6/30/2009

ALCALDE DE ASIA HABRIA SIDO SUSPENDIDO EN SUS FUNCIONES

Aun cuando en un primer momento voceros oficiales de la Municipalidad Distrital de Asia trataron de desviar la atención de los medios de comunicación finalmente se concretó la suspensión en sus funciones del alcalde distrital Agapito Zacarias Ramos Campos.

Recuerdese que el Jurado Nacional de Elecciones debió presionar para que hasta máximo el día de hoy el burgomaestre convoque al pleno para ver el tema de su salida temporal del cargo por haberse negado a convocar a tres sesiones ordinarias consecutivas (entre Diciembre del 2008 y la primera quincena de enero del 2009), denunciado por sus propios regidores. Agapito Ramos trató por todos los medios de aplazar el cástigo llegando incluso a suspender la sesión anterior por un "repentino" resquebrajamiento de su salud.

Hoy, forzado a cumplir la ley el alcalde instaló la sesión y cedió la posta a su mayor cuestionador, el teniente alcalde Felix Donato Quispe Manco quien llevando a votación la moción logró obtener el apoyo de las regidoras Marleny Mariela Manco De Resurrección, Yamin Carmencita Chumpitaz Napán y María Irene Arias Avalos. Se abstuvo el tercer regidor Robinson Avalos Jara y el voto en contra claro del propio Agapito Zacarias Ramos Campos. (Datos de V. Rojas)

Un datito más, el ex presidente de Emapa Cañete, Rafael Espinoza de Tomas sería el nuevo gerente municipal de la Municipalidad de Asia - con el sería la tercera vez que cambian de mandamás administrativo en dicha comuna en lo que va de los últimos 4 meses-.

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* ALCALDE DE ASIA SALVA EL CUELLO POR "ENFERMEDAD" Y SU SECRETARIA

HUACHO ALISTA SU PROPIA DENUNCIA SOBRE SEDE EN CORTE DE HUAURA Y OTRAS MOVIDAS NORTEÑAS

El Presidente del Gobierno Regional de Lima, tendrá que afrontar en la Corte de Huaura, una nueva demanda. Se trata de la Acción de Cumplimiento que presentará en las próximas horas ante la entidad judicial, el ex alcalde de la provincia de Huaura, Humberto Barba Mitrani, exigiendo la ratificación de Huacho como Sede del GRL.

Fuentes allegadas a la ex autoridad informaron a Enfoques que la demanda judicial se planteará cuanto antes, pues el documento está listo para ser entregado a la mesa de partes de la Corte Superior de Justicia de Huaura.

La acción judicial busca que se haga respetar la Ley de Bases de la Descentralización, específicamente el artículo 32, modificado cuando se creó el Gobierno Regional de Lima y estableció que la sede sería la capital de la provincia de mayor población y en ese momento, lo fue Huaura-Huacho.

CUESTIONA RESPUESTA
La presentación de la demanda ante el Poder Judicial se da después de que Humberto Barba, solicitara al presidente Chui, emita una Resolución Ejecutiva Regional ratificando lo que establece la Ley de Bases de la Descentralización.

La respuesta a la carta notarial fue dada el 18 de junio, pero a entender de Barba Mitrani, ésta no responde a lo solicitado, por lo que cuestionó el documento entregado por el presidente Chui señalando que tiene una serie de inexactitudes empezando por las fechas, de ahí que remitió una nueva carta precisándole a la autoridad regional, entre otras cosas, lo siguiente: “probablemente haya respondido a una comunicación que en mi caso no remití”.

Además, el ex alcalde aclara al Ing. Nelson Chui: “mi comunicación no ha hecho referencia alguna sobre la actuación judicial existente en la Corte de Cañete, pues el petitorio que se discute en dicha hermana provincia, resulta distinto a mi solicitud”.

El documento entregado también notarialmente, termina: “Por lo expuesto y ante su expresa negativa de atender mi petición de Cumplimiento, doy por concluida la presente tramitación y haré ejercicio de mi derecho a interponer la demanda constitucional de Cumplimiento”.

PLAZO VENCIDO
El viernes 26 de junio, vencieron los diez días de plazo de acuerdo a ley para que el GRL accione de acuerdo a lo solicitado notarialmente y al no obtener lo requerido (ratificación de Huacho como sede del GRL), entonces, el ex alcalde Barba tramitará vía judicial lo solicitado.

ACCIONES DIFERENTES
La Acción de Cumplimiento que se presentará hoy, busca ratificar a Huacho como sede del GRL, para que se respete lo establecido en el Art. 32 de la Ley de Bases de la Descentralización.

Lo que en Cañete se ventila es el traslado de la sede del GRL a esa provincia que por tener ahora mayor población, considera que le corresponde tener la sede de esta entidad, rotación no establecida en la Ley de Bases de la Descentralización.

EN NADA
Después de que el presidente Chui hiciera una conferencia de prensa para proclamarse como el creador del GRL y en la que ante la aclaración de Enfoques, dijo que buscaría un congresista para que presente una iniciativa legislativa mediante la cual se complemente lo establecido en la Ley de Bases de la Descentralización y precise a Huacho como sede regional, hasta ahora, no se conoce nada al respecto.

Ojalá que en realidad se esté planteando un Proyecto de Ley y no se espere la respuesta a una carta interpretativa del Presidente del Parlamento o de cualquier legislador sobre una ‘consulta’, como desde hace meses la ha planteado la autoridad regional, pues de ser así, la respuesta no resolvería en absoluto el conflicto creado por la sede del GRL.

Importante
El alcalde Pedro Zurita por su parte, ultima detalles para sustentar con mayores argumentos la queja ante la OCMA contra el juez Jacinto Cama, que siendo esposo de la regidora cañetana Liliana Torres, intervino en una causa en la que debió inhibirse por decoro.

Trascendió que la defensa judicial de Huacho en la apelación interpuesta ante la Sala Civil de Cañete por la sede del GRL, también ha quedado lista y solo se está a la espera de la convocatoria a la respectiva audiencia en la que se presentará el constitucionalista Valegas, contratado por la Municipalidad Provincial de Huaura.

TOMADO DE ENFOQUES

SALA CIVIL DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE YA VE TEMA DE LA SEDE REGIONAL

Desde el pasado 23 de junio la Sala Civil tiene en sus manos el expediente donde el ciudadano Italo Maldonado y la Municipalidad de Cañete demandan al Gobierno Regional cumpla con lo dispuesto por el Art. 32 de la Ley de Bases de la Descentralización, en cuanto a la instalación de la Sede Regional en el ámbito de la Región Lima. El traslado fue elevado desde el 1er. Juzgado Civil luego que se concediera la apelación a la sentencia emitida por esta instancia el pasado 17 de junio.

La Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Cañete es presidida por el Dr. Ricardo Fortunato Astoquilca Medrano, ex presidente de la Corte Superior de Justicia de Cañete, y tiene como vocales a los magistrados Paulo Jorge Vivas Sierra y Luz Gladys Roque Montesillo.

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*REGION LIMA APELA SENTENCIA SOBRE SEDE MIENTRAS QUE HUACHANOS SIGUEN CERRANDO FILAS

PARO DE TRANSPORTE PUBLICO SE HACE SENTIR EN CAÑETE

Los transportistas públicos de Cañete se plegaron mayoritariamente hoy al paro nacional convocado en rechazo al nuevo Reglamento Nacional de Tránsito y el Reglamento Nacional de Administración de Transporte. Aún cuando antes de las 7 de la mañana el paso de los vehículos de transporte masivo (combis y custer) fue normal al llegar las 8:00 a.m. la paralización se dejo sentir.

Se informó que piquetes de protestantes cerraron con sus vehículos la zona de 5 esquinas en Quilmana, Santa Bárbara en San Luis y Chilcal entre San Vicente e Imperial bloqueando las vías y atacando a sus colegas no plegados. La fuerza del orden debió acudir para despejar las vías.

Mientras que casi el 80% de centros educativos anunciaba la paralización de sus clases por seguridad, las empresas públicas y privadas otorgaban facilidades para el ingreso de sus trabajadores. Mototaxis y taxis hicieron su agosto trasladando a diversas personas pero algunos sufrieron daños por culpa de quienes sí paralizaron.`

Los desmanes se producen luego que hace 24 horas el presidente de la Ordett, Italo Maldonado, se comprometiera a que sus representados acatarian la medida de fuerza pero respetando la integridad de personas y transportistas.

6/29/2009

ALAN GARCIA Y SU GOBIERNO SIENTE LA PEGADA DE LOS BLOGS

Por Marco Sifuentes - extraido de Utero.pe

Ya todo el mundo comenta el último artículo de Alan García, esta vez publicado en Expreso, que cuenta con menos lectoría que este blog pero que tiene la ventaja de no ser El Comercio (que al gobierno ya le empieza a parecer faltoso) y de tener sólo el vacío a su derecha.

