1/30/2009

CON USTEDES, LA UVINA CAÑETANA

CLICK EN IMAGEN PARA AMPLIAR

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* LA UVINA Y TACNA
* SE INICIA FESTIVIDAD DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS EN SAN VICENTE DE CAÑETE

CRISIS LLEGO A LA MUNICIPALIDAD DE CAÑETE DESDE EL 2008

CLICK EN IMAGEN PARA AMPLIAR
Desde octubre del año pasado las transferencias por Foncomun hacia la Municipalidad Provincial de Cañete y sus pares a nivel nacional han sufrido un importante recorte. Ello merced al DS 107-2008-EF, publicado en el Peruano el 10 de setiembre y que permita que el MEF "detraiga" del FONCOMUN las devoluciones de IGV e IPM que tenga que efectuar el tesoro publico por concepto de exceso de retenciones en el IGV e IPM.

Recordemos que el Fondo de Compensación Municipal tiene como principal financiamiento al Impuesto de Promoción Municipal, que a su vez representa el 2% del IGV que pagan los ciudadanos en todas nuestras compras y ventas. En muchos casos esa transferencia estatal representa hasta el 50% del presupuesto institucional de la mayoría de municipalidades del país.

Como informa el portal Municipio al Día nada hace preveer que la situación mejore en lo que va del presente año por lo que llegó la hora de ajustarse los pantalones. Los principales afectados serán los presupuestos participativos que veran retardados sino postergados la consecución de la obras priorizadas y el personal contratado dentro de la entidad edil, el mismo que será recortado o a quien irresponsablemente se le incumplirá el pago puntual de sus haberes.

El aumento de sueldos y dietas -claro - no contribuirá tampoco.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* SI NO ESTAS EN EL YOUTUBE ¿DONDE ESTAS TU?

1/29/2009

HECTOR CHUMPITAZ, EL CAPITAN DE AMERICA CAÑETANO

La revista CARETAS acaba de publicar entrevista realizada al Capitán de América, Héctor Chumpitaz. En ella cuenta sobre los principales sucesos ocurridos en su vida desde que nació hace 64 años en Cañete: sus inicios en el Deportivo Santa Bárbara; su llegada al Mundial y hasta su traspies en el fujimorato con Vladimiro Montesinos.
Hector Chumpitaz Caretas

¡NO ESTABAN MUERTOS, EX DIRECTORES SIGUEN EN EMAPA!

El ¿ex? presidente de Emapa Cañete, Rafael Espinoza de Tomás dio cuenta sobre la reunión de directorio que tuvieron ayer junto con sus colegas para ver los problemas que afronta la empresa de saneamiento. Espinoza señaló que se acordó solicitar al presidente de la Junta de Accionistas le remita copia del acta levantada el pasado 14 de enero, fecha en la que fueron expectorados, a efectos de presentar sus descargos.

Como es lógico cuestionó que los dueños no hayan realizado la Junta Extraordinari General sino que pasaran a Junta Universal, lo que invalida la misma a su entender. Sobre la demora de la transferencia de la administración a Chilca señala que se debe a que la Municipalidad de dicho distrito no ha devuelto la propuesta que se enviase para finiquitar el traspaso.

Espinoza - en declaraciones al programa Día al Día - señaló que el ya no asiste a la empresa por encontrarse laborando en otra entidad y que la supervisión de la marcha de Emapa ha sido encargada a los directores Fernando Lui Vasquez y José Cama.

Finalmente reveló que de privatizarse la empresa se debe cumplir con la condición de mantener en ese estado la empresa no por 40 años como se suponía sino por 60.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* EX DIRECTORES DE EMAPA CAÑETE TAMBIEN PITEAN

RUFINA LEVANO SE LA JURA A SU EX GERENTE DE TRANSPORTE

Está que se jala las mechas. La pre candidata a la provincial por el movimiento Obras, Rufina Lévano Quispe, salió en el programa CONTACTO DIRECTO a responder las graves acusaciones hechas por su ex gerente de transporte, Raúl Meza Pacheco quien reveló que en plena transcisión de gobierno la polémica alcaldesa le pidió saque de las cuentas de transporte unos S/. 60,000.00 para compra de juguetes y panetones.

Levano acusó que la denuncia de quien fuera también Secretario General de su partido Somos Perú es motivada por no haberle aceptado la exigencia hecha para que lo ubique en el puesto número uno en la lista de regidores de su todavía no inscrito movimiento.

No contenta con ello la ex alcaldesa provincial señaló que las declaraciones de Meza, realizadas en el programa La Hora de la Verdad, fueron motivadas por el alejamiento que tuvieron los dos luego que el entonces Gerente de Transportes le señalara que tenía los "contactos" para quedarse en el puesto en el Gobierno de Javier Alvarado.

Prometió finalmente que lo querellará por difamación.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* ¡CONFIRMADO..RUFINA LEVANO VUELVE AL RUEDO!

SE FRUSTRA POR ENESIMA VEZ NEGOCIACIONES ENTRE YAUYINOS Y CELEPSA

Más de una autoridad regional y personal del Celepsa, "El Platanal" se encuentra curándose del susto luego que ayer se frustrara una vez más las conversaciones que mantiene la empresa con la población de Yauyos y que es auspiciada por el Gobierno Regional de Lima.

A toque de campana, los yauyinos cercaron y apedrearon el local donde se realizaba la Cuarta Mesa de Diálogo convocada para buscar atender sus reclamos y en la que estaba presente el propio presidente regional, Nelson Chui Mejía.

Se informó que el pueblo se soliviantó debido a que pesa denuncia sobre más de medio centenar de pobladores a los cuales Celepsa acusa de azuzar la violencia. Antes de levantar la sesión o mejor dicho para levantar la sesión Celepsa debió comprometerse a retirar las denuncias.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* SE AVECINA NUEVO YAUYINAZO POR CULPA DE EL PLATANAL

FERIADOS LARGOS 2009 PARA DISFRUTAR DE CAÑETE

CLICK EN IMAGEN PARA AMPLIAR

1/28/2009

SE AVECINA NUEVO YAUYINAZO POR CULPA DE EL PLATANAL

24 horas después, se le acabaron las buenas relaciones con la prensa a Celepsa. Hoy, al iniciar la jornada de la IV Mesa de Diálogo entre los representantes de la Compañía Eléctrica “El Platanal" y las poblaciones yauyinas, promovida por el Gobierno Regional de Lima, se ha puesto trabas para el acceso de los medios de comunicación.

