3/31/2009

¡¡¡AL FIN, NOMBRAN NUEVO DIRECTORIO DE EMAPA CAÑETE!!!

Dimes y diretes de por medio, finalmente la Junta de Accionistas aprobó el nuevo directorio de la empresa de saneamiento EMAPA CAÑETE. Los nuevos representantes al directorio de parte de las municipalidades son Erly Lazaro Vicente (Imperial y San Luis)con 672 puntos y Alberto Llona Alvarez (San Vicente) con 656, como titulares; y Dante Flores Oré (San Vicente) como accesitario con 713 puntos.

De parte del Colegio de Ingenieros fue ratificado Fausto Huapaya Ponce; de parte de las Universidades, Wilfredo Matos (Univ. José Faustino Sánchez Carrión). Caso especial fue el representante de la Región Lima que por ahora seguiría siendo Filiberto Ramos toda vez que dicha instancia ha señalado que no se cambiará mientras que la empresa de saneamiento no entregue información sobre sus actividades.

ENTRETELONES:
- La famosa Comisión Evaluadora, formada por los asesores de aquellas municipalidades que no presentaron su candidato descartó de plano a todos los postulantes porque exigió erroneamente en algunos casos experiencia directriz en saneamiento.
- Pero bajo la manga, el accionista mayoritario San Vicente había pedido a Emapa Cañete realice evaluación paralela, la misma que al final fue utilizada para elegir al nuevo Directorio.
- Dante Flores fue quien recibió un mayor número de votos aún siendo accesitario lo que hace suponer que San Vicente apostó más por el que por Llona.
- El alcalde de Santa Cruz propuso se lleve a nueva convocatoria para buscar más postulantes a directores.
- En el camino quedaron Miguel Fernández del Colegio de Abogados; Wielech Vicente de la Universidad del Callao a quienes no se les dio pase según señala por no cumplir con los requisitos necesarios.
- Durante la votación, con gestos y poses los alcaldes de Mala y Santa Cruz mostraron que viciaron sus votos en señal de desaprobación por ello la baja puntuación en la elección.
- A punto de terminar la reunión un entusiasta Richard Yactayo reclamó para Imperial - dada la votación de Erly Lázaro -la presidencia del Directorio pero Alvarado le bajó los humos señalando que los nuevos procedimientos señalan que ahora son los mismos directores elegidos quienes eligen entre los dos representantes de las municipalidades al nuevo director. Corren apuestas por saber por quíen votaran cada uno.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* EMAPA CAÑETE TIENE CUENTAS EN ROJO ¡QUE NOVEDAD!

EMAPA CAÑETE TIENE CUENTAS EN ROJO ¡QUE NOVEDAD!

Desazón para muchos, felicidad para algunos. Los Estados Financieros de EMAPA Cañete están en rojo. Según se informó hoy en Junta de Accionistas las pérdidas de la empresa de saneamiento suman un total S/. 500 mil lo que acumulado con la herencia de perdida de gestiones anteriores (unos S/. 2`800 mil) hacen un negativo total de S/. 3`300,000.00.

Los Estados Financieros, aprobados por mayoría – más por obligación que por convicción –, con la abstención de San Vicente, se cierran con una serie de observaciones de parte de los alcaldes accionistas que se quejaron por no haber recibido el balance con la debida antelación para su estudio; donde se pudo apreciar un exceso de los gastos corrientes; y fallas como el consignar como depreciación de los activos un mayor monto que el mismo valor del bien.

¿Cómo puede una empresa que tiene el monopolio del servicio ser tan ineficiente? Una excusa más que le cae a pelo a los dueños privatizadores.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* MUNICIPALIDAD DE IMPERIAL CONMINA A QUE SE REALICE JUNTA DE ACCIONISTAS DE EMAPA CAÑETE

COMERCIANTES DEL EX MERCADO MODELO GANAN PRIMER ROUND A MUNICIPALIDAD Y ESPERAN QUE ALVARADO NO SE LEVANTE

La Asociación de Comerciantes del Mercado Modelo de San Vicente acaba de obtener su primera victoria merced a la sentencia emitida por el Juzgado Civil de Cañete que determina declarar infundado el pedido de nulidad de la promesa y el contrato de compraventa de los terrenos del ex mercado modelo

Es más, el juez Jacinto Cama Quispe, ordena que a más tardar en 60 días el ente edil debe sanear el predio que ocupaba el centro de abastos (14,775.54 m2)– exigencia realizada por los mercaderes para proceder a cancelar los S/. 115,971.00 que adeudan desde el 2004-.

Recordemos que la Municipalidad Provincial abrió proceso a la Asociación exigiendo la rescisión del Contrato (celebrado el 27/12/04) y nulidad de la Promesa de Venta (del 14/07/2003) aduciendo que al momento del trato los compradores tenían como pendientes el pago de la merced conductiva de sus puestos y S/. 40,380.00 por conceptos de alquiler. A ello se agrega que no cumplieron con abonar a los 60 días de firmado el contrato el saldo señalado líneas arriba.

El fallo, dado el pasado 6 de marzo del 2009, señala que las deudas no se encuentran contempladas como causales de nulidad contractual e incluso la propia ley Privatización de Mercados Públicos (Ley 26569 y 27001) no lo contempla pero que sí exige el saneamiento del inmueble materia de transacción.

De lo que sí se salvo el gobierno de Javier Alvarado es del pago de indemnización de S/. 74 mil pedido por la Asociación. Monto perdido dicen ellos por la demora edil (S/. 60 mil entregados como adelanto a Kommerce Internacional SAC para elaborar el Proyecto del nuevo centro de abastos; S/. 12 mil en asesoría legal gastados por el juicio; y S/. 2 mil en gastos administrativos).

La Asociación se reunirá mañana con el Alcalde Provincial de quien espera no dilate más el proceso acudiendo a instancias superiores.

A CAJONEAR CAÑETANOS...DEMOSTREMOS QUE SOMOS CUNA Y CAPITAL DEL ARTE NEGRO NACIONAL

3/30/2009

AHORA NACIONALISTAS DICEN QUE SI APOYARAN AUMENTO DE OTORONGOS ¿SERA VERDAD?

Los nacionalistas nos siguen cayendo en Cañete como cancha. Suponemos que aprovechando lo que creen un bastión de su agrupación, Imperial, los congresistas del Partido Nacionalista siguen arribando a Cañete. Esta vez le toco el turno a Isaac Meckler Neiman quien sostuvo conversación con las autoridades de la Municipalidad Provincial en el auditorio Jesús Garro Muñante.

En la reunión el alcalde provincial le explicó las razones del porqué los partidarios de Ollanta Humala deberían claudicar en la posición esgrimida en los últimos días de no aumentar escaños parlamentarios sino quitárselos a Lima Metropolitana en favor de la Región Lima, caso contrario nos obligaría a cerrar cerco sobre la capital del Perú hasta que escuchen las demandas.

Meckler dijo convencido que sin temor ante las amenazas su bancada podría apoyar la reforma constitucional - que aumentaría otorongos - en pro que la Región tenga representación parlamentaria.

Ahora queda ver si el nacionalista tiene suficiente peso en su partido como para hacer claudicar la férrea posición del humalismo que tiene como fin aminorar la fuerza centralista metropolitana en favor de fortalecer las provincias donde su prédica cala más.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* LA MOYANO SE DISCULPA PERO IGUAL SIGUE PASEO PARLAMENTARIO POR DISTRITO ELECTORAL

¿Y AHORA QUE HACEMOS LOS CAÑETANOS PARA TENER CONGRESISTAS?


LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* LA MOYANO SE DISCULPA PERO IGUAL SIGUE PASEO PARLAMENTARIO POR DISTRITO ELECTORAL

EL "FRENTE DE DEFENSA DE CONCON" NO ESTABA MUERTO... ESTABA EN MALA

CAÑETE AL DIA.- Los integrantes del frente de defensa de los intereses de las Provincias de Cañete y Yauyos, entre los cuales es posible identificar a ex alcaldes de Cañete, juramentaron el último sábado 28 de Marzo, en el local Dignidad Nacional del distrito de Mala.

Winston Reyes Alcalde del distrito de Huañec, Provincia de Yauyos, fue el encargado de juramentar a los integrantes de esta agrupación de dirigentes que tienen como finalidad velar y defender los derechos fundamentales de los ciudadanos de las provincias mencionadas.

