9/29/2008

RINDEN HOMENAJES A POLICIAS CAIDOS HACE DOS DECADAS EN NUEVO IMPERIAL

La Municipalidad de Nuevo Imperial y la provincial rindieron un pequeño homenaje el fin de semana a los policias caidos hace dos décadas en un cobarde ataque terrorista en contra del puesto policial de dicho distrito. Se corrieron rumores que días antes se habrían encontrado pintas subversivas en distritos aledaños. El caso forma parte del Informe de la Comisión de la Verdad, tal como se detalla a continuación:

Caso: 1007289
Año: 1988
Lugar: Lima / Cañete / Imperial
Responsables: PCP - Sendero Luminoso

El 28/09/1988, aproximadamente a las 6:30 p.m., en el distrito de Imperial, miembros del PCP-SL atacaron la comisaría, para lo que una senderista, con un bebé en brazos, distrajo la atención del policía que custodiaba la puerta. Posteriormente se produjo una balacera y explosiones en el lugar, como consecuencia de lo que falleció Jaime Ruiz Solano y otros ocho policias no identificados.

Víctimas identificadas 1 (M) Ruiz Solano, Jaime (MAT)
Sexo: Masculino Fecha de nacimiento: 04/03/1951
Lugar de nacimiento: Ica / Nazca / Nazca
Estado civil: Casado Nivel educativo: Secundaria completa
Ocupación: Fuerzas Armadas y Policiales
Profesión: Fuerzas Policiales - Sub oficiales o técnicos
Situación: Muerto

Cabe precisar que la CVR trabajó con listas oficiales proporcionadas por las Fuerzas Policiales y con los poquísimos testimonios de familiares de policías que acudieron a su llamado, por desconfianza. Proporción que en las FF.AA. se redujo a casi cero, lamentablemente.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* ALCALDE DE NUEVO IMPERIAL SALE A DEFENDERSE

¿CELEBRO CAÑETE EL DIA MUNDIAL DEL TURISMO 2008?

Aunque ni la el Gobierno Regional de Lima ni la Municipalidad Provincial de Cañete y otra distrital siquiera se acordaron de la fecha, lo que expresa que nuestras autoridades siguen siendo nulidad a la hora de pensar en el turismo como una vía de desarrollo económico local, CAÑETE HOY y el programa turístico RUTA SUR les deja esta postal tomada a días del terremoto del 2007 que resume cómo se encuentrannuestros recursos.
CLICK EN IMAGEN PARA AMPLIAR

9/26/2008

CAÑETE HOY DE SETIEMBRE ¡YA SALIO!

AHORA SE PRIVATIZARA LOS TERRENOS ERIAZOS

Los incentivos que se otorgarán a los empresarios para el desarrollo de tierras eriazas del Estado generarán inversiones por 1,000 millones de dólares, proyectos que además permitirán ampliar la frontera agrícola, afirmó el ministro de Agricultura, Ismael Benavides.

Indicó que dichos incentivos están establecidos en el reglamento del Decreto Legislativo N° 994, publicado este jueves, que promueve la inversión privada en proyectos de irrigación.

“El incentivo fundamental (en el reglamento) es que se autoriza al Estado a vender las tierras eriazas que hoy día están abandonadas y sin riego”, indicó.

Además, se establece un procedimiento bastante ágil y flexible para que en 120 días ya puedan estar adjudicadas las tierras.

El ministro explicó que la venta de las tierras eriazas estarán a cargo del recién creado Comité Especial de Promoción de la Inversión Privada (Cepri) del Ministerio de Agricultura (Minag).

La modalidad de los procesos de venta será similar a las licitaciones públicas que realiza la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

Indicó que entre las inversiones que se espera concretar figura un proyecto en la pampa de Concón Topará, en la provincia de Cañete, y que significará una inversión superior a 400 millones de dólares.

En mayo, la Compañía Eléctrica El Platanal (Celepsa) y Verbio Vereinigte BioEnergie AG de Alemania suscribieron un acuerdo para desarrollar dicho proyecto y que permitirá el riego y cultivo de 27,000 hectáreas de tierras eriazas en las provincias de Cañete (Lima) y Chincha (Ica), lo que demandará una inversión de 435 millones de dólares.

9/23/2008

SE INICIA DEMOLICION DE MERCADO DE SAN VICENTE PERO...


La Municipalidad de Cañete y los comerciantes del ex Mercado Modelo de San Vicente iniciaron oficialmente la demolición del vetusto centro de abastos. El lunar que constituía para la ciudad tal infraestructura, guarida de fumones, amigos de lo ajeno y mega baño público pasará así a la historia.

Sin embargo no todo es color de rosa, la Municipalidad acaba de señalar que los propietarios de las tiendas que circundaban el Mercado (unos 17 dueños) patearon el tablero a último momento. Según explicó el gerente de Transporte, Fernández Estrella, todo porque aducen no haber sido invitados formalmente a las reuniones que se sostenían con la directiva de comerciantes y ello a pesar que se consensuó que el saneamiento físico legal del inmueble debe concretarse en 6 meses; respeto al derecho de los propietarios y su reubicación en el Centro Comercial Pócoto; la conformación de una comisión mixta formada por 3 miembros de cada parte y uno de la Municipalidad; y el plazo máximo de un año para construir la nueva infraestructura.

Representantes de los dueños de la tienda sostuvieron que la Municipalidad habría amenazado que con su aprobació o no (bajo amenaza de revertir su propiedad) ellos deberán salir.

Hay novela para rato entonces.

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* NO TODO ES COLOR DE ROSA EN CONSTRUCCION DEL MERCADO DE SAN VICENTE

CONOCE QUILMANA CON APROTUR CAÑETE

Visita lo mejor de Cañete en la Región Lima con la agencia APROTUR CAÑETE. Esta vez nuestra ruta nos lleva a la Capital de la Cordialidad, Quilmaná. Recorre con nosotros en cualquier momento del año este nuevo orgullo cañetano.

. INFORMES Y CONTACTOS: Tlf. (01) 3399-274 mail: sonelicas@hotmail.com


LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* EN SAN VICENTE DE CAÑETE

SE REMECE DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DRELP

Elmer Vásquez Dueñas vuelve a alejarse de la Dirección Regional de Educación de Lima Provincias.

Medida cautelar de la que se valió desde noviembre del 2007 para ser repuesto en este cargo, fue suspendida por orden del Segundo Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Huaura que despacha el doctor Arturo Fernández Cano.

La decisión del magistrado en mención ya debió haber sido notificado a las partes, lo que significaría que en este momento don Elmer Vásquez deberá estar haciendo malestar, en tanto que el gobierno regional de Lima revisando currículum para designar a su sucesor, aunque en las últimas horas existen trascendidos en que cuatro nombres vienen sonando fuerte para hacerse de este cargo por encargatura: ellos serían: Carmen Bermeo ex titular de la DRELP y actual gernte de Desarrollo Social; Alexander Quichíz, ex director de la UGEL Nº 09 - Huaura,; aunque usted no lo crea también figuraría Yulino Milla, quien está sometido a un Proceso Administrativo por parte del G.R.L., y Socorro Castañeda, cuestionada asesora de la presidencia regional.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* ELMER VASQUEZ HARA RODAR CABEZAS EN 15 DIAS

UNA VEZ MAS, VUELVEN LAS ENCUESTAS EN LA REGION LIMA ¿Y AHORA?


