4/28/2010

CAÑETE HOY SUPERO EL MEDIO MILLON DE VISITAS

GRACIAS LECTORES DEL MUNDO

JURADO NACIONAL DE ELECCIONES CONVOCA FINALMENTE A JOSE ESPINOZA COMO ALCALDE DE CAÑETE Y A NUEVO REGIDOR PARA QUE ASUMA SU PUESTO

Mediante Resolución N° 232-2010-JNE finalmente el Jurado Nacional de Elecciones declaró la VACANCIA del cargo de alcalde del Concejo Provincial de Cañete, por renuncia, de Javier Jesús Alvarado Gonzáles Del Valle y a su vez convocó oficialmente a José Antonio Espinoza Peña para que asuma dicho cargo a fin de completar el periodo de gobierno municipal 2007-2010 Lo mismo ha hecho convocando a Angel Armando Chuquispuma Donayre para que asuma el cargo de regidor del Concejo Provincial de Cañete.

El pronunciamiento viene siendo diligénciado por el ente electoral desde ayer a efectos que cada uno de las personas señaladas tome conocimiento de las mismas y en el caso de los convocados puedan asumir su nuevo estatus mediante la respectiva acreditación.

Desde la renuncia de Alvarado, aceptado por Acuerdo de Concejo, Espinoza Peña ha venido cumpliendo el cargo de alcalde pero sólo como encargatura. Igualmente el Concejo cojeaba de un regidor.

MUFA DA SU BRAZO A TORCER, FIRMA PACTO ETICO, Y TIENE COMO SEGUNDO A UN BARRANQUINO

A Don Mufa, luego de los escàndalos que le han explotado en los últimos dìas, su candidato acusado de traficar tierras y antes el rechazo de la prensa a sus amenazas veladas, no le queda mucho espacio para remilgos y disfuerzos. Será por ello que contradiciendo su posición inicial firmó junto con otras agrupaciones que van en post del Sillòn Regional el Pacto Etico Electoral convocado por el Jurado Nacional de Elecciones el pasado 27 de abril en Huacho.

La última vez que habló del Pacto Etico Mufarech lo calificó como un simple saludo a la bandera toda vez que en las pasadas de elecciones quedo peor que palo de gallinero gracias a los ataques de sus contrincantes y a pesar de ello el ente promotor no hizo nada para sancionar a los responsables.

Al acto protocolar si bien no asistió el candidato, su agrupación el Padín fue representanda por el Secretario General Regional, Rubén Chang Gamarra, quien es el candidato a la Vicepresidencia regional. Asimismo, hizo lo propio el candidato a la Alcaldía provincial de Barranca, Pablo Rodríguez Ato y el candidato accesitario a Consejero Regional por dicha provincia, Paulov Sifuentes Fernández.

La presentación del barranquino Chang Gamarra deja entrever que Don Mufa no aplica la estrategia polìtica de poner en los dos primeros lugares a representantes de las dos provincias con mayor población - Cañete y Huaura -, como se ha estilado hasta ahora sino que está enfilando baterías a otros públicos votantes.

SE FRUSTRA ACUERDO EXTRAJUDICIAL ENTRE MUNICIPALIDAD DE CAÑETE Y COMERCIANTES DEL MERCADO ¿HAY DETRAS UN INTERES POPULISTA?

Debido a serias observaciones en el Acta del Trato Extra Judicial que la actual Gestión de la Municipalidad Provincial de Cañete pretende llevar adelante para poner fin a los litigios que la enfrentan con los comerciantes del Mercado y Mercadillo de San Vicente, se frustró esta mañana la toma del acuerdo en Sesión Extraordinaria.

Los regidores - que ahora sí parecen de oposición - Percy Alcalá y Noriega Altamirano se enfrentaron en duelo verbal con la regidora oficialista Liliana Torres señalando no tener la suficiente información para lograr tomar la decisión que sin dejar de ser importante no está excenta de tener un tufillo populista con miras a recuperar la simpatía de importantes votantes.

Precisamente fue el aprista Noriega quien lanzó al aire la pregunta sobre cuál es el verdadero objetivo de la transacción. En qué programa o plan municipal se encuentra estipulado - y nosotros no recordamos otro momento que se haya visto el tema sino en la ceremonia de renuncia-lanzamiento de Javier Alvarado- . El edil reparó además que tal como está estipulada la bendita Acta sólo la Municipalidad concesiona (dejar sin efecto los juicios seguidos; realizar el saneamiento físico legal reclamado; sólo pedir el pago insoluto de la deuda que tienen los comerciantes, algo más de 115 mil nuevos soles; etc, etc). Mientras que los hombres del comercio a la vez que renuncian a continuar con los procesos abiertos renuncian al monto indemnizatorio que exigían.

Percy Alcalá dejó en claro que no se está en contra de la transacción pero señaló que el acuerdo no puede tomarse apresuradamente. Finalmente se votó y por mayoría se acordó que el próximo lunes, con papeles en manos, se vea nuevamente el tema dejando sin piso el pedido de la regidora Liliana Torres quien señaló que todo se podía solucinar en 15 minutos de receso.

CUESTIONAN LLUVIA DE CREACION DE UNIVERSIDADES, INCLUIDA LA DE CAÑETE

MAS UNIVERSIDADES ¿PARA QUE?

Tomado de Otra Mirada

En las últimas sesiones, los miembros de la Comisión de Educación se han visto inmersos en la ociosa tarea de crear más universidades públicas. Así, dejando de lado la discusión de un importante predictamen que propone una nueva ley universitaria u olvidando la necesidad de investigar el escandaloso caso de la Universidad Alas Peruanas, se han seguido creando más universidades sin criterios realmente razonables.



¿Necesitamos más universidades? El Perú no tiene un problema de demanda sino de oferta universitaria. Es decir, no se necesita más centros universitarios si primero no se mejora la calidad, tanto en enseñanza como en investigación, de las que ya existen. Además, según la Ley Universitaria vigente, la creación de universidades está sujeta a la acreditación de su necesidad, así como a la disponibilidad de personal docente calificado y los recursos que aseguren la eficiencia de sus servicios. ¿Se han tomado en cuenta estos criterios en la creación de los últimos centros universitarios? Parece que no.



Por ejemplo, la Universidad Nacional de Juliaca (Ley 29074) ha sido creada sin un Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) y sin que se especifiquen las carreras que ofrecerá y la demanda que estas cubrirían. Otro es el caso de la Universidad Nacional de Cañete (Ley 29488), que ha sido creada el año pasado sobre la base de las sedes provinciales de la Universidad del Callao y de la Universidad Faustino Sánchez Carrión. Además, al igual que la Universidad de Juliaca y la recién creada Universidad de Jaén (Ley 29304), esta tampoco cuenta con un PDI que detalle su real necesidad en la provincia. En esta misma situación se encuentra la recién creada Universidad Nacional Autónoma de Chota.

Pero hay más. En la actualidad, en la Comisión de Educación existen varios proyectos de ley que proponen la creación de más universidades sin contar con las pautas técnicas y económicas pertinentes. Así, están por debatirse el proyecto 2050/2007-CR, que propone la creación de la Universidad Nacional de Huanta; el proyecto 2169/2007-CR, que propone crear la Universidad Nacional de Frontera (Sullana); el proyecto 03389/2009-GL, que propone crear la Universidad Nacional de Barranca sobre la base de la filial de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo; el proyecto 03375/2008-CR, que propone crear la Universidad Nacional Ciro Alegría de Huamachuco; el proyecto 03661/2009-CR, que propone denominar Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología – Andrés Avelino Cáceres al Instituto Científico y Tecnológico del Ejército, entre otros más.

Al respecto, es necesario diferenciar entre el rol que cumple una filial universitaria, un instituto técnico y una universidad, por lo que convertir los dos primeros en lo tercero resulta inadmisible. Una filial es una proyección de la universidad, es decir, forma parte de su sistema de enseñanza, por lo que carece de lógica convertir esta sucursal en una universidad. Por otro lado, mientras un instituto busca la aplicación del conocimiento, la universidad también debe crear conocimiento, por lo que sus objetivos son distintos.

Entonces, ¿por qué los congresistas siguen votando a favor de crear más universidades? Al parecer, en pleno año electoral, nuestros padres de la patria no quieren perder la oportunidad de generar algún rédito político satisfaciendo intereses clientelistas con la creación de estas universidades. Es lamentable que, desde una instancia representativa como es dicha comisión congresal, donde se deberían discutir y crear normas a favor de este sector, se siga dañando la grave situación de la universidad peruana.

DESAPARECE EXPEDIENTE DEL REGALO DE TERRENOS DE COFOPRI EN CAÑETE

Documento se tramitó a pedido del traficante Oswaldo Chauca Navarro. Ningún funcionario de Cofopri pudo dar razón a las autoridades sobre el expediente en el cual se basaron para conceder el inmenso terreno en Chilca.

Miguel Gutiérrez R.
mgutierrez@larepublica.com.pe


La documentación que sirvió para adjudicar el terreno de 300 mil metros en Chilca al conocido negociante de predios del Estado Oswaldo Chauca Navarro fue ‘desaparecida’ de las instalaciones del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri).

Los funcionarios de esta entidad, interrogados por el titular de la sétima fiscalía anticorrupción, Jaime Schwartz Azpur, un mayor de la Dirección de la Policía Anticorrupción (Dicocor) y un procurador del Ministerio de Justicia, no supieron responder sobre la ubicación real del expediente Nº 2009032366.

La actual titular de la Oficina Coordinadora Descentralizada (OCD), Cecilia Castro, manifestó a las autoridades que nunca le llegó dicho expediente. Agregó que por lo menos debió llegarle un reporte de las acciones a seguir en la formalización de dicho terreno.

Lo mismo ocurrió cuando visitaron las oficinas de archivo periférico de esta entidad. El responsable del acervo documentario de todos los pedidos de titulación a nivel nacional señaló que por regla se debería tener copia de los expedientes administrativos. Sin embargo, dijo que nunca se le remitió una de dicho expediente.

Encuentran más irregularidades
Los responsables del área de Tupa (Texto Único de Procedimientos Administrativos) de la institución admitieron que se armó un expediente a solicitud de Oswaldo Chauca, quien reclamaba la adjudicación del terreno.

Estos funcionarios contaron al fiscal Schwartz que cumplieron con ordenar un equipo integrado por el ingeniero Henry Julca Ríos y un abogado para inspeccionar el terreno para la habilitación.

Extrañamente, y por razones que no supieron explicar, en lugar de ellos asistió el ingeniero Humberto Castañe Cheng.

Por su parte, la asistenta de Hernán Hidalgo refirió a las autoridadades que desde julio a noviembre del 2009 los oficios
relacionados a la solicitud de adjudicación de Chauca eran notificados por la Oficina de Coordinación a Julio Calderón.