En fin, el presidente nos explica que la inmensa mayoría del país está con él en este “conflicto continental” que manipula las protestas. O sea, el mismo discurso paranoico del Grupo Complot. Material más para Coqui Bruce que para este blog, pero, de todas formas, me gustaria destacar dos menciones presidenciales a los blogs (¿de verdad sabrá lo que son?). La primera:

"...En Rusia de 1917 los revolucionarios clásicos querían tomar los cuarteles y las oficinas del gobierno, pero Trotsky comprendió que era mejor tomar los trenes, los telégrafos y las radios. Los de ahora saben que no pueden ganar las elecciones ni pueden tomar los cuarteles porque han asesinado demasiados soldados y policías, por eso, sólo se multiplican en los blogs, azuzan a los comunicadores, se adueñan con violencia de la noticia, etc."

Parece que los blogueros somos los troskistas del nuevo milenio. Funny. Líneas más abajo, García continúa explicando que la inmensa mayoría peruana está con él pero que no se expresa. Y aquí viene la segunda mención bloguera:

"¿Qué falta a esta inmensa mayoría? Actuar, evitar que el monopolio de la movilización y el grito esté en manos de los “antisistema”. Usar más el teléfono y el internet para exponer en las radios y en los blogs sus ideas sobre el tema de fondo. Enviar cartas a los medios de comunicación, exigir a sus parlamentarios y alcaldes más definición, crear grupos de acción y sobre todo no rendirse ante los que agitan el extremismo".

¿De verdad García cree que todo es un problema de imagen que se va a resolver inyectando artificialmente blogueros oficialistas? Es realmente preocupante que el presidente de nuestro país no pueda ver algo tan evidente como que las protestas existen al margen de los agitadores de siempre que se trepan a ellas. Y es más preocupante aún que no se le ocurra otra cosa para salir de esta crisis.

No, pues, el Perú no se divide entre los que están con el progreso (léase, García) y los que están contra él. Es más complejo que eso. Como diría Obi Wan Kenobi: sólo un Sith piensa en absolutos.

NOTA DEL DIRECTOR: La pegada de la fuerza de los medios no tradicionales de comunicación masiva (léase por ahora, blogs, correos, msm) la está sientiendo no sólo Alan sino todo su aparato estatal. Recordemos que cuando los medios de comunicación masiva informaban de la matanza de policías en Bagua, los blogs graficaban una realidad diferente. Ello hizo que el propio ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, metiera palo a todos los blogs, diciendo que la información que se daba era sesgada y fuera de la realidad: EL HERMANO DE VITOCHO CONTRA LOS BLOGS

EN CUENTA REGRESIVA MASIVO DESALOJO EN CHILCA

Luego de permanecer tres horas bloqueada por pobladores del Asentamiento Humano "San José de Chilca", la Policía Nacional procedió a dejar libre el tránsito por la carretera Panamericana Sur, en el kilómetro 64.

Al promediar las cinco de la mañana, Fanny Ávila, moradora del lugar, indicó mediante el Rotafono de RPP que la toma de carretera se dio porque "es lo único que quedaba para poder reclamar nuestros derechos".

Ávila añadió que llevan viviendo más de 20 años en el lugar y que son concesionarios pues el Estado dio el terreno en el año 73 y existe una sentencia del Tribunal Agrario que les permite vivir en el lugar.

Ellos demandan la presencia de los ministro de Justicia, Agricultura y Vivienda para que se revise el expediente y se de solución a sus demandas.

CARAL ES PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

Por: Gabriela Machuca Castillo - El Comercio
Para el mundo, en el continente americano no existieron civilizaciones tan milenarias como Egipto y Mesopotamia. No hubo en esta parte del planeta, hace más de 5.000 años, un estado política, económica y socialmente consolidado. Tampoco se desarrolló, por estos lares, un concepto urbanístico impresionante en su grado de complejidad arquitectónica.

Eso, hasta ayer.

La ciudad sagrada de Caral, enclavada en el valle de Supe a 184 kilómetros al norte de Lima, fue declarada por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad y con ello se oficializó algo que en la tierra de la bandera rojiblanca ya sabíamos, algo con lo que ya se nos hinchaba el pecho de orgullo: en el Perú se desarrolló brillantemente la civilización más antigua de América. Así, pues, lo ocurrido ayer en la sesión 33 del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, no solo ha oleado y sacramentado la premisa, sino que da luz verde para que la institución internacional ventile la buena nueva por todos los rincones del orbe.

Y por ello se siente más feliz Ruth Shady, jefa del Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe (PEACS) y cabeza de las investigaciones en el complejo desde hace 15 años.

“Caral se ha conservado por 5.000 años. Nuestro reto ahora es lograr que se preserve para beneficiar a las poblaciones del presente y del futuro”, cuenta Shady desde España a El Comercio, sin dejar de explicar que la integración de la ciudad sagrada en la lista de la Unesco implica otras ventajas, como el acceso a los fondos del Patrimonio Mundial, en caso de emergencia para prevenir o reparar los daños causados por posibles catástrofes; y que los sitios inscritos en la notable relación de monumentos tienen preferente atención de la cooperación internacional.


Cabe mencionar que la decisión del Comité de Patrimonio Mundial, compuesto por representantes de 21 países, se basó en el informe técnico del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos). El PEACS inició las gestiones para la candidatura en el 2004, la misma que fue apoyada por el Instituto Nacional de Cultura (INC) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
Pero antes de abrir las botellas de pisco para celebrar el reconocimiento, Shady hace hincapié en la imperiosa necesidad de que las autoridades locales y nacionales pongan un real interés en tomar decisiones y acciones en favor de la conservación y preservación de la herencia dejada por nuestros antepasados.

“Ojalá que ahora que hemos obtenido la declaración de patrimonio cultural de la humanidad, las autoridades les den más atención a los proyectos que hemos presentado de acuerdo con el plan maestro que fue aprobado por el Congreso de la República. Ello con el fin de que estos puedan ejecutarse de modo que Caral se convierta también en un eje cultural que fomente un desarrollo integral y sostenible para las poblaciones vecinas”, afirma.

Los trabajos en la ciudad sagrada y en los otros siete asentamientos principales de la civilización Caral en los que trabaja el PEACS continúan. Se trata, básicamente, de preservación de monumentos.

“Caral sorprende todos los días. Su antigüedad y autenticidad han sido reconocidos por la Unesco y eso es invaluable. De todo corazón yo quiero felicitar por este triunfo a todos los peruanos porque todos somos los herederos de esta tradición. Lo que se logra en estas nominaciones es el reconocimiento a nuestros antepasados. Es un elogio y una fiesta de peruanidad que todos debemos celebrar”, finaliza.

Perú ya contaba con otros diez sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: seis culturales, dos naturales y dos mixtos (culturales y naturales).

Los primeros incluidos fueron la Ciudad del Cusco (en 1983), el Santuario histórico de Machu Picchu (1983), el Parque Nacional de Huascarán (1985), el Sitio arqueológico de Chavín (1985) y la Zona arqueológica de Chan Chan (1986) -que se mantiene en la Lista en Peligro y cuyo estado de conservación se ha evaluado en Sevilla-.

En este catálogo de la UNESCO también figuran el Parque Nacional de Manú (1987), el Centro histórico de Lima (1988 y ampliado en 1991), el Parque Nacional del Río Abiseo (1990 y ampliado en 1992), las Líneas y geoglifos de Nazca y Pampas de Jumana (1994), el Centro histórico de Arequipa (2000) y, desde hoy, también Caral-Supe. EFE

6/28/2009

GOBIERNO REGIONAL MANDA PUBLICAR A NIVEL NACIONAL RATIFICACION DE HUACHO COMO SEDE REGIONAL

Más de 7 meses despues de tomado, el Gobierno Regional "se acordó" de mandar publicar en la separata Normas Legales del diario El Peruano (aparecido ayer 27 de junio del 2009) la Ratificación que hiciera por mayoría el Consejo Regional declarando a Huacho como Sede Regional. Ello ante la solicitud del alcalde de Cañete para que se pronuncie con respecto a la obligatoriedad de cumplir lo que dispone el Art. 32 de la Ley de Bases de la Descentralización. El desempolvamiento del mamarracho y su difusión nacional fue solicitado tal como reza la propia publicación mediante Oficio s/n del 26 de junio del 2009.
El objetivo de la apresurada publicación no es sino otra estrategia más para dar sustento a la negativa norteña de cumplir con lo que dispone la ley, recordemos que el acuerdo 141-2008-CR/GRL fue tomado el 23 de octubre del 2008 pero su publicación no había pasado del ámbito regional. En fin, por lo menos nos servira de ayuda memoria para saber dónde se originó todo este embrollo de la sede.

Ahora, no sabemos si fue con el fin de hacer creer que se está cumpliendo con lo dispuesto en la misma resolución (el de publicar en el diario oficial peruano todas las normas regionales) o fue adrede para bajarle la llanta, pero junto a la anterior resolución está el otro desaguisado del Consejo: Declarar de Prioridad y Necesidad Pública Regional el proyecto del Frente de Defensa de las Organizaciones de Concón Topara, en donde se detalla que fue el consejero José Mosto de Cañete quien intermedio ante el pleno para que hagan uso de la palabra sus cuestionables dirigentes.

Repetimos ¿Y nosotros qué carajo estamos haciendo?

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* REGION LIMA JALA LENGUA A CAÑETANOS EN CONTRA DE LUCHA POR LA SEDE REGIONAL
* ¡NOS JODIE....! CONSEJO DE LA REGION LIMA RATIFICA QUE SEDE REGIONAL ES HUAURA

¿SEPA CUALES SON LOS FUNDAMENTOS PARA QUERER REVOCAR A LOS ALCALDES DE LUNAHUANA Y NUEVO IMPERIAL?

