9/30/2009

¿Y QUE TAL VA LA VIDA INSTITUCIONAL DE LOS GREMIOS PERIODISTICOS EN CAÑETE?

ITALO MALDONADO ACLARA: NUNCA AUTORICE A PATRICIO CANO A UTILIZAR MI IMAGEN

Italo Maldonado Montoya confirmó indirectamente lo que todos suponían. El oportunista candidato Patricio Cano Tejada, lider del hasta ahora Frente Independiente Regional La Casita, habría utilizado su imagen para ganar algunos votitos a su causa. Ello se desprende de las declaraciones del dirigente transportista que señaló nunca haber autorizado al galeno utilizar una fotografía que fuera tomada de manera casual pero que nunca tuvo como finalidad mandar a confeccionar polos, llaveros, tarjetas, etc.

Maldonado además señaló que no se definirá sino en las próximas horas el cargo al que postulará, trascendiendo que apuntaría a uno de caracter ejecutivo de nivel provincial o regional. Aclarando que ahora el frente ha cambiado de nombre para denominarse Frente Independiente Regional Lima Provincias que tendrá como símbolo la balanza de la justicia.

La relación Cano - Maldonado proviene desde las elecciones pasadas cuando el segundo se ubicaba en el cuarto número de la lista que postulaba a la alcaldía provincial de Cañete al médico.

Finalmente señaló que de ninguna manera utilizó lo de la sede regional como trampolín.

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* ¿LA UNION DE ITALO MALDONADO CON PATRICIO CANO QUE ES?

¿LA UNION DE ITALO MALDONADO CON PATRICIO CANO QUE ES?



LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* ITALO MALDONADO ANUNCIA QUE PATRICIO CANO YA NO USARA SIMBOLO DE LA CASITA SINO DE LA BALANZA

CERROAZULEÑO MATA A ESPOSA Y AMANTE DE ESTA CON QUIENES VIVIA

Un macabro crimen conmociona Cerro Azul. Un hombre asesinó brutalmente a su ex pareja y al actual novio de esta y escondió los cuerpos – que metió en costales – dentro de una habitación de la vivienda que los tres compartían.

El asesino, identificado como Nicolás Rojas Jaime (50), en un arranque de celos, mató a Kathy Huamaní (26) y John Avilés (18). Lo misterioso en este caso es que las tres personas compartían la misma casa, pese a que la relación entre Rojas y Huamaní había terminado hace más de ocho años.

Vecinos de la zona dijeron que había constantes peleas entre las tres ocupantes del predio. El homicida, quien habría reconocido su delito, fue llevado a la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de Cerro Azul para investigar el hecho. (Perú 21)

EN CAÑETE, LIMPIANDO LA CASA

SELVA REALIZA COLECTA PARA COMPRAR ATAUD Y TRASLADAR RESTOS DE PROFESORA CAÑETANA

El director de la Unidad de Gestión Educativa Local de la provincia de Padre Abad, Marcos Ramírez Zevallos, pidió un minuto de silencio por la muerte de la docente Alicia Malásquez Quiroz, la misma que murió con su esposo y dos de sus pequeñas hijas, arrollada por un ómnibus de la empresa Turismo Central.

La maestra trabajaba en el colegio Fernando Carvajal de Aguaytía y murió en un fatal accidente en el kilómetro 132 de la carretera Federico Basadre.

"La colega laboraba en esta provincia por espacio de 10 años y no merecía morir en esas circunstancias, Dios bendiga a toda su familia y que en paz descanse. Nuestra sentida condolencia a nombre de los 700 maestros de la provincia", dijo el director de Ugel, Marcos Ramírez Zevallos.

Asimismo, su institución esta organizando un homenaje póstumo con la finalidad de darle el último adiós, antes que sus restos sean llevados a Cañete su tierra natal donde serán sepultados.

Hay docentes que están realizando una colecta de solidaridad con la finalidad de recaudar fondos para ayudar en la compra del ataúd y gastos de sepelio.

La mañana de ayer los familiares de la infortunada docente llegaron a Aguaytía y protagonizaron dramáticas escenas de dolor, utilizaron el teléfono y se dirigieron a las emisoras locales para pedir apoyo con ataúd. (Diario Correo)

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* MAESTRA CAÑETANA Y SU FAMILIA MUEREN EN ACCIDENTE EN LA SELVA

60% DE HUACHANOS CALIFICAN DE CORRUPTAS GESTIONES DE NELSON CHUI Y ZURITA Y OTRAS NOTAS

HUACHANOS CALIFICAN DE CORRUPTAS GESTIONES DE NELSON CHUI Y PEDRO ZURITA
Cerca del 60% de la población de Huacho cree que existe corrupción en la actual gestión de Pedro Zurita Paz, alcalde provincial de Huaura, y Nelson Chui Mejía, presidente del Gobierno Regional. Dicho resultado fue presentado por los estudiantes de Estadística e Informática de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión quienes realizaron un estudio de opinión pública.

Los reultados arrojan además que Zurita no sería reelegido pues quedaría en tercer lugar detrás de Guillermo Agüero y Humberto Barba. (El Chaski)


CIUDADANIA CAÑETANA SE UNE A LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION
Con el objetivo de impulsar una lucha más eficaz y permanente contra la corrupción en la administración de justicia, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) realizando los talleres “Diálogos de la OCMA: Promoviendo la Transparencia Judicial”, en cada uno de los 29 distritos judiciales en el país, dirigidos a representantes de la sociedad civil y de los medios de comunicación, para que ellos a su vez lo transmitan a sus respectivas organizaciones y contribuyan a su fortalecimiento.

En el caso de Cañete, el taller se realizará el miércoles 07 de octubre en Hospedaje HANS, Autopista a Lunahuana, Km 7.5, Imperial y es organizado por la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA Cañete).

SIGUE LLEGANDO AYUDA DESDE LA MADRES PATRIA
El Gobierno de La Rioja ha concedido este año una subvención de 91.000 euros a la Asociación de Peruanos Residentes en La Rioja (APRELAR) para ejecutar un proyecto de cooperación al desarrollo consistente en la construcción de 20 viviendas en Perú en Ica. El año pasado Además contó con una subvención de 25.300 euros y sirvió para construir el comedor infantil ubicado en el Hogar de las Madres Carmelitas de San Vicente de Cañete.

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* ALCALDES PROVINCIALES DE HUAURA Y OTROS SE UNEN Y RECHAZAN CAMBIO DE SEDE REGIONAL A CAÑETE

RESTOS DE MONSEÑOR LUIS SANCHEZ MORENO LIRA YA DESCANSA EN EL VALLE BENDITO DE CAÑETE


Luego del sentido recibimiento realizado ayer y el homenaje póstumo que le rindiera la población de Cañete a quien en vida fuera Monseñor Luís Sánchez-Moreno Lira Arzobispo Emérito de Arequipa y por 28 años Obispo Prelado de Cañete, Yauyos y Huarochirí, sus restos descansan ya en nuestro valle bendito.

Durante los honores y el posterior velatorio en la Iglesia de San Vicente el féretro que guardaba el cuerpo del hombre de la fe estuvo cobijado por la Bandera de Cañete. En las próximas horas será depositado finalmente en la cripta del Santuario Madre del Amor Hermoso, edifició que él mismo inaugurara.

Existen ciertas contradicciones en cuanto a si dicho lugar será el depositario eterno del ex obispo puesto que algunos sacerdotes cañetanos señalan que esa habría sido su voluntad, o si se estará a la espera de la culminación de la edificación de la Iglesia de la Virgen de Chapi en Arequipa, su tierra natal, a donde sería trasladado.

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* FALLECE FUNDADOR DEL SEMINARIO MAYOR DE SAN JOSE EN CAÑETE, EX OBISPO LUIS SANCHEZ - MORENO LIRA

9/29/2009

POLICIA SALVA A NIÑA CAÑETANA QUE ERA OBLIGADA A PROSTITUIRSE EN LIMA

La policía rescató a una adolescente de 17 años que era obligada a ejercer la prostitución en un hostal, en el distrito de Los Olivos.

En el operativo, los efectivos de la Comisaría de la zona detuvieron a Aladino Carbajal de la Cruz de 19 años, así como al dueño del hostal "Michelle", ubicado en la calle Heroísmo, Mz "A" B5, lote 20 en la jurisdicción Pro.

La adolescente manifestó que conoció a estos sujetos al llegar a Lima, proveniente de Cañete, y la convencieron de que ejerza la prostitución para ganar dinero.

Refirió que no usaba ningún tipo de anticonceptivo para protegerse de las enfermedades se transmisión sexual (ETS) y de los embarazos no deseados.

Relató que desde que su madre fue intervenida por la policía en Cañete no volvió a saber de ella.