El fiscal Schwartz ha citado hoy al ex directivo de Cofopri Omar Quezada y a otros dos funcionarios destituidos.

Por su parte, la procuraduría ha pedido que la investigación se amplíe al ingeniero Henry Julca y a Julio Calderón para que expliquen el papel que jugaron en ese irregular trámite.

CRONOLOGíA
22 de abril. IDL-reporteros revela que Cofopri entregó un terreno en forma irregular.

23 de abril. Omar Quezada, presidente hasta entonces de Cofopri, pone cargo a disposición. El presidente acepta su renuncia.

24 de abril. Comisión de Fiscalización cita a Omar Quezada para hacer su descargo.

26 de abril. Funcionarios destituidos acusan a hombre de confianza de Omar Quezada.

Sospechosa componenda
1]Las autoridades sospechan que el acto ilícito no solo compromete al destituido jefe zonal de Lima Hernán Hidalgo, sino también al actual secretario general de Cofopri y hombre de confianza de Omar Quezada, Julio Calderón.

2]La asistenta administrativa de Hildago señaló a las autoridades que la resolución Nº 253-COFOPRI 2010, que terminaría adjudicando a Chauca el terreno, se emitió sin adjuntar el expediente.

3]La asistenta, quien se encargaba de dar la numeración a las resoluciones emitidas por la oficina de Hidalgo, recuerda que de la oficina de Julio Calderón llamaron para pedir un número de resolución, número con el cual se emitiría posteriormente la sorprendente resolución que termina beneficiando a Oswaldo Chauca.

4/27/2010

ANDRES TELLO ECHA A OSWALDO CHAUCA NAVARRO DICIENDO NO ES APRISTA PERO SI TRAFICANTE DE TERRENOS

Nota del Director: Comunicación tomada de la pàgina web idl-reporteros.pe

24 de abril de 2010
Señores IDL Reporteros.-


Me dirijo a ustedes con relación a su información acerca del señor Oswaldo Chauca Navarro, sobre el particular debo precisar que conozco hace aproximadamente 25 años a esta persona, debo afirmar que en mi condición de Secretario General regional del partido aprista peruano en la región Lima-Provincias, que la persona mencionada no se encuentra registrada en los padrones del PAP, de los últimos diez años, por lo menos, no se reinscribió en el proceso iniciado en el año 2000, esto puede ser verificado por ustedes en el JNE, en el ROP.

He sido amigo de su padre quien en la decada del 80 fuera alcalde de Chilca y su señora madre dueña de varios comercios, ambos fallecidos, hace varios años, todos conocen en Chilca que él y su hermano han estado vinculados a temas de tráfico de terrenos en esta localidad lo que ha impedido el desarrollo económico, producto del caos que han causado sobre las propiedades, hechos que los han vinculado a una serie de denuncias policiales y protestas que toda la poblacion en su conjunto han rechazado, incluyéndome en este rechazo.

Sería bueno que su investigacion sea más seria y puedan hurgar en los registros de antecedentes penales y judiciales para que puedan comprobar los temas en los que esta persona ha estado involucrado.

Su poder en todo caso proviene del aspecto económico que maneja y no en el político, en mi caso personal todos además conocen en Chilca que hemos mantenido diferencias políticas públicas ya que en el año 2006, fui candidato a la Presidencia Regional de Lima-Provincias y el ciudadano Chauca fue promotor de la campaña de otro candidato contrario al partido y este año hace pocos meses fui informado por terceras personas que deseaba ser candidato del APRA como invitado a la alcaldía, hecho que rechacé en mi condición de dirigente regional, como es público y notorio, hoy el es candidato por el PADIN, como lo evidencian sus pintas que han invadido el distrito. No tengo contacto con él, tampoco con Cofopri, creo que es público y notorio que apoyé en el Congreso del partido a Mauricio Mulder y he sido dirigente nacional con él desde el 2005 hasta el 2009, manteniendo una posición que no permitiría tener ningun contacto con este organismo público, menos aun una posibilidad de conseguir para el personaje denunciado ningun tipo de apoyo o colaboración que lo beneficie o perjudique.

Creo que su comentario con relación a mi relación personal es innecesario y solo tiene como objetivo tratar de involucrar a personas que no tenemos nada que ver con este tema porque, sí somos apristas pero no hemos sido funcionarios públicos en este Gobierno, sí somos apristas y el denunciado no lo es, como puedo demostrar con los padrones del partido o la publicación oficial del JNE. La mención que establece que habría sido diputado en el año 1990 al 92, no es cierta en todo caso en esa época estuve por razones laborales fuera del país, pero me atrevería a asegurar con cargo a verificarlo que no ha sido nunca elegido diputado por el partido y las otras invasiones realizadas y promovidas por el denunciado en su reportaje, se han producido cuando el Gobierno nacional estaba en manos de otros partidos políticos y no el PAP.

Por último, tal como consta en los registros policiales de Chilca, hace ocho años aproximadamente, fui objeto de una invasión en el predio de mi propiedad por parte de elementos vinculados a las personas denunciadas, cuando en mi domicilio se encontraban solo mis dos hijos menores, lo que provocó un enfrentamiento, que pude superar en primera instancia con el apoyo de mis vecinos y luego con la intervención de la policía, quien me otorgó las garantías necesarias, comprenderán ustedes que no puedo mantener ninguna relacion de amistad con estas personas.

Andrés Tello V.
Chilca-Cañete

POR OLVIDARSE DE CHOTEAR A CAÑETANO, MAGISTRADOS HUACHANOS SON DENUNCIADOS EN TEMA DE LA SEDE REGIONAL

Escribe Wilfredo Cayllahua León.

SAN VICENTE.- El abogado cañetano Luis Enrique Núñez Palomino, denunció penalmente a los vocales de la Sala Civil y Juez en lo Civil de la Corte Superior de Justicia de Huaura, así como a las autoridades y funcionarios del Gobierno Regional de Lima, por el delito de prevaricato y fraude procesal en el sonado caso del litigio por la sede regional.

La denuncia fue presentada en el despacho de la Fiscalía de la Nación (Lima) en agravio del Estado, en este caso específico de la Municipalidad Provincial de Cañete.
Uno de los denunciados es el Juez en lo Civil de la Corte de Superior de Justicia de Huara, Dr. Manuel Jara Chumbe, de quien señala que ha consumado hasta en dos veces el delito de Prevaricato al emitir dos resoluciones judiciales, no acorde a las normas establecidas.

Indica que la Resolución Nº 01 del dos de Octubre del año 2009: “auto de admisión de demanda”, emitida en el expediente principal Nº 2009- 2700 Cl1JCH, sobre Acción de Amparo, presentada por el Gobierno Regional de Lima contra el Juez en lo Civil y los integrantes de la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Cañete y otros, dijo que fue una resolución dictada en abierta oposición al quinto párrafo Artículo 51 del Código Procesal Constitucional.

Indica que la Resolución Nº 01 de fecha 02 de Noviembre del año 2009 que ampara una medida cautelar innovativa, a favor del Gobierno Regional de Lima, emitida en el Expediente Cautelar 2009 - 2700-76 -1308 -JR-CI-01, dispone la suspensión de los efectos de dos resoluciones.

Dice que la primera Resolución Diecinueve (Sentencia) de fecha 08-06-2009, confirmada en segunda instancia por la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Cañete por Resolución Catorce de fecha 02-09-2009, dictadas en el expediente Nº 0453-2008 sobre Proceso Constitucional de cumplimiento, interpuesto por el ciudadano Ítalo Maldonado Montoya y la Municipalidad de la Provincia de Cañete, contra el Gobierno Regional de Lima para que en cumplimiento del Art. 32 de la Ley 27783, traslade la Sede del Gobierno Regional de Lima a Cañete, Resolución dictada en abierta oposición a los dispuesto por el Quinto Párrafo Articulo 51 del Código Procesal Constitucional.

Igualmente, denuncia a los vocales de la Corte de Huaura: Lanegra Sánchez Carlos Enrique, Rivero Jurado Néstor y Tello Dávila María del Rosario por comprender el tercer delito de prevaricato en calidad de coaturoes, al emitir la Resolución Seis de fecha nueve de abril del año 2010, resolviendo el incidente de apelación de la Resolución Nº 01 de fecha 02 de Noviembre del año 2009, expedida en el cuaderno cautelar 2700 – 2009-76-1308-JR-CI-01, emitido por el denunciado Juez en lo Civil de la Provincia de Huaura, Manuel Jara Chumbe.


DENUNCIA POR FRAUDE PROCESAL AL “INSTIGADOR” NELSON CHUI
“Denunciamos al Ing. Nelson Chui Mejía en su calidad de presidente del Gobierno Regional de Lima, quien mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 652-2009-PRES de fecha 30 de setiembre del 2009, amplia y encarga al procurador Ad Doc de ese entonces, Dr. Francisco Santa Cruz Huertas, las acciones judiciales que son materia de Fraude Procesal.

Precisa que el presidente regional a través de su Procurador, presentó una acción de amparo contra actos emanados de resoluciones judiciales con su escrito de fecha 28-09-2009, ante el primer Juzgado Civil de Huaura, haciendo uso de un medio fraudulento.

Puntualiza en este punto que no atenúa la responsabilidad de los jueces denunciados por Prevaricato para que el Juez en lo Civil de Huaura, se aboque al conocimiento de una causa que no es de su competencia ya que ello contraviene la norma expresa del Art. 52 del Código Procesal Constitucional y con ello ha obtenido una resolución contraria a la Ley sino que favorece a su representada Gobierno Regional de Lima.
Remarca que la responsabilidad de Nelson Chui, en su calidad de presidente regional, es haber cumplido con las resoluciones judiciales de la Corte de Huaura, negándose trasladar la Sede a Cañete, por magistrados que no son de su competencia.
“Vamos a ir hasta las últimas consecuencia porque los magistrados de la Corte Superior de Justicia de Huaura, han violado el principio constitucional que nos asiste”, precisó Enrique Núñez quien invocó al Procurador de la Municipalidad Provincial de Cañete, Dr. José Padilla a no bajar la guardia.

EL DATO. Enrique Núñez fue el primer en presentar a título personal el “litis consorte”, pero curiosamente la Corte de Huaura no le excluyó, tal como lo hicieron con la Municipalidad Provincial de Cañete y el ciudadano Ítalo Maldonado.

EX GERENTE DE EMAPA CAÑETE TOMA LAS RIENDAS AHORA DE SEDA HUANUCO

El gerente de la Empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Seda) Huánuco S.A. �sucursal Leoncio Prado- Jorge Jiménez Ybarra, fue relevado de su cargo y en su lugar asumió funciones José Delgado Fernández, quien antes se desempeñó como gerente general de las empresas de agua potable de Huancayo, Chimbote y Cañete, así como se desempeñó como funcionario del Ministerio de Vivienda, en el Programa Agua para Todos.

