varios proyectos de infraestructura vial para el desarrollo del país" como se señala en el considerando 5º de dicha resolución.

El puente tiene una longitud de 237 mt., siendo una infraestructura nueva que forma parte de la autopista Cerro Azul -Ica.

Nota de Redacción:
Si bien es cierto "había una necesidad" de poner un nombre al mencionado puente nuevo, es de nuestra opinión que debió ser el mismo nombre o en todo caso de personajes ilustres de Cañete, que lo hay muchos, e incluso hasta simplemente PUENTE CAÑETE. Particularmente no estoy de acuerdo con el mencionado nombre, no por regionalismo sino por derecho.

El mencionado ciudadano fue Director Fundador de Coviperú y esa es la razón del porque le han puesto su nombre a nuestro Puente Clarita.

rcei0609_10

12/15/2010

¿QUE ES LA NAVIDAD PARA LOS CAÑETANOS I?

CAMINO INCA DE LUNAHUANA YA ES PATRIMONIO ARQUEOLOGICO Y OTRAS NOTAS

CAMINO INCA DE LUNAHUANA ES PATRIMONIO DE LA NACION
El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a 22 monumentos arqueológicos prehispánicos ubicados en los departamentos de Ayacucho, Ica, Áncash, Tacna, Arequipa y Lima, mediante resoluciones publicadas hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

El reconocimiento también fue otorgado al camino inca Huarachaga – Lunahuaná (tramo Chavín, segmento Huarachaga 1), ubicado entre los departamentos de Lima (provincia de Yauyos) e Ica.

Cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, construcciones habitacionales y otro que pudiese afectar o alterar el paisaje deberá contar con la aprobación del Ministerio de Cultura.

REGION LIMA A LAS ULTIMAS RENDIRA CUENTAS
El Gobierno Regional de Lima convocó a la población a participar de las audiencias públicas que se realizarán en las provincias de Huaura y Cañete, los días 16 y 19 de diciembre, respectivamente.

En ambos eventos, la autoridad regional, así como los gerentes y demás funcionarios del Gobierno Regional de Lima, darán un informe de la ejecución presupuestal al mes de noviembre de 2010. Asimismo, presentarán las dificultades y acciones correctivas para mejorar la gestión pública regional.

De igual forma, se darán a conocer los logros, avances y perspectivas de la gestión del Gobierno Regional de Lima.

En Cañete será a la misma hora en la Casa de la Cultura del distrito de San Vicente.

12/14/2010

¿Y A LOS AHORA INSOPORTABLES MEDIOS DE SOPORTE DE LA CAMPAÑA QUIEN LOS SOPORTARA EN LOS PROXIMOS CUATRO AÑOS?

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ACLARA SU FALLO MORDAZA Y DICE QUE LOS MEDIOS NOS AUTORREGULAMOS PERO DENOTA TEMOR AL PODER DE LA INTERNET

PERU 21.- El Tribunal Constitucional dio marcha atrás a los cuestionamientos que se desataron a raíz de su sentencia calificada como ‘mordaza’ a la prensa y emitió una nueva resolución que aclara el fundamento jurídico 23 del fallo emitido en el caso de Alberto Químper Herrera respecto a la censura previa para toda difusión de material obtenido por interceptación telefónica.

Luego de comprender la necesidad de “aclarar conceptos y subsanar cualquier error material”, el colegiado precisó que “está prohibida la difusión de información que afecte la intimidad personal o familiar, o la vida privada del interceptado o terceras personas, salvo que ella sea de interés o relevancia pública”.

Los magistrados del TC señalan que lo anterior debe ser determinado, en cada caso, por el propio medio de comunicación. “En caso de exceso, tanto el periodista como los editores y/o propietarios de los medios de comunicación, serán los responsables por tales excesos, según lo determine la autoridad competente.

Reconoce que el propósito de esta nueva resolución es evitar que la anterior sentencia no sea malinterpretada y que corresponde hacer las precisiones de oficio.

