6/30/2008

ENCUESTA SOBRE NELSON CHUI Y JAVIER ALVARADO 2008


LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*
ENCUESTA SOBRE LOS ALCALDES CAÑETANOS 2008

ENCUESTA SOBRE LOS ALCALDES CAÑETANOS 2008

¡QUE SI! ¡QUE NO! SIGUE EL TOLE TOLE POR EL PENAL DE CAÑETE

Los subalternos de la Ministra de Justicia siguen señalando que nunca se construirá el Establecimiento Penitenciario de Cañete II. Ahora salió a asegurarlo el propio Director Nacional de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Justicia, GERARDO CASTRO ROJAS, quien repitió que la prioridad es la edificación del de Chincha.

Contradiciendo lo que anunció su jefa una y otra vez, el funcionario señaló que el proyecto que tiene código SNIP es herencia de gobiernos anteriores y ni siquiera hay presupuesto para la nueva infraestructura carcelaria. Para el Gobierno prevalece la voluntad del pueblo, soboneó Castro.

El administrador señaló que la ministra Rosario Fernández ha comprometido su visita a Cañete junto con Nelson Chui en los próximos días.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*
CAÑETE LE DICE NO AL NUEVO PENAL

6/28/2008

CAÑETE LE DICE NO AL NUEVO PENAL

Unas mil personas se congregaron hoy en la Plaza de Armas de nuestra ciudad para protestar por la construcción de un segundo establecimiento penitenciario en Cañete.

A la convocatoria, efectuada a través de diversos medios de comunicación, y liderada por el colega Gustavo Calderón, asistieron delegaciones de estudiantes de nivel superior; asociaciones de damnificados y público en general.

Se dejaron ver también políticos como el Alcalde de Imperial; ex candidatos como María Montoya; Segundo Diaz y hasta el ex presidente regional, Mufarech. Ni rastro del Alcalde Provincial, Nelson Chui o compañeros apristas con cargo. Demás está decir que la movilización no quiso ser autorizada por dependencia gubernamental alguna.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*
CARCEL DE CAÑETE, SI O SI

GOBIERNO SE ACORDO DE SUS ESCLAVO-CONTRATADOS

El presidente Alan García Pérez promulgó ayer la ley que regula el Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios, que beneficiará a cerca de 81 mil trabajadores. Gracias a esta norma, todos ellos tendrán acceso a la seguridad social y a derechos laborales fundamentales, como las vacaciones y a inscribirse en un régimen de jubilación. El Jefe del Estado destacó que la aplicación de esta ley contribuirá a combatir la informalidad laboral, a la cual definió como “la esclavitud del siglo XXI”.

El Decreto Legislativo 1057 beneficiará a más de 81 mil trabajadores contratados irregularmente, muchos de los cuales laboran en municipalidades, oficinas ministeriales y otros estamentos estatales en Cañete.

CARCEL DE CAÑETE, SI O SI

CLICK EN IMAGEN PARA AMPLIAR

SITRAMUN CAÑETE ANUNCIA MARCHA CONTRA GESTION PROVINCIAL

Los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Cañete marcharán este martes 01 de julio contra lo que ellos consideran la vulneración de sus derechos por parte de la actual gestión provincial. Según informó el secretario general, Estanislao Humberto Vidal De la Cruz, la protesta tiene como objetivo llamar la atención de las autoridades para que se respete la ley de la carrera administrativa; se reduzca la contratación de personal (que estima aumentó al doble en lo va de la gestión de Alvarado); y otras demandas laborales.

Al parecer el Sitramun dejó atrás la escisión de la que fue víctima el año pasado cuando incluso se vieron obligados a prorrogar el mandato de su entonces secretaria, Gloria Padilla, luego que se anularon las elecciones por irregularidades en la votación.

6/27/2008

AUTORIDADES SIGUEN CAYENDO EN EL CUENTAZO DE QUE EL PENAL SE VA DE CAÑETE A CHINCHA

Otro que cerró filas ante lo dicho por el viceministro fue el presidente de la Beneficencia Pública de Cañete, Víctor Raúl Candioti, quien dijo ha quedado claro que el penal se va hacia Chincha. Según Candioti, el viceministro le confirmó la decisión personalmente en privado.

La ingenuidad que cunde entre nuestras autoridades parece no tener límites. Recordemos que hace unas semanas atrás CAÑETE HOY dio a conocer el Programa de Desarrollo de Infraestructura Penitenciaria 2008-2017 bosquejado por el Ministerio de Justicia y el INPE. En la primera de las tres fases en que se desarrollará el mismo, además de estar programada la edificación del Establecimiento Penitenciario de Cañete II, se habla también de la construcción a través del FORSUR del penal en Chincha (mil plazas y como Obra pública).



Es más, como lo señalara el propio Reyna Alcántara, los estudios para la concreción del mismo se culminarán antes que el de Cañete (de abril a julio del 2008). Por lo que lo de la priorización también es otro cuentazo.


CLIK EN IMAGENES PARA AMPLIAR

Nuestras siempre adormiladas autoridades se han creído todo lo que el viceministro dijo por lo que en meses más o meses menos vamos a tener de inquilinos a la más selecta fauna delictiva del país.

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*
CARCEL EN CAÑETE: ALVARADO VERSUS ALVARADO
*NUEVO PENAL CAÑETE II TENDRA ADMINISTRACION PRIVADA

CARCEL EN CAÑETE: ALVARADO VERSUS ALVARADO

Furibundo. El alcalde provincial aclaró que jamás entregaría los terrenos de Cañete para la construcción de un nuevo penal. Javier Alvarado blandió ante la lluvia de críticas el viejo recurso de la interpretación auténtica.