El relevo de Jiménez, ingeniero agrónomo de profesión, se dio luego e 23 meses de trabajo, luego de los cuales dijo sentirse satisfecho por la labor realizada, indicando que se dedicó a hacer pequeñas obras de expansión del servicio.

Por su parte, Delgado Fernández sostuvo que se abocará a efectuar un diagnóstico situacional de la empresa, habiendo notado que el éxito de la misma depende mucho de las decisiones que se toman en Huánuco.

En ese sentido, expresó que este diagnóstico se hará conocer libremente a la opinión pública, a la autoridad principal y a Seda Huánuco, adelantando sin embargo, que Tingo María necesita mayores atenciones.

¿Sabrán por alla los antecedentes de Delgado aquí en la provincia de Cañete? En fin, suerte de quienes no se bañan (con agua).

ALVARADO GRITA QUE NO SON TRAIDORES LOS NORTEÑOS DE LA REGION LIMA QUE LO APOYAN

El ex alcalde provincial, Javier Alvarado, se afinca en el norte en estas primeras semanas luego de dejar su cargo a efectos de finiquitar las alianzas y ajustar estrategías políticas. Conocedor que el talón de aquiles de su candidatura será la defensa que realizó del traslado de la Sede Regional a Cañete como lo manda la ley, está tratando de dejar en claro su posición como candidato.

“Rechazo tajantemente a nuestros adversarios que califican de traidores a los ciudadanos del norte que nos apoyan, eso sólo fomenta el divisionismo y la violencia en nuestras provincias” aclaró repitiendo además el sanbenito que por culpa de Nelson Chui y su apatia de crear las sub sedes es que hemos llegado a esta clase de enfrentamiento. “El tema de fondo es totalmente distinto y no obedece a chauvinismos ni politiquería barata." acotó.

En Barranca el lider del Torito participó en Asamblea Pùblica con su candidato a la alcaldía provincial Ricardo Zender (agrupación independiente “Súmate”). En Huaral posteriormente se reunió con su candidato provincial Juan Sarmiento Verástegui. También participó el candidato a la Alcaldía Provincial de Canta, Efrey Becerra Garay.

Días antes Alvarado también recorrió Yauyos acompañado por el candidato a Consejero Regional de Patria Joven por dicha provincia, Miguel Ángel Arbieto; y por el candidato a la alcaldía Provincial, Juan Pablo Quispe Rodríguez.

DISTRITOS YA TIENE A SUS CAMPEONES PELOTEROS, VAMOS RUMBO A LA DEPARTAMENTAL

POR: Alberto Ramos “ Ramitos”

Hace algunas semanas empezaron los campeonatos de las Ligas Distritales, pensamos en los antecedentes que marcaron el año 2009 y esperábamos que sean las mismas 13 Ligas Distritales que jugaron, incluso abrigamos la idea que fueran 14 las ligas con la reactivación de la liga del distrito de Calango, situación que no se concretó, las que jugaron son: San Vicente (12), Mala (12), Imperial (12), Quilmaná (10), Chilca (10), San Luís (10), Asia (10), San Antonio (9), Pueblo Nuevo de Conta (8), Lunahuaná (8), Cerro Azul (7), Nuevo Imperial (6) y Pacarán (4).

La Liga Distrital de Cerro Azul concluyó hace dos semanas su campeonato clasificando como Campeón a Bella Esperanza y Deportivo Los Curiosos como sub. Campeón. El 02 de Mayo concluirán los campeonatos de las ligas distritales de Chilca y Lunahuaná, el 09 los campeonatos de San Luís, Asia y Pueblo Nuevo de Conta, el día 16 concluirán San Antonio, Imperial, Mala, San Vicente y Nuevo Imperial. En el caso de la Liga de Quilmaná, si solo juegan los días domingos y no aceleran su campeonato, concluirá el 23 de Mayo próximo. La interrogante es: ¿cuando concluirá la Liga de Pacarán?, se ha dicho que jugarán en dos ruedas con 4 equipos, es decir que jugarán 06 fechas. Habiendo tan pocos equipos, no es razonable comenzar tan tarde un campeonato.

La Liga Distrital de Cerro Azul clasificó como Campeón al Bella Esperanza y sub Campeón a Deportivos Los Curiosos. Varios quipos que fueron protagonistas el año pasado, este año también participarán en representación de sus ligas si mantienen su estándar en los partidos que quedan. Independiente, Matices, Flamengo, Alejandro Villanueva, Miguel Grau, FUSA y otros que están muy cerca, pegados como punteros en la tabla de colocaciones. Así como les ha ido bien a unos, a otros no; algunos se debaten entre la vida y la muerte aun cundo no han concluido los campeonatos. Walter Ormeño -el equipo del pueblo- resulta ser uno de los equipos con muchas dificultades este año para permanecer en la primera categoría del fútbol Imperialino.

Al final debemos repetir lo mismo que ya dijimos alguna vez, “poco fútbol, pero mucho corazón”. Es lo que ha habido en estos campeonatos. La economía ha sido factor importante para que los equipos no hubieran podido ejecutar contrataciones de mejor nivel. La etapa Provincial puede darnos mayores conceptos para evaluar nuestro futbol, que comparativamente al “norte chico”, hace varios años no logramos superarlos. Fresco están los recueros de La Rural, DIM, Unión Supe, Unión Huaral, y otros equipos que sería ocioso enumerar. En este año, ¿cambiará esta constante? Esperemos que sí. Finalmente, está por cumplirse dos meses de iniciado los trabajo de construcción de la pared del estadio frente a la Avda. Benavides y estos están paralizados. Una inquietud mas: si clasifica a la Etapa Departamental un equipo San Vicentino, utilizará el estadio Roberto Yánez -así como está- para sus partidos que les toque jugar como local ???

4/26/2010

RUFINA LEVANO RESPONDE: ¡SOY MADRE SOLTERA, Y QUE!

Mejor que las encuestas para saber cómo van las preferencias es ver y oir a los candidatos. Nadie mejor que ellos para arañarse cuando sus contrincantes - y más si son aquellos que le disputan los votos mayoritarios - se entrelazan en dimes y diretes públivod cargados de inquina, malidecencia, ajos y cebollas asolapados.

La ex alcaldesa provincial, Rufina Lévano, calificó de mezquina la actitud de ciertas políticas - sí, en femenino, osea ya se sabe quién: aquella que lleva una res como símbolo - al tratar de buscar el menor defecto para afectar su campaña. Lévano se defendió señalando que el no tener un "hogar bien constituido" como se ufana su contendiente no ha sido impedimento para que ella como madre soltera, ¿divorciada?, pueda sacar adelante a sus hijos sin avergonzarse de ello.

La ex burgomaestre llamó a la cordura a los candidatos para realizar una campaña con respeto sin ofensas. Las declaraciones fueron vertidas mientras que en compañía de Nelson Chui inauguraba un local de campaña de La Familia en la provincia.

La mató nada màs cuando ¿a nombre del pueblo cañetano? le agradeció al presidente-candidato por las grandes y numerosas obras que ha hecho su gestión en Cañete y Yauyos. "No me lo han contado yo las he visto" afirmó la ex autoridad edil.

EL APRA SE CAE POR REGALO DE TERRENOS EN CHILCA Y OTRAS TROPELIAS

La corrupción que corroe al Apra llega a tal punto que la militancia del partido fundado por Haya de la Torre no sólo cuestiona el comportamiento de sus máximos dirigentes (Jorge del Castillo, secretario general político y ex premier, y Omar Quesada, secretario general institucional y ex presidente del Cofopri) sino que también espera un pronunciamiento institucional e incluso demandan que renuncien a sus cargos.

Los últimos escándalos por la irregular venta de extensos terrenos en el distrito sureño de Chilca, en el caso de Quesada, y la intermediación ilegal a favor de un empresario petrolero, en lo que respecta a Del Castillo, han ocasionado que apristas de reconocida militancia como Jesús Guzmán Gallardo no los reconozca más como sus máximos dirigentes y hasta exijan que sean alejados del partido.

“La dirigencia aprista no sólo ha desgastado al Apra sino que ha destruido su imagen. Pero esto es consecuencia del último congreso, que fue una farsa, por lo que nos reafirmamos en pedir un congreso extraordinario, pero bajo la batuta de Enrique Cox, Luis Negreiros, entre otros apristas respetables”, expresó Guzmán a LA PRIMERA.

Recordó que las denuncias de enriquecimiento ilícito de parte de las cabezas visibles del partido vienen desde el año 2003. Cuestionó, asimismo, que los dirigentes implicados hasta la fecha no explican de dónde tienen tanto dinero para adquirir inmuebles. Para Guzmán lo peor es que estas compras no las hayan consignado en sus declaraciones juradas como funcionarios públicos.

En tanto, el legislador oficialista Luis Negreiros señaló a LA PRIMERA que la militancia aprista espera una respuesta institucional sobre este caso, “que ya se está tardando”, como lo dictan los estatutos partidarios y la historia del partido en estos casos. “El Apra tiene importantes reservas morales en la historia y este caso puede ser asumido por el tribunal de ética que tiene mecanismos y procedimientos porque todos estamos bajo el escrutinio y veredicto del partido como decía Haya de la Torre”, indicó.

Por su parte, el subsecretario general del Apra, Wilbert Bendezú, valoró la actitud de Quesada de renunciar y denunciar a los funcionarios comprometidos en el escándalo de los terrenos en Chilca y que, según el mismo alcalde de esa localidad, Pablo Nalda, no es el único caso sino que existen muchos más. Sin embargo, Bendezú advirtió que “el Apra no hará espíritu de cuerpo con la corrupción” y que, por el bien del partido, espera que los ex titulares de Cofopri y de la Presidencia del Consejo de Ministros ofrezcan una explicación convincente. “Si no se apartan de la dirigencia es porque fueron elegidos legalmente y porque creen en su inocencia”, señaló a este diario.

Acusan a Quesada
El alcalde de Chilca, Pablo Nalda, complicó más la situación del ex titular de Cofopri, Omar Quesada, pues denunció que tras la venta subvaluada de un terreno de 300 mil metros cuadrados (30 Ha) en Chilca existe una mafia que trafica con tierras y que detrás de ello está Cofopri. “Está metido (Cofopri y los funcionarios de esta institución) hasta los huesos en esto, pero no solamente en eso. El pueblo de Chilca ya no tiene un centímetro de playa. Todo ha sido vendido. Cuarenta mil hectáreas han sido negociadas, como la ubicada entre las playas Puerto Viejo y León Dormido, por S/.4,908 soles al traficante Oswaldo Chauca cuando el costo es de 14 millones de dólares”, dijo. Agregó que hace un mes la Superintendencia de Bienes Nacionales recuperó un terreno 15 hectáreas de tierras apropiadas ilegalmente a este mismo personaje de filiación aprista.

