8/30/2010

TRES CANDIDATOS A LA MUNICIPALIDAD DE CAÑETE Y OTRO A IMPERIAL AFRONTAN DEMANDAS POR VIOLENCIA FAMILIAR Y ALIMENTOS

Por Luis Adams Arata

El postulante a alcalde o regidor de una institución edil de Cañete debe tener buenas condiciones de idoneidad que no es más que la capacidad, aptitud, suficiencia o competencia o cualquier otro sinónimo que se pueda adjudicar, para asumir y desempeñar el cargo que la sociedad le designa. En resumen el candidato cañetano debe ser probo al cargo que ostenta. Es importante ello, porque estas cualidades determinarán para que pueda escoger buenos equipos más o menos honrados, eficientes, creativos y capaces profesionalmente hablando. En resumen, este binomio, el funcionario público designado por elección popular y el equipo técnico que integra la Comuna, es la fórmula del éxito de una buena gestión.

Definitivamente una demanda judicial en temas familiares no es un principal motivo para descalificar un buen candidato, pero si influye mucho a la hora de formar y consolidar conceptos para elegir una autoridad edil, como elector responsable, ya que esto le podría restar su probidad que podría aparentar ante la sociedad, porque simplemente no respetó las normas familiares que se encuentra obligado a cumplir, ya sea por conciencia, moral, compasión o porque la ley le obliga; por lo tanto nos preguntaríamos respetaría las demás normas que la sociedad ha impuesto a través de las leyes, a fin que sean cumplidas como autoridad.

De la revisión de las hojas de vidas de los candidatos a autoridad edil del Distrito de Imperial y de la Provincia de Cañete, según la base del JNE, he podido observar lo siguiente:

Cabe precisar, que ningún candidato a la Alcaldía o candidato a primer regidor para la municipalidad de Imperial o a la Municipalidad Provincial de Cañete, se encuentra en el Registro de Deudores Alimentario Morosos; sin emargo, esto no implica que se encuentren al día porque la demandante podría no haber reportado.

Fuente: Declaración Jurada de Hoja de Vida del Candidato JNE

HUMALA BASA SU CANDIDATURA EN APOYO DEL SUR PERUANO SEGUN ENCUESTA IMASEN

PARA USTEDES, EL CATADOR CAÑETANO Y OTRAS COMPOSICIONES

EL CATADOR CAÑETANO Y OTRAS COMPOSICIONES

CAÑETE CONTINUA DE JARANA. FELIZ ANIVERSARIO 2010

video

¿QUE OPINA DE LA PROPUESTA DE CUATRO SEDES EN LA REGION LIMA?

8/27/2010

SE INICIA PROTESTA INTERNACIONAL POR EL CONSUMO DE GATOS EN LA QUEBRADA - CAÑETE

En un pueblo llamado La Quebrada en San Luis de Cañete (Perú), cada 19 de setiembre, se lleva a cabo un macabro y salvaje “festival” en honor a la virgen Ifigenia, llamado “Curruñao” donde se matan y se cocinan gatos para ser “degustados” por los pobladores y turistas. Este “festival” no solo es aprobado y consentido por las autoridades y el alcalde de ese lugar, señor Paulino Antezana Urbinano, sino también por las autoridades, medios de comunicación y algunos políticos del Perú que ven la muerte y el consumo de un animal, domesticado para ser la compañía del Hombre, como algo gracioso y admisible.

Este “festival” es ilegal pues está penado por la Ley de protección a los animales Nº 27265. Sin embargo, parece que vivimos en la Edad de piedra donde todo el mundo hace lo que quiere sin respetar a nada ni a nadie.

Por este motivo, amigos animalistas de Argentina decidieron enviar una carta a la Embajada del Perú en su país para hacer sentir su rechazo hacia este “festival” bárbaro, asimismo para que las autoridades peruanas lo prohíban. Ahora pedimos a los defensores de los animales del mundo nos ayuden con esta protesta y envíen la siguiente carta a las embajadas del Perú en sus países.

Enviarla a los correos correspondientes de embajadas/consulados y a los correos de las autoridades de Cañete:
Copiar y pegar la carta en http://www.xn--munisanluiscaete-jub.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=67&Itemid=75
alcaldia@municanete.gob.pe,gerencia@municanete.gob.pe,secretaria@municanete.gob.pe, administracion@municanete.gob.pe, desarrollo.social@municanete.gob.pe
Consulado General del Perú en Santiago de Chile conpersantiago@adsl.tie.cl
Consulado General del Perú en Valparaíso Chile conpeval@entelchile.net
Consulado General del Perú en La Paz Bolivia: conperlapaz@acelerate.com
Consulado de Perú en Argentina conperbaires@consuladoperubaires.org
Embajada de Perú en Inglaterra postmaster@peruembassy-uk.com
Embajada de Perú en Colombia embaperu@embajadadelperu.org.co
Embajada de Perú en Uruguay emba8@embaperu.org.uy
Embajada de Perú en México conpermexico@prodigy.net.mex
Embajada de Perú en Holanda consulperu-amsterdam@rree.gob.pe
Consulado de Perú en Venezuela consuladodelperu@conpercaracas.com
Embajadas de Perú en España lepru@embajadaperu.es, consulado@consulperubarcelona.com, info@consulperumadrid.org, consuladoperusevilla@yahoo.es, conperuvalencia@yahoo.es

LA CARTA
Excelentísimo Sr Presidente
Don Alan García Pérez
Autoridades Competentes

A través de la presente deseamos saludarlos cordialmente y a la vez hacerles llegar nuestra queja por una celebración que se lleva a cabo en el Perú. Nos referimos a la matanza de gatos domésticos que cada año el día 19 de Setiembre se celebra en La quebrada, Cañete, para ser comidos en un espectáculo barbárico, cruel y degradante.
Al respecto, REPUDIAMOS la tolerancia de las autoridades nacionales y regionales peruanas con el denominado Festival CURRAÑAO.
RECLAMAMOS la toma inmediata de medidas acordes con la Ley Nº 27265 para prohibir esta matanza pues se debería respetar esta Ley que dice:
Artículo 1.- Declárese de interés nacional la protección a todas las especies de animales domésticos (….) contra todo acto de crueldad causado o permitido por el hombre, directa e indirectamente, que les ocasione sufrimiento innecesario, lesión o muerte.
Artículo 4°.- Obligación de autoridades y de instituciones protectoras de animales.
4.1 El Estado y las instituciones protectoras de animales debidamente reconocidas quedan obligados a velar por el buen trato, salud y respeto a la vida y derechos de los animales.
Artículo 19°.- Sacrificio de animales domésticos no destinados al consumo humano.
El sacrificio de animales domésticos no destinados al consumo humano sólo se efectuará por causa de inhabilidad física, accidente, enfermedad o vejez extrema, excepto que constituyan un riesgo para la salud humana. En esos casos deberán ser sacrificados por las autoridades competentes del modo que señale el reglamento.
Por ellos SOLICITAMOS que el festival CURRUÑAO sea prohibido con las debidas sanciones a quienes la patrocinen o eludan responsabilidades ante el hecho. Y que los animales sean entregados inmediatamente a las Organizaciones Animalistas y Proteccionistas.
Se manifiesta todo lo anterior con el debido respeto, sabiendo que se trata de un hecho aislado y circunscripto, totalmente ajeno al sentir y a la cultura del pueblo peruano pero que por ello mismo requiere inmediata solución por parte de sus autoridades. Este festival en lo que respecta a la matanza de animales domésticos, es un acto no solo de barbarie sino de máxima crueldad que tiñe de sangre e involución a la bandera y al pueblo peruano.
Esperando nuestro pedido sea aceptado, nos despedimos.
Atentamente,
Nombre de la persona/ asociación, agrupación o institución animalista
DNI
CIUDAD Y PAÍS.

——–
ALCO PERU

UNIVERSIDAD DE CAÑETE LLAMARA A EXAMEN DE ADMISION EL 2011 ESTIMA PRESIDENTE COMISION ORGANIZADORA

En una ceremonia más bien franciscana, ayer a mediodía quedó instalada la Comisión organizadora de la Universidad Nacional de Cañete. En la Municipalidad de Cañete el alcalde provincial, José Espinoza Peña, presentó el saludo y reconocimiento a los tres integrantes que de ahora en adelante deberán poner en marcha dicha casa de estudios para que , según se estimó, se llame al primer exámen de admisión en el 2011.

En una larga alocución el Presidente de la Comisión Organizadora, Dr. Fernando Quevedo Ganoza, definió a la Universidad de Cañete como una obra maravillosa generada por el pueblo de Cañete y se comprometió a tener como norte el hacer de sus aulas no lugares para el dictado de clases sino para la discusión de temas.

La Universidad de Cañete puede ser la universidad más joven de Perú pero será la más innovativa se comprometió el profesional quien señaló estar entre sus planes la instalación de un Parque Científico y Tecnológico de Cañete.

Para este lunes ya se programó la primera conferencia denominada Estudio Comparado de las Economías de Perú y Chile que será dictado por un profesional de la Universidad de Sevilla anunció.

8/26/2010

MONTADA EN CARRETA FINALMENTE MARIA MONTOYA REALIZO MITIN EN SAN LUIS

La candidata a la alcaldía distrital provincial de Cañete, María Montoya Conde inauguró la noche de ayer miércoles 25 de agosto el local central de campaña del distrito de San Luis donde lleva como candidata a Delia Solórzano.

