4/30/2008

¡FELIZ DIA DEL TRABAJO CAÑETANOS!

PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE EMAPA PASA POR AGUA TIBIA

Finalmente, luego de haberse mantenido en cura de silencio Rafael Espinoza de Tomás, presidente del Directorio de Emapa Cañete, se pronunció sobre el tema. Confirmó que la propuesta de Lysa se está estudiando en el seno del Directorio.

El representante de Mala, eso sí, evitó mostrarse a favor o en contra del proceso.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*
ALVARADO REPITE Y REPITE QUE NO PRIVATIZARA EMAPA PERO...

ALVARADO REPITE Y REPITE QUE NO PRIVATIZARA EMAPA PERO...

El alcalde provincial, Javier Alvarado, repitió hoy nuevamente ante los medios de comunicación que es falso se quiera privatizar Emapa Cañete. Lo que no quiere decir que se busque una mejora en su administración puntualizó. Osea no pero sí.

Ante medios de comunicación, autoridades y funcionarios ediles expuso imagenes de su viaje a Colombia en donde funcionarios de Palmira y representantes de Acuaviva alababan y alababan la privatización que se realizó en dicha zona.

El burgomaestre, luego de presentar el saludo del mandatario colombiano Álvaro Uribe Vélez, respondió las inquietudes de los medios. Más de uno coincidió que las cartas deben estar sobre las mesas y evitar se realicen negociaciones a espaldas del pueblo porque finalmente Aquaviva no es cosa de otro mundo.

Alvarado culminó la jornada citando la siguiente frase: "La voz que ahora sofocas será la más poderosa del futuro". ¿Lo habrá dicho en respuesta a los cuestionamientos a su viaje?
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*
¿LA GESTION DE ALVARADO ESTARIA MOVIENDO SUS FICHAS PARA NO DAR MAL PASO A LA CONCESION DE EMAPA?

4/29/2008

¿LA GESTION DE ALVARADO ESTARIA MOVIENDO SUS FICHAS PARA NO DAR MAL PASO A LA CONCESION DE EMAPA?

El hermetismo con el cual hasta el momento se viene manejando el tema de la entrega de Emapa Cañete a capitales privados mediante su privatización o como eufemísticamente se le llama "concesión" o "alianza estratégica" no tendría otro objetivo que mover cuidadosamente las piezas para evitar los traspiés que ha tenido la actual gestión municipal en temas como el nombrar el directorio de Emapa (en manos de Mala); o hacerse de la presidencia de la Comisión de Obras en el primer año.

Recordemos que si bien San Vicente es el socio mayoritario de Emapa con 27.70% de acciones dista mucho de poder manejar sola una decisión de tamaña naturaleza toda vez que le sale al frente Imperial(con 26.09% del accionariado). Por ello la Provincial estaría en la búsqueda de otros socios que apoyen la aventura. Quedan por convencer Mala (15.93%); Quilmaná (9.47%); San Luis (8.65%); Cerro Azul (4.36%); Lunahuaná (3.60%); San Antonio (2.93%) y Santa Cruz (2.39%).

Corren apuestas por saber quién cruzara la linea de los 13 del gallo.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*
LYSA SE PUSO LISA EN CAÑETE

LYSA SE PUSO LISA EN CAÑETE

En horas de la noche, a puertas cerradas, representantes de Lysa estuvieron en Cañete exponiendo al parecer la propuesta de intervención en la empresa EMAPA CAÑETE. En la secreta reunión realizada en el Salón de Sesiones de la Municipalidad Provincial estuvieron presentes Javier Alvarado y sus pares de San Antonio y Quilmaná. No estuvo presente Richard Yactayo de Imperial (segundo mayor accionista de la empresa y renuente al proceso).

A insistencia de la prensa, pero no antes de pasar por un cruce de palabras con representantes que a toda costa querían evitar a los medios, uno de los expositores declaró para el colega Crhistian Arroyo que se "apoyara" a EMAPAC en un primer tiempo y luego de conocer la realidad ver cómo es posible asociarse. "No esperamos ganar dinero sin cumplir objetivos" señalaron.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*
ALCALDE PROVINCIAL CONFIRMA QUE LYSA VIENE A CAÑETE

ALCALDE PROVINCIAL CONFIRMA QUE LYSA VIENE A CAÑETE


Ha preferido guardar silencio. Javier Alvarado, el alcalde provincial de Cañete, prometió que mañana en conferencia de prensa aclarará todos los puntos oscuros que rodea sus coqueteos con capitales privados franceses que pretenderían manejar EMAPA CAÑETE.

El burgomaestre se cuidó de no afirmar ni negar nada señalando que en Colombia se reunió con ex alcaldes que recorrieron el mismo camino por el que se pretende hacer discurrir a nuestra empresa de agua potable,.

Alvarado dijo que JAMAS permitirá la privatización PERO (siempre hay un pero) si se busca mejorar el gerenciamiento de dicha entidad (¿acaso CONCESIONANDO? recordemos la formas cómo dicha empresa ingresa a las entidades públicas) creando una ALIANZA.

Osea la misma chola pero con diferente calzón.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*
¡¡¡Y SI PODRAN MATARLO (A EMAPA)!!!

¡¡¡MONTALBAN AHORA TIENE DOS DIRECTORIOS...DE MAL EN PEOR!!!

De mal en peor, ahora la Empresa Agrícola Tercer Mundo S.A. tiene dos directorios: uno elegido en horas de la mañana por un reducido grupo de accionistas convocados por la saliente directiva quien, desconociendo la orden judicial que ordenaba la hora de convocatoria a partir de las 4 de la tarde, eligió en la mañana como presidente a Juan Cáceres, uno sus propios integrantes.

La otra, elegida por los accionistas tal como lo ordenaba el Poder Judicial resultando como presidente Eduardo Barazorda (3423 acciones); y directores: Indalecio Lucana (2373 a); Ernesto Solorzano (2275); Lucila Galvez (2197 a) y Toribia Macha (1522 a).

Hay pelea para rato.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*
LOS HIJOS DE OHIGGINS EN MONTALBAN SE SIGUEN PELEANDO

PERU LNG DICE APOYARA LA AGRICULTURA PERO...

Perú LNG presentó en Cañete el proyecto AGROPROGRESO que desarrollará conjuntamente con la ONG CIED. Mediante el mismo 300 agricultores de Grocio Prado y Sunampe en Chincha y San Vicente en Cañete ser capacitaran para desarrollar su capacidad técnica gerencia y comercial.

Lo que no quedó en claro en la exposición es cómo se seleccionará a los beneficiarios; el porqué se ha escogido a San Vicente y no otro distrito; cuánta será la inversión de Perú LNG en beneficio de la ONG; en fin.

EX ALCALDESA HERBAY ALTO SALE A DEFENDERSE

Al apresuramiento culpó la ex Alcaldesa de Herbay Alto, Luz Salas Sánchez, haber incurrido en el craso error de recepcionar cemento de la Municipalidad Provincial como si todavía ejerciese dicho cargo edil.

Salas aclaró que el error fue solucionado. Lamentablemente como señalamos ayer por más buena fe con la que hubiese actuado el delito se cometió y será enormemente aprovechado por quienes ven en ella una figura que puede descollar en la política provincial.

Por el momento, un iracundo Carlos Galindo Martinez, actual alcalde de Herbay Alto, señaló que se tomarán acciones por lo que habría sido usurpación de su cargo.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*
HICIERON CHOLITOS A GERENCIA DE OBRAS

4/28/2008

¡¡¡Y SI PODRAN MATARLO (A EMAPA)!!!


LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*
LA PRIVATIZACION (CONCESION) PROS Y CONTRAS II

HICIERON CHOLITOS A GERENCIA DE OBRAS

La ex Alcaldesa de Herbay Alto, Luz Salas Sánchez habría incurrido en el delito de USURPACION DE FUNCIONES al haber recibido de la Municipalidad Provincial de Cañete 40 bolsas de cemento para la Institución Educativa N° 21531, el 25 de abril de 2008.

¿Qué tiene de malo ello? Que Salas había dejado ese puesto desde que el pasado 11 de marzo, mediante Resolución de Alcaldía 114-2008, la Municipalidad Provincial proclamo como alcalde del CPM Herbay Alto a Carlos Galindo Martinez.

Lo que condena a la joven Salas es que en el Acta de Entrega del Cemento, levantada el 25 de abril, ella firma y sella como alcaldesa de dicha zona, espeficando que tales materiales iran a parar a la IEP 21531.

El gerente de Obras, Regulo Navarrete, quien de parte de la Municipalidad entregó los materiales señaló que Salas y el director de la institución educativa solicitaron cemento pero que su área no se percató que la solicitante no tenía el cargo que decía. Al final, se excusó Navarrete, se hizo una nueva acta y se entregó directamente al plantel. ¡PERO EL DELITO YA SE COMETIO!

SIGUEN LOS CHINCHANOS EN NUEVO AYACUCHO

Para que amargarnos ya. Es una realidad, nos estamos dejando arrebatar Nuevo Ayacucho. Lo re-confirma las declaraciones del alcalde de Grocio Prado, Carlos Torres, a un medio de Chincha (Diario Correo - Ica del pasado 19 de Abril) donde señala la existencia de una Resolución de Alcaldía que dispone la entrega de Certificados de Posesión en dicha zona que ellos consideran su FRONTERA VIVA.

¿Será hora que le recemos a la Melchorita porque aunque sea nos quede alguito? ¿Y las comisiones limítrofes provincial y regional? No se oye padre.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*
ENCUESTA: ¿PARA ACABAR CONFLICTO CON CHINCHA DEBEMOS ENTREGAR PARTE DE NUESTRO TERRITORIO?

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL SOLUCIONA TRABAS QUE IMPUSO A DAMNIFICADOS

La Municipalidad Provincial puso fin al cuello de botella que la propia actual gestión había creado impidiendo que gran número de damnificados cumpliera con los requisitos para acceder al bono 6 mil.

La traba fue creada por que la Ordenanza 008-2008 exigía a quienes quisieran tener sus certificados de posesión (requisito fundamental para ser beneficiario) la obligación de cancelar lo adeudado por impuesto predial en los años 2006 y 2007.

El problema surgía para aquellas personas que imposibilitadas de cancelar la totalidad de tales años, y ún cuando se hubiesen acogido a fraccionar su deuda, eran consideradas como no aptas para obtener el Certificado de Posesión por no haber cancelar el 100%, tal como rezaba la Ordenanza 008.

Algunos regidores, llegaron a llamar "iletrados" a los funcionarios que atados de manos debían exigir el cumplimiento de la ordenanza que a todas luces perjudicaba a la población. Sin embargo, finalmente debieron comerse sus palabras luego que el tema llegara al Concejo, presidido por José Espinoza, quien por unanimidad derogó ese requisito.

PLACAS YAUYINAS AL MEJOR POSTOR

Aunque la competencia de otorgar tarjetas de propiedad y placas de rodaje a los mototaxis solo le corresponde a la Sunarp, las municipalidades de Yauyos, Cajatambo y Canta continúan ofreciendo este trámite. Incluso, instalaron oficinas en la ciudad de Lima para aprovechar la demanda existente.

Según el D.S. 015-2005 del Ministerio de Transportes, las placas de vehículos menores deben tener la combinación de dos letras: M,N, S o T (condición del vehículo), seguidas del código del departamento de Lima y Callao (G,I, Q u O) y el número de inscripción del vehículo en el Registro de Propiedad Vehicular de la Sunarp. No obstante, este organismo detectó placas MPY otorgadas por la Municipalidad de Yauyos; MCQ emitidas por Canta; MB, MBG, MBI, MC por Barranca; MGR, MGG, MH, MGR por Huaraz; y MH, MPH y MTH por Huacho.

Este Diario confirmó esta semana que en la oficina ubicada en la avenida Próceres de la Independencia 158, en San Juan de Lurigancho, el Concejo de Yauyos sigue ofreciendo brevetes, tarjetas de circulación y placas de rodaje para mototaxis.

Por este desorden, la placa de rodaje no cumple con su función de identificación de los vehículos menores, se facilita la falsificación, adulteración o clonación de placas. Gastón Castillo, gerente registral de la Sunarp, afirmó que el actual conflicto de competencias con las municipalidades tiene que solucionarse en el Tribunal Constitucional para evitar este registro paralelo de los vehículos menores.

TOMADO DE EL COMERCIO

4/26/2008

LA PRIVATIZACION (CONCESION) PROS Y CONTRAS II

5.- La privatización sí puede ser la solución siempre y cuando quienes la otorguen no se vean imbuidos de un espíritu entreguista (tal como se ha visto en el caso de Palmira - Colombia).

6.- Es obligación de las autoridades poner límites al ámbito de acción en el que se mueve el capital privado. Sin afectar a los que menos tienen (con altas tarifas por ejemplo) o beneficiando a quienes sí lo poseen.

Lamentablemente, como ya lo hemos dicho, la actual gestión municipal no tiene capacidad de negociacion y muy tarde se da cuenta de sus errores. Recordemos el caso de la renovación de la CONCESION DE LA RUTA SAN VICENTE - IMPERIAL.

Nadie dice que Javier Alvarado ya decidió la entrega de EMAPA pero sí que debe tener cuidado, escuchando a la población y a los expertos, antes de entregar algo que nos pertenece a los cañetanos.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*
LA PRIVATIZACION (CONCESION) PROS Y CONTRAS

LA PRIVATIZACION (CONCESION) PROS Y CONTRAS

Para todos aquellos del entorno edil que ya salieron a rasgarse las vestiduras por las opiniones que da la prensa ante la posibilidad que el municipio este pensando en privatizar (o como eufemísticamente se señala "concesionar") el servicios de agua potable en Cañete dejamos a su consideración:

1.- Las gestiones de EMAPA CAÑETE hasta hoy no han sido sino desastrosas. Ni los pergaminos de la actual Gerente (por los cuales fue escogida por Alvarado y los demás accionistas) han sacado a flote dicha empresa.

2.- Tales administraciones, inexplicablemente no han podido sacar a flote una empresa que es monopólica (no tiene competencia). Más aún acrecentaron sus deudas y los indices de corrupcion, disminuyendo su eficiencia.

3.- Ello genera que la población piense en el manejo privado que solucione los problemmas. Como en el caso de EDECAÑETE (también monopólica) o TELEFONICA.

4.- Pero debe entenderse que el capital privado busca invertir para ganar. Por lo que la solución a los señalado en el punto 2 se da por descontado. Pero generara un problema social, puesto que el servicio se encarece y se hace inaccesible.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*
LA PALMIRA COLOMBIANA QUE ALVARADO NO VIO

LA PALMIRA COLOMBIANA QUE ALVARADO NO VIO

Desde Palmira en Colombia, dos colegas periodistas CARLOS ALBERTO FRANCO y MANUEL FERNANDO MUÑOZ nos muestran la imagen de una empresa de agua potable que indudablemente no ha sido vista por el alcalde provincial, Javier Alvarado.