Entre los integrantes se encuentran:
Orlando José Quispe (Presidente)
José Arias Chumpitaz (Vicepresidente)
Juan Arturo Yaya Huapaya (Sec. De Actas y Archivos)
Rolando Espinoza Pérez (Sec. De Economía)
Lourdes Rosa Llamoca Mauricio (Sub. Sec. De Economía)
Humberto Ramos del Castillo (Sec. De organización)
Winston Manolo Reyes Ramos (Sec. De Defensa)
Numa Freddy Rueda Caycho (Sec. De Prensa y Propaganda)
José Luís Gutiérrez Herrera (Sub. Sec. De Prensa y Propaganda)
Ulises Arias (Fiscal)
Máximo William Ignacio Alarcón (Sec. De Deporte y Cultura)
Víctor Manuel Huapaya Huapaya (Sec. De Asuntos Internacionales)
Mary Isabel Mauricio Arenas (Sec. De Bienestar Social)
Carlos Manuel Vásquez Lucas (Sec. Del Ambiente y Ecosistema)
Juan Edgar Malásquez Jara (1° Vocal)
Eduardo Arsentales Espinoza (2° Vocal)
Yosbel García Buasbet (3° Vocal)

Uyuyuy que mello!!!!
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* CHUI DEJA SIN PISO A FRENTE DE DEFENSA DE CONCON Y TOPARA

EL COMERCIO EDITORIALIZA SOBRE EL DISTRITO ELECTORAL


EDITORIAL DE EL COMERCIO
Domingo 29 de marzo del 2009


Otra secuela de la frustrada reforma constitucional

El frustrado debate en el Congreso para aprobar la creación del distrito electoral Lima Provincias ha puesto en evidencia nuevamente un tema de fondo: la falta de compromiso de la representación nacional para sacar a flote las reformas constitucionales que están pendientes y que, como todo indica, tampoco se aprobarían en este gobierno.

Y es que para garantizar que Barranca, Cajatambo, Canta, Cañete, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón y Yauyos cuenten con parlamentarios en las próximas elecciones del 2011 no solo es necesario modificar el artículo 21 la Ley Orgánica de Elecciones, sino también el artículo 90 de la Constitución.

En el primer caso se requiere establecer que en la elección de congresistas del distrito electoral de Lima se podrá votar por representantes de Lima Metropolitana y de Lima Provincias, quienes tendrían derecho a las curules que correspondan a sus respectivas poblaciones electorales. Cabe señalar que durante los procesos electorales de 1980, 1985 y 1990 las nueve provincias limeñas sí contaron con sus respectivos voceros porque así lo establecía la Constitución de 1979, pero no la actual Carta.

En la práctica, esto originó que al reducirse el número de congresistas, los parlamentarios de Lima pasaron de 40 a 35, mientras que los de Lima Provincias bajaron de nueve a cero.

La reforma constitucional en este tema exigiría aumentar el número de congresistas no solo para un recálculo más equitativo, sino porque el volumen de electores por legislador ha aumentado. ¿Es necesario restituir este distrito electoral? Sí, considerando que el Gobierno Regional de Lima Provincias es el único con jurisdicción departamental que no puede votar por sus representantes al Congreso. Irónicamente la región de Lima Metropolitana que solo existe en el papel sí cuenta con parlamentarios elegidos incluso por el voto de los peruanos en el exterior.

La situación es, evidentemente, poco equitativa e injusta porque se priva a unos 800 mil peruanos de una presencia real en el primer poder del Estado, sobre todo frente a los retos que demanda el proceso de descentralización y la ejecución de una serie de prerrogativas de la democracia directa, como la revocatoria de autoridades, la iniciativa legislativa, las consultas populares o de referéndum.

De otro lado, si bien están ubicadas geográficamente a escasos minutos de la capital, las nueve provincias se hallan muy lejos de alcanzar el desarrollo que sin duda merecen, con base en las potencialidades que ofrecen como región.

El tema viene discutiéndose desde años y tiene la antigüedad de otras promesas incumplidas, como la eliminación del voto preferencial y el retorno a la bicameralidad.

Son asuntos gravitantes para la democracia, la institucionalidad y el Estado de derecho, pero también de escasa popularidad para ciertas bancadas que siguen mirando la nimiedad de sus intereses particulares.

Hoy pueden revertir la imagen negativa que proyectan muchas de ellas si se embarcan en las reformas constitucionales pendientes. Aún están a tiempo y bien podrían empezar por la restitución del distrito electoral Lima Provincias, proyecto que cuenta con el consenso de todos los grupos políticos.

El año pasado una encuesta arrojó que la mayoría de peruanos está a favor de estas reformas. ¿Qué espera el Parlamento para hacerles caso y elevar su bajo índice de credibilidad?
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* LA MOYANO SE DISCULPA PERO IGUAL SIGUE PASEO PARLAMENTARIO POR DISTRITO ELECTORAL

MIENTRAS ESTOS SE PELEAN...


LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* NELSON CHUI CALIFICA A JAVIER ALVARADO COMO PERRO DEL HORTELANO

LA MOYANO SE DISCULPA PERO IGUAL SIGUE PASEO PARLAMENTARIO POR DISTRITO ELECTORAL

Con pifias y abucheos fue recibida el último sábado la congresista Martha Moyano en Santa Cruz de Flores. La parlamentaria arribó a la ceremonia de entrega de una ambulancia más programada por la Municipalidad de Cañete.

A pesar que luego de la ceremonia la Moyano fue casi obligada por la prensa a pedir disculpas a Cañete siguió manteniendo firme su posición señalando que las muestras de reprobación son parte de la función que cumple.

Mañana martes no habrá reunión de la Comisión de Constitución a causa de la Sesión del Pleno estoqueó la parlamentaria.

¿Quién dijo que la mecida no existe no había mecida?
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* CONGRESISTA NACIONALISTA RAFAEL VASQUEZ DICE QUE SU BANCADA NO QUIERE MAS OTORONGOS SINO QUITARSELOS A LIMA METROPOLITANA

3/29/2009

FRENESI AFRO EN LUNAHUANA - CAÑETE

EL AGUA PERUANA VA RUMBO A LA EXTINCION Y LA PRIVATIZACION SEÑALA EXPERTO MUNDIAL

Si se derriten los nevados que nutren de agua la costa peruana, las ciudades donde vive la mayoría del país pueden desaparecer. Eso, en un país que no tiene sistema de conservación del agua y en el que una Ley del Agua amenaza privatizar el servicio, en perjuicio del pequeño campesino y del consumidor urbano. Peter Koenig, que durante 28 años trabajó el tema en el Banco Mundial, alerta sobre el peligro y avizora soluciones.

--Hay quienes creen que Lima está condenada a la falta de agua y quizás a la desaparición. ¿Es exacto?
--El peligro es muy grande, en la medida en que los nevados que abastecen de agua a la costa se están derritiendo por el calentamiento global. El caso se agrava porque en este país no hay ningún sistema o programa de conservación de agua. De todos modos, el agua disponible va a disminuir, no sólo por la merma del agua de las zonas altas, sino también porque hay cada vez mayor población en Lima, como en toda la costa. Se necesita más y más riego para más alimentos. Por eso es una aberración el diseñar sistemas de agua con alto consumo por persona.

--La amenaza mayor es la merma o desaparición de los nevados, ¿verdad?
--Una Comisión Europea del Medio Ambiente y un informe de las Naciones Unidas dicen que los glaciares más afectados por el calentamiento global son los Alpes y los Andes. Lo cierto es que por esa causa hay cada vez menos agua en la costa peruana.

--¿Es exacto que en 25 años van a desaparecer los glaciares del Perú?--Hay quienes dicen 25 años, otros hablan de 40. Es difícil precisar, porque todas esas proyecciones son lineales: se fija un punto y se ve lo que ha pasado durante los últimos cinco o diez años, y después se hace una proyección lineal. Tales proyecciones son muy peligrosas, porque la parte del calentamiento global que corresponde al hombre (otra parte del calentamiento es cíclico) depende mucho del uso de hidrocarburos. Cuando se quema petróleo y sus derivados, estos sueltan CO2, uno de los agentes principales de calentamiento de la atmósfera. Por la crisis económica, que apenas ha comenzado, se utilizará mucho menos energía, lo que en parte está reflejado en la enorme baja del precio por petróleo, de unos 150 dólares por barril hace unos diez meses a unos 40 dólares de hoy. La reducción en el uso de hidrocarburos puede influenciar la parte del calentamiento causado por el hombre.

De todos modos está bien que se empiece a explorar e investigar con más seriedad nuevas fuentes de energía, sobre todo de tipo renovable, como energía solar, termal y eólica.