Sobre una carreta que se utilizó como escenario la candidata de “Patria Joven” fue enfática en señalar que jamás se coludirá con la corrupción “trabajaremos con decencia y honestidad, por eso llevo como regidores a gente que tiene oficio y beneficio que no va a llegar a lucrar las arcas municipales”, indicó.

En otro pasaje de su alocución dijo que no teme a los debates y que asistirá a cuantos se programen para que la población conozca que tiene un plan de trabajo para Cañete “me siento capacitada, cuento con solvencia moral y demostraré que llevo buenas propuestas en temas como seguridad ciudadana, educación, agricultura, etc.”

A su turno, la candidata a la consejería regional del “torito”, la Dra.Liliana Torres Castillo dijo que pese a quien le pese la fuerza de “Patria Joven” sigue creciendo y “eso preocupa a nuestros contendores, que son mezquinos con nosotros y nos buscan la sin razón, nos quieren hacer quedar mal pero la gente ya se dio cuenta de esa guerra sucia de gente desesperada”, señaló. (tomado de Actualidad Cañetana)

NOTA DEL DIRECTOR: Sea porque se hizo adrede o porque un "desubicado" del partido gobiernista utilizó "sin querer, queriendo" un bien de la Municipalidad de Cañete en un mitín en San Luis lamentablemente la infracción se cometió. Patria Joven está pagando derecho de piso ¿No saben acaso que por ser ex autoridades cada paso suyo es doblemente fiscalizado?

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*¿PATRIA JOVEN SIGUE UTILIZANDO LOS RECURSOS PUBLICOS DE LA MUNICIPALIDAD DE CAÑETE PARA SU CAMPAÑA PROSELITISTA?

NELSON CHUI OTRA EX AUTORIDAD QUE QUIERE APROVECHARSE DE LOS RECURSOS PUBLICOS

8/25/2010

EL DESCONOCIDO NEGRO CAÑETANO QUE SE INMOLO JUNTO CON MIGUEL GRAU

Iniciamos la Semana Virtual Cañete 2010 con un texto que nos presenta a un afrocañetano desconocido que se inmolò junto con el Caballero de los Mares, Miguel Grau, en la infausta guerra del Pacífico. Como para sentirnos orgullosos.
EL CAÑETANO AFROPERUANO QUE MURIO CON MIGUEL GRAU

¿PATRIA JOVEN SIGUE UTILIZANDO LOS RECURSOS PUBLICOS DE LA MUNICIPALIDAD DE CAÑETE PARA SU CAMPAÑA PROSELITISTA?

video

NOMBRAN COMISION ORGANIZADORA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE

El Arte de Enseñar.- Dentro del marco de la celebración del Cuadragésimo Quincuagésimo Cuarto Aniversario de Fundación Española de la Villa de Santa María, el día jueves 26 de los corrientes a las 2:00 p.m. en el Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Cañete se realizará la presentación oficial de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Cañete, la misma que está conformada por destacados Intelectuales y Profesionales en el ámbito universitario.

Tenemos muchas razones para sentirnos orgullosos, sobre todo en que nos encontramos celebrando el Aniversario de nuestra hermosa provincia, y una de éstas, es el conocer que ya el Consejo Nacional para el Funcionamiento de Universidades (CONAFU) ha nominado como miembros de la Comisión Organizadora de la Universidad de Cañete, a reconocidos intelectuales en los cargos de:

Presidente de la Comisión Organizadora: Dr. Fernando Quevedo Ganoza
Vicepresidente Académico: Ing. Daniel Florencio Lovera Dávila
Vicepresidente Administrativo: Ing. Augusto Hidalgo Sánchez

Cada uno de los mencionados ostenta, títulos, grados y reconocimientos en el campo de la investigación y de la educación superior lo que los convierte, en los profesionales con el perfil idóneo para conducir nuestra flamante universidad.

En el caso del Dr. Fernando Quevedo Ganoza, Decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; es experto internacional en bioseguridad alimentaria de la ops, la oms, la fao, la agencia internacional de energía atómica, entre otros organismos mundiales, es académico correspondiente.

En cuanto a Ing. Daniel Florencio Lovera Dávila es un profesional con formación científica tecnológica y humanística, en el campo de la ingeniería, especialista en formular ejecutar y monitorear proyectos de investigación, desarrollo innovación, y de inversión, para propiciar el desarrollo sostenible local. Con preparación y experiencia en liderar grupos de investigación nacional e internacional, en el establecimiento de redes programas planes y proyectos estratégicos en el desarrollo local regional e internacional.

Augusto Hidalgo Sánchez es Licenciado en Administración y Magíster en Administración de Negocios.

Felicitaciones y el saludo de bienvenida a esta Hospitalaria Ciudad.

8/24/2010

¡QUE CASUALIDAD, JUSTO EN EPOCA ELECTORAL NELSON CHUI DICE QUE YA NO HABRA UNA SINO CUATRO SEDES EN LA REGION LIMA!

Lima, ago. 24 (ANDINA). La descentralización de la región Lima Provincias con el establecimiento de cuatro sedes para el mejor aprovechamiento de sus recursos, planteó hoy Nelson Chui Mejía, candidato a la reeleccón como presidente regional por el movimiento La Familia.
Según explicó, cada una de esas sedes será establecida en función de la cuenca fluvial que riega sus tierras, de tal forma que se ubicarán en Huacho (río Huaura), Barranca (río Pativilca), Huaral (río Chancay), y Cañete-Yauyos (río Cañete).

“Cada una de esas sedes estará dirigida por un subgerente, y tendrán sus propios recursos generados por las actividades económicas desarrolladas en sus respectivas jurisdicciones. De esa manera daremos un nuevo paso en el proceso de la descentralización”, dijo.

Reconoció que esta desconcentración de sede administrativa no es nueva porque ya se efectuó en otras regiones, pero destacó que esta es la primera vez que se realizaría “de manera transversal” entre la sierra y la costa.

Chui Mejía también propuso la ejecución de un plan piloto para dotar a los colegios de Lima Provincias de un centro de cómputo, un mini coliseo, equipos de videocámaras, laboratorios y un auditorio.

De otro lado, justificó una reelección en el cargo al considerar que las nuevas autoridades dejan inconclusas algunas obras ya en ejecución o no las inician, pese a contar con los estudios de prefactibilidad ya aprobados.

Por ejemplo, mencionó algunas obras pendientes como el Tecnológico de Cañete, el Coliseo de Barranca, la represa de Yauyos, la carretera de Santa Rosa, entre otros.

PROFES CAÑETANAS OCUPARON SEGUNDO Y TERCER LUGAR EN CONCURSO DE MAESTROS TRIUNFADORES

El pasado fin de semana concluyó la cuarta edición del concurso de comprensión lectora “Maestros Lectores, Alumnos Triunfadores”, desarrollado este último sábado 21 de agosto, al promediar las 11:00 a.m. en la Plaza de Armas de la ciudad de San Vicente de Cañete por la Municipalidad de Cañete.

El jurado calificador estuvo integrado por el Dr. Manuel Rodríguez Rodríguez, reconocido docente, investigador y conferencista nacional e internacional, quien ha sido condecorado con las Palmas Magisteriales del Perú; el Lic. Ulises Sante Rojas, director del Centro de Folclore de la Derrama Magisterial; la Lic. Alicia Cantaro Popayán, Directora del ISP Santiago Antúnez de Mayolo, y la especialista de la Ugel 08, Lic. Ethel Cornejo Pérez.

Aún cuando no tuvo la asistencia masiva del profesorado regional - ¿no fue por eso que sacaron a la anterior organizadora? -, se supone por el examen de evaluación docente que a nivel nacional se llevó a cabo, los resultados quedaron así:

1º LUGAR: ROGER GUIDO IJAR MENDOZA
De la IEP José María Arguedas, Cerro Blanco, del distrito de Paramonga, provincia de Barranca. Se hizo acreedor a la suma de S/. 5,000.00, e instrumentos para la banda de música de la institución a la que representa.

2º LUGAR: ROSARIO CALDERON CHUMPITAZ
De la IEP 20194, del distrito de Santa Cruz de flores, provincia de Cañete. Se hizo acreedora a la suma de S/. 3,500.00, y una computadora para la institución a la que representa.

3º LUGAR: ROSMERY RAQUEL FLORES
De la IEP Santa Rita de Cassia, del distrito de San Vicente, provincia de Cañete. Se hizo acreedora a la suma de S/. 2,000.00, e implementos deportivos para la institución a la que representa.

Personalmente asistimos en pleno examen y pudimos ver que una de las maestras participantes, dando muestras de abnegación y sacrificio, participó cuidando a la vez de sus dos niños, un bebe en brazos y una niña de dos años. ¡Eso profesores sí valen!

8/23/2010

GIULIANA LLAMOJA Y ALDO VALLE HACEN POESIA Y NOTICIA EN CAÑETE

El Romeo y Julieta de la poesía. Los ex reclusos Giuliana Llamoja y Aldo Valle, una por "accidentalmente" matar a su madre y otro por violación a una modelo, respectivamente, causaron sensación en Cañete por el Festival Cultural Extramuros.

Llamoja presentó su poemario “El amor y la vía láctea” y, en consecuencia, Aldo Valle recitó parte del texto además de sus propias creaciones.

