12/31/2009

FELIZ AÑO NUEVO 2010 LES DESEA CAÑETE HOY

DESDE CAÑETE, MAQUINA MAQUINA PA` CELEBRAR EL 2010

La versión actual es interpretada por la Orquesta Cenizas como un homenaje a Angelón Donayre. Un tema con varias decadas de existencia que marcó el ritmo de los bailes de aquella época.

El nombre proviene del grupo cañetano “Los Maquina” y es muestra de la picardía criolla cañetana.

Cortesía de Jorge Koki Encalada
Algunas imágenes cortesía de Lalito City


No hay una fecha exacta de fundación de éste famoso conjunto - que éste servidor recuerde-, ni se ha escrito una biografía de ellos, creo. Pero marco época en los incios de los años 70 - Mundial de Mexico -. Su auge a nivel Provincial se realiza por los años 73 - al 2do. o 3er. año de iniciarse el Festival de Arte Negro (Agosto del 71)-. Paralelamente los años siguientes eran reconocidos en la Capital del Perú - Lima y muchas otras Provincias de nuestra Patria.

La canción que les hizo famosos a mi modo de entender fué "MAQUINA", de allí el apelativo de los Maquina. En qué local, casa familiar, no han hecho divertir estos morenos de Oro que dió San Luis de Cañete:
1ra. Guitarra y 3ra. Voz: Angel Angelón Donayre
1ra. Voz y Güiro, Quijada de burro, Guillermo Donayre
2da. Voz y Cajon, Angel Donayre "La medalla "
3ra. Voz y cajón, Julio Donayre

Es bueno hacer hincapié, que por los años 75 alternaron con "Asi es San Luis " Incorporando a Santiago Manzo " Mafafa"
Esta és la imagen a que me refiero en el parrafo anterior. En Cañete, San Luis, he dejado muchas fotos con ellos. Cuando viaje a nuestra Patria, intentaré tenerla aqui en Madrid. Una pena, esta Gente morena merece que se le recuerde y reconozca, tarde, pero..........más vale tarde que nunca.

Muchos reconocidos artistas alternaron con ellos en diferentes actuaciones tanto en Cañete como en Lima, Rolando Campos, Caitro Soto, Martha Panchano, Joao - Juan Mendoza - Jhon Mijulovich, Manuel Donayre, Melcochita, MIguel Barraza y muchos otros más.

Nota: Me haz pillado asi de sopetón pero tu buena idea la voy a plasmar con la ayuda de mis familiares y amigos de esos años; a hacer una recopilación mas profunda y exacta; no quiero herir suceptibilidades de nadie si obvio o incurro en un error, en todo caso es involuntario.

Es posible que el Dr. Antonio Ruiz Tovar pueda aportar y precisar mas datos.

Atentamente

Walter Fernando Mendoza Petrovich.
Madrid, 31 de diciembre de 2009


Otro si digo: el que esta al lado de esa guapa morena es este servidor - soltero aún -. En esta foto se puede ver a Alvaro Quijandría - Cajon-- Tnte. Alcalde del MPC de esos tiempos.

PREMIOS A LOS FORISTAS DE CAÑETE HOY 2009

Nuestro foro es el importante complemento del portal CAÑETE HOY. Gracias a quienes ingresan y aportan ideas o tratan de incendiarlo porque con ello crecemos juntos y unificamos criterios.

Destacan:
- Antonio Ruiz desde EEUU y Walter Mendoza desde España por ser las anclas que mantienen la ecuanimidad y orientan con sus experiencias las conversaciones.

- Jorge Brignole porque se faja a pecho descubierto en la defensa de sus ideas.

- A Oscar y/o Pedro porque su información legal nos permite aterrizar.

- A Richard Guitton, Luis Adams, Koki, Alexia, el incendiario Wachito y muchos otros anónimos, alter egos, trolls, clones que interesados en diversos temas nos dejan sus ideas.

.... ah, sí también para Ernesto y sus apocalípticas ideas.

LOS 3 VIDEOS MAS VISTOS DE RUTA SUR EN EL 2009

La productora RUTA SUR nos llevó el presente año no sólo diversión a través del turismo sino también con la colaboración de nuestro siempre atentos foristas subió a la red innumerables videos de composiciones netamente cañetanas. A continuación nos presenta las 3 más vistas en su canal Youtube:

HIMNO OFICIAL DE LA PROVINCIA DE CAÑETE: Coincidiendo con ese creciente sentimiento de amor y compromiso para con Cañete destacado entre nuestros premios 2009 el presente video tiene apenas cuatro meses de subido y sus 1574 le han permitido destronar a otras que tienen más de un año.



TOUR A LA CASA HACIENDA MONTALBAN: Ohiggins para los chilenos es como Grau para los peruanos: un héroe máximo, el ícono de su patriotismo. Por ello, todo aquello que tenga que ver con él es motivo de interés. Lamentablemente nuestras miopes autoridades no se dan cuenta de ello y la Casa Hacienda donde vivió sus últimos días el prócer hoy se cae a pedazos. Bastaría unas pocas gestiones para que las mega inversiones mapochas en nuestro país (Wong, Saga Falabella, Lan Perú, Solgas, Cruz del Sur, Edelnor, Luz del Sur, Banco del Trabajo, Santa Isabel, Pharmalab, etc, etc) se quitaron un pelo e hicieran revivir la hacienda y mejorar la calidad de todo Tercer Mundo.



TOUR A SAN LUIS DE CAÑETE: El tercero más visto porque combina ese mestizaje de los cañetanos con la raza afroperuana y el aporte oriental. Un homenaje a la primera capital de la Provincia de Cañete.

PREMIOS CAÑETE HOY 2009: MENCIONES HONROSAS Y CATEGORIAS DESIERTAS

PREMIO A LA DESIDIA EN CAÑETE 2009
La del Gobierno de Alan García y el regional de Nelson Chui porque hasta la fecha no se reconstruyen importantes colegios de la provincia, caídos en el terremoto del 2007, por lo que los estudiantes cañetanos seguirán el 2010 estudiando en cobachas - el Centro de Mujeres 20188 es el peor de los casos-. Caso excepcional ha sido la reconstrucción del Sepúlveda pero ya se sabe que una golondrina no hace el verano.

MENCIONES HONROSAS:
- A LA CELEBRACIÓN FANTASMA: El Centenario de Imperial. ¿Ya se celebró?

- AL DESARROLLO INSTITUCIONAL: A la Corte Superior de Justicia de Cañete por la construcción de su nuevo local institucional.

- AL MAYOR CACAREO: Para el Ministerio Público porque hizo mucho bochinche para la puesta en marcha del Nuevo Código Procesal Penal y todo sigue igual. Es más ellos mismos alquilan un local que incumple normas.

- A LA SALVACION DE LA HONRA PROFESIONAL: Frente a los comunicadorcillos de medio pelo, indignos seudo blabladores más que pardos oscuros y oportunistas colaboradores, poco exitosos en sus respectivas profesiones, sacaron la cara por Periodismo Cañetano Ivan Reyna quien obtuvo el segundo lugar en el Premio Reportaje sobre Biodiversidad 2009 y Américo Huamán Santos en el Concurso Nacional de Periodismo sobre Comercio y Pobreza.

- AL DEPORTISTA CAÑETANO: A Tyson Martínez (boxeo) por obtener medallas en los últimos Juegos Bolivarianos Sucre 2009, realizados entre el 13 y el 26 de noviembre.

- AL ALUMNO DESTACADO: A Jorge Gustavo García Orellana y Paul Michael Luyo Carbonero ganadores en la VI Olimpiada Nacional Escolar de Matemática 2009.


OTRA NOMINACIONES:
- AL REGIDOR FISCALIZADOR: Desierto
- AL ALCALDE SIN CUESTIONAMIENTO: Desierto
- A LA OBRA DE IMPACTO SOCIAL: Desierto
- PROMESA POLITICA PARA EL 2010: Desierto

PLAYAS CAÑETANAS SE EMPIEZAN A LLENAR DE CAMPISTAS DE FIN DE AÑO PERO EXISTEN DEFICIENCIAS

Conforme pasan las horas, los preparativos van en aumento. Ya desde ayer se pudo ver a algunos campistas en las playas del sur de Lima que, sin esperar la última hora, se iban haciendo de un lugar en la extensa arena para recibir el 2010.

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra informó que desde la madrugada de mañana y hasta el sábado el oleaje en el litoral peruano será más fuerte e intenso. Sin embargo, a pesar de la advertencia, en las distintas playas que este Diario visitó hasta Cerro Azul (Cañete), las municipalidades no habían colocado banderas que indicaran la bravura del mar. Solo, en el caso de las playas que pertenecen a la jurisdicción de San Antonio de Cañete, personal de la municipalidad recogía la basura acumulada en la zona. Lo mismo se observó en Punta Hermosa y las playas de Asia.

En la ruta de la Panamericana Sur se ubican las típicas playas de campistas en el distrito de San Antonio, en Cañete. En Puerto Viejo (kilómetro 71), los jóvenes de los dos únicos campamentos que había en la zona se fueron ayer de la desolada playa para recibir el año en una fiesta en la casa de algún amigo. “Solo estábamos calentando motores”, dijeron.

Pero la faltade veraneantes no significó la ausencia de salvavidas. El técnico Aurelio Loayza iba paseando por la extensa playa. “Las cosas se ponen más movidas el mismo 31 en la noche, o el 1 de enero en la mañana. Muchos se meten al mar después de haber bebido licor”, contó el salvavidas que ya lleva cuatro años vigilando esta playa a pie porque no cuentan con una caseta de vigilancia.