Se supone que por medidas de seguridad la asistencia de las autoridades edilicias, políticas y comunidades campesinas yauyinas fue escrupulosamente cuidada pero no se entiende el afán de mantener apartada a la prensa de las mesas de díalogo maxime cuando ayer la propia empresa organizó un tour de prensa para presentar sus avances en la megaconstrucción que se realiza en Yauyos.

Hasta la fecha los burgomaestres yauyinos de Catahuasi - que advirtió que su distrito se secaría una vez terminada la represa - y Viñac mostraron su desazón porque hasta el momento no se arriba a nada concreto.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* YAUYOS VUELVE A LA CALMA TRAS COMPROMISOS DE CELEPSA

PRENSA CAÑETANA SIGUE MUDA ANTE PELIGROSA PALABRITA METIDA DE CONTRABANDO EN LEY ANTICHUPONEO


Mientras que a nivel nacional se arma gran revuelo sobre el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo para modificar el artículo 162 del Código Penal que pretende meter de contrabando sanción a quienes REPRODUZCAN grabaciones de interceptación de comunicaciones, en Cañete los colegas se encuentran imbuidos en dimes y dirites personales.

Nuestro llamado sobretodo a los gremios como el Centro Federado de Periodistas y la Asociación Nacional de Periodistas filiales Cañete para que se pronuncien al respecto.

Reproducimos la siguiente reacción:
Enrique Zileri, ex presidente del Consejo de la Prensa Peruana, calificó como una barbaridad el proyecto del Gobierno que propone prisión para los difusores de información obtenida por interceptación telefónica.
"Si el material tiene que ver con un asunto público y de relevancia pública es absolutamente legítimo (difundirlo)", indicó al referir el límite con la intimidad de las personas.
Además, refirió que siempre tenemos que tener cuidado con las fuentes al recordar que "casi siempre" tienen un interés por lo que el periodista no debe dejarse usar. "Llegar al punto de castigar a los medios de comunicación por usar material que ha sido obtenido subrepticiamente es virtualmente imposible hoy en día", anotó.

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* SE NOS VIENE LA MORDAZA CON LA LEY ANTI CHUPONEO

MALA SE UNE A LA MODA DEL DIVORCIO RAPIDO

La Municipalidad Distrital de Mala se encuentra dentro de la relación de entidades ediles acreditadas por el Ministerio de Justicia para el tramite del Procedimiento No Contencioso sobre Separación Convencional y Divorcio Ulterior, comunmente denominado divorcio rápido (ley 29227).

Poco a poco las entidades municipales se adecuan a lo señalado por la ley y ya mas de uno empezó a juntar platita.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* DIVORCIO RAPIDO CUESTA S/. 500 EN IMPERIAL

YA NO VAMOS A LA PLAYA....¿NO?


Las condiciones del litoral cañetano al parecer cambian constantemente. El último reporte de la Dirección General de Salud DIGESA arroja que la playa de Cerro Azul es considerada dentro del rubro de malas en cuanto a higiene, contradiciendo lo que a inicios de año informó el organismo de salud.

No somos especialistas pero llama la atención que el mismo reporte arroje como buena la zona denominada Puerto Viejo distante algunos metros de la primera.

De todas maneras a tener cuidado.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*VAMOS A LA PLAYA (cañetana) OH, OH, OH

LLEGA NUEVO JEFE DE LA POLICIA EN CAÑETE

El Crnel. Wilfredo Juan Gonzales Saavedra, vive sus primeras horas como nuevo jefe de la policía de las provincias de Cañete y Yauyos.

Gonzales Saavedra, formó parte del grupo de los 146 comandantes que por orden de mérito y antigüedad, fueron ascendidos en el año 2006, al grado de coronel de la Policía Nacional.

Si bien es cierto, recién la semana próxima se efectuaría la ceremonia de reconocimiento oficial en la delegación de la jefatura policial provincial, el Crnel. PNP. Wilfredo Gonzales, viene aprovechando estas horas para conocer, dialogar y exponer su planteamiento de trabajo con el personal asignado a su división policial.

Ha trascendido igualmente que los nuevos jefes de algunas delegaciones policiales distritales vienen asumiendo el cargo, y la próxima semana se estarían integrando los otros.

Se ha informado que el nuevo jefe de la División Policial de Cañete, se desempeñaba como Director de la Escuela Técnica Superior de la Policía Nacional en Huancayo.

TOMADO DE ANB PERU
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* NOS QUEDAMOS SIN MANDAMAS POLICIAL EN CAÑETE

1/27/2009

SE NOS VIENE LA MORDAZA CON LA LEY ANTI CHUPONEO

(elcomercio.com.pe).- El ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, comentó hoy que lo más importante del proyecto de ley que introduce dos modificaciones al artículo 162 del Código Penal, es la comercialización del material indebido y no las sanciones para quienes difundan material obtenido de forma ilegal.

"Más importante es el otro tema que no estaba considerado en la ley, la comercializacion del material indebido. Eso es lo que se está sancionando, y que yo sepa ustedes (los periodistas) reciben información y no la comercializan", indicó Flores-Aráoz en defensa del proyecto gubernamental.

El proyecto remitido el pasado viernes 23 al Congreso --que contempla reprimir con entre tres y cinco años de cárcel a quienes reproduzcan los registros de la información obtenida indebidamente-- ha sido considerado por el Consejo de la Prensa Peruana como una forma de limitar el periodismo y como una manera de afectar la libertad de prensa.

"Si ustedes (los periodistas) comercializan (la información obtenida de forma ilegal) no tendrían porque estar encima de los demás ciudadanos", añadió el titular de Defensa quien también es abogado y ha sido miembro del parlamento en periodos pasados.

El ministro de Defensa descartó en la radio CPN que el proyecto de ley gubernamental atente contra la libertad de prensa. "Más aún está en buena cuenta respaldando (a la libertad de prensa) porque el que recibe la información que no está propiciando, que no está induciendo su comercialización o que no está induciendo la perpetración de un delito, evidentemente nada tiene que ver", comentó.

El proyecto del Ejecutivo plantea sancionar con pena privativa de la libertad no menor de dos años ni mayor de cuatro a los 'chuponeadores'. Si el agente es funcionario público, la pena será no menor de cuatro ni mayor de seis años.

