11/30/2010

EL APRA Y TELLO LOS ENDULZO, LES PROMETIO SUS FAVORES, LOS ILUSIONO Y AHORA DICE QUE ELEGIR A JAVIER ALVARADO O A NELSON CHUI ES UN SUICIDIO POLITICO

NOTA DEL DIRECTOR: Citamos todo el comunicado del Comité Regional del Apra que si bien no discrepa frontalmente contra lo que quiere papá Alan denota que la disciplina no necesariamente es una virtud acatada a rajatabla por los compañeros.

Como todos sabemos, el padrón electoral de Lima provincias alcanza los 609,000 electores; en la primera vuelta 194,000 de estos electores no expresaron o no pudieron expresar su voto en la región (74,000 no asistieron a votar; 70,000 votaron en blanco; 50,000 viciaron su voto) esta cifra representa el 32% de los electores; los votos obtenidos por los candidatos que van a la segunda vuelta alcanzan los 150,000 votos entre los dos, es decir el 25% (Chui 98,000, Alvarado 52,000), estas son las cifras. Ganaron en primera vuelta quienes no querían o no quieren expresar su decisión por ningún candidato. Es evidente el descontento del ciudadano de la Región Lima.

Transcurrido el primer debate entre los candidatos a la segunda vuelta solo se señalaron lugares comunes, no presentaron propuestas de impacto regional, no cambiaron su rutina y se lanzaron puyazos mutuamente. En resumen, no hubo nada nuevo, peor aún: Crece la decepción.

Hace unos días recibimos a ambos candidatos en el local del APRA, en Huacho, sede del Comité Ejecutivo Regional. Los recibimos con la plana mayor del partido, es decir, el pleno del Comité Ejecutivo Regional, los secretarios generales provinciales y distritales así como los alcaldes apristas recientemente elegidos. Creímos que ambos candidatos iban a preparar un discurso especial debido a su presentación ante un partido político con experiencia y un auditorio que no solo los trataría con respeto, como en efecto se hizo, sino que además no les pondría limitaciones de tiempo para que pudieran ser amplios y claros en su exposición.

Sin embargo ninguno de los dos candidatos satisfizo al auditorio aprista, quedando pendientes cuatro puntos que consideramos básicos:

1. Como garantizar transparencia en el uso de recursos públicos.
2. Como garantizar la lucha contra la corrupción.
3. Medidas para profundizar la descentralización, acentuar la planificación y desterrar la improvisación.
4. Un Acuerdo Regional que garantice políticas de gestión, aceptadas por el Gobierno Regional y propuestas por los partidos políticos, sociedad civil, empresarios y sindicatos.

Luego del debate se vuelve a tener esta carencia, ellos solo quieren ganar a toda costa, no quieren asumir compromisos que le den rumbo a la región, seguiremos en la política de que a quien se humilla y toca la puerta se le atiende, previa condición de sumar para el gobernante de turno.

En el caso del APRA, se nos ha requerido que los militantes del partido, sus dirigentes y alcaldes, decidan su voto y lo hagan público. Nosotros hemos decidido que no vamos a expresar institucionalmente nuestro voto por ningún candidato.

Los verdaderos apristas saben que decidir por uno u otro candidato es un suicidio político, entre otras razones por lo siguiente:
• Si decidimos votar por el candidato que va a perder las elecciones, el APRA perderá también la elección.
• Si decidimos votar por el que va a ganar, entonces perderemos la posibilidad de fiscalizar, en caso de que quien gane “apoyado” por nosotros, cometa actos de corrupción (si es que ya no los está cometiendo).
• Estas no son alianzas electorales, como cuando usted se presenta al proceso antes de la inscripción, estos son acuerdos que dicen “vota por mí que después nos arreglamos”.

El pueblo decidirá quién es el menos malo. Esperamos que, como en la primera vuelta, no prime la promesa fácil, los regalos a media noche en camiones o la nueva modalidad de “tómale foto a tu voto, que te pago en efectivo.”

Por ello, nuestros militantes en su condición de ciudadanos, al momento de ejercer su derecho en las ánforas, decidirán individualmente su voto, el cual debe ser de conciencia y responsabilidad con el desarrollo y el futuro de la región. Los que desean expresar su voto o preferencia por alguno de los dos candidatos, lo harán a título personal y no en nombre del partido.

Los candidatos o sus intermediaros pueden ofrecer el oro y el moro para que el APRA se pronuncie institucionalmente, pero no lo haremos porque consideramos que somos una fuerza política que se respeta. Los apristas asumimos los resultados electorales con dignidad y no tenemos que aparecer en una mesa rompiendo nuestros ideales, arriando nuestras banderas y dejando nuestros colores, para aparecer en la foto, recibiendo un mendrugo de pan de parte de quien gane. En democracia se puede estar al frente de la gestión o se puede ser oposición, es parte del sistema, lo que importa es nuestro compromiso con el pueblo.

JAVIER ALVARADO Y OTROS CANDIDATOS REGIONALES IMCUMPLEN CON INFORMAR DE DONDE SACAN PLATA PARA SU CAMPAÑA

LA REPUBLICA.- Falta. Onpe les da ultimátum por no presentar finanzas de campaña. Entre ellos Manuel Valverde y Humberto Acuña que pugnan en Lambayeque. Este domingo se conocen los ganadores.

Son 16 los candidatos de los 20 que participarán en la segunda vuelta regional del 5 de diciembre los que no cumplieron con presentar a la ONPE la información financiera de ingresos y gastos de campaña de la primera vuelta, necesaria para asegurar la transparencia de estos procesos electorales.

Así lo reveló el departamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, cuyos peritos contables detectaron que los aspirantes no dieron la información que fue solicitada a sus personeros en tres oportunidades distintas: el 16 de julio del 2010, el 20 de setiembre del 2010 y el 22 de octubre del 2010.

Los candidatos en falta son Humberto Acuña (Alianza para el Progreso) y Manuel Valverde (Apra) que disputan la región Lambayeque; José Berley (Juntos por Amazonas) en la región Amazonas; Rofilio Neyra ( Todos con Ayacucho), quien postula a la región Ayacucho; José Aguirre Pastor (Bloque Popular Madre de Dios) y Simón Horna (Amor por Madre de Dios) en Madre de Dios; Eduardo Cabrera ( Fuerza 2011) y Alonso Navarro Cabanillas (Frente Progresista Iqueño) en Ica.

Asimismo, Luis Picón (Somos Perú) y Alejandro Yovera (Hechos y no Palabras) en Huánuco; William Valle (Somos Perú) y Klever Meléndez (Todos por Pasco) en Pasco; Javier Alvarado Gonzales (Patria Joven) en Lima, así como Wilmer Dios Benites (FAENA) y Gerardo Viñas (Luchemos por Tumbes) en Tumbes y Juan Luque (Reforma Regional Andina en Puno.

Plazo vence el miércoles
Ante semejante nivel de omisión, la ONPE envió un comunicado a los candidatos mencionados dándoles la oportunidad de rendir cuenta o brindar información adicional, pero hasta la fecha, según informaron, no se ha recibido respuesta de ninguno.

Asimismo, el organismo dio el ultimátum de que los partidos tendrán que presentar un informe de gastos el 1º de diciembre del 2010, en las Oficinas Regionales de Coordinación de sus zonas.

Datos
Ninguno. De entre los candidatos que no cumplieron con presentar sus gastos, el caso más grave es el del candidato a la región Lima Javier Alvarado (Patria Joven), quien no ha presentado ninguno de sus gastos.

Cumplió. En cambio, su candidato opositor a la región Lima, Nelson Chui (La Familia), informó de sus cuentas.

NELSON CHUI Y JAVIER ALVARADO A LA VEZ DICEN ESTAR EN AMORES POLITICOS CON CHAVARRIA Y OTRAS NOTAS

CHAVARRIA ES LA PRINCESITA DEL CUENTO, ALVARADO Y CHUI SE PELEAN POR SUS FAVORES
Los dos dicen tener su apoyo. Se arañan de una y otra parte declarando ya tener sus favores políticos. ¿Es Ricardo Chavarría tan fundamental para la candidatura de Nelson Chui y Javier Alvarado?

Primero fue Patria Joven quien declaró que en el mitin de Huaura los regidores electos por Fuerza Regional Eduardo Maratuech y Armando Bravo Baldeón, así como el vocero oficial de tal agrupación, Luis Gonzales, dijeron públicamente haber conversado cara a cara con Chavarría quien les autorizó expresar el respaldo de Fuerza Regional a Javier Alvarado, porque representa a la juventud que quiere el cambio y el fin de la corrupción.