La policía está a la espera de la llegada de la Fiscalía y del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF), a fin que le brinden ayuda. (Fuente RPP)

ITALO MALDONADO ANUNCIA QUE PATRICIO CANO YA NO USARA SIMBOLO DE LA CASITA SINO DE LA BALANZA

Italo Maldonado habría anunciado que el “Frente Independiente Regional La Casita” dejaría de usurpar el símbolo del movimiento Confianza Perú (una casita) para cambiarlo más bien por el de la "Balanza de la Justicia". Los contendores y simpatizantes se preguntan porqué Maldonado - que pretende llegar al sillón municipal provincial de Cañete - asume a pecho descubierto los primeros desaguisados del movimiento que lidera Patricio Cano Tejada.

Interrogado el secretario general regional del Movimiento “Confianza Perú”, Vicente Sánchez Vásquez, señaló: “Me produce una gran satisfacción que el Frente Regional La Casita haya anunciado otro símbolo, pero debe hacerse con papeles, no bastan las palabras; mientras no retiren su pedido de registro de marca de la casita en Indecopi así como el kit electoral en la ONPE, este asunto no está terminado, y como ahora ya sabemos que andan juntos, le pido al binomio Cano-Maldonado que concluyan este enojoso asunto cuanto antes. Pero su derrota es contundente”.

La guerra está declarada entre estas dos agrupaciones que se alistan ya para que sus respectivos candidatos tanto a nivel regional (Vicente Sánchez versus Patricio Cano) y provincial (Miguel Fernández versus Italo Maldonado) se enfrenten en la arena política.

Lio de comadres que le dicen.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* ITALO MALDONADO CONFIRMA CANDIDATURA...¡PERO HACIENDOSE EL HARAKIRI CON PATRICIO CANO!

EN EXTRAÑAS CIRCUNSTANCIAS MUERE DIRECTOR DE INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO DE CAÑETE

Hoy en horas de la mañana fue encontrado muerto el actual director del Instituto Superior Tecnológico de Cañete, Francisco Albert Franco Payano. El hallazgo fue realizado por la dueña de la pensión donde residía solo el referido docente yauyino y que se encuentra ubicado en la Av. Mariscal Benavides de San Vicente de Cañete.

El trágico suceso según fuentes policiales se habría producido al promediar las 2 o 3 de la madrugada cuando de manera fortuita - y que son materia de investigación - Franco se habría tropezado o caido y golpeado la cabeza en una de las paredes del cuarto.

Francisco Franco Payano, asumió la dirección del ISTP Cañete en junio del 2008.

MAESTRA CAÑETANA Y SU FAMILIA MUEREN EN ACCIDENTE EN LA SELVA

Tres miembros de una familia murieron arrollados por un ómnibus de la empresa Turismo Central en el kilómetro 132 de la carretera Federico Basadre, en Aguaytía.

La maestra de educación primaria Alicia Malásquez Quiroz (41), natural de Cañete, falleció al igual que su esposo Carlos Alberto Obregón Solís (38) y sus hijos Dayana Quiroz Malásquez (7) y M.Q.M. de siete meses de nacida.

La policía preliminarmente determinó que el ómnibus de placa UP-3720, piloteada por Carlos Alberto Refulio (45) y que venía de Lima, invadió el carril contrario a excesiva velocidad y arrolló brutalmente el motocarro en que iba la familia con dirección a la localidad de San Alejandro-Irazola.

Tras el accidente los cuerpos quedaron regados en la vía y los ocupantes de una camioneta, perteneciente a una empresa constructora, los trasladó al centro de salud de Aguaytía.

Los médicos inicialmente certificaron la muerte de la familia por traumatismo encéfalo craneano grave.

En tanto, el ómnibus causante del accidente de tránsito fue trasladado con todos sus pasajeros al pueblo de Von Humboldt kilómetro 86, por producirse el accidente en esa jurisdicción.

La profesora trabajaba en el colegio Fernando Carvajal en turno de la noche, hasta junio, y estaba con licencia. En Cañete, su hija , pobladora de la Urb. Santa Rosa de San Vicente y madre soltera clama ayuda para traer los cuerpos.

LOS PERUANOS Y EL USO DEL INTERNET

LOS PERUANOS Y EL USO DE INTERNET

PROCURADOR SE DEFIENDE DE CRITICAS HUACHANA POR APELACION Y REITERA QUE ES ESTRATEGIA PARA LLEGAR A TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El Procurador Público del Gobierno Regional de Lima, Luis Pisconte Peña, sostuvo que la apelación a la demanda de acción de cumplimiento interpuesta por el ciudadano Jorge Humberto Barba Mitrani, lo realizó en cumplimiento de sus funciones y la Ley Nº 1068 que regula el Sistema Jurídico de Defensa del Estado.


“El DL 1068 es la norma que entre sus dispositivos establece que el procurador incurre en negligencia injustificada el hecho de no apelar o interponer recursos impugnatorios contra sentencias injustas y que van en contra del Gobierno Regional de Lima, y la demanda interpuesta es un proceso de cumplimiento cuya sentencia fue favorable y contraria, razón por la cual, entre los fundamentos de la apelación he detallado que el proceso de cumplimiento no es la vía idónea para poder ventilarse estos asuntos de carácter constitucional, más aun por existir precedentes vinculantes del mismo Tribunal Constitucional que establece y expresa claramente que estos casos de procesos deben tener ciertas características y condiciones las cuales no se cumplen en este proceso”, explicó.


Indicó que el articulo 32 de la Ley de Bases de la Descentralización, no es una ley que contiene un mandato expreso, claro, preciso que diga que el presidente del Gobierno Regional de Lima emita una resolución indicando que la sede es la ciudad de Huacho, no lo dice expresamente ni en forma directa; por lo tanto no existe un mandato en ese extremo, por esa razón, por la cual al existir precedente vinculante no podemos ir en contra de ellos más aun el mismo juez no pude vulnerar precedentes vinculantes y eso va a ser materia de revisión, por la cual se interpuso apelación.


Respecto a la interpretación de la apelación como una actitud contraria a los intereses de defensa de Huacho como sede institucional, la calificó como una interpretación que va en contra del espíritu mismo de la ley porque desde el año 2003 la sede del Gobierno Regional es la ciudad de Huacho, prácticamente se ha institucionalizado eso, situación que no tiene interpretación contradictoria.

RUMBO AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Señaló que el siguiente paso es elevar el expediente al Tribunal Superior de la Sala Civil de Huaura va a tener que evaluar el proceso, el trámite, lo resuelto por la juez y le dará el transmite correspondiente.


“Si la Sala le da la razón al GRL o revoca la sentencia el señor Barba Mitrani va a tener la oportunidad de recurrir en agravio al Tribunal Constitucional donde todos queremos que llegue el proceso a este lugar para que en uno u otro sentido sea dilucidada ahí, estrategia señalada por los asesores del gobierno regional. Si ocurre lo contrario quedará como cosa juzgada y no se podrá llegar al TC”, afirmó.

En el tema de las acciones de cumplimiento, manifestó que ambos procesos no son los caminos adecuados para solucionar el impase debido a que tienen pretensiones diferentes. Huaura exige que el mandatario emita una resolución indicando que la sede del Gobierno Regional de Lima es la ciudad de Huacho desde el año 2003, y Cañete exige el traslado de la sede a Cañete. “Estas acciones de cumplimiento no eran el camino adecuado a nivel de procesos de cumplimiento ni la acción de Cañete ni la acción de Huacho son la vías idóneas para esclarecer el tema, estas fueron admitidas seguramente para facilitar el derecho a la tutela jurisdiccional pero ya en la sentencia a través de los fallos a nivel de primera o segunda instancia son lo jueces en ese momento quienes deben de decidir si tienen o no tienen derecho”, acotó.

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* CON ACCION DE CUMPLIMIENTO HUACHANA GOBIERNO DE CHUI SE QUIERE METER SI O SI AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

9/28/2009

FALLECE FUNDADOR DEL SEMINARIO MAYOR DE SAN JOSE EN CAÑETE, EX OBISPO LUIS SANCHEZ - MORENO LIRA

En un comunicado oficial remitido hoy al arzobispado de Arequipa, se informó sobre el fallecimiento del monseñor Luís Alberto Sánchez Moreno Lira, arzobispo emérito de la ciudad de Arequipa. Se ha programado una misa para el día de mañana y el sepelio se efectuará en Cañete.

Monseñor Luis Sanchez Moreno Lira nació en Arequipa el 12 de noviembre de 1925. Cursó estudios en los colegios “La Salle” de Arequipa y Lima, estudió letras y derecho en la Universidad San Agustín de Arequipa, graduándose de abogado.

Ingresó al Opus Dei en España. De regreso al Perú, dictó clases de Derecho civil en la Pontificia Universidad Católica de Lima. Volvió a Roma, donde obtuvo el título de Doctor en el “Angelicum”.

Obispo-Prelado de Cañete Yauyos y Huarochirí
El 26 de abril de 1968 fue nombrado Obispo de la Prelatura Yauyos, tomando posesión de su nuevo cargo el 26 de mayo del mismo año. Con la finalidad de promover las vocaciones sacerdotales fundó y estableció el Seminario Mayor “Academia San José” en el año 1971.