Lina Godoy
Redacción La Primera

SISMO DE 4.6 REMECE CAÑETE Y CHINCHA

4/25/2010

MANDE UN OTORONGO A HUACHO, II JUEGO VIRTUAL CAÑETANO

Le ha hecho caso a Chui y toda su corte. Dice que ahora la Sede Regional serà decidida por los propios huachanos. ¡Qué tal circo!. Asì que no escatime en enviar a este Otorongo a comer salchicha. Mientras màs alto lo lanze màs pronto llegarà. A JUGAR!!!

ALCALDE DE CHILCA LE TIRA DEDO A COFOPRI Y CHUI DELIRA SEÑALANDO QUE RECONSTRUCCION VA OK

PABLO NALDA HECHA A COFOPRI Y TRAFICO DE TERRENOS
Dedo acusador. El alcalde de Chilca, Pablo Nalda, afirmó que el secretario general institucional del Apra, Omar Quesada , no se preocupó en atender el problema de tráfico de tierras en su jurisdicción en su calidad de jefe de Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri).

“Yo he ido más treinta veces a buscarlo a Quesada, pero jamás se me abrieron las puertas de Cofopri”, declaró en RPP el burgomaestre.

Nalda declaró que hace tres años tuvo una conversación con el presidente Alan García y que este le ofreció otorgar título de propiedad a los pobladores de Chilca y que para tal fin iba enviar a Quesada.

Quesada se vio obligado a renunciar a la jefatura de Cofopri luego de que se conociera que funcionarios de la institución habrían entregado por casi S/.5.000 un terreno que ahora se cotiza en US$12 millones.

El quedaba ubicado terreno en las playas La Playita y Barrancadero, a la altura del kilómetro 72 de la Panamericana Sur, en Cañete.
“Hoy en día se sabe que Cofopri está metido hasta los huesos en esto”, anotó.

El alcalde indicó que los terrenos adquieren valor en el sur de Lima por el “boom” de las ventas de los lotes de playa, tras el “despegue que ha tenido el balneario de Asia “.

“Esto ha sucedido porque en el sur la mayoría de personas compran en estas partes que están de moda”, sentenció Nalda

“El pueblo de Chilca ya no tiene un centímetro de playa. Todo ha sido vendido. Cuarenta mil hectáreas han sido negociadas”, acotó.

CHUI DICE QUE RECONSTRUCCION VA VIENTO EN POPA
| CPN RADIO - 25 ABR| El presidente regional de Lima, Nelson Chui, consideró que 3 años después del terremoto que remeció la región Ica y parte de su jurisdicción se comienzan a ver los “logros” del proceso de reconstrucción en el sur.

En diálogo con Hoy por Hoy de CPN Radio, destacó que gran parte de los colegios fueron finalmente reconstruidos en su totalidad, aunque reconoció que aún hay más obras por hacer.

Chui Mejía resaltó que, luego de ocurrida la emergencia (agosto del 2007), el Gobierno Regional actuó con celeridad para reponer la carretera destruida; además de entregar viviendas y colegios prefabricados.

4/24/2010

CONGRESISTAS QUIEREN QUE CONSEJEROS HUACHANOS DECIDAN SI PASAN LA SEDE A CAÑETE O SE QUEDA EN HUACHO

¿MARIA MONTOYA HIZO BIEN EN SER LA CANDIDATO DE SU ANTERIOR CONTENDOR POLITICO?

CONGRESISTA IQUEÑO DICE QUE CHUI TIENE RESPONSABILIDAD POR MAL MANEJO DE FONDOS DEL FORSUR

Lima, 22/04/2010 (CNR) -- Los tres niveles de gobierno -central, regional y locales- están implicados en distintos tipos de irregularidades cometidas en el marco de las obras ejecutadas por el Fondo para la Reconstrucción del Sur (FORSUR), indicó el congresista por Ica, Isaac Serna.

A través de la CNR, Serna indicó que la mala administración de los fondos públicos alcanza a todos los niveles de gobierno; así mismo, en el caso de infraestructura, dichas instancias demostraron falta de capacidad para dinamizar la asignación de obras.

En el caso del gobierno nacional, además, se emitieron más de 120 normas, lo que evidencia falta de ordenamiento y de planificación en materia de desastres. Esto, sin contar el mal uso de las donaciones recibidas desde el exterior.

En tal sentido, invocó a los ministros a no hacer "espíritu de cuerpo" -en alusión directa al titular del Ministerio de Educación, José Chang, por el caso de los donativos remitidos por docentes mexicanos para las escuelas afectadas por el terremoto del 2007.

En el tema de la salud, Serna indicó que se evidencia interés de ciertos sectores por sacar ventaja del desastre. "Se retrasan las construcciones (...) quien tiene que reconstruir los hospitales es el gobierno regional, ¿qué afán han tenido para que el gobierno central asuma las obras de tres hospitales, donde son más de 240 millones de soles (...) a dos años, recién están en la etapa de ejecución".

Sobre las donaciones, recordó que la ley indica que en casos de desastres naturales, dichos fondos deben ir al Tesoro Público. "Hay donaciones que ingresaron al país por 109 millones, pero se ha contabilizado siete millones. El resto fue directo a los sectores", comentó.

A nivel regional y local, resulta evidente la responsabilidad de los presidentes de las regiones Ica y Lima Provincias, Rómulo Triveño y Nelson Chui Mejía; y del alcalde provincial de Pisco, Juan Mendoza. "Eso tiene, sin duda, que pasar al Ministerio Público".

Respecto a la reprogramación para la próxima semana en la presentación de este documento, Serna se mostró escéptico respecto a las posibilidades de que esto se cumpla.

"La próxima semana, nos toca a los legisladores ir a nuestras jurisdicciones; entonces, se vería recién en mayo y no es un buen mensaje (...) es vital que la comisión le dé atención, se debata; porque los desastres naturales se van a seguir dando", acotó.

CHAUCA NAVARRO JURA QUE NUNCA COMPRO TERRENOS ILEGALMENTE A COFOPRI

Tras una denuncia periodística que lo acusa de haber comprado a Cofopri un terreno de 30 hectáreas ubicado al sur de Lima, el militante aprista, Oswaldo Chauca Navarro, aseguró que él no es ningún traficante de tierras y aclaró que ese predio lo tiene hace más de 20 años.

"Yo voy a demostrar hasta la saciedad que lo tengo más de 20 años (..) por eso yo tengo todas mis obligaciones tributarias ante la Municipalidad distrital de San Antonio, ha participado el tribunal fiscal, tengo toda la documentación que pueda acreditar y en todos los extremos", afirmó a RPP.

Chauca dijo que la denuncia es inaudita, ya que según refiere, él compró el terreno de 30.5 hectáreas (unos 300 mil metros cuadrados) hace 16 años a la comunidad campesina de Chilca.

"Compré a una institución privado primero, luego pretendieron arrebatármelo (..) en el cual incluso hubo acusaciones sobre daños, prejuicios a la propiedad, eso se ventiló en el juzgado de Cañete y yo he ganado todos esos procesos", refirió.


En otro momento, reiteró que tiene todos los papeles en regla y que últimamente regularizó la situación de posición del terreno acogiéndose a la Ley de Saneamiento Físico Legal.

COCHAS EN YAUYOS ES EL DISTRITO CON MENOS VOTANTES A NIVEL NACIONAL

Según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil-Reniec, exactamente 18 millones 812 mil 161 de ciudadanos sufragarán en los comicios regionales y municipales del próximo 3 de octubre.

Del total de la población electoral la distribución por género es casi equitativa, pues hay 9 millones 410 mil 906 votantes hombres y 9 millones 401 mil 255 mujeres.

El mayor número de electores está ubicado en el distrito San Juan de Lurigancho con 572,566 personas; mientras que el de menor población es la jurisdicción de Cochas, provincia de Yauyos, Lima con solo 120 sufragantes.

Se estima que en los comicios de este año serán elegidos 25 presidentes y vicepresidentes regionales, 228 consejeros regionales, así como 195 alcaldes provinciales, 1,717 regidores provinciales, 1,639 alcaldes distritales y 8,655 regidores distritales.

APRISTAS SE SACUDEN POR VENTA DE TERRENO EN CERRO AZUL A TRAFICANTE CHAUCA NAVARRO

No habló tanto como primer ministro, sino como presidente de la Dirección Política del Apra. En ese aspecto, Javier Velásquez Quesquén+ , negó que haya crisis en el Apra tras las denuncias por presuntos casos de corrupción que afectaron a sus dos secretarios generales, Jorge del Castillo y Omar Quesada .

En conferencia de prensa, Velásquez Quesquén señaló que “no se le puede cargar la responsabilidad” al partido por el accionar de funcionarios que no son de este gobierno.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros declaró que Quesada ha asumido su “responsabilidad política” al renunciar y ofreció su respaldo a esa decisión.

Asimismo, refirió que la Dirección Política del Apra evalúa la situación y que viene tomando las cosas con “serenidad”.

El jefe del Gabinete Ministerial indicó que los funcionarios de Cofopri relacionados con la venta de un terreno de más de 300.000 m2 en las playas de Cañete al supuesto traficante de terrenos, Oswaldo Chauca Navarro, fueron contratados durante el mandato de Alejandro Toledo.

SOBREVALORACIÓN
Chauca Navarro adquirió por S/.4.908 una amplia sección de terreno en las playas La Playita y Barrancadero, a la altura del kilómetro 72 de la Panamericana Sur, en Cañete. El terreno podría venderse hoy en unos US$12 millones.

Velásquez Quesquén declaró que Chauca dejó de ser militante del Apra “hace muchos años”.

4/21/2010

¡DISPARA, VIENEN POR LA SEDE!!! PRIMER JUEGO VIRTUAL CAÑETANO



Para desestresarnos un poco.

EL RIO CAÑETE SE CONTAMINA POR MINERIA INFORMAL

La mayoría de la población peruana rechaza en un 70 a 90% la instalación de todo tipo de minería en sus territorios, ya sea en la costa, sierra y selva. Mayormente estas mineras rechazadas son de tipo formal, que se instalan con una tropa de maquinarias pesadas, enormes cantidades de sustancias toxicas para procesar los minerales y que prepotentemente operan en tierras comunales, en áreas naturales protegidas, en paraísos megos diversos muy vulnerables. Y para colmo de males estas mineras ingresan amparados con toda la gama de leyes que el sistema le permite. Ejemplos como estos existen muchos en todo el país, y el caso más sonado es el negociado de los lotes petroleros.