Actualmente el Código Penal contempla una pena no menor de un año ni mayor de tres de cárcel por este delito, pero se eleva de tres a cinco años si se trata de un funcionario público.

PRESIDENTE REGIONALES DICEN QUE GOBIERNO SI OTORGARA PRESUPUESTO

El coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, César Villanueva, declaró que tienen confianza en que el presupuesto de inversión para las regiones se va a incrementar como resultado de la reestructuración del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) propuesta hoy.

Los gobernantes regionales se reunieron, durante cuatro horas, con el presidente Alan García en el Palacio de Gobierno para pedir la anulación de los recortes, que suman 214 millones de soles (71 millones de dólares) en el presupuesto de este año.

El Gobierno aprobó un presupuesto de inversión de 2.728 millones de soles (909 millones de dólares) para las regiones en 2009 y propuso que el recorte sea compensado con recursos del Foniprel, que ascienden a 791 millones de soles (263 millones de dólares).

El presidente de la región Lima, Nelson Chui, señaló que el ministro de Economía, Luis Carranza, ha manifestado en la reunión que el Gobierno central puede transferir fondos del Foniprel a los gobiernos regionales, pero para ello tiene que pronunciarse mañana el Consejo de Ministros.

Precisamente, Carranza reemplazó este mes en el ministerio de Economía a Luis Valdivieso, que defendió duramente los recortes en el presupuesto anual y se ganó la enemistad de numerosas regiones, además de varios sectores estatales.

El Gobierno peruano anunció en diciembre pasado un plan anticrisis que incluirá la inversión de 18.000 millones de soles (unos 6.000 millones de dólares) en obras de infraestructura para promover un esquema contracíclico en el 2009, que evite la caída en el consumo nacional.

Las proyecciones oficiales para cerrar 2008 son de un crecimiento del PIB entre 9,1 y 9,3 por ciento y una inflación acumulada de aproximadamente 6 por ciento

1/26/2009

ORDETT PITEA POR NO INSTALACION DE COMISION TECNICA DE TRANSPORTE

Nuevamente el representante de la Ordett, Italo Maldonado, le metió el carro a la Gerencia de Transporte de la Municipalidad Provincial de Cañete. Esta vez fustigó al área por suspender intempestivamente la reunión de Instalación de la Comisión Técnica Mixta de Transportes utilizando como excusa la Sesión de Concejo del pasado 23 de enero y la entrega de ambulancias que programará el Alcalde Provincial en dicha fecha en Pacarán.

Maldonado explicó que dos años después la presente gestión sigue sin cumplir con el procedimiento. ¿Si antes los integrantes de la Comisión de Transportes, Vladislay Bustamante, Arturo Chau y Sonia Ramos no hicieron nada ahora qué harán? Se preguntó el polémico dirigente.

DE COLLAGE NOTICIAS
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* SE FORMA COMISION TECNICA MIXTA PARA EL TRANSPORTE DE CAÑETE

ALCALDE DE CAÑETE ENTREGO NOVENA AMBULANCIA...LASTIMA NOMAS LA MADRINA


El alcalde provincial de Cañete entregó el último viernes la novena ambulancia, esta vez al distrito de Pacarán. La ceremonia contó con la presencia del campechano burgomaestre de dicho distrito Hugo Freddy Alcántara Yabar que no encontró mejor momento - fiel a su estilo - que defenderse de las críticas a su gestión.

La congresista Martha Moyano - designada como madrina del vehículo - resaltó el trabajo del alcalde de Cañete a favor de la salud de los pobladores de todos sus distritos, comprometiéndose a seguir apoyando a las autoridades del distrito de Pacarán y de la provincia.

Al parecer a la Moyano - a quien vemos una y otra vez por estos lares como si ya estuviera en campaña - ya se le olvidó Chincha, provincia en cuyo favor presentó el 2004 un proyecto de ley (09682 -11/02/2004 retirado posteriormente) donde proponia al Congreso se le declare como "Cuna y Capital del folclore y arte Afro del Perú"..

¿COMO SE DEFIENDE EL SUELDO DESDE EL CONCEJO DE CAÑETE?

CLICK EN IMAGEN PARA AMPLIAR
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* DE COMO DEFENDER EL SUELDO CON UÑAS, DIENTES ...Y TONTERIAS

ALGUNAS CORTITAS PARA PONERNOS AL DIA

DE COMO DEFENDER EL SUELDO CON UÑAS, DIENTES ...Y TONTERIAS
De Percy Alcalá no nos extrañaba. No por nada es el regidor de oposición más oficialista de la actual gestión. Su defensa del aumento del suedo del alcalde y por ende de sus dietas pasa por el argumento de cumplir con lo dispuesto por el Gobierno y que sólo si éste cambia la norma la rebaja de los emolumentos podría darse. Sin embargo en Pacarán, el propio Javier Alvarado habló sobre el tema y dijo que "si no cumplian con el dispositivo eran pacibles de ser denunciados"...plop!

BALNEARIOS DE ASIA CONSUMEN AGUA CONTAMINADA
Así lo anunció Iliana Bailón, representante de la Red de Salud Chilca-Mala, en la reunión sostenida entre representantes de la Minera Condestable, Agricultores de los Platanales, Frente de Defensa de los Intereses del distrito de Mala, Aprils, Gobernación, Junta de Usuarios y el Superintendente de Aguas de Cañete.

La representante de salud señaló que en la muestra tomada de 06 pozos de esta zona; 04 pozos artesanales, 01 pozo de Aprils y 01 de minera condestable, dieron como resultado la contaminación con residuos fecales. (Cañete al Día)

IMPERIAL ABRE "VENTANITA" PARA SALIRSE DE EMAPA
El izamiento dominical de ayer sirvió para que Richard Yatacyo se pronunciase sobre el espinoso tema de Emapa Cañete. El burgomaestre se excusó señalando que los nuevos artículos añadidos al Estatuto de la empresa no son más que una "ventanita" abierta por los accionistas para salvarla con ayuda del capital privado. Prometió que antes de privatizar se llevaría a consulta ciudadana la decisión. Por último - advirtió -, el pueblo de Imperial puede administrar directamente su servicio de agua y desague dijo acordándose de Chilca.

