3/31/2010

ALCALDE DE CAÑETE RENUNCIO PARA POSTULAR A LA PRESIDENCIA REGIONAL Y CULPA A NELSON CHUI POR ELLO

Hoy al promediar las 6 de la tarde el pleno del Concejo Provincial de Cañete aceptó por unanimidad la renuncia irrevocable de Javier Alvarado Gonzáles del Valle en el cargo de Alcalde Provincial de Cañete. La reunión se llevó a cabo de manera pùblica sobre un estrado levantado para la ocasión y ante la presencia de numerosa población, la mayoría de ellas integrantes de comedores populares, vasos de leche y de centros poblados de la localidad.

En la carta presentada ante el pleno edil y luego en el discurso que brindó para la ocasión precisò que la decisiòn de dejar la Municipalidad Provincial tiene como finalidad presentar su postulación al sillón regional movido sobretodo por la ineficiencia del actual gobernante Nelson Chui quien prometió crear una unidad ejecutora y nunca cumplió. Asimismo por las falsedades al señalar que en la provincia se invirtió en obras cuando no es así.

A la Sesión Extraordinaria no asistieron los concejales Karen Meléndez - suponemos debido sobretodo a la fractura que sufrió la bancada oficialista hace no mucho - y Oscar Ramos Navarro quien tampoco se dejó extrañar porque ha sido un invitado de piedra hasta el momento.


ALCALDE DE CAÑETE PIDE PERDON POR NO CONSTRUIR MERCADO MODELO

Alvarado pidió perdón al pueblo cañetano por no haber logrado la construcción del mercado de San Vicente - una de sus promesas en campaña - excusándose en el sentido que fueron los propios comerciantes quienes nunca aceptaron la propuesta de su gestión de construir la infraestructura. Pidió al pleno que la Municipalidad desista de continuar el proceso judicial que se tiene y darle la razón finalmente a los mercaderes.

Otra de las promesas que no cumplió fue el techado del Coliseo Lólo Fernández pero señaló que el proyecto ya está terminado y en las próximas semanas el nuevo alcalde José Espinoza Peña podrá hacer realidad la misma.

ALVARADO DICE QUE YA SE NOMBRO COMISION PRO UNIVERSIDAD DE CAÑETE
El ex alcalde provincial luego de resaltar algunas acciones de su gestión (la compra de ambulancias, obras de saneamiento - resaltando Montillona -, los concurso de comprensiòn lectora, el programa Joven Empresario, el Hospital Regional, etc) anunció que ya tenía en su poder la resolución que nombra a la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Cañete pero que se està a la espera de su oficialización mediante publicación en El Peruano.

Asimismo señaló seguir siendo investigado por el Ministerio Público por las protestas pro universidad y que como regalo de cumpleaños ha sido citado para rendir su manifestación nuevamente el próximo 05 de abril.

DIJO QUE EL TEMA DE LA SEDE REGIONAL LO DECIDIRA FINALMENTE EL PODER JUDICIAL
Un tema picante y polarizante fue el tema de la Sede Regional, pero Alvarado debió torearlo señalando que es un tema judicializado y es allí donde finalmente se decidirá el tema.

EN EL NORTE NADIE VOTARA POR JAVIER ALVARADO VATICINA SEUDO CAÑETANO VICENTE SANCHEZ

Consultado sobre la inminente renuncia de Javier Alvarado para postular a la Presidencia Regional, Vicente Sánchez, líder de “Confianza Perú” señaló: “me parece que las verdaderas intenciones de Javier Alvarado es presentarse al Congreso de la República y para ello usa de trampolín las elecciones regionales, en donde no tiene ninguna posibilidad de éxito pues el electorado del norte de la región no votará por él. Por otro lado, ninguno de sus candidatos provinciales es favorito en su respectiva provincia, eso me lleva a pensar que su real objetivo es hacerse más conocido en la región para tentar suerte en las elecciones al Congreso”. Dichas expresiones fueron vertidas luego de su exposición en el segundo módulo del Curso de Capacitación de Candidatos dictado en la ciudad de Huacho el 27 de marzo.

Además critico al presidente regional y su millonaria cena pro fondos. “Estando tan cerca de Semana Santa, fechas en las que se debe expresar recogimiento y austeridad, me parece terrible que la cena de Nelson Chui cueste mil dólares mientras que la última cena de Jesús fue a pan y vino. Además, envía un mensaje negativo a la ciudadanía de que la política está maniatada a los grandes intereses económicos”.

Habrá que creerle porque nadie como Vicente Sánchez para aunarse al sentimiento pro huachano. Ahora - dada las urticarias que parece producir nuestros post en el candidazo -, le recordamos aquel refrán que dice que el Burro es el menos indicado para hablar de Orejas.

ALCALDE DE CAÑETE ANUNCIA SU RENUNCIA Y OTRAS NOTAS

ALVARADO ANUNCIO SU RENUNCIA EN EL TERRENO DEL HOSPITAL REGIONAL
Javier Alvarado se constituyó ayer en los terrenos donde se edificarán las primeras facultades de la Universidad Nacional de Cañete y el Futuro Hospital Regional de la provincia, a efectos de sembrar centenares de árboles en sus inmediaciones.

Aquí se reconoció a Felipe Huamán Gutiérrez, director de la IEP 20874 “Centro de Varones” con el Título Honorífico de Personaje Ilustre de nuestra provincia y recibir la Medalla Cívica de la Ciudad, por su valioso apoyo brindado en momentos en que la ciudadanía cañetana, ejercía la defensa del derecho fundamental a la educación universitaria.

Alvarado, expreso su gratitud al pueblo de Cañete y anunció que este miércoles 31 en Sesión de Concejo presentará su renuncia irrevocable al cargo de alcalde provincial, para ejercer su derecho político de participar en las elecciones regionales convocadas para el 03 de octubre de 2010.

CHUI Y SU CENA DE ORO
El presidente regional de Lima Provincias, Nelson Chui, organizó ayer una cena de gala pro fondos de su campaña reeleccionista en un exclusivo hotel miraflorino. El costo de la tarjeta era de mil dólares. ¡Queeé! �Ni que fuera Guns N' Roses!

El problema es que la "invitación" de Chui estuvo dirigida a unas 500 personas, entre ellas varios funcionarios del gobierno regional, a quienes les descontarían el costo de la cena por planilla. ¿Será cierto eso?

EN YAUYOS ALCALDE PLAGERO POSTULA A LA PROVINCIAL Y EL TORITO ES REPRESENTADO POR CUESTIONADO EX DIRECTOR DE LA UGEL
La desesperación parece haberle ganado a Javier Alvarado alcalde de Cañete en su tardía candidatura a la región Lima, pues ha designado como su candidato en Yauyos a Juan Quispe Rodriguez. Como informáramos en su oportunidad, cuando Quispe Rodriguez fuera nombrado director de al Ugel, el susodicho personaje tendría en su pasado más de una vacancia. Primero en su condición de regidor en la Municipalidad Distrital de Comas y luego como alcalde de la Municipalidad Distrital de Azangaro – Yauyos, declarada merced a la primera. Quispe Rodríguez además sería familiar del consejero Ulises Rodríguez Lázaro.

Por otro lado, tal como se rumoreaba, el alcalde de Huañec Winston Reyes postulará en las próximos elecciones a la alcaldía provincial de Yauyos. Reyes asumió como alcalde de Huáñec en el 2006 con el simbolo de "LA OLLA". Para más señas el burgomaestre estuvo implicado en el confuso incidente del plage en el examen de selección docente.

3/30/2010

¡¡¡SE VOLVIO LOCO, GUARDIAN DEL RIO CAÑETE QUIERE PRIVATIZAR EL AGUA DE LOS CAÑETANOS!!!

EMAPA, INVIABLE, NO DA MAS, PRIVATICEMOSLA.

Por Crisanto Laura Cueva Ecologista

Este es el mensaje que percibimos muchos ciudadanos en Cañete, ante los últimos acontecimientos ocurridos en esta empresa Prestadora de Saneamiento (EPS), como es el caso de EMAPA CAÑETE. Otra vez actos de ineficiencia, malos manejos, jugadas misteriosas e incapacidad de gestión, amenazan o hunden cada día más a esta empresa de los Cañetanos.

A estas alturas miles de cañetanos continúan padeciendo de un servicio por 24 horas, no se han cumplido las cobertura total de servicio, no hay indicios de la construcción de una planta de tratamiento de aguas de calidad, menos tenemos una planta de tratamientos de aguas residuales. Seguimos destruyendo brutalmente nuestro ecosistema marino y los canales de riego. No tenemos un plan maestro de desarrollo concertado con los usuarios. ¿Cual es la visión de aquí a 15 años?

El agua es un recurso vital para la existencia de los seres vivos, tanto como los animales como las plantas, y todos tienen derecho a ser asistidos con su dotación, en forma social, concertada y sin ánimos mercantilista. Tenemos en Cañete, agua de sobra y no es justo que ante el desastre de EMAPA, se pretenda manejar los hechos para una privatización de su gestión. El agua va entrar en un franco y peligroso proceso de ESTRÉS HIDRICO en las costas del país, debido a esta irracional CONTAMINACION GLOBAL que provocan los países ricos, para crear el monstruo del CAMBIO CLIMATICO, lo cual es permitida por este gobierno central. Pero a EMAPA le importa un pepino de donde viene el agua y que peligros afrontan los ecosistemas acuíferos. Se preocupan solo en cobrar las tarifas para cumplir religiosamente con los sueldos de los funcionarios de elite, para pagar a otra elite de periodistas que manejan favorablemente su verdad y para ser tomado por siempre como caja chica por los alcaldes de turno.

Hoy, se están dando todas las condiciones para que esta empresa sea privatizada. Los cálculos de los mercaderes del agua en Cañete que promovieron la introducción de un artículo en los estatutos de EMAPA, para que esta sea otorgada a manos privadas, se están cumpliendo. La empresa va de tumbo en tumbo, de escándalos en escándalos, hasta hacerla inviable su manejo y los culpables creo yo son todos sin excepción: los alcaldes, el presidente del directorio, los miembros del directorio, el gerente general, los funcionarios y los usuarios. Todos en alguna medida tienen sus deberes y responsabilidades para que esta empresa sea de calidad, de alta eficiencia, moderna y acorde con los nuevos tiempos, y para ello están las leyes que así lo establecen. Pero nadie le da la importancia debida y posiblemente el agua va ser privatizada para alegría de los bolsillos de los mercaderes del agua.

¡Inaudito!!! El directorio de EMAPA ha nombrado a un nuevo gerente general sin experiencia en algunas EPS del país. Así es. Entonces ¿Cómo diablos vamos a tener una garantía, una confianza que genere mejora en la eficiencia y calidad, cuando no tenemos un gerente ducho y con alta experiencia la que tantas veces hemos reclamado para sacar a esta empresa que esta en el atolladero?.