Según el burgomaestre, su propuesta señala que la nueva cárcel debe edificarse en la parte alta del km 179.369 (donde se encuentran nuestros límites, el río seco) y que según él forma parte ya de las 18 mil hectáreas de las pampas de Topará de propiedad chinchana. Negó haber señalado que la misma se construya en territorio del Centro Poblado Nuevo Ayacucho.

Para Alvarado, el viceministro de Justicia confirmó ayer que ya no se construiría penal alguno en Cañete. Si a futuro el Gobierno pretende hacerlo – prometió – saldrá a enfrentarse para evitar se coloque un solo ladrillo. Mientras no se agote la vía formal - dejó entrever – no participará en protesta alguna.

Dejamos a su consideración lector el audio que hemos denominado Alvarado versus Alvarado:

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*
VICEMINISTRO DE JUSTICIA BUFA CONTRA PROTESTA CONTRA NUEVA CARCEL EN CAÑETE

6/26/2008

VICEMINISTRO DE JUSTICIA BUFA CONTRA PROTESTA CONTRA NUEVA CARCEL EN CAÑETE

Acorde con sus formación búfalo-partidaria, el viceministro de Justicia, Erasmo Reyna Alcántara, pretendió reprender a los cañetanos por levantarse a protestar contra la edificación de una nueva cárcel en Cañete.

Lo peor es que sus bufadas fueron vertidas en los ambientes de la propia Municipalidad de Cañete y ante la impasible presencia de las autoridades locales. Reyna, quien arribó a la provincia en horas de la tarde, señaló que no debemos ser egoistas y que el Estado también piensa en quienes han sido privados de su libertad injustamente.

Tratando de dictar cátedra de civismo, el viceministro señaló que lejos de alentar a realizar protestas se debe trabajar con las autoridades para buscar soluciones. Al final el altanero compañero señaló que el Estado otorgará prioridad a la construcción del penal en Chincha pero no negó ni confirmó se haya dado marcha atrás con el de Cañete.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*
ALCALDE PROPONE NUEVA CARCEL VAYA A NUEVO AYACUCHO

CHUI LE ENMIENDA LA PLANA A SU PRESIDENTE ALAN

Chui Mejía rechazó los cuestionamientos vertidos días atrás por el presidente de la República, Alan García, respecto a una supuesta incapacidad de las regiones para invertir el presupuesto asignado por el Ejecutivo.

La demora y fragmentación en la asignación de recursos a las regiones obstaculiza la ejecución de las obras que la población demanda, sostuvo el presidente regional de Lima Provincias, Nelson Chui.

Chui citó que, en el caso específico de su región, el presupuesto correspondiente al 2008 le fue entregado hasta en tres partes. “Recibimos un presupuesto de apertura de 31 millones de soles; en mayo nos dieron 42 millones más; entre junio, julio y agosto nos dieron 30 millones (...) osea, ascendería a 100 millones de soles el presupuesto total, pero sólo iniciamos con 31 millones. Entonces eso no se puede contabilizar porque con los trámites burocráticos pasa al otro año”, puntualizó.

ALCALDE PROPONE NUEVA CARCEL VAYA A NUEVO AYACUCHO

Despues de pedir y pedir audiencia, el Ministerio de Justicia abrió sus puertas a la Municipalidad Provincial. Javier Alvarado fue recibido pero sólo por el viceministro de Justicia, Erasmo Reina Alcántara a quien le propuso la descabellada idea de ubicar el penal de Cañete pero en la zona de Nuevo Ayacucho.

El burgomaestre aclaró que el Establecimiento Penitenciario de Cañete II se debería ubicar en una zona alta de los límites cañetanos. A la reunión acudió también el alcalde de Nuevo Imperial, Alberto Garcia Quispe.

¿No que se había quedado rechazar la edificacion de una nueva cárcel en Cañete, sea donde sea?
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*
NUEVO PENAL CAÑETE II TENDRA ADMINISTRACION PRIVADA

A LA CAZA DE ESTUDIANTES (LEASE PAGANTES)

CLICK EN IMAGEN PARA AMPLIAR

6/25/2008

DE PASEADAS, CONFUSIONES Y NUEVOS MANDAMASES EN CAÑETE


QUEMADA PARA TODOS
Más de un alcalde cañetano se quedó con los crespos hechos. El Ministerio de Vivienda aclaró que las mega inversiones de saneamiento que se aprobaron a diestra y siniestra en la provincia en el marco del programa Agua para Todos no se concretaran sino a futuro (cómo mínimo en un par de años), si se logra financiamiento.

ULADECH VERSUS ULA ¿QUIEN ES QUIEN?Desconcierto general. El reportaje propalado por el programa Panorama donde se cuestiona la validez de los programas académicos dictados por la Universidad Los Ángeles de Chimbote a nivel nacional (entre ellos Cañete) creó zozobra entre la población estudiantil. Los directivos de la casa de estudios en la provincia aclararon que las acusaciones deben recaer en la homónima: Universidad Los Angeles de Chimbote S.A o Universidad Los Angeles SRL. – ULA creada subrepticiamente por la familia Vega Corcuera luego que se interviniera a la Uladech original a mediados de los 90.

NUEVO MANDAMAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE CAÑETE
Finalmente la Drelp nombró al nuevo director del Instituto Tecnológico de Cañete, entidad venida a menos sobretodo por el mal manejo administrativo realizado por su cuerpo directivo. El nuevo mandamás es Francisco Albert Franco Payano. Esperamos vuelva la calma.

CHILCA GANA UNA BATALLA PERO NO LA GUERRA

Muchos chilcanos se han sentidos aliviados por la renuncia de la Empresa de Generación Eléctrica de Chilca, S. A. (EGEChilca), subsidiaria de TRACTEBEL, a la construcción de un proyecto severamente cuestionado.