Ahora, peligrosamente nuestro coloso y preciado RIO CAÑETE, está siendo invadida por mas minería, mas industrias, mas poblaciones, mas desarrollo que, lamentablemente traerá más destrucción, mas depredación de los recursos naturales que allí se albergan. Esto es imparable e irreversible, algo así como el Calentamiento Global de la Tierra, en que los países ricos no quieren dar solución.

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP), con sede en la Reserva Paisajista Nor Cochas Yauyos, ha denunciado ante la Fiscalía Provincial Especializados en Delitos Ecológicos de Cañete, la instalación de 5 mineras informales en la cuenca alta del rio Cañete. Estas mineras están extrayendo algunos minerales como el carbón, cal y otros elementos, sin autorización respectiva, alterando la reconocida belleza paisajista de esta área natural protegida por el estado. Del mismo modo, se está poniendo en serio peligro la calidad de las aguas de los ríos Alis y Cañete, así como la laguna Quihuacocha, al derramarse constantemente los minerales en dichos cauces. Tampoco cuentan con una adecuada disposición final de los residuos y frecuentemente están alterando el paisaje y la biodiversidad de la zona. Las emisiones toxicas que ello genera, afectan a comunidades con escaso conocimiento sobre la peligrosidad del manejo de estos minerales.

La Reserva Paisajista Nor Cochas Yauyos, es una de las joyas paradisiacas únicas en su género, la cual es admirada y revalorada por muchos turistas nacionales y del extranjero. Es una estupidez permitir destruirla, permitir que más mineras e industrias se instalen con afán lucrativo por el mineral. Y lo mas inadmisible aun, es que los ciudadanos con conciencia de estos daños, que conforman la cuenca Cañete – Yauyos, lo estemos permitiendo. Pronto el color característico del agua (verde escarlata), no tendrá el mismo color, porque la calidad de las aguas está siendo permanentemente alterada con relaves y residuos de todo tipo.

Se ha solicitado la clausura y cierre definitivo de estas 5 mineras artesanales instaladas en la cuenca alta del rio Cañete y la cuenca del rio Pachacayo, y, este 26 de abril se hará una inspección concertada y participativa en la zona, con el fin de determinar los hechos denunciados. Allí estaré en forma voluntariado para la fiscalización de este ecosistema muy amenazado.

Otro asunto más grave aun que las mineras artesanales es, LA GRAN MINERIA que no está siendo fiscalizada en la cuenca del rio Cañete – Yauyos. No se sabe si las mineras instaladas en las nacientes de las aguas de nuestros ríos, tiene un adecuado manejo ambiental (PAMA), si cuentan con el estudio de impacto ambiental (EIA) concertado con las poblaciones de la cuenca. Y lo importante, es que seguramente no tiene el permiso de los pueblos como lo ordena el Convenio Internacional de la OIT. Es urgente que las mineras CORONA, SAN VALENTIN, LAURICOCHA Y CORIHUARMI, las cuales extraen oro, cobre, plomo, carbón y hasta uranio (material radioactivo peligrosísimo), tiene que ser urgentemente intervenidas y monitoreadas por la ciudadanía y autoridades de la cuenca Cañete- Yauyos, como se va hacer con las mineras informales.

El país entero le dice NO A LA MINERIA, SI AL TURISMO, SI A LA AGRICULTURA SOSTENIBLE, de lo contrario el agua que vale más que esos minerales que se extraen, va ser contaminada y por consiguiente los ríos se irán muriendo, y esta especie del homo sapiens que se dice ser la más inteligente se ira extinguiendo por la escases del agua dulce de calidad.
20-04-2010
Crisanto Laura Cueva
andesyrios@gmail.com
Ecologista

4/20/2010

CORTE DE HUAURA CHOTEA A PROCURADOR DE CAÑETE E ITALO MALDONADO DE PROCESO SEGUIDO POR EX ALCALDE NORTEÑO EN TEMA DE LA SEDE REGIONAL

La Corte Superior de Justicia de Huaura, a través de la Sala Mixta Transitoria integrada por los magistrados Riveros Jurado, Tello Dávila y La Negra Sánchez, declararon infundadas las solicitudes de intervención al proceso en calidad de “Litis consorte facultativo” del procurador de la Municipalidad provincial de Cañete y el ciudadano Italo Maldonado, dejando en claro que la ciudad de Huacho es la sede del Gobierno Regional desde el 2003, programándose la vista de causa para el día 24 de Mayo.

Si bien es cierto, según el expediente 01722-2009-0-1308-JR-CI-03, que dio origen a la resolución 21, los magistrados de la Sala Civil de la Corte de Huaura en un primer momento recepcionaron el pedido de intervención “litis consorcial” del ciudadano Ítalo Maldonado (24 setiembre del 2009 expediente 453-2008) de igual manera la Municipalidad provincial de Cañete a través de su procurador público, solicitaba se le incorpore en dicho proceso (octubre del 2009).

Por tal situación en la víspera se conoció que los magistrados desestimaron el pedido de incorporación en el proceso judicial por la Sede del Gobierno Regional de Lima Provincias de los solicitantes, según lo establecido en el Artículo 54 del Código Procesal Constitucional, porque los recurrentes no han acreditado tener interés para obrar, porque la finalidad del presente regularización es el reconocimiento de una situación fáctica (la ciudad de Huacho es la Sede regional desde el primero de Enero del 2003) anterior a lo resuelto por la Sala Civil de la Corte de Justicia de Cañete y por tanto en nada enerva dicho mandato judicial ya establecido con anterioridad.

DEMANDANTE
El demandante Humberto Barba Mitrani actual candidato a la alcaldía Provincial de Huaura, señaló que el procurador público de la Municipalidad de Cañete y el ciudadano Maldonado, no van a poder participar en el litígio judicial, porque son dos asuntos completamente distintos ya que no tiene ningún derecho al pedido que hemos hecho al gobierno regional, porque ellos quieren que se acate el fallo de la Corte de justicia de Cañete, mientras nosotros hemos pedido reconocer a Huacho como sede del Gobierno Regional de Lima, aunque el objetivo sea la mismo, para eso existen las instancias pertinentes, por lo que en adelante nuestro abogado Luis Flores Valderas, expondrá los motivos sustentatorios en la vista de causa, para que los magistrados del Poder Judicial, así como vienen resolviendo con la verdad puedan también resolver vía Resolución a favor de Huacho, dejando establecido la Sede, que posteriormente se pueda convertir en una ley a nivel del legislativo, concluyó Barba. (Ecos)

SAN ANTONIO SE LLENA DE VOTANTES GOLONDRINOS ¿QUIENES LOS ESTA TRAYENDO?

LIMA | Los comicios municipales y regionales de octubre ya traen cola. Hasta la fecha se han detectado a nivel nacional 1,600 cambios de domicilio irregulares, es decir, lo que se conoce como votantes "golondrinos", informó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Tras el procedimiento de verificación realizado, el Reniec detectó que en el departamento de Lima se registró un incremento inusual de cambios de domicilio en los distritos de Santa Rosa, en la provincia limeña; San Antonio, en la provincia de Cañete; y Mariatana, en la provincia de Huarochirí.

Según voceros del Reniec, la fiscalización continuará hasta el próximo 5 de junio, fecha en que se tiene previsto el cierre definitivo del padrón electoral que se usará para las elecciones de este año.

De otro lado, en el interior del país se han registrado posibles casos de "votos golondrinos" en diversas localidades de los departamentos de Amazonas (Churuja y Bagua); Áncash (Cochas, Rahuapampa, Anra, Llacllin y San Pedro); Arequipa (Quequeña); Huánuco (Cahuac y Cholón); Junín (Carhuacayanga); Moquegua (Algarrobal); y Tacna (Sitajara).

En estas localidades se está constatando la información domiciliaria proporcionada por los ciudadanos en sus respectivos Documentos Nacionales de Identidad (DNI).

Los ciudadanos que aparentemente hayan cambiado su domicilio en forma sospechosa, tienen diez días útiles para que realicen los descargos correspondientes y así evitar la sanción que contempla la ley; es decir, una pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de ocho años.

BROCHETAS DE LUNAHUANA SE SIRVEN EN EXCLUSIVOS RESTAURANTES PERUANOS EN ESTADOS UNIDOS

Nuestra gastronomía está en todos lados y el Mapa del sabor peruano en el mundo registra, hasta hoy, al menos cuatro restaurantes bicolores en esta ciudad estadounidense .

De la mano de los chefs Elizabeth Pérez y José Victorrio, Rio’s D’ Sudamerica, ubicado en la cuadra 20 de West Armitage Avenue, se ha convertido en un lugar referente cuando se trata de degustar lo mejor de nuestra cocina.

En su carta destacan platos como pollo a la brasa, arroz chaufa, lomo saltado al pisco, papa a la huancaína, causa de pollo, arroz con pollo, ají de gallina, chupe de camarones, sopa de mariscos, cau cau de conchas, choros y camarones, cebiche, entre otros.

UN POCO DE PICOR
En Ay Ay Picante se encuentran don Jaime Bardales y doña Chamuca Bardales, quienes a través de su cocina enseñan la historia y legado de nuestro país a los estadounidenses que van a su local.

Las sugerencias del chef son carpaccio miraflorino, brochetas de Lunahuaná, churrasco a la parrilla, arroz chaufa con champiñones, rocoto y frejol canario.

Para ustedes les dejamos la descripción que tiene la carta de este restaurant refiriendose al plato que homenajea a la capital turìstica de Cañete:
BROCHETAS DE LUNAHUANA :9
SALMON & SHRIMP KABOBS, MARINATED IN THE CHEF’S OWN SIGNATURE SALSA MADRE
(FISH SAUCE) WITH RED PEPPERS & ONIONS. ACCOMPANIED BY STEAMED GARLIC RICE.

No entendimos mucho, pero debe ser rico. (El Comercio)

4/18/2010

LO QUE PUEDE HACER LA PRENSA

CRITICANDO NO CONSTRUCCION DEL MERCADO DE SAN VICENTE, MARIA MONTOYA FUE PRESENTADA OFICIALMENTE COMO CANDIDATA PROVINCIAL POR PATRIA JOVEN

Finalmente el pasado sàbado se concretó oficialmente la candidatura de Marìa Montoya Conde a la Alcaldìa Provincial, de la mano esta vez de la agrupación que en las elecciones pasadas le "robó" la gestión de Cañete, Patria Joven que lidera el ex burgomaestre Javier Alvarado Gonzàles del Valle.

Acompañado de una numerosa delegación de simpatizantes los nuevos integrantes de la agrupación del Torito presentaron a sus candidatos para las alcaldías distritales:
Angelica Arata Tasso -hoy regidora distrital - por Imperial; Jorge Garcìa Quispe - hoy alcalde distrital- por Nuevo Imperial que quiere repetir el plato pero esperamos no el bochornoso suceso de El Amauta; Sonia Ramos - regidora provincial -por Mala; Delia Solorzano por San Luis; Diego Quispe Gonzales - actual regidor distrital- para Cerro Azul; Pedro Riega por Santa Cruz de Flores;José Arias Chumpitaz por Asia; Javier Rivas para Pacaràn; Miguel Yaya Lizano por Coayllo; y Alfredo Chauca por Chilca.