A ocho kilómetros, en Cerro La Virgen, un grupo de cuarenta personas estaba por llegar para recibir el año en ese lugar. Algunos ya estaban en la playa, alistando las carpas, toldos y sillas. Carlos, uno de los integrantes de este campamento familiar, relató que ya llevan cerca de 15 años pernoctando en esta playa.

Algo similar se vio en la playa León Dormido, donde se instalaron cuatro campamentos, y en La Ensenada y El Rosario (Asia), donde la gente comenzó a llegar de a poco para recibir el 2010 con los brazos abiertos.

NOTIVIAJEROS

PREPARANDONOS PARA RECIBIR ESTE FIN DE AÑO

CIRCUITO TURISTICO AL SUR
Nos copiamos una hoja de ruta para este fin de año: El tour arranca en Lima a la 1 p.m. Durante el trayecto se hará una visita a las salinas de Chilca y los humedales de Puerto Viejo. En Cañete se visitará el Castillo Unanue y se hará camping en El Guanabo en Lunahuaná, junto al río. Por la noche habrá un bus parrandero (con gaseosas, agua mineral, vinos y piscos). Visitas a los lugares claves de Lunahuaná, las casas vitivinícolas y el puente colgante.

POLICIA RESGUARDARA PANAMERICANA SUR
La Dirección de Protección de Carreteras de la Policía Nacional fortalecerá el control en más de 23 mil kilómetros de red vial nacional, enfatizando los aspectos de alcoholemia, manejo a la defensiva y seguridad para evitar accidentes y asaltos, sostuvo el titular de esa dependencia, general Enrique Medri.

Indicó que para ello se han incorporado motocicletas que se sumarán a los vehículos que tiene la Policía de Carreteras y que permitirán controlar la Panamericana Sur, en el ámbito comprendido entre Lima y Cañete.

POR VIA CAÑETE YAUYOS SE ACCEDE A LA SIERRA PERO CON PELIGRO
El tránsito en la Carretera Central se mantiene restringido en al menos dos tramos comprendidos entre las ciudades de La Oroya y Huancayo. Esto como consecuencia de los constantes deslizamientos que ocurren debido a las fuertes lluvias que caen en la zona central del país y que podrían durar hasta el próximo lunes, según los pronósticos del Senamhi.

En estos días también es peligroso circular por la ruta Cañete-Yauyos-Chupaca-Huancayo, debido a que la carretera es demasiado angosta. Por esta vía solo pueden circular vehículos menores.

12/30/2009

¡¡¡DIGNIDAD sin dignidad!!!



LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*TRABAJADORES MUNICIPALES CUADRARON A ALVARADO Y LOGRARON AUMENTO DE SUELDO PARA EL 2010

CABECERAS CAÑETE HOY DEL 2009 PARA EL RECUERDO




TRABAJADORES MUNICIPALES CUADRARON A ALVARADO Y LOGRARON AUMENTO DE SUELDO PARA EL 2010

Como para cerrar con broche de oro el año, los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Cañete le tiraron en el codo al alcalde provincial, Javier Alvarado, logrando que suelte prenda y les prometa aumentar los sueldos de empleados y obreros para el 2010.

Los S/. 125.00 adicionales que recibiran desde marzo del próximo año no fueron nada fáciles de conseguir puesto que la primera valla que debieron sortear los protestantes fue la cerrada de puerta del edificio en la Plaza de Armas que ordenaron manos extrañas y que insufló el coraje de los ediles. Posteriormente el alcalde debío pedir disculpas por tal acto.

¿Y cómo soltó prenda Alvarado? Pues ante los argumentos de falta de ingresos esgrimida por el burgomaestre se le enrostró los ingentes egresos que su administración ordenaba. Entre ellos - denunció la funcionaria Carmela Apolaya - el pago de más de 6 mil soles al comunicador Rómulo Pardo quien había sido un feroz crítico a la actual gestión municipal.

12/29/2009

PREMIOS CAÑETE HOY 2009: A LA GANDIDEZ, A LA TRAGEDIA, A LA MUJER AGUERRIDA

PREMIO A LA GANDIDEZ CAÑETANA 2009
Empate. Los dos accionistas mayoritario de Emapa Cañete, la Municipalidad Provincial de Cañete como la de Imperial, se enfrascaron en una lucha sin cuartel a efectos de hacerse del control de la Empresa de Saneamiento. La caida sucesiva de 2 administraciones y dírectorios enteritos (la de Espinoza de Tomás, de Loyola), acusados de actos de corrupción, y el catatonismo en el que está asumido el actual, no han más que avivado el fuego. La privatización propugnada por la gestión de Alvarado es un fantasma cada vez más tangible.

LA PEOR TRAGEDIA DEL AÑO 2009
La muerte de 20 personas que murieron calcinadas luego que el bus que las transportara chocara contra un cisterna de gas en el kilómetro 165 de la carretera Panamericana Sur.

En segundo lugar, la intoxicación de más de 300 trabajadores encargados de la edificación de la Planta del Gas de Camisea en Cañete que consumieron comida en mal estado.

Otra muerte que lamentar fue la del ingeniero electrónico cañetano, Pedro Ronald Arias Florian quien pereció ahogado en las costas de Taiwan mientras se capacitaba en la Universidad Nacional de Cheng Kung donde fue enviado por la Universidad de Ingeniería y el INICTEL - UNI quien programaba el lanzamiento del nanosatélite Chasqui I el 2010.

A LA MUJER AGUERRIDA CAÑETANA 2009
A las maleñas quienes se ajustaron las faldas y ellas mismas salieron a reclamar el cierre de próstibulos en su localidad. Las mujeres cañetanas en general también sobresalieron durante las jornadas de lucha por la Universidad Nacional de Cañete

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*PREMIOS CAÑETE HOY 2009: A LA MAYOR REGALADA, A LA PATINADA, A LA AMENAZA DEL GOBIERNO CENTRAL Y A LA MANERA MAS RAPIDA DE ACABAR CON UN PRODUCTO

PREMIOS CAÑETE HOY 2009: A LA MAYOR REGALADA, A LA PATINADA, A LA AMENAZA DEL GOBIERNO CENTRAL Y A LA MANERA MAS RAPIDA DE ACABAR CON UN PRODUCTO

PREMIO A LA MAYOR REGALADA CAÑETANA 2009Como no es suyo, a la manera de Alva Castro con las partidas del Congreso, nuestras autoridades regalaron a manos llenas lo que nos pertenece a los cañetanos. La distinción se la lleva Covi Perú que canjeó una "deudita" con la Municipalidad de Cañete por extraer materiales del rio Cañete. Alvarado previa oportuna ordenanza que permitia Canje aceptó el tosco asfaltado de algunas calles de San Vicente y otras obras menores.

Otra regalada fue la Nelson Chui con CELEPSA, El Platanal, al ofrecerse de mediador entre los reclamos de los yauyinos y la inversora pero que finalmente terminó pareciendo más un vocero oficial de la encargada de la obra que represará las aguas del rio Cañete.

PREMIO A LA PATINADA CAÑETANA DEL AÑO 2009
Se la lleva la bola soltada por un diario nacional que dijo que un parque temático de Walt Disney vendría a Eisha (Asia para los no pitucos). Finalmente lo desmintieron y nuestros políticos tuvieron que guardar sus orejas de ratón.

Otros resbalones memorables fue el grandioso descubrimiento de una playa en Chilca especial para la práctica del Bodyboarding donde se organizó una competencia mundial. Al final resultó que pertenecía a Lurin.

Finalmente una patinada nuestra fue creer que con la designación del zuñiguense Rubén Alcalá Martínez, en el cargo de Gerente General del Gobierno Regional se nos abririan las puertas para que se invierta más y mejor en Cañete. Hicimos plop!

PREMIO A LA AMENAZA DEL GOBIERNO CENTRAL 2009
Desde el 2008 el Gobierno inició reajustes en las tranferencias de Foncomun derivados a gobiernos locales. La tendencia se mantuvo el 2009 atizadas por las declaraciones de Alan Garcia que califica a las autoridades locales de flojos. Para el próximo año la recortada viene con más fuerza.

En segundo lugar queda el enésimo intento por aprobar la Ley de la Mordaza que pertmitiria sancionar no sólo al periodista que “difame” sino cerrar al medio que lo permita.

PREMIO A LA FORMA MAS RAPIDA DE EXTINGUIR UN PRODUCTO CAÑETANO
Se lo llevan los clubes de playa y Aprils por sobreexplotar las aguas subterráneos mandando al recuerdo al inigualable plátano maleño. Ahora que se viene otra vez el verano no nos van a quedar más que las fotos del producto

En segundo lugar nuevamente Covi Perú y sus empresas que con los trabajos de ampliación de la carretera ponen en peligro el Camarón Cañetano haciendole la competencia a Celepsa. ¿Y los gremios de camaroneros? Bien aceitados, gracias.