Ahora sale la Familia a decir que Chavarría los apoya porque “Nelson Chui conoce la realidad de la región Lima. Hay obras pendientes y no podemos esperar tres o cuatro años más para que se adquiera experiencia y se puedan ejecutar".

PATRIA JOVEN JURA QUE NO IBA A EMBOSCAR A NELSON CHUI EN DEBATE
Mediante comunicado el Comité Ejecutivo Provincial Patria Joven en Cañete, rechazó las versiones que pretendían vincular a su militancia con posibles actos violentos, de agresión o represión en la modadlidad de "emboscada" en contra de la asistencia de Nelson Chui al frustrado debate de hoy, 30 de noviembre. Los toritos se autodefinen como un grupo pacífico y de respeto a las personas y buenas costumbres en contra de aquellos que poniendo excusas de cualquier tipo incumplen sus compromisos.

PATRIA JOVEN DIFUNDE VERSION QUE PORTALES HUARAL EN LINEA Y PERU EN LINEA ESTAN COMPRADOS POR CHUI
Como ya se habran dado cuenta los lectores de los portales cañetanos y de la Región Lima, la guerra electoral se traslada a los propios medios de comunicación quienes han tomado sin ética alguna bando por uno de los dos postulantes. Pero lo feo es que tal guerra de vergüenza sea además propalada por los propios movimientos regionales. Al mail de nuestro portal no llega una correo reenviado que acusa que los portales huaralenlinea.com, peruenlinea.com y algunos otros medios de conformar parte de la Prensa Comprada por Chui para enfrascarse en guerra sucia. ¿Quién reenvia tal nota aparecida en el blog Letra de Imprenta? Pues ni más ni menos que el relacionista público de Javier Alvarado, Juan Manuel Guimarey. ¿Qué quién es? El mismo tipo que empezó a tomar groseramente fotos en contra de los medios que trataban de arrancarle declaraciones a su lider luego del Debate en Huaura. La ultimita, el mismo individuo remitió una encuesta a los medios realizada por la Universidad Faustino Sánchez Carrión pero que por estar prohibida de difundir por Ley Electoral no es posible publicar pero que ya se imaginaran a quién da como ganador.

SE FRUSTRA DEBATE EN CAÑETE, NELSON CHUI ADUCE FALTA DE TIEMPO E INSEGURIDAD

Estaba cantado. El debate regional entre los dos candidatos regionales a segunda vuelta, Nelson Chui Mejía y Javier Alvarado se frustró. Por lo tanto hoy 30 de noviembre los cañetanos nos quedamos con los crespos hechos.

Según las informaciones emitidas tanto por fuentes ligadas al movimiento Concertación para el Desarrollo Regional, el candidato de La Familia habría puesto como excusa de su inasistencia el tener una agenda copada y la supuesta la falta de garantías.

Es lamentableme que por razones sin fundamento o en todo caso superables se desconozca la importancia que tiene Cañete, como primera provincia de la Región Lima.

11/29/2010

ABOGADO DEFENSOR DE LA SEDE REGIONAL DE CAÑETE CUESTIONA A JAVIER ALVARADO POR HABER CAMBIADO SU OPINION SOBRE EL TEMA

El ex magistrado y hoy reconocido abogado defensor del derecho de Cañete a ser Sede del Gobierno Regional, José Dulanto Santini, criticó duramente que los candidatos a segunda vuelta, Javier Alvarado y Nelson Chui, traten de cuestionar un proceso judicialmente ganado por la provincia de Cañete.

Desde el punto de vista jurídico, señaló el hombre de ley, tanto Javier Alvarado como Nelson Chui saben que Cañete ganó el proceso pues la misma Corte de Huaura le dio la razón al valle estando vigente la Resolución Judicial de Jacinto Cama que ordena el inmediato traslado de la Sede Regional. Sea quien sea el presidente regional deberá acatar el fallo sentenció.

Se mostró sumamente sorprendido por las últimas declaraciones, en especial, las de Javier Alvarado a quien desconoció como lider "toda vez que un líder no cambia su opinión" ofreciendo a los norteños vivir en aquel "elefante blanco" que es el edificio construido por Chui para ser el palacio regional. Señaló que si bien es cierto que el no participó en la decisión del Concejo para judicializar el tema, sí tomó suya lo que el Concejo determinó. Reveló incluso que Alvarado tenía como proyecto ubicar el edificio de la Sede en los terrenos del Hospital Regional.

Alvarado está demostrando una debilidad preocupante señaló Dulanto quien en su debido momento fue reconocido públicamente en ceremonia por el propio ex alcalde por su defensa ad honorem del derecho que tenemos todos los cañetanos.

Entrevista realizada en el Programa "Línea Directa" de Radio Max de Cañete.

APARECEN PINTAS TERRORISTAS EN CAÑETE...¿ALERTA DE AMENAZA O DISTRACCION PRE ELECTORAL?


Las imágenes hablan por si solas.

Desde amanecida de ayer domingo - es decir ya tienen mas de 24 horas - unas pintas que aparecieron en la Av 9 de Diciembre cdra 2 en el Distrito de San Vicente Capital de la Provincia de Cañete.

Ni la policía ni Seguridad Ciudadana han hecho nada, nos preguntamos: ¿Habrá que esperar el primer petardo para despertar? ¿No será una respuesta al nuevo ministro del interior que fuera Jefe de la Policía de Cañete?, Inteligencia ¿Hará algo?

INCIDENCIAS DEL RALLY CAÑETE 2010

¿DEL POR QUE LA ESTRATEGIA DE NO VENIR A CAÑETE LE PUEDE COSTAR A NELSON CHUI?

Al candidato Nelson Chui no le interesaría crecer sino mantenerse incólume con su 23% de votación obtenida en la primera vuelta. Más bien está interesado en solamente bajarle las llantas a Alvarado y evitar que escale desde su 12%. El último sondeo de Ipsos Apoyo en donde las preferencias lo arrojarían con 44% seguido muy de cerca de su contendor con 37% habría reforzado la estrategia tejida por sus asesores que venir a debatir en Cañete mañana30 sería una mala jugada para su imagen.

Como excusas Chui ha planteado distintas disculpas para no venir al Valle Bendito: falta de coordinación; falta de tiempo; y la última, que las fuerzas del Torito tendrían la intención sino de lincharlo por lo menos de dejarlo bien sucio, lo que adecuadamente promocionado por la logística de Alvarado le restaría sus votos que siente cautivos.

Chui no sopesa que con su actitud no hace más que dejar en la indigencia al 13% de electorado cañetano que le brindó respaldo y hacerlos trastabillar en sus convicciones forzando incluso tal vez a que el 21% de electorado que voto en blanco o vició se incline en ver con otros ojos a Alvarado.

Sr. Chui pongase los pantalones, venga a Cañete, demuestre que en verdad sus promesas de descentralización para con las otras zonas alejadas de Huaura son ciertas. ¿Cree que en San Vicente le espera una emboscada? Fácil, debata en Chilca, en Mala, en Coayllo, ponga tierra de por medio entre la portátil de los cornamentados y usted. ¿Quiere seguridad? Maneje su propio cuerpo policial tal como lo hizo en su conferencia en Cañete. Restrinja el ingreso al debate excepto a los periodistas.

Sr. Chui, debata en Cañete, es su obligación.

PARA USTEDES, LA PELEA DE CALLEJON...EJEM, PERDON, "EL DEBATE" ENTRE JAVIER ALVARADO Y NELSON CHUI

















Cortesía del amigo Vladimir Rojas.

¿Y EL GOBIERNO DE NELSON CHUI TAMBIEN FUE TAN INEFICIENTE?

Con la misma vara que se midió a Alvarado también deberá ser medido Chui. Esa será la consigna en esta última parte de la segunda vuelta para este portal. A continuación colgamos para la discusión su reporte de Transparencia sobre Ejecución de Gasto.

11/28/2010

¿FUE EN VERDAD TAN EFICIENTE EL GOBIERNO DE JAVIER ALVARADO?

Por Ruben Auqui:

Hemos escuchado a un candidato Javier, muy seguro de su vil mentira, al referirse de su capacidad de gastos en su gestión como alcalde. Siempre lo ha dicho, lo repitió en el pobre debate del último viernes realizado en Huacho; también en el canal 7 TVPERU; y ahoritita nomás en Radio Programas.

Se vende como quien alcanzó el 99% de capacidad de gastos y siempre nos hemos encargado de decirle que esto es totalmente falso. Pero ha repetido tanto esta mentira que estoy casi seguro que hasta él mismo se ha convencido.

¿Puede una persona que miente con tanta facilidad gobernar nuestra región? Dejo para que usted amigo lector saque su propia conclusiones.