--Frente a las grandes amenazas que en materia de agua pesan sobre la costa peruana, ¿cuáles podrían ser las soluciones?
--La costa peruana es un gran desierto en el que (casi) nunca llueve. Últimamente hubo algunas precipitaciones en la región de Lima, pero, en general, eso no ocurre. Cada yerba que acá se ve tiene que haber sido regada. Hasta ahora lo que se hace es captar parte del agua que proviene de los más de 50 ríos que bajan de los Andes. Sólo algunos de éstos son perennes. La mayoría bajan durante tres o cuatro meses, seis meses con un poco de suerte, al año. Después están secos.

Del flujo de esos ríos se pierde casi el 70 por ciento en el océano Pacífico. Sólo 30 por ciento se emplea, principalmente para riego con miras a la producción alimentaria. De ese porcentaje, 85 por ciento va al agro, y el resto a la industria y al consumo doméstico.

--La Ley del Agua que se acaba de aprobar, ¿en qué medida refleja ese afán?
--No lo refleja directamente. Lo que entiendo respecto a una Ley del Agua es que debe conservar y proteger el agua, porque ella es indispensable para la vida y el medio ambiente, es un bien común y de dominio público; es vulnerable y esencial para el desarrollo sostenible. Lo más importante: el agua no debe ser de propiedad privada y nunca debe ser administrada por una empresa privada con fines de lucro. De ninguna manera. La ley reciente no satisface esas consideraciones.

--¿Cuáles son las fallas de la ley?
--A mi entender tiene dos principales fallas. Una es el artículo 2, que originalmente decía que el agua no debe ser privatizada, y ahora dice que la administración del agua “sólo puede ser otorgada y ejercida en armonía con el bien común, la protección ambiental y el interés de la Nación. No hay propiedad privada sobre el agua”.

El gobierno de turno puede interpretar que la administración del agua por el sector privado es en el interés de la Nación. De acuerdo a eso podría privatizar Sedapal y otros servicios de agua y saneamiento de las municipalidades. También hay un riesgo de que se privatice la administración del agua de riego en la región del proyecto de ‘Chavimochic’ -los grandes complejos agroindustriales que tendrán pronto unas 150,000 hectáreas bajo riego- lo que también afectaría las chacras de los pequeños agricultores de los alrededores. Eso encarecería considerablemente la tarifa del agua para el riego, lo cual sería nefasto para los pequeños campesinos.

--¿Cuál es la otra falla?
--El haber suprimido la frase “sin fines de lucro” que se incluía en el proyecto inicial. Es muy sospechoso que la quitaran. ¿Por qué la suprimieron? Para hacer lo que quieran los grandes políticos. El régimen actual de Alan García, que está vendido a Estados Unidos, y que conforme al TLC tiene que producir cultivos de alto valor para la exportación a Estados Unidos, privatizaría el agua donde pueda, favoreciendo ganancias corporativas.



Peter Koenig es un economista que trabajó durante mucho tiempo en el Banco Mundial, ésta institución modelo del sistema económico actual, que a estos dias está en una crisis sin igual en la historia de la economia y muy profunda como lo estan mostrando los alcances para todas las economías del mundo.Peter Koenig es también un experto en recursos hídricos y hace una semana dio una conferencia magistral en la Universidad Nacional Agraria La Molina invitado por El Foro de Etnobiologia para hablar sobre el agua, su importancia como un derecho humano y el medio ambiente en el Perú y el mundo
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* PREOCUPANTES CIFRAS DEL AGUA EN EL MUNDO

3/28/2009

¡¡BONOS 6 MIL YA NO IRAN A DAMNIFICADOS SINO A CONSTRUCTORAS!!

La última reunión del Fondo de Reconstrucción del Sur - FORSUR llevada a cabo en el distrito de Mala y adonde asistieron la Ministra de vivienda Nidia Vílchez - encargada ahora del elefante blanco que el gobierno aprista no quiere dejar morir - el Presidente del gobierno Regional de Lima, Nelson Chui Mejía; el de Ica Rómulo Triveño Pinto; y de Huancavelica Federico Salas Guevara, a dejado más de un sinsabor de boca.

Ha surgido la propuesta que los bonos 6 mil de ninguna manera lleguen directamente a los damnificados del terremoto sino que pasen directamente a manos de las constructoras para que se encarguen de cobrarlos y realizar directamente la construcción de viviendas. La excusa para tan descabellada idea es el escándalo que hace unos meses se desató por el aparente uso de dicho beneficio - y que sirvió de excusa para suspender la ayuda gubernamental-.

Las preguntas de cajón son: ¿Cómo se escogerá a las constructoras beneficiadas? ¿Habrá forma de que el damnificado con qué constructora trabaje o se impondra una determinada? ¿No será que estando en época pre electoral se quiera manejar por los reditos políticos y económicos los bonos 6 mil? Cosas del orinoco que no conocemos ni usted tampoco.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* CAÑETANOS DAMNIFICADOS ¿DEL TERREMOTO? ¡NO, DE LA BRONCA ENTRE ELLOS!

ALGUNAS CORTITAS DE ACTUALIDAD

CONGRESISTA NACIONALISTA RAFAEL VASQUEZ DICE QUE SU BANCADA NO QUIERE MAS OTORONGOS SINO QUITARSELOS A LIMA METROPOLITANA
Nos jodim.... El congresista nacionalista Rafael Vásquez recaló ayer por Imperial. En rueda de prensa reafirmó que su bancada de ninguna manera permitirá un aumento de escaños parlamentarios - vía propuesta como solución para tener nuestros representantes parlamentarios-. El nacionalismo propone que Lima Metropolitana renuncie a 4 de sus curules en favor del distrito electoral para la Región Lima.

Estando así las cosas, la reunión de la Comisión de Constitución el próximo martes no se presenta nada auspiciosa puesto que se enfrascará nuevamente en dimes y diretes. Aún cuando se apruebe el dictamen de ampliar el numero de congresistas en el pleno los partidarios de Ollanta van a tratar de complotar para desechar tal propuesta por lo que igual para las próximas elecciones Cañete se quedará a vestir santos.

MUNICIPALIDAD DE MALA DESTINA PRESUPUESTO PARA ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EN LOS PLATANALES
Las marchas y protestas en contra de la gestión del alcalde de Mala al parecer dieron resultado. El pleno del concejo distrital aprobó destinar una partida suficiente para realizar el Estudio de Impacto Ambiental en la zona denominada Los Platanales. El análisis permitirá vislumbrar una salida alternativa a la sobreexplotación del agua de subsuelo de la zona que ha llevado al punto de extinción los recursos naturales de la zona.

VICTOR MANCINI DICE HAY CONSEJEROS QUE NO QUIEREN A CAÑETE
Ante los cuestionamientos de la Consejera Marianela Junco - sí, a la misma que botamos de Cañete a punta de huevos - en lo que respecta al Concurso de Plazas llevada a cabo hace unos días en la Unidad Ejecutora de Cañete, el administrador de la misma Víctor Mancini Echevarría aclaró que lo que se conformó fue un equipo que se encargue de presentar todo el proyecto concerniente a poner en marcha dicho estamento. Al momento, señaló el funcionario, todo el estudio se encuentra en manos de la Gerencia General de la Región Lima para su aprobación y puesta en marcha de la Unidad.

Mancini señaló que muchas de las críticas están destinadas a entorpecer la puesta en marcha de la Unidad por el recelo que tienen algunos funcionarios y consejeros para con Cañete. Dejó entrever también que los obstáculos que se vienen poniendo se realizan porque a la fecha dicho estamento no ha podido ser manejado por personas interesadas en ubicar a gente de su entorno.

CHUI DICE QUE EN QUINCE DIAS SE RETOMARAN LAS CONVERSACIONES ENTRE YAUYINOS Y CELEPSA
El presidente regional, Nelson Chui señaló que ha mas tardar en 15 días se encontrará listo el Estudio de Impacto Ambiental encargado realizar a diversos sectores del Gobierno Regional para saber los pros y contras de la construcción del Proyecto El Platanal. Luego de ello, refirió el mandatario se podrán reanudar las conversaciones entre los yauyinos y la empresa Celepsa.