Ellos nos señalan que el abogado Eduardo Alfonso Correa, desde el año 2006, viene promoviendo una acción popular en contra de la empresa ACUAVIVA, S. A., E. S. P., cuya principal accionista es Lyonnaisse des Eaux - LYSA -, que hoy enfrenta serios problemas con el Municipio de Palmira, propietario de la infraestructura de acueducto y alcantarillado:

1- Entre el año 1997 y la fecha, ACUAVIVA no canceló la suma de $10.000 Millones de pesos al Municipio de Palmira, por concepto del pasivo pensional, al momento de transformase en una Empresa Prestadora de Servicios, con mayoría de capital privado y que implicó la desaparición de las Empresas Públicas Municipales de Palmira.

2- El Municipio de Palmira le pagó a ACUAVIVA la suma de $2.700 Millones de pesos, por concepto de subsidios que los estratos 5 y 6 debían cubrir en favor de los estratos 1, 2, y 3.

3- ACUAVIVA y el Municipio no constituyeron el Fondo de Reposición de Activos, del que habla la ley (financia la Infraestructura de servicios en el largo plazo, con nuevos proyectos de inversión). ACUAVIVA ha pretendido que el Municipio le pague $36.000 Millones por dicho concepto, cuando esta empresa ya los ha cobrado vía tarifa.

4- ACUAVIVA no ha cancelado a C.V.C., para protección y mejoramiento de la cuenca hidrográfica del río Nima y vertimientos líquidos, desde 1997, la suma de U.S $5.600.000, violando la ley 142 de 1994.

5- LYSA y SAFEGE (Socia la primera y ambas contratistas francesas de ACUAVIVA), entre los años 1997 y 2006, nunca cancelaron el Impuesto de Industria y Comercio Municipal, estando obligadas a ello.

6- El Municipio no cobró en debida forma, los derechos de ocupación del espacio público a la Empresa ACUAVIVA, entre los años 1995 – 2003 (Acuerdos del Concejo Municipal).

7- ACUAVIVA jamás ha pagado a favor de la DIAN, impuesto de renta y patrimonio a la nación, a partir de 1997 hasta la fecha.


El trabajo empresa privada y municipalidad parecer ser tan estrecho que parece marital.

4/24/2008

LOS HIJOS DE OHIGGINS EN MONTALBAN SE SIGUEN PELEANDO

Al caballazo, los directivos de la Empresa Agrícola Tercer Mundo S.A. están convocando a Junta Obligatoria Anual de Accionistas para este 26 de Abril desde las 8 de la mañana en los jardines de la Casa Hacienda Montalbán.

Dicha convocatoria se contrapone con la Resolución Judicial Nro. 13 del 4 de abril, emitida por el Juzgado Especializado en lo Civil a cargo de Jacinto Cama Quispe quien ordenara que la Junta sea convocada para el 29 de los corrientes desde las 4 de la tarde en las instalaciones mencionadas.

Recordemos que el problema surgió por la venta de terrenos a una inmobiliaria, lo que posteriormente fue desconocida por parte del Directorio. Los accionantes quisieron remover a dicho directorio pero el mismo se nego a salir, lo que motivo se acuda al Poder Judicial.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*
HACIENDA MONTALBAN, AMOR AL CHANCHO?

POETA CAÑETANO GANA CONCURSO EN LA WEB

Por Hernán Medrano:
El Poemario El Príncipe Esquivo obra de Ronald Franklin Castillo Florian (29), coterraneo nuestro ha sido el libro más descargado en este certamen 2008. Hasta las 12 horas de este 22 de abril más de dos mil clicks intentaron acceder a alguna de las 23 obras colgadas en la web de iwith.org.

Iwith.org es una entidad española sin ánimo de lucro nacida en 2001 con el cometido de ayudar a las ONG mediante las Nuevas Tecnologías, y fue precisamente la encargada de promover un certamen por el Día Internacional del Libro.

Ronald nació en Cañete-Lima, Perú el 26 de marzo de 1979, estudió Literatura en la universidad San Luis Gonzaga de Ica, Filosofía en ISET Juan XXIII y Teología en STUDIUM THEOLOGICUM en Brasil.

FELICITACIONES

Les dejamos los links para conocer más de esta obra:
* Entrevista a Ronald Franklin Castillo
* Blog del Poeta
* Bajate El Principe Esquivo

LA POLITICA DEL ENGORDE ¡CUIDADO TORITO!

ANTEZANA MAS ARROZ

Ayer una turba de pobladores sanluisinos ingresó al Estadio Municipal de dicha ciudad y encontraron más de 100 sacos de arroz guardados y que se encontrarían en mal estado. Dichos insumos tenían el logo del Gobierno y sería una dotación destinada a los comedores populares. De inmediato la fiscalía intervino y comprobó la mala calidad del cereal, ordenando su incineración. Ello habría enardecido a los reclamantes quienes a viva fuerza empezaron a distribuirse ellos mismos el producto.

Allegados a la Municipalidad dejaron entrever que dicha dotación sería utilizada para distribución en el Día de la Madre; otros señalaron que estaba guardado porque recién se recibió para distribuir. El alcalde Arturo Antezana suspicaz dijo que incluso habría regidores de oposición promoviendo el saqueo.

¿Si era donación porqué se guardaba para el Día de la Madre? ¿Si recién se recibía porque tenía huellas de descomposición? ¿Por qué ubicarlos en un lugar tan poco adecuado como el Estadio? Está mal también la reacción de la masa que se llevó el producto y con el la prueba del delito.

NOTITAS PARA PICAR


EMERGENCIA EN EL SECTOR SALUD EN TODA LA REGION LIMA
El pasado 21 el Concejo Regional de Lima declaró en emergencia el sector salud en todo su ámbito. La medida que durará 60 días fue tomada por que durante la transferencia se paralizaron todo cumplimiento de los compromisos laborales y de compra. La crisis devino en la falta de medicamentos en los hospitales que están siendo transferidos y el descontento de los trabajadores.

JAVIER ALVARADO EN PALMIRA
En estos momentos ya nuestro burgomaestre debe encontrarse en Palmira, en la visita de trabajo pagada por la empresa Lysa. Recordemos que antes de partir a tierra colocha el alcalde provincial señaló su interés por reflotar la moribunda EMAPA Cañete. Prefirió no afirmar ni negar su animo privatizador. Aclaró que cuando volviera tendría definida ya una posición.

JNE NO VACA A REGIDOR PROVINCIAL
El JNE ratificó el acuerdo tomado en sesión extraordinaria de Concejo Provincial del 25 de enero del 2008 que desestimaba declarar la vacancia del regidor Manuel Sixto Chumpitaz Quispe quien fuera acusado de falsear información en la hoja de vida presentada durante su postulación al cargo.