Y dejo la dirección de la página Web del Ministerio de Economía y Finanzas para que verifique tamaña mentira: http://ofi.mef.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx

11/27/2010

EL DEBATE ENTRE JAVIER ALVARADO Y NELSON CHUI

DEL PORQUE METERSE CON LOS BLOGS NO SERIA UNA BUENA IDEA

Por Marcos Sifuentes - Utero.pe

La jueza aprista Flor La Rosa La Rosa ha conseguido pasar a la Historia. Es la primera jueza de América Latina en condenar a un blogger a prisión. Ni Cuba o Venezuela. Otro lauro para el Perú.

La ya histórica condena a 3 años de cárcel, 300 mil soles de multa y 120 días de labor social para José Alejandro Godoy, autor del blog Desde el Tercer Piso, tiene varias aristas que conviene examinar por separado.

1. Señora jueza, averigüe un poquito: no es lo mismo texto que hipertexto. Rosa María Palacios ha sugerido que en las facultades de derecho debería estudiarse la alucinante sentencia de La Rosa La Rosa. Léanla aquí http://ir.pe/godoy300 y sorpréndanse. La jueza llega a afirmar que llamar joya a alguien y decir que tiene perlas constituyen "calificativos que resultan a todas luces difamatorios". O sea, ningún sustento en absoluto. Pero quería detenerme en otro aspecto, si cabe, más grave de la sentencia, puesto que revela cómo los jueces sentencian acerca de un medio que desconocen en absoluto.

Godoy fue demandado por Mufarech porque, simplemente, se limitó a hacer un recuento de su controvertida trayectoria (las "perlas"). Godoy no inventó nada. Buscó en Google y halló información sobre Mufarech. ¿Qué hizo luego? Lo que hacen todos los bloggers: linkear. Listó los escándalos en los que ha estado envuelto el ex ministro y convirtió cada ítem en un hipertexto, es decir, en un link, un enlace hacia cada fuente de información sobre cada escándalo.

¿Por qué hizo esto? Porque esa es la forma de respaldar una afirmación en Internet. Un link es el equivalente digital de la cita académica o el bite periodístico: una forma de reconocer que la autoría de la información mencionada no te corresponde a ti, sino al texto linkeado. Al agregar links al texto de un blog estás enlazándolo con otros textos de Internet, es decir, lo conviertes en un hipertexto.

Por eso resulta simplemente de terror leer esto en la sentencia: "de la impresión se puede colegir que (...) hay frases subrayadas, las mismas que corresponden a Links e internet" (sic). ¿Es decir que la jueza trató un hipertexto digital como si fuera un texto impreso? ¿No conoce la diferencia? ¿Sabe cómo se construye un hipertexto, qué cosa es linkear y cuál es su relevancia? Si hubieran futuras demandas por difamaciones y calumnias en Internet, ¿los magistrados seguirán juzgando fenómenos del siglo XXI bajo los cánones del XIX?

2. Señores políticos, aprendan de una vez: la censura en Internet sólo genera más difusión. Esto es tan común que hasta tiene un nombre: El Efecto Streisand. La famosa actriz quiso censurar de una web unas fotografías de su mansión. ¿El resultado? La foto fue vista por casi 500 mil personas en sólo un mes y se convirtió en caso de estudio. El fenómeno se ha repetido literalmente cientos de veces. Tú puedes borrar algo de determinado sitio de Internet pero el resultado siempre será el mismo: llamar la atención sobre el caso y conseguir que la comunidad replique la información al infinito.

Jorge Mufarech demandó a Godoy porque, según él, no le gustaba lo que encontraba en Internet cuando se gugleaba a sí mismo. Bueno pues, que pruebe a buscarse ahora. Un consejo: no use el buscador de Twitter. La vida no le alcanzaría para demandar a los casi 50 mil tuiteros peruanos que le han dedicado unas siglas que, según ellos, significan Hijo Del Pueblo.

3. La batalla del 2011. El congresista Menchola quiere una ley para enjaular periodistas y -en general- a cualquier ciudadano que publique audios. Preguntado por el blog Número Zero sobre cómo haría con YouTube, donde cualquier anónimo puede publicar, el ardoroso legislador contestó muy suelto de huesos que demandaría a YouTube "como ya lo hizo una modelo brasileña".

Menchola cita el caso de Daniel Cicarelli, uno de los ejemplos clásicos del Efecto Streisand. Efectivamente, la modelo brasileña que consiguió sacar de YouTube un video en el que se le ve teniendo sexo con su novio en la playa... pero terminó en miles de sitios más y hasta ahora se puede ver en http://ir.pe/shameonme

A Menchola no le importa hacer el ridículo porque tiene una orden. Como dijo ayer el director de este diario, "es claro que existe una ofensiva por cubrir con un manto de impunidad a ciertos personajes y candidatos, y para ello buscan poner una mordaza a los medios o, en todo caso, a través de querellas, intentan intimidarlos". La ley Menchola y la condena a Godoy son sólo el inicio. Para el 2011 nos quieren calladitos.

P.S.: El caso ha conmocionado a la blogósfera y los medios por igual. En los blogs creo que los mejores posts al respecto son el de Andrés Paredes, Pamela Acosta y, desde el lado legal, Miguel Morachimo. Además, el caso ha rebotado en ALT1040, el que quizás sea el blog más importante de América Latina. Y en La Mula hicieron una muy completa recopilación de todas las reacciones locales, no se la pierdan.

#fuerzagodoy

11/26/2010

ALVARADO Y CHUI SE SACAN LA MICHI EN DEBATE REGIONAL, LOS DOS PROMETEN GOBERNAR DESDE HUACHO...¡¡¡OE, QUE!!!

Vamos a colgar posteriormente el debate en video pero los dos angelitos que pasan a la Segunda Vuelta, Javier Alvarado y Nelson Chui, se dedicaron a atacarse mutuamente con serias acusaciones por lo que los organizadores les jalaron las orejas por sólo dedicarse a tirarse dedo y no a presentar propuestas. Un debate sin altura en resumen.

ALVARADO A CHUI
- Deja que sus familiares se metan en su gobierno.
- Propone que la corrupción sea considerada Traición a la Patria y por ende se aplique la pena máxima (ejecución).
- Acusa que el Congreso juega en pared con Chui al propiciar su llamado por actos de corrupción.
- Dice que a hecho Audiencias Públicas pero no explicó que fueron para recibir pedidos solamente y no para rendir cuentas.
- Presenta denuncia del Ministerio Público contra Chui por desfalco de dos millones.
- Dice que no hay norma que diga dónde debe estar la Sede. Promete nuevamente que despachará en el Edificio de la Sede que construyó Chui. Alvarado parece olvidar la Ley de Regionalización.

Finalmente Alvarado pidió su apoyo porque es un Hombre de Palabra y trabajará con Honestidad.

CHUI A ALVARADO
- Denuncias de terrenos en Lunahuaná, Finver.
- El va al Congreso a presentar proyectos y no a rendir cuentas por actos de corrupción.
- Dice haber creado la Sub Gerencia Zonal Sur y por ende descentralizar. Pero Chui no dice que eso lo hizo recién cuatro años después.

Chui cerró reiterando el compromiso de seguir construyendo DESDE HUACHO la Región Lima.

Osea al final, a los cañetanos y yauyinos que se los lleve el tren porque la Sede Regional nunca llegará.

CANDIDATO DE PATRIA JOVEN EN SAN ANTONIO ACEPTA QUE LE ROBARON ALCALDIA PERO JURA QUE EN PRIMERA REVOCARA A AGAPITO RAMOS

Las elecciones por la alcaldía en el distrito de San Antonio de Cañete tuvieron un desenlace que para uno de los candidatos fue insólito y fraguado: durante el conteo de la mesa 077043 la personera Cecilia Lescano Ávalos (representante del candidato a la reelección Esteban Jesús Agapito Ramos, arrancó las actas a los miembros de mesa y las rompió, por lo que los votos que se recogieron no fueron incluidos en el conteo final, logrando La Victoria en dicha jurisdicción.

Miguel Yaya Lizano, quien participó como candidato del partido Patria Joven señaló que La Victoria de Agapito Ramos, que usó la bandera de Acción Popular, es irregular, pues asegura que la mesa cuyos votos fueron anulados por la intromisión de la personera Lescano tenía como conteo preliminar 101 sufragios a su favor y sólo 66 para Agapito.

Considerando que según el conteo oficial en todo el distrito Agapito obtuvo sólo 809 votos y Yaya Lizano 829, La Victoria debió ser de éste, pero usando las artimañas de romper las actas en mesa, el Jurado Electoral decidió anular las de la 077043, lo que en la práctica resultó dándole el triunfo a Acción Popular: perdieron en los votos, ganaron en la mesa.