CONCEJO DE NUEVO IMPERIAL SALVA CABEZA DE SU ALCALDE
El pedido de Vacancia solicitada contra el alcalde de Nuevo Imperial , Jorge Garcia Quispe , fue rechazada por el pleno del concejo, en sesión del fin de semana.
La expectativa generada por el pedido hecho por el ciudadano Julián Solar Enciso, al final se desinfló cuando se llegó a la votación donde un solo regidor (Jesús Chulluncuy) aprobó el pedido. En tanto que hubo 2 votos en contra, la de los regidores Juan Manrique y Rodolfo Román. Mientras que se registró una Abstención: la de Irma Montes. No asistió la regidora Marleni Gonzáles. (Buenos Días Cañete)

* PIDEN VACANCIA DEL ALCALDE DE NUEVO IMPERIAL

1/23/2009

¿EN CAÑETE, IMPEDIR UN REINADO GAY ES GUARDAR LA MORAL O DISCRIMINAR?


.

ALBERTO DI LAURA PRESIDIRA COMISION ENCARGADA DE CONGRESO NACIONAL DEL PISCO LUNAHUANA 2009

Los más reconocidos promotores cañetanos de nuestro licor bandera, el pisco, se dieron cita ayer en la Municipalidad Provincial para iniciar las coordinaciones con miras a organizar el VIII Congreso Nacional del Pisco en Lunahuaná este año.

Fue común acuerdo el invitar a Alberto Di Laura Viccina, destacado productor, campeón nacional, a presidir las acciones que tienen como objetivo principalmente el mantener la posición de liderazgo que tiene la provincia en la producción pisquera.

Recordemos que en los últimos meses se cierne sobre nuestra uva local, la uvina, la siniestra sombra de querer desembarcarla como uva pisquera por lo que uno de los objetivos de tan importante evento deberá ser reafirmar su procedencia y la calidad del aguardiente que de ella se obtiene.

¿...PERO HAY AFOCAT PARA CAÑETE Y LA REGION LIMA O NO?

La incertidumbre cunde entre los transportistas cañetanos luego que la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, dispusiera la caducidad de la inscripción definitiva de la Asociación de Fondos contra Accidentes de Tránsito, AFOCAT – Lima provincias, por no haber realizado el depósito de garantía ante la Superintencia de Bancas y Seguros.

La medida claro ha hecho saltar en un pie a la AFOCAT “Nuestra Señora de la Asunción” de Chilca que queda como la única encargada de proveer de certificados de seguros contra accidentes de tránsito en la provincia.

Recordemos que para operar como Asociaciones de Fondos Contra Accidentes de Transito deben cumplir con depositar un monto de S/.438,150 ante el Ministerio de Transportes como garantía para operar en toda la Región Lima.

SAN VICENTE DE CAÑETE ESTA DE FIESTA, UN POQUITO TARDE NOMAS

La parroquia de San Vicente de Cañete está de fiesta. Los actos celebratorios por la festividad de su patrón, San Vicente Martir, se iniciaron ayer y se prolongaran hasta el próximo viernes 30 de los corrientes.

Aún cuando el día central de la fiesta fue ayer 22 de enero, fuentes de la Prelatura de Yauyos, Cañete y Huarochirí a través de la Parroquia de “San Vicente Mártir”, señalaron que se cumplirá con las novenas de rigor explicando que la demora en las celebraciones se hicieron para favorecer las actividades religiosas que en honor del Sr. de los Milagros se realizan en Lunahuaná.

Se hará extañar este año el tradicional Concurso de Marinera que en los últimos años hacia que la fiesta patronal adquiriera un matiz diferente y con proyección turística.

1/22/2009

SENASA MANDA CLAUSURAR CAMAL MUNICIPAL DE IMPERIAL

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria SENASA mediante Resolución Directoral Nro. 312-2008-AG-SENASALIMA-CALLAO ordena a la Municipalidad de Imperial clausurar el Camal Municipal Nro. 28 que tiene bajo su administración. La disposición ha sido notificada al ente edil el pasado 20 de enero y es de inmediata ejecución bajo responsabilidad.

La medida fue tomada luego que se superara ampliamente el plazo de 3 meses que le diera la entidad el pasado 20 de mayo del 2008 a la gestión de Richard Yactayo para que levantara 26 observaciones de caracter sanitario dejando en Estado de Reacondicionamiento el centro de beneficio. Lamentablemente la administración edil al 30 de octubre apenas había logrado subsanar una.

¿Habrá dejado de funcionar?
.

EX DIRECTORES DE EMAPA CAÑETE TAMBIEN PITEAN

Qué se iban a quedar callados. Los depuestos directores de Emapa Cañete salieron a pronunciarse y cuestionar públicamente sobre la decisión tomada por la Junta de Accionistas que los sacó por la puerta falsa de la empresa de saneamiento.

Los expectorados ingenieros señalan que es irregular el cambio a Junta Universal decidida por los accionistas a último momento dejando de lado la Asamblea General Extraordinaria que convocara el directorio. Abuso de autoridad claman en contra sobretodo del accionista mayoritario, San Vicente.

Los despedidos ingenieros han prometido que si al término de la distancia no le reposden la comunicación notarial que al respecto haran llegar ante la Municipalidad Provincial procederan judicialmente.
.

CONVOCAN A NUEVAS AUTORIDADES EN DISTRITOS YAUYINOS DONDE HUBO REVOCATORIA

El Jurado Nacional de Elecciones mediante las Resoluciones No. 532-2008-JNE y 533-2008-JNE, ha convocado a las nuevas autoridades que regirá los destinos de los Distritos de Chocos y Cacra en forma transitoria hasta que se convoque las elecciones complementarias.
Conforme el resultado de las Elecciones de Consulta Popular llevado a cabo el 7 de Diciembre ultimo, han sido convocados los siguientes ciudadanos:

DISTRITO DE CHOCOS:
ALCALDE : Eladio Francisco De la Cruz Sacsa
REGIDORES : Pedro Gutiérrez Aburto
REGIDORES : Severo Rómulo Quispe Castillón
REGIDORES : Agustín Julián Gutiérrez Huamán
REGIDORES : Blanca Teodora Ascue Aburto
REGIDORES : Pilar Elizabeth Dávila Aburto

DISTRITO DE CACRA:
ALCALDE : Nemesio Estrada Santiago
REGIDORES: Efraín Cárdenas Ordoñez
REGIDORES: Teodoro Truman Sulca Huamán
REGIDORES: María Elizabeth Sulca Ordoñez
REGIDORES: Elsa Edith Valentín Sulca
REGIDORES: Demetrio Ismael Huamán Orihuela

Con lo que respecta a los distrito de Tupe y Azángaro por el momento están en suspenso por haber sido apelado ante el Jurado Nacional de elecciones solicitando la nulidad de las elecciones, la misma que en el transcurso de la próxima semana se estaría resolviendo el caso.