También se establece que si el periodista realiza la interceptación o la fomenta, comete delito. Sostiene que el control es posterior en la medida que la Constitución garantiza que no hay censura previa.
00655-2010-HC Aclaracion

RENDICIÓN DE CUENTAS PENDIENTES EN COMUNA DE CAÑETE, CONFIRMAN MANEJO IRREGULAR DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS DEL PUEBLO

Recientemente, una nueva lista de comprobantes de pago, pendientes por rendir cuenta documentada por parte de autoridades, funcionarios y trabajadores de la municipalidad provincial de Cañete, se filtró entre la prensa local, evidenciando una vez más el deplorable "manejo administrativo" que ha existido en la gestión que culmina José Espinoza Peña e iniciará el hoy electo presidente regional de Lima Javier Alvarado Gonzáles del Valle.

¿Puede ser ésta una muestra de un correcto trabajo, en la sagrada misión encargada por el pueblo, de cautelar los recursos que le pertenecen a todos los cañetanos? ¿Puede ser un orgullo para quien haya tenido la conducción de un pueblo, la existencia de estos aspectos deplorables que a clara luz demuestran un desconocimiento u inobservancia del manejo administrativo?..¿Acaso éste parámetro también no debería servir para medir la capacidad de gasto de un gobernante?.

Si bien es cierto, que en el momento actual, muchas de estas "rendiciones de cuentas" pueden haber sido "saldadas", lo cierto es que se dejó que se trasgreda normas elementales del correcto manejo económico municipal; sino en todo caso preguntemos..¿Cuántos días tiene de plazo una autoridad, funcionario o servidor, para rendir cuenta de los recursos que se le asigna?, siendo la respuesta evidente, entonces nos atrevemos a formular otra interrogante ¿Porqué existe tanto plazo de complacencia para exigir que los merecedores de recursos del pueblo, puedan CUMPLIR con presentar los sustentos de los gastos.? Acaso las normas de tesorería y de comisión de servicio no señalan claramente que un servidor esta OBLIGADO a presentar documentos sustentatorios de cualquier comisión de servicio con un máximo plazo de tres días luego de haber recibido el dinero de la entidad? ¿Porqué se hizo común, la entrega de permanentes entregas dinerarias, sin exigir que previamente se cumpla con rendir cuenta del pedido anterior?...¿Porqué no se les descontó directamente de sus sueldos por inobservar las normas al respecto?

Dentro de esta relación incluso existen funcionarios o trabajadores que ya no laboran en la comuna provincial: Si no han rendido cuenta de los gastos, que motivó la entrega a su favor de recursos, cómo se garantiza que las instancias administrativas recuperen este dinero, que en todo caso ya tendría la tipificación de ilegalmente recibido.

El tema no es que, si ya se justificó el gasto o no, sino que porqué se permitió y se sigue permitiendo esto...Ojalá pueda existir alguna respuesta al respecto.Si elegimos autoridades para que se encarguen de ADMINISTRAR CORRECTAMENTE LOS RECURSOS QUE LE PERTENECEN A TODOS LOS CAÑETANOS, y luego somos testigos de estos malos manejos, entonces esto también debería ser considerado como una TRAICIÓN y por lo tanto estas malas autoridades, por dignidad y respeto al pueblo que le confió el encargo de representarlos, ni siquiera debería pretender volver a recibir la confianza popular. (Elarquim)
GASTOS

HIMNO DE LA REGION LIMA

En el marco del Concurso de Creación de la Letra y Música del Himno a la región Lima, y luego de deliberar arduamente, finalmente los miembros del Jurado Calificador eligieron la canción titulada “Himno a la Región Lima” como la ganadora, la Composición musical emblemática que en adelante será entonado por todos los habitantes de los diferentes pueblos de nuestra jurisdicción regional; y cuya autoría le pertenece al ciudadano huaralino Luis Ángel Díaz Roldán, conocido bajo el seudónimo de “Lucifer”.