Este irregular hecho fue reportado en la comisaría del sector, que al intervenir a la personera Lescano confirmó que instantes antes de abalanzarse sobre las actas para romperlas recibió una llamada telefónica, presumiblemente dándole la orden de cometer el atentado contra el derecho al voto de los ciudadanos de San Antonio.

En diálogo con Yaya Lizano, éste aseguró a LA PRIMERA que durante el irregular incidente estuvieron presentes el representante del Jurado Electoral de Cañete y de la oficina de la Onpe, pero que estos no dictaron que se respete el derecho al voto de los ciudadanos, pues existía un borrador de acta (que viene incluida en el kit electoral), sino que por el contrario apuraron la desestimación de los votos.

Más extraño aún resulta que de los 285 electores válidos en la mesa en cuestión, el Jurado Electoral de Cañete haya determinado como válidos sólo 54, cuando se emitieron 241. En el conteo del borrador de acta de la mesa 077043, Yaya Lizano alcanzó 101 votos y Agapito apenas 66.

En respeto a la decisión de las autoridades, Yaya Lizano declaró que él y sus partidarios decidieron acatar lo que dijera el Jurado Electoral, pese a saber que ganaron en votos. Sin embargo, adelantaron que una vez se abra el proceso para iniciar los pedidos de revocatoria adquirirán su kit para hacer justicia al pueblo de San Antonio de Cañete. (La Primera)

11/25/2010

EL PODER DE LAS ENCUESTAS DURANTE LAS ELECCIONES

NOTA DEL DIRECTOR: ¿Porqué todo el mundo se afana en hacer encuestas? Creo por que el poseer el don de la clarividencia siempre ha sido para el ser humano una empresa mucho más seductora que el de tener la Piedra Filosofal o beber del agua de la Inmortalidad. ¿Quién no quiere saber el resultado final de una empresa y no sentir el vertigo angustiante de estar al borde del abismo de las decisiones? Por ello las encuestas nos seducen, porque quizas nos acercan al final y nos quitan el peso de la incertidumbre. A continuación, en relación al último post colgado sobre la preferencia en Segunda Vuelta de Chui y Alvarado les dejamos un artículo que nos revela el Poder de las Encuestas durante estos avatares electorales.
El-poder-de-las-encuestas-en-las-elecciones

IPSOS APOYO ANUNCIA FINAL DE FOTO EN SEGUNDA VUELTA DE LA REGION LIMA : CHUI TIENE 44% Y ALVARADO 37%

Será una final de foto. La encuestadora Ipsos Apoyo acaba de difundir un sondeo de intención de votos a nivel de la Región Lima Provincias y señala que a diez días de la segunda vuelta regional Nelson Chui tiene 44% de intención de votos y Javier Alvarado se encuentra en un creciente 37%.

El estudio de opinión revela además que cada vez son menos las personas indecisas puesto que el porcetaje que se abstiene de emitir su voto apenas alcanza el 11%. Mucho más bajo es el porcentaje de aquellas personas que protestaran viciando su voto mostrando su disconformidad con los candidatos, 8%.

La muestra en la que se basa dicha encuestadora nacional tiene como referencia a un universo de 424 personas mayores de edad. Y como suponemos que en la misma no está incluida toda la sierra del sur (Yauyos) y norte (Cajatambo) nada está dicho.

11/24/2010

¿QUE ARREGLOS BAJO LA MESA SUSTENTAN LAS ALIANZAS ELECTORALES DE NELSON CHUI Y JAVIER ALVARADO EN LA SEGUNDA VUELTA?

SR. MINISTRO DEL INTERIOR, JOSE HIDALGO MEDINA, CAÑETE RECLAMA NUEVAMENTE SU PRESENCIA Y EXIGE PACIFIQUE NUESTRO VALLE

Sr. Gnral. PNP Miguel Hidalgo Medina
Ministro del Interior


El deceso del obrero de Construcción Civil, Luis Huapaya Huamán, es el resultado conocido de una escalada de violencia que se veía venir en nuestro valle y que en su oportunidad se advirtió para que las autoridades encargadas del orden en Cañete puedan parar y las políticas prevenir.

Sr. Ministro, usted ha tenido a cargo el manejo de las fuerzas policiales en nuestra jurisdicción y conoce cómo se mueve la delincuencia sobretodo en distritos de alto movimiento comercial como es Imperial. A ello súmele, General, que en los últimos cinco años nuestra provincia tiene un desarrollo creciente en materia de infraestructura pública y privada lo que la convierte en un bocado delicatessen para que se instalen aquí cabecillas criminales que se infiltran en los gremios de obreros amparados en las normas que si bien buscaban resocializar al reo sirven ahora de excusa para formar oficiales bandas encargadas de extorsionar.

Sr. Ministro en los últimos años tales actos se reprodujeron en Chilca en donde las empresas hidroeléctricas están en pleno apogeo; sucedió y sucederá de seguro en Asía, Mala y San Antonio este verano; estuvo a punto de suceder en San Vicente donde se desarrolló la planta de Perú Lng; pero lo de Imperial con la pugna "por puestos de trabajo" de una inmobiliaria es la gota que derrama el vaso.

Sr. Ministro usted conoce a los cañetanos y conoce de nuestra tranquilidad y rechazo a todo acto de violencia. Sr. Ministro usted que ha convivido en este ambiente de paz y que participó hombro a hombro con las gentes de este lugar hoy acudimos no a pedirle sino a exigirle que habiendo asumido el más alto cargo del Estado en materia del mantenimiento del orden interno imponga un castigo a estas bandas criminales retornándolas a las celdas de donde nunca debieron salir; encontrando responsables por la muerte de este obrero y vigilancia permanente a los dirigentes que azuzan la violencia.

Sr. Ministro Cañete nuevamente le convoca y le recuerda que los galones que ostenta los obtuvo en base a su servicio en diversas partes del país entre los cuales se encuentra nuesto Valle Bendito.

Sr. Ministro Miguel Hidalgo Medina, pacifique Cañete, los cañetanos se lo exigimos y pensamos que nos la debe.

Atentamente.

UN OBRERO MUERTO ES EL PRIMER RESULTADO TRAGICO DEL ENFRENTAMIENTO ENTRE COSTRUCCION CIVIL DE CAÑETE Y DE IMPERIAL

11/23/2010

NELSON NO CONFIRMA DEBATE DEL 30 DE NOVIEMBRE EN CAÑETE SINO SOLAMENTE EN HUACHO

El candidato a segunda vuelta regional, Nelson Chui, realizó anoche en Cañete una Conferencia de Presa-Mitín (por las vivas de la portatil que llevó consigo). Un gran contingente policial resguardó el evento se supone ante una posible "espontánea" manifestación de protesta. En la reunión se presentaron personajes políticos como Pedro Minaya del PPC; Gonzalo Aguirre; representantes de Confianza Perú en Cañete; Fuerza 2011; Gerardo Castro del Apra; entre otros.

Lo más resaltante del evento fue la presencia del compañero Castro quien aseguró representar el sentir del Comité Ejecutivo Nacional del Apra y del propio papá Alan quien ya mostró su apoyo a Nelson Chui - osea, bien poco interesa la posición indecisa de Andrés Tello-. Sorprendió también las declaraciones del secretario general del Sutep, Eloy Ramos Trinidad, quien juró haber hecho una asamblea donde se decidió que el magisterio cañetano apoyaba la candidatura de La Familia - horas más tarde, aclararía que se reunió sólo con 85 profesores-.

Como era de esperarse Nelson Chui le dió palo a su contendor Javier Alvarado hasta debajo de la lengua. Señaló que no conoce de los temas regionales por eso se corre de los debates; su doble discurso sobre la sede regional; y que con tal contar con votación firma todo lo que le pidan en actas. Personal suyo se encargo de repartir informes en contra del lider del Torito.

Finalmente, sobre los debates, señaló que sólo el de Huacho a realizarse el próximo 26 de agosto está confirmado y que el programado en Cañete el 30 fue sólo una propuesta.

DON MUFA Y LA HISTORIA DE LOS MAILS, DE PASEO POR EL DESAGÜE

En este post vamos a hacerla de fontanero. Las aguas negras que discurren bajo los pies de la política cañetana y regional queda al descubierto en las próximas líneas así que a taparse la nariz porque apesta y bien feo:

Se inicia gracias a la delación de Miguel Angel Mufarech - hoy entusiata defensor de la candidatura de Javier Alvarado - sobre unos mails escritos por la regidora Karen Meléndez, crítica severa de la gestión de ex alcalde cañetano:


Feo, ¿no?