CLICK EN IMAGEN PARA AMPLIAR


LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* JNE DISPONE QUE EL 15 DE NOVIEMBRE SE CONSULTE SOBRE REVOCATORIA EN NUEVO IMPERIAL Y LUNAHUANA

6/27/2009

FALLECE CANDIDATO DE CHUI EN NUEVO IMPERIAL Y LAS ALPACAS DE LA REGION LIMA Y

FALLECE EX CANDIDATO DE NUEVO IMPERIAL POR EL MOVIMIENTO LA FAMILIA
El ex candidato al sillón municipal de Nuevo Imperial, Jorge Cama Candela, dejó de existir ayer víctima de una penosa enfermedad. El también ex regidor (periodo 2003-2006) postuló en las elecciones pasadas representando al movimiento Concertación para el Desarrollo Regional o La Familias donde no tuvo mayor suerte. Se le recuerda entre otras acciones por su oposición a la gestión del inefable ex alcalde nuevoimperialino Alberto Sánchez Arias.

LAS ALPACAS DE HUAROCHIRI EN LA REGION LIMA
Hoy las autoridades del Minag entregaron un cobertizo para 400 alpacas de la comunidad campesina San Mateo de Huanchor, ubicado en Ticlio, una zona del distrito de Chicla, provincia de Huarochirí en la región Lima, a 4.818 metros sobre el nivel del mar.

La sierra de Lima, a partir de los 1.000 metros de altura, alberga diverso tipo de ganado en sus valles. Pero, a partir de los 3.000 metros, los árboles de eucalipto y las flores amarillas de retama que acompañan los riachuelos dan paso a cerros cubiertos con un follaje silvestre llamado ichu y que es alimento principal de llamas, alpacas y vicuñas.

En la región Lima sólo hay 200.000 alpacas, pues la población mayoritaria de estos animales habita en las regiones Puno, Cuzco y Arequipa.

JNE DISPONE QUE EL 15 DE NOVIEMBRE SE CONSULTE SOBRE REVOCATORIA EN NUEVO IMPERIAL Y LUNAHUANA

El Jurado Nacional de Elecciones convocó a consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades municipales para el domingo 15 de noviembre de 2009 en 69 circunscripciones distritales del país, distribuidas en 20 departamentos del país.

En este proceso -convocado mediante Resolución N° 440-2009-JNE- la población podrá votar para destituir de sus cargos a 68 alcaldes y 262 regidores, es decir, un total de 330 autoridades municipales, o decidir que continúen en funciones.

En los 69 distritos del país participarán aproximadamente 155 mil electores hábiles, faltando aún el cierre del padrón electoral. En Lima Metropolitana, la consulta de revocatoria se realizará únicamente en el distrito de Ancón. En Cañete, en Lunahuaná y Nuevo Imperial.

La revocatoria es un derecho de control ciudadano consagrado en los artículos 2 y 31 de la Constitución Política, y se encuentra regulado en la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, Ley N° 26300.

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* FINALMENTE EL JNE TIENE LOS EXPEDIENTES DE LA REVOCATORIA EN NUEVO IMPERIAL Y LUNAHUANA

REPONEN A PROFESOR QUE CUESTIONO A DIRECTORA DE UGEL 08 Y LO ACUSARON DE AGRESION

En un acto de justicia, el Prof Edwing Paypay Román fue repuesto en su cargo como docente de la I.E.P 20795 de Carmen Alto-Nuevo Imperial. Mediante Resolución Ejecutiva Regional se declara la nulidad de oficio de la Resolución de la Dirección de la Ugel 08 de Cañete del 31 de Diciembre de 2008 por el que lo suspendieron por 6 meses del cargo.

Tras demostrar que se utilizó a niños para que declaren en su contra, responsabilizándolo de agresión motivando que lo procesaran administrativamente y la consiguiente sanción.

El sancionado docente demostró que los niños fueron utilizados y sus propios padres de familia lo han denunciado, tanto así que han iniciado una denuncia penal contra la directora de la Ugel, Flor Ananora Saavedra Feliz y los que resulten responsables.

Esta vuelta del profesor Paypay ha generado una campaña sistemática en su contra de parte de allegados a cierta autoridad que –al parecer- se habría apasionado y personalizado con el caso.

Como se recuerda, sintomáticamente la sanción al citado docente se produjo luego que exigiera que la directora de la Ugel responda de la presunción de malos manejos económicos y administrativos del Sub Comité de Administración de Fondo de Asistencia y Estímulos - Sub Cafae, en su condición de dirigente de la Asociación Magisterial “Manuel Gonzáles Prada”.

Luego de hacer público este pedido es que –sospechosamente- se inicia un –aparente- proceso administrativo en su contra que terminaría con la sanción que hoy ha sido revocado por la Resolución Ejecutiva Regional.

Tomado de Buenos Días Cañete

¡¡¡DESCUBRIMOS PORQUE EL SERVICIO DE AGUA EN CAÑETE ES TAN INEFICIENTE!!!!

CLICK EN IMAGEN PARA AMPLIAR

6/26/2009

HUACHANOS NO LOGRAN JALAR LENGUA DE JEFA DE LA OCMA EN TEMA DE RECUSACION CONTRA JUEZ JACINTO CAMA PERO...

No desaprovechan oportunidad alguna. El norte silenciosamente se sigue moviendo para influenciar en el ente judicial y otros estamentos para hacer que la balanza se incline a su favor. Ayer, con motivo de celebrarse en Huacho el conversatorio "Control Preventivo de la OCMA para el mejoramiento del Servicio de Justicia" abordaron a la mismísima jefa de la Oficina de Control de la Magistratura, Elcira Vásquez Cortez, para que se pronuncie sobre la recusación hecha contra el juez Jacinto Cama quien sentenció a favor de Cañete en el tema de la Sede Regional.

Toreando la celada, Elcira Vásquez se limitó a decir que "la jurisdicción correspondiente evaluará y resolverá la recusación del juez" dejando con las ganas sin duda a los del norte.

Pero ello no quiere decir que posteriormente no se usaran otros recursos o argumentos más persuasivos pues si leemos la nota aparecida en el diario norteño el Chaski, al evento que organizó la Corte Superior del distrito judicial de Huaura, asistieron la propia consejera Marianela Junco y autoridades ediles provinciales de la zona.

¿Y nosotros qué lobbys estamos haciendo?


LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* CORTE SUPERIOR DE CAÑETE DECLARA IMPROCEDENTE RECUSACION EN CONTRA DE JUEZ JACINTO CAMA EN CASO DE SEDE REGIONAL

PEREGRINA PRESIDENTA DE LA CORTE DE CAÑETE Y OYON LLORA POR SU HIJA ALICIA DELGADO

SIGUEN VISITAS DE PRESIDENTA DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA
En cumplimiento al cronograma de visitas administrativas, la Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cañete, Dra. Silvia Consuelo Rueda Fernández se dirigió a la ciudad andina de la Provincia de Yauyos para verificar la atención y requerimientos del Juzgado Mixto de Yauyos.

Rueda Fernández se entrevistó con el Dr. José Luis Walter Meza, Juez (s) del Juzgado Mixto de Yauyos y el personal, y levantó un acta sobre la visita Administrativa efectuada y registró las necesidades del despacho judicial a fin de brindar una mejor atención a los abogados y justiciables.

Asimismo durante su recorrido, la autoridad judicial realizó visitas inopinadas al Juzgado de Paz de Catahuasi a cargo de María Arsenia Zanabria Lévano, Juzgado de Paz de Zúñiga, que despacha Martín Sánchez Alvarado. Ambos cuentan con mobiliario y libros jurídicos entregados por el Poder Judicial, así como recibieron la revista institucional de la Corte Superior de Cañete y el Magazín del Poder Judicial “El Magistrado”.

OYON EN LA REGION LIMA LLORA POR SU HIJA, FOLCLORISTA ALICIA DELGADO
Alicia Delgado, nació en el pintoresco pueblo de Taucur, distrito de Pachangará provincia de Oyón departamento de Lima, su nombre completo es ALICIA LUISA DELGADO HILARIO quien ni había abierto sus ojos al mundo y al parecer ya sabia que su destino era la música. Sus primeros años lo pasó en su pueblo natal al lado de sus padres Zenobio Delgado y Santa Hilario, luego vino a la capital Lima, he hizo sus primeros estudios primarios y secundarios en colegios nacionales luego continuo su educación superior en el Instituto Pedagógico de Mujeres de Monterrico.

Imagen tomada de El Chaski, texto de la página oficial de la cantante.

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* A PASOS AGIGANTADOS AVANZA NUEVA SEDE DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE
* 3 ESTRELLAS AL CIELO: ADIOS A MICHAEL JACKSON, FARRAH FAWCETT Y ALICIA DELGADO

OTRA VEZ PARALIZAN OBRAS DE EMAPA EN SAN VICENTE E IMPONEN MEDALLA A EX OBISPO DE CAÑETE

CONSTRUCCION CIVIL PARALIZA OBRAS EN SAN VICENTE
En las últimas 48 horas turbas de una veintena de obreros de construcción civil se encuentra recorriendo las calles de San Vicene forzando la paralización de las interminables obras de tendido de agua y desagüe que viene ejecutando Emapa Cañete a través del Consorcio Cañete 1.