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*PREMIOS CAÑETE HOY 2009: A LA INCONSECUENCIA Y A LOS BURRITOS

PREMIOS CAÑETE HOY 2009: A LA INCONSECUENCIA Y A LOS BURRITOS

A LA INCONSECUENCIA EN CAÑETE 2009
El galardón se lo lleva el presidente regional, Nelson Chui, que de la boca para afuera señalaba que respetaría lo que decida el Poder Judicial en el tema de la sede regional pero la maquinaria de su gestión apuntalaba en otra dirección. Casi le arrebata la premiación el propio alcalde provincial, Javier Alvarado, quien sin tomar en cuenta su prohibición de no realizar eventos en prevención de la gripe porcina inauguró en olor a multitud una loza deportiva. La misma noche su regidora, Karen Melendez, fue ampayada en juergón en un local público.

A LOS "BURRITOS" CAÑETANOS DEL 2009
Los antiguos métodos de enseñanza dictaban que para que un alumno aprenda había que hacerle escarnio público colocándole un par de orejas de burro, mandarlo a la esquina o darle su respectivo "chocolatito". ¿Pero si quien cometía la falta era el propio profesor qué pasaba? Nada. Como nada le pasó al alcalde de alcalde de Huañec, Winston Reyes Ramos quien fue encontrado plageando junto con su esposa, hermano y prima en el Concurso Público de Nombramiento Docente 2009. Es más, fue aprobado con sobresaliente.

Otra merecedora de los apendices asnares es la directora de la Ugel 08 de Cañete Flor Ananora quien desaprobó el exámen de la Carrera Pública Magisterial 2009.

Debían aprender del regidor provincial Manuel Sixto Chumpitaz quien en su una y otra vez rectificada Declaración Jurada de Candidato presentada ante el JNE no sólo consignaba como estudios superiores ser Contador primero y luego técnico en Contabilidad en una inexistente Academía Tecnica sino que juró que a los 13 años ya se formaba profesionalmente.

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*PREMIOS CAÑETE HOY 2009: A LOS VENDE PATRIA, A LA SICOSIS Y A LOS ALCALDES SUERTUDOS

PREMIOS CAÑETE HOY 2009: A LOS VENDE PATRIA, A LA SICOSIS Y A LOS ALCALDES SUERTUDOS

PREMIO A LOS VENDE-PATRIA DEL AÑO 2009
No son cañetanos aun cuando se ufanan que sí. ¡Ya quisieran! Candidateables al sillón regional no dudaron en entregarse a la posición de inamovilidad de la Sede Regional en aras de ganar votos del amplio electorado norteño. Vicente Sánchez de Confianza Perú y Andrés Tello del Apra son las figuras más destacadas. Otros cañetanos se han hecho los locos como Gerardo Castro del Apra - ¡cuándo no lo compañeros- o Luisa Meneses de Restauración Nacional.

LA SICOSIS CAÑETANA DEL AÑO 2009
La gripe porcina o AH1N1 fue el fantasma que crispó los nervios de los cañetanos a mediados de año. La peste llegó a nuestras costas y dejó un saldo lamentable de muertos pero que de manera alguna se equiparaba a las vidas que segó el friaje en la sierra de Yauyos y Huarochirí. Igual el virus mató la Semana de Cañete y toda actividad recreativa en agosto. A excepción claro de algunas autoridades que figuraron por su desenfreno juerguero... pero eso es parte de otro premio.

LOS ALCALDES CAÑETANOS SUERTUDOS DEL 2009
Ovidios Espinoza de Lunahuaná y Jorge García de Nuevo Imperial que no fueron revocados. El primero se quedó sin cuestionadores luego que su teniente alcaldesa y el único regidor de oposición, el aprista Javier Sebán, no corrieran su misma suerte. El segundo prometió el oro y el moró y días despues de confirmase su permanencia en el cargo siguió incumpliendo sus promesas lo que propició que la población tomara su Municipalidad.

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*PREMIOS CAÑETE HOY 2009: A LA FIGURA PROMINENTE, A LA REIVINDICACION Y AL APORTE EN SALUD Y SEGURIDAD

PREMIOS CAÑETE HOY 2009: A LA FIGURA PROMINENTE, A LA REIVINDICACION Y AL APORTE EN SALUD Y SEGURIDAD

Es fin de año y vamos a iniciar el recuento de lo que se hizo y lo que no. De quienes sobresalieron por sus méritos o por sus roches. Los que se hicieron los locos y los que se la jugaron por la provincia. Usted puede estar de acuerdo o no con la elección realizada y si nos olvidamos de algo le autorizamos a jalarnos la oreja. Iniciamos la entrega del PREMIO CAÑETE HOY 2009:

PREMIO A LA FIGURA CAÑETANA PROMINENTE DEL AÑO 2009
Otorgada al pueblo cañetano que despertó en el presente calendario y salió a las calles a luchar para reclamar sus derechos. Jornadas históricas nos reunieron y hermanaron. Entre los logros más importantes obtenidos a base de sangre, sudor y lágrimas está en primer lugar la Universidad Nacional de Cañete que inmovilizó todo el sur chico por 48 horas doblegando la tozudez del gobierno de Alan García. En segundo lugar queda la participación que hizo la Región Lima en conjunto hacia el Congreso para lograr la Restitución del Distrito Electoral y poder tener congresistas que defiendan lo nuestro, por ejemplo los límites.

Otra movilización de grata recordación es la realizada por los chilcanos hacia San Vicente y que forzó a que la Junta de Accionistas de Emapa Cañete soltase la administración del distrito y se la entregue a manos de Pablo Nalda Quiroz. Resultado: aumento del servicio de agua de apenas una horas semanales a varaias horas diarias. Los cerroazuleños también se pararon y cuadraron a Covi Perú para que provea de infraestructuras necesarias para el pase peatonal en el inició de la nueva Panamericana Sur.

Otra movilización pero manipulada por oscuros intereses fue la realizada por estudiantes de la Universidad del Callao que desinformados trataron de ir contra la creación de la Universidad de Cañete.

PREMIO A LA REIVINDICACION CAÑETANA 2009
La autoestima de los cañetanos fue reforzada por las sentencias que emitió el Poder Judicial confirmando que la provincia era la Sede Legal de la Región Lima Provincias. Lamentablemente con argucias y triquiñuelas el gobierno regional de Lima anudaron todo.

PREMIO AL APORTE EN FAVOR DE LA SEGURIDAD Y SALUD POR CAÑETE
Tanto la Municipalidad de Cañete como la Region coincidieron a la hora de adquirir ambulancias y patrulleros que fueron entregados a los respectivos sectores.

12/28/2009

NAVIDAD IMPERIALINA SE TIÑO DE SANGRE CON EL PRESUNTO HOMICIDIO DE UN JOVEN Y LA INEFICIENCIA DE LA POLICIA Y FISCALIA

Justicia reclaman desde la mañana de navidad los familiares del joven Eduardo Muchotrigo Rodriguez (26) quien falleciera el pasado 25 de diciembre al promediar las 8:00 a.m. producto de una gresca entre compañeros que celebraban libando licor desde la noche buena.

Familiares del occiso manifestaron que Muchotrigo luego de la cena navideña estuvo bebiendo. Por razones desconocidas se generó una pelea con uno de los amigos que lo acompañaban de nombre Jose María Florian (a) Chita quien con una botella le golpeó violentamente el cuello. Producto de ello el joven calló al suelo y falleció posteriormente producto de un edema pulmonar y cerebral, según refiere el certificado de necropsia.

La policia de Imperial inmediatamente detuvo al presunto homicida pero fue soltado a las 4 de la tarde del mismo 25. Familiares del difunto denunciaron que tanto los efectivos del orden y la Fiscalía no dieron más razones que la ausencia de flagrancia y el hecho que Muchotrigo Rodriguez aparentemente sufriera de asma lo que habría provocado su asfixia y posterior deceso, según aduce la defensa del prontuariado agresor.

12/27/2009

ALCALDE DE YAUYOS, CANTA, CAJATAMBO, OYON Y HUAROCHIRI SE REUNIRAN CON EMPRESARIOS PARA ANALIZAR LEY DE INVERSION EN LA SIERRA

Los alcaldes de la sierra de la Región Lima, han sido convocados, entre otros alcaldes, a una reunión de trabajo con representantes de las cámaras de comercio y 80 empresarios, a fin de analizar la Ley de Promoción de Actividades Productivas en las Zonas Alto Andinas del país.

Los alcaldes invitados son: de Cajatambo, Miguel Ángel Carlos Castillo; de Canta, Francisco Roberto Osorio Montoya; de Huarochirí, Rosa Gloria Vásquez; de Oyón, Manuel Delgado Altez; y de Yauyos, Diomides Alfonso Dioniosio.

La cita, que fue convocada por el presidente Alan García, se iniciará a las 08:00 horas en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno.

El objetivo del encuentro es, en primer lugar, informar los alcances de la Ley que agiliza, facilita y exonera el pago de todo tipo de aranceles e impuestos, por un primer plazo de 10 años, a las inversiones que se instalen y den trabajo en las zonas alto andinas.

Asimismo, evaluar y concretar la instalación de empresas y fábricas a fin de generar mayor producción y empleo en las zonas de mayor altitud.

En la cita participarán también burgomaestres de las provincias de Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Moquegua, Puno y Tacna.

También asistirán representantes de Cámaras de Comercio, Industria y Producción y de las Asociaciones de Productores de las regiones antes mencionadas.

Por el lado de los empresarios, participarán los titulares de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas, Ricardo Briceño; de la Sociedad Nacional de Industrias, Pedro Olaechea; y de la Asociación de Exportadores, José Luis Silva.

Asimismo, de los comités de alimentos balanceados, de fabricantes de calzado, de molinos de trigo, de productos pesqueros, de confección, turismo y otros rubros de la Sociedad Nacional de Industrias.