Durante su alocución María Montoya criticó que hasta la fecha no hubiera solución al principal problema de la ciudad de capital, la falta de un centro de abastos de calidad. Fustigó a las gestiones anteriores - incluyendo a la de Alvarado - por no abrir los caminos de la concertación con los comerciantes. Lamentablemente esa fue la ùnica parte resaltante de su discurso pues luego cayo en los lugares comunes de obtener la sede regional, del trabajo conjunto con los jóvenes, la universidad para Cañete y otros que tienen el objetivo - claro - de atraer votos.

4/16/2010

LA PRIMERA PLAYA GAY EN CAÑETE

LA MENTIRA PERMANENTE Y LA TRAICION… (DE LA FAMILIA)

El Movimiento de Concertación para la Familia, del presidente Regional Nelson Chui, cada día que pasa cae en contradicciones, en mentiras, en desesperados intentos por convencer al cada vez pueblo cañetano más incrédulo mas desconfiado por los constantes desaciertos en la gestión que lleva. Hoy muchos (casi la mayoría) nos sentimos sumamente decepcionados, traicionados y marginados por esta inefable gestión regional. Desde el inicio creímos en ellos de que cambiarían los rumbos del manejo de la política con relación a la gestión anterior. Pero resulta ahora que el “matón” de Mufarech, fue mejor que el que nos engaño.

Nelson Chui gano las últimas elecciones por una nariz y casi pierde la condición de tal porque Tello pretendía desconocer su derrota y amenazaba con arreglarlo con papa Alan. Ante ello, muchos Cañetanos nos solidarizamos con Chui y marchamos por las calles para defender los votos de la familia. Lo hicimos porque estábamos convencidos de que era la ocasión para un nuevo cambio con pragmatismo y con verdadera concertación para la solución de los múltiples problemas de Cañete y de la región Lima. Pero, nos dimos un portazo en la cara. Estos seres se transformaron, les cegó el poder, el dinero y todas las otras gollerías que la burocracia dorada trae, para tirarnos al olvido, a la marginación y hasta el desprecio. Basta con mirarlos a los ojos para darnos cuenta del cambio que han sufrido.

La realidad para la mayoría de los aprox, 70% de los Cañetanos, es que este gobierno Regional de Chui nos ha decepcionado como autoridad en muchos aspectos la cual es conocido por la mayoría de la prensa local. Y no le creemos, a pesar de su impresionante y abusiva campaña publicitaria desatada en Cañete y en toda la región, floreando y resaltando su alicaída imagen. Pretende hacerse la victima ante un pueblo en desesperación por la falta de obras y de su incapacidad demostrada. Dice ser buena gente y que la población no tiene conocimiento de las múltiples obras que el está haciendo. Algunos cañetanos, incluso se prestan inocentemente para idolatrarlo como el bienaventurado, al que siempre estaban esperando. Ahora él se muestra dadivoso, regalón y hasta la prensa es tratada mejor económicamente con publicidad. Entiendo que lo hace porque ama el poder y quiere manejar los cuantiosos presupuestos que nunca antes tuvo la región.

Lo que la población digna con principios y valores no le va a perdonar, es la permanente mentira sobre el caso de la sede regional o subsede que tantas veces había prometido cumplir, pero al final, siempre actuó con evasivas. También, vemos como el caso de la distribución desproporcionada y abusiva de los presupuestos mucho más para la zona norte que para la zona sur, esto es inconcebible. El tema de la gestión ambiental olvidada olímpicamente, al no darle continuidad a la implementada COMISION AMBIENTAL REGIONAL (CAR), es otra de los desaciertos que el planeta tierra no le va a perdonar. Otro caso de suma importancia, son las obras de defensas ribereñas de impacto en la que nunca existió una adecuada concertación con los afectados para su ejecución y que hoy continúan en el permanente olvido. El tema del AGRO, también fue olvidado por esta gestión y que a duras penas solo se le recuerda el haber realizado una feria agraria en Cañete. Los pisqueros, sí que fueron atendidos por Chui, pero, eso no representa el 100% del agro Cañetano. También, le falto liderazgo y capacidad en el tema de los limites con Chincha, en fin…

Gracias a Nelson Chui y sus seguidores (embriagados en el poder), hoy los cañetanos y los del norte estamos más divididos que nunca. Gracias a él, siquiera tenemos el apoyo en obras de impacto distrital o comunal, esto, a pesar que en el 2009 se han devuelto más de 170 millones al gobierno central (según Tello), por incapacidad de gasto.

15-04-2010
Crisanto Laura Cueva
andesyrios@gmail.com

¿UN CERCO QUE IMPIDE EL LIBRE TRANSITO PARA PROTEGER UNA URBANIZACION ES...?

4/15/2010

MALA SUEÑA QUE TENDRA MAS TURISTAS QUE LUNAHUANA

Luis Neyra - La República

Los feriados largos o fechas festivas como la Semana Santa les significan un fuerte ingreso económico a algunos distritos como Chosica y Lunahuaná, por la llegada de cientos de turistas que buscan alejarse de la estresante Lima.

Y a eso está apuntando la ciudad de Mala, que por años ha mirado pasar a los visitantes teniendo iguales y hasta mejores zonas de esparcimiento. ¿Y cómo lo lograrán?

Según el alcalde de Mala, Víctor Hugo Carbajal, lo harán con la rehabilitación de una olvidada vía: la carretera Mala-Calango. “Son 26 kilómetros hacia la zona camaronera de Calango. Y gracias a la obra, miles de turistas nacionales y extranjeros podrán acceder a zonas recreacionales y practicar deportes de aventura”, dijo el burgomaestre, muy entusiasmado.

Costo de la inversión
La inyección turística, que este distrito de 30 mil habitantes tiene el objetivo de crear, cuenta con una inversión de 19 millones de soles.

“Estimamos que la construcción de esta vía se iniciará en noviembre de este año y acabe en menos de seis meses”, agregó.

Eso no es todo. Carbajal adelantó que están elaborando un proyecto vial para unir Mala con Jauja (Junín), lo que, en teoría, servirá para mejorar el flujo comercial de su ciudad y de las más de 35 comunidades campesinas ubicadas en las alturas.

“Son 13 kilómetros, desde la comunidad de Tantarachi, los que faltan asfaltar para llegar a Junín, y si se concreta Lima tendrá–por la Carretera Panamericana Sur– un nuevo ingreso a esta región y de paso se descongestionaría la convulsionada Carretera Central”, indicó esperanzado de que el Gobierno Central apoye su proyecto.

No hay apoyo
Por otro lado, Carbajal indicó que se ha reducido en un 35% el índice delincuencial del distrito. El mayor PNP, Javier Linares, comisario de Mala, corroboró la información al decir que hay más presencia policial en las calles.

No obstante, ambas autoridades lamentaron que los ciudadanos no estén interesados en apoyar las acciones contra el hampa. “Si no hay compromiso de nuestra propia gente, poco o nada podemos hacer por solucionar este y otros problemas, por eso es importante la colaboración de todos”, agregó.

Datos
1 Obstáculos. Los centros nocturnos de baile (night clubs), donde menores de edad ejercen la prostitución, proliferan en las calles de Mala.

2 No se pueden cerrar. El alcalde Carbajal afirma que la comuna que dirige ha clausurado estos locales innumerables veces, sin embargo, y por acciones de amparo, vuelven a funcionar en menos de una semana.

4/13/2010

NELSON CHUI MANDO ABOGADOS PRO HUACHANOS PARA ACLARAR SOBRE LA SEDE REGIONAL

Apuntes de José López Cubillas - Contacto Directo

El 12 de abril 2010 el Gobierno regional envió a un grupo de abogados a Cañete con el fin de explicar a los medios de prensa las implicancia de la denegatoria del tribunal Constitucional a la queja presentada por la Municipalidad Provincial de Huaura.

La delegación estuvo integrada por :
Dr. Juan Carlos Huamán Alfaro, Sub Gerente Regional de Asesoría Jurídica
Dr. Jesús Alfredo Fuentes Gonzáles, Consultor
Dr. David Rojas Paico, Consultor

La Conferencia se inició precisando que se había constituido en Cañete en vista que un Regidor Provincial (se entiende Percy Alcalá) había manifestado que el Tribunal Constitucional ya se había pronunciado sobre la sede regional y por lo tanto era necesario aclarar a la prensa y a través de ella a la población; que ello no es cierto, no tiene implicancia alguna dentro del proceso de descentralización, es inocua, no tiene efectos vinculantes, la verdad se ha distorsionado y es un tema de corte electoral

El Dr. Jesús Fuentes graficó en el pizarrín de la Oficina Zonal el camino seguido por la Acción de Cumplimiento presentada por el ciudadano Italo Maldonado, a la que posteriormente se unió la Municipalidad Provincial de Cañete; reseñando lo siguiente:
1. El ciudadano presenta ante el Juez Jacinto Cama la Acción de Cumplimiento para que se considere a Cañete como Sede regional. Posteriormente lo acompaña la Municipalidad Provincial de Cañete en el mismo sentido.
2. El Juez admite la demanda y la declara fundada en 1ra. instancia.
3. El Procurador Público de la Región apela esta Resolución, pero la Sala de Cañete la confirma (2da. Instancia).
4. La Municipalidad Provincial de Huaura (Huacho) opta por la vía de interponer recurso de agravio constitucional contra la sentencia en Segunda Instancia.
La Sala considera que el pedido de la M. P. de Huaura no es procedente, por lo que esa Municipalidad interpone Recurso de Queja ante el Tribunal Constitucional.
5. Es contra esta queja que ha fallado el tribunal Constitucional, pero no contra el cuaderno principal que sigue la Región.
6. La Región viene siguiendo otro proceso, optando por estrategia del Amparo Constitucional.
7. El Juzgado de Huaura declara procedente el amparo, aplica la medida cautelar suspendiendo lo ordenado por la Sala de Cañete que ordenaba que de inmediato la sede pase a Cañete.
8. La decisión del Juzgado de Huaura ha sido comunicada a al Juez Jacinto Cama; medida que ha sido apelada y ha pasado a la sala de Cañete, cuyos integrantes se han inhibido de continuar el caso, cuando en realidad debió apelarse en Huaura.

Es decir, señalaron los expositores el Amparo al que ha acudido el Procurador Público de la región ha surtido efecto y continúa el proceso.