La coacción viene dada por el incumplimiento del pago de jornales a los obreros. ¿Quién tiene la culpa, Emapa que dice haberle cancelado a las contratistas o las contratistas que se están haciendo las locas? Lo cierto es que los sanvicentinos seguimos viviendo como en zona de guerra.

CONGRESO RECONOCE A EX OBISPO DE CAÑETE
En una ceremonia bastante emotiva, la vicepresidenta del Congreso, Fabiola Morales Castillo impuso la Medalla de Honor del Congreso de la República en el grado de Comendador, a Monseñor Luis Sánchez-Moreno Lira, Arzobispo Emérito de Arequipa, en reconocimiento a sus labores apostólicas, educativas y asistenciales a favor de los más pobres del Perú.

La ceremonia estuvo presidida por el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima, y Víctor Andrés García Belaunde, Congresista proponente del otorgamiento de la Medalla de Honor, quien dio testimonio del servicio a la comunidad que Monseñor Sánchez-Moreno ha realizado, especialmente durante los 28 años que fue Obispo Prelado de Cañete, donde impulsó el Instituto Pedagógico de esa ciudad, el Santuario de Nuestra Señora Madre del Amor Hermoso.

6/25/2009

3 ESTRELLAS AL CIELO: ADIOS A MICHAEL JACKSON, FARRAH FAWCETT Y ALICIA DELGADO

No acostumbramos sino a subir noticias que de alguna manera se vinculen con Cañete. Pero nuestros nostálgicos comentaristas nos han hecho reflexionar sobre la influencia que de una u otra manera tuvieron 3 artistas (cada uno en su propio ámbito) para quienes frisamos la treintena de año para arriba.

Farrah Fawcett quien murió esta mañana en un hospital de Los Ángeles, California, a causa del cáncer de colon que padecía desde el 2006. Niño aún recuerdo ver a esas tres lindas -por no decir riquísimas- angelicales policias de Charlie de las cuales cualquiera podía- y creo que lo hice- haberse enamorado.

Michael Jackson de 50 años de edad falleció tras sufrir un paro cardiaco en su casa de Los Ángeles. ¡Qué levante la mano quién no trato alguna vez de hacer el paso de la Caminata Lunar! Cómo no recordar el espectacular y estremecedor video TRILLER. Murió como vivió, en la soledad de su propio infierno y en la carcel de un cuerpo que quiso cambiar. Pero era el Rey del pop y a la realeza se le perdona las excentricidades. Ha muerto el rey, que viva el Rey!!

Alicia Delgado, que si bien cultivó un género que no es del gusto del quien suscribe sí de la gran mayoría de coterráneos que sienten en sus canciones el retorno a la semilla de sus pueblos. Lástima que el escándalo haya opacado su voz en los últimos años.

Descansen en Paz.

¡UY CURUJU, ALCALDE DE PACARAN DICE QUE A EL SI LE FUNCIONA MUNICIPALIZACION DE LA EDUCACION Y NO COMO A IMPERIAL!!

El Alcalde de Pacarán , Hugo Alcántara Yabar, dice que Municipalización de la Educaciónen su distrito es un éxito

“EN PACARAN NO TENEMOS PROBLEMAS PARA PAGAR A LOS PROFESORES POR QUE EL ESTADO YA TRANSFIRIÓ DINERO HASTA DICIEMBRE AL IGUAL QUE A IMPERIAL”, señaló.

El siempre polémico alcalde ha dejado mal parado al cuestionado alcalde de Imperial , Richard Andrés Yactayo Durand por lo mal que conduce la Municipalización de la Gestión Educativa.

Alcántara Yabar se mostró extrañado por el retraso en el pago de los profesores al precisar que el estado ya les transfirió el dinero que tienen que pagar hasta diciembre a una cuenta corriente de la Municipalidad.

“Nno entiendo qué está pasando con mi colega Yactayo, ya que al igual que a ellos, ya nos han transferido el dinero hasta diciembre, no nos desembolsan mes a mes y resulta extraño no pagar oportunamente”, señaló el controvertido alcalde pacaranero.

De otro lado, recomendó a su colega a que le dé un jalón de orejas a su Gerente y a su Secretario Técnico del CEM por lo mal que están trabajando. “Le recomendaría que coloque a gente especialista en el tema; si me hacen un juicio no voy a defenderme con un ingeniero, tengo que ir con un abogado ; por lo mismo él debe buscar a gente competente”, indicó sin pelos en la lengua.

TOMADO DE BUENOS DIAS CAÑETE

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* LA "FANTASMALIZACION" DE LA EDUCACION EN IMPERIAL

GOBERNADOR PROVINCIAL DICE HAY QUE RESPETAR A LAS AUTORIDADES Y NO DECLARARLAS PERSONA NO GRATAS

Sin novedad en el frente. Antonio Arriola, el gobernador provincial de Cañete, salió a pronunciarse sobre la declaratoría de persona no grata al presidente regional Nelson Chui Mejía. Señaló que es necesario ser respetuosos de la autoridad y que existen (otros) mecanismos para mostrar la disconformidad con los actos gubernamentales.

Respetos guardan respetos filosofó el compañero. Las autoridades deben mantener la cordura entre sí además que el pueblo sabe cúando lo estan engañando, culminó dejando denotar con sus palabras su desaprobación con el acuerdo de la Municipalidad Provincial de Cañete.

¿No era el aprista Toño quien funge como secretario general provincial del partido de gobierno y segundo en la lista que llevó al pro huachano Andrés Tello a la Secretaría Regional del Apra? Sí. ¡Con razón!

Cortesía de Tribuna Libre

EL PISCO SOUR SE CODEA CON MARCAS COMO PRADA, VERSACE Y GIVENCHY

Lima, jun. 25 (ANDINA).- El pisco sour fue ubicado en el ranking de “Lo más In” de la edición de marzo de la prestigiosa revista Elle, en su versión taiwanesa, junto a artículos de Prada, Versace y Gucci. Nuestro pisco sour no sólo está en todo el mundo, sino que además es valorado como un cóctel sofisticado y cosmopolita, al ser equiparado a marcas como Prada, Versace y Givenchy”, comentó José Luis Chicoma, director de exportaciones de PromPerú.

En esta revista, un extenso informe realiza un ranking de los 30 artículos más “in”, llamado “What’s in 30”, y coloca en el número 18 al pisco sour peruano, junto al maquillaje Givenchi, accesorios de Gucci o al Smartphone marca Prada.

“Esta elección muestra lo bien que se está posicionando nuestro producto de bandera en sectores premium, caracterizados por su alto poder adquisitivo.”

Además, demuestra, dijo, que los esfuerzos por presentar esta bebida en todo el mundo están dando resultado, al punto que una revista que se distribuye en Taiwán, una de las economías más importantes de Asia, lo recomienda como un producto top, y lo vincula con la gastronomía peruana.

Elle es una revista de moda dirigida al público femenino, en la que se encuentra lo último en tendencias y marcas. Originaria de Francia, con 63 años de creación, en la actualidad cuenta con 38 ediciones en todo el planeta.

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* MAÑANA TODOS A CELEBRAR EL DIA DEL PISCO SOUR EN CAÑETE

APAGON ENERGETICO VIENE SI O SI: NO QUIEREN RENEGOCIAR CONTRATO DE CAMISEA E HIDROELECTRICA EN CAÑETE DEBERA ESPERAR SENTADA

EL COMERCIO.- Ante la preocupación del Gobierno por el abastecimiento de gas en el país, la empresa Pluspetrol aseguró que, pese a estar en conversaciones con funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (MEM), no está dispuesto a renegociar el contrato de Camisea.

“Somos partidarios de mantener la estabilidad de los contratos. El MEM nos pidió pensar de qué forma podemos garantizar que no falte gas en el mercado interno y hay diversas maneras de hacerlo, no somos el único proveedor de gas, dijo Ramallo, quien aseguró que su empresa se encuentra en conversaciones con otras firmas para llevar juntos una propuesta al Gobierno.

El ejecutivo también negó que Pluspetrol esté negociando con el Gobierno el precio del gas en boca de pozo.

Respecto de los pedidos de suministro de gas por parte de empresas interesadas, los cuales fueron negados por Pluspetrol, Ramallo aseguró que su compañía no atenderá nuevos contratos hasta cumplir los ya firmados. “En la medida que vayamos certificando nuestras reservas, podremos vender nuevos volúmenes de gas, y eso podrá ser poco antes o después del 2010”.

RESERVAS SEGURAS
Pese a que en Camisea existen 8,79 TCF (trillones de pies cúbicos) certificados de gas, según el informe elaborado por Gaffney, Cline & Associates (GCA), Pluspetrol indicó que, según su libro de reservas, a diciembre del 2008 existen en la zona 14,1 TCF.

Esto se debe, de acuerdo con el ejecutivo, a que GCA solo considera certificadas las reservas que son comercializables, es decir, donde ya existen ductos y pozos perforados.