ESTOS SON LOS PASOS PROPUESTOS POR LYSA PARA ENTRAR A EMAPA


Teniendo acceso al Resumen Ejecutivo que la empresa Lysa propone a la Municipalidad Provincial para ingresar a Emapa Cañete tenemos:

1.- Lysa ingresaría como colaboradora empresarial (Joint Venture)
2.- Participaran con Emapa Lysa S.A.S.; Saesa Internacional Centro S.A.C
3.- La alianza tiene como objetivo transferir todo el now how de Lysa a Emapa.
4.- Se ha puesto la mira en financiamiento bilateral o multilateral (¿más deudas?)
5.- Formando una nueva empresa entre los colaboradores, Emapa sólo asumira el papel de propietaria de la infraestructura siendo responsabilidad del resto de generar los recursos (Osea no te metas en mi negocio)
5.- En la nueva empresa Emapa gozará sólo de un 34% de las acciones.
6.- Eventualmente la nueva empresa asumirá la gerencia de Emapa por 2 años para evaluar los recursos; reorganizar los servicios; dotar de vehículos, instrumentos, etc.
7.- La nueva empresa asumirá toda responsabilidad de EMAPA por 20 AÑOS.
8.- En el directorio de 3 integrantes Emapa sólo será representado por uno.

Leonino, no?
*DIRECTOR CULPA A EX DIRECTOR POR TRAER AL ENEMIGO

DIRECTOR CULPA A EX DIRECTOR POR TRAER AL ENEMIGO

Envalentonado por lo que el considera el despojo de un bien a los cañetanos, Lázaro Vicente señaló que fue Carlos Robinson Cuadros quien dejó a Akut Latinaguas dentro de Emapa, sin dejar de lado los 400 mil soles de deuda que por diferentes conceptos heredó a la actual gestión.

Segun el director Lysa, la empresa que maneja ACUAVIVA en Colombia, con engaños habría tratado de sacar información interna de la empresa con fines oscuros.

Agorero ya, pronosticó que de privatizarse los despidos masivos no se haran esperar dentro de Emapa Cañete.
*DIRECTOR DE EMAPA CONFIRMA AFANES DE PRIVATIZACION

DIRECTOR DE EMAPA CONFIRMA AFANES DE PRIVATIZACION

Hemos estado conviviendo con el enemigo y no nos habiamos dado cuenta, denunció Lázaro Vicente Yactayo, director de Emapa Cañete. Refiriendose a la supuesta alianza que tendría Akut Latinaguas (asesora de la empresa) y Acuaviva, a cuya invitación a Colombia acudió el alcalde Javier Alvarado.

Lázaro Vicente confirmó que existen tendencias que apuntan a la privatización, provenientes éstas no sólo del accionista mayoritario, la Municipalidad de Cañete, sino también del Ministerio de Vivienda y la Sunass.

Señaló que el Directorio de la empresa está en guardia puesto que no se permitirá se concesione un servicio que se encarecería haciendose inalcanzables para el ciudadano cañetano. El director dejó entrever que existe una concertación de voluntades: de la Sunass y Vivienda, obligando se incrementen las tarifas; de los trabajadores de la empresa que boicotean; y de "algunos" alcaldes de la provincia que quieren la concesión sí o sí.
*CONFIRMADO EMAPA SE PRIVATIZARIA ¡CUIDADO A QUIEN SE LE ENTREGA!

4/23/2008

PIQUEOS DE ACTUALIDAD

PLATA PARA EMAPA CAÑETE
El Ministerio de Vivienda mediante Resolución Ministerial Nº106-2008-VIVIENDA aprueba la transferencia de S/. 4´098,439.00 que beneficiará a los distritos de San Vicente, Imperial, Calango, Mala y Quilmaná. Los proyectos de inversión pública (PIP) de emergencia, fueron realizados por el personal técnico y profesional de EMAPA CAÑETE S.A.

Fondo MIVIVIENDA EN CAÑETE
Lima - Perú, (ORBITA).- Luego de haber convocado a los concursos públicos para adjudicar los terrenos denominados Chinecas (Chimbote), El Imperial (Cañete) y Huancaro-Pampahuasi (Cusco), el Fondo MIVIVIENDA (FMV) recibió los sobres Nº 1 por parte de los interesados en estas áreas, en las cuales se construirán 5,390 viviendas de los programas Techo Propio y Proyecto MiHOGAR.

En el caso del terreno denominado El Imperial, se espera la edificación de unas 1,200 viviendas, dentro del esquema del programa Techo Propio, sobre un área total de 157,305.50 metros cuadrados. Este terreno está ubicado frente a la carretera Quilmaná s/n, en el distrito de Imperial, provincia de Cañete, en Lima.

Las empresas interesadas en este proyecto que han presentado el sobre Nº 1 son Besco S.A., JJC Contratistas Generales S.A., Cecom Perú SAC., G Y M S.A., Constructora Capon SAC., Líder Inversiones y Proyectos S.A., CG Y M Proyectos y Construcciones SAC., y BM3 Obras y Servicios S.A. El valor del terreno, en este caso, llega a los 12 millones de dólares

4/22/2008

CONFIRMADO EMAPA SE PRIVATIZARIA ¡CUIDADO A QUIEN SE LE ENTREGA!


Tal como anunciara CAÑETE HOY en una nota anterior, la actual gestión de Javier Alvarado estaría evaluando la posibilidad de privatizar EMAPA CAÑETE. La beneficiaria sería la empresa ACUAVIVA, la misma que costea integramente el viaje de nuestro burgomaestre hacia Colombia (¡Cuidado alcalde que boquita come y...).

La confirmación fue hecha sin querer queriendo por el propio ministro de Vivienda Enrique Cornejo, quien en sorpresiva visita a Cañete entregó en el Banco de la Nación de San Vicente los primeros préstamos "Multired Reconstrucción".

Cornejo subrayó que Alvarado quiera hacer "una revolución en el tema del agua" buscando "asociar la gestión publica y la privada" imitando la experiencia de Tumbes. Cornejo entusiasta prometió brindar todo su apoyo.

Alcalde Javier Alvarado, CAÑETE HOY ya detalló que tanto ACUAVIVA en la ciudad de Palmira (Colombia); como ATUSA - Aguas de Tumbes manejada por AKUT/LATINAGUAS, actuales asesores de EMAPA CAÑETE, tienen tantos detractores como defensores, por lo que la privatización debe ser tomada con pinzas. Ojito, ojito.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*
FRANCESES QUERRIAN HACERSE DE EMAPA CAÑETE
*AKUT/LATINAGUAS ASESORA A EMAPA ¿Y ESTOS?

MINISTRA VUELVE A CONFIRMAR CONSTRUCCION DE PENALES EN CAÑETE

La ministra de Justicia, Rosario Fernández, destacó que el Ministerio de Justicia, atendiendo las recomendaciones del informe final de la comisión encargada del estudio de alternativas de tercerización de gestión de penales, construirá cinco nuevos penales, cuyas obras concluirán el próximo año.

“Dos de ellos se harán a través de obras públicas y los tres restantes a través del sistema de tercerización, en los cuales, la construcción, administración y todo lo que esté en el penal, estará bajo el dominio del sector privado”, explicó.

Asimismo, la ministra de Justicia señaló que a pesar que la cooperación internacional no participará en el proceso de tercerización, a través de las ONG podría ayudar al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en otros aspectos.

A fin de cuentas, no hay marcha atrás en una desición ya tomada.

SE AVECINA FESTIVIDAD DEL SANTISIMO SEÑOR DE CACHUY EN YAUYOS


PROGRAMA OFICIAL Por: Andres Simeon Romero Yauri
La familia yauyina en este mes de mayo celebrará el acontecimiento católico mas importante del año. El día 1º de mayo se da inicio a las celebraciones de homenaje a la milagrosa imagen del señor de la asce
nsión de Cachuy “el cristo Yauyino”, para tal efecto hacemos la invitación a todos los PEREGRINOS AL SANTUARIO DE CAHUY, para iniciar y así continuar con esta caminata tradicional con mucha fe y devoción por el camino agreste hasta Cachuy. Allí nos encontraremos.