De igual manera, estarán presentes los directivos de la Sociedad Nacional de Pesquería, Cámara Peruana de la Construcción, Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Asociación Peruana de Avicultura, Canatur, entre otros.

También fueron convocados los representantes de la Asociación de Bancos, de la Corporación Financiera de Desarrollo, del Banco de Crédito, Scotiabank, Interbank y Banco Continental.

Asimismo, en la cita de trabajo estarán presentes los ministros de Agricultura, Adolfo de Córdova; Transportes, Enrique Cornejo; el vice ministro de Mype e Industria, José Luis Chicoma; y el vice ministro de Comunicaciones, Jorge Cuba.

De igual manera, participará el titular de Sierra Exportadora, Gastón Benza Plucker; y otros funcionarios del Estado.

12/24/2009

¡¡¡FELIZ NAVIDAD, CAÑETANOS DEL MUNDO!!!!

POSTAL NAVIDEÑA DE CAÑETE HOY PARA LOS CAÑETANOS DEL MUNDO

EN NAVIDAD, EL HIMNO CAÑETANO DE LA PAZ Y EL AMOR

Con más de 30 años de creación, el tema Todos Somos Hermanos es una composición cañetana que representa esas ansias de paz que sentimos los cañetanos en general.

En esta época y luego de las luchas que hemos emprendido en los últimos meses no hay mejor momento que sentarnos a descansar y reflexionar.

El agradecimiento a su autor Antonio Ruiz Tovar, colaborador permanente de nuestro portal, por autorizarnos a ponerlo on line para el disfrute de los cañetanos en el mundo. Todos Somos Hermanos resume el pensamiento social cristiano que emerge de la Biblia.

Interpreta: JHONNY AL - JHON MIJULOVICH - EX PRIMERA VOZ DE PERU NEGRO.
Música: MANOLO AVALOS

Un grito de ayer, hoy y de siempre

LAGUNAS MEDICINALES DE CHILCA ENTRE LOS ATRACTIVOS DE ESCAPE PARA NAVIDAD Y AÑO NUEVO


La República

LEY 29488 - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE

12/23/2009

¡¡¡CAÑETE YA TIENE UNIVERSIDAD... AHORA TOCA LOS LIMITES Y LA SEDE REGIONAL!!!

UNIVERSIDAD DE HUACHO DESPIERTA Y AHORA DICE QUE LA UNIVERSIDAD DE CAÑETE LE QUITARA SU PLATA

Comida acabada, amistad terminada. Los ánimos empiezan a caldearse al interior de la hasta ahora silente Universidad José Faustino Sánchez Carrión en el tema de la creación de la Universidad de Cañete. El portal huachano Enfoques da cuenta que "docentes" al interior de la Casa de Estudios se encuentran preocupados porque a partir del próximo año dejaran de percibir lo que el Ministerio de Economía asignaba para la filial de Lunahuaná, además de mostrarse reacios a que los bienes que se tiene allí pasen a manos de la de Cañete. Estos huachanos se olvidan que la filial de Cañete nació por iniciativa de los cañetanos, que la partida fue gestionada también por las autoridades de la provincia de entonces e incluso los bienes fueron adquiridos por el esfuerzo de los alumnos y padres.

Pero lo que más preocupa a los norteños en la repartición miti - miti que deberá realizar ahora el Gobierno Regional de Lima de la transferencia del 20 por ciento de los recursos percibidos por canon y sobrecanon en cumplimiento del artículo 4º de la Ley Nº 28077, la cual modificó la Ley del Canon Nº 27506. Este año la UNJFSC recibió para investigación científica y tecnológica la suma de S/. 5’348,656.74.

Como señalamos con la creación ya de la nueva universidad se nos avecina nuevas luchas, ante el Ejecutivo para que nombre una comisión organizadora desligada del apra; ante el Conafu para que autorice; ante las autoridades locales para que eviten politizar el tema en año electoral; y ahora ante las universidades base para que suelten lo que pertenece a todos los peruanos.

¡¡FELIZ NAVIDAD CAÑETANOS, HOY SE PUBLICO LEY 29488 QUE CREA LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE!!!

A un día de la Navidad los cañetanos ya tenemos nuestro mayor regalo. Hoy finalmente fue publicado en el diario El Peruano la ley 29488 que crea la Universidad de Cañete sobre la base de las sedes de las Universidades Nacionales del Callao y José Faustino Sánchez Carrión.

De acuerdo a las normas, desde mañana ya nuestra universidad tiene vida propia.

AHORA SI, A SEGUIR EN LA LUCHA

CELEBRACION DE LA NAVIDAD NEGRA EN CAÑETE Y CHINCHA

La fiesta de la Navidad en el interior del país se celebra con diferentes festividades y tradiciones. Una costumbre muy antigua es la presentación de los Hatajos de Negritos y la danza de Pallas en el sur de Lima.

El Hatajo de Negritos es una danza masculina de parejas interdependientes, en las que se aprecia una mixtura cultural, ya que se cantan melodías de pentatonía andina, con versos de villancicos españoles y se zapatea con rítmica de ascendencia africana; además el Hatajo es bailado por mestizos cholos, zambos, y no solamente por negros.

Esta danza se encuentra vigente en el departamento de Ica. Se conoce que el Hatajo se practicó en San Luis de Cañete hasta hace cinco décadas, aproximadamente; tiempos en los que "Rangel", un excelente zapateador, preparaba a los niños para las festividades. A continuación relatamos cómo se desarrollaba esta danza en San Luis, indicando las diferencias con el actual Hatajo bailado en Chincha.

Los preparativos para el Hatajo iniciaban los últimos días de noviembre. El "Caporal Primero" se encargaba de ensayar a su "cuadrilla", la misma que estaba conformada por 12 personas. Un caporal podía preparar hasta tres cuadrillas, pero asesorado de un "Caporal Segundo" y otro "Caporal Tercero".

La vestimenta de los Negritos de San Luis de Cañete consistía en zapatillas de soga, pantalones blancos, camisa floreada de mangas bombachas y cascabeles. La indumentaria de los Negritos de El Carmen y demás pueblos de Chincha en la actualidad es mucho más vistosa: siempre con pantalones blancos y camisa de colores, además de botines negros. Y como atuendo llevan una terciada sobre la camisa una banda, a la que van cosidos muchos soles de plata agujereados como espejos, lentejuelas y cascabeles. Se cubren la cabeza con una especie de gorro, que al igual que la banda, lleva monedas y espejuelos. Otras cuadrillas llevan, en lugar de gorro, un penacho de plumas coloreadas, teñidas de rojo, azul, verde y otros colores.

Pero también se practicaba la danza de Pallas, cuyo culto religioso en la costa peruana está dedicado especialmente a la Navidad. La danza de Pallas todavía es practicada en las provincias de Cañete y Chincha. En el distrito de El Carmen, las pallas acompañan al Hatajo de Negritos durante las celebraciones navideñas. En San Luis de Cañete (mas no en otros distritos de la provincia) la danza de Pallas igualmente dejó de ser practicada.

Cada cuadrilla de pallas estaba integrada por niñas en edad escolar. Según Nicomedes Santa Cruz, el atuendo de las pallas de San Luis de Cañete era similar al de Chincha, con falda recogida con guardillas de color y mantilla sobre la cabeza.

Con mucha anticipación a la Navidad, cada Negrito buscaba a su padrino, persona relativamente solvente, que se encargará de facilitar al "ahijado" el traje y accesorios que usaba. Los padrinos durante la fiesta, se limitaban a aplaudir a sus ahijados y obsequiar con monedas a las pallas.

Ya en las calles del pueblo, por proceder de diferentes barrios y haciendas, los Negritos de cada cuadrilla llevaban una banda del mismo color. Cada negrito llevaba una sonora campanita en cada mano, pero en la diestra llevaba además un chicote. El "caporal" no utilizaba campanitas sino un chicote más grande que los demás.

Las cuadrillas del Hatajo de Negritos, cantaban y bailaban acompañados por solo dos instrumentos: un violín, que por lo general toca el maestro músico del pueblo; y una armónica, que sopla virtuoso jovenzuelo. Actualmente, el hatajo en Chincha es acompañado por un violín; mientras que en Pisco, por una guitarra.

El ritmo lo marcaban los cascabeles, monedas y campanitas que portaban los danzarines, reforzados por las sonajas. En las cuadrillas de Chincha, el sonajero es el mismo bailarín humorístico que se disfraza de La Vieja y reparte pastas, chicha y refrescos entre los niños, a la vez que recolecta dinero de los espectadores donantes. En San Luis de Cañete, estas mismas funciones las desempeñaba el Borrachito, persona mal vestida y que cómicamente alejaba a los niños o personas que se acercaban mucho.

Durante ese desfile nocturno, los "caporales" conservaban el orden entre sus cuadrillas azotando reciamente a los "negritos" indisciplinados.

En el hogar que había nacimiento se daba "posada" a una cuadrilla y el "Borrachito", que era un consumado zapateador, brindaba sus mejores "pasadas" al Niño, al compás del violín.

Cercanas ya las doce de la noche del 24 de diciembre, Pallas y Negritos, se aproximan a la Iglesia del Pueblo por diferentes calles de la ciudad, entonando villancicos.