Recordemos que la planta, localizada cerca a la playa San Pedro y Las Salinas, tenía como objetivo la generación de electricidad utilizando como energía el gas natural y las aguas del mar chilcano para el enfriamiento total de las instalaciones. Ello motivó la formación del Frente de Defensa del Mar y Las Lagunas de Chilca quien alertaba sobre los daños ambientales que se generarían con la elevación de las temperaturas del mar producto de la devolución de las aguas utilizada.

El Frente de Defensa no dudo en acusar que tanto la Municipalidad Provincial como la distrital de Chilca allanaban el camino para que el proyecto cuaje a la brevedad posible.

La renuncia de Egechilca sin embargo no es más que la víctoria a una batalla puesto que la guerra todavía se cierne sobre los chilcanos puesto que el Gobierno quiere sí o sí la planta.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*
EGECHILCA TIRA LA TOALLA

EGECHILCA TIRA LA TOALLA

Peru.com: 2008/6/23) El Ministerio de Energía y Minas (MEM) aceptó la renuncia de la Empresa de Generación Eléctrica (Egechilca), de capitales panameños, en la construcción de una central térmica a gas natural de ciclo simple de 538 megavatios (Mw) en la localidad de Las Salinas (Chilca), al sur de Lima.

De acuerdo a la resolución publicada, el 3 de junio último Egechilca formuló la renuncia a la autorización otorgada debido a cuestiones de índole financiera que eran necesarias para continuar con la ejecución del proyecto.


En este contexto, el MEM ejecutará las garantías, constituida por una carta fianza emitida por Interbank, la cual garantizó el fiel cumplimiento de la ejecución de las obras.

El 15 de noviembre del 2007, el MEM había autorizado a la empresa a construir y poner en operación comercial una central térmica a gas natural de ciclo simple antes del 8 de agosto del 2009 y en ciclo combinado antes del 14 de abril del 2010.

De acuerdo al cronograma que entonces aprobó el MEM, el 10 de agosto del 2008 la empresa debía culminar el traslado de turbinas a la central a Chilca y el 17 de agosto debía darse inicio al montaje de turbinas de combustión.

El MEM había dado la autorización de noviembre del 2007 luego de haber declarado fundado en parte el recurso de reconsideración interpuesto por Egechilca a la resolución ministerial del 18 de julio de ese mismo año, la cual había cancelado la autorización para construir la Central Térmica Chilca por haber incumplido con ejecutar las obras conforme al Calendario de Ejecución de Obras comprometido.

En lo que respecta al avance de obras que habría ejecutado la empresa, en enero de este año informó el inicio del proyecto con la construcción del cerco perimétrico anti tsunami a 250 metros del mar, en cumplimiento del cronograma del MEM, el cual iba a demandar una inversión de 500 millones de dólares.

La empresa también informó entonces que entre los años 2004 y 2006 había invertido aproximadamente 150 millones de dólares destinados para la compra del terreno, Estudios de Impacto Ambiental (EIA), compra de turbinas, entre otros.

DIA DEL CAMPESINO EN CAÑETE - 2008

Diversas actividades por el Día del Campesino se realizaron en Cañete. Como siempre en esta clase de eventos la clase dirigencial estuvo presente en los actos protocolares que muchas veces no son más que flor de un día. Mientras tanto en el campo, los verdaderos cañetanos de la lampa y el azadón a duras penas subsisten de lo poco que logran arrancarle a la tierra.

Les dejamos las imagenes a cargo del colega Víctor Hugo Cárdenas:

6/23/2008

FINALMENTE, RUMBO AL PLAN REGULADOR DE RUTAS EN CAÑETE

Finalmente la tan prometida como postergada actualización del Plan Regulador de Rutas de Cañete se ha puesto en marcha. En Adjudicación Directa Selectiva llevada a cabo el fin de semana la Municipalidad de Cañete entregó la misma a la Corporación Peruana de Ingenieros de Transportes S.A. a un costo de 63 mil nuevos soles.

Otro postulante fue Jesús Alejandro Chávez Dueñas quien fue sacado de la disputa por una inocente omisión, no acreditar su registro ante Consucode.

La costosa actualización deberá ser entregada en 120 días. Si soluciona los problemas habrá que pagar nomás.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*
PRIMERO CON PALO Y LUEGO TE ALABO, LA ORDETT Y JACINTO CAMA

6/22/2008

NETO JOCHAMOWITZ SE LLEVO EL RALLY CAÑETE

El experimentado piloto Ernesto Jochamowitz a bordo de su poderoso Mitsubishi Lancer Evolution IX se llevó este domingo el Rally Cañete, cuarta fecha del Campeonato Nacional.

Con esta victoria ‘Neto’ ya es segundo en las clasificaciones y se metió de lleno a la lucha por el título nacional de la presente temporada. Jochamowitz ha sumado 31 puntos contra los 36 del líder Nicolás Fuchs, quien finalizó segundo.

Luego de Ernesto Jochamowitz y Nicolás Fuchs, Roberto Pardo completó el podio, mientras Raúl Orlandini y Francisco Barco debieron abandonar la competencia por fallas mecánicas.Tras esta cuarta parada del torneo peruano, la N4 está encabezada por Nicolás Fuchs con 36 unidades, seguido por Ernesto Jochamowitz con 31, Raúl Orlandini con 21, Roberto Pardo con 16 y Francisco Barco con 11.Jochamowitz logra de esta manera su segunda victoria consecutiva en el Rally Cañete y la primera del año.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*
QUILMANA A CIEN POR HORA

GOBIERNO ABRE ULTIMA ESPERANZA A FONAVISTAS CAÑETANOS

Más de 250 mil ex aportantes al Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) se han inscrito en el registro electrónico habilitado por la Comisión FONAVI como parte del proceso de empadronamiento para la devolución de los aportes.