Labor pastoral
El 31 de mayo de 1991, tuvo la alegría de inaugurar la impresionante y atractiva arquitectura del Santuario a la Virgen “Madre del Amor Hermoso”, con una hermosa imagen obsequiada en 1964 por San Josemaría Escrivá de Balaguer.

Durante la época de su Obispado, la asistencia de Cáritas se profundizó promoviendo numerosas obras en beneficio de la gente más necesitada. También cabe mencionar: Comedores Populares, Centros de Atención Médica, apoyo a la construcción de carreteras, instalaciones de agua y desagüe, etc.
En la ejecución de todos estos trabajos se contó con la valiosa colaboración de las Obras Corporativas del Opus Dei, el Instituto Rural “Valle Grande” y el Centro Profesional para la mujer “Condoray”.

Durante sus años en la Prelatura, se ha realizado el concurso prelaticio de Religión, evento anual con la participación de los alumnos de los Centros Educativos de Primaria y Secundaria, otorgándoles a los campeones, meritorios estímulos. También para la formación de una nueva generación de docentes, inauguró en 1982 el Instituto Superior Pedagógico de Cañete, y posteriormente otro similar en la ciudad de Yauyos y el distrito de Catahuasi, de los que han egresado numerosos maestros con lata capacitación y formación pedagógica que imparten eficientemente la educación en las aulas primarias y secundarias.

ALBERTO DI LARUA VICCINA ARRASA CON PREMIOS EN CONCURSO REGIONAL DEL PISCO 2009

Clásico. El reconocido productor pisquero, Alberto Di Laura Viccina, dejó en alto el nombre de Cañete luego de hacerse de la Gran Medalla de Oro (otorgada al pisco con el mayor puntaje) en el maro del VII Concurso Regional del Pisco que se llevó a cabo esta semana en el distrito de San Luis - Lima.

El quilmaneño además acaparó las medallas de oro en las categorías Acholado, Albilla y Torontel, También obtuvieron Medallas de Oro, José Espinoza Peña en Uvina, Alejandro Toribio Yapa en Uva Italia, Víctor Zapata Velit en Mosto Verde aromático entre otros ganadores.


En el evento participaron Productores de pisco de diversos distritos de la Provincia de Pativilca Huacho y Cañete, entre ellas, “Mi Lunahuaná”, “Viña del Prado”, Pisco Estela”, “Bodega el Gallo”, del distrito de Zúñiga, “Don Benedicto”, Asociación Vitivinícola de Santa Cruz de Flores, “Pisco Quiroz” “Viña Diez”, de Mala, “Pisco Rivadeneyra” “Pisco Zapata”, “Pisco Emperatriz”, “Pisco Catapalla” y “Pisco Cascajal” entre otras.

Las actividades pisqueras continuan y nos alistamos ahora para el próximo Congreso Nacional del Pisco que se llevará a cabo los días 22-23 y 24 de Octubre en el distrito de Lunahuaná.

CON ACCION DE CUMPLIMIENTO HUACHANA GOBIERNO DE CHUI SE QUIERE METER SI O SI AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

En respuesta a los duros cuestionamientos que ha recibido el presidente regional de parte de los propios huachanos luego de conocer que el procurador de dicha entidad apelara el fallo dado en primera instancia por la Corte Superior de Justicia de Huaura, el sub gerente de asesoría jurídica del ente regional salío a declara que todo es una calculada estrategia.

Según consigna el diario el Chaski, Juan Carlos Huamán Alfaro que la apelación tiene como finalidad llevar si o si el proceso ante el fuero del Tribunal Constitucional.

Y como la campaña pre electoral ya calienta, el medio consigna que Huaman Alfaro señaló que cualquiera puede interponer demandas destinadas a reconocer o restituir derechos pero no haciendo uso indiscriminado de ellas sin otro objetivo que obtener réditos políticos.

Aucccch, sóbate Barba Mitrani!!!

ITALO MALDONADO CONFIRMA CANDIDATURA...¡PERO HACIENDOSE EL HARAKIRI CON PATRICIO CANO!

De todas las posibles bizarras combinaciones que suelen producirse durante las campañas políticas cada cuatro años, esta es la que menos se podía concebir: Italo Maldonado Montoya - dirigente transportista, defensor de la sede regional - se habría aliado con el frustrado ex candidato provincial, Patricio Cano Tejada - médico, anti masón obsesivo y lider de un movimiento que no tuvo reparos en calcar logo similar al de una agrupación política que antes lo acogió-.

Ello se desprende del emplazamiento público que le hiciera Confianza Perú , a través de su candidato Vicente Sánchez, exigiendo aclare si autorizó el uso de su imagen y nombre en polos y llaveros del Frente Independiente Regional La Casita. Tal es la desazón del movimiento de Michel Azcueta que incluso se estaría pensando que Maldonado se encuentra en complicidad con Cano para mantener el uso ilegal del simbolo del movimiento, lo que le podría costar su carrera al sillón municipal provincial.

En fin, descartando que lo que denuncia Confianza Perú sea la devolución de los duros cuestionamientos que Italo Maldonado virtió sobre Vicente Sánchez cuando mostró su lado pro huachano en el tema de la sede regional; o que al igual que hizó con el simbolo de Confianza Perú, Patricio Cano quiera patentar para sí la imagen de Maldonado sin su autorización; la unión no significaría otra cosa que el más grande error cometido por Maldonado que estaría de esta manera abortando su recien concebida carrera política.


Confianza Perú acompaña su emplazamiento con imágenes pero que dan más que hablar porque por ejemplo en la tarjeta es posible leer Felipe Maldonado cuando todos conocen al dirigente de transporte más con el nombre Italo. Y en el caso del poló pareciera que la imagen donde aparecen las casitas hubiera sido superpuesta burdamente.

9/27/2009

CAÑETE VIBRO A RITMO DE CAJON DURANTE EL GRAN CORSO DE DANZAS AFROPERUANAS 2009

Cientos de personas se dieron cita la tarde de ayer en la Av. 28 de Julio para apreciar una edición más del Gran Corso y Pasacalle de Danzas Afroperuanas Cañete 2009 que postergara su realización desde el 12 de agosto - debido a la ordenanza anti AH1N1 que nos dejó también sin semana de Cañete.

Niños, jovenes, ancianos mostraron ante propios y extraños el porqué nos consideramos la Cuna y Capital del Arte Negro Nacional.


Entre los ganadores de esta tarde festiva se encuentra la Urb. Santa Rosa de San Vicente quien a manera de homenaje a la patrona del Arte Negro, Santa Efigenia, escenificó una hermosa danza que muestra la fe y devoción del cañetano. Dicha zona por cuarta vez se hace del campeonato.

¡Felicitaciones!

NI PARA HUACHO, NI PARA CAÑETE SEDES MICROREGIONALES PARA TODOS

Por Alejandro Marin Valentin
Ex Alcalde de la provincia de Huaral


¿Huacho o Cañete capital de la región? Este es el tema que se discute en la Región Lima y con vehemencia en Huacho y Cañete. El centralismo ha sido el causante del atraso de las provincias y al crearse las Regiones, igual sea mantenido el centralismo. Por Ejemplo un poblador del Pueblo de Laraos ubicado en Yauyos que debe ir Huacho seguirá la siguiente ruta.

1. Del pueblo de Laraos va a Yauyos capital de Provincia.
2.- De Yauyos a Cañete
3.- De Cañete a Lima.
4.- De Lima a Huacho.
5.- De regreso hacer el mismo recorrido.

De ser Cañete capital de la región un poblador del Distrito de Gorgor en la Provincia de Cajatambo tendrá que hacer la misma peripecia para llegar a Cañete. Como se ve la solución no esta en quién sea capital de la Región ,porque si se trata de ubicar en un lugar equidistante Huaral seria la Capital de la Región, pero no se trata de eso sino de descentralizar, por eso planteo lo siguiente:

1.- Crear 5 Microrregiones Autónomas en el ámbito administrativo:
- Cajatambo y Barranca con sede en Barranca.
- Oyon y Haura con cede en Huacho.
- Huaral con sede en Huaral.
- Canta y Huarochirí con sede en Lima (en la actualidad existe una oficina de la Región)
- Yauyos y Cañete, con sede en Cañete

2.- Nombrar 5 subgerentes general responsables de cada una de las microrregiones.

3.- En la sede de cada microrregión se debe solucionar los problemas y el poblador o autoridad no tiene por que ir a la capital de la Región.

4,- El Presidente de la Región y el Gerente General deben supervisar y coordinar con los subgerentes.

5.- Los Consejos Regionales deben sesionar en forma rotativa en cada una de las capitales de las 9 Provincias de la Región.
Creo que esta seria la mejor solución y no discutir si Huacho o Cañete sea la capital.