TOMADO DE YAUYOS AL DIA
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* RESULTADOS DE REVOCATORIA 2008 - YAUYOS
.

1/21/2009

AUMENTO POBLACIONAL DE CAÑETE NO SIRVE PARA SER SEDE REGIONAL PERO SI PARA AUMENTARSE EL SUELDO

CLICK EN IMAGEN PARA AMPLIAR

Mosca, el Concejo Provincial de Cañete ha sabido bien utilizar lo del aumento poblacional en Cañete no para presentar los recursos legales pertinentes para reclamarnos el derecho de ser capital de la Región Lima sino para aumentar el sueldo del burgomaestre y por ende las dietas de los regidores provinciales.

Mediante Acuerdo de Concejo 03-2009-MPC, aparecido el pasado 17 de enero en El Peruano, se da cuenta de la decisión tomada por mayoría en la Sesión del 7 de enero del presente año fijando el sueldo del Alcalde Provincial en S/. 7,800.00 (S/. 6,500 por encontrarnos ahora en la escala VII, 100,001 a 150,000 electores, más el plus de S/. 1,300.00 por el cargo Provincial) y las dietas de los regidores por sesión en S/. 1,170.00 (30% de los ingresos del burgomaestre).
.

1/20/2009

GOBIERNO RECIEN QUIERE CORRER CON RECONSTRUCCION DEL SUR CHICO


CLICK EN IMAGEN PARA AMPLIAR

Lima, ene. 20 (ANDINA).- El Poder Ejecutivo dispuso hoy mediante Decreto de Urgencia Nº 005-2009 declarar de necesidad nacional y de ejecución prioritaria diversos proyectos de reconstrucción del sur post terremoto 2007.

Se autoriza, en ese sentido, un crédito suplementario en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2009, hasta por la suma de 146 millones 260 mil nuevos soles a favor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en la Reserva de Contingencia.

Las acciones que se deriven del presente decreto de urgencia están sujetas a los mecanismos de control preventivo del Sistema Nacional de Control.

Las obras prioritarias a ejecutar son:
- En Cañete (ascendente a 5.74 millones de soles), reconstrucción de 5 comisarías y la construcción del Centro Base de Recursos Educativos de Quilmaná a cargo del Gobierno

- En Yauyos (ascendente a 7.64 millones de soles), reconstrucción de 40 colegios a cargo de la Municipalidad de Yauyos y 3 comisarías a manos también de la Región.

ACABA DE JURAMENTAR BARACK OBAMA ¿SERA DE VERDAD UN PRESIDENTE DE MINORIAS?


Estamos siguiendo el discurso para poder ver si los hispanos seremos nombrados en el. Ampliaremos.
Vealo en vivo en: http://msnlatino.telemundo.com/noticias/Noticiero_Telemundo/video_player/?uuid=e7bb2123-542c-4a45-a115-3ce7eed773fb

A las 12:29 p.m. culminó el discurso de 44º Presidente de los Estados Unidos, Barack Hussein Obama Jr.:
- No hubo mención alguna sobre la política interna aplicada para con la comunidad hispana.
- El discurso tomó cierto curso mesiánico al reafirmar que EEUU seguirá siendo la nación más grande y próspera del mundo. Lo que podría bajar un poco tal apreciación es el hecho que señaló que sólos los americanos no podrán superar sus problemas.
- Sí se mencionó que tratará de aplicarse políticas de igualdad.

¡AL FIN HABLAN LOS PROPIOS TRABAJADORES DE EMAPA CAÑETE!

Demostrando que existen y cuando ya las papas no queman tanto, el Sindicato Unico de Trabajadores de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Cañete, SUTEMAPA, salió a pronunciarse públicamente sobre los últimos acontecimientos ocurridos.

En una primera parte del comunicado saludan la decisión de la Junta de accionistas de remover al Directorio señalando que queda pendiente investigación sobre presuntos actos de corrupción de parte del mismo y sus funcionarios de confianza los cuales deben ser retirados inmediatamente - desinflando con ello las sobredimensionadas planillas-. Rechazan además las excusas utilizadas por algunos defenestrados directores que acusan al personal administrativo por la situación actual.

Sin embargo, en una segunda deplora la aprobación - sin estudio o debate público - de los dispositivos que permitirían ingresar capital privado a la empresa de saneamiento. La intervención se podría dar mientras no se toque - dicen - los bienes o exiguos ingresos que se tiene hasta ahora

Culminan invocando se realice una consulta popular para que se defina la posible privatización de la empresa.
.

1/19/2009

EN EL BLOG, LA VIDA ES MAS SABROSA

NOTA DEL DIRECTOR: Tracribimos a continuación un interesante artículo del ex director de Perú 21 - y hoy columnista de La República- sobre la creciente influencia de la blogosfera o "cholosfera" en el mundo periodístico:

Por Augusto Álvarez Rodrich

Un rasgo relevante del turbulento 2008 que tuvieron los medios de comunicación peruanos fue el boom de los blogs en un contexto de creciente penetración e influencia de la ‘cholósfera’.

La explicación de algunos para este hecho es que los blogs peruanos estarían aprovechando un cierto amodorramiento de la prensa tradicional. Puede ser, pero creo que el motor principal de su avance evidente es el empuje enorme de internet y la consecuente mayor gravitación de la prensa digital.

Es obvio que la gente joven recurre cada vez más a esta vía como instrumento para enterarse, de una manera focalizada, sobre los asuntos que realmente les interesa.
Todavía hay quienes sostienen la tesis equivocada de que la prensa digital no califica como periodismo. Los que quieran acabar de convencerse de dicho error podrían revisar las opiniones de Jean François Fogel, de Le Monde, quien con motivo de la primera década del sitio de internet de su diario, comentaba que “el futuro ya tiene diez años”.

Sin duda, por ahí van las cosas en el mundo, aunque es obvio que esto no significa, necesariamente, la muerte del resto de medios. Y, como no podía ser menos, por ahí van las cosas también en el Perú, donde una ‘cholósfera’ diversa y variopinta compite cotidianamente por la audiencia, con una avidez y ambición propias del que sabe que no tiene el éxito asegurado y que requiere, por tanto, jugársela día a día.