Benjamín Vera, presidente de la comisión multisectorial designada por el Poder Ejecutivo para dicho fin, señaló que diariamente se empadronan personalmente entre 1,500 a 1,800 ex fonavistas en las diferentes oficinas habilitadas por las municipalidades distritales de Lima y algunas provincias de la Región Lima. En Cañete la Municipalidad de Cañete ha puesto su oficina de orientación también.

Hagamos un poco de memoria sobre cómo se inicio el camino al calvario de miles de peruanos:
- El FONAVI se creó el 05/04/ 1979 por Decreto Ley 22591 su proposito era la construcción de viviendas para alquilar o vender a los contribuyentes .

- En 1990 Alberto Fujimori desnaturalizó el aporte destinándolo también para inversión en servicios básicos.

- En 1992 se liquidó ENACE y desaparece la política de viviendas sociales. El FONAVI se declara en liquidación a partir del 27/08/ 1998, mediante Ley 26969, denominada “Ley que sustituye la contribución al FONAVI por el Impuesto Extraordinario de Solidaridad” que duró hasta hace unos 3 años. Esta Ley desconoce los derechos de los Fonavistas.

- En conclusión, el dichoso fondo no sirvió para los fines planeados, pues solo el 3.6% de los aportantes recibieron algún servicios en calidad de créditos, para vivienda o préstamos con fines de vivienda y el resto es decir, el 94% de Fonavistas no percibió beneficio alguno de este fondo”.

QUILMANA A CIEN POR HORA

Hoy Cañete será sede de la IV fecha del Campeonato Nacional de Rally 2008, que contará con la presencia de corredores de la talla de Tito Panizo y Raúl Velit, ambos pilotos oficiales del Suzuki Perú Rally Team, en las categorías N2 y N3 respectivamente.

El RALLY CAÑETE 2008 se iniciará alrededor de las 08:00 a.m horas, cuenta con 3 especiales. El primero de ellos partirá de Quilmaná, pasando por el caserío de La Huerta y llegará hasta El Cortijo. A pocos metros de la llegada está la partida del 2do. especial, que llega a Roldán y toma la ruta a Cerro Azul, por la quebrada de Ihuanco El tercer tramo sale de la entrada a Puerto Fiel y llega a Roldán.

El Campeonato Nacional de Rally consta de siete fechas, habiéndose corrido ya tres de ellas.Campeonato Nacional de Rally consta de siete fechas, habiéndose corrido ya tres de ellas. Luego de nuestra provincia la competencia continua en Junín entre el 12 y 13 de julio próximo.

Les dejamos el croquis de la competencia:

CLICK EN IMAGEN PARA AMPLIAR

6/20/2008

IMPERIAL, CUANDO EL TIRO SALE POR LA CULATA

CLICK EN IMAGEN PARA AMPLIAR
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*
...REGIDORA IMPERIALINA SEÑALA A GERENTE MUNICIPAL TRAS PEDIDO DE VACANCIA

EXTRAÑA SENTENCIA CAE SOBRE EX ALCALDE CAÑETANO POR COMPLEJOS TURISTICOS EN ASIA

CONFIRMADO: El Juez del Segundo Juzgado Penal sentenció al ex Alcalde Provincial Rubén Auqui Cáceres a un año de pena privativa de la libertad. Lo peor es que lo condena sin haber firmado documento alguno que lo incrimine y bajo el supuesto que fue complaciente con la decisión de su gerente de Obras.

Auqui (alcalde de Mayo a Octubre del 2006) fue comprendido en la denuncia penal que interpusiera la Asociación de Propietarios de Inmuebles del Litoral Sur (Aprils) luego que en el 2005 la gerencia de obra (entonces a cargo de Rolando Aguado Saldaña) emitiera las Resoluciones Gerenciales 285 y 049-2005 aprobando la zonificación que permitiría la construcción de La Huaca Hotel & Spa Casino en Asia a cargo de Revolutions Perú S.A.C. Aprils (competidora cuca) aducía que la presencia de un casino en el complejo promovería congestión, ruido y desorden en los exteriores.

En mayo del 2006 a pedido del entonces regidor Esteban Vega que pide la nulidad de las resoluciones ante el Concejo Provincial, el Despacho de Alcaldía más por la forma que por el fondo las anula mediante Resolución 0453. Poco tiempo despues, cuando ya mandaba en la Gerencia de Obras, Luis Alberto Mendoza Luyo, mediante Resoluciones Gerenciales 296 y 297 nuevamente se aprueba lo pedido por Revolutions.

Lo extraño de la sentencia dictada por el magistrado Javier Donato Ventura López es que a Ruben Auqui se le sentencia sólo por la expedición de las resoluciones 285 y 049-2005 cuando él todavía no era alcalde y no por su actuación en el tema a partir del 2006. Demás está decir que Auqui apelará el fallo y amenaza tomar acciones contra quienes hoy lo condenan.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
* EX ALCALDE QUEJA A JUEZ POR AFIEBRADA SENTENCIA

ENCUESTA: ¿QUIEN DEFIENDE MEJOR LOS LIMITES DE CAÑETE?

6/19/2008

REGIDORA IMPERIALINA SEÑALA A GERENTE MUNICIPAL TRAS PEDIDO DE VACANCIA

La concejal imperialina, Greta Narda Stucchi Peña señaló que el gerente general de la Municipalidad de Imperial estaría tras el pedido de vacancia solicitado en su contra y negó todas las acusaciones.