Remarcaron que las normas se pueden interpretar de diferentes formas, una de ellas la interpretación literal que efectúa Cañete y otra la Interpretación Sistémica, es decir interpretando no sólo un texto, sino acompañada de otros;

Mientras tanto se ha aprobado la creación de la Gerencia Lima Sur, con el fin que Cañete cuente con una oficina con poderes desconcentrados para resolver los problemas de esta parte de la Región.

Afirmaron que hay más obras construidas fuera de Huacho que en la propia sed.

La mayor parte de los periodistas asistentes mostraron su sorpresa por la presencia de los abogados de la Región y dijeron que jamás se ha tergiversado los alcances de la Resolución del tribunal Constitucional, pero es indudablemente un paso adelante los justos intereses de Cañete y que se conoce a la perfección cual es el camino que viene siguiente la Acción de Amparo presentada por el procurador Público. También pusieron en claro la tradicional postergación de nuestra provincia frente a Huacho, con la que no nos une vecindad alguna, ni problemas, ni aspiraciones similares y por lo tanto soluciones requiere soluciones distintas; fustigaron el hecho que recién a finales de la actual gestión se pretenda crear un lazo con las otras provincias cuando debió hacerse apenas constituido el gobierno y que el reclamo no es parte de la politiquería local, aún cuando algunos pretenderán aprovecharse del mismo, sino es consecuencia de justas razones principistas que el pueblo apoya. “No somos minusválidos mentales para no comprender el estado en que se encuentra el proceso y el deseo de los huachanos para ganar tiempo a la espera que el Congreso modifique o interprete la ley a su favor”.

4/12/2010

LAS REJAS VS. LIBERTAD DEL TRÁNSITO, UN ABUSO DEL DERECHO

por Luis Adams Arata

PLANTEAMIENTO: Uno de nuestros derechos fundamentales inherente como persona es la de transitar libremente por el territorio nacional, así lo garantiza nuestra Constitución del 1993, salvo excepciones en estado de emergencia; sin embargo en la desde la década del 2000 en adelante en la ciudad de Lima han proliferado unos elementos rígido de metal comúnmente llamadas las odiosas y hasta temibles REJAS, que muchas veces nos privan de transitar libremente por las calles de la capital.

En estos últimos años la ciudad de Lima se encuentra plagada de rejas que impiden el tránsito peatonal y/o vehicular, con el pretexto de seguridad. Pero a mi parecer estos elementos no cumplen con sus objetivos de brindar seguridad sino todo lo contrario hacen mas vulnerables a los residentes o vecinos que piensan que se encuentran protegidos, muchos de ellos se ven vulnerado su derecho de la vida, integridad física, propiedad privada e indefectiblemente el derecho a la libertad de tránsito.

ANALISIS: El Concejo de Lima, con su Ordenanza Nº 059 (1994) regulaba las rejas como sistemas de seguridad destinados a resguardar a la ciudadanía de las agresiones contra su persona o propiedad, las rejas, los hitos, casetas de seguridad y las plumas eran los único considerados como elementos de seguridad, debiendo ser instalado bajo determinadas condiciones.

Sin embargo ante las innumerables rejas metálicas que proliferaron en la década del 2000 en la provincia de Lima, que lejos de brindar seguridad, estos ocasionaban el abuso de derecho de tránsito libre, tanto del ciudadano residente dentro del perímetro como los usuarios de las vías (peatones y conductores), el Concejo de Lima con la Ordenanza Nº 690 (2004) actualizó la regulación de dicho sistema de seguridad, considerando como únicos elementos de seguridad que restringen el tránsito, las rejas batientes, plumas levadizas y casetas de vigilancia, bajo los términos y condiciones que ella se establece y su reglamento. Sin embargo, el objetivo de la ordenanza que es resguardar o proteger el ejercicio del derecho a la vida e integridad física, a la libertad de tránsito y a la propiedad privada, no es respetado tanto por los ciudadanos que instalan sus rejas como por las autoridades distritales que deben velar por el cumplimiento de lo regulado por la citada ordenanza, salvo excepciones honrosas que por ahí debe haber, al menos algunos.

En síntesis muy breve, puedo indicar que las rejas cuando se encuentran cerradas, comúnmente, nuestro derecho a transitar libremente es vulnerado, conllevando también sin que algunos se den cuenta, a la vulneración del derecho a la vida, integridad física y propiedad; paradójicamente contrario a los objetivos de los elementos de seguridad que se encuentran instalados en la vía pública.

En efecto, el solo hecho que las rejas se encuentren instaladas y resguardando un perímetro o zona, ello no representa una figura disuasiva sino sucede todo lo contrario, es un condicionante a que el malhechor suponga que ese perímetro “bien resguardado” tengan propiedades con objetos de gran valor que proteger. Lamentablemente, se han suscitado robos de vehículos y de vivienda aún cuando hay rejas instaladas, e incluso recuerdo que algunos medios de comunicación han informado sobre desgracias y hasta muertes.

Definitivamente no se puede desmentir que ante una emergencia como un incendio o un auxilio médico, el agente que va atender dicha emergencia no puede transitar libremente en rutas mas cortas para llegar en un breve tiempo, ya que se encuentran con dichas rejas cerradas sin vigilante que lo pueda abrir; ello constituye un abuso del derecho no solo del libre tránsito sino abuso al derecho de la integridad física, a la vida y a la propiedad de la persona que debe ser auxiliada con daños colaterales a otras propiedades de los mismos vecinos.


CONCLUSION:
Las rejas sin otros elementos accesorios necesarios como cámaras y la presencia de las 24 horas de vigilantes honrados (registrados e identificados), no son elementos que garantiza una plena seguridad, sencillamente porque no es su rol y competencia de combatir la delincuencia. Sino todo lo contrario, las rejas que se encuentran cerradas, clausurando la vía pública, constituye un abuso del Derecho ejercida por una persona contra otra persona.

NELSON CHUI JURA NO HABER AUTORIZADO FINANCIAR ENCUESTA DE DATUM Y SE LAS PICA

SULLANA TAMBIEN QUIERE SU UNIVERSIDAD Y UTILIZA MISMA TACTICA QUE CAÑETE

Sullana. El docente Oscar Vegas Moreno, defiende la creación de la Universidad Nacional de Frontera de Sullana considerando que se justifica, si tenemos en cuenta que estará ubicada en la provincia del mismo nombre, perteneciente a la sub región Luciano Castillo Colonna, al igual que las provincias de Paita Talara y Ayabaca; agrega que la ciudad de Sullana, por obra de la naturaleza se ha convertido en el eje estratégico de desarrollo para esta subregión y por ende para la región Piura.

Según el marco normativo que propone la creación de la Universidad de Frontera, esta se crea sobre la base de la Universidad Nacional de Piura en la sede universitaria de Sullana y Programas actuales. Existe como precedente jurídico la creación de la Universidad Federico Villarreal-filial de Lima- sobre la base de la Universidad Nacional del Centro Del Perú realizada el 30 de Octubre de 1963. El 22 de Diciembre del 2009 se crea la Universidad de Cañete sobre la base de las sedes de la Universidad Nacional del Callao y José Faustino Sánchez Carrión. También la Universidad de Tumbes, mediante ley 23381 del 23 de Junio de 1984, se creó en base a los programas Académicos de Agronomía, Pesquería y Contabilidad, filiales-en aquella época- de la Universidad Nacional de Piura.

Para el conocido docente sullanero, por las razones mencionadas, todos los sullaneros, estudiantes profesores, gremios de trabajadores, periodistas, partidos políticos, comerciantes, mototaxistas y población en general, deberían apoyar la creación de la Universidad Nacional de Frontera de Sullana.

UN AÑO DESPUES NUEVOIMPERIALINO ATROPELLADO SIGUE POSTRADO ¡QUE INJUSTICIA!

4/09/2010

POR RAZONES POLITICAS CERRARON RADIOS EN CAÑETE DICE EL CONGRESO

El presidente de la Comisión de Transportes, Juvenal Silva, reveló ayer a LA PRIMERA que el cierre de 80 radios (FM) en Bagua, Barranca, Cajamarca, Cañete, Cusco, Chiclayo, Huancayo, Puno, Urubamba y Tacna, entre otras regiones, se debería a cuestiones políticas y no administrativas.

-¿Qué le han informado los propietarios y los periodistas que han denunciado el cierre de sus radios?
-Aseguran que por una cuestión administrativa no se justifica el cierre y, por eso, la comisión de Transportes ha citado para el martes 13 al ministro de Transportes, Enrique Cornejo. Él debe explicarlo.

-¿Entonces el problema administrativo no es el tema de fondo”?
-Indudablemente creo que es hasta una cuestión política que tiene que ver con la libertad de expresión.

-En el mundo, el cierre de medios de comunicación es un problema.
-Es más, si se cierra una radio o una televisora en otros países, eso genera un escándalo total, no sólo nacional sino internacional.

-Incluso se acusa al país de no ser democrático.
-Claro. Acá se cierran 80 radios y no pasa nada. Entonces eso me llama la atención porque los periodistas tienen que defender a sus colegas y creo que esa ha podido ser la bomba más grande que puede existir: que un gobierno no permita editoriales contra su gestión.

-¿Entonces se han cerrado radios de oposición?
-Me parece que ese es el mensaje que está dando el gobierno. Preocupa que en un país democrático se esté clausurando emisoras.

-¿Los periodistas o dueños que hablaron con usted dicen que las críticas al gobierno fueron el detonante del cierre?
-La mayoría de ellos dice eso, por lo cual vamos a esperar y escuchar qué dice el ministro Cornejo al respecto porque me está llegando numerosa documentación de diferentes emisoras que han sido canceladas por esos motivos.

-¿Qué dicen los informes que ya llegaron a su despacho?
-El propietario de Bagua me dijo que ya fueron superados algunos problemas, pero que el cierre continúa. Entonces este es un rompecabezas y no saben a qué atenerse.

-¿Qué dice el resto?
-Algunos dueños me han llamado con argumentos similares pero les he pedido más información efectiva para saber si hay o no justificación alguna.

-¿Y en qué época fueron cerrados?
-En los últimos siete meses.

-¿Las clausuras tienen que ver con protestas contra la política del gobierno?
-Así es. Es el mismo concepto que yo manejo.

HUACHANOS TAMBIEN DEBIERON SALIR A ACLARAR FALLO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Jalón de orejas a toda la colegada. No nos entusiasmemos fácilmente ante una información. Sopesemos, analicemos y luego demos versión porque creamos expectativas infundadas entre quienes nos siguen. Mejor es un refrito bien analizado que una primicia de patinada.

4/08/2010

PLAYA OVNI EN CHILCA SERA SEDE DE CAMPEONATO DE TABLA CON LA OLA MAS GRANDE

Este domingo 11 de abril a partir de las 8 de la mañana se desarrollara el campeonato más extremo de ola grande: O" neill Tow-In Pro, el primer Campeonato Internacional realizado en el Perú bajo esta modalidad.