A pesar de ello, un elemento que sorprende a quien como yo, que viene de la prensa tradicional y que recién está navegando por la ‘cholósfera’, es el espíritu de cooperación entre los blogs, donde la primicia de uno es rápidamente recogida –citando la fuente– por el resto. Es obvio que son conscientes de que están construyendo, todos juntos, un bien común.

La intrepidez es un rasgo de muchos blogs que los distingue de la prensa tradicional, donde las cosas suelen ser más predecibles. Pero también es un factor que a veces los lleva a perder rigor (aunque, la verdad, lo mismo pasa en la ‘gran prensa’).El 2008 fue el año del boom de los blogs. De ahí salieron varias primicias que dieron que hablar y que movieron el ambiente periodístico. Aún están en una fase incipiente, pero vaya que lo están haciendo bien, y su peso será mayor en el futuro.

Por ejemplo, en la campaña electoral del 2011. Los políticos que no lo entiendan y cuya obsesión siga –como Alan García– en las columnas de opinión de la prensa escrita, pueden estarse perdiendo lo más sabroso del periodismo. Deberían preguntarle a sus hijos qué es lo que ellos están leyendo y cómo se están informando.

¡QUE BONITA FAMILIA!

...prometemos que nunca más...

PEPITAS DEL FIN DE SEMANA EN CAÑETE

DINAMITAZO EN CEMENTERIO DE IMPERIAL
Efectivos policiales se encuentran buscando a los responsables del dinamitazo que sacudió los cimientos de Imperial el pasado sábado. Fuentes oficiales informaron que en el lugar se encontraron dos cartuchos de dinamita sin explotar, mechas "lentas" y fulminantes. Dincote inmediatamente se constituyo al distrito y se encuentra realizando las investigaciones para saber si son grupos terroristas que quieren hacer notar su presencia en la provincia.

IMPIDEN REINADO GAY EN QUILMANÁ PERO IGUAL SE REALIZA
A pesar que la Municipalidad Distrital de Quilmaná desautorizara la realización de un Reinado Gay -contradiciendose así mismo por que ya el Gerente Municipal y la regidora de Espectáculos habían otorgado la autorización-, a pedido del párroco de la zona, Rigoberto Quispe Quispe, el espectáculo de ambiente se realizó de todas maneras el pasado 18 de Enero de 2009.

MUNICIPALIDAD DE MALA Y EMAPA BAJO LA LUPA DE LA CONTRALORIA
La Municipalidad Distrital de Mala y EMAPA Cañete S.A han sido consideradas dentro del Plan Anual de Control 2009 de la Contraloría General de la República.
Según Resolución de la propia Contraloría ambas entidades cañetanas serán sometidas a una estricta auditoría correspondiente a la gestión 2008. (Buenos Días Cañete)

GOBIERNO REGIONAL FIRMA CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA EN FAVOR DEL TECNOLOGICO DE CAÑETE
Nelson Chui y el Rector de la Universidad Nacional Agraria de la Molina, Luis Maezono Yamashita firmaron este fin de semana un Convenio con la Universidad limeña en beneficio del Instituto Superior Tecnológico deCañete. La autoridad regional señaló que el Instituto se convertirá en un centro de investigación de la vid así como de la producción de vino y pisco de la zona, en favor no sólo de Cañete sino también de las provincia norteñas.

1/16/2009

CANDIDATOS CAÑETANOS SIGUEN LANZANDOSE A LA PISCINA ELECTORAL...¿TENDRA AGUA?

Siguen los movimientos al interior de los partidos políticos y movimientos independientes. El ambiente electoral se caldea. CONFIANZA PERU: con la presencia del propio Michel Azcueta -descartando por lo tanto su postulación a la Región Lima que casi se concreta en las anteriores elecciones pero a la cual a último momento renunció- lanza como pre candidatos a la regional a Vicente Sánchez Vásquez, actual secretario regional ; a la provincial a Miguel Fernández Valencia - dicho sea de paso, némesis de Patricio Cano -; y para Imperial a Carlos Pariona Lizana, el popular “Marinerito”.

Los nacionalistas tampoco se quedan atrás y el propio lider de los "nacionalistas" Ollanta Humala confirmó que Angélica Arata Tasso - actual teniente alcaldesa de Imperial- postulará al sillón edil de dicho distrito mientras que José Casas Alcántara va a la provincial.
.

REGION LIMA ENTREGA PATRULLEROS A CAÑETE

El Presidente del Gobierno Regional de Lima, Nelson Chui Mejía, entregó hoy 12 camionetas Nissan 4x4 y un lote de ocho motocicletas para las comisarías de Cañete y Yauyos, al jefe de la VII Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú DIRTERPOL, general PNP Arturo Dávila Vega.

Como se temía, el propio Chui reveló que las fuerzas del orden le señalaron que para hacer andar dichos vehículos tendrían que paralizar otro tantos para dotarlos de su combustible. Según la autoridad los alcaldes de Cañete se comprometieron en abastecerlos para su funcionamiento.

Las camionetas y motos entregadas fueron distribuidas a las comisarías de San Vicente, Imperial, Nuevo Imperial, Cerro Azul, Mala, Chilca y San Antonio, en la provincia de Cañete; así como a las de Yauyos, Omas, Catahuasi y Huangáscar, en la provincia de Yauyos.

La ceremonia contó con la asistencia del ministro del Interior, Remigio Hernani, quien en su alocución - acordándose tal vez del "gasolinazo" que se han jugado sus predecesores - convocó el apoyo de las autoridades locales y regionales en la tarea de fiscalizar la correcta utilización de los recursos públicos, en particular del combustible asignado a los vehículos de la Policía Nacional.

El Ministerio del Interior ha adoptado medidas de control pero dijo que “siempre de necesitará la colaboración de los ciudadanos y de los medios de comunicación en esta tarea”.

NO PASA NADA CON LA HUELGA DE AGRICULTORES EN CAÑETE

En su segundo día el paro agrario convocado por la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP) no tiene en Cañete la fuerza que otros hombres del campo a nivel nacional sí le han sabido aplicar para hacer escuchar su voz.