Tomado de Huaral en Linea

¿HOY 27 DE SETIEMBRE, LOS CAÑETANOS DEBEMOS CELEBRAR EL DIA DEL TURISMO?

HOY CAÑETE, CUNA DEL ARTE NEGRO, RECONOCE A DESTACADOS CULTORES AFRODESCENDIENTES

Este domingo 27 de septiembre, en la capital de la provincia de Cañete se desarrollarán importantes actividades culturales y recreativas, las mismas que fueron suspendidas el pasado mes de agosto, debido a la Influenza AH1N1, y que estaban comprendidas dentro de la celebración del "Día del Arte Negro".

A las diez de la mañana en la Plaza de Armas de San Vicente se desarrollará el Acto Cívico del Izamiento del Pabellón Nacional, para posteriormente proceder con una ceremonia especial en donde se tributará un merecido reconocimiento a diversos cultores afrodescendientes, que por méritos propios han destacado en diversos campos del saber, deporte, cultura, etc.

En esta ceremonia que será presidida por el burgomaestre Javier Alvarado, recibirán la "Medalla Cívica del Arte Negro":
1.- Dr. Julio Luna Obregón: Estudioso que ha realizado importantes aportes temáticos sobre los afrodescendientes en Cañete y la Historia de Santa Efigenia "Protectora del Arte Negro".

2.- Ing. Henry Vega Martínez: Co-fundador de la escuela de Danzas "Raíces Peruanas" de Mala que cumple 19 años de creación.

3.- Ebelin Ortiz: Actriz, triunfadora en el cine, teatro y canto.

4.- Lic. Rosa María Mosquera Flores: Fotógrafa internacional, periodista televisiva, poeta y sexóloga.

5.- Esther Cartagena Castrillón de Cotito "Mamainé": Afamada afrodescendiente, cocinera de renombre y actual regidora de cultura y turismo de la Municipalidad Distrital de El Carmen de Chincha.

6.- Martín Pozú Navarrete "El Rey de la Zamacueca": Afamado cantante ganador de diversos festivales.

7.- Jaime Tomás "Nin" Ormeño Coronado: Famoso músico de San Luís, fundador de la recordada agrupación "Gato Negro".

8.- Humberto Huapaya Solano: Dirigente gremial de los productores de pisco, promotor de ferias culturales y eventos de promoción turística de nuestra provincia.

9.- Manuel "Chiva" Quiñones Quintanilla: Destacado deportista y técnico deportivo cañetano.

10. Tyson de Dios Martínez Vera: Promisoria figura deportiva de Cañete que viene destacando en el deporte nacional en la disciplina del box.

Posteriormente a partir de las dos de la tarde en la avenida 28 de Julio de San Vicente se desarrollará el "Corso y Pasacalle de Danzas Afroperuanas" en donde se disputarán grandes premios en ejecución de obras, premios económicos en efectivo y computadoras, con la participación de grupos organizados en las categorías: Inter barrios, academias de baile e instituciones educativas.

LA INTERMINABLE HISTORIA DE LA CARRETERA CAÑETE - YAUYOS - HUANCAYO

Una importante proyecto vial pronto unira Cañete con Huancayo. Para que no se crea que nos prendemos siempre al gobierno, nuestro amigo, el aprista Miguel Mirez, nos remite una crónica que relata la historia de un acariciado proyecto que costó sudor y sangre plasmarlo. Sorprende en esta reseña histórica - relatada por Mauro Lara Melo - se revele que el proyecto data de más de 89 años atrás.
historia vía Chupaca - Yauyos - Cañete,

PERIODISTA CAÑETANO ES PREMIADO POR REPORTAJE SOBRE BIODIVERSIDAD 2009

El jueves 24 de Septiembre se hizo entrega al Premio Reportaje sobre Biodiversidad 2009 al periodista Ricardo León Almenara por su artículo "Selva que se muere en oro" publicado en abril de presente año en el Diario El Comercio. El segundo puesto lo ocupó el periodista cañetano Iván Reyna Ramos con su artículo “Vidas de Agua y del Tiempo” publicado en noviembre en la revista Rumbos del Perú. El tercer lugar fue para los periodistas Luis Felipe Gamarra y Luis Davelouis de El Comercio con su tema "Dinero vivo y por siempre".

El premio fue organizado por la Fundación Conservación Internacional - CI, y contó además con el patrocino de del Centro Internacional para Periodistas y la Federación Internacional de Periodistas.

En esta octava edición del premio han participado 124 artículos escritos por 85 periodistas, nacionales y extranjeros, radicados en Perú. Participaron medios de Lima, Arequipa, Trujillo, Piura e Iquitos. Promover el periodismo ambiental, fomentar la producción de reportajes ambientales, reconocer la excelencia profesional de periodistas que cubren temas ambientales y aumentar el interés y conocimiento del público sobre temas relativos al medio ambiente, son los objetivos que han llevado a Conservación Internacional a organizar este premio desde 1999 (en Perú desde el 2002).

Iván Reyna Ramos se hizo acreedor de una suma de 2,500 soles y de un viaje todo pagado por una semana a la selva de Tambopata (Madre de Dios) financiado por Inkaterra, además de trofeo y diploma de honor.

Iván Reyna Ramos
Periodista natural de Asia, Cañete, graduado en la facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad Particular San Martín de Porres. Inició su carrera profesional en el Centro de Noticias de Frecuencia Latina (canal 2 de TV (Lima)).

En el 2001 fue invitado a participar en el Taller Internacional de Periodismo Ambiental en Tambopata, organizado por Conservación Internacional, el Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos y el Centro Internacional para Periodistas, y desde entonces su pasión es el periodismo ambiental.

En el 2004 ganó el Primer Puesto en el Concurso “El Rol del Periodismo en el Desarrollo Sostenible de la Amazonía - ¿Cómo mejorar la cobertura medioambiental?”, organizado por la Fundación Konrad Adenauer (KAS), el Programa de Desarrollo Rural Sostenible (GTZ), y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA); que le llevó a participar becado al IV Encuentro Iberoamericano de Periodismo Científico y Ambiental 2005, en Guayaquil-Ecuador.

En el 2006 obtiene el Primer Puesto en la Categoría Internet en el II Concurso Nacional de Periodismo Ambiental, organizado por el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), premio que lo recibe en el VI EcoDiálogo Nacional 2006, realizado en Iquitos.

Actualmente es Editor de Rumbos al Día de la revista Rumbos del Perú, y escribe crónicas especiales para el diario Expreso. (Punto de Encuentro)

¡Buena Ivan, como siempre ya nos reencontraremos el Día del periodista aquí en Cañete!

9/25/2009

LA LEY PREDA Y EL CAMPESINADO CAÑETANO

GOBIERNO, CABALLERO NOMAS DEBE CONDONAR DEUDA DE AGRICULTORES

Con fecha 23 de setiembre el Tribunal Constitucional resolvió el expediente Nº 00032-2008-PI/TC: Proceso de inconstitucionalidad contra la Ley Nº 29264, denominada Ley de Reestructuración de la Deuda Agraria, más conocida como Ley PREDA; declarándola INFUNDADA.

Esto significa un GRAN TRIUNFO PARA LOS AGRICULTORES que fueron afectados por los embates de la naturaleza lo que les imposibilitó cumplir con sus compromisos crediticios.

La Ley PREDA como es más conocida favorece a aquellos agricultores cuya deuda venció el 31 de diciembre del 2007, permite la extinción parcial de hasta 10, 000 nuevos soles siempre que la deuda no supere los 35,000 soles. Para los que superen éste monto se aplica la refinanciación hasta en 5 años, exenta de intereses. En el caso de aquellos agricultores que tienen deudas con entidades financieras privadas el Agrobanco comprará la deuda.

La Ley fue aprobada por insistencia en el Congreso de la República siendo Presidente de la Comisión Agraria el Congresista Liberteño Mario Alegría Pastor, el 03 de octubre del 2008 y no pudo entrar en vigencia por la Demanda de Inconstitucionalidad interpuesta por el Ejecutivo el 15 de diciembre del 2008.

Esta Ley favorece a cerca de 4, 000 agricultores a nivel nacional.

Tomado de Los Andes

Fallo de Tribunal Constitucional Sobre Ley Preda

ASESORES LEGALES DE LA REGION DICEN QUE VAN AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, ESPERAN LEY DEL CONGRESO Y MINIMIZAN DISFUERZOS DE BARBA MITRANI

CONFERENCIA DE ABOGADOS HUACHANOS REGIONALES, PARTE UNO:
video

CONFERENCIA DE ABOGADOS HUACHANOS REGIONALES, PARTE DOS:
video

Ayer los abogados defensores huachanos de la Región DAVID ROJAS PAICO, JESUS FUENTES GONZÁLES y JUAN CARLOS HUAMAN ALFARO dejaron en claro cómo va para su patrocinada el tema de la Sede Regional. Como ya lo escuchó arriba ahora resaltamos y comentamos algunos puntos de la posición norteña:
- El tema de la Sede debe ser solucionado de todas maneras por el Tribunal Constitucional. Es la opinión de los asesores primero como HUACHANOS y luego como abogados. El TC debería determinar que la Acción de Cumplimiento no es vía para resolver casos como éste.