Ambos personajes de las páginas policiales, según los presentes al evento, acapararon las cámaras. El evento fue realizado por el promotor Erick Sarmiento.

COMO PIÑATA AGARRAN A NELSON CHUI Y CALIFICAN A SU CAMPAÑA DE MILLONARIA

A tamdem están saliendo los postulates a la presidencia regional disparando a quemarropa sobre el también candidato, Nelson Chui Mejía, del movimiento Concertación para el Desarrollo Regional. Una de las acusaciones en la cual todos su adversarios parecer coincidir es calificar de Millonaria la campaña que despliega el chino y sus candidatos a nivel provincial y distrital.

Los búfalos apristas por ejemplo mediante comunicado oficial propalado en las nueve provincias señalan que la estrategía de la Familia para permanecer en el poder se basa en un "ostentoso despliegue millonario de campaña".

Por su parte los chakanos de Perú Posible pidieron que La Familia cumpla con el pacto etico que ratificaron "y no se siga imponiendo una campaña gansteril como ha venido ocurriendo, en donde el derroche de dinero y la prepotencia ha sido la característica principal”, señaló Roberto Rojas, candidato regional.

La Familia respondió a los ataques apristas enrostrándole su posición de no ratificar la suscripción del Pacto Etico y se abstuvieron de responder "los ataques llenos de falsos testimonios que hace el Partido Aprista Peruano".

Lo que sí es cierto es que el Chino al traer hacia su movimiento candidateables como Rufina Lévano por Cañete o Eddy del Mazo por Imperial, duchos en las lides medíaticas, puede más que reforzar la presencia de su movimiento en los medios sobreexponer al mismo y acabar víctima de su propio veneno.

8/22/2010

JOVENES CAUSARON DISTURBIOS AL CULMINAR SRTA. CAÑETE 2010

Con cierre, pero de plomó, culminó el pasado viernes la elección y coronaciòn de la Srta. Cañete 2010 luego que acabado el espectàculo un grupo de jovenes pasados de licor iniciaron una descomunal bronca que se inició al interior del Coliseo Lolo Fernández y luego se translada hacia la autopista San Vicente Imperial. La Policìa brilló por su ausencia y serenazgo no se daba abasto. Los agitadores provenìan de Imperial y San Vicente.
video

CAÑETANOS OPINAN QUE DEBE RETOMARSE LA PENA DE MUERTE

8/21/2010

8/20/2010

SINDICATO DE CONSTRUCCION CIVIL DE CAÑETE Y DE IMPERIAL SE DECLARAN LA GUERRA A BALAZOS

(Cortesía cazador020)

"!!!Si guerra quieren, guerra van a tener!!!" se la juró ayer El dirigente del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil (CTP), Base Imperial, Edwing Sánchez Vidia, a su par provincial, Mario Tapia Palomino, luego de la infernal balacera en la que se trenzaran las hordas de ambos bandos en pleno centro de Imperial - Cañete.


El reprobable enfrentamiento se realizó por la pelea de cupos de trabajo en la obra de renovación de la Red Matriz de alcantarillado que lleva a cabo Emapa Cañete en el Jr. Ayacucho del distrito comercial. Lo más lamentable del hecho es que los criminales sin miramientos de encontrarse en un zona céntrica y , peor aún, rodeado de los centros educativos que a esa hora brindaban clases, EIP 20146, Enmanuel y Frutus Berzar Robledo, sacaron a relucir pístolas, revólveres, escopetas caseras y hasta una retrocarga con la culata recortada que posteriormente fue incautada por lo policía.

El belicoso enfrentamiento hizo reaccionar inmediatamente a las autoridades provinciales. En comunicado conjunto el alcalde provincial, José Espinoza; el de Imperial, Richard Yactayo y representantes de Emapa Cañete, pidieron públicamente la intervención de las autoridades del Ministerio Público a efectos que se investigue y sanciones a los responsables invocando a su vez el apoyo de la Policía Naiconal para el mantenimiento del orden.

8/18/2010

¿LA ESTRATEGIA XENOFOBA DE MUFARECH CONTRA CHINCHANOS LE DARA RESULTADOS?

Desune y reinarás. Individualiza al enemigo, cohesiona, busca la identificación contigo y cosecha. Esa parece ser la nueva estrategia del candidato regional de Miguel Angel Mufarech quien se dedicó en los últimos días en Cañete a vociferar que los cañetanos no deberían votar por las listas provincial y regional del Movimiento Concertación para el Desarrollo Regional la Familia por tener en sus filas a chinchanos.

Don Mufa señaló que, por ejemplo, junto con Rufina Lévano candidata a Cañete como postulantes a ediles van FERMIN MELECIO QUISPE SALDAÑA, CESAR ATUNCAR PACHAS y LUCIA MERCEDES REYMUNDO QQUELLHUA, todos ellos nacidos en Chincha. No contento con ello se fue más arriba y tocó incluso al postulante a vicepresidente de Nelson Chui, VICTOR MANCINI ECHEVARRÍA de origen pisqueño. Mufarech advirtió que en una eventual toma de acciones para la defensa de nuestros límites tales personajes jugarían en contra de los intereses del valle.

Rufina Lévano inmediatamente salió a responder señalando que Mufarech no tiene derecho a pronunciarse máxime cuando todo el mundo sabe que el lider del Padín nunca vivió en la Región Lima sino en un cuartucho alquilado en el norte.

EN CAÑETE SORPRESAS TE DA LA VIDA, LA VIDA TE DA SORPRESAS

POR: Alberto Ramos “ Ramitos”

Letra de una conocida canción que popularizó hace varios años Rubén Blades; así ha sido el fin de semana sábado y domingo pasado con la programación de partidos y su no realización, triunfos que se esperaban pero nunca se imaginaron por tantos goles, una fecha del campeonato San Vicentino programada en varios estadios, en fin una serie de “sucesos” dignos de comentarse.

Todos sabemos que la Copa Perú en su Etapa Departamental se juega con los Campeones y Sub Campeones de todas las Ligas Provinciales existentes en el denominado Departamentote Lima, ahora en realidad dos regiones : la de Lima Metropolitana y la de Lima Provincias. Para empezar el campeonato hubieron algunas interrogativas en ciertas Ligas “Provinciales” si sus equipos participaban o no, de allí sale el caso de la participación de los jugadores de Matices Ciclo Club de Imperial, reforzando a Manuel Prado de Oyón, sin embargo el campeón “Ideal Oyón” si aseguró su participación.
En la primera fecha fue programado el partido entre el local, Ideal Oyón frente a San Antonio de Trapiche, sin embargo aun cuando se jugó el partido y perdió en la cancha el equipo de Oyón, sus jugadores solo se identificaron con el carnet de cancha no se presentó conjuntamente su respectivo documento de Identidad Personal (D.N.I.) por lo tanto reglamentariamente la Comisión de Justicia debe haber sancionado un walk Over. Hay más, esta última semana se programó el partido entre Bella Esperanza de Cerro Azul – Cañete y el cuadro de Ideal Oyón (Visitante), sin embargo una comunicación del equipo visitante a la Departamental el sábado, dando cuenta que se había malogrado la movilidad para llegar a Cañete y que retornaban a Oyón, dio lugar a que se suspendiera dicho partido y que en la presente semana, no se le programe su partido en la tercera fecha, que nos da a pensar que dos walk Over da lugar a no seguir programándolo, o es que, pregunto ¿desde el primer día, yá se sabia que era incierta su participación?. Hablando de Oyòn, el año pasado también se programó la participación del campeón y sub Campeón de Oyon y tampoco ninguno participó en la Departamental, en la primera fecha 2009, ganó los puntos Social San Nicolás contra Oyón 1 y gano sus puntos Unión Zapán, contra Oyón 2. ¡Que tal manera! Como diría mi compadre Roberto Pachas.

Bueno, Sigue sorprendiendo los Delfines – Tiburones, de Asia, Campeón Cañetano, luego de ganarle la Provincial a Bella Esperanza 2 a 1; en su debut en la Departamental goleó de visita en Supe Pueblo, en donde transmitimos en directo para Cañete, 4 a 0 al Alianza Aurora de Barranca; mérito mas que suficiente para que muchos aficionados al fútbol de toda esta parte sur de la Provincia de Cañete, se movilice el próximo domingo al estadio del Distrito de Asia para ver el verdadero estado de los Delfines-Tiburones, equipo que sólo con sus triunfos, puede sumar hinchada de aficionados que desean desde hace mucho tiempo aparezca un cuadro con pretensiones a llegar mas lejos que una etapa Departamental y Regional. Delfines Tiburones parece estar en esa dirección, por eso hay que empujar el carro, pero en la misma dirección. En lo que respecta a nosotros como siempre, seguiremos transmitiendo desinteresadamente en directo siguiendo a los equipos Cañetanos tal como siempre lo hemos hechos en estos 32 años del programa, tal como estuvimos en el estadio Edgardo Reyes Bolívar de Supe Pueblo el domingo anterior con Estrellas del Deporte, desinteresadamente, lo haremnos esta semana desde Asia, como le hemos hecho siempre. Suerte Campeón.
Bella Esperanza Sub Campeón Cañetano, viajará a Yauyos para jugar la tercera fecha de la Departamental, parado una fecha por no jugar la semana pasada frente a Ideal Oyón por las razones yá explicadas. seguramente le costará el viaje y la altura 2,800 metros sobre el nivel del mar, aún así su hinchada confía en los 3 puntos que deben ser rojos para el puerto de Cerro Azul, allí estaremos con la información, a nuestro estilo. Suerte para los Tiburones Rojos.