En localidades aledañs a la provincia la protesta se hace sentir. La víspera, en Pisco, los huelguistas realizaron multitudinarias marchas ocupando la panamericana sur. En Chincha, realizaron sendos mítines.

Los agricultores reclaman el interés gubernamental por aprobar una Ley del Agua que consideran supeditaría el suministro a intereses privados.

En Cañete el llamado hecho por Luis Mateo Rojas, Presidente de la Junta de Usuarios del Sud Distrito de Riego de Cañete, poca aceptación ha tenido.

¡Y después nos quejamos!

ELLOS COMO LOS ALCALDES CAÑETANOS TAMBIEN CREEN EN LA "ADMINISTRACION COMPARTIDA"


.

EL TEMA DE EMAPA EN LA CABECERA DE CAÑETE HOY

Sale:
Y entra -cómo no- una de Emapa Cañete que ha hecho noticia esta semana. ¿Y quién está detrás de todo este bolondrón?

1/15/2009

¿Y AHORA QUE SE VIENE PARA EMAPA CAÑETE?


.

SOLAPA ACCIONISTAS ABRIERON CAMINO A LA PRIVATIZACION DE EMAPA CAÑETE

Pero existe un punto mucho más importante y trascendental aprobado por los accionistas en la sesión del pasado 14 de enero. Y es precisamente la razón por la que se cambió repentinamente de Junta General Extraordinaria a Junta Universal de accionistas: la modificación del Estatuto de Emapa Cañete para permitir el ingreso del capital privado. Hecho, claro, convenientemente tocado solapadamente y eclipsado por la patada a los directores y la protesta de los chilcanos. Pasado de contrabando, en otras palabaras.

La propuesta nacida del principal accionista, la Municipalidad Provincial, propuso agregar un Titulo más denominado Participación del Sector Privado en Emapa Cañete S.A. con la finalidad de "mejorar la gestión administrativa de la empresa y por ende la prestación de los servicios de saneamiento".

Según los artículos insertados dicho capital puede ingresar a participar en la empresa de saneamiento bajo varias modalidades: delegación de servicios como persona jurídica; asociación de participación; todo através de un contrato bajo la modalidad de Join Venture (sí, la misma forma propuesta por Lysa Group el año pasado).

La moción fue llevada a votación inmediatamente sin que algún alcalde diera siquiera una opinión o preguntara sobre la implicancia de la modificación siendo aprobada por unanimidad.

Finalmene se acordó formar una Comisión que se encargue de realizar a analizar la propuesta de intervención del capital privado. La misma estará conformada por un representante por accionista.

Se da por descontada las positivas conclusiones que entregará.

EX DIRECTORES DE EMAPA JURARON SER MANSAS PALOMAS

Aunque opacados por la protesta e insultos en contra suya, los cuestionados directores de Emapa Cañete tuvieron oportunidad de defenderse. El primero en hacer uso de la palabra fue un incómodo Rafael Espinoza de Tomás quien inició su presentación mostrando al pleno un certificado de antecedentes judiciales negativos suponemos con el fin de desvirtuar las acusaciones que lo vinculaban con graves delitos. Sobre las denuncias públicas recaidas en contra de su persona señaló estar dispuesto a refutarlas ante el fuero Judicial.

El segundo en hacer uso de la palabra fue José Cama quien agradeció al pleno de la Municipalidad Provincial el haberle designado como su representante y también dijo se sometería ante la ley.

Posteriormente hicieron uso de la palabra también Tomas Alberto García Puente Arnao, el breve director; Lui Vásquez; Filiberto Demetrio Ramos Medrano
y hasta Lázaro Vicente que sin duda es único feliz en todo esto.
.

CHILCA ADMINISTRARA SU PROPIA AGUA

Quien salió ganando del bolondrón que se formó ayer fue sin lugar a dudas Chilca a quien se le entregó la administración de los pozos de agua que venían siendo gerenciados por Emapa mediante contrato.

El burgomaestre de dicho distrito graficó ante el pleno de los accionistas la exasperante situación: apenas 30 minutos diarios de agua; distribución insuficiente del líquido por parte de camiones cisternas de Emapa que dicho sea de paso se surten de pozos que tienen contenidos fecales; la salinización de los pozos por la sobrexplotación de la napa freatica en el distrito (existen más de 400 pozos la mayoría de los cuales está en manos privadas). A ello se suma que Nalda ha invertido de las cuentas ediles un millón ochocientos mil para perforar pozos y Emapa se hacía el loco para su devolución.

Finalmente, la Junta Universal, práctimente sitiada por los pobladores que hacían escuchar sus gritos desde la Plaza de Armas, aprobarón celebrar contratos renovables por un año con el ente edil de Chilca hasta que éste recupere su inversión. Nalda señaló que invertiría un millón doscientos más y Javier Alvarado otro tanto.
.
* LAS ULTIMITAS DEL 2008 .

1/14/2009

ACCIONISTAS BOTAN DE UNA PATADA A DIRECTORIO DE EMAPA CAÑETE

Se concretó. La Junta de Accionistas de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Emapa Cañete S.A. removió a la totalidad de directores. La trascendental desición que pone de patitas en la calle a los cuestionados ingenieros fue tomada frente incluso a la abtención de dos accionistas minoritarios y al repentino cambio de voto de otro mayoritaro.

En un primer momento votaron a favor de la moción San Vicente, Imperial, Cerro Azul, San Luis, Lunahuaná y al parecer Mala. Absteniéndose San Antonio, Quilmaná y Santa Cruz de Flores.

Sin embargo, debido a que no quedaba en claro para el auditorio cuál era el acuerdo y al percatarse los accionistas que la votación debía ser por accionariado se consultó personalmente a cada representante quienes ratificaron su desición excepto el de Mala, Víctor Hugo Carbajal, que dudo por un momento para al final señalar que también se abstenía.

La Junta que se inició al promediar las 11 a.m., concitó la atención de los medios de comunicación locales, lo que fue aprovechado por el alcalde de Chilca, Pablo Nalda, para movilizar a gran número de pobladores que protestaban también por los problemas del agua potable en dicho distrito.
.

PRIVATIZACION O "ADMINISTRACION COMPARTIDA" DE EMAPA, ES LA MISMA CHOLA


.

PLAYAS CAÑETANAS EN LA MIRA DE INDECOPI POR COBRO ILEGAL

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) multaría hasta con 17 mil 750 nuevos soles a los funcionarios municipales que resulten responsables por cobros no autorizados o indebidos en las playas de todo el país.