CLICK EN IMAGEN PARA AMPLIAR

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* OTRA VEZ ANDRES, LAS ENCUESTAS. LA REGION LIMA SE PANUDEA CON RESULTADOS


TURISMO EN SAN VICENTE DE CAÑETE

Visita San Vicente de Cañete en la Región Lima con la agencia APROTUR CAÑETE. He aquí la ruta inaugural en la capital de nuestra provincia aparecida en diversos medios de comunicación locales. Además vemos la entrevista exclusiva a Jhonny Sculler.

INFORMES Y CONTACTOS: Tlf. (01) 3399-274 mail: sonelicas@hotmail.com




LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* CONOCE EL CASTILLO DE UNANUE, EL SANTUARIO MADRE DEL AMOR HERMOSO Y LA PLAZA DE ARMAS DE SAN VICENTE

9/22/2008

SANTA IFIGENIA O EL CURRUÑAU ¿QUE CONVIENE PARA EL TURISMO?

El último fin de semana el Centro Poblado La Quebrada del distrito de San Luis volvió a ser noticia a nivel nacional. ¿Será porque en estas tierras se mantiene vivo el culto a Santa Ifigenia, único en el Perú? ¿O porqué es una tierra fructífera que mantiene viva la cultura afroperuana? NO! Estuvo en los medios porque, según las notas televisivas y radiales, es un pueblo de comegatos.

Desde hace tiempo explicamos que de mantener la "estrategia" diseñada años atrás de promover esta zona promoviendo una aberración gastronómica en desmedro de sus añejas tradiciones con la finalidad de "atraer prensa", es bien poco lo que en turismo se ganará.

¿Cuántos restaurantes nuevos se abrieron en la Quebrada? ¿Cuántos establecimientos de hospedajes se activaron? No será que nadie está dispuesto a pisar estas tierras más por miedo a terminar engullendo al primo hermano de Garfield. Una pena.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* CAÑETE CELEBRA DIA DEL ARTE NEGRO 2008 POR ADELANTADO


* TERREMOTO EN CAÑETE VII: SAN LUIS, SANTA IFIGENIA NO TIENE MAS CASA#links

¿SI EL GOBIERNO ARBITRA NUESTRO PROBLEMA LIMITROFE?

CLICK EN IMAGEN PARA AMPLIAR

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* ALAN PONE EN PELIGRO LOS LIMITES DE CAÑETE

9/20/2008

CONSEJEROS SALVAN CABEZA A ULISES RODRIGUEZ

El Consejo Regional de Lima por mayoría acordó desestimar el pedido de vacancia que pesaba sobre la cabeza de su colega yauyino, Ulises Rodriguez Lázaro. Como argumento para esta desición fue que el proceso que sentenciaba al cuestionado consejero todavía se encontraba en instancias judiciales por lo que no se había agotado la via administrativa legal.

Con la abtención del consejero por Canta Tito Hurtado, la desición aun cuando apegada al debido proceso dejó la sensación que también en la Región Lima Otorongo no se como a otorongo.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* ULISES, LA UGEL DE YAUYOS O COMO PONER AL GATO DE DESPENSERO

CONOCE EL CASTILLO DE UNANUE, EL SANTUARIO MADRE DEL AMOR HERMOSO Y LA PLAZA DE ARMAS DE SAN VICENTE

Visita lo mejor de Cañete Cañete en la REgión Lima con la agencia APROTUR CAÑETE . Conoce en esta video postal el mágico Castillo de Unanue, la hermosa Virgen Madre del Amor Hermoso en su Santuario y la efigie de la Cuna y Capital del Arte Negro Nacional en la Plaza de Armas de San Vicente.

INFORMES Y CONTACTOS: Tlf. (01) 3399-274 mail: sonelicas@hotmail.com


LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* CONOCE PROGRAMA RUTA SUR DE APROTUR CAÑETE SALE AL AIRE

9/19/2008

PROGRAMA RUTA SUR DE APROTUR CAÑETE SALE AL AIRE

Los amigos de APROTUR CAÑETE nos invitan a apreciar el potencial turístico de nuestra provincia. Con más de 10 años de experiencia en el tema de promoción y desarrollo de productos turísticos han iniciado su incursión televisiva vía la señal de CANAL 39 WMTV en San Vicente.

Aquí le dejamos la primera video postal turística que han colgado en la web para que el mundo entero conozca nuestras principales bondades: un alambique productos de pisco desde Lunahuaná y la Plaza de Armas de Imperial.

9/18/2008

ULISES, LA UGEL DE YAUYOS O COMO PONER AL GATO DE DESPENSERO

La Ugel 13 de Yauyos se parapetó la semana pasada apenas se entero de la llegada del consejero Ulises Rodríguez Lázaro a sus instalaciones. Y es que el cuestionado representante del Gobierno Regional de Lima es parte integrante de la Comisión de Fiscalización, que preside su colega Nelly Tang Sánchez y acompaña Bertha Ramos Urbina, la misma que se encuentra visitando el sector educación en todo el ámbito regional.

El cierrapuertas de la institución yauyina ante la intempestiva visita fue tal que los consejeros debieron pedir que vía fax el Gobierno Regional acredite su presencia. Rodríguez Lázaro acusó al director de dicha Ugel de considerarse una “vaca sagrada” del sector educativo y denunció que se está contratando personal sin la capacidad idónea para el puesto.

El consejero clamó públicamente que la Región intervenga y reorganice en sector educación quien dice ha sido tomado por los amigos y vecinos del actual director regional, Elmer Vásquez Dueñas. Su modesto consejero trabajó y seguirá trabajando en beneficio de Yauyos se vanaglorió. Plop!
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* EL 18 DE SETIEMBRE CONSEJERO ULISES RODRIGUEZ VA AL CADALSO

9/17/2008

ALAN PONE EN PELIGRO LOS LIMITES DE CAÑETE


CLICK EN IMAGEN PARA AMPLIAR
Nuevamente nuestros límites están el peligro. El propio representante del Ejecutivo, Alan García, y su brazo derecho, Jorge del Castillo, acaban de enviar el pasado 11 de setiembre al Congreso de la República el proyecto de ley Nro. 02690/2008-CR LEY PARA EL SANEAMIENTO DE LÍMITES EN EL TERRITORIO NACIONAL. Dicha propuesta determina los pasos para zanjar las diferencias limítrofes a nivel distrital, provincial y departamental (regional).

La propuesta determina en su artículo 3ro. que en caso de los departamentos se debe recurrir para sanear las diferencias a un acuerdo entre las dos partes (las regiones en conflicto). De no lograrse, en su artículo 4to. determina que se nombrará un Tribunal Arbitral para solucionar la controversia.

En otras palabras, en el caso de nuestros problemas limítrofes con Chincha o la Región Ica, en donde están en juego las megainversiones de las pampas de Concón, y en donde de hecho no nos pondremos nunca de acuerdo, se nos obligaría ir a un arbitraje desechando ilegalmente el Informe Técnico de la Oficina de Demarcación Territorial que confirmaba nuestros derechos de propiedad de dichos terrenos. Si consideramos que tal Tribunal Arbitral estará supeditado al Gobierno Central quien no quiere quedar mal con los electores iqueños, lo mínimo que perderíamos es el 50% de nuestra Pampas.