“A medida que se culmine la inversión de US$874 millones, que tenemos planeado cumplir en el 2012, podremos producir los 14,1 TCF que existen en Camisea”, proyectó Ramallo, durante el taller “Camisea: inversión que no se detiene”, organizado ayer por la empresa Pluspetrol en el Swissôtel.

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* SE VIENE APAGON ENERGETICO EN EL 2011 POR INSUFIENTE GAS EN CAMISEA

POR CAÑETE SE LLEGARA AL VALLE DEL MANTARO EN 8 HORAS

Lima, jun. 25 (ANDINA).- En las próximas semanas se licitarán nueve proyectos de carreteras, en el marco del programa Proyecto Perú, que permitirán elevar la competitividad de las zonas rurales involucradas en dichas iniciativas, informó hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.
“El Proyecto Perú son grandes vías longitudinales y transversales que están comunicando a la costa con la sierra y a la sierra con la Amazonía, y ahora tenemos diez proyectos que están en plena ejecución”, indicó.

Cabe señalar que las licitaciones del Proyecto Perú son ejecutadas por el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (Provías Nacional), que pertenece al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Manifestó que entre los proyectos en ejecución figura la vía Cañete – Lunahuaná – Desvío Yauyos – Chupaca, la cual ya está funcionando como alternativa para los vehículos ligeros ante los bloqueos en la Carretera Central y pese a que todavía no está totalmente pavimentada.

Con esta obra se puede llegar al mismo Valle del Mantaro en siete horas y media u ocho horas con un tráfico normal, esto es una alternativa para los vehículos ligeros”, agregó.

Recordó que el MTC tiene un presupuesto de 4,300 millones de nuevos soles para este año, de los cuales 4,000 millones deben ser ejecutados en inversión pública para proyectos de carreteras y puentes.

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*LOS CAÑETE EN EL DISCURSO PRESIDENCIAL 2008 II

NOMBRAN COMITE DE VIGILANCIA DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL, RINDEN CUENTA Y PREMIAN A SUBCONTRATISTA DE PERU LNG

GOBIERNO REGIONAL ELIGE A NUEVO COMITÉ DE VIGILANCIA 2010
En el Primer Taller Regional del Presupuesto Participativo Regional 2010 se procedió a la elección del nuevo Comité de Vigilancia Regional: Rodolfo Rodríguez Laurente (Barranca), Edgar Damián Arredondo Urbiza (Cajatambo), Jesús Ayvar Peñaloza (Canta), Juan Carlos Encala Apolinario (Cañete), Roger Calixto Reque (Huaral), Mariano Humberto Infante Rosado (Huaura), Bacilo Julián García Dañobeytia (Oyón) y Paulina Celinda Barahona Muñoz (Yauyos).

GOBIERNO REGIONAL RINDE CUENTAS EN PRIMER TALLER DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2010
En el Primer Taller Regional del Presupuesto Participativo Regional 2010, el Gerente General Regional, Rubén Alcalá Martínez, indicó que hasta el mes de mayo del presente año, la ejecución presupuestal institucional es del orden del 33.9% en toda fuente de financiamiento.
Por su parte, el Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, economista Luis Aguilar Ramos, presentó información de ejecución del Programa de Inversiones Concertado 2009, indicando que los proyectos aprobados alcanzaron 186, de los cuales 67 han sido declarados viables, 104 están en formulación y 15 en evaluación. El 2007 se aprobó 48 proyectos, 41 viables y los restantes en proceso de viabilidad. El 2008, 77 fueron aprobados, 67 viables y los restantes en proceso de viabilidad.

CDB SUBCONSTRATISTA DE PERU LNG ES RECONOCIDA COMO SEGURA
El Consorcio CDB Melchorita (conformado por las empresas ODEBRECHT, SAIPEM y JAN DE NUL) fue reconocido por la empresa PERU LNG al haber alcanzado el récord de seguridad en el trabajo, con cero accidentes, en la ejecución de las obras del Complejo Portuario de la Planta de Exportación de Gas Natural Licuado en Cañete.
.

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*NUEVAS DISPOSICIONES EN EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL ¿HABRA UNA PARA NO CAMBIAR LO ACORDADO POR BAGATELAS?

6/24/2009

DVD EN ALIMENTO PARA CABALLOS, NO QUIEREN AMBULANCIAS DE ALVARADO Y SEGUIMOS CON EL APAGON ENERGETICO


CONTRABANDEAN DVDS EN ALIMENTO PARA CABALLOSLoreto Correa Mendoza (37) y Carlos Suaquita Gordillo (58)fueron capturados en las inmediaciones del kilómetro 65 de la Panamericana Norte cuando intentaban transportar en un vehículo de carga discos ópticos de contrabando camuflados entre el forraje y alimento para caballos.

En total, se encontraron 460 cajas de discos ópticos DVD en blanco y 430 cajas de discos ópticos CD de una conocida marca, cuyo valor ascendería a cien mil dólares americanos que, posteriormente, serían distribuidas a distintos centros comerciales de la capital.

Según los efectivos policiales, se trataría de una organización delictiva dedicada al contrabando que, para evitar los controles de Aduanas y de la Dirrección de Policía Fiscal (Dirpofis), repartían la mercancía en diversos depósitos ubicados en los distritos de Mala, Chilca, Cerro Azul, entre otros.

COAYLLO QUIERE EN EFECTIVO AMBULANCIAS DE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL
El Pleno del Concejo Provincial de Cañete reunido en sesión extraordinaria del pasado 04 de junio del año en curso, por votación unánime, aprobó la celebración de un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Municipalidad Distrital de Coayllo y la Municipalidad Provincial de Cañete, para efectuar una transferencia financiera, por el monto de S/. 100,000.00 (Cien Mil y 00/100 Nuevos Soles), para la ejecución de la obra “Asfaltado de Carretera de Ingreso a Coayllo”.

Debemos recordar que por Acuerdo de Concejo Nº 01-2009-MPC se aprobó la celebración del Convenio de Cesión en Uso de tres ambulancias a fin de ser utilizadas en los Centros de Salud de los distritos de Calango, Coayllo y Santa Cruz de Flores, a cargo de la Red de Servicios Básicos de Salud Chilca-Mala.

Posteriormente la Municipalidad Distrital de Coayllo mediante Oficio Nº 174-2009-MDC hace de conocimiento que mediante Acuerdo de Concejo de su distrito, se determinó solicitar la suma de S/. 100,00.00 , a cambio de la ambulancia que se había destinado por parte de la Municipalidad Provincial, debido que existe la prioridad de ejecución del asfaltado de la carretera, la misma que es parte del PLAN DE DESARROLLO LOCAL CONCERTADO y el presupuesto participativo.

APAGON ENERGETICO A LA VUELTA DE LA ESQUINA
Nos quedaremos a oscuras. El ex presidente del Petroperú César Gutiérrez advirtió ayer que la crisis energética ya está a “la vuelta de la esquina, por lo que urge renegociar el contrato de venta del gas con Perú LNG, consorcio que lo exporta a México, ya que, en caso contrario, estaremos ante un apagón energético para el 2011.

“El contrato tiene un volumen y a México va la tercera parte, dos terceras partes no tienen un destinatario identificado y van al mercado de oportunidad. Allí la posibilidad es que vaya a Chile, pero en realidad debe ir al mercado nacional para evitar una apagón eléctrico, el cual lo tenemos a la vuelta de la esquina", refirió

A este respecto, manifestó que la crisis energética se sentiría ya a principios del 2011, por lo que pidió al gobierno acciones rápidas, no sólo para la renegociación, sino para incentivar la inversión en infraestructura, la cual viene postergándose desde hace varios años.

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*EN CHILCA CAEN PROVEEDORES DE CDs PIRATAS QUE ABASTECERIA MERCADO NEGRO LIMEÑO
*LA AMBULANCIA, LA CANDELARIA, EL TEMBLOR Y LA VEGANZA DE LOS CAMARONES CAÑETANOS

¡¡¡KAUSACHUM DIA DEL CAMPESINO EN CAÑETE, KAUSACHUM DESUNION!!!

Qué mejor radiografía del problema del campesinado peruano y cañetano que las muy diversas, dispares pero sobretodo enfrentadas actividades que se han programado hoy al conmemorarse el 40º aniversario de la Ley de la Reforma Agraría en nuestro país (D.L. 17716 en el gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas que presidió el General Juan Velasco Alvarado).

Por lo menos dos misas en homenaje al general, dos izamientos de la bandera nacional y cañetana, dos discursos de orden, en horas distintas han generado más división entre los hombres del campo cañetano que la propia microparcelización de sus tierras.

Por una parte, la Municipalidad de Cañete y la Junta de Usuarios están llamando a los hombres del campo al acto litúrgico en la Catedral de San Vicente para las 8:30 a.m. y la ceremonia despues de las 10:00 a.m. Cerrando las efemérides con el II Concurso de Producción Agraria. Y de otro lado, la Liga Agraria de Cañete que preside Miguel Chipana quien llama a los agricultores a igual acto sacro pero a partir de las 11:00 a.m.

El regidor Alan Juarez señaló no tener conocimiento de lo programado por la Liga. La Liga ha mostrado documentación presentada con antelación ante el Despacho de Alvarado señalando haber sido "peloteados". La Agencia Agraria del Gobierno Regional salió a quejarse también porque no han sido invitados a la ceremonia. La Junta de Usuarios prefiere hacer una capacitación acabada la misma. Etc, etc, etc.