Y los estados financieros de EMAPA arrojan una deuda de 225 mil soles en el 2009 y por ello el directorio en su conjunto no lo ha aprobado, ante esto surge la idea de realizar una auditoria externa urgente para saber a ciencia cierta, porque se gastan tantos recursos y en que. Es increíble que varios directores adeuden miles de soles a EMAPA y otros funcionarios como el tristemente recordado ex –gerente Delgado, al parecer se marchó adeudando mas de 5 mil soles. Esto es lamentablemente lo que ocurre en forma permanente en esta que los Cañetanos no lo defendemos.

NOTA DEL DIRECTOR: Como bien dice el amigo Laura Cueva el problema de Emapa proviene del propio accionarado y la parte directriz porque politizan el manejo. Pero de allì a señalar que no hay otra vía que su regalo a manos privadas tal como propuso alguna vez nuestro todavìa alcalde provincial hay un largo trecho. No creemos que Crisanto mantenga la misma posición si dijeramos que dado que el rio Cañete - al lado del cual está su casita - tiene problemas de contaminación, depredación, se lo otorguemos en concesión a una empresa privada que controle no sólo tales problemas sino que administre el uso del recurso hìdrico para evitar su despilfarro.

CHOLO SOTIL JURA QUE NO PARTICIPO EN ESTAFA DE ACADEMIA DE FUTBOL EN CAÑETE

Sus escándalos de indisciplina como jugador de fútbol y su debacle personal tras retirarse del deporte han dejado un recuerdo sombrío de la otrora gran estrella Hugo Sotil. Hoy, las denuncias que lo relacionan a un caso de estafa en Cañete no dejan que su leyenda brille.

Los padres de familia de un grupo de niños que se inscribieron para tomar un curso de fútbol con el “Cholo” denunciaron que, aunque hicieron efectivo el pago, no recibieron las lecciones del otrora delantero del Barcelona de España ni el uniforme que habían comprado.

La Escuela de fundamentos del Fútbol y Vóley “Juventud Peruana”, ubicada en Cañete, convocó a un curso de fútbol que iba a ser impartido por Sotil. Cada inscrito pagó cerca de S/.90, por inscripción, uniforme y mensualidad en la academia. En total, la escuela habría reunido cerca de S/.13.500, aunque las clases de fútbol no se dieron.

Sotil responsabilizó, durante el informe transmitido por ATV, a Enrique Guzmán Rojas, un supuesto falso empresario que lo contrató. El antiguo artillero de Alianza Lima negó tener relación alguna con la institución y mucho menos haber recibido algún pago de la misma, por lo que no llegó a cumplir con dictar su curso.

EN EL LIO DE COMADRES DE PATRIA JOVEN ¿A QUIEN LE CREE?

CASTILLO DE UNANUE, UNA MARAVILLA

En medio de la campiña, a orillas del río Cañete y de cara al mar de San Vicente se levanta imponente el Castillo Unanue. Parece que se eleva a varios pisos de altura y en realidad está asentado sobre una huaca artificial preinca, de modo que es de un solo piso. Habría costado unos mil pesos de oro, equivalentes a un millón de dólares en estos tiempos. Es uno de los símbolos turísticos de Cañete pese a soportar la indiferencia de las autoridades y las remecidas sísmicas que lo acercan cada vez más su destrucción.

Nos comentaba don Eugenio Alarco Larrabure, tataranieto de Hipólito Unanue allá por 1999, cuando por entonces contaba con 91 años de edad, que fue José Unanue de la Cuba (hijo de Hipólito), quien –en uno de sus viajes al río Rin de Alemania– compró uno de los castillos que se encontraba en la ciudad de Baviera, “tomó uno de los barcos que por esos días se enrumbaba al Perú y aprovechó para trasladar gran parte del castillo. Trajo ventanas, puertas, muebles, vidrios, mármoles, rejas, y lo desembarcó directamente en el muelle de Cerro Azul”. Actualmente reposa en el kilómetro 146 de la Panamericana Sur.

La edificación empezó en 1843 y se terminó por 1900. “Sesenta años tardó para que “Pepe” hiciera realidad el sueño de tener la residencia más suntuosa de la costa peruana, en la memoria de su padre”, recordaba el anciano descendiente del sabio, mientras nos ilustraba con fotografías en blanco y negro del castillo de los primeros años de 1900. Por su construcción, es el único de su género en América del Sur, sólo comparado con el castillo del emperador Pedro IV de Brasil, cerca de Río de Janeiro.

Siempre fue una mansión deslumbrante, y por eso Ernest Middendorf, Alexander von Humboldt, Benjamín Vicuña Mackenna, Antonio Raimondi y Jorge Basadre la preferían por su hospitalidad. Según Víctor Andrés García Belaunde –“Cañete Ayer y Hoy”–, el castillo se ubicaba dentro “de un bellísimo fundo de 900 fanegadas que recorrido por un ferrocarril a vapor comunicaba con sus oficinas”. El tradicionista Ricardo Palma también narra que “recuerdan los viejos naturales de Cañete, la figura varonil por los caminos cabalgando en el más brioso potro del valle... ¡Es don José!, ¡es don José Unanue!, decían los cañetanos, cediendo respetuosos el paso al rico hombre que avazaba gallardo y donjuanero a visitar las rancherías”.

Testigo de terremotos, pero el ocurrido el 15 de agosto de 2007 le removió sustancialmente sus estructuras. Hoy las cuatro torres coronadas con merlones y almenas que servían para proteger el pecho del guerrero están derruidas. Las grietas alcanzan a las troneras y saeteras diseñadas para disparar flechas, piedras o agua hirviendo al enemigo. También están afectados los cuatro minaretes que en alto relieve inscriben la señal de la cruz como las mezquitas de Tierra Santa.
La noche del castillo llegó con la reforma agraria, el saqueo y el olvido. Así se secó el jardín botánico europeo en el que había palmeras, magnolias, nogales, pinos, alcornoque. Desaparecieron los pavos reales, patos, halcones, gorriones, chilipillos, jilgueros, colibríes, faisanes y gansos; también las tortugas y peces de colores llamados purpurinos, tornasolados y dorados. Hoy sólo son gratos recuerdos.

Desde 1972, el Castillo Unanue es Monumento Histórico Nacional a cargo del Instituto Nacional de Cultura, pero son los trabajadores de la ex Cooperativa Agraria de Usuarios Cerro Blanco Unanue quienes administran el palacio republicano. El municipio de Cañete no responde cuando preguntamos por el castillo. En 1999 los hermanos Vera invirtieron 30 mil dólares en los estudios de restauración, pero a los agricultores de Unanue les hicieron creer que había un inversionista más poderoso. Hasta hoy no aparece ese inversionista prometido. Los estudios calculan que su rehabilitación para ofertarlo al turismo demandará unos seis millones de dólares. Si así como está es impresionante, seguro que restaurado el castillo sería otra cosa.
Para la periodista alemana y filóloga de la lengua española, Verena Görtz –hace poco estuvo en Cañete–, “es asombroso saber cómo este castillo llegó hasta aquí, y por qué tanto esfuerzo para traerlo y después dejarlo abandonado”. En su documentación está incluyendo la leyenda oral de los tres túneles en los subterráneos del castillo. Se dice que uno conecta con la Hacienda Montalbán a 3 kilómetros; el otro con la Hacienda Arona a 5 kilómetros, y de allí hasta Cerro Azul a 10 kilómetros; el tercer túnel tendría salida en la playa de Cochahuasí a 3 kilómetros. Hoy es un castillo olvidado, torres sin vigía, cuartos vacíos, túneles recorridos por murciélagos, auténtica historia que debería pensarse seriamente en los beneficios de su rehabilitación.

Texto y fotos: Iván Reyna ramos

3/27/2010

CAÑETE SE SUMA A LA CRUZADA POR EL DIA DEL PLANETA

MANJARES DE ASIA CAÑETE PARA TI

Texto y fotos: Iván Reyna Ramos

La prodigiosa naturaleza ha bendecido al valle de Asia y a los asianos con inmejorables frutas enriquecidas con originalidad, variedad, aroma, sabor, textura e historia. Los visitantes que frecuentan el valle engríen sus paladares con los platos típicos y dulces que son toda una tentación gastronómica a 100 kilómetros al sur de Lima.

Una de las exquisiteces que se sirven en la mesa de los asianos es la sandía de pulpa anaranjada (variedad Melchora), una fruta sabrosa y refrescante (93% es agua) como la de carne roja, sólo que es ligeramente perecible pero intensamente llamativa por su color que se puede ver en los mercados de Mala y San Vicente de Cañete, pues la baja producción no permite que aún llegue al mercado limeño. De acuerdo con el ingeniero agrónomo Juan Carlos Marín Francia esta variedad se introdujo primero en los predios de Pampa Dolores en el valle de Mala allá por 1980, después se extendió por el valle de Asia, y hoy en el Fundo La Isla Alta, Pablo Chumpitaz Quispe cosecha las sandías de pulpa amarilla naranja. Un informe reciente de científicos de la Universidad de Texas de EE UU, dice que comer sandía relaja los vasos sanguíneos, tal como lo hace el Viagra para tratar la disfunción eréctil, además de sus propiedades antioxidantes que ayudan a evitar el estrés, el cáncer y el envejecimiento. Lo que para nosotros es una fruta más, para los africanos es considerada una reserva de agua antes que un alimento.

Este valle también es tierra de duraznos. Si bien es una fruta originaria de Asia (pero del continente, vale aclarar), es la fruta emblemática de los asianos que engalanan las mesas de los peruanos y extranjeros en sus distintas variedades: Huayco Rojo, Huayco Crema, Canario, Blanquillo, Oro Azteca, Oro Mel, Aconcagua, Abridor. De ahí que la Municipalidad de Asia realizó hace unos días el II Festival del Durazno en el que se pudo degustar los mejores frutos del valle. Pero también se tuvo ocasión de saborear comidas típicas como la sopa bruta, el cebiche de chanque, el picante, sudado de chita, camote huatiado, y como plato innovador una causa de camote de Asia. Mientras que en el concurso de postres de duraznos, destacaron la torta de durazno, negritos de durazno, pie de durazno, niditos en salsa de durazno, triples de durazno e incluso unos creativos duraznos acaramelados. Lo anecdótico vino después cuando los jurados dieron por ganador del concurso de postres de duraznos a un supremo dulce de higos.
Mientras esa paradoja ocurría en Capilla de Asia, en el anexo 9 de Octubre (kilómetro 94 de la Panamericana Sur), Marcela Soriano Vivas preparaba una suculenta pachamanca familiar, imponiendo el sabor de su natal Tauripampa (quebrada arriba del valle de Asia), como una de las alternativas culinarias de este valle que se enriquece con la mixtura de otros pueblos. Sin embargo, la tradición asiana sigue alimentando a sus habitantes con platos como la Chacalla, una avena que los asianos tienen el privilegio de degustarlos en el desayuno tal como lo hicieron los Incas, en base a maíz blanco molido a batán (mortero de piedra), con agua, canela, azúcar, y hervido en su punto, un preparado rico en carbohidratos y fibras, que favorece la digestión y reduce el colesterol.