El Tow-In implica que los tablistas deberán ser remontados en las olas por motos acuáticas debido a la imposibilidad de remar olas de semejante tamaño.

Este tipo de evento, en la modalidad de Tow-In, ya ha sido realizado en países como Hawai, Brasil y Europa dando un espectáculo sin igual.

La cita se dará en la rompiente de Chilca, también conocida como UFO"s point. Esta playa, descubierta hace muy poco tiempo por la comunidad surfera, se ha convertido en el principal destino de los tablistas que buscan adrenalina extrema y olas grandes. El acceso a la playa se da en Km. 64 de la Panamericana sur y la ruta de ingreso a la playa estará debidamente señalizada.

El premio es un pozo de US$2,500 dólares para el equipo que corra la ola más grande y de la mejor forma

YA TENEMOS LA SEDE YEEEEEHHH!!!!... ¿COMO QUE NO? ...!QUE ALGUIEN EXPLIQUE POR FAVOR!!!

TEMA: TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DECLARA IMPROCEDENTE RECURSO DE QUEJA INTERPUESTO POR ALCALDE DE HUAURA CONTRA PROCESO QUE ORDENO TRASLADO DE SEDE REGIONAL DE HUAURA A CAÑETE

Reproducimos nota del portal del amigo Vladimir:
"...el colegiado del Tribunal solo se ha limitado a resolver el pedido del alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaura Pedro Zurita Paz, quien había interpuesto un recurso de queja contra la resolución denegatoria del recurso de agravio constitucional.
Atendiendo lo solicitado, los magistrados consideran que el recurso de agravio constitucional ha sido interpuesto contra una resolución de segundo grado que declaró la demanda en un proceso constitucional; en consecuencia, al haber sido correctamente denegado el presente recurso de queja debe ser desestimado.
La resolución del caso se dio con el voto en mayoría de los magistrados Mesia Ramírez y Eto Cruz, el voto en discordia del magistrado Beaumont Callirgos, que se agrega y el voto dirimente del magistrado Álvarez Miranda.
Sobre el voto singular del magistrado Beaumont Callirgos, señala que no concuerda con los argumentos ni con el fallo de la resolución de la mayoría, referidos al cambio del precedente vinculante del fundamento 40 de la STC 04853-AA/TC."


Clarísimo, ¿verdad? ¡NO! (excepto para mi promoción que estudia derecho, claro)

Reproducimos nota del portal del amigo Edgar Cama Quispe:
"PISEMOS TIERRA:
En primer lugar, han declarado improcedente un recurso de queja (según dice la noticia, hay que esperar la resolución). Este recurso de queja solo se presenta cuando la Corte Superior declara improcedente un recurso de agravio constitucional; seamos más explícitos: el Gobierno Regional de Lima (Nelson Chui) ante la sentencia confirmatoria de la Corte Superior de Cañete que ratifica que Cañete es la Sede Regional presentó un recurso de agravio constitucional y evidentemente ese recurso es improcedente pues solo procede cuando hay sentencia denegatoria, pero en el caso ambas sentencias (ante Juzgado que despacha el Dr. Jacinto Cama y la Sala Superior) han sido estimatorias y contra ello no procede dicho recurso de agravio.
Ante este traspiés del Gobierno Regional ellos han optado por presentar un recurso de queja ante el Tribunal Constitucional , el cual , como era de esperarse, les ha sido adverso. Evidentemente el Tribunal Constitucional está aplicando lo sancionado en el expediente 03908-2007-PA/TC, del caso Provías.

Con esto, ¿podemos celebrar?, de ninguna manera, hay dos procesos constitucionales en Huacho: uno es el proceso de amparo que aún no ha sido resuelto por el Juez Constitucional de Huacho y que si aceptó la medida cautelar e hizo suspender el traslado de la sede. El otro es un proceso de cumplimiento (Exp. 2009-01722) que fue declarado fundado y estableció que el Gobierno regional de Lima "emita la resolución administrativa correspondiente que establezca que la sede del Gobierno Regional de Lima desde el 01 de enero del 2003 ha sido la ciudad de Huacho", este proceso está en la Sala Mixta Transitoria del distrito judicial de Huaura."


Acchhhaaa!!!! Ahora sí entendí.

En pocas palabras, seguimos sin ser Sede Regional.

4/06/2010

JNE ESTABLECE NUMERO DE CONSEJEROS PARA LA REGION LIMA Y REGIDORES PROVINCIALES Y DISTRITALES

El Jurado Nacional de Elecciones mediante Resolución N° 200-2010-JNE estableció oficialmente en número de consejeros regionales y regidores , tanto provinciales como distritales, que serán elegidos en los próximos comicios. A continuaciòn detallamos los correspondientes tanto a la Región Lima como a Cañete. ¡A sacar cuentas candidazos!:


El mismo dispositivo determina que los concejos distritales que no se encuentren señalados les corresponde elegir cinco (5) regidores, por tener 25,000 habitantes o menos.

CONGRESO JALARA OREJAS A MINISTERIO DE TRANSPORTES POR CLAUSURAR RADIOS EN CAÑETE Y OTRAS ZONAS DEL PAIS

Frente a las denuncias de propietarios y periodistas de radios de Frecuencia Modulada (FM) que fueron clausuradas en provincia, el presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Juvenal Silva expresó que citará con carácter de urgencia al ministro del sector para que esclarezca si hubo acciones arbitrarias para efectuar dichos cierres.

“Preocupa que en un país democrático como el nuestro, se esté cancelando – sin informar a la población- más de 100 emisoras al interior del Perú”, señaló el titular del mencionado grupo de trabajo y consideró el tema como de interés público.

Las radios fueron clausuradas en localidades como Abancay, Andahuaylas, Arequipa, Ayacucho, Bagua, Barranca, Cajamarca, Cañete, Cusco, Chiclayo, Huancayo, Puno, Urubamba y Tacna, entre otros.

“Nos encontramos en el contexto de un proceso electoral, y el ejercicio de los derechos políticos está íntimamente relacionado al acceso de una prensa libre y a la libertad de opinión”, concluyó Juvenal.

Así, la Comisión de Transportes y Comunicaciones, citará al ministro Enrique Cornejo para dilucidar documentadamente las razones del cierre de las emisoras radiales.

CANDIDATO DE CONFIANZA PERU DICE QUE ENCUESTADORA DATUM ESTA COMPRADA POR NELSON CHUI

“Es lamentable que una encuestadora nacional como DATUM se preste a los delirios del presidente – candidato de querer ganar en primera vuelta cuando hay una certeza total que Nelson Chui no llega siquiera al 20% de intención de voto y que habrá segunda vuelta de todas maneras. La considero una encuesta a la medida y no es coincidencia que el Gobierno Regional de Lima tenga avisos publicitarios en DATUM y que Chui obtenga 30% de intención de voto en una encuesta de DATUM, el porcentaje justo para ganar en primera vuelta”, refirió Vicente Sánchez Vásquez, candidato a la Presidencia Regional de Lima por el Movimiento “Confianza Perú”, al comentar la discutida última encuesta sobre la Región Lima realizada por dicha empresa encuestadora.

El dirigente agregó: “Se ve que Chui se muere por ganar en primera vuelta, pero en vez de propiciar encuestas que no merecen la más mínima credibilidad debería escuchar la voz de la calle”. Dio dichas declaraciones luego de presentar ante la ONPE la solicitud para que dicha entidad supervise las elecciones internas de su movimiento para el mes de mayo, gestión que realizó con el candidato distrital de Lunahuaná, Arturo Sánchez Vicente.

Ojito, ojito, que no le hemos dicho Seudo Cañetano, ni vende patria, prohuachano o Mr. salchicha. No vaya a ser que sus internautas nos vuelvan a llenar de mensajes agresivos. :)

PITUQUITOS DE CAÑETE SE ENFRENTAN POR CONSTRUCCION DE COLEGIO EN SAN VICENTE

En las últimas semanas dos importantes urbanizaciones de San Vicente iniciaron una guerra por la construcción de un colegio sobre los terrenos donde yacen. Los privilegiados habitantes de las resindenciales “Los reyes” y “Alameda del Marqués” mediante sendos carteles ubicados en vía pùblica han dejado sentanda su posición frente a la construcciòn, oponiendose los primeros y alentándolo los segundos.

Nuestro amigo el profe Pedro nos amplia las razones y sinrazones que ha generado el enfrentamiento entre las "familias bien" de la ciudad capital de Cañete que no hace sino recordarnos aquel sketch del Especial del Humor sobre las viejas pitucas:
"Bueno, movido por la inquietud de saber, cómo un colegio podía ser motivo de un conflicto entre urbanizaciones colindantes, decidí ir por la tarde a indagar sobre el tema. Uno de los vigilantes de la urb. Los Reyes me brindó como única información que conversara con un Ingeniero de apellido Tamayo. Para hacerlo tuve que ingresar curiosamente por la Urb. Alameda del Marqués, donde actualmente reside...

...Tamayo Obando, refiere que mucho antes de decidirse a poner en marcha su proyecto, hizo las consultas pertinentes en cuanto a la posibilidad y viabilidad de poder adquirir un terreno con la intención de edificar una Institución Educativa en la zona. Sus inquietudes fueron de alguna manera recibidas con el asentimiento de los Directivos de la Asociación de Propietarios de la Urbanización Los Reyes y es en razón a ello que inicia los trámites en las instancias correspondientes para la aprobación de su proyecto y la autorización de construcción y funcionamiento del mismo...

...a la actualidad cuenta con los documentos y autorizaciones correspondientes como: Licencia de la Municipalidad, Certificado de compatibilidad de usos, en la que se señala que la zona donde se ha edificado está autorizada para la construcción de una institución educativa. Así mismo cuenta con la Autorización correspondiente de la UGEL N° 08 de Cañete, que con fecha 12 de marzo de 2010, se da a conocer la aprobación del Proyecto con Expediente N° 020665-2009, sin embargo un grupo de personas viene colgando letreros en contra de su Institución Educativa, nos manifestó...

...Al preguntarle ¿Cuál es el peligro al que hacen referencia sus opositores?, refiere que como principal argumento, les preocupa ¿Qué “clase de gente” van a ingresar allí?, sin tomar en cuenta que se trata tan sólo de una Institución Inicial..."


A nuestro entender la oposición de los vecinos de Los Reyes no tiene otro fundamento que mantener el statu quo en el cual viven y que comparten con los Del Marqués pues recordemos que las mismas están parapetadas, cercadas totalmente restringiendo el acceso de personas ajenas incluso a las vìas pùblica que conectan a San Vicente con Imperial. Y todo ello con la anuencia como siempre de nuestras autoridades.
¿El nuevo alcalde provincial - que dicho sea de paso vive en la Urb. Los Reyes - solucionará esto? ¿O preferirá no meterse en lios de blancos?