Villancicos recopilados por Caitro Soto en San Luis de Cañete:


Vamos pastores, vamos a ver
al Niño lindo que está en Belén
su madre en los brazos meciéndolo está
y que él ha de dormirse con dulce cantar
Vamos pastores, vamos a ver
al Niño lindo que está en Belén.
Un ángel responde al Niño con paz
gloria en las alturas y en la tierra paz.
Este precioso Niño yo me muero por él,
sus ojitos me encantan, su boquita también.
su madre lo acaricia, su padre mira en él
y ambos contemplan a tan divino ser (bis)
Sí, sí, vamos pastores, vamos a ver
vamos a ver a aquel Niño, la gloria de Belén.


Villancicos recopilados por Chalena Vásquez en El Carmen:


Marchemos pastores, vamos a Belén
que ha nacido el Niño para vuestro bien

Reyes y Pastores vienen a adorar
al rey de los cielo que ha nacido ya

Y los pajarillos que alegres están
que forman un coro, coro celestial

Gracias demos al cura, gracias al señor
al señor vicario que nos bautizó

Viva el señor cura, viva la matriz
y los habitantes que habitan aquí

A Belén llegamos con grande alegría
anunció una estrella, la virgen María

(Fuga de huayno por las pallas)


Luego de estos villancicos, se colocaban en ruedo y bailaban por parejas entre pallas y negritos. Al centro del ruedo se colocaban en equilibrio dos sonajas y quien las tumbaba al danzar era eliminado de la ronda.

En seguida, volvían los villancicos y tras ellos otra rueda de refrescos llamados "orines del Niño". Luego los negritos interpretaban "Torito Pinto":


Adiós Torito Pinto
hijo de la vaca mora,
ven pa sacarte una suerte
delante de tu señora.
Muchachito quítate de ahí
cuidado que el toro te va a matar




También son recordados los versos del panalivio, los mismos que son cantados hasta hoy en el departamento de Ica:


Señor caporal por Dios
achíquenos la tarea
si no la quiere achicar
ahí se queda, ahí se queda...


En el actual hatajo de Chincha, cada estrofa del villancico obliga a la cuadrilla de negritos a un cambio de coreografía, a cual mejor:

El paso del "gallinacito" es por parejas en cuclillas:


Un gallinacito volando pasó
en busca de su burrita y muerta la encontró


El de los "zancuditos" es rascándose las costillas:


Zancudito me picó, salamanqueja me mordió
Malhaya sea aquel zancudo, malhaya sea que me picó

Zancudito por aquí, salamanqueja por allá
Malhaya sea aquel zancudo, malhaya sea que me picó


Cerca de las doce en punto, cuando las campanas anunciaban el nacimiento de Jesucristo, se cantaba en el templo algunos versos que son interpretados actualmente en el hatajo de Chincha:


En nombre de Dios comienzo, es muy bueno comenzar
en el nombre de María, sin pecado original


En el distrito de El Carmen, también forman parte de la danza de Negritos las "Serranitas, con melodía andina. Algunos versos corresponden al cancionero popular español y se encuentran también en otros países latinoamericanos:





Con los albores de la madrugada, se retiraban las cuadrillas de hatajos y pallas.

Como hemos podido apreciar, el Hatajo de Negritos si bien es o era practicado en varios lugares, contaba con características similares entre cada pueblo. El siguiente video es un pequeño documental sobre el actual Hatajo de Negritos de El Carmen, realizado por el Centro Cultural San Daniel Comboni.

Tomado de Cañete Arte Negro.

POBLADORES DE SANTA MARIA TOMAN MUNICIPALIDAD DE NUEVO IMPERIAL POR INCUMPLIMIENTO DE PROMESAS

video

Demás está decir que el alcalde nunca llegó.

Efectos de la no revocatoria.

Video cortesía Isabel Vila

DESDE ESPAÑA, WALTER MENDOZA SALUDA A LOS CAÑETANOS POR NAVIDAD

WANT TO BE CHRISTMAS EVERYDAY
WANNA BE NOEL TOUS LES JOURS


Si, los 365 días del año tienes tristeza, ¡alégrate! la VIDA y la navidad es gozo. Si tienes enemigos, ¡reconcíliate!, el BIEN que hagas cada día y la navidad es PAZ. Si tienes amigos, ¡búscalos!, la navidad es encuentro. Si tienes pobres a tu lado, ¡ayúdalos!, todos los días en este mundo y la navidad es DAR. Si tienes orgullosa soberbia, ¡sepúltala!; conjuga el VERBO de la VIDA, - Al revés - = EL < Dios > TU < Prójimo > y..... despues "tu" yó; todos los días y la navidad te hará FELIZ Y HUMILDE; si tienes deudas, ¡págalas!, la navidad es JUSTICIA. Si tienes maldad y pecado, ¡arrepiéntete, cambia y EVOLUCIONA!, la navidad es conversión y gracia. Si tienes tinieblas, ¡enciende tu farol!, la navidad es LUZ. Si tienes errores, SOMOS SERES HUMANOS pero.... ¡reflexiona!, la navidad es VERDAD. Si tienes resentimientos, ¡olvídalos!, todos SOMOS HERMANOS EN ESTE MUNDO, la Navidad Y TODOS LOS DÍAS; es AMOR !!.
Si, no logras que todos los días SEAN NAVIDAD :
¿..........algunas preguntas (? )

---- ¿ Nutres tu MENTE? ¿ La notas siquiera? ¿ La mantienes sana o la perjudicas? ¿ Estas madurando o te estás marchitando? ¿ Te estas expendiendo o te estas contrayendo?.
---- ¿ Está tu ALMA tan solitaria como tu mente? ¿ Está aún más descuidada? ¿ Y cuando fue la última vez que sentiste que se expresaba tu alma? ¿ Cuando fue la última vez que lloraste de felicidad? ¿ Escribiste poesía? ¿ Compusiste música? ¿ Bailaste bajo la lluvia? ¿ Besaste a un bebé? ¿ Comulgastes con la naturaleza? ¿ Buscastes a Dios?.
---- Cuando fue la última vez que te sentaste a solas con el silencio, viajando a la parte más profunda de tu Ser? ¿ Cuándo fue la última vez que saludaste a tu alma?.
Y............algunas respuestas (!)

Cuando vives como una criatrura unifacética, te quedas preso en los asuntos del CUERPO: Dinero, sexo, poder, posesiones, estímulos y satisfacciones físicos, seguridad, fama, ganancia económica.

Cuando vives como una criatura bifacética, amplías tus intereses para incluir asuntos de la MENTE : Compañerismo; creatividad; estimulación de nuevos pensamientos, ideas nuevas; creación de nuevos objetivos, nuevos retos; crecimiento personal.

Cuando vives como un Ser de tres partes, por fin alcanzas un equilibrio contigo mismo. Tus intereses incluyen asuntos del ALMA; identidad espiritual; propósito de la vida; relación con Dios; la senda de la evolución; crecimiento espiritual; destino fundamental.

Mientras evolucionas a estados cada vez más altos de conciencia, llevas a la realización plena cada aspecto de tu SER.
Sin embargo, la evolución no signiifica abandonar algunos aspectos del Ser en favor de otros. Significa simplemente expander el centro de atención; separarse de cualquier compromiso casi exclusivo de un aspecto, y dirigirse hacia el AMOR genuino y la apreciación de TODOS los aspectos.

Y........EN LA VIDA, se es FELIZ, das PAZ, das ALEGRIA, das AMOR ; CUANDO SE ENTREGA EL............. CORAZON.


EL CORAZÓN MÁS HERMOSO...
Un día un hombre joven se situó en el centro de un poblado y proclamó que él poseía el corazón más hermoso de toda la comarca.
Una gran multitud se congregó a su alrededor y todos admiraron y confirmaron que su corazón era perfecto, pues no se observaban en él ni máculas ni rasguños. Sí, coincidieron todos que era el corazón más hermoso que hubieran visto.

Al verse admirado el joven se sintió más orgulloso aún, y con mayor fervor aseguró poseer el corazón más hermoso de todo el vasto lugar.

De pronto un anciano se acercó y dijo: "¿Porqué dices eso, si tu corazón no es ni tan, aproximadamente, tan hermoso como el mío?

Sorprendidos la multitud y el joven miraron el corazón del viejo y vieron que, si bien latía vigorosamente,

éste estaba cubierto de cicatrices y hasta había zonas donde faltaban trozos y éstos habían sido reemplazados por otros que no encastraban perfectamente en el lugar, pues se veían bordes y aristas irregulares en su derredor.

Es más, había lugares con huecos, donde faltaban trozos profundos.

La mirada de la gente se sobrecogió "¿Cómo puede él decir que su corazón es más hermoso?", pensaron ...

El joven contempló el corazón del anciano y al ver su estado desgarbado, se echó a reír. "Debes estar bromeando," dijo. "Compara tu corazón con el mío... el mío es perfecto. En cambio el tuyo es un conjunto de cicatrices y dolor."

"Es cierto," dijo el anciano, "tu corazón luce perfecto, pero yo jamás me involucraría contigo"...

Mira, cada cicatriz representa una persona a la cual entregué todo mi amor. Arranqué trozos de mi corazón para entregárselos a cada uno de aquellos que he amado.

Muchos a su vez, me han obsequiado un trozo del suyo, que he colocado en el lugar que quedó abierto. Como las piezas no eran iguales, quedaron los bordes por los cuales me alegro, porque al poseerlos me recuerdan el amor que hemos compartido."

"Hubo oportunidades, en las cuales entregué un trozo de mi corazón a alguien, pero esa persona no me ofreció un poco del suyo a
cambio. De ahí quedaron los huecos.