Este es el programa oficial que nos hacen llegar los miembros de la hermandad central del Señor de La ascensión de Cachuy.

DÍA DOMINGO 27 DE ABRIL
10:00 a.m. MULTITUDINARIA PEREGRINACIÓN desde Canchan
3:00 p.m. Inicio de la peregrinación
10:00 p.m. Llegada al santuario

DÍA MIÉRCOLES 30 DE ABRIL
VÍSPERA EN EL PRE SANTUARIO DE CANCHAN
6:00 a.m. Salva de camarotazos anunciando la festividad .
8:00 a.m. Santa misa confesiones.

DÍA CENTRAL JUEVES 01 DE MAYO
6:00 a.m. Salva de camaretazos y repique de campanas
7:00 a.m. Santa misa en honor a todos los peregrinos
8:00 a.m. Gran remate de los obsequios donados por los devotos
11:00 a.m. Solemne misa concelebrada por el Obispo
12:00 m Imponente procesión de la auténtica sagrada imagen del “SEÑOR DE LA ASCENSIÓN DE CACHUY” que saldrá en sus andas de plata.
1:00 p.m. Bendiciones de la imagen del Señor de Cachuy a todos los fieles devotos y peregrinos que retornan a sus hogares.
6:00 p.m Misa vespertina, bautizos, matrimonios y otras.
10:00 p.m. Quema de un hermoso castillo

TOMADO DE YAUYOS AL DIA

YAUYOS EN BUSCA DEL AGUA PERDIDA

NOTA DEL DIRECTOR: A continuación reproducimos nota aparecida en El Comercio sobre los bellos paisajes de Yauyos. En el Día de la Tierra es gratificante que nuestra zona sea reconocida por extraños porque los propios (nuestros políticos) ni cuenta se dan de nuestro potencial.

Si por culpa del agua se realizaran las próximas guerras, esta zona de Lima, la Reserva Paisajística Nor-Yauyos, necesitaría la protección del Mossad, la CIA, la KGB, las tropas estadounidenses y si se pudiera resucitar a Napoleón no caería nada mal, pues será uno de los puntos más codiciados del planeta. En este lugar encontrará tranquilos paisajes que parecen pintados con acuarelas. Pero si está manejando, no se distraiga mucho, ya que, a pesar de que es imposible perderse, el camino no está muy bien señalizado. El río Cañete nos guía durante todo el camino. Solo tiene que seguirlo para llegar a uno de los destinos más hermosos de la provincia de Lima.

PARA VER LA NOTA COMPLETA CLICK EN EL TITULO

4/21/2008

EN CAÑETE, COMBIS SIN TAXIS ó TAXI SIN COMBIS. HE ALLI EL DILEMA

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN

GOBIERNO PROMETE MAS POLICIAS Y PATRULLEROS PARA CAÑETE

Lima, abr. 21 (ANDINA).- Más de 500 integrantes de las Juntas Vecinales de la región Lima Provincias juramentaron sus cargos en una ceremonia en la Plaza de Armas de Huacho, que fue presidida por el ministro del Interior, Luis Alva Castro, quien también es Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.

Alva Castro anunció que en las próximas semanas más policías serán asignados para reforzar la seguridad pública en Huacho (provincia de Huaura) y otras circunscripciones como Barranca, Cajatambo, Canta, Cañete, Huaral, Huarochirí, Oyón y Yauyos.

En declaraciones a la prensa, Alva Castro agregó que también asignarán a la región Lima Provincias un lote de patrulleros del total de unidades recientemente adquiridas a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y enfatizó que esas unidades llegarán al país en las próximas semanas.

4/20/2008

CONSTRUCCION DEL ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO DE CAÑETE II, TODA UNA REALIDAD

Como señalabamos, desde el presidente del Consejo de Ministros hasta el más ayarero de los compañeros cañetanos ha preferido no hacerse cargo de la papa caliente que signifca la construcción del nuevo penal en Cañete.

CAÑETE HOY en comunicación con la Dirección Nacional de Infraestructura del INPE comprobó que la propuesta de marras comprende la edificación de un penal nuevo adyacente al actual con el mismo nivel y la capacidad de albergar a una población de 2 mil presos. El director de infraestructura, Miguel Vasallo Sánchez, confirmó que junto con Cañete II (a un costo de 60 millones de soles) se busca a través de Pro Inversión concretar Aucallama II (Huaral) y Piedras Gordas II (Ancon Lima), todos en etapa de pre factibilidad.

Compañeros cañetanos y también para nuestra lectoría les dejamos el perfil técnico codificado en el SNIP con el Nro. 55943 "CONSTRUCCION DEL ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO DE CAÑETE II", formulado el 07/09/2007 a cargo del INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO - INPE INPE-DIRECCION GENERAL DE INFRAESTRUCTURA con un costo de S/. 60,200,505.00
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*
JORGE DEL CASTILLO LLEGO A CAÑETE Y HABLO, HABLO Y SOLO HABLO II

4/19/2008

JORGE DEL CASTILLO LLEGO A CAÑETE Y HABLO, HABLO Y SOLO HABLO II

Consultado sobre el tema del penal en Cañete, Del Castillo usando el mismo estribillo de los compañeros en la provincia señaló no tener conocimiento del mismo. Ante la protesta del público cuando señaló que hay otros lugares que sí quieren tener dichas infraestructuras dijo que recogía el sentir y "vería qué desición se tomaba al respecto". Cuco, prefirió cambiar el tema y se paso alabar las mega inversiones que tiene Cañete.

Osea igual que nada. Jorge Del Castillo, el gobernador de San Vicente y todos los compañeros que dicen no tener conocimiento del proyecto "CONSTRUCCION DEL ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO DE CAÑETE II".
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*
JORGE DEL CASTILLO LLEGO A CAÑETE Y HABLO, HABLO Y SOLO HABLO

JORGE DEL CASTILLO LLEGO A CAÑETE Y HABLO, HABLO Y SOLO HABLO

Lima, abr. 19 (ANDINA).- El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, entregó hoy el sexto Ecoparque “Comunidad de Madrid – Roldán” a favor de los niños del sur. El acto se realizó en el Centro Poblado Roldán, distrito de Quilmaná en Cañete. Del Castillo señaló que la Comunidad de Madrid aportará 600.000 euros para mejorar las infraestructuras de la provincia.

Del Castillo señaló además que junto con la provincial se habilitará un pozo de agua en Roldán y con la Región el centro educativo de esta zona de extrema pobreza. Se entrego un reservorio portatil de agua también para que pueda abastecer de líquido elemento a dicha zona.

Se dedicó hablar sobre la ampliación de la frontera agrícola mediante El Platanal (Gracias a la política económico del Gobierno, se panudeó); aquí está la Planta de Licuefacción de Camisea (tomaremos eso como reconocimiento que Pampa Melchorita es de Cañete?); y otras plantas de generación eléctrica.

SIGUEN LAS MOVIDAS PARA OBTENER DISTRITO ELECTORAL REGION LIMA

Nelson Chui Mejía propuso agotar la vía del diálogo y la negociación ante los parlamentarios para obtener la creación del Distrito Electoral Región Lima. Dijo que se le otorgó una semana para que la Comisión de Constitución del Congreso se pronuncie y considere en su agenda dicho tema. .