JUNTA DE ACCIONISTAS DE EMAPA CAÑETE SE REUNE PROXIMO 31 DE MARZO ¿NOMBRARAN AHORA SI SU DIRECTORIO?
Nuevamente Javier Alvarado, en su calidad de Presidente de la Junta de Accionistas, se encuentra convocando a Junta Extraordinaria para este 31 de marzo en los ambientes del Salón de Sesiones de la Municipalidad de Cañete. La agenda a tratar es el informe del Comité Evaluador encargado de nombrar a los candidatos al directorio de la empresa de saneamiento y la elección de los mismos. ¿Se llevará a cabo la elección ahora sí o será una nueva mecida más.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* REGION LIMA PARA EN ABRIL POR MECIDA DEL CONGRESO EN LO DEL DISTRITO ELECTORAL
* MALEÑOS PROTESTARON AYER EN CONTRA DE SU AUTORIDAD EDIL
* SE FRUSTRA POR ENESIMA VEZ NEGOCIACIONES ENTRE YAUYINOS Y CELEPSA
* MUNICIPALIDAD DE IMPERIAL CONMINA A QUE SE REALICE JUNTA DE ACCIONISTAS DE EMAPA CAÑETE

3/27/2009

NELSON CHUI CALIFICA A JAVIER ALVARADO COMO PERRO DEL HORTELANO

El presidente del Gobierno Regional Nelson Chui Mejía, salió al frente de las declaraciones formuladas por el alcalde provincial Javier Alvarado Gonzáles del Valle, quien lo tildó de tener mente reducida y sorprender a los alcaldes de Cañete respecto de la modificación en el plan de inversiones del presente año para la provincia y aseguró que el burgomaestre provincial es como el “perro del hortelano que no come ni deja comer y que algunas de sus versiones están “fuera de foco”.

Chui Mejía indicó que lo primero que debería de saber el titular del gobierno municipal de la provincia es que “el gobierno central ha señalado claramente que mientras no haya expedientes técnicos, incluso nosotros mismos a través del Consejo Regional podíamos cambiar los presupuestos. Sin embargo, en forma democrática y a pedido de los alcaldes, de Quilmaná, Coayllo, Calango, San Antonio, Cerro Azul, Imperial, Pacarán, Nuevo Imperial, Lunahuaná y en su presencia y además con la firma del representante de la municipalidad provincial el regidor Percy Alcalá Mateo, se firmó un acta, señalando el propio regidor, que estaba de acuerdo con lo que se estaba haciendo”.

El achinado titular regional, dijo que bastaba preguntársele a los alcaldes distritales si ese cambio del que habla Alvarado no había sido consensuado entre ellos. “Eso da una clara idea que el – refiriéndose a alcalde provincial- no coordina con sus alcaldes”. Puntualizó.(percas)
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* RICHARD YACTAYO LE ENMIENDA LA PLANA A ALVARADO POR EL PRESUPUESTO REGIONAL Y LE DICE “ERES UNO MAS”.

3/26/2009

REGION LIMA PARA EN ABRIL POR MECIDA DEL CONGRESO EN LO DEL DISTRITO ELECTORAL

Después de evaluar lo ocurrido el martes último en la Comisión de Constitución del Congreso durante el debate por el Distrito Electoral para las provincias de Lima, los representantes de las tiendas políticas con presencia en la Región, acordaron la puesta en marcha de la organización del paro regional.

La segunda medida de fuerza será ejecutada próximamente, la fecha todavía no ha sido definida, no obstante se han iniciado las coordinaciones para su organización, la misma que dependerá de la actitud de los parlamentarios de cumplir con un compromiso asumido con las masas para lograr la restitución del Distrito Electoral.

En la reunión de trabajo de la víspera, los cuestionamientos al partido nacionalista no se hicieron esperar y cada vez que era posible, se recordaba la postura nada responsable del congresista Otárola quien tras dar su compromiso de apoyo a las provincias de Lima bajo cualquier modalidad, cambiara su versión intentando incluso archivar la propuesta con su pedido de dejar de lado la discusión de la propuesta.

El coordinador regional de los humalistas, calificó como un desliz, la reprochable actuación de Otárola quien se ha convertido en un personaje no grato para las provincias limeñas, pese a ello, la desconfianza en esta entidad partidaria es latente, pues no se sabe si cambiarán una vez más de versión.

Los líderes políticos acordaron también manejar la organización del paro cívico regional con mucha responsabilidad, por lo su fecha dependerá de lo que decida la comisión de Constitución esta semana, aunque quedó claro que su realización será en el mes de abril.

TOMADO DE ENFOQUES
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* EL COMERCIO Y LA DESBANDADA SOBRE EL DISTRITO ELECTORAL

APOSTOL DE LA MUERTE LE GANA LA BATALLA AL PODER JUDICIAL

A fojas cero vuelve el juicio seguido en contra del asesino en serie que comenzó su racha de muertes en Cañete, conocido como el Apostol de la Muerte, Pedro Pablo Nakada Ludeña. La decisión fue tomada por la Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Huaura.

Según el análisis de forma de la sentencia dada el año pasado, se advierte que esta no cumple con la garantía constitucional referida en el numeral cinco del artículo de la Constitución Política, es decir, la obligación de la motivación escrita de todas las resoluciones judiciales, de modo especial las sentencias condenatorias.

Se toma como referente el proceso constitucional de Habeas Corpus a favor de Giuliana Llamoja, hija de un juez, acusada de asesinar a su madre a cuchillazos en medio de una discusión, en el que señala una indebida motivación que puede ser aparente o insuficiente.

Los Vocales advierten que en la sentencia expedida por el Juzgado Penal Colegiado Transitorio, no se sustenta cada uno de los hechos materia de imputación y contenidos en la acusación fiscal, tampoco son explícitas las razones o motivos que han tenido los juzgadores para llegar al convencimiento y condenar al acusado señalando que éste ha reconocido su responsabilidad penal.

Tomado del diario ENFOQUES
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* SENTENCIA AL APOSTOL DE LA MUERTE

RICHARD YACTAYO LE ENMIENDA LA PLANA A ALVARADO POR EL PRESUPUESTO REGIONAL Y LE DICE “ERES UNO MAS”.

Inmediatamente conocida la brusca reacción del alcalde provincial, Javier Alvarado, por la reprogramación de obras que hizo la región de las obras del presupuesto participativo 2009 en Cañete, Richard Yactayo, alcalde de Imperial, y uno de los firmantes del acta que aprueba los cambios, salió a refutar.

Javier Alvarado “es uno más” señaló el burgomaestre, recalcando que todos los alcaldes distritales estuvieron de acuerdo, minimizando con ello la amenaza del burgomaestre provincial de no participar el presente año sino se respeta lo decidido.

Yactayo señaló que en la bendita reunión estuvo representando a la Municipalidad de Cañete el regidor Percy Alcalá quien señaló su conformidad con lo aprobado. Debió estar presente para dejar sentada su posición estoqueó el imperialino.

El burgomaestre finalmente explicó que motivaron los cambios el apenas año y medio que le quedan a las autoridades para dejar obras en sus pueblos.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* ALVARADO AMENAZA A CHUI POR CAMBIAR EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2009

ALVARADO AMENAZA A CHUI POR CAMBIAR EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2009

De mentalidad reducida y haber sorprendido a los alcaldes distritales de Cañete tildó el alcalde de Cañete, Javier Alvarado, al presidente regional Nelson Chui luego que este cambiara el Programa de Inversiones Concertado 2009 para la provincia.

Alvarado amenazó que si no se hace respetar lo decidido por la sociedad civil, y aprobado por Acuerdo del Consejo Regional, este año Cañete no participaría en la elaboración del Presupuesto Participativo porque no se permitirá que la autoridad regional haga lo que quiera.

“O es un tema policito o hay falta de un plan de trabajo” calificó Alvarado quien finalmente sentenció “Lo que hace Chui es falto de visión, de liderazgo y desarrollo”.

¿Pero qué motiva tan ácida reacción de la autoridad? El cambio realizado el pasado 05 de febrero por Nelson Chui y los alcaldes distritales cañetanos al programa de inversiones que sacaba de taquito proyectos como la construcción del puesto de Salud en Nuevo Ayacucho; la Planta de Residuos Sólidos de Mala, Santa Cruz, Chilca, San Antonio, Coayllo, Asia y Calango; la planta de Relleno de San Vicente, Imperial, Nuevo Imperial y San Luis; y la Circunvalación Norte San Vicente, Quilmaná, Imperial y San Luis, a los que se calificó de imposible ejecución por su alto presupuesto y la falta de saneamiento de los terrenos.

A cambio de los mismos los distritales aprobaron obras como la Rehabilitación de la carretera San Antonio – Santa Cruz; Renovación y Mejoramiento del alcantarillado en Calango; Asfaltado de la carretera Asia Coayllo; Reconstrucción del Coliseo de Imperial; el proyecto de acondicionamiento del sitio Incahuasí en Lunahuaná entre otros.

3/25/2009

NELSON CHUI LE EMBARGA BIENES A MUFARECH

Tomado del diario El Chaski

A nuestra redacción llegó además información que ante la presencia de la secretaria judicial enviada por el magistrado Julio Castañeda Díaz, la propietaria del inmueble intervenido identificada como Ana Reategui señaló que Mufarech alquiló el inmueble recién hace unos meses.