Pero como el dicho virtual dice "por sus mails lo conocereis", la concejal aludida sacó también sus propios correos virtuales hechos llegar por Don Mufa, transcribimos el mismo según lo detallado por el portal Primera Línea:
“Tu crees que después de lo que me ha hecho del hijo de p… (Cristian Chui) para que yo pierda las elecciones del 2006 y 2010 voy a votar y apoyarlo a él (Nelson Chui); por favor no seas ingenua. Prefiero mil veces apoyar a Javier Alvarado, pues el puede ser ambicioso, ladrón, mujeriego, mentiroso, falso, aprovechador, etc. etc.; pero la verdad a mi eso no me interesa. Lo que yo quiero es que pierda Chui para poderlo enjuiciar y meterlo preso”.

Feazo, ¿verdad? Pero no termina allí. Porque recién estamos por entrar al colector.

Un Miguel Angel Mufarech rabioso salió a cuestionar a los comunicadores Brignole y Auqui quienes le otorgaron la oportunidad de descargo a Karen Meléndez y Andrea Yactayo. Del primero señaló que era un malcriado, matón y gritón. Del segundo que es su ahijado de matrimonio dejó entrever que La Familía lo habría "aceitado" para que pueda ampliar su academía pre universitaria. Amenazó señalando que tiene otros diez mails de la regidora donde denosta de un sinnúmero de personajes públicos y de ser necesario los sacaría.

Finalmente, en el programa MC Noticias, amenazó que Karen Mélendez, Andrea Yactayo, Brignole, Segundo Díaz, Auqui y todo el "coro de ayayeros y adulones" se les acabará cuando juramente Javier Alvarado como Presidente Regional.

En fin, salgamos de la cloaca, desinfectémonos. A lo Dante, el viaje ha sido necesario para que las nuevas generaciones sepan de qué esta hecha la política cañetana y de la Región Lima. ¿Alguien se anima a participar en ella?

11/20/2010

¿POR CUAL ALVARADO VOTAMOS, POR EL QUE TRAERA LA SEDE A CAÑETE, EL QUE DICE NO ES SU COMPETENCIA, O EL QUE GOBERNARA CON HUACHANOS?

HOY PROMETE QUE GOBERNARA JUNTO CON LOS HUACHANOS EN EL EDIFICIO REGIONAL QUE CONSTRUYO CHUI


DESPUES QUE NO ES SU COMPETENCIA Y DEBE IR A HUACHO



PERO AYER PROMETIO QUE LA SEDE ERA CAÑETE

11/19/2010

MARIA MONTOYA Y JOSE ESPINOZA INSTALAN COMISION DE TRANSFERENCIA

La electa alcaldesa de la provincia de Cañete, María Montoya Conde, instaló esta mañana la Comisión de Transferencia encargada de recibir los activos y pasivos que deja el feneciente gobierno de José Espinoza Peña.

Se conoció que la representante de Patria Joven nombró como sus representantes a Diego Nicolás Palma de la Cruz; Manuel Augusto García Huamán y al abogado Enrique Núñez Palomino. Por la Municipalidad provincial preside el propio alcalde de Cañete y lo secundan su Gerente General, Daniel Arrieta, y el de Administración, Erick Caso.

Palma de la Cruz ha sido Jefe de Rentas de la Municipalidad de Asia y laboró asimismo en la de San Antonio y en Mala; García Huamán, electo regidor provincial, también tuvo paso fugáz por la Municipalidad Provincial y se desempeño recientemente como funcionario en la Municipalidad de Quilmaná; y Enrique Núñez es un ex militante aprista abogado de profesión.

¿CON QUE PIE INICIA LA NUEVA ALCALDESA SU GOBIERNO?
En el portal PODER POLITICO de Mala se denunciaba por ejemplo que Nicolás Palma fue uno de los 22 funcionarios de la gestión del reelecto Víctor Hugo Carbajal que se beneficiaron con una seuda “BONIFICACIÓN POR PRODUCTIVIDAD LABORAL” otorgada merced a la RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA No 507–MDM–A–2009 del 01 de junio 2009 pero que se aplicó retroactiva, y por ende, irregularmente desde el 2 de enero del 2009.

11/18/2010

JAVIER ALVARADO NIEGA POR TERCERA VEZ QUE LA SEDE REGIONAL VENGA A CAÑETE Y PROMETE GOBERNARA DESDE EL NORTE

Como el Chavo, lo dijo sin querer queriendo. Javier Alvarado Gonzàles del Valle dejò entrever en su discurso de apenas minutos en el norte que gobernarà toda la Regiòn Lima pero desde el norte.

Sì, el candidato de Patria Joven, en la breve alocuciòn que tuvo en una de las centricas zonas del norte acompañado de simpatizantes de su propuesta señalò que desde el primero de enero, una vez que juramente como presidente regional, se trasladarà con su esposa e hijos hasta dicha provincia "Y desde aquì Gobernarè junto a ustedes" sentenció emocionado ante la multitud que aplaudìa por el tàcito compromiso de no mover la Sede Regional hacia la provincia con mayor poblaciòn como señala la ley, Cañete, y dejarla en manos de los huachanos.

Minutos antes, en las principales vìas que recorriò la caravana, decenas de jòvenes que acompañaron al ex alcalde de Cañete coreaban a viva voz lemas alusivos a lo que serìa el talòn de aquìles del Torito: "La Corrupciòn se va, la Sede se Queda".

Con èsta, Alvarado habrìa negado ya tres veces lo que en un primer momento dijo era su compromiso para con lo que le exigian los cañetanos. Recordemos que en Conferencia en el norte el lider señalò que judicializar el tema de la Sede Regional fue por decisiòn del Concejo de Cañete y no necesariamente suya. Posteriormente cambio su discurso y se lavaba las manos señalando que el tema estaba en manos del Poder Judicial y /o el Congreso. Y ahora èsto.

Venderse por un plato de lentejas que le dicen.

AHORA DICEN QUE EL DEBATE REGIONAL ENTRE ALVARADO Y CHUI SERA PERO EN CAÑETE

El Grupo Iniciativa para el Acuerdo de Gobernabilidad de la Región Lima, luego del fallido intento de juntar a Javier Alvarado y Nelson Chui en el norte, vuelvan a intentar organizar un debate entre los dos candidatos a la Presidencia del Gobierno Regional de Lima que pasan a Segunda Vuelta Electoral. Esta vez para sorpresa de propios y extraños serà Cañete el lugar de la confrontaciòn el pròximo 30 de noviembre desde las 4:30 p.m. á 8:00 p.m. sin especificar todavìa si se realizarà bajo techo como quiere el representante de la Familia o pùblicamente en una plaza como reclama el del Torito.

Los candidatos darán a conocer sus propuestas programáticas de su Plan de Gobierno, en relación al “Acta del Acuerdo de Gobernabilidad por el Desarrollo Humano y la Descentralización en la Región Lima 2011 – 2014” suscrito por 14 de los 16 candidatos a Gobierno Regional el 21 de setiembre del año en curso.

Ya la ùltima vez Alvarado se corrió a último momento, nadie quiere apostar porque Chui haga lo mismo.

LA FUTURA ALCALDESA DE CAÑETE SIN TINTES NI MAQUILLAJE

JAVIER ALVARADO REALIZA MITIN EN EL NORTE, RECIBE VIVAS DE MUFARECH Y PIDE ENFRENTAMIENTO CON CHUI

ECOS.-El Movimiento regional Patria Joven que tiene como líder la ex alcalde de Cañete Javier Alvarado Gonzales del Valle, convertido hoy en le contendor de Nelson Chui Mejía para disputar la presidencia regional en segunda vuelta el próximo 5 de diciembre, realizó un mitin en la avenida 28 de julio en Huacho con la participación masiva de sus adherentes y fieles seguidores, quienes incluso legaron desde Barranca.

Mufarech lo Respalda
Luego de hacer el recorrido desde el ovalo de Huacho los seguidores y simpatizantes se concentraron en la avenida 28 de julio, donde el candidato de Patria Joven, cuyo símbolo es el torito recibió el respaldo del líder del Movimiento Independiente Regional PADIN y ex candidato a la presidencia regional Miguel Ángel Mufarech, de igual manera la lideresa Miriam Watanabe Alva ex candidata a consejera regional por la provincia de Huaura, también respaldó la candidatura del postulante a la presidencia regional.

Incluso doña Miriam marchó junto a Javier Alvarado, previo al mitin, después de recibirlo en el Ovalo de Huacho conjuntamente con los candidatos a alcaldías provinciales y distritales de Patria Joven como Ricardo Zender (Barranca), Juan Valencia Campoverde (Huacho), la profesora Lita Román Bustinza candidata a la vicepresidencia regional, entre otros candidatos de Yauyos y Cañete, quienes respaldaron a su lider en esta segunda vuelta.