El jurado calificador estuvo integrado por Don Agustín Pérez Aldave, Luis Macedo, Teresa Füller Granda, Luis Chávez More y Bruno Gutiérrez Torero, representante del Gobierno Regional de Lima. Cabe señalar que Rully Rendo y Reynaldo Naranjo García participaron de la etapa de selección de prefinalistas.


“HIMNO A LA REGIÓN LIMA”

(Letra y música: Luis Ángel Díaz Roldán)


En el mar tus riquezas pesqueras
en tus valles la fertilidad
y en los suelos de nuestras alturas
la abundancia minera y el sol.

Desde Huaura, Huaral y Barranca
hasta Yauyos, Canta y Huarochirí
con Cañete, Oyón y Cajatambo
costa y sierra, así es nuestra región.

(1)Región Lima tu eres historia
primer grito de la libertad
por la gloria de nuestro pasado
y el futuro de nuestra región,
hoy tus hijos cantamos unidos
en el norte, en el centro y el sur.

Región Lima, tú eres grandeza
tus riquezas no tienen igual
los vestigios de nuestra cultura
patrimonio de la humanidad,
raza noble gente generosa
Región Lima, tú eres el Perú

Repetir (1)

12/13/2010

NUEVO AYACUCHO YA TIENE ALCALDE PERO...

En escueta nota, la Municipalidad de Cañete señaló que el virtual nuevo alcalde del Centro Poblado Nuevo Ayacucho es Joaquín Evaristo Ayala Callañaupa, representante de la lista Tarpuy por Nuevo Ayacucho.

Por otra parte en el Centro Poblado Carmen Alto de Nuevo Imperial se eligío a Fausto Máximo Sulca. Oficialmente no hubo mayores incidentes en la realización de los comicios en ambas zonas.

Recordemos que en el caso de la zona limítrofe de San Vicente y la Región, Ángel Gálvez Pineda, el saliente alcalde de Nuevo Ayacucho, denunció a principios de año que traficantes de tierras habrían tratado de vender 8 mil metros cuadrados de terreno a la famosa “Universidad Alas Peruanas”. La asociación de vivienda llamada “Segundo Ayacucho” encargada del faenón estaba encabezada en ese entonces por Martín Laura Limaco, Yosbel García y Joaquín Ayala quienes a su vez son parte del cuestionado “Frente de Defensa de las Pampas de Concon” que lidera Orlando Quispe, a quien Gálvez Pineda, calificó como “el gran traficante de tierras de esta zona.

¿Se habrá puesto nuevamente al gato de despensero?

12/12/2010

LA NUEVA GUERRA MUNDIAL VIRTUAL

WIKILEAKS Y LA CIBERGUERRA DESATADA EN LAS ULTIMAS HORAS EN LA INTERNET ¿ES LA CENSURA EL SIGUIENTE PASO PARA CONTROLARNOS?


Es interesante explicar que es Anonymous (anonimos) ya que pronto sera un termino usado de muy mala manera y con el tiempo como van las cosas la prensa amarilla se encargara de ponerle un manto de miedo y misticismo.

Anónimo eres tu, soy yo, somos todos. Todos aquellos navegantes de Internet que tienen el derecho de tener libre expresión y poder usar el anonimato. O por así decirle una gran ciudad donde no todos se conocen y donde todos tienen derecho a expresarse y que otros les escuchen. Simplemente que ahora un grupo de gente “anonima” se pone de acuerdo para luchar por este principio de la transparencia de la información en Internet. Anónimos nace en el conocido foro 4chan como una idea pero que ya trasendio de ese lugar. El objetivo de anónimos es cuidar esa independencia de poder dar opiniones y mensajes sin que nadie te pueda censurar. O para que entiendas de otro modo poder obtener información o conocimiento de manera libre.