Suspicaz uno se pregunta ¿O es que Don Mufa en jugada maestra cambió de domicilio para evitar el embargo en su verdadera residencia o es que no vive permanentemente en la Región Lima sino en Lima metropolitana como afirman sus detractores?
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* NELSON CHUI LES DICE PINOCHOS A MUFARECH Y ANDRES TELLO

EL COMERCIO Y LA DESBANDADA SOBRE EL DISTRITO ELECTORAL

Decepcionados. Así abandonaron ayer los alcaldes de Cañete, Oyón, Barranca y otras provincias de Lima —además de su presidente regional Nelson Chui— la sesión de la Comisión de Constitución del Congreso, en la que pensaron que se iba a aprobar el proyecto de ley que crea el distrito electoral Lima-Provincias —que modifica la Ley Orgánica de Elecciones— y que les permitiría tener a cuatro legisladores como sus representantes.

Esto si se tiene en cuenta que actualmente se eligen a 35 parlamentarios por Lima y las nueve provincias constituyen el 10% de la población electoral con 545.101 habitantes.

HAY CONSENSO, PERO...
Las bancadas sin excepción se mostraron a favor de darles representatividad, pero no hubo consenso en cómo se iba a designar a estos cuatro congresistas.

El Apra, Unidad Nacional y los fujimoristas están de acuerdo con una reforma constitucional que permita incrementar de 120 a 124 el número de legisladores, lo que tendría que aprobarse en dos legislaturas consecutivas.

Pero los humalistas se niegan y más bien plantean que de los 35 que ya tiene Lima, cuatro pasen a Lima-Provincias.

En lo que nadie está de acuerdo —y es parte del mismo proyecto— es que los peruanos en el exterior tengan un representante.

Parlamentarios, como Javier Bedoya (UN), argumentaron que darles un vocero no tendría sentido cuando los intereses varían de acuerdo al lugar de residencia.

Víctor A. García Belaunde (AP) agregó que se duplicarían esfuerzos con la cancillería, que ya atiende sus demandas. El debate continuará la próxima semana.

TOMADO DE EL COMERCIO
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* SIGUE EL PASEO... COMISION DE CONSTITUCION NO DIJO NADA SOBRE EL DISTRITO ELECTORAL

3/24/2009

SIGUE EL PASEO... COMISION DE CONSTITUCION NO DIJO NADA SOBRE EL DISTRITO ELECTORAL

Nuevamente nos pasearon. La Comisión de Constitución otra vez no dijo ni fu ni fa sobre el reclamo de restituir el reclamo del distrito electoral para la Región Lima. Es más, ni siquiera se le permitió a Nelson Chui hacer uso de la palabra a pesar de haber sido acordado en la última sesión.

El seguro candidato aprista, Andrés Tello, salió a criticar inmediatamente el nuevo paseo parlamentario agarrando -cuando no - como piñata a Nelson Chui a quien acusó de haber pecado de ingeniudad al creer que los nacionalistas en quienes se apoyó en las últimas semanas para ver el tema lo apoyarían.

Para Tello es esta Sesión los partidarios de Humala se han desdicho de la propuesta que esgrimieron la semana pasada - donde se mostraron de acuerdo con el incremento de parlamentarios - para reclamar hoy que es a Lima Metropolita a quien deben quitarsele 4 curules en favor de la Región Lima, lo que nunca va a pasar por ello de que "otorongo no come otorongo".

Los ánimos al terminar la sesión de la Comisión no fueron los mejores y Javier Alvarado así lo hizo sentir.

Como van las cosas si es que las provincias no nos ponemos fuertes al asunto le van a dar de largas de manera tal que no alcance ser discutido y votado en las dos legislaturas siguientes.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DEL DEBATE DE LA COMISION DE CONSTITUCION EN CUANTO AL DISTRITO ELECTORAL DE LA REGION LIMA

A PROPOSITO DE LAS 200 MIL VISITAS DE CAÑETE HOY

El pasado fin de semana superamos las 200 mil visitas. CAÑETE HOY agradece la lectoría crítica que tiene nuestro portal y reafirma su compromiso de seguir siendo un medio de comunicación que apela a la crítica alturada pero no exenta de creatividad.

Nuestro equipo periodístico está conformado por profesionales en Ciencias de la Comunicación al mando de su servidor José A. López Chumpitaz; Turismo y publicidad, Sonia Castilla Munayco; cámara y edición, Sergio Rafael y una gran variedad de profesionales que invitamos permanentemente a colaborar en diversos temas.

¿A qué paises hemos llegado en el último año?


El tratamiento de la información - amena y didáctica - es nuestra principal preocupación para ello no escatimamos en utilizar todos los recursos periodísticos disponibles: infografías, videos, fotografías, caricatura política, encuestas, foros, etc. a través de la gama de recursos disponibles por la web 2.0


La promoción turística del potencial cañetano llega a cargo de los colaboradores de RUTA SUR de Aprotur Cañete quienes se encargan semana tras semanas de mostrarnos lo bello de nuestra provincia.

Gracias a todos, pero sobretodo a ustedes lectores que se mantienen atentos a lo que este portal difunde. Gracias.

JOSE LOPEZ CH
DIRECTOR PORTAL CAÑETE HOY

PANAMERICANA SUR EN CAÑETE CONSIDERADA VIA DE LA MUERTE

La muerte del colega Alvaro Ugaz en la panamericana sur ha puesto sobre el tapete el peligroso estado de las vías del Perú - lamentable que recién cuando le toca a un personaje público se debata y busque soluciones, pero esa es otra discusión-. Paradójicamente no son las vías del interior, pegadas a los abismos o curvas de la muerte, donde se sucitan sino en tramos planos y rectos.

Según la Policía de Carreteras, los accidentes por exceso de velocidad se incrementaron de 16 mil en 1997 a 24 mil en el 2007. El sueño y el consumo de alcohol son las principales causas. 8 de cada 10 accidentes de tránsito se originan por error humano (69% ocurren por imprudencia del conductor y 13% son responsabilidad de peatones y pasajeros).

El año pasado, durante la gestión de la entonces ministra Verónica Zavala, se planteó realizar una auditoría a 3.000 kilómetros de carreteras en el país. El Gobierno recibió para ello una donación de 300 mil dólares del Banco Mundial.

En concreto, esta auditoría inédita tiene como objetivos identificar las imperfecciones de las vías y plantear las soluciones. En especial se señala como prioridades mejorar la visibilidad nocturna y la señalización, ampliar las curvas, corregir pendientes y colocar guardavías.

Por lo pronto, se sabe que Lima (que concentra la mitad de los accidentes), Arequipa, La Libertad, Ica, Ayacucho, Junín y Cusco son las regiones con mayor número de accidentes. En ellas, la policía ha identificado 61 puntos críticos, entre ellos Cañete, Barranca, Chincha, Villacurí, Nasca, Camaná, Virú, Moche, Paiján y Mórrope.

Otro tema que también se analiza es el incontenible crecimiento del flujo vehicular en vías como la Carretera Central, donde el tránsito ha superado la capacidad de la pista. Se ha previsto, en este caso y a mediano plazo, una ampliación de carriles y habilitar vías alternas, como la de Yauyos o Cañete.

LAS CIFRAS
2.581unidades se accidentaron durante el 2008 en las carreteras del país. De este total, 684 fueron automóviles; 460, ómnibus; 421, camiones; 370, combis; y 329, camiones remolcadores.

51.080 accidentes de tránsito se registraron solo en Lima el 2007.

1’829.897 accidentes de tránsito se produjeron en todo el país entre 1980 y el 2007, según el MTC.

1’057.073 de ese total de accidentes en los últimos 27 años se originaron por imprudencia del conductor (malas maniobras) o por exceso de velocidad.

TOMADO DE EL COMERCIO
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*FALLECE HIJO DE PROCUDAROR SUNARP TRAS FIESTA EN BALNEARIO DE ASIA

3/23/2009

¿Y CON QUIEN FORMARIAMOS LOS CAÑETANOS UNA MACROREGION?

Los presidentes de las regiones Pasco, Lima-Provincias y Junín, expresaron estar tarde su disposición de unirse para conformar una macro región a la cual se añadiría también Huancavelica, informó el presidente de la Región Junín, Vladimiro Huaroc, así mismo precisó que ya se ha dado un primer paso para el proceso de integración de esas regiones, lo cual es fundamental para la articulación del país.