Según la regidora Edgar Huapaya Gamarra se habría sentido tocado luego que en pasada Sesión de Concejo se hicieran observaciones sobre la marcha administrativa del ente edil, específicamente sobre el embargo que trabaría la SUNAT.

Mortificada, Stucchi señaló que existen regidores que llevan donaciones a nombre propio cuando son de la Municipalidad y otra colega que viaja todas las semanas a Lima y sobre los cuales nadie dice nada.

Tomando en cuenta que en Imperial solo dos féminas ocupan el cargo de Concejal ¿porqué la Stucchi habrá metido a la teniente alcaldesa en el pleito?
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*
...SOLICITAN VACANCIA DE REGIDORES IMPERIALINOS
*......Y MAS DE ARENA EN MUNICIPALIDAD IMPERIALINA

SOLICITAN VACANCIA DE REGIDORES IMPERIALINOS

Las aguas no terminan por calmarse en Imperial. En la mira ahora están los regidores oficialistas Heber Huamaní Sermeño y Greta Narda Stucchi Peña a quienes se les ha solicitado la vacancia. El pedido fue formulado por el ciudadano Alfredo Mamani Bautista, identificado con Dni 15435073, domiciliado en Casa Pintada – Imperial.

Según Mamaní Bautista los concejales imperialinos habrían solicitado dinero para el cumplimiento de inexistentes comisiones de trabajo por lo que tendrían una abultada carga económica pendiente de rendir cuentas ante el ente edil.

En el caso de Huamaní se agrega además su permanente y prepotente intromisión en las áreas de la Municipalidad así como el haber recibido y entregado directamente donaciones luego del 15 de agosto. Y en el caso de Stucchi haber querido rendir cuenta de un vale por S/. 500.00 con un recibo por Honorarios de un tercero de apellido Garibay.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*
...Y MAS DE ARENA EN MUNICIPALIDAD IMPERIALINA

6/18/2008

...Y MAS DE ARENA EN MUNICIPALIDAD IMPERIALINA

La Sunat habría puesto la mira en la Municipalidad de Imperial. La razón, a la fecha dicho ente edil es omiso a cumplir con declarar diversas obligaciones tributarias tales como las aportaciones por concepto de Essalud, retenciones de los diversos sistemas pensionarios y rentas de cuarta categoría. La entidad tributaria ya notificó a la gestión de Richard Yactayo y en cualquier momento trabarían embargo a las cuentas administrativas por una deuda tributaria ascendente a S/. 2´463,586.00 que corresponde únicamente al periodo comprendido entre enero y octubre del 2005.

La deuda habría sido heredada por la actual gestión pero sin la adopción de medidas oportunas quienes pagarán los platos rotos serán los trabajadores de hoy.

Para rematar, Richard Yactayo debió despedir a Luis Anicama luego que este fuera acusado por una damnificada del 15 de agosto, ante el propio Ministro de Vivienda , de presuntamente cobrar coimas para tramitar los bonos de reconstrucción.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*
RICHARD YACTAYO… Y OTRAS DE ARENA

RICHARD YACTAYO… Y OTRAS DE ARENA

Las aguas de la administración edil de Imperial están movidas. Personal obrero de dicha comuna están reclamando a viva voz el pago de sus haberes. Según se informó la magnitud del tema ha sido llevado al seno del Concejo Distrital en donde el regidor Florentino Campos Egui habría dejado entrever que el hecho que los impagos lleven a los medios de comunicación sus quejas sería una forma de presión o chantaje.

¿No viene de las canteras del periodismo dicho concejal? ¿Acaso, la vaca no se acuerda cuando fue ternera?
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*
RICHARD YACTAYO, UNAS DE CAL…

RICHARD YACTAYO, UNAS DE CAL…

La Fiscalía Superior Penal de Cañete declaró infundada la queja de derecho interpuesta por el procurador público Robert Deza Quispe en contra de la Resolución Fiscal 059-08 (emitida el pasado 3 de marzo del 2008) que declaraba no a lugar las denuncias en contra del burgomaestre y a su entonces gerente, Rómulo Cárdenas Ruiz, por presuntamente instigar y mal utilizar vehículos del Estado en la marcha de protesta que realizaran damnificados en contra del Forsur el pasado 24 de octubre del 2007.

La resolución, firmada por el fiscal Jesús Domingo Mávila Salón, archiva definitivamente una investigación que en su oportunidad fue vista como una forma de amedentramiento en contra de las autoridades que se atrevieran a enfrentarse al Estado.

6/17/2008

¿Y A DONDE SE FUE EL VIAGRA QUE COMPRO EMAPA CAÑETE?


LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*
VIAGRA ENTRE LOS INSUMOS CARGADOS A CUENTA DE EMAPA CAÑETE

GERENTE DE EMAPA CAÑETE TAMPOCO QUIERE A LYSA Y NIEGA QUIEBRA

Al finalizar la reunión y sin que haya sido aprobada su renuncia todavía - será vista en la próxima Junta -, la gerente de Emapa Cañete, María del Carmen Quevedo Caiña también consideró que no era necesaria la intervención de Lysa en la empresa de saneamiento más aún cuando la propuesta no habla de inversión directa sino de gestiones para lograr las mismas. Osea, los franchutes quieren hacer lo mismo que ya realiza la codiciada empresa.

La Quevedo señaló que la intervención de Lysa podría circunscribirse sólo a zonas específicas en las cuales Emapa tiene dificultades para cubrir como el abastecimiento a clubes de playa.