¿Qué harán ahora nuestras autoridades? ¿Buscar también una interpretación auténtica de aprobarse las normas?
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* TERMINA EL REINADO DE IQUEÑO GONZALES POSADA EN PARLAMENTO ¿SE VERA ALGO DE LOS LIMITES DE CAÑETE AHORA SI?

EN CAMINOS DEL INCA LUCHON ALAYZA SE DESPISTA Y AROLLA PERSONAS

Un niño herido de consideración y otras seis personas lesionadas causó el despiste de un vehículo que participa en la carrera Caminos del Inca en Andahuaylas, informó la Policía Nacional.

El menor, José Rodolfo Sánchez Altamirano (12), sufrió una herida de 30 por 20 centímetros en la pierna derecha tras ser impactado aproximadamente a las 10:00 a.m. por el vehículo número 512 -que según el comité organizador es un Subaru Impreza conducido por Luis Alayza- , que no pudo esquivar a los espectadores en la esquina de unas calle del distrito de San Jerónimo debido a la gran muchedumbre que invadía la pista.

Detalló que Luis Alayza de Lozada, conductor de dicha unidad, no pudo evitar atropellar a la muchedumbre que invadía la pista en una calle del distrito de San Jerónimo, en la provincia de Andahuaylas.

El niño herido y otras seis personas con diversas fracturas y contusiones, identificadas como Websther Olivera Núñez (21), Herbert Palomino (36), Félix Galindo (57), José Pezúa (29), Saúl Quintana Altamirano (12) y Rusbel Echaccaya (7), fueron evacuadas al Hospital Virgen del Carmen de Andahuaylas.

Hoy se inició en Ayacucho la tercera etapa de la carrera, que abarca un recorrido de más de 600 kilómetros. Tras atravesar Apurímac, los participantes proseguirán su marcha hasta Cusco. Recordemos que la carrera se inició en Pacarán - Cañete

TOMADO DE EL COMERCIO

MUJER SE ENCADENA EN PODER JUDICIAL CLAMANDO A JUEZ ALIMENTO PARA SU NIÑA

Una desesperada madre de familia no encontró mejor forma de reclamar manuntención para su bebe que encadenarse con su niña en las mismas puertas de la Corte Superior de Justicia de Cañete en donde su ex pareja funge como juez.

La desesperada progenitora,María García Laorta, se encadenó en la corte reclamando que el juez Elmer Flores Vilchez se haga la respectiva prueba de ADN, reconozca a su niña y cumpla sus obligaciones alimentarias para con la menor. La reclamante no permitió se le liberase hasta que funcionarios judiciales levantaron un acta y se comprometieron acelerar el proceso para determinar la filiación.

La reclamante sería una de las féminas que protagonizó con el consejero yauyino Ulises Rodriguez Lázaro un bochornoso altercado en la propia habitación del magistrado cuando este estuvo destacado en Yauyos.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* YAUYOS, MON AMOUR

ANDRES TELLO REPITE EN CAÑETE TARARA DE SUB REGION

Teniendo como lugarteniente a una autoridad provincial, el ex (y seguramente futuro) candidato regional Andrés Tello brindó ayer conferencia de prensa en Cañete para aclarar su posición frente al traslado de la sede regional.

Tello repitió que juridicamente no es posible realizar el cambio de la capital lo que no quiere decir que esté en desacuerdo con dicho pedido. Explicó que dada las facultades que otorga la constitución a los Gobiernos Regionales para proponer iniciativas legislativas depende de Nelson Chui presentar la propuesta del cambio de sede al Congreso. Si tuviera el ánimo de hacerlo, puntualizó.

El aprista repitió que la Comisión de Descentralización del Parlamento ya se pronunció al respecto negando que se pueda hacer el cambio de la actual sede de Huaura a Cañete. Ello se contrapone a lo señalado por Chui quien el pasado fin de semana, en Concurso del Pisco llevado a cabo en Lima, dijo todavía estar esperando respuesta.

Lo que debe buscarse, propuso Tello, es buscar crear con Yauyos una microregión con autonomía económica además de incrementar las transferencias de apoyo social para los vasos de leche y comedores populares.

Una última pregunta ¿Qué hacia el Gobernador de Cañete acompañando y avalando con su presencia una conferencia de un ex candidato no habría otras obligaciones en su Despacho?
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* ANDRES TELLO DICE QUE DE TRASLADARSE SEDE A CAÑETE SE GENERARIA INESTABILIDAD

MINISTRO DE VIVIENDA CONFIRMA DENUNCIA CONTRA CHILCA

En conferencia de prensa, el ministro anunció que se ha autorizado a la procuraduría pública a iniciar acciones legales contra todas las personas implicadas en el uso y asignación indebida de estos bonos.

Puso como ejemplo el caso sucedido en Chilca, donde se asignó el Bono 6000 a personas que no cumplían los requisitos para ser beneficiarias del programa de subsidios. Cornejo recordó que el bono fue entregado de acuerdo con el patrón de damnificados que elaboró el Instituto de Defensa Civil (Indeci) y que aquellos requisitos eran "ser jefe de hogar o propietario del inmueble colapsado y no tener alguna otra propiedad en Registros Públicos. Existen otros damnificados, los que vivían varios en un mismo inmueble, que eran inquilinos o que sus casas no colapsaron totalmente. A ellos no les corresponde", dijo.

Enrique Cornejo anunció que el Banco de Materiales ha iniciado acciones legales contra tres centros de distribución de Chilca y tres en Pisco, ante la Fiscalía Provincial de Turno de ambas provincias.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* PROCURADURIA DEL MINISTERIO DE VIVIENDA INVESTIGARA A CHILCA

PROCURADURIA DEL MINISTERIO DE VIVIENDA INVESTIGARA MAL USO DE BONO 6000

El Ministerio de Vivienda autorizó a su procuraduría iniciar acciones judiciales contra quienes resulten responsables de haber cometido irregularidades en el proceso de selección, verificación, entrega y recepción de la Subvención por Pérdidas Materiales (Bono 6000). La disposición fue plasmada mediante Resolución Ministerial Nº 564-2008-VIVIENDA.

Si bien la disposición es de aplicación general en toda la zona afectada por terremoto del pasado 15 de agosto entre los considerandos se detalla que la desición ha sido tomada en base al reportaje propalado en el programa televisivo Cuarto Poder, por lo que se supone que la Municipalidad de Chilca será la primera investigada.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* PABLO NALDA: ¿YO SEÑOR? CON LOS BONOS NO SEÑOR!! II

9/16/2008

¿TENIENTE ALCALDESA DE IMPERIAL ES PROVEEDORA DE SU MUNICIPALIDAD?

Otro escándalo más remece la Municipalidad Distrital de Imperial. Esta vez la protagonista es la regidora ANGÉLICA ARATA TASSO quien aparece como proveedora de la municipalidad. Según reporte del Portal de TRANSPARENCIA ECONÓMICA la teniente alcaldesa imperialina aparece como proveedora por un bien usfructado a la municipalidad por un monto de S/: 300.

Detectado el caso, la propia regidora ha denunciado al supuesto falsificador ante la fiscalía penal de turno el último 12 de setiembre, solicitando investigar a SABINO MELCHOR CONDE y los que resulten responsables como presuntos autores del delito CONTRA LA FE PÚBLICA en la modalidad de FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS EN GENERAL en su agravio y del Estado.