“Los presidentes regionales de Pasco y Lima Provincias han expresado su deseo de conformar junto con Junín una macro región. Esto es un buen anuncio, ellos han expresado que se debe sumar a la misma a Huancavelica”, manifestó durante una sesión descentralizada de la Mesa Directiva del Congreso. Sostuvo que aún cuando todavía no se ha escuchado la opinión del presidente regional de Huancavelica, no se puede olvidar que existen provincias muy ligadas a Junín y particularmente a Huancayo como son Tayacaja y Surcampa. “Seguramente esas provincias verían con bastante agrado esta integración.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* CHUI VA AL CONGRESO PARA VER TEMA DE NUEVA SEDE REGIONAL EN CAÑETE
* ¡¡AL FIN REGION LIMA ESTABLECE LIMITES TERRITORIALES!!... PERO NO EN CAÑETE

EL DIABLO...PERDON, EL APRA EN CAMPAÑA HACIA EL 2010

Parece que las elecciones del 2010 y el 2011 han activado los reflejos populistas de Alan García: avalando la invasión de terrenos, condonando 550 millones de deuda del Banco de Materiales y -ésta ha pasado caleta- convirtiendo a Techo Propio en una suerte de generadora de hipotecas subprime al peor estilo de la crisis gringa.

Bien ochentero el panorama. Lo peor es que Apoyo ha explicado que estas medidas han elevado la popularidad del presidente. El IPE lo ha llamado “el amanecer de un nuevo gobierno populista” y tiene razón, en parte.

Ante las críticas, García les ha recordado enrostrado a los empresarios que ellos han sido los grandes beneficiados con su gobierno (”el gobierno de los ricos” de Lourdes).

García asume que, como ha sido un mercantilista con los empresarios todo este tiempo, ahora puede ser un populista al mejor estilo Hugo Chávez y no pasa nada. Así que no es solo populismo, también es mercantilismo.

Nota de Marcos Sifuentes.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* APRA QUIERE REVIVIR SUBPREFECTURAS

EXTASIS EN LA VENDIMIA DE LUNAHUANA - CAÑETE

3/22/2009

CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD DE ESTE BLOG...ES PURA COINCIDENCIA

CLICK EN IMAGEN PARA AMPLIAR

Tomado de JUANELO vía Utero.pe, pe

¡¡AL FIN REGION LIMA ESTABLECE LIMITES TERRITORIALES!!... PERO NO EN CAÑETE

Lima, 22/03/2009 (CNR)-- Los presidentes de los gobiernos regionales de Huánuco, Jorge Espinoza; Lima Provincias, Nelson Chui y Pasco, Félix Rivera, firmaran este lunes las actas de Acuerdo de Límites entre las regiones que presiden.

La ceremonia de suscripción se realizará en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), donde se concretará la determinación de los límites territoriales entre estas regiones, toda vez que la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la PCM culminó con las labores de saneamiento geográfico de dichos departamentos.

En el caso de la controversia de límites entre la provincia Oxapampa de la región Pasco, y la provincia Puerto Inca de Huánuco, en el sector Orellana, es originada por la imprecisión de límites dadas en sus leyes de creación, que datan de hace 20 años. Esto trajo consigo, conflictos de pertenencia jurisdiccional que involucra a la población, perturbando el acceso a una adecuada prestación de los servicios sociales.

En la imprecisión de límites entre las provincias Oyón, Huaura y Huaral de la región Lima, y las provincias Daniel Carrión y Pasco de Pasco, se debe principalmente a la antigüedad de las creaciones políticas, tal es el caso de la provincia Huaral que se creó en el año 1976, y las provincias de Daniel Carrión y Pasco el año 1944, respectivamente.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* APRA QUIERE REVIVIR SUBPREFECTURAS

3/21/2009

RUTA SUR EN ASIA - TUBULAR EXTREMO

El programa televisivo RUTA SUR de APROTUR CAÑETE continúa visitando los distritos costeros de nuestra provincia y esta vez llega hacia la nueva Capital Turística del Verano en el Sur Chico, Asia.

Este primer video nos lleva a conocer las agrestes tierras de este distrito cañetano y nos da una rápida mirada a los atractivos que conoceremos en las próximas ediciones más detenidamente.

Como siempre, si está interesado en recorrer en cualquier momento del año este nuevo orgullo cañetano, no olvide:

APROTUR CAÑETE
INFORMES Y CONTACTOS
: Tlf. (01) 3399-274
mail: sonelicas@hotmail.com



AVES, LOBOS MARINOS Y DELFINES EN CAÑETE Y CHINCHA

Unas 38 especies de aves marinas fueron identificadas en la costa ubicada entre las provincias de Chincha (Ica) y Cañete (Lima), en un estudio elaborado por PERU LNG que contiene la información recogida durante el programa de monitoreo marino de fines de 2007, en zonas costeras próximas a la planta de licuefacción de gas natural que se encuentra en el kilómetro 170 de la carretera Panamericana Sur en Cañete.

La publicación abarca un área de estudio de 42 kilómetros del litoral, desde Cerro Azul hasta la quebrada Topara, en donde se registraron aves marinas (gaviotas, chorlos y garzas las más numerosas), además de dos especies de mamíferos marinos: el lobo marino y el delfín nariz de botella.

Para la elaboración de la guía se contó con participación de especialistas marinos de la Consultora Golder Associates Perú y de otros como Irma Franke, bióloga ornitóloga de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y el biólogo Stefan Austermhüle, conservacionista y presidente de la Organización Mundo Azul.

Toda la información obtenida durante el programa de monitoreo está incluida en un primer informe científico, el cual está disponible en la pagina web www.perulng.com de donde hemos extraido para nuestros lectores sólo lo escencial.AVES MARINAS Y DELFINES EN LAS COSTAS DE CAÑETE Y CHINCHA
AVES MARINAS Y DELFINES EN LAS COSTAS DE CAÑETE Y CHINCHA JOSE LOPEZ Unas 38 especies de aves marinas fueron identificadas en la costa ubicada entre las provincias de Chincha (Ica) y Cañete (Lima), en un estudio elaborado por PERU LNG, a fin de contribuir al conocimiento de la biodiversidad marina, identificar las especies más vulnerables y promover su protección.

3/20/2009

CONTRALORIA LES CAE A 7 MUNICIPALIDADES CAÑETANAS Y MINDES PREMIA A COMEDORES POPULARES

CONTRALORIA LES CAE A 7 MUNICIPALIDADES CAÑETANAS
Las municipalidades de Calango, Coayllo, Nuevo Imperial, Lunahuaná, Zúñiga, Quilmaná y Pacarán seran multadas en los próximos días por la mismísima Contraloría General de la República por haber omitido registrar en el sistema informático del Estado los resultados del proceso del presupuesto participativo correspondiente al año 2009.

Los alcaldes cañetanos, titulares en cada distrito, son pasibles de ser denunciados formalmente por omisión a la función toda vez que contravinieron lo dispuesto en la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto que establece que el burgomaestre es responsable de efectuar la gestión presupuestaria, en las fases de programación, formulación, aprobación, ejecución y evaluación, y el control del gasto (artículo 7º). En otras palabras no demuestran con hechos que fue la población quien decide las obras.

MINISTERIO DE LA MUJER SUBSIDIARA A COMEDORES POPULARES CAÑETANOS
 El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) aprobó un subsidio económico de 64 millones de soles que recibirán durante el primer semestre del 2009 los comedores populares de 45 distritos de las provincias de Lima, Callao, Cañete y Huarochirí.
  • Según la norma, los comedores populares beneficiados serán 35 de Lima, cinco del Callao, dos de Cañete y tres de Huarochirí, tras haberse emitido una opinión favorable para aprobar dicho monto por parte de la Oficina General de Planificación y Presupuesto se dicho sector.


MUNICIPALIDAD DE IMPERIAL CONMINA A QUE SE REALICE JUNTA DE ACCIONISTAS DE EMAPA CAÑETE

La Municipalidad Distrital de Imperial al parecer fue la ultima en enterarse de la sorpresiva suspensión de la Junta de Accionistas que se programó para este 20 de marzo y que fue levantada por el accionista mayoritario, San Vicente, aduciendo que los postulantes presentados hasta la fecha no cumplen con los requisitos de ley para ser nombrados directores.

A continuación para ustedes la Carta Notarial que 24 horas antes de culminarse el plazo envió Richard Yactayo al gerente general actual para que cumpla lo acordado:

MALEÑOS PROTESTARON AYER EN CONTRA DE SU AUTORIDAD EDIL

Decenas se manifestaron y marcharon ayer por las principales calles del distrito de Mala. Convocados por el Frente de Defensa de los Intereses de Mala, integrantes del sindicato de construcción civil, trabajadores mineros y agricultores de los platanales reclamaban por lo que califica una mala gestión de Víctor Hugo Carbajal Gonzáles al frente del gobierno edil.