Entramos a la Cuarta Fecha de la Segunda División de San Vicente, muy interesantes en sus tres grupos, ojalá que en el futuro las programaciones sean las regulares de Sábado y domingo en el Estadio Roberto Yánez, esa división de la fecha que se opero la semana pasada no ha dado buenos resultados para los equipos, menos de un sol para cada uno. QUE TAL MANERA.

8/17/2010

MUNICIPALIDAD DE CAÑETE PREMIO A MAMIS Y NIÑOS POR LEER ¡BUEN PROYECTO!

En un marco especial, y con la participación de las madres y niños de los distritos de la provincia de Cañete se realizó el III Concurso de Comprensión Lectora “Mi Mamá Lee, por eso Yo También”, desarrollado este último sábado 12 de agosto de 2010 en la Plaza de Armas de la ciudad de San Vicente.

El evento tuvo como jurado calificador a la Lic. Alicia Cantaro Popayán, ponente permanente de la Derrama Magisterial, y Directora del ISP Santiago Antúnez de Manolo; el Lic. Bruno Quispe De la Cruz, Especialista de la UGEL Nº 08; el Lic. Felipe Huamán Gutiérrez, director de la IPE 20874 – Centro de Varones; y el Lic. Pedro Luyo Mendieta, director de la IEP 20188 – Centro de Mujeres.

El examen concluyó al promediar las 12:30 p.m., teniendo como ganadores:
I CATEGORÍA (6 – 7 AÑOS)
· 1º Puesto: XIOMARA HUACHOS AGUILAR, del Comedor Popular Gotita de Agua – Chilca.
· 2º Puesto: INGRID ANDREA SALDAÑA MOREANO, del Comedor Popular Virgen de Cicharcas – Isla Alta.
· 3º Puesto: KEMILY ARAUJO, del Comité de Vaso de Leche Nº 10 – Herbay Alto.

II CATEGORÍA (8 – 9 AÑOS)
· 1º Puesto: CARMEN ROSA VINCULA RUIZ, del Comedor Popular San Pedro – Chilca.
· 2º Puesto: MAURICIO AJALCRIÑA DIAZ, del Comité de Vaso de Leche Nº 40 – San José.
· 3º Puesto: CAMILA NAPANGA CAMACHO, del Comedor Popular Inmaculada Concepción – San Antonio.

III CATEGORÍA (10 – 12 AÑOS)
· 1º Puesto: JULIÁN ALONSO CAMACHO GONZÁLES, del Comedor Popular Inmaculada Concepción – San Antonio.
· 2º Puesto: ALISSON DIANA VELÁSQUEZ GUISADO, del Comité de Vaso de Leche Nº 20– Cuiva.
· 3º Puesto: HERALD VERA BENITO, del Hogar Albergue San José Madres Carmelitas – San Vicente.

IV CATEGORÍA (MADRES)
· 1º Puesto: JOSSI ISABEL PINTO OSORIO, del Comité de Vaso de Leche Nº 52 – Av. 9 de Diciembre, San Vicente.
· 2º Puesto: MARINA ABANTO GAMBOA, del Comité de Vaso de Leche Nº 73 – urbanización Libertad, San Vicente.
· 3º Puesto: DIANA URIBE RIVAS, del Comité de Vaso de Leche Nº 51 – Agua Dulce, San Vicente.

8/16/2010

NUEVA LEY PROCESAL DEL TRABAJO SE PUSO EN MARCHA EN CAÑETE

Desde hoy entró en vigencia la Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT) en el Distrito Judicial de Cañete. El Presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein fue el encargado de dar a conocer a la población de este distrito judicial, en conferencia de prensa, los beneficios que trae la Implementación de la Nueva Ley Laboral. Previo a ello develó la placa recordatoria y visitó los ambientes donde se juzgaran los temas relacionados al aspecto laboral.

La nueva Ley Procesal Laboral constituye un instrumento que plantea en conjunto una nueva concepción del proceso laboral basada fundamentalmente en la oralidad, modelo que a la luz de las experiencias del derecho comparado y a las innovaciones efectuadas recientemente en el proceso penal peruano tiende, precisamente, a lograr que los procesos puedan ser resueltos en forma más rápida y eficaz, con el objeto de que los justiciables puedan hacer efectivos sus derechos sustanciales (El Peruano).

El nuevo modelo procesal laboral nace SIN PRESUPUESTO porque la Ley expresamente señala que la implementación NO AFECTARÁ RECURSOS ADICIONALES AL TESORO PUBLICO.; sin embargo, su implementación en este Poder del Estado, ha requerido un esfuerzo institucional titánico, la decidida participación del Presidente del Poder Judicial, la identificación y compromiso de todos los jueces , personal jurisdiccional y administrativo ,haciendo realidad que los cuatro pilares que sustentan la legislación procesal se apliquen:

EL JUEZ: Fortalecimiento de la imagen del Juez como Director del Proceso. Intervienen activamente en el desarrollo de la litis.

LA ORALIDAD:
que privilegia los principios de concentración, inmediación, celeridad, economía procesal. Consagra la transparencia, igualdad ante la Ley y seguridad jurídica.

LA TECNOLOGÍA:
el uso intensivo de la tecnología como la utilización de audio y videos, el expediente virtual, la notificación electrónica, domicilio electrónico, planillas electrónicas, etc , permiten que los procesos se desarrollen rápidamente, entre otros beneficios.

En suma, el compromiso institucional está presente, esperamos la respuesta a la altura de las circunstancias de los otros operadores del derecho.

PARA USTEDES, EL PROGRAMA DE FIESTAS DE LA SEMANA DE CAÑETE 2010

Lectores, como hicieramos el año pasado, la festividad virtual de la Semana de Cañete la pensamos repetir con la publicación de diversos textos, imágenes, audios, etc referidos a la provincia. Vamos a solicitar a nuestros siempre atentos colaboradores nos hagan llegar sus aportaciones, nosotros vamos a diseñar las revistas virtuales y las expondremos al mundo. Un adelanto para quienes pidieron el Programa de la Semana de Cañete 2010.

PROGRAMA SEMANA DE CAÑETE 2010 PDF

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*SEMANA DE CAÑETE VIRTUAL 2009


*UN TERCIO DE MILLON DE SOLES COSTARA SEMANA DE CAÑETE 2010

EX ALCALDE DE SANTA CRUZ DE FLORES Y CANDIDATO DE LA FAMILIA DICE QUE SI PUEDE POSTULAR AL ESTAR LIBRE DE POLVO Y PAJA

Señor José Lopez Chumpitaz:
Director del Espacio Web CAÑETE HOY

Saludos:


A nombre del Señor Victor Manuel Huapaya Huapaya, conociendo la calidad de su espacio web y la afluencia de publico hacia su espacio (Blog); es que deseo subir un Comentario de Descargo ya que algunas paginas web mal intensionadas estan argumentando que el Señor Victor Manuel Huapaya Huapaya no puede postular a la Alcaldia de Santa Cruz de Flores por tener Juicios pendientes.

A este respecto el Señor Victor Manuel, desea subir un comentario que a contianuacion envio:

Se comenta que no voy a poder ejercer el cargo de alcalde porque tengo sentencias, han de saber que el único juicio que tenía pendiente era por lo que me sacaron ilegalmente del cargo de Alcalde por una persona que lamentablemente es florino y el daño más grande que ha hecho a nuestro pueblo es EL, su nombre Julio Loreto Arias Ayala, quien sabe de qué cosas se valió para que el Jurado acepte documentos falsos y durante este tiempo haya estado librando un juicio por denuncia de falsedad genérica por parte de este individuo la cual he demostrado ante la justicia que ha sido una denuncia falsa, calumniosa y esto me permite cobrar una reparación civil que será invertido en la construcción de nuestra iglesia, por tal motivo a los interesados les muestro la resolución que este único juicio ya culmino quedando absuelto de todos los cargos contra mi persona.

Víctor Manuel Huapaya Huapaya



Asi mismo, para sustentar su comentario adjunto LOS DOCUMENTOS PROBATORIOS.

Estimado Jose Lopez Chumpitaz, espero que pueda subir el descargo del Señor Victor Manuel en su blog asi como los documentos que adjunto.

Y si lo cree conveniente, el Señor Victor Manuel Huapaya Huapaya esta dispuesto a acceder a una entrevista si usted en su calidad de Director de CAÑETE HOY lo requiere.

CON USTEDES LAS CANDIDATAS A SRTA. CAÑETE 2010



LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*UN TERCIO DE MILLON DE SOLES COSTARA SEMANA DE CAÑETE 2010

A NIVEL REGIONAL PRIMERO CHUI Y LUEGO ALVARADO; A NIVEL PROVINCIAL MONTOYA Y LEVANO. ENCUESTA IDICE DE INTENCION DE VOTO





LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*MUFARECH SE LANZA EN CONTRA DE LAS ENCUESTADORAS IDICE Y CIMAS Y ACLARA SU POSICION SOBRE SEDE REGIONAL

8/15/2010

EN UN DIA, UNA HORA, UN MINUTO COMO HOY HACE TRES AÑOS CAÑETE SUFRIO UN TERREMOTO DE NIVEL 7.9...HASTA HOY NO NOS RECUPERAMOS

Hace tres años exactamente, en el momento que colgamos este post, los cañetanos y demàs vecinos sureños fuimos víctimas de un violento terremoto de nivel 7.9. Hace tres años exactamente quienes en ese momento protegiamos en la oscuridad de las calles a nuestros hijos escuchamos absortos cómo un desinformado Alan García minimizaba el cataclismo que le costó la vida a 3 cañetanos primero y a otros tantos que posteriomente debieron sufrir las inclemencias de un frio de repase.