La Comisión de Consejeros creada para tal fin solicitó el pasado 18 de abril, de manera escrita, un pedido de reunión entre el mandatario y las autoridades, representantes y líderes regionales para dialogar sobre la creación del Distrito Electoral.

Con 524 mil 457 electores la Región Lima supera a 14 regiones que actualmente tienen congresistas. Resulta inexplicable que las regiones de Ayacucho, Amazonas, Apurímac, Huancavelica, Huanuco, Ica, Loreto, Moquegua, Cerro de Pasco, San Martín, Tacna, Tumbes, Callao y Ucayali con menos población electoral si tengan representación congresal.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*
¿QUIEN QUIERE UNA CURUL EN LA REGION LIMA?

POR INCAPACES Y MALVERSADORES REVOCAN ALCALDES

Lima, abr. 19 (ANDINA).- La incapacidad de gestión y la malversación de fondos son los motivos más recurrentes en las 73 solicitudes de revocatoria de autoridades que hasta el 17 de abril se encuentran expeditas para la convocatoria a consulta popular, informó hoy el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Mediante reporte el Observatorio para la Gobernabilidad (Infogob) del JNE arroja las siguientes estadísticas sobre los motivos más comunes para pedir la cabeza de una autoridad:
67.12 % Por incapacidad de gestión.

64.38 % Por malversación de fondos.

45.21 % Por incumplimiento de funciones o de promesas electorales.

30.14 % Por falta de transparencia.

28.77 % Por abuso de autoridad y nepotismo

16.44 % Por peculado y no rendir cuentas

13.70 % Por ausencia de la autoridad


Dato importante es que en el primer caso más de la mitad de promotores de la revocatoria son ciudadanos que tienen antecedentes políticos (ex candidatos o partidarios).

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*
REGION LIMA RUMBO AL PROCESO DE REVOCATORIA

4/18/2008

¿QUIEN QUIERE UNA CURUL EN LA REGION LIMA?

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*
PIQUEITOS DE ACTUALIDAD CAÑETANA

DETIENEN A ROBACABLES EN CAÑETE

(Peru.com: 2008/4/18) La Policía de Carreteras capturó a cuatro integrantes de una banda de roba cables a la altura del kilómetro 168 de la carretera Panamericana Sur, Cañete.

Asimismo, los efectivos del orden recuperaron unos 600 metros de cable de energía eléctrica que fueron sustraídos en Cañete, Chincha e Ica. Indicaron que lo robado iba ser comercializado en Lima.

Los sujetos fueron identificados como José Daniel Aleman Campos (37), Miguel Soto García (32) y los hermanos Javier (28) y Jorge Huari Varanga (30).

PROTESTAS CONTRA ALCALDES CAÑETANOS

EN BURRO A NUEVO IMPERIAL
Con burro y palos, trabajadores de construcción civil protestaron ante la Municipalidad de Nuevo Imperial porque el Consorcio Amauta (integrado por USA Contratistas Generales S.R.L., Bujama Contratistas Generales S.A., Negocios y Construcciones S.A.C., Luis Felipe Lozada Podesta y Q & L Contratistas Generales S.A.C.) no habría cumplido con cancelarles sus haberes por más de cuatro meses.

Dicho consorcio tiene a su cargo la Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en dicha comuna y estaría por reiniciar los trabajos, paralizados ya hace tiempo, el próximo lunes, sin cumplir con sus obligaciones. El alcalde de Nuevo Imperial, Jorge García Quispe, se vio obligado a comprometerse con los protestantes a mediar para lograr el pago de lo adeudado.

PARA VARIAR, SIGUEN LAS QUEJAS DE LA AV. 28 DE JULIO
Los vecinos de la Av. 28 de Julio nuevamente alzaron su voz de protesta porque la Gerencia de Obras de la Municipalidad de Cañete quiere disminuir el ancho de pista de la avenida de 11 metros a sólo 6.60 mts.

Según los reclamantes dicha medida creará congestionamiento en una vía que sirve no sólo para el paso de vehículos de transporte público sino también de tráfico pesado. Ello les motivo a forzar la paralización de los trabajos de adecuamiento realizados en la zona.
*PIQUEITOS DE ACTUALIDAD CAÑETANA

FRANCESES QUERRIAN HACERSE DE EMAPA CAÑETE

El alcalde provincial nuevamente viajará fuera del país. Esta vez con rumbo a Colombia, del 23 al 26 de abril, a invitación de la empresa de Saneamiento ACUAVIVA.

La referida empresa, forma parte de LYSA/AquaOrbi® (constituida por capitales franceses Lyonnaise des Eaux). Tiene a su cargo la administración del sistema de agua potable de la ciudad de Palmira (Colombia), gestión que tiene tantos detractores como defensores (ver links). Las formas de intervención de Lysa se basan en el manejo del sistema de agua potable como operarios solamente (concesión) o como operarios accionistas.

¿Si existen tantos interesados en hacerse de EMAPA Cañete (para ganar claro está) porqué nuestros políticos no mejoran el servicio ellos mismo?¿O será a propósito?
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*
AKUT/LATINAGUAS ASESORA A EMAPA ¿Y ESTOS?

4/17/2008

PIQUEITOS DE ACTUALIDAD CAÑETANA

1.- EMAPA informó que recién se entregaron todos los materiales para culminar la obra de la Av. 28 de Julio. Ojala.

2.- Más de un periodista está siendo citado a declarar por la denuncia que presentara Mario Sánchez Mateo ante el Poder Judicial luego que el Ministro de Vivienda, Garrido Lecca, lo hiciera sacar de su cargo de gobernador con una llamada telefónica.

3.- La Región Lima inició los foros de concientización para lograr el distrito electoral de la Región Lima. En la inauguración estuvieron juntos Nelson Chui, Miguel Ángel Mufarech y Andrés Tello Velasco. Es decir, perro, pericote y gato.

4.- En la misma reunión Cañete no tuvo representante porque no asistió el Consejero José Mosto. Ni con el aumento de sueldo cumple su función.

5.- Si lo vacan al consejero Ulises Rodríguez Lázaro no habría reemplazo porque quien lo seguía en la lista del Movimiento Concertación para el Desarrollo Regional, la candidata accesitaria ELVA FILOMENA DIONISIO INGA, habría fallecido hace no mucho.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*
SE ACABO EL PLAZO Y NO HAY MERCADO, NO HAY AGUA, NI AV. 28 DE JULIO
*UNIDAD NACIONAL Y PARTIDO NACIONALISTA MAS RENUENTES A DISTRITO ELECTORAL DE LA REGION LIMA
*UN DIA EN EL CONSEJO REGIONAL DE LIMA
*CONSEJERO REGIONAL ULISES RODRIGUEZ ES SENTENCIADO

4/16/2008

SALUD DICE AHORA QUE ALUMBRAMIENTO EN MOTOTAXI ES CULPA DE MAMA

El Director de la Red de Salud Cañete Yauyos, Marco Antonio Montoya Cieza se pronunció sobre el indignante caso de Maria del Pilar Velásquez Zegarra, la sanluisia que tuvo un bebe en un mototaxi.