En parte de su fundamento fáctico señala textualmente: "El día martes 9 de setiembre me encontraba realizando mi actividad fiscalizadora de regidora y me doy con la ingrata sorpresa que mi nombre figuraba como proveedora de la misma Municipalidad Distrital de Imperial.Al hacer las indagaciones correspondientes me entero que con fecha 22 de mayo de 2008, la razón social "Ferretería Chela" había girado la Boleta de Venta Nº 003560 por la compra de 3 balones de gas, por la suma de S/.300.00 nuevos soles a nombre de la MDI, en cuya parte superior derecha aparece el Nº de RUC 10154302404, el mismo que ME PERTENECE por dedicarme a la actividad privada al negocio de alquiler y ventas de prendas de vestir y otros.Rubro laboral totalmente distinto al que pertenece el negocio del denunciado.Es decir que se ha falsificado una Boleta de Venta donde se ha consignado mi número de RUC , hecho que desde ya me origina graves perjuicios, no solo en mi actividad privada sino también en mi actividad pública como autoridad".

Algunos especulan que se trataría de todo un montaje con la intención de propiciar la vacancia de la citada regidora.

TOMADO DE BUENOS DIAS CAÑETE
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* MUNICIPALIDAD DE IMPERIAL CLAMA POR DINERO

9/15/2008

NOS ROBARON XV CONCURSO NACIONAL DEL PISCO 2008

Se veia venir. El XV Concurso Nacional del Pisco llevado a cabo el último fin de semana en Lima sirvió para entronizar a Ica y despojar a Cañete de los máximos galardones otorgados anualmente a la producción de nuestro licor bandera. No se entienda lector que seamos malos perdedores sino que nuestra provincia a lo largo de los concursos anteriores demostró que se imponía a Ica en calidad de producción pisquera pero lamentablemente cojeabamos en catadores (los jueces en este tipo de eventos). Mientras que la región sureña cuenta con más de una veintena de especialistas Cañete apenas tiene dos, por lo que la balanza facilmente se inclina para dicho lado.

Según las normas para ingresar al Concurso Nacional los concursantes deben obtener en Concursos Regionales un puntaje mínimo de 85 puntos y es allí donde los catadores iqueños habrían castigado nuestra producción y eliminado a la gran mayoría de postulantes por lo que Cañete ingresó con pocas muestras al Concurso Nacional. Nelson Chui y Javier Alvarado presentes en el evento se comprometieron en apoyar al Gremio de Productores de Pisco para formar catadores cañetanos. Ojala se cumpla.

A continuación los meritorios resultados:
Pisco Aromático:
Medalla de Plata Grupo Lama SAC
Medalla de Bronce Alambique de Azpitia Sta. Cruz de Flores

Pisco Uvina:
Medalla de Oro Carlos Sánchez Alcalá de Lunahuaná
Medalla de Plata Jhon Gonzales del Valle de Lunahuaná
Medalla de Bronce Alejandro Guerrero

Pisco Mollar:
Medala de Oro Alambique de Azpitia Sta. Cruz de Flores
Medalla de Plata Alberto Di Laura Viccina de Quilmaná

Pisco Quebranta
Medalla de Plata Bodega Gran Cruz de Mala
Medalla de Bronce Maria Arias de Santa Cruz de Flores


La gran medalla de Oro por tercer año consecutivo se fue a Ica siendo el ganador Guillermo Payet.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* AL FIN, CAÑETE ES SEDE DE CONCURSO REGIONAL DEL PISCO 2008

9/14/2008

FELIZ 64 ANIVERSARIO QUILMANA - CAÑETE

CLICK EN IMAGEN PARA AMPLIAR

ANDRES TELLO DICE QUE DE TRASLADARSE SEDE A CAÑETE SE GENERARIA INESTABILIDAD

POR ANDRES TELLO VELAZCO

¿Cuál es el tema en términos legales?
“Artículo 32.- Sede Regional. La sede del gobierno regional es la capital del departamento respectivo. En el caso del departamento de Lima, la sede del gobierno regional es la capital de la provincia de mayor población.”

¿Cuál fue la capital de provincia de mayor población en el año 2002, que es cuando se publica esta Ley? En esa oportunidad, la provincia de Huaura y su capital Huacho, pero que más dice la Ley:

Artículo 30.- Proceso de regionalización 30.1. El proceso de regionalización se inicia eligiendo gobiernos regionales en los actuales departamentos y la Provincia Constitucional del Callao, conforme a Ley”.

Ésta se está refiriendo a la Ley en el momento cuando existían departamentos en vez de regiones (año 2002) pero además la Ley agrega:

“DISPOSICIONES TRANSITORIAS” Primera.- Instalación de las autoridades de gobierno regional Las autoridades de los primeros gobiernos regionales, elegidas en la primera elección regional, se instalan y asumen sus cargos, previo juramento, el 1 de enero del año 2003.”

La Ley es clara, en estos artículos se está refiriendo a un momento especifico (año 2003) que es cuando se vuelven a instalar los Gobiernos Regionales en el país ya que Fujimori los había eliminado y había creado los Consejos Transitorios de Administración Regional (CTAR) que estaban dirigidos por funcionarios designados por el Gobierno Central.

Lo fácil sería subirse sobre la ola y repetir irresponsablemente: HAY QUE TRASLADAR LA SEDE DEL GOBIERNO REGIONAL A CAÑETE PORQUE TENEMOS 3.000 HABITANTES MÁS y eso no es cierto porque en ninguna parte de la Ley se establece que cada vez que se haga un censo deberá cambiarse la sede del Gobierno Regional. La Ley no señala que exista esta posibilidad de rotación de capitales o sedes de Gobiernos Regionales.

Si esto fuera así, cada una de las provincias entraríamos en competencia para que se produzca un incremento de población y para ese caso hay dos vías, una será la de incrementar el número de hijos en cada familia y el otro es de iniciar una campaña para mudar gente de otros lugares a nuestras provincias y, acto seguido, estaríamos pidiendo otro censo para que se cambie la sede de la Región, GENERÁNDOSE ASÍ UN ESTADO DE INESTABILIDAD.POBLACIóN de 4 Provincias con mayor población.

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* ANDRES TELLO DICE QUE CONGRESO NIEGA CAMBIO DE SEDE REGIONAL A CAÑETE

ANDRES TELLO DICE QUE CONGRESO NIEGA CAMBIO DE SEDE REGIONAL A CAÑETE

En un extenso artículo aparecido el periódico aprista LA TRIBUNA, el ex candidato aprista a la Región Lima, Andrés Tello Velazco, el pasado 12 de setiembre confirmó su posición (y al parecer de los apristas en general) frente al reclamo de cambiar la sede del Gobierno Regional de Lima de Huaura a Cañete. Reproducimos el texto para su análisis y discusión puesto que se revelaría algunos avances al respecto.

Nota de Director

¿Mandato legal o propuesta irresponsable?

POR ANDRES TELLO VELAZCO

Cambio de sede Región Lima Provincias:
(Del) último censo del año 2007 por parte del INEI, ha surgido una supuesta interpretación legal que obligaría a cambiar la SEDE DE LA REGIÓN LIMA PROVINCIAS, de Huacho a Cañete bajo el argumento que ahora la provincia de Cañete cuenta con 3000 habitantes más que la provincia de Huaura (Huacho).