Tres años se cumpliran en pocas horas desde que las autoridades nacionales prometieron la reconstrucciòn para quienes lo perdieron todo pero que aùn hoy vagan buscando ayuda para siquiera hacerse de un techo que los cobije. Tres años desde que vimos como en calculado movimiento polìtico el Gobierno creo un elefantiàsico ente denominado FORSUR que pretendió hacerse cargo del levantamiento del sur y que al final nada ejecutó. Tres años desde que empresas de transporte subieron los pasajes hacia el sur aprovechando la "demanda". Tres desde que lo mismo hicieran las ferreterías y vendedores de agregados.

Tres años en algunas semanas desde que saliera la idea de los bonos 6 mil destinados a crear nuevos cimientos. Otros tres se cumpliran desde que, aprovechando la mala administración en un distrito, se les suprimió en todo Cañete y se pudo tapar la inaguantable carga económica que sufría el Estado por su causa. Tres desde que el presidente de la República prometiera hacer de Hualcará la ciudad modelo de la recostrucción.

En fin, tres años ya. Y como prueba latente y oficial que nada se avanzò y todo se estanco quedan las interminables declaratorías de emergencia que lejos de facilitar la reconstrucción le sirvio a nuestros polìticos para comprar vehículos, pavimentar calles, adquirir terrenos sin previo concurso y sabe Dios recibiendo qué dádivas.

A los 30 o 40 años que tenemos de atraso se sumaron para Cañete luego del 15 de agosto del 2007 por lo menos tres años más. Y mientras hoy por hoy vemos como la danza de los miles de soles y dólares se apodera de las campañas polìticas y las fiestas los damnificados ¡Ay, siguen sufriendo!

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*A TRES AÑOS DEL TERREMOTO, CUANDO EL REMEDIO ES PEOR QUE LA ENFERMEDAD

UN TERCIO DE MILLON DE SOLES COSTARA SEMANA DE CAÑETE 2010

Trescientos cincuenta mil nuevos soles costará las efemérides por el 454º aniversario de Fundaciòn Española de la Villa de Santa Marìa de Cañete. Tal monto fue dado a conocer ayer por el alcalde provincial, José Espinoza Peña, en la conferencia de prensa que se realizó para dar a conocer el programa de fiestas que se iniciará este 21 de agosto con la elección de Srta. Cañete 2010.

El burgomaestre detallò que 70 mil soles provendrán de auspicios de empresas privadas y 130 mil de la venta de stands y el arriendo de espacio para los juegos mecánicos. Y los otros 150 mil se espera sea la recaudación por la venta de entradas para el ingreso al campo ferial que este año sube a 4 nuevos soles.

Espinoza aclaró que no se tocarà un sol del erario nacional. Reveló que el promotor a cargo de los números artísticos más grandes es Isaias Peña - representante de la Backus en Cañete - con quien se tiene un contrato de 210 mil nuevos soles.

A TRES AÑOS DEL TERREMOTO, CUANDO EL REMEDIO ES PEOR QUE LA ENFERMEDAD

A 3 años del violento y catastrófico sismo en la zona sur medio del país, los damnificados que suman miles, todavía son atendidos en la reconstrucción de sus viviendas. Existe una indiferencia e incapacidad apremiante en todas las entidades que tienen competencia en estos temas. Desde el gobierno central con su gigantesca entidad para la gestión de desastres como es el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), pasando por Techo Propio, Forsur, Programa mi Vivienda, el Bono Familiar Habitacional, todos ellos aun han cumplido sus objetivos satisfactoriamente. Y qué decir de los municipios provinciales y locales que andan huérfanos de todo tipo de gestión. No cuentan con un plan de gestión de riesgo, no hay brigadistas de rescates altamente capacitados para afrontar un megadesastre y, menos cuentan con personal capacitados en los Comités de Defensa Civil.

Miles de damnificados que no fueron beneficiados por el promocionado Bono 6000 por diversas razones, hoy cansados de promesas falsas, construyeron ellos mismos sus propias viviendas en el mismo lugar y sin contar con apoyo técnico de Defensa Civil. Si ahora ocurriese un sismo de similares características, miles de viviendas nuevamente serian barridos por las ondas sísmicas y habría otros miles de damnificados que atender. Aquí la política de una vivienda antisísmica jamás se ha implementado.

Se conformaron dos Comités de damnificados del 15 de agosto en San Vicente, pero prácticamente fueron abandonados por las autoridades o fracasaron en sus objetivos de reconstrucción de sus viviendas. Hoy las 2 asociaciones casi no tiene vida orgánica y es urgente replantear su funcionamiento y sus objetivos.
Por todo ello, ahora es de suma importancia estratégica DECLARAR EN EMERGENCIA LA PREVENCION DE LOS DESASTRES NATURALES, en la provincia de Cañete. ¡Porque?. porque, así como están las cosas, si mañana o pasado o cualquier día llega un sismo de gran envergadura o una inundación arrasadora o una pandemia letal, habrían miles de víctimas de los desastres, cientos de miles de soles en pérdidas económicas por daños a la infraestructuras básicas, aumento de plagas y enfermedades, contaminación de aguas etc,etc. Ósea se armaría un caos total. ¿Acaso esto es lo que hay que esperar sentados? ¿Acaso no es vital prevenir que lamentar? ¿Quiénes son los responsables para que esto cambie? ¿Acaso no son los alcaldes, los técnicos o los asesores del ramo que mantienen así las cosas? Si tuviera autoridad, los enviaría a la Siberia a todos estos incapaces que ponen en riesgo la vida y los intereses patrimoniales de la población.

¿Qué es lo que hay que hacer? Declarar en emergencia la prevención, echándole andar la gestión de riesgo de desastres en cada comunidad. Aumentar y priorizar los presupuestos públicos para tareas de prevención en zonas de riesgo. Capacitar a más brigadistas de primeros y de rescate en cada localidad. Reforzar los Comités locales de Defensa Civil. Replantear el organigrama del Comité Provincial de Defensa Civil. Elaborar planes de riesgo y prevención con la comunidad. Prohibir y replantear las nuevas construcciones de viviendas sin criterios antisísmicos. Habilitar un centro especial de asistencia médica para lesionados masivos ante un desastre y muchas cosas más se pueden hacer cuando hay voluntad decidida de sus autoridades. Si no hay nada de esto seguiremos lamentándonos después de otro desastre devastador. Solo esperemos el milagro de la llegada de un nuevo alcalde que se va elegir pueda enfocar una verdadera gestión de riesgo con e4nfasis en la prevención.

13-08-2010
Crisanto Laura Cueva
Ecologista
andesyrios@gmail.com

LAS PALLAS REGRESARON A ASIA

POR IVAN REYNA RAMOS

Las Pallas en el valle de Asia se danzan desde la época Inca. Sería con la llegada de los españoles que se produjo el sincretismo religioso, es decir, la fe católica venida de Europa se impuso a las creencias incaicas. Si los incas rendían culto a los cerros llamados "Apus", encima de estos cerros se colocaban cruces. Así también habría sucedido con Las Pallas. Si las danzas de Las Pallas eran para agradecer la llegada de las lluvias, se le adaptó al nacimiento del niño Jesús, que por coincidencia ambas fechas llegaban a fin de año.

Hace unos días, con motivo de celebrarse el 46 Aniversario de creación política del distrito de Asia, el alcalde Agapito Ramos Campos y la Comisión de Fiestas presidida por la regidora Yamín Chumpitaz Napán, incorporaron dentro del programa de actividades, la revaloración de Las Pallas a través de un concurso denominado “Las Pallas de mi Tierra 2010”, en el que participaron los colegios estatal 20123 de Capilla de Asia y el privado Sor María de Jesús Crucificado. Ambas instituciones educativas se encargaron de revivir una de las danzas costumbristas más antiguas que ya se creía perdida, cuando los abuelos trasmitieron la tradición a sus hijos y a sus nietos.

Si bien el ganador del concurso fue el colegio privado Sor María de Jesús Crucificado que dirige el profesor Javier Avalos Arias, los más entusiastas fueron los padres de familia que por vez primera vieron participar a sus hijos en un concurso promovido por la municipalidad. Así, el público bailó, festejó y vivió una tarde en olor a tradición. “Esta es una oportunidad para que los colegios enseñen nuestra danza típica de Asia”, dijo Susi Villalobos Ramos, presidenta de la Asociación de Padres de Familia del 20123 Capilla de Asia, Alma Mater de la educación asiana.

A las mujeres que bailan se les conoce como huañas. Se cree que la palabra huaña vendría del pueblo de Huañec en Yauyos, donde las mujeres en tiempos de los Incas vestían un cotón verde con anacos azules, adornados de flores en la cabeza y con azucenas, flores naturales atadas a una caña, de manera que danzaban al compás de flautas en homenaje a las primeras lluvias de diciembre. Hoy -a pesar del tiempo- se conserva la tradición heredada aunque con algunos cambios propios del lugar.