Ahora en el presente no se puede hacer con nosotros como se hizo en la epoca del Oscurantismo donde se quemaban los libros y las Biblias ya que hoy en día abiertamente la gente lucharía por sus derechos al saber e informarse. Pero ya que no se puede quemar la información (ya que ahora la información viaja por Internet) entonces ahora el sistema es bloquear la internet, modificar la información o censurarla. Corriendo el peligro de volvamos a una nueva Inquisición moderna. Si en el pasado quemaban Herejes por tener Biblias y libros los cuales tenían una propia opinión de los acontecimientos y noticias ahora ya que tenemos los libros y las Biblias ahora simplemente intentan cortar los acontecimientos y las noticias (impedir el que se sepan), el efecto es el mismo… una persona sin una propia conciencia sobre temas importantes.

Por este motivo la gente de manera Anonima a tomado cartas sobre el asunto para advertir que algo se esta gestando, los gobiernos, las elites están manejando las noticias y la información y harán una lucha sin cuartel a aquellos que intenten informar sin censura. Serán proscritos como antaño y serán considerados Herejes como antaño.

12/11/2010

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DICE QUE SE LE CHISPOTEO Y JURA RETIRARA AMENAZA A LA PRENSA

Por César Romero Calle.

El Tribunal Constitucional dio marcha atrás en su afán de prohibir la difusión de audios de chuponeo telefónico, luego que cuatro, de los siete magistrados que integran este colegiado, se pronunciaron en contra de imponer una censura y mordaza a la prensa.
Una parte de los siete magistrados del TC, no se sabe cuántos, se reunió ayer para examinar la situación y el próximo lunes estarían emitiendo una aclaración.

El nuevo documento ya se está redactando, confirmó a La República el doctor Juan Vergara Gotelli. La prohibición de emitir audios de chuponeo será retirada o quedará solo en una opinión, respaldada por tres magistrados.

Hubo un error en la redacción
Desde Arequipa, en declaraciones a La República, el magistrado Oscar Urviola dijo que hubo un error en la redacción del fundamento 23º y luego en no publicar su voto dirimente. “Apenas lo advertí (la no publicación), exigí a la presidencia y la relatoría que se enmendará el error y se publicará, porque mi voto aparecía en el expediente y pueden comprobarlo. No ha variado en absoluto. Lo más saludable podría ser que los magistrados que han suscrito ese fundamento de voto, hagan la aclaración y lo retiren”, precisó Urviola.

Reacciones
"Los medios deben autorre-gularse en orden a un ejercicio responsable de la profesión de informar y respetar la honra de las personas”. - Edmundo Peláez. Presidente del CNM

"Ha habido una intención apresurada que hace daño a la credibilidad del TC. Este fallo está equivocado y además es impertinente”. - Walter Albán. Ex defensor del pueblo

MARIO VARGAS LLOSA RECIBE PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2010

12/10/2010

LA VOZ DE DIOS TAMBIEN SE EQUIVOCA

NUEVO AYACUCHO Y DE CÓMO MANDAR AL CARAJO LOS LIMITES DE CAÑETE

Si el Centro Poblado Nuevo Ayacucho nació como un elemento estratégico para cimentar los límites de Cañete frente a las ansias expansionistas de Chincha e Ica. ¿Porque carajo entonces estamos mandando al diablo dicha zona, mal llamada frontera viva?

CUESTIONADAS ELECCIONES EN LAS CUALES LA ONPE NO QUIERE PARTICIPAR
Luego de varios años de mantenerse en el limbo por obra y gracia de la feneciente gestión de la Municipalidad de Cañete, finalmente se inició hace unas semanas atrás la convocatoria para la elección del Alcalde del Centro Poblado de Nuevo Ayacucho habíendose aprobado mediante RA 513-2010-AL el padrón electoral de 522 ciudadanos residentes en dicha jurisdicción quienes tendrán que elegir a su representante este domingo 12 de diciembre.