Esta información ha generado en las ciudades de Huacho y Cañete distintas reacciones. Los huachanos están alarmados y en una situación de incertidumbre mientras que los cañetanos, felices y alegres.

El actual Presidente Regional, haciendo gala de una frialdad, cálculo político y contra todo pronóstico ha manifestado que cumplirá con cambiar la sede de la Región y se ha presentado ante el Congreso de la república para efectuar la consulta respectiva. La Comisión de Descentralización le ha contestado: La Ley no establece en ningún artículo el supuesto cambio de “Sede Regional”.

Pero, ¿qué pretende Nelson Chui?, pretende decirle a Cañete: “Yo estuve de acuerdo con cambiar la sede y ubicarla en Cañete pero la Ley, el Gobierno y los Congresistas me lo impidieron”, con lo cual buscaría ganar aplausos fáciles, en vez de las pifias y reclamos que siempre recibe en Cañete por no hacer nada. Como dicen los muchachos, está jugando para las tribunas. Si Chui quiere cambiar la sede de Huacho a Cañete, que presente hoy mismo una iniciativa legislativa proponiendo la modificación de la Ley, entonces los Cañetanos sí le creeríamos. Mal hace al presentarse a preguntar al Congreso cuando sabe la respuesta.

CONTINUA...

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* MUNICIPALIDAD DE CAÑETE AL FIN SE PONE PANTALONES FRENTE TRASLADO DE CAPITAL

9/12/2008

MUNICIPALIDAD DE CAÑETE AL FIN SE PONE PANTALONES FRENTE TRASLADO DE CAPITAL DE LA REGION LIMA

Finalmente la Municipalidad Provincial se pronunció oficialmente frente al cambio de la capital regional de Huaura a Cañete, acordando:

A.- Declarar de interés local, el cumplimiento de lo establecido en el Artículo 32 de la Ley Nº 27783, Ley de Bases de la Descentralización, en función de que la situación jurídica que establece dicha norma se materializa con los resultados oficiales del INEI respecto del Censo Nacional 2007 “XI de Población y VI de Vivienda”.

B.- Solicitar al Consejo Regional de Lima, emita el pronunciamiento que corresponda, conforme a sus atribuciones y competencias, a fin de dar ejecutoriedad a lo dispuesto en el Artículo 32 de la Ley Nº 27783, Ley de Bases de la Descentralización.

C.- Solicitar al Presidente del Gobierno Regional de Lima informe, mediante una Audiencia Pública, a las autoridades y sociedad civil de Cañete, las acciones que vienen desarrollando a fin de dar cumplimiento a lo señalado en el Artículo 32 de la Ley Nº 27783, Ley de Bases de la Descentralización.

La nota discordante la puso el regidor provincial Alonso Noriega quien opinó antes de la votación que no se interprete la ley de manera tan apresurada tomando en cuenta que no tiene sentido estar cambiando la sede constantemente. Tenerlo aquí o en Huacho no asegura el desarrollo señaló el aprista.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* CAÑETANOS QUIEREN SER CAPITAL DE LA REGION LIMA

ALCALDE DE NUEVO IMPERIAL SALE A DEFENDERSE

Luego de dos inexplicables postergaciones, finalmente el alcalde de Nuevo Imperial Jorge García Quispe, se sentó frente a los periodistas para explicar su versión en el cuestionado tema del Consorcio Amauta quien fuera encargado de la obra de saneamiento en su jurisdicción. Eso sí parapetó su conferencia con una conveniente "portatil" que prorrumpia en aplausos durante su largo discurso.

En esencia García cambió en primer lugar el punto de mira hacia su antecesor, Luis Alberto Sánchez Arias, a quien responsabilizó por haber dejado sin cancelar los emolumentos a la empresa consultora Beteta Loyola, encargada de elaborar el expediente técnico, a pesar que el dinero fue transferido por el propio Estado.

Refirió también que su representada debió comprar por sumas exorbitantes el terreno destinado a la captación y distribución del agua porque el proyecto original nunca consideró dicha inversión además que el ex alcalde ya había dejado comprometida la adquisición.

No sin antes lamentarse de haber tenido en su entorno a funcionarios que no le ayudaron en su gestión, el cuestionado alcalde refirió que recien hace una semana presentó la denuncia respectiva contra el fugado consorcio y señaló que sus asesores se encuentran trabajando en el cobro de la respectiva Carta Fianza.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* CONSULTA DE REVOCATORIA EN NUEVO IMPERIAL VA

9/11/2008

UNI CONFIRMA QUE OBRA DE 28 DE JULIO NO SIRVE PARA NADA

No hubo otro camino. El propio alcalde provincial de Cañete, Javier Alvarado, confirmó hoy en Sesión de Concejo que los estudios técnicos realizados a la carpeta asfáltica de la Av. 28 de Julio de San Vicente no reunen los requisitos mínimos para ser aprobados.

El estudio fue realizado por especialistas de la Universidad Nacional de Ingeniería por lo que el burgomaestre señaló se procederá a ejecutar las cartas fianza que la empresa encargada de la obra CONSULTING, LOGISTIC & SUPPLIES sin desmedro, imaginamos, de las acciones legales que se interponga.

Finalmente la Municipalidad salió del estado catatónico en que se mantenía a pesar de las quejas de los vecinos y la denuncia de la prensa (parte de la cual en su momento atacó a quienes denunciamos las observaciones hechas a la obra).
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* AV. 28 DE JULIO, ¿OTRA VEZ?

9/10/2008

CHUI VA AL CONGRESO PARA VER TEMA DE NUEVA SEDE REGIONAL EN CAÑETE

El Presidente del Gobierno Regional de Lima, Nelson Chui Mejía, elevó consulta por escrito al Presidente del Congreso de la República para aclarar el tema del cambio de la sede regional al comprobarse que Cañete tiene mayor población que Huaura. “Pido a ustedes nos apoyen en esto para evitar conflictos sociales adicionales a los que ya existen que podrían originar interpretaciones sesgadas”, dijo la autoridad esperando, imaginamos, que el viejo recurso de la "interpretación auténtica" juegue en favor de las provincias del norte.

Chui, en representación de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales del Perú, se reunió con los miembros de la Comisión de Descentralización del Congreso Nacional, que preside Rosa Florián Cedrón, para ver el tema de la creación del distrito electoral de Lima Provincias. Informó haber planteado el problema ante el Presidente de la Republica y al Presidente del JNE.

Otros temas tratados son la autonomía política, económica y financiera de las regiones; la consulta ciudadana para la conformación de las macroregiones que debería realizarse el año 2009; la modificación de la Ley de Bases de la Descentralización en el tema de las macro regiones.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* CAÑETANOS QUIEREN SER CAPITAL DE LA REGION LIMA

9/09/2008

¡¡¡MAMITA...TRANSPORTISTAS CAÑETANOS SUBIERON PASAJES!!!


CLICK EN IMAGEN PARA AMPLIAR

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* ¿NO HAY SOLUCION AL TRANSPORTE EN CAÑETE?