En las fiestas de Asia, las estudiantes hicieron gala de sus vestimentas, usaron sombreros de paja adornados de cintas colgantes, vistieron blusa decorada y falda adornada con una serie de cintas multicolores, cubrieron sus brazos con mangas anchas que batían a modo de alas cuando bailaban, portaron azucenas (carrizo decorado con papel metálico, cascabeles, lentejuelas y flecos), en otros tiempos solían lucir aretes, gargantillas y pecheras de plata y una falda de terciopelo llamado anaco de color azul.

Una de las cualidades de las huañas es su timbre de voz, ellas entonan canciones líricas y melancólicas seguidas de largos estribillos, especialmente cuando ofrecen rituales al niño Jesús. Esta es una danza que se reconoce por su cuatro formas de bailar, uno es el Pasacalle, otro es el Torito, y en antaño se bailaba la Damita y el Canario. Se trata de un baile delicado y cadencioso, que las huañas avanzan con pasos lentos al ritmo del sonajero y al compás del flautista y del arpa.

En el aniversario de Asia se dejó escuchar las tonadas de don Apolinario Chumpitaz Aburto, que con sus 90 años de edad sigue asombrando al público con la flauta que le acompañó toda su vida. Igualmente, los asistentes ovacionaron cuando el joven Javier Napán Torres -asiano especializado en flautas tradicionales-, hizo llorar a la flauta al más puro estilo de Las Pallas de Asia.

En otros tiempos casi todos los pueblitos de Asia festejaban y concursaban con Las Pallas, era común verlas en Esquina de Asia, Santa Rosa, La Capilla, La Cooperativa, Rosario, incluso algunos barrios compitiendo entre ellos. Todos con devoción y festejando La Navidad y Bajada de Reyes que terminaba con la quema de azucenas.

Como se sabe, Las Pallas en palabra quechua significa “princesa casada”, y en habla aymara “seleccionar o escoger”. Dice el Inca Garcilaso de la Vega que la colla era la esposa del Inca, la ñusta era la hija principal del Inca, y las hijas menores del Inca al casarse tomaban el nombre de “pallas”. Después, el tradicionista Ricardo Palma comentaba en sus Tradiciones Peruanas que era costumbre presenciar las pallas durante la Navidad limeña. Hoy en Asia hay un nuevo amanecer para las pallas, hay buenos motivos para seguir festejando esta costumbre tan vieja y de bailarines siempre jóvenes.

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*ASIA EN SU ANIVERSARIO REALIZA CONCURSO DE PALLAS

VUELVE...LOS EXTRAMUROS DEL MUNDO...EN EL MARCO DE LA SEMANA DE CAÑETE 2010

8/12/2010

¡¡¡FELIZ DIA DEL ARTE NEGRO 2010, CAÑETE!!!

Un 25 de setiembre de 1991, el Concejo Provincial de Cañete acordó declarar en todo nuestro valle, que el 12 de agosto de cada año se celebre el Día del Arte Negro, remembrando que fue el 12 de agosto de 1971, cuando se tomó la decisión de realizar por vez primera en el Perú, un Festival Nacional de Arte Negro, evento cultural considerando como la máxima expresión de la cultura afroperuana en el país, que fuera oficializado en el año 1992 con la inscripción ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor de la Biblioteca Nacional del Perú.

8/11/2010

LOCAL DE LA SEDE REGIONAL YA ESTA TERMINADO ANUNCIA UN ENTUSIAMADO CUSTODIO CALDERON

El local institucional de la Sede del Gobierno Regional de Lima está terminado. Así lo informó a los medios norteños el presidente Luis Custodio Calderón. En las próximas horas señaló la autoridad se convocará a licitación para construir solamente el cerco perimétrico que resguardarán las oficinas gubernamentales.

Calderon señaló que se estima que esta última parte se acabará en tres meses.

Recuérdese que entre gallos y medianoche las autoridades huachanas se unieron apresuradamente para lograr la edificación de esta mole ubicada en una zona apartada de Huacho con la única finalidad de darle la contra a la sentencia que ordenaba el pase de la Sede Regional a Cañete esgrimiendo el endeble argumento que hacer un nuevo local institucional en otra provincia era económicamente improcedente.

SE DEFINEN UBICACIÓN DE MOVIMIENTOS REGIONALES EN CARTILLA VOTACION

La ODPE de uaura definió mediante sorteo la numeración de las agrupaciones políticas provincial y distritales y la ubicación de los movimientos regionales en la cédulas de sufragio para las elecciones del 03 de octubre.

En las cartillas de votación, en el bloque de organizaciones regionales aparecerá primero Integración Regional; segundo, Concertación para el Desarrollo Regional; tercerdo, Cambio Regional; cuarto, Confianza Perú; quinto, Patria Joven; sexto, Padín; y sétimo, Fuerza Regional. Se conoció que en esa misma cédula habra otros bloque de partidos políticos. (El Chaski)

JOSE CARLOS MARIATEGUI, UN DIBUJO DE ENRIQUE VERASTEGUI

Queridos amigos y amigas: les envío un dibujo mío sobre José Carlos Mariátegui, pensador peruano. Por favor, imprimánlo y pegénlo en vuestas salas y cuartos. Besos, abrazos, Enrique Verástegui. (Tomado de Sol Negro)

NUEVAMENTE SE DEMOSTRÓ : CAÑETE, CUNA Y CAPITAL DEL ARTE NEGRO NACIONAL

Por Jorge Brignole Santolalla

Con mucha algarabía salió la población desde la mañana a recorrer las calles. La cita era a las 9.30 de la mañana iniciando este Pasacalle y Corso Agosto Negro 2010, los invitados llegaron. Luego de la Santa misa, se realizó el paseo de la bandera y luego del izamiento de las banderas,la ceremonia de condecoración.

En el salón de sesiones se premió, como cada año, a dignos representantes de la cultura afroperuana según detallamos:
1.- LUCIO CARLOS CHÉVEZ FARFÁN, actual director y docente del área de Danzas Negras del Centro Cultural Cori Wasi de la Universidad Ricardo Palma.
2.- PETRONILA ERNESTINA HERNÁNDEZ LEGARIO, actual maestra del Conjunto Nacional de Folklore de la Escuela Nacional de Folklore “José María Argüedas”.
3.- TERESA IZQUIERDO GONZALES, destacada cocinera y empresaria considerada como la “Morena de Oro de la comida peruana”.
4.- ALDO EDUARDO ABÁN MENDEZ, artista, músico y percusionista, considerado como uno de los mejores en su género.
5.- DANNY JOEL ARIAS AGUILAR, historiador y promotor cultural, director de la organización “Únete Afro”.
6.- JUAN CARLOS URCARIEGUI REYES General del Ejército del Perú, actualmente ocupa el cargo de Jefe de la Casa Militar de Palacio de Gobierno.
7.- RED NACIONAL DE MUJERES AFROARTESANAS - REDMAA. institución que reúne a las mujeres productoras de organizaciones afroperuanas del norte, centro y sur del Perú.
8.- FLORA ISMELDA ROJAS DE AYAUCÁN, destacada maestra de la cocina peruana especialmente en la preparación de dulces afroperuanos.
9.- CARMEN ROSA HUAPAYA SOLANO, profesora y amante del arte gastronómico.
10.- JUAN CARLOS RUIZ HIDALGO, destacado bailarín y profesor de danzas nacionales.
11.- JORGE LUIS YATACO MUÑOZ, docente, promotor cultural y de danzas folklóricas, además de propulsor y director de la Asociación Cultural FOLK PERÚ.
12.- PERCY FREDY CASTAÑEDA ARELLANO, promotor de la ancestral cultura negra asentada en nuestra provincia.
13.- FRANCISCO CAMA SÁNCHEZ, diestro cajonero peruano, profesor de danzas afroperuanas y luthier de cajones que viene desarrollando una importante labor cultural en Argentina donde ha creado la Escuela Afroperuana “Cañete Negro”.
14.- MUSEO AFROPERUANO DE ZAÑA, institución dedicada a la investigación, salvaguarda y difusión del patrimonio cultural de los afro descendientes en el Perú.

Hoy nos sentimos orgullosos de pertenecer al equipo que coordinó esta actividad, por guiar a jóvenes cañetanos en la elaboración de cada uno de los detalles. Sabemos que puede y debe ser mejor cada año, pero hacemos patria chica.

Este domingo Taxis, Mototaxis, emolienteros, ambulantes, algodón dulce, manzanas acarameladas, globos, luces de colores, salchipapas,panchitos, gaseosas, chicha y mazamorra, si todo se unió a mas de 8,000 personas en el coliseo en un acto GRATUITO y realizado por primera vez. Cuanto le dijimos al anterior alcalde pero no se pudo.

Hoy nos sentimos honrados del aplauso y abrazo de las persona y mas aun de la crítica fiera y malévola de personajes que nunca, a pesar de ser maestros, han logrado realizar ni una carrera de gatos en su trayectoria, a ellos dedicado este evento.
Hoy debo decir nuevamente que sólo aquel que hace se equivoca, hay personas que nunca hacen ni harán, el alma sucia de algunos resalta se desvanece ante el bello color de los afroperuanos y su cultura.

En 10 días presentaremos como Grupo Deprimera.com un proyecto de ordenanza en elque la municipalidad ´provincial de Cañete se comprometa a realizar todos los años este EVENTO como antesala a la semana de Cañete.