APOYO A LOS MAESTROS
En su discurso muy a su estilo Javier Alvarado propuso entregar una Laptop a cada maestro, así como dotar una ambulancia y mejorar las vías de comunicación en los distritos altoandinos de las provincias de la región Lima, de la misma manera crear las escuelas del deporte en los colegios y fomentar el arte cultural, como una manera de reforzar la identidad en la Región Lima, «estos sectores han sido descuidados en la gestión de Nelson Chui y el actual presidente regional», enfatizó. Al mismo tiempo, simulo un debate criticando a su contendor político de la Familia (Nelson Chui) a quien reclamaba por su no presencia, siendo el ‘moderador’ el conocido abogado, Alberto Tuesta Zuta, quien se perfila como candidato al congreso de la República para las próximas elecciones generales de Abril mdel 2011

11/17/2010

CONFIANZA PERU APOYARA A NELSON CHUI PORQUE DIZQUE NO IRA A LA RE-REELECCION EL 2014 Y "GOBERNARA CON TODOS"...PLOP!

Alineación. El Movimiento Confianza Perú anunció públicamente que apoyaría en segunda vuelta al candidato Nelson Chui Mejía. El secretario general Vicente Sánchez fue adoptada en plenario regional del 14 de noviembre pasado y tiene como base la necesidad de una estabilidad política en el gobierno regional desde el primer día del 2011; su disposición para conformar un comité consultivo integrado por los candidatos regionales para hacerle llegar las necesidades de la población; y el compromiso de Nelson Chui de no postular a una re-reelección el 2014.

La posición asumida no sorprende dado que la campaña de Vicente Sánchez - quien se quiso en un primer momento promocionar como candidato cañetano - se basó sobretodo en el norte en donde trató de ganar votos señalando que la Sede Regional debería quedarse por alla y que trató de desmentir después en la provincia.

La decisión fue anunciada en compañía de Gerardo Castro por el Partido Aprista - que respeta lo que dice papá Alan-; Pedro Minaya por PPC – Unidad Nacional; Javier Sayán y Percy Alcalá de Fuerza 2011, y Fredy Romero por Restauración Nacional. Fuerza Regional si bien no asistió autorizó anunciar su respaldo a Nelson Chui. Estuvo también Melchor Cárdenas, candidato provincial del PADIN en Huaral en las pasadas elecciones.

11/16/2010

LAS MIL Y UNA EXCUSA PARA EVITAR DEBATE ENTRE ALVARADO Y CHUI

NELSON CHUI Y JAVIER ALVARADO, HISTORIA DE UN DEBATE INTERRUPTUS

Ya parecía mentira tanta belleza. A pesar que el Grupo Iniciativa para la Gobernabilidad, entre los cuales se encuentra la Ong Transparencia, anunció con bombos y platillos que enfrentaría a los dos candidatos de segunda vuelta regional, Nelson Chui y Javier Alvarado, el mismo a último momento se fue al tacho.

En comunicado escrito el Grupo señala que la postergación se debe a que el Candidato de Patria Joven, Javier Alvarado, recién ayer en la tarde les comunicó su no participación en el evento pidiendo su reprogramación. Tal como se anunció tal decisión fue tomada por el lider del torito desde el día sábado último cuando en Cañete anunció públicamente su desacuerdo con la forma privada en que se pretendía dar la confrontación dando a entender además que los periodistas que participarían estarían digitados por el norte.

Ni cortos ni perezosos los ayayeros del movimiento Concertación para el Desarrollo Regional, La Familia, salieron a vociferar que Alvarado se corría de lo que él mismo pidió no respetando además el Acuerdo de Gobernabilidad que firmó. Faltosazos señalaron que como Alvarado no tiene propuestas o las habría "plagiado" del algún lado no sabe qué exponer.

Como es de suponer sacaron a relucir lo de la Sede señalando que sería un feo regalo el proponer trasladarla justo cuando Huacho está de aniversario.

Eso sí dejaron en claro que no aceptarían un debate público como quiere Alvarado porque sería propiciar el enfrentamiento de las portátiles de cada una de las partes.

Como van las cosas, parece que los dos postulantes a la Región Lima han encontrado la excusa perfecta para no presentarnos sus propuestas al enfrascarse en pataletas de niño.

Pierde el pueblo solamente.

11/15/2010

EX PRESIDENTE DE COMISION INVESTIGADORA DE FAENONES EN MUNICIPALIDAD DE CAÑETE DICE QUE SE FORZO AL ACTUAL ALCALDE A PRONUNCIARSE E INVESTIGAR

SI CAPERUCITA HUBIERA SIDO CAÑETANA O HUAURINA Y HUBIESE IDO A SEGUNDA VUELTA

LAS VENTAJAS (Y DESVENTAJAS) DE LA NUEVA PANAMERICANA SUR PARA CAÑETE Y CHINCHA

Por Manuel Núñez y Rodrigo Acha -Semana Económica

Para finales de diciembre de este año se tiene programada la entrega por parte de Concesionaria Vial del Perú (Coviperú) de la primera etapa de la autopista entre Cerro Azul e Ica (Red Vial N° 6). El desarrollo de antiguos balnearios –hoy distritos- como Punta Hermosa, Santa María y San Bartolo –y más aún, la aparición de un proyecto como el de Asia–, son una prueba del desarrollo al que se puede llegar mediante la disminución de la cantidad de tiempo de viaje. Cabe preguntarse, entonces, ¿cómo afectará la nueva autopista a las ciudades de Cañete y Chincha?

Esta es la pregunta que busca responder el último artículo de portada de la última edición de Semana Económica (SE 1247). Así, se debe analizar las consecuencias que se generan por la desviación del trazado y cómo afectan estas a las poblaciones. Tanto en Cañete como en Chincha, la nueva pista pasará a varios kilómetros de distancia de la calzada actual. En ambos casos (y de manera más notoria en la ciudad iqueña) la vía se constituye como la espina dorsal para una parte significativa de su economía.

Hoteles y restaurantes, pero principalmente estaciones de servicio y talleres de mecánica, tendrán que evaluar su subsistencia en la ubicación que actualmente ocupan. Eventualmente se repetirán negocios de la misma índole en torno al nuevo trazado. No obstante, cabe tener en cuenta la importancia de respetar el derecho de vía –26 metros en el caso de esta carretera– para no interferir con el libre flujo del tránsito.

Sin embargo y sin duda alguna, la mayor ventaja que la nueva autopista traerá será la disminución en los tiempos de viaje y la mayor seguridad que habrá al momento de trasladarse desde la capital hacia las ciudades del sur. Evidentemente este beneficio llega luego de que varios propietarios fuesen expropiados de sus terrenos por parte del Estado, algo que en algunos se logró por medio de una negociación entre partes y en el peor de los casos luego de un arbitraje.

Con un poco de suerte, el próximo año podría empezarse la construcción de la segunda etapa, que continúa hasta el actual kilómetro 240 de la carretera. Sin embargo, esto dependerá de que el Estado desembolse un adelanto de inversión de entre US$65 y 70 millones; caso contrario, habrá que esperar por lo menos hasta el 2017, año en el que el contrato recién contempla su realización –se indica que entre los años 12 y 16 de la concesión se inician las obras de la Etapa II habiendo sido otorgada en el 2005– bajo al condición de que la cantidad de ejes circulantes supere los 18 millones durante los tres años previos.

Pero más allá del momento en que se propicie el resto de la obra, cabe preguntarse qué medidas anticipan los principales negocios de la zona y si efectivamente se trasladarán a la nueva calzada. En el proceso no dejemos de tomar en cuenta los cambios en la fisionomía de dos ciudades, cuya relación con Lima, puede aumentar producto de la mejora de la conectividad.

DESCUBRA LAS DIFERENCIAS PARA DECIDIR SU VOTO EN LA SEGUNDA VUELTA

¿HABRA DEBATE ENTRE ALVARADO Y CHUI FINALMENTE, O NO?

En Cañete los dos postulantes que pasaron a la segunda vuelta en las elecciones Regionales 2010, Javier Alvarado y Nelson Chui, arriscaron sus narices por la forma en cómo serían confrontados sus respectivos planes de Gobierno.

Nelson Chui habría señalado en un primer momento que el debate debería realizarse en privado para efectos de poder exponer adecuadamente sus argumentos pero se supone también para evitar "espontáneas" manifestaciones de reclamos por parte de las portátiles.

Por su parte Alvarado, para llevarle la contra, propuso Debáte Público en las principales plazas de Huaura y Cañete manifestando a su vez su disconformidad con la forma aducida por Chui al señalar que se le estaría tendiendo una emboscada con comunicadores pro norteños. Osea al final no habría debate.