Los fogones de Asia también doran las humitas dulces de choclo que se preparan todavía en su versión prehispánica porque son sólo de maíz y con algunos granos de maní tostado. En este valle es común deleitarse con los dulces de camotillos, y si es de camote de pulpa amarilla mejor. Las manos asianas preparan los deliciosos picarones en base a yuca con camote molido, endulzados con miel saborizados con hojas de higos.

El valle de Asia despide a sus visitantes con sus deliciosas uvas en sus variedades: Italia, Quebranta, Borgoña, Blanca, Red Globe, Uvina. Si se va por el anexo El Platanal se podrá encontrar a Jovino Muñoz Silva en plena cosecha de Red Globe o también llamada uva de mesa. Igualmente es preciso deleitarse con las lúcumas, apreciada por su cantidad y calidad de pulpa suave y harinosa, de color amarillo intenso, requerida por el mercado limeño para procesarlas como harina (lúcuma en polvo), que luego formarán parte de pasteles, mermeladas, helados, yogurts, milk shakes. En el fundo La Isla, Daniel Chumpitaz Quispe y Daniel Chumpitaz Hernández cosechan estos manjares. Después de todo, la mesa está servida.

GERARDO CASTRO DICE QUE NO LO BOTARON SINO QUE RENUNCIO PARA POSTULAR A LA REGION LIMA

Empieza a despegar la campaña electoral en la región Lima. El ex viceministro de Justicia y parte del entorno de Aurelio Pastor, Gerardo Castro, indicó que renunció irrevocablemente a dicha cartera para ser candidato al Gobierno Regional de Lima Provincias en los comicios de octubre próximo.

El militante aprista y ex candidato al Congreso en el 2001 comentó que son sus compañeros quienes le pidieron que postule. Explicó además que sus intenciones son mejorar las condiciones económicas de la población de la región.

Asimismo, resaltó en declaraciones a TV Perú la necesidad de “transformar nuestras políticas en materia de educación, en materia de salud y garantizar en el marco del acceso a la justicia una región de propietarios”.

Castro desempeñó labores en el Ministerio de Justicia desde julio del 2009 y ayer fue reemplazado oficialmente por el jurista Luis Armando Marill, según una resolución suprema publicada en el diario oficial El Peruano. De esta manera, se suma al actual presidente de la región Lima Provincias, Nelson Chui , quien ha manifestado sus deseos de reelección.

HIJO DE NELSON CHUI MANDABA EN LA REGION LIMA DICE SU EX RELACIONISTA PUBLICAO

Una vez más, el ex jefe de la Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas del GRL, Arístides Álvarez Ipanaqué, salió a cuestionar la gestión de Nelson Chui, con quien trabajó desde febrero hasta noviembre del 2009.

En diálogo con Enfoques de Radio Paraíso, dio un testimonio que a todas luces se convierte en el primero en relacionar el nivel de injerencia que tendría el hijo del presidente en la administración del GRL.

CHRISTIAN EN EL GRL
Recordó que cuando él ingresó a trabajar, Crhistian ingresaba a su oficina y daba órdenes y encargos a la gente que trabajaba en el área de Comunicaciones y Relaciones Públicas, sin importarle que Álvarez era el jefe.

Dijo haber palpado su intromisión del hijo de la autoridad cuando éste lo llamó pidiéndole que vuelva a considerar a una practicante a la que había retirado de la oficina por no hacer un buen trabajo.

EN SU CASA
Dijo que Christian ingresaba a todas las oficinas del GRL y se reunía con el gerente general, con cualquier funcionario y de manera especial con el sub gerente de administración (César Ahumada), con quien dijo mantienen una relación muy estrecha.

Como se recuerda, hace unos días Arístides Álvarez reveló que el verdadero poder en el GRL, lo ejerce César Ahumada, cabe entonces preguntarse, cuál es el vínculo de este funcionario con el hijo del presidente y bajo que razones sale, entra, se reúne con funcionarios y hasta ordena a los trabajadores, según testimonio del ex jefe de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

La injerencia de Christian al igual que el poder de Ahumada, son voz pópuli desde hace mucho tiempo, pero el testimonio de Álvarez, es el primero en corroborarlo.

3/25/2010

JNE JALA OREJAS A NELSON CHUI POR PUBLICIDAD ENCUBIERTA PARA SU REELECCION

Cuando hace unas semanas el área de comunicaciones de la Región Lima sacó sendos comunicados sobre el respeto que tenía el actual gobierno de Nelson Chui ante las prohibiciones que imponía el Jurado Nacional de Elecciones ante el uso disimulado e indiscriminado de publicidad (nombre del gobernante, fotos, anuncios, spots) que podrían beneficiarlo políticamente en época pre electoral, más de uno se preguntó y a razón de qué salia esa curada en salud.

Hoy finalmente se supo que el 23 de febrero último mediante Oficio Nro. 036-2010-DCGI/JNE se le comunicó al actual presidente regional la detecciòn de publicidad estatal prohibida en diversos medios de comunicación de la región que contravenía lo dispuesto en el artículo 192º de la Ley Orgánica de Elecciones y el Reglamento para el uso de Publicidad Estatal en Elecciones Regionales y Municipales (Res. 057-2010-JNE).

El JNE cita que el 12 de febrero se constató que el diario el Chaski se difundió publicidad oficial que consigna la foto del presidente regional por lo que se determina se imponga sanciones administrativas en contra de los responsables (área de comunicaciones, administración, abastecimiento) en un plazo no mayor de 10 días.

Por lo tanto no eran tan verdad aquello de que se retiraría toda publicidad por iniciativa propia y en aras de no dar pie a lo que la propia región llamó "afán desesperado de actores políticos que por lograr notoriedad están promoviendo denuncias que no le hacen ningún bien a la gobernabilidad y la democracia".

¿Habrán sido sancionados los responsables? o ¿Unos habrán hecho que sancionaban y otros que eran sancionados?

FACILITO, SEPA COMO RENUNCIAR O PEDIR LICENCIA PARA REELEGIRSE Y POSTULAR COMO ALCALDE O PRESIDENTE REGIONAL

El Jurado Nacional de Elecciones emitió la Resolución 182-2010-JNE con el fin de perfeccionar y sistematizar el trámite aplicable a las renuncias de presidentes regionales, alcaldes y altos funcionarios interesados en participar en las Elecciones Regionales y Municipales del 3 de octubre del 2010.

Presidentes regionales
Por ejemplo, dispuso que los presidentes regionales que deseen postular a cargos de alcaldes deben presentar sus renuncias por escrito ante el Consejo Regional correspondiente hasta el sábado 3 de abril de 2010.

La presentación de esta renuncia tiene como efecto inmediato que el vicepresidente regional asuma por encargatura las funciones del presidente regional.

El original o copia legalizada del cargo de renuncia debe ser remitido al JNE hasta el miércoles 7 de abril del 2010.

El presidente regional encargado debe solicitar al JNE, en el plazo no mayor de 10 días hábiles contados a partir de la presentación de la renuncia, la expedición de la credencial que formalice su designación en dicho cargo, así como la que corresponda al nuevo vicepresidente regional previamente elegido por el Consejo Regional.

Alcaldes
Igualmente, el JNE dispuso que los alcaldes que deseen postular a presidencias regionales deben presentar su renuncia por escrito ante el concejo provincial o distrital correspondiente hasta el sábado 3 de abril del 2010.

La renuncia se debe presentar al JNE en original o en copia legalizada del cargo hasta el miércoles 7 de abril del 2010.

En el plazo de 10 días se debe solicitar la expedición de la credencial de la nueva autoridad y del regidor que lo reemplazará.

Funcionarios
En el caso de los altos funcionarios –entre ellos, ministros y viceministros de Estado; magistrados del Poder Judicial, del Ministerio Público y del Tribunal Constitucional; titulares de organismos públicos- que pretendan participar como candidatos a cargos regionales, deberán presentar su renuncia por escrito 180 días antes en la entidad pública correspondiente hasta el martes 6 de abril del 2010.

El original o copia legalizada de la renuncia debe ser remitido al Jurado Nacional de Elecciones hasta el viernes 9 de abril del 2010.

En el caso de que dichos funcionarios deseen postular a cargos municipales, deben presentar su renuncia 60 días antes en la entidad respectiva y que vence el miércoles 30 de junio del 2010 pero con efectividad a partir del miércoles 4 de agosto del 2010, como máximo.

El original o copia legalizada de la renuncia debe ser presentado ante el Jurado Electoral Especial correspondiente, al momento de la inscripción del renunciante como candidato en la lista, teniendo como límite máximo el lunes 5 de julio del 2010
El JNE precisa que los trámites, en el caso de los presidentes regionales y alcaldes, así como de los funcionarios que postulen a cargos regionales, se pueden realizar en el área de Servicios al Ciudadano del JNE, en su sede central en Lima, o en las Oficinas Registrales del Registro de Organizaciones Políticas instaladas en todo el país.

SUPERPOTENCIAS SE ALISTAN PARA RESTRINGIR DESCARGA DE INFORMACION DE INTERNET

DEFENSORIA LE CAE A NELSON CHUI POR PINTAR TODO CON LOS COLORES DE SU PARTIDO LA FAMILIA

La Defensoría del Pueblo puso en la mira los gastos que la gestión de Nelson Chui en el GRL, realiza en la confección de banners y adquisición de polos y casacas con los colores azul y amarillo con la inscripción de su nombre en cada uno de ellos.

Fabián Tutaya, jefe defensorial del Cono Norte con jurisdicción en algunas provincias de la región, solicitará la información correspondiente a la autoridad regional, ya que se presume que el presupuesto para este tipo de gastos se habría incrementado en los últimos meses, peor aún si se tiene en cuenta que estas prendas que se reparten por doquier en diversas actividades oficiales del presidente, son amarillo y azul, colores que identifican a “La Familia”, movimiento que lidera Chui y con el cual postula a la reelección.

MUCHO CUIDADO
“Hay que tener en cuenta los recursos del Estado, si están haciéndose uso de recursos del Estado para hacer compras de polos, casacas u otros elementos de propaganda, sí preocupa a la Defensoría que se esté haciendo eso, en todo caso de comprobar y verificar toda esta información vamos a cursar la documentación del caso al presidente para informarle de esta situación”, precisó.

“Los fondos del Estado hay que tenerlos en cuenta. Cuánto se ha proporcionado el año pasado, cuánto para este año y sobre todo el origen de los fondos de cómo se estuvieran utilizando”, puntualizó.

Como se ha podido observar, desde el año pasado, Chui ha entregado casacas con los colores amarillo y azul, los chalecos que se asignan con el logo del GRL y su nombre impreso en la parte posterior, también son de los mismos colores.