Con ustedes algunas fotos de ese hermoso atardecer en el Coliseo Lolo Fernández

PROFESOR HUAURINO DENUNCIA QUE FUE PROCESADO INJUSTAMENTE POR TERRORISMO PERO DEMOSTRO INOCENCIA

El profesor huaurino Alejandro Aldo Loli Cordova nos hace llegar comunicación escrita aclarando que a pesar de haber sido implicado injustamente en delito de terrorismo la Justicia finalmente reconoció su inocencia. Transcribimos:

"...no es cierto que mi persona hubiere tendo la condición de terrorismo, en tanto que, si bien es verdad, fui procesado por dicho delito, la Sala Penal respectiva, emitió resolución declarando NO HABER METIRO A PASAR A JUICIO ORAL CONTRA MI PERSONA, AL HABERSE DEMOSTRADO MI INOCENCIA, RESOLUCION DE LA SALA QUE FUERA CONFIRMADA POR LA CORTE SUPREMA DE LA REPUBLICA".

"...no es verdad que hubiere tenido la condición de terrorista o que hubiere habido pruebas o elementos indiciarios en contra de mi persona; todo lo contrario, se demostró mi inocencia, y que injustamente estaba procesado, razón por la que fui puesto en libertad, y no se me llevo a juicio Oral, y en el proceso incoado, no se presentó ningún elemento o declaración en mi contra".


La respuesta del profesor se da en relación a una nota periodística del colega Ysmael Tasayco en donde se le consignaba entre una serie de procesados y posteriormente excarcelados que fueran inculpados por tal delito.

8/10/2010

POLICIA NACIONAL EMPAÑA ENTREGA DE PATRULLEROS A CAÑETE NOMBRANDO COMO PADRINOS A CANDIDATOS DE PATRIA JOVEN Y EL APRA

Lo que hicieron con la mano, lo borraron con el codo. La Policía Nacional de Cañete recibió desde el pasado fin de semana una docena de camionetas para patrullajes que serán distribuidos en los distritos de la provincia de Cañete. Lo que bien podría ser considerado como un gran logro para reforzar los sistemas de seguridad y prevención de la delincuenca - que lo es - fue empañado hoy porque candidatos a diversos cargos públicos en las elecciones regionales y municipales 2010 fueron designados padrinos de los benditos vehículos.

La candidata provincial María Montoya y Miguel Angel Zuloeta, postulante a regidor, por Patria Joven; Moza Arata también del Toro por Imperial y finalmente el aprista y candidato distrital de Imperial por el Apra, Víctor Raúl Candioti, apadrinaron la recepción de los transportes policiales.

Que de repente como ciudadanos los designados han colaborado una y otra vez con los esfuerzos de la Policía en Cañete por lo que son dignos merecedores de la distinción se puede entender, pero el coronel de la Policía Nacional en Cañete Lizzetti, se olvidó que estamos en campaña electoral y que los postulantes están impedidos de figuretear en eventos públicos organizados con fondos precisamente que nos pertenecen a todos los contribuyentes.

EN CAÑETE LOS CANDIDATOS EXPONEN SU MEJOR PROYECTO Y MUESTRAN SU MAS VALIOSA VIRTUD: TIRAR BARRO CON VENTILADOR

EN EL 189° ANIVERSARIO DE YAUYOS, SU ALCALDE LES TIRA PALO A LOS BLOGS

Por Martín Ayllón Pinto:

Todo estaba listo para que los cientos de asistentes pobladores yauyinos residentes de Cañete y Lima pudieran retornar a su tierra que lo vio nacer; por eso como todos los años los días 02,03,04 de agosto celebran el aniversario y creación política de la provincia “calabacera” y también la festividad del Patrón Santo Domingo de Guzmán.

Las actividades fueron variadas: danza, maratón, feria artesanal, etc. Este aniversario fue especial ya que el alcalde provincial Lic. Diomides Dionisio Inga fue también Mayordomo de las festividades Patronales.

En la ceremonia central autoridades locales y regionales se hicieron presentes en la misa central y en el acto protocolar la autoridad local provincial Lic. Diomides Dionisio Inga manifestó al público asistente “su preocupación por las diferentes desinformaciones mal intencionada por algún sector de malos yauyinos, que por la ambición de llegar al sillón municipal en esta época de elecciones dañan la honorabilidad y no respetan nada y se escuden en los blogs a través de una computadora, pero eso no va a empañar todo lo realizado hasta el momento y que estas festividades es para que ustedes se diviertan y no hay que politizarlo”.

LAS PALLAS REGRESAN A ASIA

Por IVÁN REYNA RAMOS - Expreso


Las pallas en el valle de Asia se danzan desde la época Inca. Sería con la llegada de los españoles que se produjo el sincretismo religioso, es decir, cuando la fe católica venida de Europa se fusionó con a las creencias incaicas. Si los incas rendían culto a los cerros llamados "Apus", encima de estos cerros se colocaban cruces. Así también habría sucedido con las pallas. Si las danzas de las pallas eran para agradecer la llegada de las lluvias, se las adaptó al nacimiento del niño Jesús, que por coincidencia ambas fechas llegaban a fin de año.

Hace unos días, con motivo de celebrarse el 46 Aniversario de creación política del distrito de Asia, el alcalde, Agapito Ramos Campos, incorporó dentro del programa de actividades, la revaloración de las pallas a través de un concurso denominado “Las pallas de mi tierra 2010”, en el que participaron los colegios estatal 20123 de Capilla de Asia y el privado Sor María de Jesús Crucificado. Ambas instituciones educativas se encargaron de revivir una de las danzas costumbristas más antiguas que ya se creía perdida, cuando los abuelos trasmitieron la tradición a sus hijos y a sus nietos.

Si bien el ganador del concurso fue el colegio privado Sor María de Jesús Crucificado, que dirige el profesor Javier Ávalos Arias, los más entusiastas fueron los padres de familia que por vez primera vieron participar a sus hijos en un concurso promovido por la municipalidad. Así, el público bailó, festejó y vivió una tarde en olor a tradición. “Esta es una oportunidad para que los colegios enseñen nuestra danza típica de Asia”, dijo Susi Villalobos Ramos, presidenta de la Asociación de Padres de Familia del 20123 Capilla de Asia, Alma Máter de la educación asiana.

A las mujeres que bailan se les conoce como huañas. Se cree que la palabra huaña vendría del pueblo de Huañec en Yauyos, donde las mujeres en tiempos de los Incas vestían un cotón verde con anacos azules, adornados de flores en la cabeza y con azucenas, flores naturales atadas a una caña, de manera que danzaban al compás de flautas en homenaje a las primeras lluvias de diciembre. Hoy –a pesar del tiempo– se conserva la tradición heredada aunque con algunos cambios propios del lugar.
En las fiestas de Asia, las estudiantes hicieron gala de sus vestimentas, usaron sombreros de paja adornados de cintas colgantes, vistieron blusas decoradas y faldas adornadas con una serie de cintas multicolores, cubrieron sus brazos con mangas anchas que batían a modo de alas cuando bailaban, portaron azucenas (carrizos decorado con papel metálico, cascabeles, lentejuelas y flecos), en otros tiempos solían lucir aretes, gargantillas y pecheras de plata y una falda de terciopelo llamado anaco de color azul.

Una de las cualidades de las huañas es su timbre de voz, ellas entonan canciones líricas y melancólicas seguidas de largos estribillos, especialmente cuando ofrecen rituales al niño Jesús. Esta es una danza que se reconoce por su cuatro formas de bailar, uno es el pasacalle, "otro es el torito, y en antaño se bailaba la damita y el canario". Se trata de un baile delicado y cadencioso, que las huañas avanzan con pasos lentos al ritmo del sonajero y al compás del flautista y del arpa.
En el aniversario de Asia se dejaron escuchar las tonadas de don Apolinario Chumpitaz Aburto, quien con sus 90 años de edad sigue asombrando al público con la flauta que le acompañó toda su vida. Igualmente, los asistentes ovacionaron cuando el joven Javier Napán Torres –asiano especializado en flautas tradicionales–, hizo llorar a la flauta al más puro estilo de las pallas de Asia.

En otros tiempos casi todos los pueblitos de Asia festejaban y concursaban con las pallas, era común verlas en Esquina de Asia, Santa Rosa, La Capilla, La Cooperativa, Rosario, incluso algunos barrios compitiendo entre ellos. Todos con devoción y festejando la Navidad y Bajada de Reyes que terminaba con la quema de azucenas.
Como se sabe, las pallas en palabra quechua significa “princesa”, y en habla aymara “seleccionar o escoger”. Dice el Inca Garcilaso de la Vega que la colla era la esposa del Inca, la ñusta era la hija principal del Inca, y las hijas menores del Inca al casarse tomaban el nombre de pallas. Después, el tradicionista Ricardo Palma comentaba en sus Tradiciones Peruanas que era costumbre presenciar las pallas durante la Navidad limeña. Hoy en Asia hay un nuevo amanecer para las pallas, hay buenos motivos para seguir festejando esta costumbre tan vieja y de bailarines siempre jóvenes.

8/09/2010

JOSE CATAÑO DE KEIKO FUJIMORI DICE QUE NO TIENE NADA QUE VER CON EL CATAÑO DE LOURDES FLORES

El candidato a la Presidencia de la Región Lima provincias, José Cataño, de “Fuerza 2011” que lidera Keiko Fujimori, denunció que es objeto de una injusta campaña difamatoria por sus adversarios que pretenden vincularlo con el cuestionado empresario César Cataño, sindicado de haberle pagado un millón de soles a la candidata a la alcaldía de Lima Lourdes Flores, con dinero proveniente presuntamente del narcotráfico.