- Quienes están a cargo de la defensa de la Región son los procuradores. Una velada choteada a los disfuerzos del candidato Barba Mitrani. Y califican a su asesor de estar impulsado por asuntos "electoreros".

- El Procurador Público Regional - aclarando porsiaca que están a cargo del Ministerio de Justicia y no de Chui- interpuso apelación a la sentencia de la Corte de Huaura.

- Acatar lo que determina la Corte Superior de Huaura en nada contribuiría a fortalecer la posición huachana aduciendo que el Acuerdo Regional que declaraba a Huacho como sede es una norma de mayor peso. Aducen que la sentencia de la Corte Superior de Cañete también vulneraría la misma facultando a la región interponer acción de Garantías Constitucionales.

- Siguen cuestionando a los jueces cañetanos aduciendo parcialización. Revelaron que no sólo se presentó queja contra Jacinto Cama sino también contra los integrantes de la Sala Civil.

- Confian en el Congreso todavía y esperan se apruebe el proyecto 03011/2008-CR que determina que Huacho es Sede y Cañete Sub Sede. Ojito que señalan habría un pre dictamen que determina que son los Consejos Regionales quienes determinan la Sede

- La Región no presentaría la figura de Agravio Constitucional sino más bien la Municipalidad de Huacho.

- La sentencia de Cañete, dicen, afectaría presupuestalmente las arcas de la Región por lo que podría interponerse una Acción de Amparo para evitar forzosamente el traslado.

Queda a discusión, señores.

9/24/2009

SENTENCIA HUACHANA NO LE HACE NI COSQUILLAS A LA QUE ORDENA QUE LA SEDE SE TRASLADE A CAÑETE DICEN ABOGADOS DEFENSORES

Confirmando lo que ya nuestros siempre atentos foristas habían opinado, esta tarde los abogados defensores de Cañete, José Dulanto Santini y Jesús Canales Alfaro expusieron sus puntos de vista con respecto de la sentencia que hace unos días emitiera la Corte Superior de Justicia de Huaura con respecto de la Sede Regional.

Dulanto Santini señaló que semánticamente la sentencia señala que la Sede del Gobierno Regional HA SIDO LA CIUDAD DE HUACHO lo que es una realidad pero no significá que lo SIGA SIENDO. Ello no contradice en nada el aspecto sustancial a lo emitido por la Corte Superior de Cañete. Jurídicamente hablando - opinó el ex magistrado - que cuando un organo jurisdiccional conoce un caso ningún otro puede abocarse al mismo porque se estaría cometiendo inconducta funcional por usurpación de funciones. Se entiende tal vez la jueza no fue informada que ya había una sentencia en segunda instancia sobre el tema y si fuera ese el caso es responsabilidad del procurador del Gobierno Regional de Lima. Dulanto explicó que la Resolución de Cañete es de caracter erga omnes (acatada por todos).

Reveló que se ha solicitado ser litis consorte (parte interesada) en el proceso seguido por Barba Mitrani detallando los puntos antes expuestos.

Canales Alfaro por su parte señaló que Italo Maldonado habría pasado un sinnumero de peripecias en Huaura para presentar los recursos señalados. Detalló además que la próxima movida de la Región sería interponer ante la Sala Civil de Cañete Recurso de Agravio Constitucional que lógicamente debe ser declarada improcedente. Con esa denegatoría la Región acudiría recién al Tribunal Constitucional interponiendo Recurso de Queja por la Declaratoria.

IQUEÑOS EMPIEZAN A CALENTAR MOTORES HACIA LA PRESIDENCIA REGIONAL ¡¡ATENCION CAÑETANOS QUE SERAN CON QUIENES SIGAMOS ENFRENTANDONOS POR LOS LIMITES!!!

Los cañetanos debemos mantenernos atentos tanto a las movidas y removidas pre electorales regionales en el norte - en casa propia - como en las del sur - Ica - dado que mantenemos conflictos sociales politizados en ambos polos. Por ello consignamos algunos extractos del artículo Ica, de Cara al 2010 de Gastón Medina Sotomayor publicado en el diario Correo donde dan cuenta de posible pre candidatos:

"Con respecto al actual presidente regional, Rómulo Triveño Pinto, que también desea la reelección, sólo le quedaría postular por su desgastado PRI (Partido Regional de Integración) , y es que ante el fracaso de su gestión, nadie lo quiere como candidato. Y para muestra un botón: Triveño Pinto, aprovechando una reunión de los presidentes regionales con Alejandro Toledo, se ofreció ante el ex presidente como candidato regional de Perú Posible, llegando incluso a ofrecer US$ 150,000 (Ciento cincuenta mil dólares americanos) como aporte a la campaña presidencial. Luego de algunas consultas en Ica, esa indecente proposición fue desestimada.

Por otro lado, trascendió que su brazo derecho, hombre de confianza y asesor principal, Pedro Ricci Ramírez, se reunió con Iván Chía Aquije -amigo personal de Pedro Toledo Manrique, hermano de Alejandro-, para proponer al exitoso empresario Óscar Benalcázar Cox, la candidatura a la Presidencia Regional por Perú Posible. Hablando de los chacanistas, Juan de Dios Ramírez Canchari es el candidato ideal de Alejandro Toledo para postular a la región.

El Frente Regional Progresista Iqueño, FREPROI, cuyo símbolo es la uva, lleva como candidato a la Presidencia Regional al Ingeniero Eduardo Cabrera Ganoza (quien) postuló en la anterior elección por las filas del fujimorismo al mismo cargo, es un buen técnico, pero le falta mucha muñeca política, además de tener en su contra el hecho de que no vive en Ica, por lo que se encuentra desconectado de nuestra realidad.

En el APRA, las cosas están más que cantadas. Es un hecho la candidatura de Eddy García Mendoza a la presidencia regional. El saneamiento y entrega de títulos de propiedad como Jefe Zonal de COFOPRI, ha mejorado la imagen de García Mendoza, lo malo es que van a tener que lidiar con el desgaste de la gestión presidencial de Alan García Pérez. El Congresista Edgar Núñez Román desea postular a la región y si no es por el APRA, se va como independiente, según confió a sus allegados.

Los partidarios de Fuerza 2011, de Keiko Fujimori, ya fueron comunicados que dicha agrupación política no presentará candidatos a nivel nacional, a las elecciones regionales, ni municipales, ya que el objetivo principal es la candidatura presidencial. Es por ello que el reconocido dirigente de los verdaderos fujimoristas de Ica, Raúl Canchasto Vargas, ya compró su kit electoral en la ONPE, para buscar firmas e inscribir el Movimiento Regional Independiente ICA 2010, con la intención de presentar candidaturas en las elecciones de noviembre del próximo año.

Una candidata de fuerza a la Presidencia Regional es la Notaria Ana Jara Velásquez. Ella pertenece al Partido Nacionalista de Ollanta Humala. Lo que ha trascendido es que ella solo estaría dispuesta a postular al Congreso de la República.

En cuanto al minúsculo PPC, se comentó que se tomó un acuerdo en un encuentro partidario en España entre Lourdes Flores Nano, Alonso Navarro Cabanillas y Yamashiro Oré, en la que se decidió que Navarro Cabanillas, postularía al Congreso de la República y Yamashiro Oré a la Presidencia Regional."


Ojito, ojito.

CUANDO SE JODIÓ CAÑETE?

Por Jorge Brignole:

Cada día que pasa, veo con mas temor y rabia, la impotencia de algunos padres que, al amanecer, y sentados en la sala, esperan la llegada de uno de sus menores hijos. Temerosos por que no saben si en la fiesta (Discoteca, baile social, quinceañero o cumpleaños) hubo una gresca y terminaron a golpes dos bandos de "amigos" y alguno de aquellos jovenzuelos de 15 años, se le ocurrió por imitación, reventar una botella y propinar un tajo de "sonrisa eterna" a su ocasional rival.

Esta semana, algunos hechos se han suscitado en San Vicente de Cañete. Discotecas que hacen bailes juveniles y que permiten venta de licor en los mismos, cantinas de mala y buena muerte vendiendo licor a menores con billetes de mayores y sin licencia pero con permiso municipal para hacer lo que quieran sin hacer respetar las normas.


Este fin de semana, un baile "Social" en la Hacienda Montalvan terminó con la muerte de un joven obrero, otro con el rostro cortado y un tercero llegó al Hospital con las vísceras fuera del cuerpo. Se imaginan la furia con que ha sido atacado para lograr ese corte? Imagina usted mi lector, el tamaño del arma para lograr ese objetivo?