El mandamás del sector quiso barajar la comprometedora situación señalando que la parturienta sabía que debia dar a luz en el Hospital Rezola puesto que calificaba como paciente de alto riesgo obstétrico. Lamentablemente en el camino a dicho nosocomiio se inicio el alumbramiento por lo tuvo que detenerse en el Centro de Salud de San Luis (dirigido por el galeno Giovanni Ramirez), un establecimiento que sólo trabaja las 24 horas los fines de semana y que en la semana sólo trabajan por 12 horas diarias por razones de presupuesto.

Montoya Cieza dijo que todos en San Luis saben de este horario por lo que descarta haya negligencia médica. ¡Qué tal lavada de manos¡
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*
SANLUISINA DIO A LUZ EN MOTOTAXI

NO TODO ES COLOR DE ROSA EN CONSTRUCCION DEL MERCADO DE SAN VICENTE

Era muy bueno para ser verdad. Los propietarios de las tiendas exteriores del ex mercado municipal de San Vicente mostraron su preocupación porque en el Acta de Compromiso que firmaron los comerciantes de la explanada y la Municipalidad de Cañete no se menciona siquiera su situación.

Recordemos que este grupo de vendedores fueron renuentes desde el primer momento de dejar sus locales sin que antes la Municipalidad y la Directiva del Mercado no reconocia sus derechos como propietarios y les garantizaba que en el nuevo centro de abastos se le otorgaría tiendas con las mismas características de las que actualmente regentan (sin costo alguno, claro está).
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*
MAS PLAZOS PARA TENER EL MERCADO MUNICIPAL EN SAN VICENTE

UNA NOTICIA BUENA Y OTRA MALA EN CAÑETE


PBI CRECIO POR EL PLATANAL Y CAMISEALa economía peruana creció 11,92% en febrero de este año. Según el informe técnico del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la actividad económica que lideró el crecimiento en febrero fue la construcción. Las obras que lograron el crecimiento son: la excavación de cuatro minas en Junín (que son revestidas conforme avanza el trabajo), las construcciones de la central hidroeléctrica El Platanal (Cañete), la planta de licuefacción de gas natural de Pampa Melchorita y de las redes viales del Paseo de la República y de la avenida Eduardo de Habich (Lima).

LLEGARA AL CONGRESO ABUSO DE WESTERN COTTON
Cientos de obreros se movilizarán al parlamento para exigir el respeto a la libertad sindical y la aprobación de la iniciativa legislativa que elimina el régimen laboral de exportación. El sector textil es uno de los beneficiarios del ATPDEA y principal privilegiado del TLC con los Estados Unidos. Sin embargo, pese a sus altas ganancias los empresarios siguen impidiendo que los trabajadores participen de dicha bonanza económica y los obligan a subsistir con magros ingresos, impidiéndoles además ejercer sus derechos laborales para no ser despedidos.

Los trabajadores denunciarán nuevos despidos sistemáticos por organizarse sindicalmente para exigir mejores condiciones de trabajo, como ha ocurrido en WESTER COTTON (Cañete) y TEXTILES DEL SUR (Chincha).

SANLUISINA DIO A LUZ EN MOTOTAXI

Hoy en horas de la mañana, por negligencia médica, Maria del Pilar Velásquez Zegarra (32), natural de San Luis, fue obligada a dar a luz en un mototaxi. El hecho ocurrió luego que la mujer acudiera al Centro de Salud de dicho distrito y no estuvieran presentes personal profesional que la pudiera atender. Es más, ni siquiera atinaron apoyar el traslado al Hospital Rezola de San Vicente.

Gracias a Dios la bebe nació sin más complicaciones que el venir al mundo en un poco usual lugar y en el seno de una madre soltera en extrema pobreza habitante de la Upis San Luis.

MAS PLAZOS PARA TENER EL MERCADO MUNICIPAL EN SAN VICENTE

Ayer 15 de abril, expirando el ultimátum de la Municipalidad Provincial, se firmó un Acta de compromiso con los comerciantes del ex Mercado Modelo de San Vicente. Los acuerdos dan nuevos plazos y pasos para tener nuestro centro de abastos:

1.- Al 30 de abril la Municipalidad de Cañete culminará con el saneamiento físico legal del terreno y la elaboración del expediente técnico sobre calidad de suelos y el proceso de demolición.

2.- Los comerciantes pedirán al Gobierno Regional la demolición y recojo de escombros de los restos del mercado. La Municipalidad otorgará para ello mil galones de petróleo, la contratación de un supervisor, además de participar con personal de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana.

3.- Al 10 de Junio la Municipalidad elaborara el expediente técnico para edificación del cerco perimétrico del terreno incluyendo puertas de entrada y salida, áreas de descarga y otros. El costo de la construcción se asumirá en partes iguales con los comerciantes.

4.- Al 20 de Julio los comerciantes desocuparán la explanada.

5.- Una vez reubicados la Municipalidad mediante acuerdo de Concejo levantará los juicios abiertos con los comerciantes ascendentes a la suma de S/. 300,000. Para entonces los comerciantes pagaran los más de cien mil soles que adeudan por la compra del terreno.

Esperamos ahora sí se cumpla.
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*
SE ACABO EL PLAZO Y NO HAY MERCADO, NO HAY AGUA, NI AV. 28 DE JULIO

4/15/2008

PREMIAN A FAVRE, ENJUICIAN A CLINICA Y OTROS

ENJUICIARAN A CLINICA DE LA CONFRATERNIDAD EN CAÑETE
El Concejo Provincial de Cañete, en sesión extraordinaria del pasado 28 de marzo, autorizó al Procurador Público Municipal inicie proocesos judiciales contra la empresa RESERMED S.A.C. El 14 de agosto del 2006, se suscribió contrato con dicha entidad para arrendarle las Galerías San Agustín en donde viene funcionando la Clínica de la Confraternidad. El proceso se inicia por falta de pago.

PREMIAN A JULIO FAVRE ¿PORQUE?
El ministro de Vivienda, Enrique Cornejo reconoció a los ex integrantes de Forsur, entre ellos a Julio Favre. Nadie en la zona del desastre sabemos porqué. El empresario reveló en la ceremonia que hace más de cuatro meses que el Estado suspendió la asistencia alimentaria para los damnificados del terremoto del 15 de agosto del 2007 debido a que tal ayuda ya no era necesaria.

MUNICIPALIDAD DE CAÑETE DESIGNA COMISION RECEPTORA DE OBRAS
Mediante Resolución de Alcaldía Nº 130-2008-AL-MPC del 26 de marzo, se designó a los integrantes titulares y suplentes de la Comisión Permanente de Recepción de Obras por Contrata.

Forman parte de ella: el Ing. Alberto Llona Alvarez; Ing. Régulo Navarrete Paredes, Gerente de Obras; más un Supervisor de Obra como titulares. Suplentes son Eduardo Daladier Wanus Gonzáles, Gerente de Administración; Wilmer Cuadros Mendoza, Gerente de Servicios Públicos; y el Subgerente de Obras Públicas.

Bonita papa caliente tienen en manos.

SE ACABO EL PLAZO Y NO HAY MERCADO, NO HAY AGUA, NI AV. 28 DE JULIO

Se prometió solemnemente su cumplimiento pero hasta ahora nones:

EL MERCADO:
Javier Alvarado señaló que a más tardar la primera quincena de abril se debe solucionar el problema del mercado municipal: entrampado en el saneamiento físico legal de los terrenos por parte de la Municipalidad y la empresa agrícola Tercer Mundo. De no solucionarse se procederá a construir un nuevo centro de abastos en otro lugar amenazó el burgomaestre.