Dar AMOR es arriesgar, pero a pesar del dolor que esas heridas me producen al haber quedado abiertas, me recuerdan que los sigo AMANDO y alimentan la esperanza, que algún día, quizás, regresen y llenen el vacío que han dejado en mi corazón."

¿Comprendes ahora lo que es verdaderamente hermoso?"

El joven permaneció en silencio, lágrimas corrían por sus mejillas.
Se acercó al anciano, arrancó un trozo de su hermoso y joven corazón y se lo ofreció.

El anciano lo recibió y lo colocó en su corazón, luego a su vez arrancó un trozo del suyo ya viejo y maltrecho y con él tapó la herida abierta del joven.

La pieza se amoldó, pero no a la perfección. Al no haber sido idénticos los trozos, se notaban los bordes.

El joven miró su corazón que ya no era perfecto, pero lucía mucho más hermoso que antes, porque el AMOR del anciano fluía en su interior.

¡Desde aquí puedo ver lo hermoso que es tu corazón!

¡Que tengas un lindo día! El más hermoso!!!
Recibe un pedazo del CORAZON..., de cada SER, igualmente entrega el tuyo; los 365 días del año y todas las Navidades.

Familiares, amigos, compatriotas, coterráneos, CAÑETAN@S TODOS.

Ustedes son paciencia, fuerza y valor; ayuden cuando haya necesidad, consuelo cuando haya dolor, curación cuando haya herida, enseñanza donde hay ignorancia.

Que, Dios les llene de bendiciones, la Paz más magnifica y el más grandioso AMOR.

Que, estas Navidades sean de Paz, Amor y Felicidad.

Madrid, a 22 de diciembre de 2009

Con profunda nostalgia, de las navidades con mi gente y mi PUEBLO CAÑETANO.

Walter Fernando Mendoza Petrovich.

CONSEJERO REGIONAL DE YAUYOS SE ESTRELLA Y OTRAS NOTAS

CONSEJERO REGIONAL DE YAUYOS SE ESTRELLA
Mientras retornaba del distrito de Madean, después de haber estado repartiendo regalos a los niños de Azangaro y Madeán, la camioneta donde viajaba el dinámico Consejero Regional Ulises Rodriguez salió de la carretera en un tramo comprendido en el distrito de Huangascar.

Como resultado la camioneta quedó destrozada en tanto que Ulises Rodiguez y sus acompañantes milagrosamente salieron ilesos, ecpto porpequeñas fracturas del cual se viene recuperando en el Hospital Rezola de Cañete.


La noticia sorprendió a los alcaldes de Yauyos, quienes inmediatemente arribaro a Cañete para apoyar moralmente a Ulises Rodriguez. Como se comente Ulises Rodriguez por su trayectoria política de años, mantiene un grán apoyo de la población yauyina y de la Región, porlo que próximente sería uno de los candidatos al Congreso de la República por Lima Provincias.


MESA DE CONCERTACION PARA LA LUCHA CONTRA LA POBREZA TIENE NUEVA COORDINADORALa nueva coordinadora, para el periodo 2010-2011, de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), Lic. Bertha Antúnez de Mayolo, juramentó a su cargo en una ceremonia que se desarrolló en las instalaciones de la Casa del Maestro. Lo propio hizo, como coordinador alterno, el director regional de Trabajo del Gobierno Regional de Lima, Dr. Javier Salas López.

Ambos fueron elegidos en el proceso que se realizó en cumplimiento de las directivas de la Mesa Nacional y el cronograma aprobado por el Comité Ejecutivo Regional, el cual también tiene nuevos integrantes: el presidente regional, Ing. Nelson Chui Mejía; el gerente de Desarrollo Social, Dr. Jorge Núñez Acevedo; y de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial, Econ. Luis Aguilar Ramos

12/22/2009

¿QUIEN DIJO QUE EL APRA NO QUERIA LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE? ¡YA SE SUBIERON AL CARRO!!

Hasta el 8 de enero del 2010 tiene plazo el Congreso de la República para promulgar y publicar la autógrafa que crea la Universidad Nacional de Cañete. Sin embargo, la espera desespera. Pero la subida al carro de los máximos representantes apristas que ahora sí se pronuncian a favor de un centro de estudios que nos costó sangre, sudor y lágrimas a los cañetanos debe mantenernos más zosegados.

Jorge del Castillo dijo hace unos días mientras se inauguraba obras en Mala que destacaba la aprobación debiendo instaurarse en ella carreras que se necesitan en la zona. No queremos más abogados, señaló como reconociendo que con profesionales como él el Perú ya tiene bastante que perder. Otro compañero que también salió aplaudir fue el viceministro de Justicia, Gerardo Castro Rojas, de quien dicen las malas lenguas trataría de buscar las excusas para justificar y suavizar la oposición de Alan García Pérez.

Ahora, el partido de la estrella supo bien mover sus fichas incluso en el Congreso pues en estos momentos en el portal del Congreso se registra que no sólo la iniciativa legislativa presentada por la Municipalidad de Cañete sirvió para crear nuestro centro de estudios sino también la de Meche Cabanillas (aquella que propugnaba que sea el Tecnológico la base de la Uni). ¿Sabrá Alvarado que con ello se le resta argumentos al protagonismo que pretende con este logro cañetano?

En esencia, con el pasar de los años, y el olvido de la afrenta que ayer nos propinó el Apra a los cañetanos, los compañeritos del futuro, o tal vez un cochambroso jorgito, podrán decir que también apoyaron decididamente la creación de la Universidad Nacional de Cañete.

Imagen de Alvaro Portales

PLAYAS DE CHILCA Y LEON DORMIDO MEJORES PARA ACAMPAR ESTE FIN DE AÑO

Para estas fechas, cada vez son menos las familias o grupos de amigos que se animan a ir de campamento. Sin embargo, para aquellos aventureros que aún disfrutan del contacto con la naturaleza, destacamos algunos consejos que deben considerar antes de partir.

Para empezar, es imprescindible informarse sobre el lugar donde se acampará para saber si cuenta con servicios como baños públicos, salvavidas, restaurantes o tiendas aledañas, un grifo y seguridad. Por esta última razón, hoy muchas personas prefieren hacerlo en la sede de un club.

De otro lado, algunas opciones clásicas al viajar por la Panamericana Sur son Chilca y León Dormido. Aunque si busca algo menos recargado de gente Bruno Castro, autor de la guía “Lima, del mar a los Andes” recomienda buscar nuevas opciones en el norte chico. “Cerca de Huacho dos destinos son playa Paraíso y la Albufera de Medio Mundo”. Además, agrega que si piensa acampar en un punto con más altura como Marcahuasi o Canta, considere que comenzó la época de lluvias, por lo que conviene llevar una carpa y una casaca impermeables.

APRENDER A APRENDER…

Por Ruben Auqui Cáceres

Ya lo decía el primer ministro británico, Winston Churchill: “Los imperios del futuro serán los imperios de la mente”.

Se ha podido comprobar que los países que se convirtieron en líderes económicos mundiales, con un alto sentido de la competitividad, siempre se caracterizaron por su humildad de aprender.

Prueba de ello, son los países asiáticos que utilizando la estrategia de aprender de la competencia han puesto en aprietos a sus pares europeos. Estos últimos en su soberbia de creer que lo saben todo, han detenido parte de su progreso.

El secreto de aprender representa el único camino concreto para lograr el salto evolutivo; el negarse hacerlo equivale a petrificarnos como el agua estancada que alberga maleza y alimañas.

El único pasaporte que tenemos para salir de la miseria del subdesarrollo y pasar a ser un país competitivo, es la educación; un salvoconducto a la prosperidad personal.

Albert Einstein, propulsor de la teoría de la relatividad, ya en los años 40, señalaba: "todos los imperios del futuro van a ser imperios del conocimiento, y que solamente son los pueblos que entienden cómo generar conocimientos y cómo protegerlos, cómo buscar a los jóvenes que tengan la capacidad para hacerlo y asegurarse que se queden en el país, serán los países exitosos”.

He sido testigo de cómo alumnos de colegios públicos procedentes de familias de bajos recursos económicos, no sólo lograron alcanzar el éxito en lo personal sino también en lo económico convirtiéndose en grandes profesionales y hasta se desempeñan en empresas transnacionales.

Para muestra un botón, dice el dicho. El actual Ingeniero de Sistemas Carlos Bravo Hualpa, joven imperialino, cuyos padres son humildes vendedores del mercado Ramos Larrea, ingresó a la Universidad Nacional de Ingeniería en base a su esfuerzo. Actualmente es un destacado profesional, orgullo no sólo de sus padres sino de los que lo conocemos, un digno ejemplo que todo joven debería emular.

Si usted aspira tener una mejor vida, convénzase que el camino es la Educación. Estamos en la era en donde lo más preciado es el conocimiento y la habilidad para llevar a la práctica.

Sólo me queda decir con mucha humildad: son tiempos de aprender a aprender.
¡Gracias Pueblo de Cañete por la Universidad!