LOS COLEGIOS
El jefe defensorial mostró su preocupación por el pintado con los colores azul y amarillo de los colegios en los que el GRL realiza mejoras o construye aulas, situación que se extiende en todos los trabajos que últimamente viene ejecutando la gestión de Chui en aras de un desmedido afán político.

Señaló que recorrerá los planteles con estas características para hacer la respectiva verificación del caso.

Cabe precisar que esta situación se está presentado de sobremanera en las provincias de la zona sur de la región como Cañete y Yauyos, zonas en donde las preferencias para el ciudadano chimbotano, está más alicaída que en las provincias del Norte, en donde tampoco encuentra buen horizonte para su intención reeleccionista, situación que sin lugar a dudas lo está llevando a echar mano a todo lo que esté a su alcance con fines exclusivamente políticos.

Pero como no todo puede ser color de rosa, pese a contar con todo el poder económico estatal, es oportuno recordar que en el colegio 2146 de Imperial en Cañete, los padres, se han negado a inaugurar las aulas que el GRL construye por estar pintadas de amarillo y azul, sufriendo un tremendo revés en su cometido.

Sin ir muy lejos, en Barranca, se tienen reservorios de agua que no requieren de mayor inversión para su presentación, también han sido involucrados en la campaña electorera pintándolos con los colores de “La Familia”, pintura que parece haberse comprado por camiones.

PANELES RODANTES
Las llamadas clínicas móviles, conocidas como paneles publicitarios rodantes de Chui, son otro punto a tomar en cuenta por la Defensoría, en las que más allá de informar sobre las especialidades a brindar en las campañas médicas, se muestra la fotografía en primer plano del presidente regional, típica de una publicidad.

A ello debemos agregar que en estas “cínicas de campaña”, se luce el logo del GRL y la figura de tres muñecos que representan a papá, mamá y el hijo, es decir “una familia”, muy parecida a la que usa el Movimiento Político Concertación para el Desarrollo Regional de Chui, conocida como “La Familia”.

Ni qué decir de la presencia del presidente en las últimas campañas de salud que se realizan en distintos lugares de la región, a las que Chui llega según refiere, a saludar a los médicos que trabajan los fines de semana, dizque para felicitarlos por su sacrificada labor y al final se toma fotos con los pacientes beneficiados. (Enfoques)

OPORTUNISTA CANDIDATO REGIONAL SEUDO CAÑETANO METE SU CUCHARA EN LIO DEL TORITO

“Espero que José Espinoza Peña conozca sus atribuciones legales y actúe como un verdadero alcalde y no como un títere de la nueva teniente alcaldesa”, expresó Vicente Sánchez Vásquez, candidato a la Presidencia Regional de Lima por el Movimiento “Confianza Perú”, al comentar el caso de la renuncia de la Regidora Karen Meléndez Vicente al movimiento “Patria Joven” que lidera Javier Alvarado, virtual renunciante a la alcaldía provincial de Cañete para postular a la Presidencia Regional de Lima.

El líder de “Confianza Perú” sostuvo además que “como ciudadano le expreso mi solidaridad a dicha señorita porque es inaceptable el hostigamiento y los calificativos racistas de los que dice haber sido objeto. Por otro lado, de ser ciertas sus acusaciones contra Liliana Torres, ojalá que el nuevo alcalde haga valer su autoridad y le exija a dicha regidora respetar a los trabajadores y a los ciudadanos. De todo lo que ha dicho Meléndez pareciera que Alvarado no ha tenido autoridad sobre Liliana Torres. Después de lo de EMAPA Cañete esto revela nuevamente la debilidad del liderazgo de Javier Alvarado. Espero que a María Montoya no le pase lo mismo”, finalizó.

CONSTRUCCION DESTROZA MUNICIPALIDAD DE SAN ANTONIO

Cientos de pobladores de San Antonio salieron a las calles y se congregaron en la plaza de armas de la ciudad para protestar contra el sindicato de trabajadores de construcción civil, quienes fueron acusados de perpetrar un atentado violento contra el local de la municipalidad y la casa del alcalde ocasionando destrozos materiales.

Hace más de dos semanas las obras de tendido de redes de agua y desagüe están paralizadas debido a la huelga de los trabajadores de construcción civil que pertenecen a la empresa Consorcio Melchorita, que se adjudicó la mencionada obra en San Antonio.

La sangre llegó al rio ayer al promediar las 7:30 am luego que una turba enardecida de trabajadores de Construcción Civil arremetió contra el local edil destrozando todo lo que encontraron a su paso; este grupo estuvo liderado por David Vega Cruz, dirigente de este gremio de trabajadores.

No suficiente con esto, el mismo grupo se dirigió a la casa del alcalde Esteban Jesús Agapito Ramos, causando grandes daños materiales entre ellos, el destrozo de uno de los autos de la municipalidad.

Hasta el momento, han sido identificados: Karin Lezcano, Oscar Torres (papa e hijo), Juan pablo Camacho, Juan flores Sánchez, entre otros; quienes la municipalidad ya inicio las acciones legales pertinentes a fin de que los órganos jurisdiccionales tomen cartas en el asunto y detengan a los culpables.

3/24/2010

REGIDORA LILIANA TORRES DICE QUE POR NADA DEL MUNDO CAMBIARA SU FORMA DE SER

video

RENUNCIO REGIDORA MAS JOVEN DE JAVIER ALVARADO Y RESPONSABILIZA DE LO QUE LE PASE EN ADELANTE A FUTURA TENIENTE ALCALDESA

Dejando una espesa estela de denuncias en contra de su ex colega de bancada, la regidora màs joven de la gestión de Javier Alvarado renunció a las filas del movimiento regional Patria Joven. Karen Meléndez, acuso de haber sido objeto de abusos en contra de su dignidad, hostigamientos, humillaciones, insultos y calificativos (de caracter racista y por su juventud) no apropiados al interior de la agrupación política que gobierna hoy los destinos de Cañete.

Meléndez acusó directamente a la también regidora provincial, Rosa Liliana Torres Castillo, de interferir con sus gestiones con el ùnico de fin de hacerle quedar mal con la población de Cañete. Agregó además que la edil acusada reiteradamente tilda de incapaces a los funcionarios de la Municipalidad de Cañete e incluso maltrata a la ciudadanía que acude a la entidad. Todo ello - dice la concejal - sin que la figura del burgomaestra haga nada a pesar que le fuera comunicado una y otra vez.

Karen Meléndez señalò que cierto sector de la prensa habría sido pagado por una colega suya -no es difícil imaginar quién- para que la ataquen. Denunció además estar recibiendo mensajes de textos donde amenazan su integridad y la de su familia haciendo un llamado para que en caso le pase algo se saquen conclusiones sobre quién es LA culpable.

Finalmente señaló no tener ninguna pretensión polìtica y desmintió que haya alguna persona tras de ella.

3/23/2010

CAÑETE ESPERA AUMENTAR TURISMO CON INCAHUASI

| CPN RADIO - 22 MAR| La provincia de Cañete, en la región Lima, espera aumentar en un 40% el número de visitantes a su jurisdicción con el proyecto de poner en valor de la Fortaleza de Incawasi, en Lunahuaná.

Con una inversión de más de S/.4 millones, el Gobierno Regional de Lima y el sector privado espera recuperar este complejo arqueológico formado por el Palacio del Inca, los cuarteles y la Fortaleza.

Los trabajos de restauración e iluminación del monumento incluyen la dotación de servicios de agua, energía eléctrica, servicios higiénicos, playa de estacionamiento y el acondicionamiento de un área para ferias artesanales.

¿JAVIER ALVARADO TIENE ALGUNA CHANCE PARA SER PRESIDENTE REGIONAL?

NELSON CHUI NI DE A VAINAS QUIERE SOLTAR MAMADERA REGIONAL 120 DIAS ANTES DE ELECCIONES

De inequitativa, inconstitucional e ilegal calificó el presidente de la Región Lima Provincias, Nelson Chui, a la Ley 29470, la cual modifica la Ley de Elecciones Regionales y plantea que las autoridades que quieran reelegirse deben pedir una licencia de 120 días antes de los comicios .

Chui recordó con el caso del ex presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon, que la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales permite obtener una licencia máxima de 45 días naturales, de lo contrario el funcionario sería vacado.

En ese sentido, argumentó que “lo único que queda es modificar la ley, suspenderla o derogarla”, por un problema legal y de ingobernabilidad, aspecto que, según dijo, explicó en su reunión de ayer con el jefe del Gabinete, Javier Velásquez, quien se habría comprometido a solucionar el problema.

La norma, que no afecta a los alcaldes, salió a fines de diciembre “entre gallos y media noche”, y “cuando nadie se imaginaba y ni quiera tenía un debate”, cuestionó Chui Mejía en CPN Radio, por lo que consideró que el Congreso actuó en contra de los actuales presidentes regionales, que en su mayoría irían a la reelección.

3/22/2010

AHORA QUE ALVARADO ESTA POR IRSE REGIDORAS DEL TORITO SE CLAVAN ELLAS MISMAS LAS BANDERILLAS

Ad portas del retiro de Javier Alvarado de la Alcaldía Provincial dizque para postular a la Región, los integrantes de su movimiento Patria Joven, el torito, se han puesto a beneficiarse mutuamente. La hasta ahora opacada regidora oficilista Karen Meléndez salió a gritar a los cuatro vientos que su colega de bancada Liliana Torres está acostumbrada a organizar portátiles que llamen a las radios para brindarle "su apoyo" o despotricar en contra de quienes se le oponen. Meléndez dijo sentirse cansada de la permanente actitud de la edil a quien calificó de nunca haberse ensuciado los pies como sí lo hace ella.

La gota que colmó el vaso en las relaciones del grupo gobiernista fue la no aprobaciòn de un importante proyecto de saneamiento para el Centro Poblado “ La Florida” en Nuevo Imperial producto, dice Meléndez, de la intervención de la abogada.

Por esa inusual actitud mediática la hasta ahora muda regidora se encuentra recibiendo una andanada de críticas de parte de quienes ven ya en Liliana Torres a la futura teniente alcaldesa y - a la sazón - efectiva mano que mecera la cuna en la Municipalidad de Cañete ni bien Javier Alvarado haya puesto sus pies fuera de la presente gestión.

A lo anterior sumemos que el personal de confianza de Alvarado tampoco està tan tranquilo que digamos. Muchos se desvelan día y noche tratando de dejar todo en regla pues sienten que el piso se les mueve y los pasillos de la entidad edil estàn llenos de murmullos y crispación. Màs de uno ya alista maletas.

SEUDO EJECUTOR COACTIVO "EMBARGO" CASI 800 MIL SOLES A LA MUNICIPALIDAD DE MALA

El alcalde de Mala, Víctor Hugo Carvajal, denunció hoy la existencia de una red de estafadores que operaba en perjuicio de la municipalidad maleña al robar parte de sus fondos públicos.