Con tal desunión en efecto campesino ya el patrón no comerá de tu trabajo pero sí el comerciante mayorista junto al candidato y los políticos de turno. ¿Alguien dijo Kausachum Velasco?

REGION LIMA JALA LENGUA A CAÑETANOS EN CONTRA DE LUCHA POR LA SEDE REGIONAL

El área de comunicaciones del Gobierno Regional de Lima funge ahora de reportero. Ello deja entender la nota que han enviado a los diversos medios de comunicación sobre declaraciones dadas por el ex alcalde de la provincia de Cañete y Presidente de la Junta de Usuarios de Riego del Valle Mala-Omas, Carlos Javier Sertzen Seminario, quien opinó que antes de haber judicializado el tema de la sede regional de Lima se hubiera agotado la vía administrativa.

“Con el mejor deseo de tener una sede institucional, es mucho más importante hacer lo mejor respecto a las obras para el desarrollo de nuestra provincia (de Cañete)”, señaló.

Asimismo, explicó que el tema se ha politizado por estar aportas de una campaña electoral, y por ello ha tenido cierto impacto.

Finalmente, señaló que los pueblos de la región Lima anhelan mejores condiciones de vida, una mejor equidad en la distribución de la riqueza para lograr el desarrollo.

Para acabar, la relación de Sertzen con la cabeza de la Región Lima es de larga data, recordemos que no hace mucho se reveló que él junto con Paco Coll fueron los candidatos propuestos para ser directores de Emapa Cañete.

6/23/2009

SE VIENE APAGON ENERGETICO EN EL 2011 POR INSUFIENTE GAS EN CAMISEA

José Carlos Reyes
Tras conocerse la preocupante caída de las reservas del gas de Camisea, y en momentos en que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) negocia con el consorcio exportador mecanismos para priorizar el abastecimiento del mercado local, diversos analistas coincidieron en que se debe lograr que el gas del Lote 88 se destine solo para atender la creciente demanda interna, que actualmente ya duplica la capacidad de oferta de gas natural.

Al respecto, el ex vicemistro de Energía Pedro Gamio indicó que junto al ex ministro Juan Valdivia, a comienzos del 2008, iniciaron un proceso de negociación con el consorcio exportador Perú LNG para que el gas del Lote 88 sea exclusivamente para el mercado interno.

“El gas restante para la exportación se obtendría de los 2 TCF descubiertos por Repsol en el Lote 57 y que el próximo año ya deben estar certificados”, indica.

Gamio refiere que sí hubo predisposición de Perú LNG para lograr este acuerdo, por lo que pidió mayor celeridad a los actuales funcionarios del MEM para concretarlo. “Se debe priorizar el mercado interno y esta tarea no se debe dejar solo a los privados, sino que debe haber una mayor actividad del Estado”, subrayó Gamio.

Con esta propuesta coincide el especialista Aurelio Ochoa, quien señala que otra ventaja de utilizar el gas del Lote 88 es que cuenta con precios especiales fijos.

Mientras el precio para el mercado interno varía entre los US$ 1.5 y 2.7 por millón de BTU, el mercado internacional duplica este precio (US$ 5 por millón BTU) y será el que cobrarán las empresas cuando encuentren nuevas reservas de gas.

Frenan proyectos energéticos
1] El estudio de la consultora GCA –presentado por el MEM– señala que la actual demanda de gas del mercado interno ya duplica el nivel de reservas probadas. Agrega que hasta el año 2,040 se requeriría cerca de 7 u 8 TCF de gas adicionales a los 8.795 trillones de reservas probadas que actualmente tiene el país.

2] Se calcula que a cerca de 12 empresas Pluspetrol ya les ha denegado contratos de abastecimiento. Una de ellas es Fenix Power (termoeléctrica de ciclo combinado –500 mw– a instalarse en Chilca), que ha debido postergar la construcción de su planta prevista para mediados del 2008. “Es lamentable lo que está ocurriendo, pues no se han tomado las previsiones del caso” dijo su gerente general, Ernesto Blanco, quien señala que le han pedido esperar hasta el 2012. (Edición impresa La República)

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* AHORA RESULTA QUE CAMISEA NO TIENE SUFICIENTE GAS Y SE RENEGOCIA CON PERU LNG

¿A QUIEN MAS SE LE DECLARARIA PERSONA NO GRATA POR SU POSICION SOBRE LA SEDE REGIONAL?



LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* ALCALDE DE CAÑETE DICE QUE RESPETA DECLARACION DE PERSONA NO GRATA EN CONTRA DE NELSON CHUI

ALCALDE DE CAÑETE DICE QUE RESPETA DECLARACION DE PERSONA NO GRATA EN CONTRA DE NELSON CHUI

Finalmente se pronunció, no con la contundencia que debía pero peor es nada. El alcalde de Cañete, Javier Alvarado, señaló que respetará la decisión del Concejo Provincial de Cañete que declaró persona no grata al presidente regional Nelson Chui Mejía por su parcialización a favor del norte en el tema de la sede regional.

Dado que las declaraciones fueron dadas ayer luego de culminados los actos oficiales por el aniversario de Nuevo Imperial se vendría abajo lo afirmado por la comunicación oficial del Gobierno Regional que afirmaba que ante el vicepresidente Custodio en Lunahuaná el burgomaestre de Cañete habría prometido dejar sin efecto la moción- salvo que al estilo de la autoridad regional use un doble discurso-.

Alvarado cuestionó que el presidente regional calificará como política la posición de lucha de Cañete por hacer respetar sus derechos. Descartó también que la construcción del palacio regional vaya a influir en algo sobre el tema de la ubicación de la sede regional.

Finalmente, sobre su mutismo señaló que en respeto de la instancia judicial en donde se encuentra el tema de la sede, y para evitar presionar a la misma, esperará la desición en segunda instancia para emitir un pronunciamiento oficial sobre el tema. (En base a entrevista de Cristhian Arroyo)

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* CHUI ESPERA QUE CONCEJO PROVINCIAL DE CAÑETE SE RECTIFIQUE Y DEJE DE SER PERSONA NO GRATA. DIZQUE` ALVARADO YA ARRUGO

CHUI ESPERA QUE CONCEJO PROVINCIAL DE CAÑETE SE RECTIFIQUE Y DEJE DE SER PERSONA NO GRATA. DIZQUE` ALVARADO YA ARRUGO

“Creo que ha sido un error del Pleno del Concejo (provincial de Cañete), mientras trato de ser lo más neutral posible con respecto al tema sensible de la sede del gobierno regional de Lima, veo que otros personajes vienen politizando (el tema)”, dijo el presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, al ser consultado sobre la decisión del acuerdo de regidores cañetanos. Asimismo, informó que varios de los alcaldes distritales de esa provincia han rechazado esta actitud.

Chui calificó el hecho como una extralimitación de los miembros del Concejo Provincial, y que esperaba una pronta rectificación.

Esto último le ha sido informado por el vicepresidente regional, Dr. Luis Custodio Calderón, tras una conversación sostenida en Lunahuaná con el alcalde provincial de Cañete, Javier Alvarado Gonzáles, que promovería dejar sin efecto la moción.

Además, el presidente regional mostró su extrañeza al apoyo mayoritario de los integrantes del concejo provincial al juez de la causa, Jacinto Cama Quispe, pese a saber que es conyugue de la regidora Rosa Liliana Torres Castillo, y por ello debió abstenerse al mantener un conflicto de interés.

En ese sentido, Chui reiteró que en su condición de autoridad regional, su trabajo se orienta a ser equitativo y justo.

Asimismo, exhortó que el tema de la sede del gobierno regional debe definirlo el Congreso de la Republica, en la Comisión de Descentralización, a quien ha solicitado su pronunciamiento y que insistirá en ello.

Sobre la propuesta de ratificación de la sede regional mediante la promulgación de una Resolución Ejecutiva Regional, dijo que por orden de las jerarquías ese tipo de norma no tiene el peso legal que ayude a encontrar una solución.

Por otro lado, al ser consultado sobre un supuesto problema de contaminación ambiental en la laguna La Encantada, dijo que solicitará la intervención de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión de Medio Ambiente del Gobierno Regional de Lima.

PD: Nota del area de Comunicaciones del Gobierno Regional. En ella reiteradamente se confunde Consejo por Concejo. Por lo que nos hemos tomado el permiso de corregirlo.


LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* ALCALDES MUDOS DE CAÑETE TAMPOCO SE PRONUNCIAN SOBRE SEDE REGIONAL

6/22/2009

COLEGUITAS, PONGAN LOS CREDITOS DE CAÑETE HOY POR FAVOR

Quien este libre de pecado que tire la primera piedra. Pero si la falta es tan grave que ni un alud bastara para hallar la absolución ¿qué hacemos?. Por qué (no es una pregunta pero cómo decirlo de otro modo) seguir esperando la rectificación por el olvido involuntario; las disculpas por la pasada por alto; el reconocimiento por el trabajo ajeno.

En fin, nuestra web desde hace poco más de un par de años viene abriendo una ventana a los cañetanos del mundo. Tratando la información de manera amena, irreverente, ácidamente crítica y utilizando recursos diversos como encuestas, caricaturas, videos, audios, etc., pero siempre respetando los cánones de la profesión, que no por nada nos hemos quemado por 5 años las pestañas- mentira, nuestro paso por las aulas universitarias en la rama de Ciencias de la Comunicación siempre fue una inacabable e inagotable aventura-.