CAÑETANOS QUIEREN SER CAPITAL DE LA REGION LIMA

CLICK EN IMAGEN PARA AMPLIAR

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* NUEVO MAPA POBLACIONAL DE LA REGION LIMA

CONSULTA DE REVOCATORIA EN NUEVO IMPERIAL VA

Finalmente el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, RENIEC, dio conformidad al número necesario de firmas que los promotores de la consulta popular necesitaban para concretar la revocatoria en Nuevo Imperial.

Según el presidente del Comité de Revocatoria de Nuevo Imperial, Arturo Godoy Cama, de las 2,561 firmas presentadas fueron desaprobadas 546, pero con las restantes se completaban las requeridas para acceder al proceso.

Godoy señaló que ha solicitado al Jurado Nacional de Elecciones se considere a Nuevo Imperial en el proceso que se realizará el próximo 7 de diciembre, de no ser así tendrían que esperar hasta el segundo semestre del 2009.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* NUEVO IMPERIAL CON LA SOGA AL CUELLO

9/08/2008

PABLO NALDA: ¿YO SEÑOR? CON LOS BONOS NO SEÑOR!! II

El alcalde chilcano, ante el programa televisivo CONTACTO DIRECTO, comunicó haber separado de sus cargos a los integrantes del Comité de Damnificados de Chilca, José Luis Rodríguez, presidente; y Rosario López, integrante, a efectos de que se realicen las investigaciones pertinentes.

Aún cuando señaló no poner las manos al fuego por nadie se mostró cauto a la hora de deslindar responsabilidades en su cuerpo de regidores.

A Nalda los escándalos parecen perseguirlo puesto que con la presente es la tercera vez que su nombre es lanzado a los cuatro vientos, la primera vez fue cuando se le involucró con las empresas generadoras de electricidad que vienen ubicándose en Chilca y hace unos meses atrás post terremoto cuando se le acuso de malos manejos en la distribución de ropa donada para los damnificados.

Para el alcalde el interés de bajarselo vendría de la necesidad de controlar un pueblo que está por convertirse en la capital generadora de electricidad del sur peruano (proyectada a 2 mil megavatios para el 2009).
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* .: PABLO NALDA: ¿YO SEÑOR? CON LOS BONOS NO SEÑOR!!

PABLO NALDA: ¿YO SEÑOR? CON LOS BONOS NO SEÑOR!!

El alcalde distrital de Chilca, Pablo Nalda Quiroz, salió a defenderse de las acusaciones que se le hiciera através del programa Cuarto Poder sobre un supuesto mal uso o favorecimiento con entrega del bono 6 mil a sus allegados.

La primer prueba mostrada a su favor por el burgomaestre es un video en donde se aprecia a Víctor Raúl Espinoza, gerente técnico del Banco de Materiales, citado en el reportaje en mención, explicando ante la población chilcana y ante funcionarios ediles que no existe manera alguna que el bono pueda ser direccionado, lo que le hace chocar frontalmente contra sus propias declaraciones.

Recordemos que Espinoza Romero es aprista a ultranza y tiene en su haber la acusacion que empaño hace unos meses atrás al BANMAT donde se otorgaban créditos de vivienda a quiens no lo merecian.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* CONTRALORIA INVESTIGARA MAL USO DE BONOS CHILCANOS

REOS SE DISPUTAN CONTROL DE CARCEL DE CAÑETE

Hoy al promediar las 6 de la tarde los internos del Establecimiento Penitenciario de Cañete, más conocido como Cantera, ubicado en el distrito de Nuevo Imperial se enfrentaron por hacerse del manejo del pabellón 3.

Según versiones oficiales los revoltosos serían por lo menos 40 internos divididos en 3 tres bandos: chinchanos, limeños y cañetanos quienes se disputan el control interno. Aun cuando fue negado por el propio jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Leonardo Caparrós, llamadas del interior del penal dan cuenta de por lo menos dos muertos a manos de efectivos del Inpe lo que también podría haber provocado la reyerta.

Hasta el momento más de un centenar de familiares se mantiene fuera de las instalaciones en angustiosa espera de noticias.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* DENUNCIAN MINISTRA DE JUSTICIA CONFIRMA PRIMICIA DE CAÑETE HOY, SE CANCELA PENAL EN CAÑETE

CONTRALORIA INVESTIGARA MAL USO DE BONOS CHILCANOS

El contralor general de la República, Genaro Matute, se pronunció el lunes sobre las irregularidades detectadas en el distrito de Chilca (Cañete), en torno a la entrega a los allegados del alcalde Pablo Nalda del bono de reconstrucción de seis mil soles, que el Estado otorgó a los damnificados del terremoto del 2007.

Según informa Ideeleradio, Matute exhortó al Banco de Materiales (Banmat) a examinar correctamente dicho otorgamiento y anunció la revisión integral de la entrega de este bono en todos los distritos afectados por el sismo.

En otro momento agregó que enviará personal de su sector a Chilca para poder evaluar la asignación de los bonos. "Allí ha habido un abuso. Imagínese, en todos los distritos hay que comenzar a revisarlos. Donde haya tenido que entregarse bonos, tenemos que ir para ver quién lo está recibiendo. Ese es un incremento sustancial de la demanda de control, que tenemos que atenderla. Es muy complicado, porque todos nosotros lo planificamos, para que no se nos escapen estas cosas, pero llega un momento en que esto nos desborda. Las demandas de control son muy fuertes en el Perú", puntualizó.
APARECIDO EN EL COMERCIO
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN MANEJO DE BONOS EN CHILCA

DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN MANEJO DE BONOS EN CHILCA

En Chilca, el primer distrito de la provincia de Cañete (Lima), hay quienes han sacado provecho de la desgracia ajena. El programa "Cuarto Poder" reveló que algunos amigos y familiares del alcalde Pablo Nalda se beneficiaron con el bono 6.000, la ayuda económica que el Gobierno Central dispuso para los afectados por el terremoto del 15 de agosto del 2007, consistente en 6.000 soles no reembolsables.

Entre estos beneficiados se encontraba José Luis Rodríguez, presidente del Comité de Damnificados de Chilca, quien es el encargado de la selección de los bonos. En el informe del espacio de América Televisión se mostró que la vivienda de esta persona no sufrió serios daños por el sismo, mientras que otras casas quedaron destruidas y cuyos propietarios no han recibido un sol hasta el momento.

Como era de esperarse, con el dinero del Estado recibido por Rodríguez y personas cercanas al alcalde, estos "damnificados" están construyendo los segundos y terceros pisos de sus viviendas, bien plantadas aún entre los escombros de las demás que sí se vinieron abajo.

"Habría que tomar las cosas desde el punto de vista. No por eso puede decirse que yo tampoco he sufrido daños. La mitad de Chilca habrá sido mi familia", precisó Rodríguez, quien benefició a su esposa, su suegro y vecino, con los citados bonos, convirtiéndolos en los primeros en haber recibido la ayuda.

Rosario López, otra integrante del Comité de Damnificados de Chilca, también se beneficio con este bono, que también lo recibieron algunos de sus familiares.

Como si esto fuera poco, se indicó que secretarias de la comuna, sus hermanas, primos y demás allegados también fueron favorecidos con el pago del bono. Mientras, los verdaderos afectados como la anciana Angélica Manco Agapito, el octogenario Pablo Ponce y el padre de familia Marco Antonio Mello, de cuyas viviendas apenas quedan dos o tres ladrillos, más cuatro esteras y un techo de plástico, continúan esperando a que su comuna les confiera el beneficio que les corresponde.