Modalidad delictiva
Según explicó la estafa se perpetro mediante un falso adeudo no tributario imputado a la Municipalidad Distrital de Mala, el Ejecutor Coactivo Juan Emilio Figueroa Reinoso, de la Municipalidad Distrital de Simón Bolívar de Rancas - Departamento de Cerro de Pasco, dispuso la medida cautelar de embargos en forma de Retención sobre los fondos existentes en la Municipalidad Distrital de Mala.

Agregó que la suma embargada asciende a S/. 773,936.50 nuevos soles y están presuntamente comprometidos el Ejecutor Coactivo Juan Emilio Figueroa Reinoso, el Auxiliar Coactivo Janina Casanova Oporto y otros que han sido materia de denuncia penal, la confección ex - profesa de los expedientes N° 001-EC-MSBRP y N° 002-2009-EC-MSBRP, disponiendo una medida cautelar en cada expediente, contra la Cuenta Corriente del banco de la Nación N° 575002366, cuenta denominada "Recursos Determinados", en la que se deposita la transferencia por parte del Gobierno Central, del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN).

También informó que el Ejecutor Coactivo, Juan Emilio Figueroa Reinoso, libró exhorto al Ejecutor Coactivo de la Municipalidad Distrital de Ancón, Augusto Alberto Vivar Palacios, para la ejecución del mandato, quien dispuso cumplir el encargo del embargo materia del exhorto, y con fecha 17.03.2009, se apersonó al Banco de la Nación para recepcionar el Cheque de Gerencia por la suma de S/.252 400,00, pero debido a que había sido DESTITUIDO de su cargo días antes, a pesar de haber interpuesto un recurso de reconsideración contra dicha destitución, no pudo materializar la medida cautelar y recibir el referido cheque porque Funcionarios del Banco de la Nación así lo determinaron.

Frente a esta situación, el ejecutor Coactivo Figueroa Reynoso, emite un segundo exhorto dirigido al Ejecutor Coactivo de la Municipalidad de Santa Rosa quien, al parecer coludido con este, logra embargar la cuenta de la Municipalidad, recogiendo los dos cheques girados por el Banco de la Nación e hizo entrega de los mismos al denunciado FIGUEROA REYNOSO, firmando un acta.

Anunció que el Banco de la Nación, ha proporcionado valiosa información y tienen los cuadros estadísticos de la participación del Señor Figueroa y el Señor Calonge como Ejecutor Coactivo simultáneo en dos o tres Municipalidades en donde aparecen comprometidos en diversos ilícitos penales.

Remarcó que el 25 de Marzo y el 26 de abril esos cheques ya habían sido cobrados, girados con sello de NO NEGOCIABLE, suponiéndose que dichos cheques debieron de ser ingresados a las Cuentas de propiedad del Titular del Destinatario, es decir la Municipalidad Distrital de Simón Bolívar, pero no fue así, en el camino por intervención del Ejecutor Coactivo de Santa Rosa, mediante actas respectivas, se entregó al Ejecutor Coactivo de la Municipalidad Distrital de Simón Bolívar - Rancas.

“Los citados cheques fueron ingresados al Banco Interbank, probablemente previa coordinación con malos funcionarios bancarios, y depositados en la Cta. Cte. de la Empresa B&C ADUANAS S.AC. de propiedad de una persona extraña a esta relación, endosados con intervención del Dr. Denis Sánchez Grandez, un abogado que fue contratado por la Municipalidad de Mala a propuesta del Dr. José Aurelio Letona Rosado, Secretario General de la Municipalidad de Mala, quien en ese entonces lo recomendó para ejercer la defensa de la Municipalidad de Mala en el presente caso, según informa la Contraloría General de la República; dichos cheques fueron pagados al Gerente General de dicha Empresa” acotó Carvajal

También reseño que con los instrumentos probatorios, la Municipalidad de Mala procedió a realizar la denuncia penal correspondiente con fecha 16 de Junio del 2009, presenta una demanda en la ciudad de Lima Expediente N° 1673-2009, contra El Ejecutor Coactivo y sus Auxiliares JUAN EMILIO FIGUEROA REYNOSO Y YANINE CASANOVA OPORTO, solicitando la Revisión Judicial de Legalidad del Procedimiento coactivo, la misma que fue declarada improcedente mediante Resolución N° 01 de fecha 25 de Junio del 2009, en razón del domicilio del demandado sito en la Ciudad de Cerro de Pasco.

Dicha resolución quedó consentida al no interponerse recurso impugnatorio alguno. Posteriormente, se reitera la demanda contra las mismas personas, pero en el Distrito Judicial de Pasco, con fecha 25 de agosto del 2009, es admitida como Expediente N° 009-2009 ante la Sala Contencioso administrativo de Cerro de Pasco, la que mediante Resolución de fecha 24 de septiembre del 2009, la admite sin que se haya contestado a la fecha, por lo que se va a solicitar se declare en rebeldía a los emplazados y se emita sentencia.

El alcalde señaló que una Comisión ad hoc de la municipalidad de Mala viajó y se constituyó en la Ciudad de Cerro de Pasco, la cual estuvo conformada por el Dr. Fernando Córdova Buitrón Secretario General de la Municipalidad y el CPC Agapito León Paytampoma de la Oficina de Auditoría Interna, quienes en el mes de diciembre visitaron la Municipalidad Distrital de Simón Bolívar, logrando entrevistarse con el Alcalde y el Secretario General de dicha Municipalidad, a quienes solicitaron intervenir para que dispongan la nulidad de dichas resoluciones y documentación al respecto.

Reveló que los citados funcionarios cerreños ofrecieron colaborar al respecto para poder recuperar el dinero embargado ilícitamente. Sin embargo a la fecha a pesar de haber reiterado el pedido, la Municipalidad Distrital de Simón Bolívar nunca respondió dicho requerimiento escrito a pesar de haberle reiterado el mismo, por lo que resulta necesario el resultado Judicial para poder accionar con sustento contra el Banco Interbank, que ahora sabemos, fue la entidad bancaria que pagó dichos cheques.

Esto sería el Modus Operandi de un grupo de personas que conocen de derecho y que han venido lucrando de esta manera; estimándose más de cinco millones de soles y, bajo esta modalidad, dichas personas habrían obtenido la cantidad señalada.

Destacó la participación del Abogado Denis Sánchez Grandez en el endoso de los cheques para ser cobrados por la Agencia de Aduana D&C aduanas S.A.C. por ello, teniendo conocimiento que el Dr. JOSÉ AURELIO LETONA ROSADO, Secretario General de la Municipalidad de Mala, en ese entonces, recomendó la contratación de los servicios del Abogado DENIS SANCHEZ GRANDEZ para ejercer la defensa de la Municipalidad de Mala, existiendo un alto grado de responsabilidad por haber recomendado la intervención del referido abogado, quien antes que defender los intereses de la Municipalidad, más bien abría retardado las acciones de defensa judicial de la Municipalidad Distrital de Mala y participado en el proceso de endose de los Cheques emitidos por el Banco de la Nación.

Rastreando al operador

Explicó que el Señor Figueroa no solo ha sido ejecutor Coactivo en la Municipalidad de Rancas, sino también en otras Municipalidades en Ancash en Pativilca, por alguna información que es materia de reserva, han ideado este ardid, esta triquiñuela, acciones dolosas que ya lo han hecho en otras Municipalidades y cuyo monto sobrepasan los cinco millones de soles, que el Alcalde de Simón Bolivar tuvo conocimiento o no es materia de investigación.

Expuso que en la Contraloría General de la República explicaron que el Banco de la Nación ya había hecho una denuncia del supuesto fraude y a raíz de esta denuncia se viene investigando a las personas implicadas en dichas maniobras dolosas en prejuicio del Estado y las instituciones comprometidas, sorprendidas y estafadas.

Municipalidad actúa ante la conspiración
Reveló que el Concejo por unanimidad acordó facultar al Señor Víctor Hugo Carbajal González Alcalde de la Municipalidad Distrital de Mala, a realizar la denuncia correspondiente ante la Contraloría General de la República, solicitando una Comisión para que se investigue y esclarezca los hechos relativos al embargo de la suma de S/. 773 930.50 por el Ejecutor Coactivo de la Municipalidad Distrital de Simón Bolivar-Rancas de Cerro de Pasco. (ANDINA)
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* EX EJECUTOR COACTIVO SE DEFIENDE DE ACUSACIONES DE VICTOR HUGO CARVAJAL


SOMOS SEMANA SANTA EN CAÑETE

Por FABIANA SÁNCHEZ DI NATALE - Expreso

En el mundo los feriados largos suelen ser sinónimo de viaje y en el caso de Perú no es la excepción, es por eso que a pocas semanas de una de las fiestas católicas más importantes del año, es decir Semana Santa, que este año se llevará a cabo del 1 al 4 de abril, EXPRESO le da una serie de lugares a donde puede visitar si lo suyo no es quedarse dentro de Lima.

Para empezar el recorrido y no irnos muy lejos de la capital, se encuentran las playas del sur, dentro de las cuales las más populares suelen ser Asia, San Bartolo, Punta Hermosa, Pulpos y El Silencio.

Para ir a estos balnearios no se necesita mucho dinero, pues el pasaje suele variar entre los S/. 10 y S/. 30 con todo el incremento que se hace por la fecha, lo importante es ya saber dónde uno se va a hospedar.

Desde inicios de marzo algunas personas que tienen casa o departamentos en esta zona han empezado a colocar letreros y anuncios en internet en los que anuncian el alquiler de las mismas. Por ejemplo en el caso de Pulpos se ofrece un departamento con cuatro habitaciones, la misma cantidad de baños, estacionamiento y 10 camas a US$ 650 durante la temporada, sólo llame al 471-8797.

Tour
Un poco más lejos, pero sin dejar la carretera del sur, se llega a Lunahuaná, donde la ruta del Jakaru: Tupe – Lunahuaná es la ideal para esta fecha.

Aquí durante tres días y dos noches y pagando un costo por persona de US$ 99 o S/. 297, puede hacer un tour que empezará por el pueblo de Tupe en donde no sólo tendrá la opción de tomarse fotos en un hermoso panorama, sino que además podrá observar pinturas rupestres y antiguas construcciones.

3/18/2010

LOS CAÑETANOS NOS JODIM.... VICTOR GARCIA TOMA QUIEN HIZO INFORME SOBRE INAMOVILIDAD DE LA SEDE REGIONAL ES NUEVO MINISTRO DE JUSTICIA

En un acto breve y sencillo, Víctor García Toma juró como ministro de Justicia, en Palacio de Gobierno. La juramentación se realizó en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, con la presencia del gabinete en pleno y algunos parlamentarios apristas.

Con el tradicional “Sí, juro”, Toma se convirtió en el nuevo integrante del gabinete en el despacho de Justicia, tras la salida del cuestionado Aurelio Pastor.