Sin embargo ahora, mediante comunicado el Grupo Iniciativa para el Acuerdo de Gobernabilidad de la Región Lima, anuncia con bombos y platillos que la confrontación entre los dos postulantes se dará finalmente el martes 16 de noviembre del presente, de horas 4:00pm. á 7:30pm, en el Salón Paulo VI de la Parroquia San Bartolomé – Huacho. El moderador del mismo sería Percy Medina Masías -Secretario General de Asociación Civil Transparencia.

En qué quedamos al final. ¿Y porque Cañete que es la provincia con mayor población no tiene su propio debate?

11/11/2010

CAÑETE PESA CADA VEZ MENOS EN LOS CONCURSOS NACIONALES DEL PISCO

Apenas 11 medallas* obtuvo Cañete durante la realización del XVII Concurso Nacional del Pisco 2010 que congrega cada año las mejores muestras de los más renombrados productores de nuestro espirituoso licor nacional. Sacaron la cara este año por nuestro valle Alberto Di Laura Viccina de Quilmaná con un Mosto Verde Aromático exquisito y de Mollar; los productores de uvina y sólo porque es una uva cañetana; entre otros.

La Municipalidad de Cañete prometió hace años ya abrir una escuela de catadores y lo único que hizo fue un par de cursos de capacitación y después nada. Y eso que los dos últimos alcaldes de Cañete son productores pisqueros. La Región Lima prometió crear un Citevid y el presidente regional dizque promovía Festivales del Pisco no sólo aquí sino en el norte donde nadie le para bola al brandy peruano, pero hasta ahora naca la pirinaca.

Para restregarle a nuestras autoridades su incapacidad y para oprobio nuestro he aquí los resultados del XVII Concurso Nacional del Pisco 2010:

Gran Medalla de Oro Cepa Quebranta
Pisco Campo de Encanto Conqueror Import Export SAC Citevid (ICA)

Cepa quebranta
Medalla de Oro Pisco Campo de Encanto Conqueror Import Export SAC (ICA)
Medalla de Plata Pisco El Sarcay de Azpitia (Mala-Lima)
Medalla de Bronce Agroindustrial Paracas SAC (Ica)

Negra Criolla
Medalla de Oro Pisco Majes Tradición (Arequipa)
Medalla de Plata Viñedos del Sur (Tacna)
Medalla de Bronce Pisco Biondi (Moquegua)

Mollar
Medalla de Oro Pisco Majes Tradición (Arequipa)
Medalla de Plata Pisco Don Amadeo (Quilmana-Lima)
Medalla de Bronce Pisco Viejo Tonel (ICA)

Uvina
Medalla de Oro José Alvarado Rivadeneyra (Zuñiga-Cañete-Lima)
Medalla de Plata Pisco de la Motta (Lunahuana-Cañete-Lima)
Medalla de Bronce Bodega el Sol SAC


Italia
Medalla de Oro Flor de María Calderón (ICA)
Medalla de Plata Pisco Viejo Tonel (ICA)
Medalla de Bronce Pisco El Sarcay de Azpitia (Mala-Lima)

Torontel
Medalla de Oro pisco Sotelo de Julio Sotelo Alca (ICA)
Medalla de Plata Viñas Los Reyes (Cañete)
Medalla de Bronce Pisco Tony Labis José Carrasco González (ICA)

Moscatel
Medalla de Oro Luis Pisconte Bravo (ICA)
Medalla de Plata Viñas del Toro Muerto (Arequipa)
Medalla de Bronce Pisco Cholo Matías Matías Grados SAC (ICA)

Albilla
Medalla de Oro Pisco Sotelo Julio Sotelo Alca (ICA)
Medalla de Plata Pisco Majes Tradición (Arequipa)
Medalla de Bronce Pisco Biondi (Moquegua)

Acholado
Medalla de Oro Pisco Cepas de Loro (Arequipa)
Medalla de Plata Agroindustrias Zapata SAC
Medalla de Bronce Bodega el Sol SAC

Mosto Verde Aromático
Medalla de Oro Pisco Don Amadeo (Quilmana-Cañete-Lima)

Medalla de Plata Vitivinícola Vicente (Cañete)
Medalla de Bronce Pisco Tres Generaciones

Mosto Verde No Aromático
Medalla de Oro Pisco Biondi (Moquegua)
Medalla de Plata Pisco Sotelo Julio Sotelo Alca (ICA)
Medalla de Bronce Jesús Hernández Álvarez (ICA)

*Un atento lector nos hace ver que son once y no 7 los galardones. Felicitaciones productores pero otros años barriamos con los primeros lugares.

11/09/2010

EN SEGUNDA VUELTA, LOS CAÑETANOS, VOTEMOS POR QUIEN VOTEMOS...

SEGUNDA VUELTA REGIONAL SERA EL 05 DE DICIEMBRE PROXIMO... UYUYYUYYUY ¿ A QUIEN ELEGIREMOS?

La segunda vuelta de las elecciones de presidentes y vicepresidentes regionales se realizará domingo 5 de diciembre. El Jefe de Estado, Alan García Pérez, promulgó esta tarde el Decreto Supremo que oficializa la convocatoria.

El proceso electoral convocado por la norma promulgada se regirá por lo dispuesto en la Constitución Política del Perú, la Ley Nº 27683-Ley de Elecciones Regionales, la Ley Nº 26859- Ley Orgánica de Elecciones así como en sus correspondientes modificatorias.

El Ministerio de Economía y Finanzas deberá adoptar las medidas pertinentes para la habilitación y entrega del presupuesto que se requiera para la ejecución del proceso electoral convocado.

Con el jefe de Estado firman el Decreto Supremo promulgado el presidente del Consejo de Ministros, José Antonio Chang; y el ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides.

La norma será publicada mañana miércoles en la edición de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

11/05/2010

ALVARADO ACUSA QUE LA REGION LIMA ESTA COMPRANDO PERIODISTAS Y MEDIOS EN CAÑETE ...!A QUIENES SEÑOR ALVARADO, EXIGIMOS QUE DIGA NOMBRES!!!

El candidato regional para la segunda vuelta, Javier Alvarado Gonzáles del Valle de Patria Joven, lanzó una seria acusación: El director regional de agricultura, Luis Jiménez Sánchez, viene realizando en Cañete, contratos de exclusividad con los medios de comunicación a favor del candidato Chui, pidiendo que la publicidad de torito no se difunda y que tampoco se entreviste al líder de este movimiento.

El ex alcalde de Cañete complementó su bombita señalando: “Cuidado señor Custodio, ponga orden, su director de agricultura está contratando periodistas para la campaña electoral, cuando debería estar trabajando por los agricultores que están abandonados. No puede ser que esté abandonando sus labores para encargarse de otros menesteres”, cuestionó.

Como suponemos que Alvarado no habla por chismes de callejón debemos de suponer que tiene conocimiento de cuáles son los programas o periodistas "comprados" y nosotros desde esta tribuna le exigimos al candidato DENUNCIE CON NOMBRES Y APELLIDOS a quienes han sido "ganados" por Nelson Chui porque lanzar la piedra y cuestionar en cargamonton a todos los medios en una bajeza.

¿O dirá que no sabe, como en el tema del Finver?

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE RESPALDA PROTESTA DE SUS TRABAJADORES

La Corte Superior de Justicia de Cañete en comunicado hecho llegar a los medios de comunicación señala que ante la huelga realizada por trabajadores del Poder Judicial desde el día de ayer, 03 de noviembre, manifiesta el respaldo de la Presidencia ante el justo reclamo de aumento de la escala remunerativa de los trabajadores que prestan un importante y dedicado servicio de justicia a favor de la comunidad.

Hacen hincapie que en la sesión de fecha 17 de junio del año en curso, la Sala Plena de la Corte Suprema aprobó la presentación del Proyecto de Ley de la Nueva Escala Remunerativa del personal jurisdiccional y administrativo del Poder Judicial, bajo el Régimen Laboral del Decreto Legislativo N° 728.

Sin embargo expresa también preocupación por la afectación a los usuarios y litigantes en razón de la paralización de la labores judiciales; por lo que se unen a la exhortación al Poder Ejecutivo, Legislativo y al Ministerio de Economía y Finanzas a fin de una pronta solución a las peticiones laborales.

PARTIDOS NACIONALES ESTAN A LA CAZA DE ALIADOS EN LAS PROVINCIAS

Luis Velásquez C.

Los principales dirigentes de los partidos políticos andan muy activos por estos días, viajando y sosteniendo reuniones con líderes de movimientos y frentes regionales que lograron importantes resultados en las últimas elecciones. ¿El objetivo? Todos buscan ganar aliados que les den mejores posibilidades en las elecciones del 2011.