La futura ex gerente negó también que la empresa se encuentre en quiebra. Existe endeudamiento como con el Fonavi pero que es común en empresas similares en todo el país aclaró.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*
UNA JUNTA EXTRAORDINARIA DE EMAPA DONDE MAS FUE EL RUIDO QUE LAS NUECES

UNA JUNTA EXTRAORDINARIA DE EMAPA DONDE MAS FUE EL RUIDO QUE LAS NUECES

La Junta Extraordinaria de Accionistas de Emapa Cañete fue sobretodo un saludo a la bandera. Aun cuando con la misma los integrantes del directorio oficializaron su oposición al proyecto de Lysa Group, todo sigue tal cual: sin saber si los franceses tomaran la empresa o no.

A la reunión, realizada en al auditorio del Instituto Valle Grande, acudieron los alcaldes accionistas menos los de Lunahuaná y San Luis quienes acudieron a una reunión en Foncodes - Lima. Igual no se perdieron gran cosa.

Lo que sí quedó en claro fue que el Directorio señalá que la propuesta de Lysa no es cosa de otro mundo puesto que la empresa por sí sola ya inició gran parte de las acciones que los franchutes proponen.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*
CANTA CLARO PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE EMAPA ¡NO QUIERE A LYSA!

6/16/2008

VIAGRA ENTRE LOS INSUMOS CARGADOS A CUENTA DE EMAPA CAÑETE

El actual presidente de Emapa Cañete, Rafael Espinoza de Tomás, confirmó que se denunciará penalmente al ex administrador judicial, Carlos Robinson Cuadros por irregulares manejos en los fondos fijos (unos 300 mil soles) de la empresa que fue puesta en sus manos. La denuncia se basa en la evaluación hecha por Contraloría de la República a los estados financieros de la empresa de saneamiento cañetana.

Pastillas de VIAGRA serían uno de los principales insumos consumidos por la nefasta gestión de Robinson Cuadros detalló Espinoza amen de gastos refrigerios diarios por más de cien soles.

Descartó finalmente alguna vez haber estado comprendido en proceso sobre la libertad sexual del que se le acusa mediante volantes y rumores.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*
CANTA CLARO PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE EMAPA ¡NO QUIERE A LYSA!
*CONOZCA EL PASADO DE CARLOS ROBINSON CUADROS

CANTA CLARO PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE EMAPA ¡NO QUIERE A LYSA!

El presidente del directorio de Emapa Cañete, Rafael Espinoza de Tomás, a menos de 24 horas que se realice la junta general de accionistas, finalmente soltó la lengua. Espinoza detalló que la junta se realizará a pedido de los directores quienes quieren tratar la propuesta del contrato gerencial propuesta por la francesa Lysa Group.

Espinoza de Tomás clarificó que a la fecha el bendito proyecto no ha sido presentado oficialmente ante el Directorio sino solamente ante el socio mayorista, la Municipalidad de Cañete. Dejó en claro que no hay necesidad de darle el manejo de la empresa a terceras personas, desechando por lo tanto el contrato gerencial.

La solución para aumentar el capital de Emapa (ascendente a un millón 600 mil nuevos soles)- señaló el presidente - sería que cada accionista (las municipalidades) inviertan en proyectos que saquen a flote una empresa que negó tajantemente esté quebrada. El problema, explicó Espinoza, es que no existe programas de mantenimiento y prevención de la infraestructura.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*
RENUNCIO GERENTE DE EMAPA CAÑETE

¿QUE RESULTADOS DEJO EL TERCER ROUND...PERDON, TERCER DIRECTORIO DEL FORSUR?

Dejando a un lado los puyazos y estocadas, el Tercer Directorio Descentralizado del Forsur deja como resultado la aprobación de una inversión de 90 millones de nuevos soles, 70 proyectos en favor de los damnificados por el terremoto, entre ellos la construcción del Hospital Regional de Cañete.

El Hospital Regional tendrá un costo de 40 millones de soles. Ocho proyectos más destinados a la reconstrucción de infraestructura de salud y de recuperación del sector productivo por 745,193 nuevos soles; siete de estos proyectos permitirán la recuperación de la capacidad de asistencia en centros de salud en los distritos de Quilmaná, Cerro Azul, Nuevo Imperial y San Luis por un total de 648,511 soles, obras que serán ejecutadas por la Dirección de la Red de Salud Cañete Yauyos y en otros casos por el Gobierno Regional.

El octavo proyecto será para reconstruir la bocatoma de un canal en la comunidad campesina San Marcos y asimismo reconstruir el canal de riego en el caserío de Haugil en el distrito de Pacarán. Esta obra será ejecutada por el Alcalde de la Municipalidad Distrital de Pacarán con una inversión de 60,682 nuevos soles.

El cuarto directorio descentralizado se desarrollará en la provincia iqueña de Chincha
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*
MINISTRO DE VIVIENDA CONTRAATACA EL RECLAMO DE JAVIER ALVARADO

MINISTRO DE VIVIENDA CONTRAATACA EL RECLAMO DE JAVIER ALVARADO

Picado, el Ministro de Vivienda, Enrique Cornejo le respondió a Alvarado que su gestión sólo data del 1ro de Abril de este año. El también presidente del Forsur, señaló que falta en Cañete que las autoridades ediles se reúnan con el Gobierno Central para “sentir “ que la reconstrucción avanza. Aguijoneó que en otras provincias sí existe un trabajo dinámico y horizontal de las autoridades ediles.