García Toma nació el 2 de junio de 1954. Es experto en derecho constitucional y fue —entre diciembre del 2005 y diciembre del 2006— presidente del Tribunal Constitucional (TC). Fue designado en julio del 2007 por el presidente Alan García como secretario ejecutivo del Pacto Social, entidad que fracasó. Es catedrático y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima.

Pero el más siniestro antecedente para los cañetanos es que el referido constitucionalista trabajó para la actual gestión de Nelson Chui elaborando un informe que decía interpretar el éspíritu de la ley de Descentralización en el tema de la Sede Regional. En escencia daba fuerza al argumento pro huachano que existía un vacio o laguna legal que debe normarse antes de decidir la ubicación de la sede y que sirvió a los norteños para apelar que sea el Congreso quien defina.

ENRIQUE VERASTEGUI DICE QUE SU LIBRO HALLADO ES PIEDRA FUNDAMENTAL DEL ENSAYO LATINOAMERICANO


Sí, el poeta parco como siempre apenas habla. El patín que entrevista se lleva el show porque no es admirador, es hincha incondicional, fan enamorado, el incondicional ¿o se habrá fumado de la mala?. Muy buena.

SEUDO CAÑETANO DE CONFIANZA PERU PIDE QUE ALVARADO RENUNCIE POR FACTURON DE CAMIONETA

“De repente tanto kilometraje de esa camioneta puede ser la prueba de que en su condición de alcalde de Cañete hace campaña electoral por las otras provincias, lo que constituiría uso indebido del dinero del pueblo cañetano para un objetivo personal de Javier Alvarado. Por eso le pido que no la haga larga, que renuncie de una vez a la alcaldía provincial, que baje al llano y que haga campaña electoral para la Presidencia Regional con su plata y con su carro, como yo lo hago” señaló Vicente Sánchez Vásquez, candidato a la Presidencia Regional de Lima por el Movimiento “Confianza Perú”, al comentar el escándalo que ha provocado en Cañete el pago de casi 80 mil nuevos soles por la reparación de la camioneta de uso del alcalde Javier Alvarado.

El líder del movimiento de la casita dijo que “para nadie es un secreto las aspiraciones a la Presidencia Regional de Javier Alvarado, y por eso la ley lo obliga a renunciar hasta el 03 de abril como máximo, pero yo creo que por ética él ya debe presentar su renuncia al Concejo Provincial porque se está convirtiendo una constante en su gestión los precios exorbitantes primero por un terreno y ahora por mantenimiento de una camioneta. Por mí me gustaría retarlo a un debate de todos estos temas pero él no ha oficializado aún su candidatura”.

HUACHANOS PITEAN PORQUE EN PROGRAMA AL FONDO HAY SITIO DICEN QUE ESTA POBLADO DE RATAS, CUCARACHAS, CHOROS Y MUERTOS DE HAMBRE

Fue celebrado por muchos huachanos el hecho que el programa «Al fondo hay sitio» de América Televisión llegara hasta la provincia norteña a grabar uno de sus capìtulos. Sin embargo, hoy, luego de la trasmisión del capítulo del 17 de marzo han empezado a poner el grito en el cielo.

Resulta que el libreto del tan sintonizado programa dejó entrever que Huacho esta «está poblado de ratas y cucarachas, los asaltos a mano armada están a la vuelta de la esquina y que, por último, los huachanos son «unos muertos de hambre» según denuncia en comunicado Sandro Valle Pimentel, Director General de Región Lima Noticias.

Nos solidarizamos con los hermanos del norte al rechazar todo acto de caricaturizar al extremo - que es lo que hacen las series de este tipo-, pero es inexplicable que se ofenda a todo un pueblo resaltando tal vez lo peor.

Pero también nos preguntamos si Efrain Aguilar "Betito" y todo su equipo no habran basado su conocimiento de los huachanos por las autoridades y politiqueros que tienen - sobretodo aquellos que estan postulando -. Lo que explicaría tamaña barrabasada.

DOBLEMENTE POR HOMICIDIO ACUSARAN A EX FISCAL QUE PRESUNTAMENTE MATO A SU COLEGA

Lima, mar. 18 (ANDINA).- La fiscal provincial coordinadora del distrito judicial de Cañete, Victoria Allemant Luna, formalizó investigación preparatoria contra el ex fiscal Walter Flores Ochoa, por los presuntos delitos de homicidio y homicidio calificado por lucro, en agravio de la fiscal Victoria Lara Ñopo.

La fiscal explicó que el nuevo Código Procesal Penal (CPP), que se viene aplicando desde el pasado primero de diciembre del año pasado, permite al Ministerio Público denunciar por dos delitos en forma alternativa, según los indicios y los elementos de convicción acopiados durante la investigación preliminar.

Allemant Luna informó además que fue declarado fundado, por parte del Poder Judicial, el pedido de su despacho a fin que sea internado en el establecimiento penitenciario de la provincia el ex fiscal Flores Ochoa, lo cual ha sido objeto de apelación por parte de su defensa.

Asimismo, la fiscal Allemant señaló que su despacho dispuso el archivo definitivo de la investigación seguida contra el ingeniero Abel Vidal Valdez Guerra al no haberse acreditado finalmente su participación en el asesinato de la fiscal Lara Ñopo.

La fiscal resaltó que gracias a la vigencia del CPPN en Cañete, y no obstante que los primeros elementos de convicción se dirigían contra el referido ingeniero como presunto autor del homicidio de la fiscal, se evitó que éste fuera internado en un penal.

“Con el antiguo Código de Procedimientos Penales no se hubiera logrado ello”, refirió la fiscal.

¿A QUIEN PREFERIRIA PARA ALCALDE DE CAÑETE?

3/16/2010

HALLAN MANUSCRITO PERDIDO DE ENRIQUE VERASTEGUI: EL SABER DE LAS ROSAS. VALORADO EN 5 MIL DOLARES LO COMPRARON A UN AMBULANTE EN 30 SOLES

Nota del Director: Publicamos esta muy buena la crónica primero porque somos adeptos a la obra de Verástegui; segundo porque somos de Cañete, ciudad en la que el poeta se refugia para emprender muchas de sus travesías literarias; y, tercero, porque hemos discurrido por los vericuetos de Lima a la caza de joyas literarias vendidas al peso y hemos tenido la suerte de encontrar por ejemplo la primera versión de Lolita de Nabokov editada por SUR. Una joya que nos costo 5 luquitas.


Por Gabriel Ruiz Ortega - La Fortaleza de la Soledad

Tarde del domingo 11

Bebía una Coca Cola helada. Acababa de leer una novela impresionante: LOS SUDARIOS NO TIENEN BOLSILLOS, de Horace McCoy. Cogí mi bloc de notas para escribir mis primeras impresiones. “¿Cómo es posible que durante tanto tiempo no haya tenido idea de un tremendo escritor como McCoy?”, me pregunté entre dientes.

Ni siquiera logré darle forma a la primera letra, cuando me avisan que tenía visitas.

Era Richi Lakra.

Almorzamos y nos pusimos a ver un partido del fútbol argentino. Jugaba River Plate.
- Oe, Gabriel –dijo Richi.
- Dime.
- ¿Has escuchado de un libro que se le perdió al zambo Verástegui, EL SABER DE LAS ROSAS?
- Bueno, algo he escuchado. Aunque no sé bien de qué va. ¿Es un poemario?
- Algo así.

Ingresé a Google y digité “Zambo Verástegui Libro Perdido”.

No encontré nada del otro mundo, solo la extensa biografía del poeta en Wikipedia. Así es que afiné la búsqueda: “Enrique Verástegui El saber de las rosas”.
Y hallé algo.
- ¿Qué hay con ese libro?
- Doc, esto es un notición. Un pata lo ha encontrado.

Todo aquel familiarizado con el espíritu Dadá del ambiente literario limeño, conoce
al detalle la leyenda oscura sobre cierto libro perdido de Verástegui.
En lo hallado en Internet leí una declaración muy sentida del poeta. Este se apenaba por la demora de la publicación de su libro EL SABER DE LAS ROSAS, al que le había dedicado muchos años de su vida.

Nunca he tenido la más mínima duda de que Verástegui es una de las voces poéticas más fecundas y libres del imaginario lírico hispanoamericano contemporáneo. Así sean publicaciones mayores o menores, jamás ha dejado de concitar la atención de la crítica. Un ejemplo más o menos reciente: su irregular poemario TEORÍA DE LOS CAMBIOS fue elegido como el mejor del 2009.

Solo los mezquinos pueden restarle importancia a esta máquina creativa en constante producción. Con cada libro publicado, Verástegui se almuerza a todos sus detractores, a todos esos poetas que ya quisieran tener al menos la vigésima parte de su inmensurable voltaje poético. Y como no pueden igualarlo, se dedican a lo más fácil: a denigrarlo a punta de prejuicios nutridos de estupidez y sentimientos menores.

- A ver, cuéntame la historia –le dije a Richi
- Ya, Doc, pero antes, un cafecito con azúcar.
Me puse de pie y preparé un cafecito con seis cucharaditas de azúcar.
Richi me detalló la historia.
Soy un fervoroso creyente del azar, de las epifanías de la vida, de los instantes irracionales capaces de cambiarte la visión de tu futuro inmediato. Eso me ocurre cada vez que releo EL PALACIO DE LA LUNA, de Paul Auster. Está muy bien para experimentarlo en las ramas de la ficción, no en la ordinaria realidad.
- Richi. Yo te aprecio. Muchos patas me dicen que no sea tu pata. Pero perdóname: no te creo ni mierda –le dije.
Richi me miró fíjamente.
- Lo que me acabas de relatar parece el argumento de un cuento. Te puedo aceptar una coincidencia, pero no una cadena de casualidades.
Richi terminó su café. Se puso de pie. Pensé que esa sería la última conversa que tendría con él.

- Mañana lunes te buscaré a las 10 de la mañana y te llevaré donde el pata que encontró el libro del zambo.
- No jodas, a esa hora estoy durmiendo. ¿No puede ser en la tarde?
- No.
- ¿Por qué?
- Porque en las tardes asaltan y asesinan a las personas.

Mañana del lunes 12
Richi llegó puntual y nos dirigimos a La Parada. La persona que había dado con el libro perdido de Verástegui tiene su puesto de venta de libros frente al local de Las Misioneras de La Caridad, en donde se hospedó La Madre Teresa de Calcuta en su única visita al Perú, hace muchísimos años.

Obviamente, se trata de un lugar peligroso, en el que la mejor manera de moverse es mostrando rostro relajado y andar pausado. Me sentía relativamente tranquilo ya que Richi conoce bien esos recovecos que muy pocas veces he pisado, pese a vivir en La Victoria.