SALUDOS POR NAVIDAD DESDE EL NORTE, CON AROMA A CAFE

Estamos proximos ha celebrar la navidad, los centros comerciales, las tiendas y almacenes estan llenos de gente que entran y salen presurosos por comprar sus obsequios, que van a regalar, que ropa se pondran, usaran el maquillaje adecuado para la ocasion, todo tiene que estar perfecto para la Navidad .... yo los miro con tristeza, parecen haber lolvidado el verdadero significado de la Navidad...todos hacen planes que comida se servira: pavo, pernil, un lechon, y el licor no puede faltar pero un momento, alguien recordo a Jesus, al principal invitado de esta celebracion. A todos se les ha olvidado la razon importante de celebrar la navidad "El nacimiento del Nino Jesus", pero como olvidarlo si por el estamos aqui, si es El quien permite que tengamos salud, trabajo, vida.

Olvidamos que en muchos lugares del mundo hay ninos que no tienen que comer, madres que sufren desconsoladas por no tener alimentos para sus hijos y hombres que sufren sin trabajo y mientras tanto nosotros olvidamos todo eso y compramos, gastamos, comemos, nos embriagamos hasta no poder más...

Querido amigo (a) en lugar de pensar como vamos a festejar los invito a reflexionar un momento y a vivir una VERDADERA NAVIDAD.

Que esta sea para compartir con aquellos que verdaderamente no tienen, para llamar o visitar aquel amigo o familiar que esta enfermo, para dejar nuestro orgullo a un lado y perdonar a quien nos ofendio, para hacer una oracion y dar gracias a Dios por lo que tenemos, por que sin El no seriamos nadie.

Que Dios los bendiga y que tengan una linda Navidad.

Richard Ruben Guitton Palomino
Asesoramiento y Servicios de Acopio de Productos Agricolas de Exportacion

12/21/2009

"TEORIA DE LOS CAMBIOS" DE ENRIQUE VERASTEGUI ELEGIDO MEJOR POEMARIO DEL 2009

El diario El Comercio publicó la lista de lo mejor del año que ya se nos va. El poemario “TEORÍA DE LOS CAMBIOS” de Enrique Verástegui fue elegido por el mejor del 2009 obteniendo el “Premio Luces 2009”. Felicitaciones.

JUNTO CON ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES, FONAVISTAS VOTARAN PARA QUE SE LES DEVUELVA SU DINERO

Decisión democrática. Miles de fonavistas de todo el perú esperan poder recuperar su dinero. Plebiscito se realizará el mismo día que elecciones regionales y municipales, el 3 de octubre.

La iniciativa legislativa para devolver los fondos del Fonavi será sometida a referéndum nacional el domingo 3 de octubre del 2010, según precisó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La fecha, que inicialmente había sido fijada para el 21 de noviembre del próximo año, fue modificada por la ley 29470, la misma que adelantó la fecha de las elecciones regionales y municipales al primer domingo de octubre.

Entonces la esperada consulta se realizará de manera simultánea a los comicios departamentales y municipales, de acuerdo al criterio establecido por el JNE.

El mismo ya comunicó la disposición a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) para que procedan como les corresponda.

A BALAZOS SE ENFRENTAN SANLUISINOS Y CONSTRUCCION CIVIL POR TRABAJO EN HOSPITAL REGIONAL

Una treintena de individuos autodenominados sanluisinos se enfrentaron esta mañana con los integrantes de construcción civil con el fin de hacerse de cupos de trabajo en las obras que se vienen realizando en los terrenos de 23 has del futuro hospital regional de Cañete (altura km 137 de la Panamericana Sur).

El dirigente sindical, Mario Tapia, explicó que el sábado pasado integrantes de su representada ingresaron a laborar en las diferentes obras de acondicionamiento que se ejecutan al interior del ex campo de cultivo. Ese mismo día tuvieron ya un primer enfrentamiento con personas que reclamaban ser sanluisinos con derecho a trabajar al interor de la obra. Hoy nuevamente un grueso grupo llegó y la gresca detonó a efectos de paralizar los trabajos.

Fuentes reservadas de parte de los de San Luis refieren que rechazan el acuerdo que habría tenido Alvarado con Construcció Civil en agradecimiento por el apoyo de dicho gremio con la marcha y paro en pro de la Universidad de Cañete.

¿PARA EL HOSPITAL, PARA LA UNIVERSIDAD, PARA LA FISCALIA, PARA EL ESTADIO....ALGUIEN PUEDE EXPLICAR PARA QUE SE UTILIZARA LAS 23 HAS DE SAN LUIS?

En la figura anterior lo invitamos para que halle las diferencias....¿la vió? Sí en el esquema presentado por el diario La República para graficar la distribución de edificios dentro de las 23 has de terreno que la Municipalidad de Cañete comprara en San Luis ya no figura el Estadio Municipal.

En su reemplazo se instalaría allí la ciudad universitaria de la Universidad Nacional de Cañete. Pero ello nos lleva a varias preguntas sin resolver:

1.- ¿No que el terreno había sido comprado sòlo para el Hospital Regional?
2.- ¿No que la ley de la Uni Cañete señala que la sede central de nuestra casa de estudios superiores debe estar en San Vicente?
3.- ¿No que el Ministerio Público ya había anunciado estar construyendo un edificio en un terreno muy lejos del ofrecido por Alvarado?

En fin, esperemos que se resuelva.

EN CAÑETE YA ES NAVIDAD, XII CONCURSO PROVINCIAL DE VILLANCICOS Y CANCIONES NAVIDEÑAS

video

DIARIO LA REPUBLICA REALIZA INFORME SOBRE UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE

En marcha. Ejecutivo observó la ley, pero luego su creación fue autorizada. Después de jornadas de lucha y bloqueo de carreteras, pobladores hicieron realidad un proyecto largamente esperado: la Universidad de Cañete.

Cynthia Campos. Enviada especial

Habían esperado treinta años para ver este proyecto convertido en realidad. Quizá por eso la alegría de los pobladores de Cañete fue del mismo tamaño que su protesta. El motivo del descontento: el presidente García había formulado observaciones a la autógrafa de ley que autorizaba la creación de la Universidad de Cañete, prolongando así un sueño largamente anhelado por los cañetanos, quienes tenían que trasladarse a universidades de otras provincias para acceder a una carrera universitaria.

Danzaron en la plaza
Pasados el trance de la toma de la carretera Panamericana Sur, el ataque a algunos ómnibus interprovinciales y la ira de toda una población, ahora San Vicente de Cañete luce calmada. Luego de las medidas de fuerza adoptadas por los pobladores, el Congreso aprobó por fin el proyecto. El júbilo de los cañetanos no se hizo esperar y la plaza de armas fue tomada por los pobladores que celebraron con bandas de música la aprobación de la ley.

Tienen que emigrar
Aunque no justifica los desmanes provocados, el alcalde provincial de Cañete, Javier Alvarado, entiende que la reacción de la población se debió a que la creación de una universidad nacional en la provincia se hacía cada vez más necesaria por el número de jóvenes que terminan la educación secundaria y empiezan a buscar una carrera.

“Tenemos cincuenta y nueve mil alumnos en Cañete en los niveles de inicial, primaria y secundaria. A la larga estos jóvenes tendrían que emigrar hacia Lima o Ica en busca de una profesión porque no pueden costear estudios en alguna de las universidades privadas que existen”, anota el alcalde.

Sus declaraciones están respaldadas por la población. Jholly Rojas, por ejemplo, es una joven que este año acabó la secundaria y que está pensando cómo hacer para seguir estudios superiores sin estar lejos de su familia. “Me parece bien el proyecto de que exista una universidad en Cañete. Eso beneficiará a los jóvenes en el futuro para que no tengan que irse lejos. Estudiar fuera también es costoso”, dice.

23 hectáreas de proyecto
Lo que en unos años será la Universidad Nacional de Cañete es un terreno de 23 hectáreas llamado Fundo San Luis, ubicado frente a la Panamericana Sur, a diez minutos de la plaza de armas. Se trata en realidad de un área en la que funcionarán varios establecimientos públicos, como el Gobierno Regional, el Ministerio Público, un hospital de 10 mil m², un centro refugio para el niño y la mujer, un centro de altos estudios. Habrá también zonas comerciales y de esparcimiento y la nueva ciudad universitaria, que cubre un área de 50 mil m². “El terreno en total costó 800 mil dólares que salieron de los recursos propios de la provincia. Ya iniciamos los trabajos de veredas y habilitación urbana, que son 16 mil m² y el objetivo es terminarlos a fin de año con una inversión de más de un millón de soles”, comenta Alvarado.

Es de anotar que esta universidad nace ya bajo las sucursales de otras dos universidades.

Carreras para la región
El coordinador administrativo de una de ellas, la Universidad José Faustino Sánchez Carrión, ubicada en Lunahuaná, comenta que la importancia de una sede autónoma radica en que se podrá brindar a los jóvenes carreras que vayan de acuerdo con la realidad de la región. “Las carreras que se imparten aquí son Ingeniería en Industrias Alimentarias, Agronomía, Turismo y Hotelería, Enfermería y Educación Física y Deporte. Y la tasa de empleo es alta. Tenemos un ingeniero trabajando en cada una de las productoras de vino de la zona”. La otra sucursal es de la Universidad del Callao. La idea es que a la larga los jóvenes puedan generar su propio empleo.

Esto para que jóvenes como Stephanie Medina no tengan que estar en un dilema al terminar la secundaria “porque es ir a postular a Lima ¿y si no ingresas? Y si ingresas tienes que costearte todo”.

O para que otros jóvenes como Luis Chiok, egresado de la U. José Faustino Sánchez Carrión, ahora jefe del área de producción de la universidad y emprendedor también de un negocio propio, puedan progresar y crear empleo en su propia región.