Cuatro son las listas que postulan: Movimiento Independiente Participación e Integración Vecinal que lleva a Teodosio Virgilio Huamán Fernández; Mov. Tierra para Desplazados encabezada por la saliente autoridad Angel Gálvez Pineda; Tarpuy por Nuevo Ayacucho de Joaquin Evaristo Ayala Cayaupa; y Nuevo Amanecer de Susana Carrera Vda. de Flores jueza provisional.

Sin embargo, la Oficina Nacional de Procesos Electorales ONPE mediante Oficio 190-2010-ORC-LIMA-SGODES-GOECOR/ONPE acaba de inhibirse para brindar asistencia técnica aduciendo que la Municipalidad de Cañete no cumplió con informar cómo se levantó el susodicho padrón electoral y ante innumerables denuncias que señalan la presencia de votantes golondrinos que desvirtuarían el proceso electoral. Por lo tanto deja a responsabilidad del ente edil lo que suceda el próximo domingo.

LAS AMENAZAS QUE CAÑETE DEJA INCUBAR
¿Quiénes son los interesados en traerse abajo o por lo menos a manipular las elecciones? Dos enemigos cañetanos definidos. Primero, las autoridades de Chincha e Ica que no están dispuestos a soltar la zona sobre la cual se levanta la Planta Perú LNG y los terrenos eriazos que están destinados a convertirse en megaproyecto de cultivos de caña de azucar para la elaboración de etanol. Por lo que la estrategia sureña siempre ha sido primero presionar al Congreso para demorar la delimitación y forzar finalmente a que los límites se establezcan por "decisión popular" de los propios habitantes de la zona. En tanto la tortuga del Parlamento se mueve y las miopes autoridades cañetanas se acomodan los lentes "siembran" pobladores pro chinchanos a quienes atraen otorgándoles alimentos, educación, certificados de posesión, obras de acción social que la Municipalidad de Cañete tiene miedo de brindar.

El segundo enemigo son los propios traficantes de tierra que ven en la ocupación de tales terrenos una mina de oro con doble rédito: a corto plazo, mediante la venta, reventa y sobreventa de los predios a incautos pobladores y, después, a largo plazo cuando ya se establezca el proyecto agrícola mediante jugozas "indemnizaciones" por desalojo o traslado de las familias establecidas en la zona.

¿Porqué carajo entonces nos fajamos los cañetanos al decir que defendemos lo nuestro? Ni Javier Alvarado ni José Espinoza hicieron algo por Nuevo Ayacucho. ¿Lo hará María Montoya?

Dejamos, cortesía de Jorge Brignole, documento del entonces coronel PNP Miguel Hidalgo Medina, hoy Ministro del Interior, denunciando los problemas de tráfico en la zona de Nuevo Ayacucho. Sr Ministro ahora que tiene el mando qué hara para resolver su propia denuncia.
denuncias concon

¿SOLO EL PENAL DE CARQUIN ESPERA A LOS CORRUPTOS?

12/09/2010

ENTRE TIRADAS DE DEDO, TRABAJADORES DE LA MUNICIPALIDAD DE CAÑETE ELIGEN A QUIEN LOS REPRESENTE

El Sindicato de Trabajadores Municipales de la Municipalidad de Cañete, Sitramun, eligió hoy a Humberto Vidal de la Cruz nuevamente como Secretario General de la organización que representa a los trabajadores de la Municipalidad de Cañete para el periodo 2011. La lista Nro. 1 de Vidal se impuso al de la también dirigente Carmela Apolaya por 36 votos contra 19.

Contagiados tal vez por las recientes elecciones, las campañas enfrascadas por los dos dirigentes estuvo plagada de no tan disimuladas tíradas de dedo habiéndose apreciado afiches proselitistas de la lista de Apolaya que cuestionaban la labor de la facción a la que pertenece su contrincante por no haber hecho nada en los sucesivos periodos, entre el 2003 al 2010, fecha desde la cual ostentan el poder. !!No al Continuismo!! ¡¡Basta ya!! ¡Todos tenemos derechos!! arengaba la lista de la ex postulante a la alcaldía reclamando además informe económico 2008-2010, implicando de pasada a la saliente directiva que lidera Gloria Padilla.