Y es que, a la luz de los resultados de la reciente consulta popular regional y municipal, Lima ya no es el bolsón electoral de ninguna fuerza política, por lo que toda agrupación que aspire a ganar la presidencia de la República deberá salir en busca de aliados. Y en eso están desde hace más de un mes.

El sociólogo y analista político David Sulmont sostuvo que el interés de los partidos nacionales en acercarse a los movimientos regionales radica en que si bien Lima es la principal plaza electoral, hoy apenas representa el 30 o 35% de los votos, y las regiones en su conjunto casi el 70%. Y siguiendo esa misma proporción, el número máximo de congresistas que podrían ingresar por la región Lima es 35.

Agregó que las recientes elecciones han demostrado que los partidos ya no tienen representación nacional, y ese espacio ha sido ocupado por los movimientos regionales. “Este fenómeno viene de fines de los ochentas, cuando la crisis económica y la violencia interna cambiaron el panorama político del país”, explicó.

SEPULVEDANOS DEL AYER SE ALISTAN PARA CELEBRAR BODAS DE ORO

Articulo Promocion Julio c. Tello - Iep Sepulveda

11/04/2010

NELSON CHUI ALUCINA QUE TODOS LO APOYARAN EN SEGUNDA VUELTA

HUACHO EN LINEA.- En extenso dialogo con los medios de prensa de esta localidad, el candidato a la reelección por La Familia, Ing. Nelson Chui Mejía sostuvo que son varias los líderes políticos que le han asegurado su respaldo y apoyo en la segunda vuelta electoral y además que espera respuesta del partido aprista para una posible apoyo. Agradeció palabras del congresista Galarreta sobre la experiencia que tiene y que debe seguir al frente de la Región Lima.

Chui Mejía saludo y agradeció las palabras del congresista Galarreta en plena exposición del Proyecto de la Central Hidroeléctrica Chancay que debe iniciarse a inicios del 2011 ” respaldamos la experiencia de Chui y que debe continuar con las obras” fue lo que manifestó el parlamentario.

Así mismo Chui se pronunció sobre la posición de Andrés Tello que aceptado su derrota en estos comicios “Es algo razonable, se dio cuenta que era imposible superar al otro. Ahora van evaluar – APRA- para un posible apoyo a la candidatura mía, pero aun no esta nada concreto. Él ha indicado que el CEN va definir a quien apoyar” sostuvo Chui.
“Todos los partidos políticos ven la gobernabilidad como punto de partida, y eso creo que lo saben los demás e incluso la experiencia en esta gestión ” dijo.

SE REUNIÓ CON MIRIAM WATANABE
En la víspera Nelson Chui se reunió con la lideresa del PADIN a nivel provincial Miran Watanabe de quien se conoció que estaría apoyando en la segunda vuelta electoral ” Hay una aproximación, vamos a seguir dialogando sobre todo en los proyectos que veníamos desarrollando y que tenemos en nuestro plan de gobierno, ella conoce nuestro trabajo y de luchar por la sede regional ” indicó.

CHAVA… CHAVAARIA AUN NOO
Chui Mejía remarcó ante los medios que aun no se ha reunido con el candidato de Fuerza Regional Ricardo Chavarría, pero que ha llegado a buen puerto con sus demás simpatizantes y dirigentes que le han manifestado que lo apoyarían “EL no quiere entrar en debates, mas bien evita confrontaciones, mas bien ha dejado en libertad a sus demás dirigentes y simpatizantes a que elijan a quien van apoyar.
Nosotros estamos en un 90 % con su gente, quienes nos respaldan, estamos trabajando coordinando lo que va ser nuestros planes para la segunda vuelta electoral” puntualizó. (Tomado de huachoenlinea).

11/03/2010

RECURRENTE PESADILLA CAÑETANA DE SEGUNDA VUELTA II

RECURRENTE PESADILLA CAÑETANA DE SEGUNDA VUELTA

JAVIER ALVARADO SI SABIA DE LAS "MOVIDAS" EN LA MUNICIPALIDAD DE CAÑETE

JAVIER ALVARADO SI SABIA DE LAS EXTRAÑAS MOVIDAS DE LA MUNICIPALIDAD DE CAÑETE

Ahora el informe completo cortesía de Punto de Encuentro:
OCI

EL ALCALDE DE CAÑETE SEGUN EL (EX) ALCALDE DE CAÑETE

ANDRES TELLO RECONOCE QUE JAVIER ALVARADO SERA QUIEN PASE A SEGUNDA VUELTA

A través de su blog personal, el ex candidato aprista Andrés Tello Velazco, reconoció que es el lider del movimiento Patria Joven, Javier Alvarado, quien participará junto con Nelson Chui en la segunda vuelta regional.

Tello en un largo post señala que materialmente es imposible que se muevan las cifras actuales toda vez que las actas que faltan contabilizar son aquellas que fueron sustraídas mediante actos de violencia que se desarrollaron en forma sistemática. Estas acciones se organizaron en localidades como Supe y Puerto Supe (Barranca), Paccho (Huaura), Cochamarca (Oyon), Chicla y Cuenca (Huarochirí), Allauca (Yauyos) cuyos resultados que representarían para el APRA por lo menos 2,000 votos adicionales, señaló.

"La demora de la ONPE y los JEE en resolver estas actas obedece a su actitud de no reconocer su incapacidad no solo para organizar el proceso mismo sino también la incapacidad para prever la realización de estos actos de violencia en la región. De todas estas acciones se salvó Calango, en Cañete, donde los revoltosos lograron ingresar al local de votación después de que se habían “replegado” las actas al centro de acopio de la ONPE.

La segunda vuelta será disputada entre Alvarado y Chui, esta es la situación que va a enfrentar la región. El APRA reconoce esta circunstancia y señala con claridad que debe formalmente iniciarse la segunda vuelta que permita dilucidar quién será el próximo Presidente Regional."


Tello, a pesar de los coqueteos que tuvo con el lider del torito durante su cumpleaños, evitó pronunciarse sobre posibles alianzas señalando que ahora ya no es candidato regional sino Secretario General del Partido Aprista por lo que se realizará un plenario para decidir la posición que asumirá en la Segunda Vuelta Regional.

11/02/2010

JUSTICIA PERUANA SENTENCIA A BLOGGER ¡LA MORDAZA LLEGA AL ESPACIO VIRTUAL!

En una polémica sentencia, la jueza Flor de María La Rosa La Rosa, sentenció a 3 años de prisión suspendida al blogger y abogado José Alejandro Gody.

Godoy es autor del blog de noticias, denuncias e informes del ámbito político, desdeeltercerpiso.com DTP, y ha sido condenado además al pago de 300 mil nuevos soles y 120 días de trabajo social. El delito: difamación.

La jueza que dictó la sentencia es Flor de María La Rosa La Rosa, del 33 Juzgago Penal de Lima. En el año 2009, el blog en mención citó en un post, a varias fuentes relacionadas al por ese entonces congresista, Jorge Mufarech.

Mufarech Nemy, exigió a Godoy que retirer el post en donde citaba una acusación en su contra por haber "amenazado a un asesor de la bancanda nacionalista".

Al únicamente citar, con links, las denuncias, el blogger se rehusó a retirar el post, por lo que fue denunciado penalmente por difamación.

José Alejandro Godoy ha recibido el respaldo de muchos colegas y anunció que apelará la sentencia por considerarla "exagerada y sin fundamentación".

En DTP, Gody Mejía ha realizado diversas investigaciones que finalmente tuvieron trascendencia en los mass media.

SE PRONUNCIAN
El Instituto Periodismo y Sociedad, IPYS, ha calificado al sentencia de inconstitucional, por el hecho que José Alejandro cumplió con citar las fuentes y además dio el respectivo derecho a réplica a Mufarech Nemy.

Para el abogado de IDL, Carlos Rivera, en el caso Gody "La justicia se convierte en el garrote de la libertad de expresión".

La virtual alcaldesa de Lima, Susana Villarán, dijo que esto "Es gravísimo...en materia de libertad de expresión. afirmó que no es posible que Mufarech salga bien librado".



Sent en CIA

CAMARA PERUANA DEL LIBRO RICARDO PALMA RINDE HOMENAJE A ENRIQUE VERASTEGUI

Este año la Cámara Peruana del Libro Ricardo Palma, decidieron rendirle un merecido homenaje a uno de los poetas peruanos más importantes de los últimos 20 años, Enrique Verástegui. Llamado con cariño por sus amigos más cercanos como "El Negro Verástegui", empezó a escribir desde muy temprana edad, como él varias a veces lo ha declarado. Uno de los precursores del movimiento Hora Zero, junto a otros poetas como Tulio Mora, Eloy Jauregui, con su primer poemario Extramuros, Verástegui ha trasladado la poesía académica, formal, a las calles.