Al llegar a nuestro destino, Richi me presentó al librero, poeta e integrante de Los poetas del asfalto Ángel Izquierdo Duclós. Tipo de estatura baja y mirada profunda. Tuve la sensación de estar ante una buena persona.

Como no había dormido, aproveché la madrugada para contactarme con algunos conocidos dedicados a la compra y venta de primeras ediciones y manuscritos originales de escritores relevantes. Mandé cuatro mails preguntando por el precio que pagarían por un manuscrito de Enrique Verástegui. Dos de ellos, argentinos conocedores, me dijeron que por tratarse de Verástegui, “el hacedor de la maravilla EN LOS EXTRAMUROS DEL MUNDO”, un coleccionista desembolsaría no menos de cinco mil dólares.

No lo hice porque tuviera la intención de hacerme con el manuscrito y gestionar una posible venta por mi cuenta, sino porque me picó la curiosidad por saber cuánto estarían dispuestos a ofrecer. Además, Richi, la tarde anterior, me había dicho que la persona que encontró el manuscrito llegó a recibir irresistibles propuestas de compra, las cuales rechazó sin más.

- No me llames Ángel. Llámame Angelito –me dijo Ángel Izquierdo Duclós.
- Bueno, Angelito. Me gustaría ver EL SABER DE LAS ROSAS.
- Que primero cuente cómo encontró el libro –dijo Richi.

Como toda persona dedicada al negocio de venta de libros de segunda mano, Angelito siempre está atento a la llegada de material para comprar; se compra al peso, no hay tiempo para buscar y elegir, puesto que él no es el único que negocia con los tricicleros que arriban a esa zona de La Parada. Tiene que lidiar con los sabuesos de los fenicios culturales dispuestos a comprar esas bibliotecas rodantes que se abren paso cuatro veces por semana; muchos de esos libros van a parar a bibliotecas particulares, a los stands de Amazonas, a las librerías de viejo y a las manos de vendedores, que no quieren ensuciarse el calzado, que se pavonean de sus selectas carteras de clientes.

Angelito no se encuentra en condiciones de competir contra los que desde el saque ofrecen mil soles. Aunque sea difícil de creer, comprar al peso puede generar muchísimo dinero. Algunos de estos sabuesos han ubicado una primera edición de Trilce entre añejos ejemplares de la revista Gente, o lo que es increíble: documentos oficiales de la declaración de independencia.

En una soleada tarde de fines de febrero, Angelito se encontraba barriendo la vereda que da entrada a su puesto, lo hacía como todos los días: silbando, y de paso observaba a dos cargadores que se peleaban por el último cupo para descargar un camión que venía de Chimbote trayendo cebollas.

Con la vereda ya limpia, el librero divisó la llegada del triciclero Jacinto Campoy. Al librero le pareció extraña la aparición de este personaje porque no suele frecuentar La Parada en verano.
- ¿Qué haces por acá? –pregunta saludando Angelito.
- He venido a hacer una jugada –contesta el triciclero, palmoteando el costado del montículo de libros y papeles.
- Pero a esta hora no hay nadie –dice el librero.
- Me han dicho para hoy jueves, tres de la tarde.
Angelito no puede contener la risa.
- Hoy estamos martes, Jacinto. ¿Qué pasa? ¿Has vuelto al trago?
- Conchesumare.
- Por las huevas has venido, a esta hora el negocio está en muere.
- Conchesumare. Por las huevas me he venido de Breña arrastrando esta huevada.
- A ver, a ver –dice Angelito.

Jacinto Campoy no permitió que Angelito examinará el material de su venta frustrada; solo podía ver los papeles y revistas ubicados en la parte izquierda del triciclo, las que consideraba de poco valor y que provenían de una casita de Breña. El dueño de la casita, un triciclero anciano, le había chismeado a Jacinto Campoy que esas revistas y papeles los había comprado en sus incursiones por los distritos de Chorrillos, Miraflores y San Isidro. “Tú sabes, la gente se deshace de estas huevadas, ocupan mucho espacio”.

Angelito rebuscó en la parte permitida por Jacinto. No había nada que le pudiera interesar, hasta que vio una edición de Periolibros de Hora Zero.
Angelito, el librero con alma de niño, no pudo contener la alegría. Es un admirador de Jorge Pimentel, Tulio Mora, Juan Ramírez Ruiz, Manuel Morales y Enrique Verástegui. Ergo: un hincha de Hora Zero.

- Jacinto, me llevo esto.
- No, Angelito, así no jugamos. Dame para los taxis, los tragos y los chifas y te llevas estas huevadas. No voy a regresarme sin nada, arrastrando esta huevada. A treinta soles, hermano. Que muera el payaso.
Angelito compró ese pequeño lote, el cual a las justas logró acomodar en su puesto.
En la noche, Angelito se acostó tarde. Leyó una y otra vez la edición de Periolibros de Hora Zero.

Al día siguiente, comenzó a seleccionar el resto de lo comprado a Jacinto. Apartó las revistas y se concentró en los papeles. Los nombres le eran conocidos.
Un folder manila llamó su atención, lo abrió:
Enrique Verástegui. EL SABER DE LAS ROSAS.

Metió en su mochila el manuscrito.

Horas después, Angelito comía un pan con chicharrón en el Queirolo de Quilca. Se encontraba confundido. Prendió su Nextel y llamó a Luis “El primo” Mujica.
- Oye, ven al Queirolo. Llévame a Internet, que no sé usar eso.
El primo Mujica se encontraba cerca y no demoró en llegar al Queirolo. Fueron a una cabina de Internet, en la calle Caylloma, dedicaron quince frenéticos minutos a buscar todo lo relacionado a la extensa bibliografía de Enrique Verástegui.
- Así fue Doc, así fue –me dijo Richi Lakra.
No podía creer lo que acababa de escuchar. Prendí otro cigarro. Miré a Ángel Izquierdo Duclós.
- ¿Puedes enseñarme el manuscrito? –pregunté.

Debajo del mostrador sacó una bolsa de yute. Me entregó el manuscrito de Verástegui.
Revisé detenidamente el manuscrito, leí todo el índice de EL SABER DE LAS ROSAS. No era un poemario, como pensaba, sino un ambicioso ensayo sobre el quehacer poético. No tuve tiempo para ser más acucioso, ya que el ambiente se puso violento a causa de la llegada de un camión, lo cual había originado que más de cuarenta cargadores discutieran por quince cupos.

Con mucho cuidado saqué del bolsillo de mi jean la cámara digital. Tomar nueve fotos me demandó poco más de cuarenta minutos. El temor era entendible, no quería que después nos siguieran y asaltaran.

- Me contó Richi que te han querido comprar el manuscrito –le dije a Angelito.
- Sí, hermano, sí. Me lo han querido comprar. La situación está jodida.
- ¿Y por qué no lo has vendido?
- Es que EL SABER DE LAS ROSAS no me pertenece. Le pertenece al poeta Enrique Verástegui.

Si Ángel Izquierdo Duclós fuera un fenicio cultural, hace rato hubiera vendido el manuscrito. Su honestidad me reconcilió con la vida.
Pensaba quedarme un rato más, pero las calles se pusieron mucho más movidas. En
cinco minutos llegaron tres camiones más y no tardó en armarse una guerra sin cuartel por los cupos.

Nos despedimos de Angelito.


Al llegar a casa descargué las fotos y se las envié a Richi. Como tenía que hacer unos trámites burocráticos, estuve fuera casi todo el día. Ya en la noche, revisé los correos electrónicos que recibí. Uno de ellos era de Richi, que me reenvío un peculiar intercambio emiliar con Enrique Verástegui, quien le confirmaba que las fotos adjuntadas de su manuscrito correspondían efectivamente al libro que creía perdido y que tanto tiempo le demandó escribir.

La entrega del manuscrito de EL SABER DE LAS ROSAS a Enrique Verástegui, se realizará el jueves 25 en el Bar Zela.

WALTER ORMEÑO INICIA CON EL PIE IZQUIERDO CAMPEONATO IMPERIALINO

POR: Alberto Ramos “ Ramitos”

Siempre, ha sido importante la información deportiva, éstas, según sean sus resultados alegraran o entristecerán a quienes hinchan o muestran sus simpatías por alguno de ellos. En otros casos pasarán como una información más, para los que no son hinchas ni les interesan los resultados que se den en favor o en contra de los equipos que participan en un evento, como el Campeonato Imperialino, liga instalada en un gran pueblo como es el distrito de Imperial, comercial y deportivo ciento por ciento, con un equipo de historial nacional como el Walter Ormeño.

Algo así, sintió la afición que concurrió al estadio “Oscar Ramos Cabieses” de Imperial, para ver el primer encuentro del equipo “mimado” de Imperial, también denominado “Patrimonio de Imperial”, “el León del Oscar Ramos” y mucho otros bonitos adjetivos que muchos otros equipos quisieran tener. Una afición que si mostró interés por una primera fecha que pobló las tribunas de Occidente del Estadio a pesar del calor reinante y la alta temperatura que se sintió este fin de semana.

Con lo que se vio, que suponemos -no es el deseo de sus dirigentes- se mostró una desorganización e improvisación que se muestra en equipos de divisiones inferiores cuando minutos antes del inicio del partido nadie sabe quienes son los que jugarán por el cuadro, se espera la buena fe y voluntad de equipistas en su asistencia para anotarlos cuando ya están en la cancha de juego y recién allí confecciona la relación de jugadores titulares y suplentes para jugar el partido, peor aun cuando un jugador listo para competir no puede hacerlo porque su D.N.I. estaba vencido, dejando a su equipo con solo 08 jugadores para jugar el partido, otro que llegó para jugar, no había sido incluido en la relación de jugadores que se presenta antes de jugarse el partido, dando como resultado al final de todo, una derrota en el primer compromiso. Walter Ormeño no ingresa con pié derecho al certamen Imperialino, en la presente semana seguramente se arreglaran los cosas que fallaron y la fecha que viene, será para mejorar las cosas y el resultado del partido que es el interés principal de todos.

Los jugadores que participaron y vimos en los minutos que estuvimos en el estadio, algunos tiene proyecciones de ser mejores; en contra de ellos jugó la inferioridad numérica con que actuó y la preparación para soportar con menos hombres a un equipo como el Atlético Chalaco de la Liga de Imperial, trabajado bien físicamente, 3 a 1 es una diferencia que se aprecia, quedan cuatro partidos más, a ponerle empeño y el esfuerzo que no se vio por quienes ven fríamente y sin pasionismos las cosas.

En fin, es la primera fecha. El campeonato es corto solo serán 05 semanas para luchar una clasificación en la que por cada una de las series se clasificaran tres equipos para disputar una liguilla final; para llegar a ella, debe lucharse desde la primera fecha, empezar después, puede ser muy tarde.

¡¡¡¡¡YEEEEHHH..EN 60 DIAS SE ACABA EL ESTADO DE EMERGENCIA EN CAÑETE, TODO VUELVE A SU NORMALIDAD!!!..¿NO?