Vidal por su parte sin ser tan confrontacional se autoproclamaba como representante de la Transparenca, el Trabajo y la Honradez. ¿Habrá querido decirle con ello algo a su oponente?

¿Qué porqué tratamos este tema? Porque le guste o no ésta será la gente con la que tendrá que trabajar la electa alcaldesa de Cañete, María Montoya los cuatro años de su periodo.

JAVIER ALVARADO SE ENCUENTRA INTERESADO EN PROYECTOS DE AGUA PARA LA REGION LIMA...¡MIENTRAS NO SEA PRIVATIZANDO COMO QUISO HACER EN CAÑETE!

Javier Alvarado, virtual presidente regional de Lima para el período 2011-2014, dijo hoy que su gestión pondrá en marcha un conjunto de proyectos para dotar de agua las 24 horas a las provincias costeras de esta jurisdicción.

Según refirió, en zonas de Cañete, Huaral, Huaura y Barranca hay agua de cuatro a seis horas al día, por lo que desarrollarán iniciativas de gran envergadura a fin de revertir esta situación.

Explicó que cada proyecto requerirá de una inversión de 30 a 60 millones de nuevos soles y consistirá en el desvío de aguas de las cuencas de los valles y su tratamiento adecuado a 300 metros de altura sobre el nivel del mar.

Reiteró su promesa de una lapton por maestro, las academias deportivas en los 128 distritos de la jurisdicción; la formación de empresas regionales que permitan generar puestos de trabajo e ingresos, específicamente plantas envasadoras de leche en el norte y sur de la región. "Una podría ser en Huaura y la otra, en Cañete”, mencionó en RPP.

NOTA DEL DIRECTOR:
EL AGUA PERO SIN PRIVATIZACION...¡OJITO, OJITO, NORTEÑOS!
Los proyectos de saneamiento son la principal necesidad básica a cubrir. Los que más cuestan y menos "se ven". Hasta allí de acuerdo con el futuro gobernante. Pero lo que hay que advertir es que el financiamiento previo o posterior de tan grandes proyectos se realiza ahora de la mano de la actividad privada la que no cree en acciones de apoyo social sino de réditos y ganancias. Recordemos que el ex alcalde estuvo entusiasmado hace algunos años en traer a Cañete una empresa colombiana, Lysa Group, que prometía “compartir la administración” de las empresas de saneamiento controlándo sus ingresos, inversiones, etc. Osea una privatización solapa. Debido a que los medios le enrostramos las deficiencias de tal sistema en el país del café y la oposición de los cañetanos en general claudicó. ¿Habrá renacido otra vez esas ansias pero esta vez a nivel regional? Recordemos que la Región tiene también un representante en cada Emapa provincial.

SE CIERRA LA MORDAZA ESTATAL, TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PROHIBE DIFUSION DE AUDIOS CHUPONEADOS

El Tribunal Constitucional emitió un fallo mediante el cual establece que los medios de comunicación quedan prohibidos de difundir grabaciones de conversaciones telefónicas a no ser que “exista la autorización de los interlocutores” o lo permita un mandato judicial por ser de interés público.

De esta manera, el órgano de control de la constitucionalidad en el Perú resolvió un habeas corpus presentado por Carmen Luisa Castro Barrera de Quimper, esposa de Alberto Quimper, procesado por el Caso ‘Petroaudios’.

Tal dictamen alcanza precisamente a las conversaciones interceptadas y que fueron el detonante del Caso ‘Petroaudios’. Estas son ahora inconstitucionales y ya no podrán ser utilizadas como pruebas por los fiscales y jueces para formular sus acusaciones y condenas a los implicados en el referido escándalo.