José Cataño, abogado de profesión, señaló que estos hechos han dado origen a que los opositores a su candidatura a la presidencia de la Región Lima, utilicen malévolamente su apellido para vincularlo con el cuestionado personaje,

Ante tanta infamia Cataño Sánchez afirmó que no tiene ningún vínculo familiar, laboral, ni amical con el cuestionado César Cataño, quien además no se apellida de esa manera, sino que su verdadero nombre es Adolfo Carhuallanqui Porras. Como es de dominio público, este personaje se cambió de identidad para eludir la acción de la justicia que lo requería por varios delitos.

El verdadero José Cataño Sánchez nació en Lima, el 6 de diciembre de 1969, su madre Edith Sánchez Nonaka, es natural de Barranca y su padre Leoncio Cataño Castillo, es natural de Puruchuco, distrito de Huamantanga, Canta, ampliamente conocido en la zona por sus actividades en la crianza de ganado caprino.

MUFARECH VUELVE A PATEAR EL TABLERO DEL PACTO ETICO PORQUE DIZQUE NELSON CHUI Y LOS DEMAS NO LO RESPETAN

Mediante comunicado oficial El PADIN - que postula a la presidencia regional a Miguel Angel Mufarech - anunció publicamente que a pesar de haber suscrito el Pacto Ético Electoral con motivo de las Elecciones Regionales 2010 convocada por el Jurado Nacional de Elecciones el pasado mes de abril, se toma la desición no suscribir la ratificación del mismo. Entre las razones esgrimidas es el irrespeto al mismo, estando entre los principales infractores el actual presidente Nelson Chui y los militantes de su movimiento La Familia, quienes dice don Mufa han implementado una sistemática e implacable persecución en contra suya.

La tirada de dedo del ex presidente regional acusa que Chui no tiene ningún miramiento y restricció de utilizar recursos provenientes de fondos públicos, así como del personal oficialista. Entre las estraegías utilizadas está la utilización de una persona para tacharlo y paralizar su campaña por 25 días aduciendo su no residencia.

8/07/2010

ALGODONEROS CAÑETANOS PARALIZAN ESTE 15 DE AGOSTO

Más de 400 agricultores de las asociaciones de productores de algodón de la Región, Cañete y Huaral, que asistieron al fórum: �Ley de reestructuración de las deudas agrarias-Preda, mostraron su incomodidad por la ausencia del vice ministro de Agricultura, Francisco Palomino García, y el presidente del directorio del Agrobanco, Marco Gasco.

El presidente de la Asociación 23 de Febrero del valle de Pisco, Carlos Barrios Flores, en representación de los agricultores de la Región, señaló que fueron burlados por las autoridades antes mencionadas, puesto que ya se había asegurado su participación a este evento, organizado por la Dirección Regional Agraria y las asociaciones de algodoneros del valle.

Esta reunión tuvo por objeto debatir con las instituciones financieras para incidir en la solución de la compra de cartera, así como en la modalidad de reestructuración de los agricultores accesibles a la posibilidad de sus intensiones de siembra.

Tras llegar a un acuerdo, los agricultores decidieron paralizar a partir del 15 de agosto, debido al desinterés de dar solución a este problema.

8/06/2010

120 MIL DOLARES MINIMO CUESTA TRATAR DE SER ALCALDE DE CAÑETE

El candidato provincial por el Padín, Segundo Díaz de la Cruz, reveló que su campaña cuenta con un respaldo económico de 120 mil dólares. Empero el postulante estimó que dicho monto palidece a la inversión en acciones proselitistas que tendrán Rufina Lévano con La Familia o María Montoya con Patria Joven que superaría el medio millón de verdes americanos.

La revelación fue hecha en el programa Democracia en Radio en donde Segundo Díaz, contador de profesión, señaló que las inversiones han debido crecer toda vez que él invirtio hace dos elecciones (2002) 20 mil y posteriormente (2006) 50 mil dólares. La obtención de tales fondos provienen según el representante de Padin para Cañete de préstamos personales y gestiones (aportes) diversas.

Italo Maldonado de Fuerza Regional y Felix Mendoza de Perú Posible dicen que los presupuestos sus campañas ni siquiera se acercan a tan desmesurada cifra. Carmela Apolaya de Acción Popular dijo que su partido invertirá apenas 50 mil soles. Vía telefónica Rufina Lévano desmintió señalando que sólo serian 60 mil soles.

Saquemos cuentas:
1) El sueldo del Alcalde actual es S/. 7,800.00
2) Contándole solamente su remumeración por 12+ 4.5 (aguinaldos, escolaridad, etc) meses sale S/. 128,700.00
3) A cuatro años que dura la gestión sale una gananacia total de S/. 514,800.00
4) El cambio del dolar hoy esta en S/. 2.82

Por lo tanto el sueldo del alcalde por los cuatro años cambiado al precio del dolar por hoy nos da un total de $ 182,553.00 aproximadamente.

Es decir de ser alcalde de Cañete, invirtiendo 120 mil cocos uno puede ganar 60 mil. Puede ser buen negocio. Pero y qué pasa con los que dice que invertiran medio millon. ¿Estarán dispuestos a perderlos? ¿O qué otros métodos se utilizan para recuperarlos?

8/05/2010

CANDIDATO DE CONFIANZA PERU DEFIENDE A MAL PADRE, ANDRES TELLO PIDE PERDON POR COMPAÑERO PEGALON Y CONSEJERO DE CAÑETE COMETE ABUSO DE AUTORIDAD

CANDIDATO DE CONFIANZA PERU DEFIENDE A CANDIDATO SUYO QUE NO PASA MANTENCION A HIJO
El lider del movimiento Confianza Perú, Vicente Sánchez, defendió al candidato a la alcaldía distrital de Huaura, Justiniano Pedro Valencia Pantoja, quien afronta denuncia por alimentos quienes se estaría negando a pasar mantención a su menor hijo.

Sánchez puso en duda lo vertido por la abuela del pequeño, Dominga Ortiz, señalando que su candidato asegura estar ntregando una cantidad importante de dinero, pero que lo hizo sin documento alguno. Es más, Sánchez Vásquez pidió que se tomara la versión de la mamá del niño, quien espera otro vástago, “porque ella sabe como son las cosas”, pero quedó mal parado cuando su entrevistador le dio cuenta del expediente que obra en el Primer Juzgado de Paz Letrado de la Corte de Huaura que despacha la juez Elizabeth Tovar Toyco, en el que Yulisa Madona Blas Ortiz pide judicialmente al candidato Justiniano Valencia cumpla con su responsabilidad de padre.

Pese a la existencia de esta demanda judicial, el dirigente regional de “La casita”, dijo creerle a su candidato.

ANDRES TELLO SALE A PEDIR DISCULPAS POR BUFALO PEGALON
El APRA instauró proceso disciplinario contra su militante y alcalde de Paccho (Huaura), Jaime Granados Mejía, quien la noche del último martes protagonizó un incidente bochornoso agrediendo a dos periodistas que cubrían las incidencias del accidente que él causara en evidente estado de ebriedad en pleno centro de Huacho.

Sobre el tema se pronunció el secretario regional del PAP y candidato a la presidencia del Gobierno Regional de Lima, Andrés Tello Velazco quien pidió disculpas a nombre de su partido a la población por el vergonzoso suceso, la misma que extendió a los periodistas.

Tello dijo que se reuniría anoche con su compañero y alcalde de Paccho, no obstante lo invocó a pedir disculpas y a reparar inmediatamente el daño causado a los periodistas y a la mototaxi contra la cual chocó.

ACUSAN A JOSE MOSTO FONSECA POR ABUSO DE AUTORIDAD
El hasta hace poco secretario general del Consejo Regional de Lima Neri Manrique León, denunció que el consejero delegado José Mosto Fonseca cometió el delito de abuso de autoridad al haberlo separado del cargo por decisión propia, contraviniendo el Reglamento Interno del Consejo (RIC).

En comunicación dirigida a los consejeros regionales, el abogado dio cuenta del actuar del también consejero por Cañete.

“…el ingeniero José Mosto, una vez más con su soberbia y haciendo uso y abuso del cargo que le ha confiado el Pleno del Consejo Regional, en presencia de los señores Dr. Guillermo Núñez Velásquez y el Sr. Zurita, trabajador de la Gerencia de Planeamiento reunidos en el despacho de la gerente general y contando con la presencia de la referida funcionaria, dispuso a espaldas del pleno del Consejo que el recurrente laboraría hasta fines del mes de julio, sin motivo alguno, lo que constituye un caso típico de abuso de autoridad y para él ya es común el actuar de esa manera, si recordamos que en el mes de marzo-abril del 2010, hizo lo mismo con el trabajador de la secretaría del Consejo Regional, Omar Varela Barrón, tratándole de recortar sus remuneraciones”, se lee en el informe múltiple Nº 056-2010-GRL-SCR.

El abogado Neri Manrique, sustenta su acusación contra Mosto Fonseca en el Art. 18 del RIC respecto a la secretaría del Consejo que señala, “…está a cargo de un secretario de consejo, nombrado por acuerdo de éste…”