El papel aguanta todo. El Gobierno declaró desde el último sábado que POR ULTIMA VEZ se prorrogaría el Estado de Emergencia en la zona que fue afectada por terremoto del 2007. Así leido uno bien podría concluir que finalmente aquella etapa en que los servicios quedaron colapsados, las escuelas caidas y la necesidad de miles de damnificados que todo lo perdieron finalmente fue superada. Pero no, el Gobierno aprista señala entre los considerandos del Decreto Supremo Nro. 033-2010-PCM que el Estado de Excepción no puede extenderse más de lo necesario. Además reconoce que "algunas condiciones de emergencia" se mantienen por lo que debe ampliarse pero que luego de ello la culminación de acciones para la superación de las mismas deben realizarse por las vías ordinarias.

En otras palabras, lo que quiso decir con lo último es que si bien han sido ineficientes para superar la reconstrucción tampoco tampoco van ha dejar que las autoridades municipales y regionales sigan llenándose los bolsillos con la excusa de la emergencia. Si quieren celeste, que les cueste.

Osea, a apurarse en comprar terrenos, vehículos, pavimentar calles, etc, etc porque el Gobierno es como el Perro del Hortelano, no come ni deja comer.

3/15/2010

CON LA EXCUSA DE LAS VACACIONES REGIDORES DE COAYLLO BOTAN DE UNA PATADA A SU ALCALDE

Bien dicen, ojos que no ven, corazón que no siente. Y es que la lejanía del distrito de Coayllo estaría sirviendo para tapar un escandaloso suceso en dicha localidad cañetana: con la excusa de darle vacaciones el pleno del Concejo Distrital defenestró a su burgomaestre Jaime Vega Ortiz.

Todo empezó - cuenta Vega - luego que el pasado 12 de febrero el Jurado Nacional de Elecciones declarase infundado el pedido de los concejales, a cuya cabeza se ubica el regidor NATALIO RUFINO QUISPE CHUMPITAZ, y José Chumpitaz (Presidente de la Comunidad Campesina de Coayllo) quienes lo acusaron de vender en el 2007 una combi suya a la entidad edil por lo que unánimente piden su vacancia. Vega dice que el vehìculo fue donado.

Finalmente, el pasado 22 de febero último, en Sesiòn de Concejo irregularmente el pleno acordó darle vacaciones al Alcalde por un lapso de 55 días "preocupados" porque la autoridad edil no vaya a sufrir de estres. Ni bien había acabado la Sesiòn lo sacaron de la entidad, cambiaron las cerraduras, apostaron personal con orden expreso no dejarlo ingresar, pusieron cadenas a las puertas y claro cambiaron al personal y a quienes se quedaron se les acosa - hasta sexualmente, dixit Vega-.

Hoy Vega ya no detenta físicamente el poder y acusa a sus verdugos de estar movidos por intereses econòmicos ya que no les pagó sus dietas durante 4 meses por falta de liquidez. Además fallo al no querer ir a reelecciòn por lo que han propuesto al propio Natalio Quispe como Alcalde.

"..he conducido a mi pueblo de la mejor manera que pude, puse mi capacidad, y deje mi vida privada y a lo mas valioso que son mis hijos, para ponerlos al servicio del pueblo, y lo seguire haciendo,... si de algo tengo que arrepentirme es por lo que no he hecho para seguir desarrollando a nuestro Querido Coayllo. Si de algo tengo que lamentarme es no haber tenido gente que me ayude a construir mis sueños y concretar mis esperanzas" escribió el burgomaestre en un blog a manera de colofon.

NUEVO AYACUCHO SIGUE SIENDO TIERRA DE NADIE... Y LOS CAÑETANOS NI ENTERADOS

Honda investigación viene haciendo el personal de la Comisaría de Grocio Prado tras la denuncia que hicieran familiares de Rafael Huanaquiri Huaillahua (24), quien resultó con profundo corte en la cabeza el último lunes en horas de la madrugada en un confuso incidente ocurrido en el CC.PP. Nuevo Ayacucho.

Según denunció la cuñada del joven herido, Diana Tuesto, Rafael y su hermano Julio, además de uno de sus tíos, se encontraban libando licor en un bar cerca de su casa en el Trébol del Pacífico, a la altura del Km 164.5 de la C.P.S., en Nuevo Ayacucho. Al parecer, el dueño del local, a quien identificaron como Miguel, se negó a despacharles más licor ante la insistencia del tío.

Su intención habría sido desalojarlos del lugar, por la que se produjo una tremenda trifulca, donde resultó herido de gravedad Rafael Huanaquiri.

El dueño de este establecimiento sacó un machete con el que le produjo un corte en la cabeza, reveló la mujer. Su esposo Julio sólo resultó policontuso luego de la pelea.

Al ver que Rafael sangraba considerablemente, llamaron a personal de la Cía. de Bomberos. Ellos se hicieron presentes logrando trasladarlo hasta el área de Emergencia del Hospital San José de Chincha. Allí quedó por varias horas, debido a la gravedad de sus heridas.

Mientras tanto, personal de la Comisaría de Grocio Prado inició las investigaciones del caso a fin de conocer las verdaderas causas de este hecho de sangre.

Marco Pachas Castilla - Correo Ica

CAÑETE LA TIERRA SANTA PARA EL PERUANO JAPONES

DENUNCIA A PROGRAMA CUARTO PODER POR ENTREVISTAR AL ASESINO DE MUJER HALLADA EN BARRIL EN CAÑETE

La señora July García Paredes madre de la joven Juliana Villacorta García de 23 años asesinada cruelmente e introducida en un barril y enterrada clandestinamente en Cañete luego de que su asesino desfigurara su rostro con tinner, expresó que ha interpuesto una queja contra el programa Cuarto Poder de América Televisión en razón a que el 28 de enero de 2010 en la Sala de Audiencias del Penal de Lurigancho la Cuarta Sala Penal de Reos en Cárcel quien la preside el Dr. Carlos Ventura Cueva condenó a 4 años de cárcel al abogado y ex piloto Víctor Octavio Girao Alatrista por haber aconsejado a su cliente Randy Gómez a esconder el cadáver de su hija para que el crimen quede impune.

La madre de Juliana Villacorta García, July García Paredes durante varios años envió documentos al programa Cuarto Poder para que se interesaran por su caso, sin embargo jamás tocaron el tema y el día de ayer en un reportaje sobre un accidente aéreo ocurrido en Nasca el 25 de febrero de 2010 en el que murieron 7 personas, entre ellos 3 pasajeros chilenos, el programa que dirigen los periodistas Raúl Tóla y Sol Carreño entrevistaron como protagonista al ex piloto condenado Víctor Octavio Girao Alatrista, lo cual es a criterio de July García Paredes una grave falta a la ética periodística ya que si los medios de comunicación van a citar como fuentes a personas condenadas a pena privativa de la libertad por graves delitos su obligación es que la opinión pública este enterada que la fuente, en este caso Víctor Octavio Girao Alatrista tiene una condena vigente a 4 años de cárcel desde el 28 de enero de 2010 por el asesinato de Juliana Villacorta García.

Es lamentable que como país tengamos un periodismo ligero que se autotitula “periodismo de investigación” entonces dijo July García Paredes, qué investigan, porque el noticiero 90 Segundos de canal 2 publicó en vivo el 28 de enero de 2010 el instante en donde se sentencia a Víctor Girao Alatrista en un caso en donde el diario La República, el diario Expreso, y el mismo diario El Comercio tienen conocimiento que inclusive el Colegio de Abogados de Lima le sigue un proceso que en principio le ha valido 5 años de suspensión y a la fecha está pendiente una resolución que podría confirmarle los 5 años o suspensión del gremio.

July García Paredes pidió al Consejo de la Prensa Peruana una exhaustiva investigación, ya que es grave que un caso en el que se involucra la responsabilidad del Estado en la supervisión de las operaciones aéreas, un programa de televisión – Cuarto Poder – cite como fuente de opinión a una persona que hace un mes y medio recibió una condena de 4 años de cárcel, lo que nos muestra ante la opinión pública internacional cómo un país con un periodismo ligero carente de credibilidad, ya que si no tuvieron conocimiento o capacidad para saber a quien entrevistaban, menos la van a tener para hacer investigación periodista seria, dijo la Sra. July García Paredes.

Por último pidió a Luis Miró Quesada Valega que ordene una exhaustiva investigación en razón a que quien tomó la decisión de entrevistar a un condenado no sólo estaba deslegitimando la seriedad de un programa, sino que estaba desorientando la opinión pública, ya que al condenado le pusieron el membrete de especialista en derecho aeronáutico y que nosotros estemos enterados el Colegio de Abogados de Lima jamás ha designado en la Comisión de Derecho Aeronáutico al referido piloto que tiene 9 años de haberse colegiado, 70 años de edad y ya afronta la referida condena de 4 años de cárcel.

CONFIANZA PERU AHORA QUIERE CAPACITAR A CANDIDATOS, CHUI SE PONE LAS PILAS POR LA UNIVERSIDAD...PERO DE BARRANCA Y OTROS

CONFIANZA PERU CAPACITARA A SUS CANDIDATOS... ¿SE TOCARA EL TEMA "COMO NO PERDER VOTOS NORTEÑOS DESCONOCIENDO LA SEDE"?
El movimiento político Confianza Perú anuncia que iniciará Cursos de Capacitación para sus candidatos a nivel regional desde este 13 de marzo. En información hecha llegar hasta nuestra redacción informa que la preparación se iniciará - no podía ser de otro modo - en Huacho y está dirigido a cualquier ciudadano con interés en ser candidato en las próximas elecciones de octubre de 2010, y que se replicará en otras provincias de la región.

Se anuncia la participación del propio Michel Azcueta, presidente del movimiento y Néstor Roque Solís.

Dado los antecedentes de Vicente Sánchez no dudamos que pronto vendran los talleres intensivos de "Cómo hacerse pasar como cañetano pero jurarse pro huachano", "Cómo no perder votos norteños desconociendo la verdadera sede regional" y "Cómo enterrar en vida a sus candidatos cañetanos por unos votitos huachanos".

CHUI SE PONE LAS PILAS PRO UNIVERSIDAD ...PERO DE BARRANCA
El mismísimo Nelson Chui forma parte de la Comisión Pro Creación de la Universidad Nacional de Barranca y segun señala una nota informativa están metidos con zapatos y todo en el propio Congreso a efectos de lograr aprobar el Plan de Desarrollo Institucional que se adjuntaría al expediente que promueve el Proyecto de creación de dicha casa de estudios. No se escatima en este caso nada para hacer los lobbies respectivos entre los padres de la patria.

No tenemos envidia, felicitaciones a Barranca por ello, finalmente Chui sí tendrá a derecho a decir que participó en la creación de una universidad y no como en el caso de Cañete que ni se le vio en las horas de lucha pero ahora jura que es padre de la criatura.