Una autorización otorgada por la Gobernación y refrendada por la Gerencia de rentas en la que se da permiso hasta las 3 am cuando la Ordenanza señala hasta las 2 am? Claro, dirán los asalariados estatales, que la ordenanza señala el cierre a las 2 am y que la gente salga hasta las 3 am; pero si se pone 3 am de golpe, no se toma una hora mas en salir? Funcionarios incompetentes o complacientes?

Yo sólo salí a cumplir mi deber ciudadano y de Padre, si quiero un Cañete mejor para Dana, pero solo recibí Insultos y Amenazas de parte de propietarios de discotecas y mas aun de la flamante Asoc. de Bares, Cantinas y Discotecas (que paridad en el área comercial) y eso me hizo pensar, ya que el Asesor de ellos es el mismo del Casablanca y me dije: EL DESORDEN SE ESTA ORGANIZANDO PARA DESTRUIR LA MORAL Y LAS BUENAS COSTUMBRES?

Pues si es así, ante las amenazas y lo que se venga INVITO a la población a elevar su protesta:
1.- a los vasos de leche y clubes de madres, para proteger a sus esposos e hijos del pandillaje.

2.-a la Policía Nacional para que el Policía vuelva a ser tu amigo y se empiece a organizar a las Juntas vecinales.

3.- A la Iglesia (si a una sola Iglesia, la de Dios, la de Cristo y la Santa Madre María) a que en sus coloquios, en sus reuniones, en todo momento nos haga reflexionar sobre la necesidad del cambio.

4.- A la autoridad Municipal, que empiece a trabajar en la MEJOR OBRA QUE PUEDE DEJAR CIUDADANO ALGUNO, LA OBRA HUMANA, denos seguridad Señor Alcalde.

Hoy nos enteramos que existe una mesa de dialogo con el despacho de alcaldía para negociar la ordenanza. Señor Alcalde, las ordenanzas no se negocian, las ordenanzas se hacen cumplir y si no se es capaz o le tiembla la mano o le engorda la billetera, pues solo de esa forma pueden variar usted una norma con otra.

Aducen los dueños de estos negocios que el turismo se va. Dicen que deben vivir 7 días solo trabajando 2. Pues yo trabajo 7 días para vivir 7 días. Por que no abren restaurantes en la semana en sus locales? por que las pistas de baile (que son de cemento) no se convierten en gimnasios en la semana? por que no son capaces de dar otros usos y generarse ingresos que no solo sean con este tipo de negocios? Y me van a culpar a mi de que no tienen para vivir?

La Sunat revisa cuanta gente ingresa cada fin de semana y cuanto se paga y cuanto se paga de impuestos? La municipalidad a través de defensa civil revisa el aforo de Bares, Cantinas y Discotecas? La sección del Ministerio de Salud en la Región revisa y hace operativos sobre el origen de los licores que consumen nuestros jóvenes? El Procurador Anticorrupción hace denuncias sobre las instancias del estado que no funcionan y que permiten esto? TODOS NO SON COMPLICES DE ESAS MUERTES?

Bien por ello, el turista real, las familias que deben visitarnos requieren de paz y calma. Bajemos los horarios de atención a sitios así, que la distracción se vaya si es que ello significa Sodomizar a las nuevas generaciones.

Impongamos el respeto y el orden.

Yo me apunto, alguien más lo hará???

EN CAÑETE, EN HUACHO, EN TODA LA REGION LIMA, EL OTRO INTERES DE LOS POLITICOS

HUACHANOS MARCHARON POR MANTENER LA SEDE REGIONAL, PERO MUY POQUITOS ANTE POLITIQUEROS QUE MUEVEN EL TEMA

MINEROS CAÑETANOS MARCHARAN EN CONTRA DE MINA CONDESTABLE

CAÑETE AL DIA.- Los trabajadores mineros del distrito de Mala, vienen ultimando los preparativos para llevar a cabo una marcha de protesta contra la minera condestable por no atender sus reclamos que son justos en bien de la protección del medio ambiente.

En la última reunión del sindicato de trabajadores mineros, acordaron solicitar apoyo al “Frente de defensa de los Intereses de Mala”, a la novel agrupación “Mujeres Líderes en Acción”, además de diferentes Instituciones Educativas por que precisamente los más perjudicados con esta inacción de la empresa son los niños.

En la reunión informaron que están cansados de pedir a la empresa minera que se instalen áreas donde poder cambiarse y ducharse, además de colocar lavadoras industriales para que toda la ropa de trabajo se quede limpia en la mina.
“Compañeros, no es justo que una de las minas más importantes del país nos trate de esta manera, no tenemos espacios para ducharnos y dejar nuestras ropas; con la misma tenemos que ir a nuestras casas, donde nos esperan nuestra esposa y nuestros hijos que son los más afectados con la contaminación de los residuos impregnados en nuestros uniformes”.

En otro pasaje de la reunión, los dirigentes mineros informaron que el “Frente de Defensa de los Intereses de Mala” enviaron un documento a minera condestable, solicitando se le de las facilidades a los trabajadores para que no lleven los uniformes de minero a sus casas. Toda vez que cuando lavan estas prendas, salen totalmente sucios con un color de minerales que son contaminantes y atentan contra la salud de las personas y la contaminación ambiental.

El sindicato minero, advirtió a sus asociados que de no encontrar respuesta por parte de la empresa minera a la solicitud del frente de defensa, se irían a una huelga y movilización que se iniciaría en la plaza de armas y principales calles del distrito de Mala, hasta llegar a la mina condestable.

NUEVO IMPERIAL DICE QUE RETOMARAN PROYECTO DE AGUA Y OTRAS NOTAS

RETOMAN PROYECTO DE AGUA EN NUEVO IMPERIAL
En algún momento dije que con Amauta o sin Amauta esa obra se hacía; di mi palabra y ahora la cumplo” dijo el alcalde Jorge García Quispe tras recibir el Decreto Supremo Nº 209-2009 –EF, por el cual el Presidente de la República Alan García Pérez autoriza la transferencia de S/. 700.00 (Setecientos mil soles) a la Municipalidad nuevoimperialina a fin de cumplir con la obra de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado.

La transferencia se sumará los 800 mil soles que se mantiene en la cuenta desembolsada anteriormente por el Ministerio de Vivienda, por lo cual dispondrán de millón y medio de soles para la obra.

En relación al dinero restante que fue entregado al consorcio “Amauta”, precisó que se encuentra en un arbitraje y están a la espera de hacer efectivo la carta fianza para cumplir con la otra parte del proyecto que es el alcantarillado y su planta de tratamiento.

No se sabe si lo dijo como amenaza pero señaló que la obra se hara por Administración Directa.

COLEGIO DE INGENIEROS SE METERA CON CONSTRUCCION CIVIL
Por primera vez en la historia, un colegio profesional firmó un convenio de capacitación con un sindicato de trabajadores de construcción civil. Gracias al comité local de Cañete del CDLima, en un plazo de dos años más de 3 mil trabajadores de construcción civil de esta localidad recibirán capacitación del CDLima. El decano, Ing. Fernán Muñoz, sostuvo que se espera que todas las bases de este sindicato a nivel nacional puedan acceder a este mismo servicio en convenios con las sedes locales del Colegio de Ingeniero.

GOBIERNO REGIONAL BUSCA MUJERES TROMES
El Gobierno Regional de Lima a través de la Gerencia de Desarrollo Social y el Ministerio de la Mujer está realizando en el ámbito de la Región un mapeo de mujeres emprendedoras con la finalidad de organizar en breve una Feria Artesanal para premiar y hacer entrega en dicho evento de un distintivo creado por el Ministerio de la Mujer.

La convocatoria está dirigida a las mujeres que desarrollen actividades en diversas clases de productos, entre ellos, artesanía, orfebrería, textiles y el valor agregado de algunos productos que sean elaborados en sus propios talleres.

FELICITAN AL JURADO ESPECIAL ELECTORAL DE CAÑETE
El Jurado Electoral Especial de Cañete, recibió la felicitación de parte del Jurado Nacional de Elecciones, al haber culminado con éxito la primera etapa del proceso de elecciones, tras su instalación el pasado 26 de Agosto en nuestra provincia.

De esta manera los miembros del Jurado Electoral Especial de Cañete, se ponen a la vanguardia para llevar adelante con éxito el proceso de consulta popular de revocatoria y nuevas elecciones en distritos de las provincias de Cañete y Yauyos.

9/23/2009

HUACHO TIENE SU PROPIA SENTENCIA QUE ORDENA QUE LA SEDE REGIONAL QUEDA EN SU SITIO


Desde el pasado 16 de setiembre, la Corte Superior de Justicia de Huaura, a través del 3er. Juzgado Civil, ha dispuesto que el Gobierno Regional de Lima emita la Resolución administrativa correspondiente estableciendo que la Sede del Gobierno Regional desde el 01 de enero del 2003 ha sido Huacho. Creando con ello un conflicto de competencias, sin lugar un gran logro para los intereses norteños puesto que con ello amarrarían o impedirían el cumplimiento del traslado de la Sede de Cañete.