El alcalde Pablo Nalda se excusó de cualquier responsabilidad aduciendo que la entrega del bono no pasó por su despacho, sino por el Indeci, entidad que luego coordinó con el Banco de Materiales. "El alcalde directamente no tiene ninguna participación, quien designa a quién se da el bono es el Indeci", dijo.

Por su parte, Víctor Raúl Espinoza, gerente técnico del Banco de Materiales, aseveró que Nalda miente a la población al sostener que no tuvo participación alguna en el ilícito, precisando que, como burgomaestre, es él quien está al frente del Indeci en dicha jurisdicción.

"Si el alcalde ha informado que no tiene nada que ver está mintiendo y él lo sabe. El Indeci en Chilca es él, yo tengo acá todos los documentos que envió. De probarse - la entrega irregular de bonos - sería un delito y tendrá que tomar cartas la Fiscalía para procesarlo como es debido", puntualizó.

APARECIDO EN EL COMERCIO

9/05/2008

EL 18 DE SETIEMBRE CONSEJERO ULISES RODRIGUEZ VA AL CADALSO

Jugando los descuentos, este 18 de setiembre, el cuestionado y controvertido consejero regional de Yauyos, Ulises Rodriguez Lázaro, se sentará en el banquillo de los acusados ante sus colegas. Dicho día el Consejo Regional de Lima ha puesto en agenda el pedido de vacancia solicitado para el yauyino.

La solicitud de desafuero tiene como base la condena judicial que pesa sobre Rodriguez Lázaro luego de haber sido hallado responsable de manejos administrativos irregulares de cuando fuera alcalde provincial de Yauyos.

Sin embargo, los medios cuestionamos que el Consejo haya determinado que la bendita Sesión tenga caracter reservado como si el tema fuera de seguridad nacional. ¿Será que en la Región Lima otorongo tampoco come otorongo?
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* CONSEJEROS CONSEJERO REGIONAL ULISES RODRIGUEZ ES SENTENCIADO


* CONSEJEROS REGIONALES DE LIMA SON DECLARADOS PERSONAS NO GRATAS

9/04/2008

NUEVO MAPA POBLACION DE LA REGION LIMA


CLICK EN IMAGEN PARA AMPLIAR
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* REGION LIMA SE ENRIEDA EN VERSIONES SOBRE LA SUB REGION CAÑETE

CONSEJEROS REGIONALES DE LIMA SON DECLARADOS PERSONAS NO GRATAS

CLICK EN IMAGEN PARA AMPLIAR

No contentos con haberles dado el susto de su vida luego de tomar el local donde sesionaban, la población de Paramonga decidió declarar personas no gratas para dicha localidad a diversos consejeros de la Región Lima. Entre los "destacados" se encuentra José Mosto Fonseca de Cañete y Ulises Rodriguez de Yauyos.

Según los paramonguinos contribuyeron para que la administración y suministro de energía eléctrica, a pesar del rechazo de la sociedad civil de dicho distrito, pase a manos de la empresa ESEMPAT de Pativilca.
CLICK EN IMAGEN PARA AMPLIAR
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* A LA FUERZA CONSEJEROS DE LA REGION LIMA HACEN LO DEBIDO

9/03/2008

EL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA ESTA QUE ARDE

Las denuncias de la concejera Marianela Junco Barrera, en su calidad de presidenta de la Comisión investigadora de gestión en el Gobierno Regional de los años 2003 – 2007, alborotaron el gallinero del Gobierno Regional de Lima el último fin de semana. Entre los hallazgos revelados está el desembolso que habría realizado la actual gestión (mediados del 2007) para el «Mantenimiento de las oficinas de la Sociedad de Beneficiencia Pública de Huacho» por un monto de 20 mil soles justificados con un Recibo por Honorarios Nº 0001 del maestro albañil Lucio Medina Broncano. El presidente de la entidad benefica Juan Pajuelo Encarnación confirmó la no ejecución de ninguna obra.

Inmediatamente la Gerente General Regional, Sonia Arce, aclaró que las labores de mantenimiento han sido realizadas en el local que se tiene alquilado a la Beneficencia en la Calle Colon (Huacho) donde funcionan las Oficinas de las Gerencia Regional de Desarrollo Económico y las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo, de Producción y de Energía y Minas. Detalló que el presupuesto asignado para la obra fue inicialmente de 20 mil 664 nuevos soles, pero se gastó de manera efectiva 16 mil 755 nuevos soles.
CLICK EN IMAGEN PARA AMPLIAR
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* REGION LIMA SE ENRIEDA EN VERSIONES SOBRE LA SUB REGION CAÑETE

REGION LIMA SE ENRIEDA EN VERSIONES SOBRE LA SUB REGION CAÑETE

La agencia de noticias ANDINA publicó hoy que el presidente regional anunció en conferencia de prensa la creación de la Sub Región Cañete en el marco del Festival Nacional de Arte Negro llevado a cabo el pasado sábado en nuestra ciudad. Andina no hace sino voltear una nota de prensa que emitiera el área de comunicaciones de la Región Lima pero cuya versión se contrapone a lo declarado por la oficina zonal de Cañete que señala que el anuncio fue lanzado en Lunahuaná.

Dichas contradicciones confirmarían que la decisión de crear la sub región no correspondería sino a una apresurada estrategia para no perder la sede de la Región Lima ubicada en Huacho – Huaura al comprobarse que Cañete es la provincia con mayor población.
CLICK EN IMAGEN PARA AMPLIAR
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* CHUI DICE QUE AHORA SI VA SUB REGION CAÑETE

CAÑETE TIENE MAYOR POBLACION QUE HUARAL ¡SEREMOS CAPITAL REGIONAL! ¿NO?

Los resultados del último Censo Nacional de Población que realizara el 2007 el INEI recién se empieza a conocer. Una de las mayores sorpresas es saber que a nivel de la Región Lima la provincia de Cañete cuenta con una población de 200,662 habitantes superando en 3,278 a la de Huaura que cuenta con 197,384 habitantes.

Recordemos que según la ley orgánica de los Gobiernos Regionales la sede de la capital en una región debe establecerse en la capital de la provincia que tenga mayor número de habitantes. Por lo que más de uno sueña ya que todo el aparato burocrático de la Región Lima recale por estos lares.

Los resultados oficiales, antes incluso que fueran puestos a disposición del público, fueron entregados por el propio Inei a la Región Lima. ¿Y porqué nadie nos dio la buena nueva antes? ¿Será por eso lo del caramelito de la sub Región?
CLICK EN IMAGEN PARA AMPLIAR
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* .: CHUI DICE QUE AHORA SI VA SUB REGION CAÑETE

ANDRES TELLO DEFIENDE INAMOVILIDAD DE SEDE REGION EN HUACHO

El pantagruélico ex candidato aprista a la Región Lima, Andrés Tello se mostró contrario a mover la actual sede de la Región Lima de Huacho – Huaura a San Vicente de Cañete. Según el búfalo no se podría estar moviendo la sede de un gobierno cada vez que se compruebe que una provincia tenga mayor población. Según el miope candidato es al momento de la creación de la Región cuando quedaron establecidas las capitales regionales. ¿Al parecer Tello ha dejado de ser el candidato de la estrella para convertirse en el candidato estrellado?
CLICK EN IMAGEN PARA AMPLIAR
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* CAÑETE TIENE MAYOR POBLACION QUE HUARAL ¡SEREMOS CAPITAL REGIONAL! ¿NO?