La marcha llegó hasta el actual local donde funciona la Municipalidad de Mala y se desbordó por algunos momentos luego que un grupo de ellos lanzara objetos contundentes.

La plataforma de lucha de los reclamantes se basa en la falta e servicios básicos en la ciudad; inadecuado servicio de limpieza pública; inseguridad ciudadana; depredación de los recursos naturales entre otros.

Si bien los reclamos sociales son importantes no debe perderse de vista que azuzando los mismos – con interés o no – se encuentra el gobernador del distrito Vidal Chumpitaz Ávila– enemigo declarado de Carbajal luego que éste pidiera su cambio ante el Ministerio de Interior- quien hace unos días gestionó ante el propio Antonio Arriola los permisos para la movilización.

3/19/2009

BENEDICTO XVI, EL PAPA DICE NO USEN CONDON

El Papa Benedicto XVI se manifestó en contra del uso de condones para combatir la propagación del VIH/SIDA momentos antes de llegar a Camerún donde este martes inició su primera visita a África como pontífice de la Iglesia Católica.

En ruta a la nación africana, el Papa dijo que la distribución de condones "aumenta el problema" del Sida. El Vaticano exhorta a la fidelidad y el matrimonio heterosexual, además de la castidad y la abstinencia.

Lo grave de las aclaraciones es que fueron vertidas en África, un continente diezmado por la plaga. Hay 25 millones de africanos con VIH y cada día mueren seis mil personas de sida en ese continente. De hecho, el 63% de seropositivos en el mundo son africanos.

REACCIONES EN EL MUNDO
Los Gobiernos de Francia y Alemania expresaron ayer su "grandísima preocupación" por las palabras del Papa. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores francés replicó: "Francia expresa su más viva inquietud por las consecuencias de las declaraciones de Benedicto XVI. Sin entrar a juzgar la doctrina de la Iglesia, esas declaraciones ponen en riesgo las políticas de salud pública y los imperativos de proteger la vida humana". "Los condones salvan vidas", afirmaron los ministros de Sanidad y Cooperación alemanes.

El Gobierno español reaccionó con hechos. Ayer, Sanidad anunció el envío de un millón de preservativos a África. El condón "ha demostrado ser un elemento necesario en las políticas de prevención y una barrera eficaz contra el virus, según los estudios de laboratorio", afirma el ministerio.

El director del Fondo Mundial de la Lucha contra el Sida, Michel Kazatchkine, expresó su indignación a Radio France Inter. "Son palabras inaceptables. Es una negación de la epidemia, y hacer esas declaraciones en un continente que es el más golpeado por la enfermedad es absolutamente increíble. Pido que esas palabras sean retiradas, y en modo claro", declaró.

EN BASE A INFORMACION DE UTERO.PE Y MEDIOS INTERNACIONALES

NOTA DEL DIRECTOR: El tema, de trascendencia internacional es importante toda vez que la pandemia cunde alarmantemente en nuestra provincia, bastión del Opus Dei, la rama más conservadora de la Iglesia y de donde proviene el Sumo Pontífice.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* SIDA, LA MALA ATENCION EN HOSPITALES Y DESNUTRICION, RESULTADOS DE LA ENCUESTA REGIONAL DE SALUD 2007
* OPUS DEI COPA NUEVAMENTE PRINCIPALES CARGOS ECLESISATICOS

ALVARADO: SUSPENDE ELECCION DIRECTORES DE EMAPA Y CONFIRMA INASISTENCIA A LO DE LOS LIMITES

Ayer, luego de la Sesión de Concejo Provincial, el alcalde provincial de Cañete Javier Alvarado señaló que se ha suspendido la selección - y por lo tanto elección - de candidatos para el directorio de Emapa Cañete. Ello debido a que los profesionales que se han presentado no cumplen con los requisitos necesarios, como tener 5 años de experiencia directriz en el sector saneamiento.

Con la decisión nuevamente se frusta el retorno a la normalidad de la administración de la única empresa de saneamiento que tiene Cañete quien hasta la fecha es conducida por el gerente general. ¿Será que es más fácil mandar a un gerente que negociar con 5 directores?

Por otra parte, el burgomaestre confirmó que la Municipalidad de Cañete no acudió al Tribunal Constitucional para presentar sus alegatos en el caso de las ordenanzas iqueñas. Señaló que en dicha fecha el procurador municipal y el regidor Percy Alcalá - encargados de ver el tema - por diversos problemas no pudieron abordar el avión que los trasladaría hacia la Ciudad Blanca.

Le dio su chiquita al Gobierno Regional de Lima porque hasta el momento no mueve un dedo para apoyar las gestiones de su Despacho en dicho tema.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* ¿QUIENES SON LOS CANDIDATEABLES PARA SER DIRECTORES DE EMAPA CAÑETE?
* REGION ICA SE UFANA QUE CAÑETE Y REGION LIMA NO DEFIENDEN LIMITES

DIRECTORA DE LA UGEL 08 CAÑETE NIEGA CIERRE EN NUEVO AYACUCHO

Ofuscada, la directora de la Ugel 08 Cañete, Flor Ananora Saavedra, declaró que de manera alguna se piesa cerrar la IEP 20975 ubicada en la conflictiva y limítrofe zona de Nuevo Ayacucho. Aclaró que lo único señalado era la necesidad de hacer efectiva la presencia de los niños de la zona en aras que reciban el número determinado de horas lectivas.

Cierta o no, la amenaza de cierre puso en el tapete nuevamente el abandono que se tiene a un importante sector cañetano que debe constituirse en frontera viva. Se supo por ejemplo que el centro educativo que se erige a pocos pasos de allí y es sustentado por la Ugel Chincha se encuentra equipado con equipos de computo, motor generador de electricidad y una loza deportiva debidamente implementada - amen del constante apoyo que recibe del Gobierno Regional de Ica y de la Municipalidad de Grocio Prado - lo que propicia la migración hacia sus aulas de los cañetanos.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* UGEL 08 DE CAÑETE AMENAZA CERRAR COLEGIO EN NUEVO AYACUCHO

TERRORISTAS VUELVEN A TOMAR YAUYOS

Las autoridades del distrito de Lincha en Yauyos han debido salir de su tierra natal y refugiarse en Lima luego que fueran amenazados por presuntos terroristas abigeos que vienen haciendo de las suyas en dicha apartada jurisdicción.

Según documento dirigido al coronel PNP de Cañete WILFREDO GONZALES SAAVEDRA y al DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR las Autoridades relatan con detalles que el 2008 120 reses fueron robadas a sus dueños. Organizados, los lugareños y autoridades el 8 de marzo intervinieron al terrorista y abigeo LUCIO FLORES ROJAS en Pucara (entre Lincha y Hongos) logrando recuperar el ganado. Dias después llegaron sus cómplices y con amenazas de muerte rescataron al mencionado y sacaron los animales robados y se los llevaron a Lima, sin que las autoridades pudieran impedirlo.

Tal como suscriben y manifiestan: JUAN DE DIOS VICENTE MANCHA, Juez de Paz de Lincha; SALOMON RUIZ CONTRERAS, Gobernador; así como el Presidente de la Comunidad Campesina de Lincha y toda su junta Directiva, piden garantías para sus vidas, luego de haber sido reiteradamente amenazados. La policía de Catahuasi se niegan atenderlos por falta de efectivos e incluso la Gobernadora de Yauyos haría oidos sordos a los reclamos. (Tomado de Yauyos al Día)

ACUSAN A SERENOS IMPERIALINOS DE BALEAR A MOTOTAXISTA

En confuso accidente, al promediar las 2:30 de la madrugada de ayer miercoles Juan Carlos Gamboa León (19) fue baleado luego que saliera de una fiesta particular en el AAHH Josefina Ramos de Imperial. Por manifestó de Haydee Gamboa León, hermana del herido, vecinos del lugar refirieron que minutos antes del incidente dos serenos de dicho distrito se acercaron
a la víctima y se enfrascaron en agria discusión.

Gamboa agrega que a pesar de haber sido baleado los serenos no auxiliaron al joven sino que se debió esperar el arribo de una camioneta que finalmente lo condujo hasta la posta médica de Imperial que, por la gravedad del asunto, lo derivó al Hospital Rezola de Cañete. Luego de la operación el joven se encuentra en cuidados intensivos hasta el momento.

La Municipalidad de Imperial ha señalado que en el parte de ocurrencias se señala que el joven fue encontrado malherido y se le evacuó hacia el respectivo nosocomio. El jefe de serenazgo de la comuna señaló que se han puesto a disposición para las investigaciones pertinentes.