La respuesta, cargada de inquina, pretendía devolverle a Alvarado parte de los cuestionamientos a los que fue sometido. Aún cuando quien tiró la primera piedra fue el propio titular del pliego quien siendo atajado por los damnificados al ingreso del Salón de Recepciones se enfrentó a ellos altaneramente cuestionando la labor del burgomaestre provincial.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*
CAÑETE RECIBIO “COMO SE MERECIAN” A INTEGRANTES DEL FORSUR NACIONAL

CAÑETE RECIBIO “COMO SE MERECIAN” A INTEGRANTES DEL FORSUR NACIONAL

Más de una decena de damnificados cañetanos esperaron pacientes la llegada de los integrantes del Directorio del Forsur hacia Cañete donde se sostendría la tercera sesión nacional. El más pedido sin duda era el Ministro de Vivienda, Enrique Cornejo, por representar a una entidad que a consideración de más de un afectado por el terremoto del 15 de agosto es responsable por la demora de los bonos 6 mil a San Vicente de Cañete.

En su alocución de bienvenida, el alcalde de Cañete espetó a los representantes del Gobierno Central por señalar que era responsabilidad de su representada la demora en la entrega del beneficio cuando fue Registros Públicos quien demoró 45 días en sanear la relación de afectados. Reclamó que hasta hoy no se reciba nada del Fondo de Reconstrucción del Sur habiendo quedado todos los proyectos sólo en el papel.

Con viada ya, Alvarado reclamó que a Cañete se le otorgue, al igual que en Chincha, Pisco e Ica, se otorgue financiamiento para la construcción de un hospital regional que beneficiaría también a Yauyos.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*
FORSUR APRUEBA MAS OBRAS PARA CAÑETE Y YAUYOS

6/14/2008

LOS INVENTOS DEL VICEPRESIDENTE REGIONAL


LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*
HISTORIA DE UN DESPISTADO VICEPRESIDENTE REGIONAL

PRIMERO CON PALO Y LUEGO TE ALABO, LA ORDETT Y JACINTO CAMA

Luego de haber realizado presiones durante varias semanas a través de pintas en sus unidades moviles donde le exigían no parcializarse, la Ordett salió públicamente a felicitar la decisión del juez Jacinto Cama de admitir la demanda contenciosa administrativa que presentó el Consorcio de Transportes contra de la decisión municipal de quitarles los 10 años de ampliación de la Concesión de la ruta San Vicente Imperial.

Haciendo eco del lema que reza "A Dios Rogando..., la Ordett dejó de pensar repentinamente que el magistrado se parcializaría por estar casado con la regidora oficialista provincial, Liliana Torres.

El abogado defensor del Consorcio, Martín Ojeda Trujillo, informó que se presentarán medidas cautelares el próximo lunes. Italo Maldonado, presidente de los transportistas prometió que de todas maneras se irán a la huelga a la brevedad posible porque de ninguna manera aceptaran se baje a dos años la ampliación de la Concesión.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*
LA ORDETT REVIVIO Y CUESTIONA ANULACION
*GERENTE DE TRANSPORTE PROCLAMA QUE ANULACION FUE POLITICA Y SE RENOVARAN CONTRATOS EN 24 HORAS

6/12/2008

HISTORIA DE UN DESPISTADO VICEPRESIDENTE REGIONAL

El Vicepresidente Regional, Luis Custodio, salió a contradecir las declaraciones del presidente regional, Nelson Chui Mejía respecto de la estrategia que planteaba intercambiar agua por tierra con Chincha. En su afán por tratar de barajar las declaraciones de la autoridad máxima en la Región Lima, Custodio reveló que las conversaciones se han venido manteniendo en secreto.

Luis custodio además calificó de invento de la prensa el que Chui haya minimizado los reclamos de Alvarado calificándolos como "políticos". De pasada, responsabilizó a la Comisión de Límites por demorar el pronunciamiento de la Región Lima al resspecto. Escuchemos:

Para que nuestro vicepresidente regional aprenda a informarse antes de declarar y sepa que los inventos los crean "otros" con menos imaginación le dejamos las declaraciones del presidente regional:


Sr. Vicepresidente haga PLOP! nomás.

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*
NELSON CHUI ABRE GRIETA EN DEFENSA LIMITROFE

RENUNCIO GERENTE DE EMAPA CAÑETE

El alcalde provincial, Javier Alvarado, confirmó la renuncia de la gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable EMAPA CAÑETE. Según el burgomaestre la salida de María del Carmen Quevedo se debería a problemas de salud aún cuando se trató de filtrar entre la prensa que se debería a mejores propuestas económicas. ¿O será que la renunciaron?

Como informáramos la Quevedo presentaba un envidiable currículo pero al parecer la faltó muñeca para manejar una empresa que más que títulos lo que necesita es maña para sortear las presiones políticas de los accionistas.

Resulta curioso que precediera a la renuncia de la gerente la salida de un recientemente seleccionado relacionista público que apenas duró una semana y el cual se quejó que no se le otorgaron las facilidades para cumplir su función y dejó entrever que quien domina en la empresa cañetana es el presidente del directorio, Rafael Espinoza de Tomás.

¿No será que ya empezó la razia al interior de la empresa para allanar el camino a los franceses? ¿Ahora quiénes siguen, los directores opositores?
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*
¿QUE PERDIO CAÑETE CON EL ALC-UE?
*¿SIGUE RECHAZO A CONCESION DE EMAPA CAÑETE

MONSEÑOR RICARDO GARCIA Y GARCIA, OBISPO DE CAÑETE, CELEBRO 25 AÑOS DE ORDENACION SACERDOTAL

Mons. Ricardo García García , Obispo Prelado de la Prelatura de Yauyos–Cañete–Huarochirí celebró hoy 25 años de ordenación sacerdotal entre un mar humano de fieles que acudieron a su encuentro entre los homenajes que se organizaron en tan importante fecha. Le fue entregada las llaves de la ciudad de manos de la Municipalidad de Cañete.