El Tribunal Constitucional concluyó en que “la divulgación de cintas grabadas sin la autorización de los interlocutores configura una violación del derecho a la honra y a la dignidad de toda persona, en el cual se incluye su privacidad”.

00655-2010-HC

CHUI RECONOCE QUE PERDIO POR NO DEBATIR EN CAÑETE Y ACUSA QUE LO TRAICIONARON A ULTIMO MOMENTO

Nelson Chui Mejía reconoció que no ganó las elecciones por la gran cantidad de votos que los cañetanos le dieron a Javier Alvarado al no venir al debate programado en nuestra provincia.

En entrevista exclusiva al sintonizado noticiero BUENOS DIAS CAÑETE de Radio Imperial, Chui Mejía reconoció los errores que lo llevaron a perder la reelección así como dijo sentirse decepcionado de quienes lo traicionaron y apoyaron a su contrincante político.

El líder de “la familia” reconoció que los cañetanos cerraron filas a favor de Alvarado lo que le sorprendió toda vez que las encuestas que manejaba le decían que sí ganaba acá Javier pero con menos votos ya que iba 65 a 30, cifra que le permitiría ganar la segunda vuelta.

“En una semana subió 15 % y nosotros bajamos 15 % que sumaban 30%, cifra que fue fatal para nosotros, pero así es la vida” dijo resignado el oriental presidente regional.

Chui Mejía reveló que mantendrá activa su organización política y verá la lealtad de las personas que estuvieron con él ya que algunos se “voltearon” a último momento “he sido traicionado por algunos, en todo caso sino estaban de acuerdo conmigo lo hubieran dicho después de las elecciones pero no en pleno proceso perjudicándome”, indicó.

De otro lado dijo que continuará haciendo vida política dentro de la región Lima y su organización suscribirá alianza en los próximos días con partidos nacionales y apoyarán algunas candidaturas, descartando que postule al Congreso de la República.

En la extensa entrevista dijo que llamó a Javier Alvarado para felicitarlo por el triunfo obtenido “le deseé éxitos y le dije que ojalá que haga una buena gestión, que actúe con mucha modestia y no dejarse guiar por cantos de sirenas pero también actuar positivamente. También le recomendé que analice bien las alianzas que ha realizado ya que puede afectarle en su gobierno”, señaló.

Según Chui la respuesta de Alvarado fue que le agradecía por el gesto democrático de llamarlo y que tomará en cuenta las recomendaciones que le dijo.

Sobre la posición que asumirán los consejeros regionales que fueron elegidos por su organización política dijo que apoyarán a la gobernabilidad ya que no harán oposición por oposición y menos actuarán con revanchismo.

En relación al proceso de transferencia dijo que ya se ha reunido con sus gerentes y principales funcionarios para brindar todas las facilidades del caso ya que no quiere que el nuevo gobernante pase apremios como las pasó él cuando asumió el cargo dejado por Mufarech.

“Nosotros no estamos en plan de venganza, haremos todo ordenadamente. Estamos dejando todo en regla. Ya hemos formado la comisión de transferencia de nuestra parte por lo que ahora atenderemos solo el 50% de los casos que veníamos viendo ya que la documentación que manejamos es impresionante” señaló.

Al ser consultado sobre el inicio de las obras que recientemente fueron licitadas y adjudicadas como el asfaltado de la carretera Imperial-Carmen Alto y el Coliseo Municipal de Imperial fue enfático en garantizar que si se harán realidad.


“la plata no va a revertir, eso es falso; va a quedar como saldo de balance. No hay problema ya que quedarán como recursos comprometidos y las obras si se construirán. Vamos a dejar el dinero en el banco” garantizó Chui Mejía.

Finalmente anunció que la próxima semana visitará Cañete para agradecer al 20% que lo apoyó en la segunda vuelta “hay un 80% que no votó por mí y a ellos les hago llegar mis respetos y los invoco a que apoyen a sus autoridades ya que no se trata ni de Nelson ni de Javier sino de la Región”, concluyó.