EL MATRIMONIO DE MOSTO, DENUNCIA CONTRA NUEVOIMPERIALINOS Y LOS COMERCIANTES INVASORES DE IMPERIAL

EL MATRIMONIO DEL CONSEJERO Y EL DIRECTOR DE EMAPA
En una discusión bizantina se enfrascaron el último 16 de marzo los consejeros de Cañete José Mosto Fonseca y de Yauyos Ulises Rodriguez luego que este último en tono irónico le espetara que se había acabado su "matrimonio" con el actual representante de la Región Lima ante Emapa Cañete. Ello, en razón que Mosto virtió ante el pleno no muy buenos comentarios sobre el profesional de quien incluso pidió se revise detalladamente su currículo.El irónico comentario habría surgido en razón que fue el mismo consejal cañetano quien recomendó al representante.

El tono del comentario hizo que Mosto reaccionara reclamando ante el pleno que Rodriguez retire lo dicho porque inducia a pensar que era homosexual. Puyas van y vienen, finalmente el consejero delegado Tomás Quispe hizo que Rodriguez retirara lo dicho.

Al final se acordó convocar a los 4 representantes que tiene la región ante las empresas de saneamiento de Huaura, Barranca, Huaral y Cañete. (En base a nota de Enfoques).

EL ALCALDE DE IMPERIAL Y SUS COMERCIANTES INVASORESMedio centenar de comerciantes y vecinos de la Asociación de Vivienda "San Leonardo" se apostaron ayer en el frontis de la Municipalidad Distrital de Imperial exigiendo que el alcalde Richard Yactayo no otorgue mas plazos a los ambulantes que vienen ocupando las calles de acceso y los desaloje.

Luego de lanzar arengas fueron atendidos por el Gerente Municipal. Algunos radicales advirtieron que si el canoso alcalde no los desaloja ellos se levantarán y harán una gran marcha de protesta hasta que la autoridad haga respetar la ordenanza "Que no nos siga mintiendo, que no sea mentiroso", puntualizaron los enardecidos pobladores (Buenos Días Cañete).

DENUNCIARAN A NUEVOIMPERIALINOS POR TOMAR COMISARIA
La Policía Nacional del Perú (PNP) informó que denunció ante el Ministerio Público a personas implicadas en los desmanes ocurridos en las inmediaciones de la comisarías de Nuevo Imperial. La referida medida se adoptó luego que la PNP identificó a algunos de los cabecillas de estos actos ilícitos. El artículo 315º del Código Penal sanciona con pena privativa de libertad no menor de 6 ni mayor de 8 a aquel que en una reunión tumultuaria atenta contra la integridad física de las personas y/o mediante violencia causa grave daño a la propiedad pública o privada. ¿Se habrá denunciado también al policia que disparo y causo el tumulto?
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* NUEVOIMPERIALINOS QUISIERON TOMAR SU COMISARIA POR CONDUCTOR EBRIO Y POLICIA GATILLO-FACIL

3/18/2009

SOMOS PERU AMENAZA CON LANZAR CANDIDATO PRESIDENCIAL A LA REGION LIMA

El líder de Somos Perú, Alberto Andrade, señaló que la Comisión Nacional de Política de su partido se encuentra trabajando para finiquitar en las próximas semanas quiénes serán los candidatos que lanzaran para los comicios electorales 2010. Dejo entrever que tendrán presencia incluso en algunas regiones donde presentaran postulantes, entre ellas la Región Lima.

Queda claro entonces que los comités del corazón se empezaran a reactivar prontamente, incluyendo el de nuestra provincia el mismo que se desactivó luego de la deserción - y decepción - de Rufina Lévano quien acuso que los altos dirigentes del partido no le prestaron ayuda cuando fue vacada.

Somos Perú en las pasadas elecciones del 2006 no tuvo candidato a la presidencia de nuestra Región.

PROVINCIAS SI PUEDEN TENER SUS PROPIAS LIDERCON PARA REVISIONES TECNICAS

El viceministro de Transportes reiteró que el MTC no puede autorizar a otras entidades que soliciten prestar el servicio de inspecciones técnicas en Lima Metropolitana, siendo el único operador para prestar dicho servicio en el ámbito de la ciudad capital la empresa Lidercon Perú SAC.

Sin embargo, precisó que fuera de dicho ámbito, el MTC puede autorizar otros centros de inspección técnica vehicular (CITV).

Gonzales Quijano dijo que, por ejemplo, en el Callao se encuentran autorizadas la empresa Cedive SAC y Farenet SAC, que cuentan con líneas de inspección de tipo pesado, es decir, están facultadas a realizar revisiones a vehículos cuyo peso supere las 3.5 toneladas.

En Lima, además de Lidercon –que tiene cuatro líneas para vehículos menores, 19 para unidades livianas y tres para vehículos pesados– están facultadas para prestar servicio el Senati y la Universidad Nacional San Agustín (UNSA); aunque estas últimas sólo cuentan con una línea cada una para vehículos pesados, apuntó el viceministro.

Otras ciudades donde hay CITV autorizados a prestar servicio son Trujillo (Cyclopea SAC y Senati Trujillo), Chiclayo (Escauto Perú EIRL y Senati Chiclayo), Arequipa (Senati Arequipa), Junín (Senati Junín) y Cusco (instituto Túpac Amaru). En todos los casos cuentan sólo con una línea para evaluar vehículos pesados.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* OPORTUNIDAD DE TRABAJO! GOBIERNO INVITA A CREAR PLANTAS DE REVISIONES TECNICAS VEHICULARES EN CAÑETE

LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DEL DEBATE DE LA COMISION DE CONSTITUCION EN CUANTO AL DISTRITO ELECTORAL DE LA REGION LIMA


LO BUENO
- Los parlamentarios reconocieron unánimemente que la Región Lima tiene todo el derecho de tener sus propios representantes parlamentarios.
- En más de una ocasión se reconoció la contundencia de la Marcha del 12 de marzo
- Cañete siempre fue mencionada. Nadie se acordó de Huacho ni otros.
- La Región Lima tendra una nueva oportunidad para presentar sus argumentos la próxima semana. ¿Podremos ser convincentes?

LO MALO
- No permitir que se reforme sólo la ley de elecciones porque le quitaría 4 escaños a Lima Metropolitana que al contrario quiere más.
- Otorgar como una salida la reforma de la constitución para ampliar el número de parlamentarios lo que fuerza a llevar la propuesta para que sea aprobada en dos legislaturas consecutivas con por lo menos 81 votos (lo que en un primer momento nos pone al borde de quedarnos sin oportunidad de poder presentar candidatos a legisladores para los próximos comicios del 2010 y de no alcanzar los votos requeridos porque se van a dar ya las componendas políticas pre electorales).

LO FEO
- La actitud de la congresista Martha Moyano que olvidándose de las reverencias de nuestros políticos miopes mostró su malestar por la realización de la Marcha del 12 de marzo.
- La reiterada argumentación hecha por fujimoristas señalando que en la actualidad el gobierno aprista no tiene "voluntad política" para buscar el consenso que permita de modificar la constitución -entiendase por voluntad política GANAS DE NEGOCIAR, ARREGLAR O HACER TRUEQUES O FAVOR CON FAVOR SE PAGA-.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* UNA SEMANA MAS SE APLAZA DISCUSION SOBRE DISTRITO ELECTORAL PERO LOS OTORONGOS TIENDEN A TOMAR CAMINO MAS TORTUOSO

3/17/2009

UNA SEMANA MAS SE APLAZA DISCUSION SOBRE DISTRITO ELECTORAL PERO LOS OTORONGOS TIENDEN A TOMAR CAMINO MAS TORTUOSO

Otorongo no come otorongo. O mejor dicho otorongo no suelta a otorongos para que entren otros otorongos. La Comisión de Constitución del Congreso, presidida por el aprista José Augusto Vargas Fernández, luego del debate respectivo aplazó por una semana más el debate sobre la creación del distrito electoral de Lima Provincias.

Esta primer discusión deja en claro la tendencia de los parlamentarios de plantear una reforma "profunda" de la constitución por lo que el modificar sólo la ley general de elecciones es una opción que se desecharía. Por lo tanto es posible - sin ser clarividente - que para tener representantes parlamentarios la Región Lima deberá recorrer el camino más tortuoso: esperar que se aumente el número de legisladores.

En la próxima reunión el presidente regional Nelson Chui tendrá uso de la palabra por lo que deberá hacer uso de lo mejor de su artillería para lograr ganar una batalla que parece perdida de antemano.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* CONGRESISTAS NO QUIEREN PERDER CUPOS CON DISTRITO ELECTORAL DE LA REGION LIMA
* ¿COMO VOTARAN LOS CONGRESISTAS PARA RESTITUIR NUESTRO DISTRITO ELECTORAL?