Batiendo todos los records - aún cuando legalmente es posible -, el Poder Judicial de dicha zona en menos de dos meses y medio desde que se admitiera la demanda (21/07/2009) procedió a sentenciar en favor de los intereses norteños.

Inmediatamente conocida la noticia Italo Maldonado en coordinación con el abogado Canales Alfaro señalaron estar viajando en las próximas horas al norte para interponer apelación al fallo.

9/22/2009

ATRAPAN AL ASESINO DE SHIRLEY, JOVEN MUJER HALLADA MUERTA EN MALETA EN SAN ANTONIO

En Tarapoto, la Policía de Investigaciones detuvo a Juan Luis Rojas Salas (42) presunto asesino de Shirley Emperatriz Enríquez Tapayuri (22), una joven tarapotina a quien habría obligado a prostituirse y a la cual finalmente asesinó y cuyo cuerpo abandonó al interior de una maleta en el distrito cañetano de San Antonio.

Peritos policiales no tuvieron mayores problemas para detener al presunto homicida puesto que no opuso resistencia a pesar de encotrarse en su tierra natal donde vivía con su madre. En las próximas horas será trasladado hacia Lima para verificar la autoría del crimen- aún cuando trascendió que habría confesado su crimen- y luego ser internado en el penal de Lurigancho.
La lentitud policial nuevamente se hizo notar toda vez que hace más de quince días se ordenó la búsqueda de Rojas Salas a quienes los familiares de Shirley veían pasear oróndamente por las calles del nor oriente donde la joven creció. Incluso una de sus tías escribió hace unos díass en nuestro portal el siguiente clamor:
"Señor Fiscal de Mala hace mas de un mes de la muerte de mi sobrina que aparecio muerta en una maleta en cañete, se trata de shirley emperatriz tapayuri y hasta hoy no capturan al asesino de juan rojas salas. el esta aqui en tarapoto no se que deba hacer para aguilizar este macabro asesinato o para el pobre no hay justicia quisiera que me ayude para que dicten la orden de captura esto esta en la dinincri de cañete. somos personas humilde queremos justicia y la pena maxima para este sicopata que ha matado cruelmente a mi sobrina de 22 años yo quiero justicia no quiero que quede impune su muerte.
nosotros lo hemos visto aqui en tarapoto se pasea como si nada no esposible que para el pobre no hay justicia yo creo en usted que va hacer justicia señor fiscal fernando escobar arrese usted conoce el caso por favor ayudeme
muchas gracias. marina tapayuri"


Finalmente, Shirley Emperatriz Enríquez Tapayuri podrá descansar en paz.

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* IDENTIFICAN PRESUNTO ASESINO DE SHIRLEY

EX ALCALDE HUACHANO SE JAMONEA DICIENDO QUE SU ACCION DE CUMPLIMIENTO ES LA UNICA HERRAMIENTA PARA QUE LA SEDE NO VENGA A CAÑETE

Todo se vale en campaña política. Medios de comunicación norteños reproducen hoy las declaraciones hechas por el ex alcalde Barba Mitrani en conferencia de prensa donde se jamonea calificando la acción de cumplimiento que recien admitiera la Corte Superior de Huaura como "la más firme herramienta de lucha por la defensa de Huacho. -Agregando- En base a ello es que hacemos el llamado a todas las fuerzas vivas de la provincia a sumar-nos para hacer respetar el derecho que nos asiste. Organicémonos, tal y como ya han empezado a hacerlo en Yauyos los alcaldes".

En Huacho se está tratando de crear la imagen que Nelsón Chui se encuentra ahora entre la espada y la pared tratando de equipar nuestra sentencia que corre ya en segunda instancia con la acción que el Poder Judicial norteño recién verá. El diario Ecos señala al respecto: "(Nelson Chui) tendría chance solo hasta este viernes para finalmente decidir cuál de los dos mandatos judiciales da cumplimiento: si el dictado por la Corte de Cañete que ordena el traslado de la sede regional a la ciudad de San Vicente (ubicada en la referida provincia sureña) o si al dispuesto por la Corte de Huaura que lo insta a emitir una resolución ejecutiva estableciendo como sede a Huacho.
Lo más preocupante de todo esto es que en ambos casos, Chui practicamente estaría en la obligación de acatar dichos mandatos; de lo contrario se expondría a ser denunciado por el presunto delito de Resistencia a la Autoridad.


El asesor legal de Barba, Luis Flores Valderas, agrega "En realidad, el panorama que se le presenta (a Chui) es bastante complejo, pues está sujeto a ser acusado, procesado, sentenciado y posteriormente vaca-do, y encima quedaría impedido de volver a postular. Por coincidencia, solo hay tiempo hasta el viernes para presentar un recurso de agravio (como medio impugnatorio) ante el Tribunal Constitucional. En ese caso, la apelación le correspondería a ser al procurador Ad Hoc Santa Cruz, mientras que en la sede judicial de Huaura lo haría el procurador Pisconte Peña".

Salvo que la Corte de Huaura ya se hubiese pronunciado todo esto no contribuye más que a desinformar.

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* HUACHANOS MARCHAN MAÑANA PIDIENDO QUE LA SEDE DE LA REGION SE QUEDE DONDE ESTA

VIDEO SOBRE BALACERA EN CASA HACIENDA MONTALBAN

Reportaje sobre la balacera en el Monumento Histórico de la Casa Hacienda Montalban. Ayer en horas de la noche un baile similar se realizó sin que autoridad alguna se inmutara. El domingo corrió sangre en San Vicente.

video

Cortesía: Sergio López - CONTACTO DIRECTO

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* ¿QUE DIRIA BERNARDO OHIGGINS DEL USO CHICHERO DE SU HACIENDA?

9/21/2009

PELEA DE PANDILLAS UN DOMINGO CUALQUIERA EN SAN VICENTE DE CAÑETE

Continuamos con la crónica social. El pasado domingo, luego de haberse enfrentado al interior de la discoteca Makambo de San Vicente (según informara Julio Munayco, autor del video), dos grupos de jóvenes se pelearon a escasas tres cuadras del centro de la ciudad. Como escucharemos en el video se utilizaron armas de fuego.

Colgamos en presente video a efectos de entender que Cañete no sólo enfrenta problemas macros (sede, límites, represantitividad electoral) sino que también debe luchar día a día con las epidemías urbanas. Y ahora que el presidente regional y los alcaldes se han comprometido ha trabajar en el tema veamos a qué se van a enfrentar.
video

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* ALCALDES CAÑETANOS PROMETEN IR DE LA MANITO CON MINISTERIO DEL INTERIOR Y OTRAS NOTAS

ALCALDES CAÑETANOS PROMETEN IR DE LA MANITO CON MINISTERIO DEL INTERIOR Y OTRAS NOTAS

AUTORIDADES DICEN QUE TRABAJARAN POR LA SEGURIDAD CIUDADANA
Lima, set. 21 (ANDINA).- Los presidentes regionales de Lima provincias y el Callao, así como 24 autoridades municipales de Lima y del primer puerto, expresaron su disposición a seguir trabajando conjuntamente con el Ministerio del Interior para aumentar los niveles de seguridad ciudadana.
Esto en cumplimiento al Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, que prevé la participación de las autoridades políticas regionales y locales, la comunidad organizada y la Policía Nacional del Perú (PNP).

Así lo señala un pronunciamiento conjunto suscrito por Alex Kouri, presidente regional del Callao; Nelson Chui, presidente de la región Lima provincias; Félix Moreno alcalde provincial del Callao; y Javier Alvarado Gonzáles del Valle, burgomaestre de la provincia limeña de Cañete.

A su vez lo han firmado los alcaldes de Pucusana, Santa Rosa, Puente Piedra, Punta Hermosa, Comas, Cieneguilla, Breña, Cerro Azul, Miraflores, Cañete, Rímac, Carmen de la Legua, La Punta, y Villa El Salvador.

Todas estas autoridades acudieron el pasado jueves a la ceremonia presidida por el ministro Octavio Salazar, en la que se entregó el Sistema de Monitoreo e Interconexión Telemática de la Central 105.

CERCA DE 500 MIL ELECTORES APTOS PARA REVOCATORIAS Y NUEVAS ELECCIONES MUNICIPALES
Unos 472 mil 712 ciudadanos se encuentran hábiles para sufragar en la consulta popular de revocatoria y las nuevas elecciones municipales del 29 de noviembre próximo, según el padrón electoral aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) mediante Resolución N° 589-2009-JNE.

Dicho padrón quedó listo para su utilización oficial por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en los referidos procesos, luego del trabajo de fiscalización efectuado por el JNE, tanto a nivel de gabinete como de campo, que permitió detectar casos de menores de edad inscritos, de grupos de votación con solo un elector, de fallecidos y de electores migrantes.