Durante una inspección realizada el fin de semana en 41 playas del sur y del norte de Lima, así como de la Costa Verde, el Indecopi detectó que diversos municipios condicionan el ingreso de vehículos a través de cobros no autorizados o indebidos.

En Chilca, sólo se permite el ingreso de autos previo pago de S/.5. Asimismo, en las playas Puerto Viejo y León Dormido de San Antonio se han instalado casetas que exigen a los conductores el pago de hasta S/.10 para permitirles el acceso.

Los ciudadanos que deseen presentar algún reclamo pueden hacerlo llamando al 224-7777en Lima, y al teléfono gratuito 0-800-4-4040 desde provincias.

1/13/2009

SIGUEN CAYENDO PRESUNTOS ASESINOS DE EX POLICIA

Quienes participaron en el homicidio del efectivo SO1 PNP (r ) Juan Alejandro CANCHO PLAZA, ocurrido el 04 de enero pasado, siguen cayendo. Efectivos de la DEPICAJ y DEPANDRO lograron detener a Víctor Antonio GARAVITO SOTO (a) “Garavito”, un micromercializador y consumidor de drogas cuya base de operaciones en el lugar denominado “Puente las viñas” del distrito de San Vicente.

De las indagaciones preliminares efectuadas en el lugar de los hechos, el intervenido acepto haber participado el Homicidio del citado sub. Oficial PNP en situación de Retiro.
.

CONGRESO SE METE EN EL PLEITO DE EMAPA CAÑETE

Mediante carta recepcionada el 12 de enero pasado en la Municipalidad Provincial, el congresista Anibal Huerta Diaz solicita a Javier Alvarado, en su calidad de Presidente de la Junta de Accionistas de Emapa Cañete, informe sobre las denuncias públicas que se vienen presentando en cuanto al manejo de la empresa de saneamiento.

Entre la documentación que habría llegado a manos del legislador aprista, miembro de la Comisión Investigadora del Forsur (entidad que destinó importantes fondos a Emapa para la realización de diversos proyectos de agua y desague) figura el video donde aparece un proveedor asegurando haber entregado 50 mil soles al presidente del directorio y que difundiera el programa Contacto Directo de canal 39.

Otro importante antecedente que tiene el compañero Huerta Diaz en manos es el Oficio Nro. 354-2008-/VIVIENDA-DM por el cual el propio Ministro de Vivienda pide a la Contraloría General de la República la intervención de la empresa en aras de salvaguardar los Recursos Públicos transferidos por el Forsur.
.

RAFAEL ESPINOZA Y CIA SON AUTORES DEL AUDIO BAMBA DE EMAPA, ACUSA LAZARO VICENTE

Como era de suponerse, Lázaro Vicente Yactayo salió a rechazar el contenido del audio que hace unos días fuera colgado en internet. El ex director de Emapa responsabilizó a su colega Rafael Espinoza de Tomás de la autoría del mismo.

Vicente señaló que constantemente recibe amenazas de muerte vía telefónica en su propio domicilio a altas horas de la noche. "Esto es un reflejo más del tipo de personalidades que es Rafael Espinoza; Fernando Lui; Filiberto Ramos y José Cama" acusó.
.

SI NO ESTAS EN EL YOUTUBE ¿DONDE ESTAS TU?

Dejamos de lado nuestra cabecera sobre la crisis del 2009:
Y damos pase a la sensación del momento, el Youtube. Más de un cañetano ya empezó a utilizar los recursos de la web para darse a conocer. Algunos con fines no tan santos, claro, pero siempre a la voz de "videito manda".

Bueno, bromas aparte, entusiasma que los cañetanos - no importa mucho que un poco tarde- empezemos a utilizar los recursos de la web 2.0.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* CAÑETE HOY Y SUS CABECERAS TEMATICAS
.

TARDE COMO SIEMPRE, LAS DEFENSAS RIBEREÑAS CONTRA LOS HUAYCOS EN CAÑETE

Por: Crisanto Laura
Promotor Ambiental


Esta costumbre de efectuar obras dicen de “Prevención” cuando ya estamos en emergencia lo hacían en tiempos de Fujimori, de Toledo y ahora cuando Alan (el Presidente de los ricos) esta en el poder se practica lo mismo. Similar acción se hacían en periodos de poder de la otrora CORDELICA de Samuel Chiok, de Mufarech y ahora de CHUI que fue una estafa electoral abierta y lamentable para lo que hemos confiado en él y en su partido, su equipo que nos pintó maravillas o nos vendió “sebo de culebra”.

Y qué decir de los Alcaldes: Con Sertzen fue puras promesas y buen convencedor, con Brignole reacción tarde cuando el gran desastre del 94 sacudió todo el Perú, Wong se unió a la cúpula de la ATDR liderada por el Ing. Díaz que como el Emperador se hacía todo lo que él decía, Rufina tampoco escuchó a los que saben y reaccionaba tarde; y ahora Javier Alvarado, que con gran promesa de un equipo con alta preparación, pero en el fondo demuestra que esto de desastre poco o nada conoce.

Recuerdo muy bien a las personas que si tenían decisión, emprendimiento y lucha en este tema como a Fernando Lui - el Subprefecto que era directo, al otro Subprefecto H. Huapaya que era muy interesado en el tema. También se mojaban los zapatos y pasaban hambre y sueño, don Jorge Brignole y Fujimori, espero esto fue solo después que conocieron cómo era un desastre natural devastador.

El río ha aumentado el caudal de 7 m3/s, a 50 m3/s ahora en Navidad, para Enero habrá llegado a 150-200 m3/s, siempre ha sido así y es ahora que el Gobierno Regional de Lima está programando obras de emergencia o “prevención”. Aseguro que estos trabajos sólo serán efectivos en un 40%. O sea que se van a gastar cientos de miles de soles y miles de galones de petróleo para realizar temerarios trabajos facturando cuantiosos soles pero como siempre la fuerza del caudal ganará. Estos hechos se repiten años tras año y no se aprende nada.

La cuenca baja del río Cañete presenta tres zonas críticas de mayor peligro por el tipo de impacto que ocasionan. Estos son: Lúcumo, Cornelio y Carlos V y desde 1997 pocos se han reparado o dado un mantenimiento adecuado y concertado. Las decisiones se toman arriba pero las consecuencias la pagamos los ribereños.
.