Y aunque no se justifica la violencia, por eso la furia de Cañete y por eso también su celebración, pues en un futuro sus jóvenes ya no tendrán que irse de la provincia en busca de oportunidades.

Claves
Observaciones. Entre las observaciones que hizo el presidente García a la ley de creación de la Universidad de Cañete estuvo el costo que iba a significar al erario. “La universidad se crea bajo las sucursales de la U. del Callao y la U. José Faustino Sánchez Carrión, es decir, la infraestructura ya existe. Y el costo del terreno, 800 mil dólares, fue de recursos propios de la provincia”, señaló Javier Alvarado.

Calidad. La universidad nace en un contexto en que el presidente García había pedido la no creación de más universidades y evaluar a las ya existentes. En ese sentido, Alvarado consideró importante crear una comisión que garantice la calidad de la casa de estudios.

12/19/2009

GOBIERNO FINANCIARA IMPLEMENTACION DE OFICINA, DECORACION Y HASTA PUBLICIDAD PARA QUE CHINCHANOS TRATEN DE MOVER SUS LIMITES A TERRITORIO CAÑETANO

Como viable y aprobado ha sido calificado el proyecto presentado por la Municipalidad Distrital de Grocio Prado ante el Sistema Nacional de Inversión Pública SNIP que le permitirá fortalecer su área de obras a efectos de buscar conseguir lo que ellos llaman LA DEMARCACION DEL LIMITE NATURAL CHINCHA CON CAÑETE y lo que en buen romance no es otra cosa que tratar de mover sus límites y quitarnos lo que nos pertenece a los cañetanos.

El proyecto Nro. 132878 fue presentado por la entidad edil chinchana el pasado 06 de octubre y sustenta que debido a que desde su creación como distrito (ley 10044 del 07/12/1944) no se efectua un adecuado ordenamiento y delimitación territorial, que genera una disputa con San Vicente de Cañete, que a su vez genera desorientación total en la población e inadecuados niveles de inversión social, debe fortalecerse a la entidad y a los funcionarios sureños para que superen tal problema.

La propuesta de marras pone a consideración o bien construir una oficina especializada en el tema o alquilarla. En cualquier de los dos casos además se pide el Estado financie la decoración de la misma, la habilitación de equipo de sonido y un reproductor de power point. Además el erario nacional solventará las acciones de sensibilización tales como publicidad en radio (incluyendo la grabación del spot), videos y copias de expedientes con sustento, leyes y, claro, edición de trípticos, volantes y el perifoneo respectivo.

Por si acaso, los chinchanos incluyen en el paquete un monto para gastos de representanción, coordinaciones e invitaciones.

¿Cuánto cuesta todo esto? Una irrísoria suma de 10 mil soles - ¡¡ya pues, si van a joder que sea con una millonada!! - que podrán ser invertidos en los próximos 5 años.


¿La Municipalidad de Cañete habrá invertido siquiera la cuarta parte en poner una oficina similar aquí?

12/18/2009

CAÑETE NO COMERA CAMARONES HASTA ABRIL Y OTRAS NOTAS

TODO EL VERANO NO COMEREMOS CAMARONES
Lima, dic. 18 (ANDINA).-
Multas de hasta 3 mil 550 nuevos soles recibirán quienes comercialicen o utilicen los camarones de río durante la veda que empezará el 1 de enero y culminará el 31 de marzo del 2010, informó hoy la viceministra de Pesquería, Elsa Galarza. La funcionaria precisó que esta sanción –equivalente a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT)- se aplicará en caso el decomiso del recurso sea mayor a 10 kilos. En tanto, a quienes se le decomise un peso menor se les aplicará una multa de mil 775 nuevos soles, equivalente a 0,5 UIT.

Además, por la extracción, descarga y procesamiento se impondrá una penalidad que puede ser mayor a una UIT de acuerdo al peso confiscado y a la escala de multa del recurso.

Del mismo modo, por almacenar, comercializar o transportar se procederá al decomiso inmediato. Durante la conferencia de prensa la viceministra estuvo acompañada por el presidente de APEGA, Gastón Acurio, y reconocidos chefs.

Es importante advertir que el consumo de camarón de río durante el periodo de veda atenta contra el proceso de maduración del crustáceo, toda vez que por cada cola de camarón que se ingiere se pierden unos 2,500 huevos, interrumpiendo así el ciclo vital de esta especie.

PLANTA CAÑETANA DE PERU LNG EXPORTARA GAS A MEXICO EN 2010
A fines de mayo Perú iniciará la exportación de gas natural licuado (GNL) proveniente de los yacimientos de Camisea, ya que el proyecto avanza de acuerdo a los plazos previstos, aseguró hoy la gerente general de Perú LNG, Bárbara Bruce.
Precisó que la construcción de la planta en Pampa Melchorita - Cañete registra un avance de 90 por ciento y ha demandado una inversión de 3,800 millones de dólares.

Bruce comentó que el primer envío dependerá de la capacidad del buque que Repsol-YPF despache al terminal portuario de exportación del GNL, pero podría fluctuar entre 155 mil y 170 mil toneladas.

“Estimamos que podrían registrarse 19 embarques al año y el tamaño del buque aún está por definirse”, manifestó.


COVI PERU INAUGURA COLEGIO EN SANTA CRUZ DE FLORES
Algo bueno hacen. Covi Perú construyó 3 aulas de ladrillo con cobertura de calamina y vereda con un área de 200.71 m2, baños de varones y mujeres con cobertura de calamina con un área de 23.46 m2 y una losa deportiva de 600 m2 en el Centro Educativo I.E.P. Nº 21528 SANTA CRUZ.

Adicionalmente, el Centro Educativo se encuentra totalmente cercado con un Muro Perimétrico y cuenta con 500 m2 de áreas verdes.

La obra “Construcción de Aulas del Colegio Santa Cruz”, se ha ejecutado por el Costo Total (incluido IGV) de S/. 363,267.70 nuevos soles.

PROGRAMA SIN LIMITES Y ¡NEGROS Y QUE...! SALUDAN POR NAVIDAD Y AÑO NUEVO

Amigos, el año ha terminado, considero que a pesar de todo lo sucedido, el Señor nos ha dado lecciones que somos grandes gracias a él.
Que esta Navidad sea de dicha, amor y felicidad para todas las personas del mundo; que el amor, la paz y la gloria de Dios reine en nuestros hogares y llene de bendiciones el Año Nuevo que está por comenzar.
Feliz Navidad y Venturos 2,010


FELIZ NAVIDAD LES DESEAMOS LOS BRIGNOLE

12/17/2009

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE, EL PUEBLO LO QUISO, EL PUEBLO LO HIZO

Desde las dos de la tarde que se supo la buena nueva de la Universidad Nacional de Cañete los hermanos de construcción civil se quedaron celebrando en la Plaza de Armas de San Vicente. A partir de las 6:30 la ciudadanía fue acrecentándose a la espera que nuestros representantes, los alcaldes retornaran y dieran cuenta sobre el logro que alcanzamos quienes en dos días de lucha nos pusimos fuertes y arremetimos contra un Gobierno que trató de avasallarnos.

Con el pabellón en sus manos el alcalde provincial y sus pares distritales hicieron su ingreso por la Av. Dos de Mayo ante el júbilo de la población que acababa de aprender que las conquistas cuestan sangre, sudor y lágrimas pero que cuando se logran se disfrutan mejor que cuando nos vienen de regalo.
video

Gracias a todos quienes nos acompañaron, alentando o desalentando. A quienes salieron a las calle y a quienes no. A la fuerza impulsora de Construcción Civil y a los habitantes de San Luis que pusieron la sangre y la fuerza. Cañete ha demostrado ser uno solo y nos queda por emprender la lucha por los límites y finalmente la sede regional.

¡Viva Cañete, carajo!!!

¡¡¡¡GANAMOS, POR UNANIMIDAD CONGRESO VUELVE APROBAR CREACION DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE!!!!

Hace unos minutos el Congreso de la República aprobó nuevamente por unanimidad la creación de Universidad Nacional de Cañete. 84 votos a favor sirvieron para que recuperemos un derecho que se nos quiso quitar.

Se hizo justicia y los cañetanos ya tenemos casa de estudios superiores. Queda para la firma del Presidente del Congreso de la República. La autógrafa no sufrió ninguna modificación ni se levantó las supuestas observaciones del Ejecutivo.

Construcción Civil que en estos momentos recala en la Plaza de Armas celebra con los ciudadanos de a pie presentes.

CAÑETANOS NO ABANDONAN LUCHA A PESAR DE TRIUNFALISMOS ADELANTADOS POR LA UNIVERSIDAD DE CAÑETE

El inicio de la jornada de protesta hoy fue empañada por un grupo de vándalos que hicieron desmanes entre los comerciantes que se atrevieron a laborar. Las actividades en las instituciones educativas fueron suspendidas por medidas de seguridad por la Ugel Cañete. Al promediar las 11 de la mañana construcción civil se unió a la marcha que realizaban organizaciones de bases y tomaron por unos minutos la panamericana sur para luego dirigirse a la Plaza de Armas.

En dicho lugar, vía telefónica el alcalde provincial anunció el pase nuevamente al pleno del proyecto de ley pero lamentablemente algunos creyeron que ya se había triunfado. Construcción Civil puso las cosas en claro y señaló que hasta la firma de la ley no se dejará la lucha. Hasta estos momentos se mantiene sitiada la Panamericana Sur.

video