Finalmente, fueron depurados 1,071 electores, entre ellos a 226 menores de edad inscritos en el padrón, un fallecido, 757 electores sin constatación de residencia y 87 por otras razones.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* ¿Y DE CUANDO ACA LOS EMPRESARIOS CAÑETANOS SE PREOCUPAN DE LA SEGURIDAD LOCAL?

* APRISTAS YAUYINOS SE PELEAN POR IR CON TELLO Y MUFARECH

¿QUE DIRIA BERNARDO OHIGGINS DEL USO CHICHERO DE SU HACIENDA?



LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* BAILE CUMBIA TIÑE DE SANGRE LA CASA HACIENDA MONTALBAN

HUACHANOS MARCHAN MAÑANA PIDIENDO QUE LA SEDE DE LA REGION SE QUEDE DONDE ESTA

El autodenominado Frente por la Defensa de la Sede y Desarrollo Regional de Huacho esta llamando a la ciudadanía a marchar mañana desde las 4 de la tarde en reclamo de la inamovilidad de la sede regional. La nota aparece reseñada en el diario El Chaski de dicha localidad.

El frente informó además sobre el proyecto de Ordenanza Regional que se está elaborando para ratificar a dicha ciudad como Sede de la Región Lima. Respecto de la acción de cumplimiento que en el mismo sentido emitiera el ex alcalde norteño Barba Mitrani le exigen a Chui desautorice a su procurador apelar la acción y acatar la misma a pie juntillas.

!La fuerza es el último recurso de la sin razón!!

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* ¡QUE VERGUENZA! YAUYINOS NOS DAN EJEMPLO Y EXIGEN TRASLADO DE SEDE REGIONAL A CAÑETE

BAILE CUMBIA TIÑE DE SANGRE LA CASA HACIENDA MONTALBAN

Un muerto y por lo menos tres heridos fue el resultado de una batalla campal sucitada en la Casa Hacienda Montalban de San Vicente, luego de realizarse en dicho monumento histórico un baile cumbiambero. La víctima mortal fue identificada como Víctor Taype Palomino quien fuera baleado. Natural de San Luis el joven de 23 años provenía de una familia de escasos recursos que ahora clama justicia y ayuda para poder enterrar sus restos.

De otra parte debatiéndose en estos momentos entre la vida y la muerte en el Hospital Rezola se encuentra Juan Carlos Cárdenas Espinoza, herido gravemente por arma blanca. Los otros afectados todavía no fueron identificados.

El penoso hecho sucedió ayer domingo en horas de la noche luego de la presentación del Grupo Enlace donde según informaron los asistentes las medidas de seguridad tomadas por el organizador eran mínimas.

Desde hace algunos años, los jardines de la casona que había servido de hogar de Bernardo Ohiggins y que a pesar de haber sido declarado monumento intangible, viene siendo indiscriminadamente utilizado por sus actuales directivos para autorizar la realización de bailes chicha.

Hoy se anuncia otra fiesta en el mismo lugar.

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* TERREMOTO EN CAÑETE XII: LA CASONA MONTALBAN, OTRO MONUMENTO QUE SE NOS CAE

ALCALDE DE YAUYOS Y DIRECTOR DE LA UGEL 13 DICEN NO PROVOCAMOS PERO SI NOS ATACARON EN CHOCOS Y AMENAZA A BLOG YAUYINO

Se les salió el indio. Tanto el director de la Ugel 13 de Yauyos, Magno Jaime Gutierrez Castillón, como el alcalde de dicha provincia, Diomedes Dionisio Inga, salieron a dar su versión sobre lo ocurrido hace algunos días en una festividad patronal de Chocos donde se informaba que totalmente ebrios habían provocado a los asistentes quienes en respuesta los golpearon tal como informara el blog El Vocero de Yauyos.

Gutierrez Castillón señaló que luego de haber entregado diversas donaciones a los choquinos de manera pacífica se retiraron junto con el burgomaestre de la festividad cuando quienes iniciaron el ataque fue el ex regidor Raúl Lázaro Sacsa e Iván Gutierez Gutierrez sin razón alguna. La autoridad educativa señaló que de no rectificarse la información procederá a denunciar a los autores de la nota.

Por su parte el burgomaestre yauyino se ha dedicado a repartir cartas notariales a tutilimundi pidiendo rectificación de la información. Una de aquellas llegó al portal amigo Punto de Encuentro quien aclaró a la autoridad que el autor original de la nota fue el blog yauyino mencionado y es allí donde debe pedir se consigne su versión.

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* LE PEGARON AL ALCALDE DE YAUYOS POR MALCRIADO Y OTRAS NOTAS

9/20/2009

EN EL CUMPLEAÑOS DE NELSON CHUI CAÑETE LE ENVIA UN REGALO



LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* ¡QUE VERGUENZA! YAUYINOS NOS DAN EJEMPLO Y EXIGEN TRASLADO DE SEDE REGIONAL A CAÑETE

PERU LNG CAMBIO TAMBIEN LEY DE IMPUESTO A LA RENTA PARA LLEVARSE EL GAS

Por Humberto Campodónico

El 2 de diciembre del 2005 se promulga la Ley 28634 que modifica la Ley del Impuesto a la Renta con un único objetivo: hacer posible la exportación a México del gas de Camisea por el consorcio Perú LNG. Veamos.

El precio de exportación del gas a México es el precio de referencia del mercado norteamericano, el Henry Hub, que actualmente está en US$ 3 por millón de BTU (MMBTU).

Si la Sunat considera que los ingresos del consorcio Perú LNG deben contabilizarse a ese precio, hará la fiscalización desde esa base. Pero sucede que al precio Henry Hub hay que descontarle los costos incurridos: el transporte en los buques metaneros, la planta de licuefacción de Pampa Melchorita y el costo del transporte por gasoducto desde Camisea. Es por eso que el consorcio Camisea le va a cobrar a Perú LNG (cuando el precio esté bajo, como ahora) una cantidad menor a la que recibe cuando vende al mercado interno.

Así las cosas, no queda claro cuáles son los ingresos de Perú LNG que debe contabilizar la Sunat. Para “aclarar” el tema se dio la Ley 28634 (tiene un solo artículo) que a la letra dice: “Mediante Decreto Supremo se determinará el valor de mercado de aquellas transferencias de bienes efectuadas en el país al amparo de contratos cuyo plazo de vigencia sea mayor de 15 años, siempre que los bienes objeto de la transacción se destinen a su posterior exportación por el adquiriente”.

¿Quién tiene contrato mayor de 15 años? Perú LNG. ¿Quién va a comprar bienes para después exportarlos? Perú LNG. ¿Cómo se va a determinar su valor de mercado? Mediante un decreto supremo ad hoc.

El artículo único continúa diciendo: “El decreto supremo tomará en cuenta los precios con referencia a precios spot de mercados como Henry Hub u otros del exterior distintos a países de baja o nula imposición publicados regularmente en medios especializados de uso común y en contratos suscritos por entidades del sector público no financiero a que se refiere la Ley 27245 y normas modificatorias”. ¿Quién es la única empresa que va a exportar con el Henry Hub? Otra vez, Perú LNG.

¿Es que una ley con nombre propio es nula? ¿Qué dicen los juristas?

Esta ley se promulga solo dos días después del DS-050-2005 del 30/11/2005, que autoriza a Perupetro a renegociar el contrato del Lote 88 para permitir la exportación de sus reservas. Esto se lleva acabo el 13 de enero del 2006 con el DS-006-2006. En febrero del 2006 Perú LNG firma los contratos de exportación del gas del Lote 56 y, también, del Lote 88, con el Consorcio Camisea.

Todas estas modificaciones, incluida la ley 28634, se dieron cuando PPK era premier y forman parte de la trama “lobbysta” para exportar los regalos de Dios que nos dejó la Shell.

La explicación de lo sucedido es simple: Fujimori liquidó el rol del Estado en la planificación energética a largo plazo –lo que incluye a Petroperú– para que las empresas privadas hagan lo que les da la gana. Esto era exactamente lo que se que se quería y buscaba: Dice Osinergmin:

“Las empresas del sector energía, privadas en su mayoría, han implementado una política de negocios, pero no una política energética coherente a nivel nacional, en tanto cada una de ellas toma sus decisiones en base a su propia estrategia empresarial” (1).

Entonces, hay que restablecer esa política energética, recuperar la soberanía sobre los recursos naturales, derogar la Ley 26221 de 1993 y potenciar a Petroperú. Eso incluye que el 100% de las reservas del Lote 88 queden para el mercado interno. Y, claro, hay que sancionar a quienes resulten responsables de estos tremendos entuertos, tanto del lado del gobierno como del empresarial.

(1) Estrategia para el desarrollo del sector energético del Perú, www.osinergmin.gob.pe

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* MINISTRO TOLEDISTA EN NEGOCIADO DE GAS DE PERU LNG Y OTRAS NOTAS DE ACTUALIDAD