AGUA PARA SAN LUIS: protesta de por medio el pasado 28 de marzo EMAPA Cañete S.A. se comprometió con los pobladores del Centro Poblado Santa Bárbara para que en la quincena de abril rehabilitar la línea de conducción de agua potable de Compradores hasta Tupac Amaru (San Luis); además realizar la prueba hidráulica de la tubería de 160mm desde la Panamericana Sur hacia dicho centro poblado; asi como lograr una dotación diaria de agua hasta por dos horas.

AV. 28 DE JULIO: Seguir hablando de los problemas de esta inacabable obra es redundar. Pero según EMAPA las demoras son consecuencia que la empresa proveedora que buscara la Municipalidad Provincial, "Consulting, Logistic & Supplies", no entrega los materiales a tiempo. ¿Quién será el padrino de estos incumplidos?
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*
CUENTA REGRESIVA PARA VOLVER A TENER MERCADO MODELO EN CAÑETE
*YO SEÑOR, NO SEÑOR, LA MUNICIPALIDAD O EMAPA SEÑOR...

CONSEJERO REGIONAL ULISES RODRIGUEZ ES SENTENCIADO

El polémico consejero Ulises Rodríguez Lázaro fue sentenciado ayer por los delitos de peculado a 4 años de prisión condicional y a una inhabilitación para el ejercicio de la función pública por dos años. La sentencia además lo obliga a una reparación civil de S/. 20,000. La defensa del cuestionado yauyino presentara recurso de nulidad ante la Corte Suprema.

Ulises Rodríguez viene siendo procesado por presuntos malos manejos administrativos (mal uso de maquinaria pesada; irregularidades en el techado del coliseo municipal, etc) cuando fuera alcalde de la Municipalidad Provincial de Yauyos. El “tongueril” personaje acusó de despecho pasional a su acusadora la ex regidora Celinda Barahona y metió en la colada al ex alcalde yauyino Kelly Ponce Martínez a quien acusó de manipular la pericia contable que lo sienta hoy en el banquillo de los acusados.

Queda por ver si Rodríguez Lázaro continuara ejerciendo sus funciones toda vez que la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Nº 27867 señala que la vacancia no procede sino por Condena consentida o ejecutoriada por delito doloso con pena privativa de la libertad. Quedando sólo la inhabilitación. ¡Suerte de los que no se bañan!
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*
EL PASADO DE ULISES RODRIGUEZ

4/14/2008

REGION LIMA RUMBO AL PROCESO DE REVOCATORIA

Sesenta solicitudes de revocatoria, que involucran a 282 autoridades municipales de 58 distritos del país, alcanzaron el número de firmas necesarias hasta el 10 de abril pasado y están expeditas para la convocatoria a consulta popular, según un reporte del Infogob (Observatorio para la Gobernabilidad) del Jurado Nacional de Elecciones.

Dichas solicitudes están debidamente sustentadas con el acta de verificación positiva de firmas emitida por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), que confirma el número de firmas válidas establecido mediante Resolución No. 258-2007-JNE.

Entre las municipalidades que entraran al proceso están Santa Leonor, en la provincia de Huaura (Lima) con dos pedidos aprobados; San Pedro de Huancayre (Huarochirí), Santiago de Tuna (Huarochirí), Cacra (Yauyos), Huampará (Yauyos), Hongos (Yauyos), Sumbilca (Huaral) y Supe (Barranca).En el caso del distrito de Huampará (Yauyos) sus autoridades fueron elegidas con apenas 14.65% de los votos.

El 98.28% de los distritos que han presentado solicitudes para revocar autoridades pertenece al nivel socioeconómico pobre (extremo y no extremo).
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*
INICIAN COMPRA DE KIT PARA REVOCATORIA DE NELSON CHUI Y CONSEJEROS

4/13/2008

¡¡¡EL GOBIERNO SE ACORDO DE CAÑETE!!!

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*
RUFINA LEVANO SE PRONUNCIA EN CONTRA DE LA NUEVA CARCEL

DETIENEN ALCALDE YAUYINO POR DESVIAR DONACIONES

Por supuestamente haber desviado donaciones destinadas para ayudar a los damnificados del terremoto del 15 de agosto, el alcalde del distrito de Huampará, en Yauyos, Luis Beltrán Ponce Martínez (32), fue detenido, ayer, en San Juan de Lurigancho (SJL).

Efectivos de la División de robos de la Dinincri efectuaron la detención de Ponce Martínez frente a la vivienda ubicada en la calle Las Baldeanas Nº 388, en el citado distrito, cuando aún se encontraba en una camioneta de placa de rodaje PGU-564,

Los efectivos indicaron que al percatarse de la presencia de los miembros del orden el alcalde no opuso ningún tipo de resistencia. Sin embargo, sí clamó por su inocencia y aseguró que todo se esclarecería en las próximas horas.

Asimismo, precisaron que el lote de donaciones desviadas valdría, aproximadamente, 30 mil nuevos soles. Al cierre de esta edición Ponce Martínez fue puesto a disposición del Poder Judicial (PJ), pues sobre él pesaba una orden de detención preliminar.

TOMADO DE LA REPUBLICA

OTRAS CARCELES, CONGRESISTAS Y MAS PIQUEITOS


VUELVE EL COLEGIO SEPULVEDAEl viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, realizó este fin de semana una inspección a los 18 colegios que vienen edificándose en las ciudades de Palpa, Nazca, Chincha, Pisco, Cañete e Ica, afectadas por el terremoto del pasado 15 de agosto. Las obras son ejecutadas en su totalidad por el Ministerio de Educación, con una inversión de más de 76 millones de nuevos soles.

Las obras se ejecutan en las siguientes Instituciones Educativas: Sebastián Barranca, José Pardo y Barreda, Nuestra Señora del Carmen, Miguel Grau Seminario, Nuestra Señora de las Mercedes, Raúl Porras Barrenechea, San Martín de Porres, Bandera del Perú, José de San Martín, Chinchaysuyo.

Asimismo Antonia Moreno de Cáceres, San Luis Gonzaga, José Olaya Balandra, Enrique Fracchia, Inmaculada Concepción, Santa Ana y en el Centro Educativo Nro. 182 y José Buenaventura de Cañete.

SIGUEN PELEANDO POR DISTRITO ELECTORAL LIMA PROVINCIAS
El Presidente del Gobierno Regional de Lima, Nelson Chui , sostuvo hoy que espera que los habitantes de la región se movilicen masivamente desde cada una de las nueve provincias acompañados por sus autoridades y líderes para concurrir al Congreso Nacional en respaldo a sus autoridades elegidas que pedirán al Parlamento Nacional la creación del Distrito Electoral de la Región.

Indicó que para el pasado 15 de abril se había programado la Sesión Ordinaria de la Comisión de Constitución.De los 25 gobiernos regionales, 24 tienen representación parlamentaria y solamente la Región Lima no tiene hasta ahora sus congresistas.

ANCASH SI QUIERE CARCELES
La ministra de Justicia, Rosario Fernández y el presidente regional de Áncash, César Álvarez, suscribirán convenio de cooperación interinstitucional cuyos objetivos son promover y facilitar el acceso a la población al uso de los Medios Alternativos de Resolución de Conflictos como la conciliación y otros. Además la construcción de establecimientos penitenciarios, la implementación de los talleres de carpintería, electricidad, soldadura, panadería, cerámica, electrónica y tejido en los penales del departamento.