Recordemos que García y García fue consagrado obispo de nuestra provincia el pasado 4 de diciembre del 27 en el Santuario Madre del Amor Hermoso. Nació en la ciudad de Lima el 13 de marzo de 1955. Es el segundo de ocho hermanos. Estudió en Lima en el Colegio Champagnat (1960–1971). Siguió estudios de Ingeniería en la Universidad de Piura (1972–1978), obteniendo el título de Ingeniero Industrial (1980). Posteriormente, siguió estudios de Teología en Roma.

En 1983 el Papa Juan Pablo II lo ordenó Sacerdote en Roma. Luego pasa dos años (1984–1985) en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, obteniendo el Doctorado en Sagrada Teología, especialidad de Teología Sistemática, siendo su Tesis: “Historia de los apologistas españoles del siglo XIX”.

NEGRA SERENATA POR 46º ANIVERSARIO DE NUEVO IMPERIAL

A pocos días de celebrar un aniversario más de su creación política, Nuevo Imperial (creado el 22 de junio de 1962 por la ley Nº 14154) sufre diversas afrentas que para nada auguran un feliz aniversario.

El principal problema de dicha comuna es el abandono de la obra “Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en el distrito de Nuevo Imperial” por parte del Consorcio Amauta quien habría cobrado más de 3 millones de soles (valuada en S/. 5´472,140.61) . Según el alcalde distrital, Jorge Alberto Garcia Quispe se evalúa continuar la reiterativamente postergada obra por administración directa.

Una perla más, ayer en Audiencia Pública organizada por la Municipalidad Provincial en el CP Carmen Alto no asistió García excusándose haber tenido otros compromisos y señalando que delegó funciones en su teniente alcalde, Jesus Rigoberto Chulluncuy Santos, y el regidor Rodolfo Roman Ramos Herrera , lo cual fue negado por los mismos.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*
PROTESTAS CONTRA ALCALDES CAÑETANOS

SUSPENDEN RECONSTRUCCION DE VIVIENDAS EN IMPERIAL POR IRREGULARIDADES DE CONSTRUCTORAS

La Municipalidad Distrital de Imperial habría ordenado a por lo menos una constructora que realiza los trabajos de reconstrucción de viviendas, usando el bono 6 mil, suspender sus acciones al detectarse deficiencias en el proceso constructivo.

Según informaron funcionarios del área de obras de la comuna imperialina en inspección visual habrían detectado que el Consorcio Inmobiliario Sevilla de Misael Osorio Ramos no vendría cumpliendo con los parámetros respectivos: utilización inadecuada de materiales; cimientos sin la profundidad necesaria; etc.

Dado el mal uso de dinero estatal se plantearía denunciar a quienes resulten responsables de la ineficiencia. Incluyendo claro al Estado que autorizó a dichas constructoras pero no se tomó la molestia de designar supervisores de obras.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*
COBRODELI...PERDON COPRODELI EN EL CALDERO EN IMPERIAL

ALCALDES DE CHILCHA Y SAN ANTONIO TIRAN FLORES A NELSON CHUI

Nelson Chui debe estar chino de risa. Los alcaldes distritales de Chilca y San Antonio han reconocido el aporte de la Región en sus respectivas jurisdicciones, según informa la oficina de imagen del ente regional.

En la ceremonia del 195 aniversario de la histórica instalación del Primer Cabildo Municipal en el Distrito de Chilca el alcalde de Chilca, Pablo Nalda destacó que gracias a la Región en 60 días funcionará un nuevo pozo que permitirá abastecer de 8 a 10 horas de agua a la población y no la escasa media hora a la que estaban acostumbrado. Asimismo señaló haber recibido 600 mil nuevos soles para construir diez aulas en la IEP 20135. Otra obra será la construcción de la represa La Escalera que abastecerá la zona agrícola de Chilca con un caudal de un metro cúbico por segundo para lo cual el Gobierno Regional ha destinado un millón de nuevos soles.

Finalmente Nalda dijo que es necesario ampliar la frontera agrícola del distrito y para ello también el Gobierno Regional ha entregado un millón 800 mil nuevos soles en el revestimiento del canaldel Cerro Calato - Canta Cachi.

Chui por su parte señaló haber recibido 15 millones 500 mil nuevos soles del Gobierno Central para ejecutar el tendido de la red de agua potable y el alcantarillado de los centros poblados de Olof Palme, 15 de Enero y Papa León XIII, cuyas obras deben iniciarse en el mes de noviembre.

En el distrito hermano de San Antonio durante los actos conmemorativos con ocasión de celebrar la festividad en homenaje del 102º Aniversario de la Hermandad del Santo Patrón San Antonio de Padua, el alcalde Esteban Agapito Ramos, destacó el apoyo del Gobierno Regional para renovar la carpeta asfáltica de la Av. Libertad con el cruce del Jr. Progreso hasta el portillo en una extensión de 1 km.; asimismo el apoyo para construir la defensa ribereña hasta el puente viejo en el Río Mala, obra que permitirá mejorar la infraestructura de riego y beneficiar a los agricultores de la zona conocida como Astivilca Baja”.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*
NELSON CHUI ABRE GRIETA EN DEFENSA LIMITROFE

YAUYOS REGRESO A LA EDAD DEL HIELO

En la localidad de Tanta, de la provincia de Yauyos, la temperatura alcanzó los -15 grados centígrados durante el pasado fin de semana.

A este distrito, ubicado por encima de los 4.000 metros sobre el nivel del mar y habitado por unas 650 personas, le fue entregado un lote de frazadas, colchones, ropa y alimentos asignado por el gobierno de la región Lima-Provincias. Se informó que otras localidades que acusan temperaturas extremas están en Cajatambo y Canta.

Foto: Héctor Chambi Holguín
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*
YAUYOS SE CONGELA