CHUI DICE QUE AHORA SI VA SUB REGION CAÑETE

El jefe de la oficina zonal de la Región Lima en Cañete, Víctor Mancini Echevarría, señaló en el programa televisivo Contacto Directo que el último domingo en Lunahuaná, el presidente Regional Nelson Chui anunció que finalmente se formaría la Sub Región Cañete – Yauyos. La parte administrativa de la misma quedaría bajo la égida de la Gerencia General de Huacho. Aclaró que todavía no se sabe si Huarochirí conformará este nuevo estamento.

Causando escozor Mancini subrayó que la decisión ha sido tomada directamente por el Despacho Regional no correspondiendo en modo alguno al trabajo que realizó Alvaro Alarco –contratado durante varios meses para realizar el estudio- el cual no cubrió las expectativas. Mucho menos, espetó el funcionario, a trabajo alguno de parte de integrantes del Concejo Regional. Auccch!!!
CLICK EN IMAGEN PARA AMPLIAR
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* ANDRES TELLO DEFIENDE SEDE DE REGION EN HUACHO

ALGUNOS PIQUEITOS DE ACTUALIDAD CAÑETANA

UN AÑO DESPUES, SAN LUIS HARA CASAS PRE FABRICADAS PARA SUS DAMINIFICADOSLa Municipalidad distrital de San Luis, mediante Acuerdo 048-2008, tomado en Sesión del 27 de agosto, aprobó la Fabricación de Módulos de Viviendas Temporales hasta por un monto de S/. 200 mil a favor de los damnificados del terremoto del 2007.
La tardía disposición se enmarca dentro de la prórroga del Estado de Emergencia aplicada a toda la zona afectada por lo que se faculta al gobierno edil a exonerarse de los procesos de selección para contratar a quienes ejecuten el proyecto. Mmmmm.

EX DIRECTOR DE EDUCACION REGIONAL Y SU TERNO DE ONCE VARAS El gobierno Regional de Lima mediante Resolución Ejecutiva Nro. 492-2008 abrió proceso administrativo en contra de Yulino Fulgencio Milla Salas, ex mandamás de la Dirección Regional de Educación. La acusación que pesa sobre el cuestionado ex funcionario de Mufarech – que también sirvió a Chui – es tener responsabilidad administrativa en la compra de ternos para su personal.

9/02/2008

LA VENTANA INDISCRETA Y ORLANDO QUISPE

A continuación reproducimos texto del reportaje que hiciera el programa La Ventana Indiscreta que conduce Cecilia Valenzuela en Frecuencia Latina emitido el 01 de setiembre del 2008. Como se apreciará es una visión muy capitalista y parcializada de las acciones que llevan a cabo ciertos personajes en nuestras pampas. Al final dejamos los links de las notas relacionadas que Cañete Hoy a cubierto al respecto, que muestran la otra cara de la moneda.

El Director.


De invasores a inversionistas
Por: Silvia Cuevas
Entre los kilómetros 150 y 165 de la Panamericana Sur se encuentran ubicadas las pampas de Concón Topará. Hace diez años estas tierras, que forman un total de 24 mil hectáreas y que pertenecen al ministerio de Agricultura, fueron invadidas. Así se creó el Frente de Defensa de Pampas Concón Topará. Sin embargo, los dirigentes de esta asociación han dejado atrás sus ideas paternalistas y, hoy, le piden al Estado la oportunidad para convertirse en empresarios.

“Mi sueño es transformar esta tierra en zona productiva. Queremos ser empresarios”, afirma José Alberto Sánchez, dirigente del Frente de Defensa de pampas Concón Topará.

Las pampas de Concón Topará son terrenos eriazos. A lo largo de estas pampas existen actualmente cinco centros pobladores, siendo el más antiguo Nuevo Cañete.

Los centros poblados se ubican muy próximos a la carretera. En estos lugares, a simple vista parece abundar únicamente la pobreza. Pero de cerca las cosas son diferentes. En el Trébol del Pacífico, por ejemplo, se está gestando un proyecto de desarrollo urbano con visión de futuro. Además existe un proyecto de irrigación con aguas subterráneas, que se espera funcione antes de diciembre.

El gran problema de la zona es el agua. Por ello, para resolverlo piensan utilizar las aguas subterráneas del río Cañete ponerlas a la cima del cerro y luego distribuirlas por gravedad.

José Palacios es el ingeniero que ha elaborado el estudio técnico de irrigación del proyecto agroindustrial. Para demostrar su proyecto de irrigación, los pobladores han tenido que demostrar que estas pampas son óptimas para la agricultura. Por eso crearon una parcela demostrativa. En aquel terreno, han florecido cerca de dos mil olivos que producen dos toneladas de aceitunas por cosecha. También ha germinado la alfalfa, el limón, el durazno y la granada.

Los dirigentes buscan transformar las pampas de Concón Topará en una empresa agroindustrial de etanol y biodiesel. “8600 familias se beneficiarían con este proyecto. Somos peruanos tenemos derecho a la posibilidad de desarrollarnos”, dicen Orlando Quispe.

Los dirigentes son conscientes de que las tierras no les pertenecen y saben que son del ministerio de Agricultura. Por eso quieren proponerle al Estado que se las venda. “No le pedimos al Estado, al gobierno regional, un sol, esto es a costo propio. Es más nosotros vamos a pagar por el costo de la tierra”, señala Orlando quispe.

Ellos aseguran que han logrado entusiasmar a inversionistas ingleses y rusos para que financien su proyecto.

Desde el 2007, los dirigentes han enviado su propuesta al ministerio de Agricultura, al despacho presidencial, al gobierno regional de Lima y a ProInversión, pero aseguran que las piedras en el camino las pone la burocracia estatal.

Lo cierto es que los dirigentes no son los únicos interesados en las pampas de Concón Topará, el Instituto Nacional de Desarrollo (Inade) tiene pensado desarrollar ahí un proyecto de irrigación similar al que proponen los dirigentes. Además, el ministerio de Agricultura cedió estas tierras a ProInversión hace varios años y según esta entidad se han presentado dos proyectos más en la zona.

Los dirigentes con eso han dejado atrás las ideas paternalistas que hasta hace poco ellos mismos pregonaban. Este cambio de mentalidad es alentador, el Estado no debería desaprovechar a los pobladores y dirigentes de Concón Topará en creer que la inversión privada es posible para todos.
CLICK EN IMAGEN PARA AMPLIAR
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* PROMOTORES DE LA REVOCATORIA PROVINCIAL DE CAÑETE TIRARON LA TOALLA


* LA REVOCATORIA PROVINCIAL NO ESTABA MUERTA QUIERE ARMAR PARRANDA


* POSESIONARIOS PITEAN POR CONCESION ALEMANA DE LAS PAMPAS DE CONCON


* SE INICIA RECOLECCION DE FIRMAS PARA REVOCATORIA DE JAVIER ALVARADO -


* COLONIZADORES (¿O INVASORES?) TIRAN DEDO A JAVIER ALVARADO -

LAS ULTIMAS IMAGENES DE LA SEMANA DE CAÑETE 2008


LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* CAÑETE HOY DE AGOSTO ¡YA SALIO!