De un tiempo a esta parte muchos colegas de diversos medios (radio, tv, escritos físicos y virtuales) visitan el portal y complementan sus respectivas notas del acontecer cañetano - tal y cómo también hacemos nosotros con sus contenidos-. En ocasiones, los medios de nuestros colegas han tenido información exclusiva y valiosa que no hemos dudado en reproducir integramente pero respetando escrupulosamente mencionar la fuente.

Sin embargo, nuestros contenidos no ha merecido muchas veces recíproco respeto. Siendo consignados en algunos casos no sólo los datos propios sino - ¡Por Dios!- toda la nota tal cual fue redactada repitiendo, transcribiendo, fotocopiando, cada punto, cada coma, cada frase pero olvidando - ¡Qué casualidad! - decir de dónde fue tomada.

No nos negamos a colaborar con los otros medios - que nosotros también nos ayudamos de ellos- pero pedimos por favor mayor consideración por el trabajo ajeno. El respeto mutuo es el primer paso para superar primero nuestras propias deficiencias y, segundo, taparle la boca a los infiltrados "profesionales" de otras carreras que no sólo infestan la profesión sino que se atreven a erigirse como los gurus de la comunicación - y porqué no tratan de destacar en aquello para lo cual han estudiado, no es una pregunta pero cómo decirlo de otro modo *-.


JOSE LOPEZ CHUMPITAZ
DIRECTOR



* CARTAS DE MAMA, Julio Cortázar.


LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* JORGE SALAZAR, UN MAESTRO QUE SI DEJO HUELLA

ALCALDES MUDOS DE CAÑETE TAMPOCO SE PRONUNCIAN SOBRE SEDE REGIONAL



LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* ¡OJO, PERSONA NO GRATA ES IGUAL A MARTIR PARA EL OTRO BANDO!

AHORA RESULTA QUE CAMISEA NO TIENE SUFICIENTE GAS Y SE RENEGOCIA CON PERU LNG

Hasta hace una semana la cifra oficial difundida por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) era un informe elaborado por la productora Pluspetrol a inicios de año que reportaba reservas probadas de Camisea (lotes 56 y 88) por 14.11 trillones de pies cúbicos de gas natural (TCF).

Pese a que solo era un estudio preliminar, en marzo último el MEM difundió estas cifras a la prensa, las cuales significaban un notorio aumento sobre los 11.15 TCF de reservas probadas que figuraban en el último libro de Reservas del MEM del 2007.

El ex ministro de Energía Carlos Herrera Descalzi refiere que con ello se buscaba dar calma al mercado ante la advertencia de diversos analistas sobre el limitado nivel de reservas para abastecer a la demanda interna, pues diversas industrias habían mostrado su malestar por no poder cerrar contratos de abastecimiento por falta de gas.

Por ello, Pluspetrol encargó a la consultora Gaffney, Cline Associates (GCA) certificar el real nivel de reservas probadas de Camisea, y en el informe difundido a inicios de semana se concluye que estas solo ascienden a 8.795 TCF.

Con esta nueva cifra, y solo teniendo en cuenta el Libro de Reservas del MEM del 2007, el nivel de reservas probadas ha caído en 21% (ver infografía).
“Se han estado inflando las cifras para defender el proyecto exportador. Se decía que había gas para 50 años, y eso es un engaño a la población”, criticó Herrera Descalzi.

No hay gas para todos
El estudio de la consultora GCA señala también que la actual demanda de gas del mercado interno ya duplica la capacidad de oferta.

Por ello agrega que hasta el 2040 “se requeriría cerca de 7 u 8 TCF de gas adicionales” a los 8.795 trillones de reservas probadas certificadas que tiene el país.

Se calcula que Pluspetrol ya les denegó contratos de abastecimiento a cerca de doce empresas. “Algunos contratos vencen el 2014, y si no se encuentra más gas no se les podrá renovar. Actualmente muchas empresas que buscan empezar a usar gas no pueden obtenerlo, pero lo más grave es que ya no hay gas para los gasoductos al sur, y menos para el de Chimbote”, subraya Herrera Descalzi.

La República intentó comunicarse con los voceros de Pluspetrol, pero estos indicaron que recién se pronunciarán al respecto la próxima semana.

Subirá la electricidad
Una de las empresas a las que denegaron un contrato de abastecimiento es Fénix Power (termoeléctrica de ciclo combinado –500 mw– a instalarse en Chilca), que debió postergar la construcción de su planta prevista para mediados del 2008. “Es lamentable lo que está ocurriendo, pues no se han tomado las previsiones del caso”, dijo el gerente general Ernesto Blanco, quien señala que le han pedido esperar hasta el 2012.

Herrera Descalzi advirtió que la falta de gas para el mercado interno afectará directamente a la generación de electricidad, debido a que las generadoras se verán obligadas a retornar al uso del diesel. “El diesel es seis veces más caro que el gas natural, por lo que retornar a un combustible fósil significará elevar la tarifa eléctrica hasta en 25% para el próximo año”, advirtió.

Renegociarán contrato
El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, a inicios de semana reconoció la escasez de gas natural para abastecer el mercado interno, por lo que señala que viene negociando con el consorcio exportador para usar temporalmente parte del gas que será vendido a México.

Cabe indicar que serán exportados 4 TCF, es decir, casi la mitad del total de nuestras reservas de gas.
Por ello refiere que la opción más viable será adelantar el uso del gas destinado a la exportación, pero este luego deberá ser repuesto.

Priorizar mercado local
Al respecto, el especialista Aurelio Ochoa señaló que no es necesario que el Estado renegocie el contrato, pues ello “podría espantar la inversión privada”. Pero si ponerse firme para hacer cumplir la Ley 27133, que señala que la prioridad la tiene el mercado interno. “Luego los privados deberán ver cómo sacan el gas de nuevos lotes como el 57”.

Ochoa refiere que otra ventaja de utilizar el gas de Camisea y no de otros lotes radica en que cuenta con precios fijos. Mientras el precio para el mercado interno varía entre los US$ 1.5 y US$ 2.7 por millón de BTU, el mercado internacional duplica este precio (US$ 5 por millón BTU) y será el que cobrarán las empresas cuando encuentren nuevas reservas de gas. “Este es un lote de gas especial que no se debe desaprovechar”.


El contrato de exportación fue modificado
El ex viceministro de Energía Pedro Gamio indicó que junto al ex ministro Juan Valdivia, a comienzos del 2008, iniciaron un proceso de negociación con el consorcio exportador Perú LNG, para que el gas del Lote 88 sea exclusivamente para el mercado interno. “El gas restante para la exportación se obtendría de los 2 TCF descubiertos por Repsol en el Lote 57, y que el próximo año ya deben estar certificados”, indica. Gamio refiere que sí hubo predisposición de Perú LNG para lograr este acuerdo, por lo que pidió mayor celeridad a los actuales funcionarios del MEM para concretarlo.

Gamio refiere que con esta modificación se subsanaría el error de anteriores gobiernos que permitieron que parte del gas del Lote 88 se destine a la exportación. Según denunció reiteradamente el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), en un principio, según el contrato firmado entre el Estado y Perú LNG, la empresa estaba autorizada a exportar solo las reservas del Lote 56, mientras que se utilizarían las del Lote 88, siempre que se cumpla primero con abastecer el mercado interno en un horizonte permanente y renovable de 20 años.

El CIP refiere que las irregularidades habrían empezado en abril del 2003, cuando el MEM, a cargo de Jaime Quijandría, modificó la Ley de Promoción del Desarrollo de la Industria del Gas Natural, de manera que la garantía de abastecimiento del mercado local por periodo renovable de 20 años se convirtió en un horizonte fijo. El contrato de exportación se firmó en el 2004 y, con las reservas del Lote 88 estimadas ese año, se superaban los 20 años de abastecimiento, por lo que se permitió usar el gas del Lote 88 para la exportación.

EN EL 2011 RECIEN LLEGARA PROGRAMA MI TAXI A GAS A CAÑETE

El programa Mi Taxi superó las 3 mil unidades a gas natural vehicular entregadas en Lima y Callao y la meta es entregar unas mil 500 o dos mil más este año, informó Alvaro Chirinos director del programa.

Mi Taxi ofrece vehículos cero kilómetros que se pagan con una inicial de 20% del valor total, unos 2 mil dólares y el saldo se paga en cinco años. El programa está diseñado a los que alquilan vehículos, detalló.

Recién a partir del 2011 el gas natural llegará a Chincha, Cañete, Ica y Nazca y entonces Mi Taxi llegará hasta allí.

El directivo indicó que con la conversión de vehículos al gas natural, el Estado ahorró 700 millones de dólares en la exportación de hidrocarburos (petróleo o gasolina).

Mencionó que existen otros programas como Mi Auto GNV destinados a personas que usan el auto como unidad de trabajo.

6/20/2009

¡OJO, PERSONA NO GRATA ES IGUAL A MARTIR PARA EL OTRO BANDO!



LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* LA DECLARACION DE PERSONA NO GRATA ES UNA METIDA DE PATA CALIFICA NELSON CHUI

LA DECLARACION DE PERSONA NO GRATA ES UNA METIDA DE PATA CALIFICA NELSON CHUI

Enterado de la resolución que lo declaraba persona no grata en Cañete por el tema de la sede regional, el presidente regional Nelson Chui Mejía siguió aduciendo que mantiene su estatus imparcial y que si se actua en contra de la Resolución que falla a nuestro favor es porque la Procuraduría Regional que vela por los intereses de la Región es autónoma. Para demostrarlo ejemplificó que dicha instancia lleva un proceso en su contra entablado por Miguel Angel Mufarech (caso del tren Paramonga - Cañete que calificó de demagogia). Además - agregó - que el norte también lo está criticando duramente por dicha postura.

Calificó que el acuerdo edil ha sido tomado por la gestión de un alcalde que esta pensando en su candidatura regional y no en Cañete. Es más, incluso se refirió al regidor Alonso Noriega (Apra)- quien sustentó el pedido ante el pleno - a quien señaló haber metido la pata y no pensar porque lo que hace es propiciar la ingobernalidad.

Sobre la renuncia de José Mosto al movimiento La Familia ratificó que el mismo fue sólo un invitado y agregó que incluso de manera circunstancial fue ungido como consejero puesto que quien iba a asumir dicho cargo tuvo problemas con su documentación y declinó.

LAS DE CIERRE
- Chui tenía programada inauguración de obras en horas de la tarde en el CP La Quebrada pero repentinamente cambio su itinerario y lo realizó en las mañanas acompañados por sus funcionarios solamente, algunos dicen para evitar el reclamo popular.
- Señaló estar evaluando iniciar acciones legales en contra de un comunicador que solivianta a la población y que la denuncia podría incluso afectar al medio de comunicación por donde se trasmite. Que critiquen pero con fundamentos explicó.

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* MUNICIPALIDAD DE CAÑETE DECLARA PERSONA NO GRATA A NELSON CHUI, PRESIDENTE REGIONAL

¡¡¡OE, QUE!!!! DIRECTORA DE UGEL 08 DE CAÑETE DESAPROBO EXAMEN DE CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL. 2009



LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* LOS FANTASMAS DE LA UGEL 08 CAÑETE

6/19/2009

MUNICIPALIDAD DE CAÑETE DECLARA PERSONA NO GRATA A NELSON CHUI, PRESIDENTE REGIONAL

Finalmente se pusieron los pantalones. Por mayoría hace unos minutos el Concejo Provincial de Cañete acordó declarar persona no grata a la provincia de Cañete al presidente regional Nelson Chui Mejía.

La desición fue tomada por el pleno por la actitud parcializada de la autoridad con el norte en el tema de la sede regional.La única regidora que inexplicablemente se abstuvo de votar fue Sonia Ramos.

El pleno edil aprobó también por mayoría brindar su respaldo a la sentencia en primera instancia sobre el tema de la sede. El acuerdo fue tomado por mayoría dado que la concejal Liliana Torres prefirió abtenerse para que no vuelva a ser tomada su participación como excusa para los huachanos para invalidar el pronunciamiento.

La sesión fue presidida por el teniente alcalde Antonio Espinoza Peña. Minutos despues de terminada la reunión arribó dal palacio edil- proveniente de su viaje a Israel - el alcalde provincial, Javier Alvarado.

Se está a la espera de la reacción de la autoridad regional que cumplirá esta mañana diversas acciones en Cañete.

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* JALARON OREJAS A LAS AUTORIDADES POR SU AUTISMO EN EL PROBLEMA DE LA SEDE REGIONAL

JA JA JA. AHORA QUE ESTA CON LA SOGA AL CUELLO CONSEJO REGIONAL APRUEBA CREAR SUB REGION SUR CON SEDE EN CAÑETE

Con el voto de siete consejeros, en la víspera se aprobó la creación de la Unidad Ejecutora Lima Sur que en adelante se llamará Gerencia Subregional Lima Sur que integra a las provincias de Cañete, Yauyos y Huarochirí.

ÁRDUO DEBATE
Primero se expuso, debatió y finalmente se aprobó el dictamen de la Comisión de Planeamiento Estratégico, Presupuesto, Tributación, Ordenamiento Territorial y Administración y Adjudicación de tierras del Estado. Documento que contempla precisiones sobre el funcionamiento de la Gerencia Subregional.
La presidenta de dicha comisión, consejera Marianela Junco, expuso sobre el particular, complementando su participación el Gerente de Planeamiento del GRL, Luis Aguilar.

El tono de la discusión subió al plantearse el proyecto de Ordenanza Regional que crea la Gerencia Subregional Lima Sur.

El consejero por Cañete, José Mosto Fonseca se opuso al debate y solicitó que el tema sea postergado hasta que culmine el proceso judicial con el que reclaman el traslado de la sede del Gobierno Regional de Lima, de Huacho a esta provincia sureña, pero la mayoría respaldó el debate.

MARCO LEGAL
La creación de la Gerencia Subregional, es dar cumplimiento a un mandato del Congreso de la República en la Ley del Presupuesto Fiscal 2009, en donde se autoriza al GRL además de invertir en la construcción del local de la sede regional en Huacho, la creación de la Unidad Ejecutora Lima Sur, a fin de complementar el trabajo de descentralización del GRL.

EL TERCO
A pesar del marco legal establecido, el consejero por Yauyos, Ulises Rodríguez Lázaro, asumió una posición que sorprendió a todo el Consejo, pues expresó “quiero que se excluya la palabra Yauyos de todo el documento”.

“Estoy pidiendo que retiren la palabra Yauyos”, insistió. Se le pidió explique las razones de su pedido, señalando que él no podía decidir solo sobre los destinos de su pueblo y que primero debía consultarlo con los alcaldes para luego tomar una decisión.

LA ORDENANZA
Frente a tal posición, se dio lectura al proyecto de Ordenanza que plantea en primer término, la modificación de la Estructura Orgánica y los Artículos 61º y 62º del Título XI, de los Órganos Desconcentrados del Reglamento de Organización y Funciones (ROF), el mismo que contempla ahora a la Gerencia Subregional Lima Sur y las nueve Oficinas de Coordinación, Iniciativa y Concertación Provincial, llamadas actualmente oficinas zonales o de coordinación.

En su artículo segundo, se encarga a la presidencia del GRL convocar en un plazo de 120 a las mesas de trabajo con participación de la población, Gobiernos locales, consejeros regionales en cada una de las provincias de Cañete, Yauyos y Huarochirí en donde se proponga la sede administrativa de esta nueva dependencia, así como la incorporación de sus respectivas jurisdicciones en el ámbito administrativo jurisdiccional de la Unidad Ejecutora Lima Sur (lo que pedía Ulises Rodríguez).

Deberá también proponerse los documentos de gestión que sean necesarios para su implementación, de tal forma que contribuya a mejorar la gestión pública en estas provincias.

Mediante la Ordenanza se encarga a la presidencia del GRL para que a través de sus órganos competentes, proceda con las acciones administrativas subsiguientes, a fin de dar cumplimiento a la misma y se precisa que este documento entra en vigencia al día siguiente de su publicación.

CERRADA POSICIÓN
Pese a que se dio lectura y explicaciones una y otra vez, el consejero por Yauyos, se negó a que su provincia sea considerada parte de la Gerencia Subregional Lima Sur, incluso levantó el tono de su voz por lo que se le pidió, guardara la compostura del caso.

Ante tan cerrada posición, se llevó al voto, absteniéndose el consejero yauyino, contándose con los votos aprobatorios de los consejeros por Huaral, Barranca, Huaura, Cajatambo, Huarochirí, Canta y Oyón (Consejero Delegado).

Frente a la exclusión de Yauyos dentro de los alcances de la Gerencia Subregional, se propuso votar porque esta provincia fuera considerada dentro del ente desconcentrado. Solo así se logró que esta provincia sureña siga inmersa en el ámbito jurisdiccional, ante la tajante negativa de Rodríguez Lázaro.

El no incluir a Yauyos como quería don Ulises, significaba dejar a su población sin oficina zonal o de coordinación es decir, sin una oficina que al menos recepcione sus pedidos o reclamos al GRL.

EL EXALTADO
Otro al que pidieron guarde la compostura, fue José Mosto quien insistía en postergar el debate hasta que termine el proceso judicial mediante el cual, Cañete reclama ser sede del GRL y no una Gerencia Subregional.

Levantó la voz e interrumpió al Consejero Delegado, a pesar de que ya había hecho uso de la palabra, insistió en seguir hablando, por lo que los consejeros reclamaban orden, “Se va usted a someter a las reglas del Consejo o dígame dónde arreglamos esto”, dijo molesto Tomás Quispe, mientras el Secretario General del Consejo leía el reglamento a viva voz tratando de advertir al consejero cañetano, del error en que incurría, mientras Mosto gritaba; “Esto es democracia”, sí le respondieron sus colegas al unísono.

Se pidió que el voto fuera nominal para que la gente conozca quienes votaron a favor y quienes en contra del funcionamiento de la Gerencia Subregional Lima Sur. El consejero Mosto votó en contra, Rodríguez se abstuvo, los otros consejeros, aprobaron la Ordenanza.