8/31/2007

CAÑETE CELEBRO SOBRIO 451 ANIVERSARIO, PERO NUESTROS POLITICOS...

Con sobriedad se llevaron a cabo las ceremonias por el 451 Anivesario de Fundación Española de Santa María de Cañete el pasado 30 de agosto. Los damnificados y fallecidos del terremoto del 15 de agosto fueron honrados primero en la homilía celebrada en el Santuario Madre del Amor Hermoso y luego con un emotivo minuto de silencio en la Plaza de Armas de San Vicente.

Pero nuestra fauna política no podía quedarse tranquila y fue ella quien reventó las bombardas y tiro pica pica con su declaraciones y acciones, veamos:

JAVIER ALVARADO HIZO MEA CULPA Y ROMPIO FUEGOS
Javicho en su alocución reconoció haber sido insuficiente el apoyo brindado a los damnificados del terremoto. El alcalde cañetano tiró dedo al Indeci quien le prometió carpas pero nunca cumplió. Anunció además la implantación del programa CONSTRUYENDO CAÑETE que brindará materiales de construcción para los afectados. Supo reconocer la falta de obras en su gobierno debido a que la Gerencia de Obras quedó desactivada cuando el anterior dejó el puesto.

Alvarado empezó a romper fuegos disparando certeramente contra Rufina Lévano, señalando que la Contraloría informó sobre los estados financieros de la gestión anterior: a)S/. 4´800 mil a punto de ser embargados (caso TEC CORPORATION); b) Otro embargo en Obras por S/. 1´200 mil; c)La ejecucion de sólo 79 de 131 obras a ejecutar en el 2006, lo que genera dinero muerto o sin invertir; d)Obras como el corredor turístico Pacarán - Zúñiga con evidencias de incumplimiento por la suma de S/. 247,800; e) Reducción del 75% del cobro por Impuesto Predial , que generó una perdida a la Municipalidad por S/. 718,460.75 (PERU LNG sólo pagó s/.380,873). Todo lo que prometió se denunciará.

PRENSA ACOSO A CHUI
El presidente regional fue rodeado por la prensa y debió sufrir la artillería pesada de la prensa sobre la posición asumida por su gobierno ante los damnificados. Debió ser auxiliado hasta en dos oportunidades por sus asesores que lo sacaron por la puerta falsa.

DON MUFA REGRESO
Don Mufa, fiel a su estilo, se rajó rajando de la Región. Entre otros chismeó que la consejera de Huarochiri, Bertha Ramos Urbina, habría sido chantajeada por su colega Ulises Lázaro para cambiar su voto en la Sesión de Consejo Regional donde se decidió la destitución de los directores de las 9 Ugels de la Región y la del Gerente de Desarrollo Social, Julio Quinteros. La combinación de zapatillas y terno envalentonaron más al ahora magro ex presidente regional.

VITOCHO SE FUE DE BOCA
El congresista Victor Andrés Belaunde criticó la posición del Presidente Regional de Ica, Rómulo Triveño, frente al FORSUR. Como boticario apenas habrá administrado algunos miles de soles cómo va querer administrar varios millones para la reconstrucción habría señalado.

PARA CERRAR EL TELON, RUFINA LEVANO LLEGO
Como broche de oro la ex alcaldesa Rufina Lévano improvisó conferencia de prensa terminada la ceremonia y desmintió lo señalado por Alvarado denunciando ser objeto de persecución política. Lamentó que en pleno aniversario, con presencia de autoridades e invitados, se sacaran los trapitos al sol. Rufina amenazó con denunciar a Javier Alvarado por haber dado a conocer un Informe que tiene caracter de confidencial al estar todavía en investigación. Amenazante, sentenció, si guerra quiere guerra tendrá.

8/29/2007

¡POR FIN PARIO FAVRE!...PERDON, PAULA O DAN LUZ VERDE A FORSUR


El pleno del Congreso aprobó anoche por 69 votos a favor la creación del Fondo para la Reconstrucción Integral de las Zonas Afectadas por el Sismo (Forsur). Sólo 17 legisladores se abstuvieron. El organismo estará adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros

Según lo aprobado el consejo directivo estará integrado por los presidentes regionales de Ica, Lima Provincias y Huancavelica y los alcaldes provinciales de Ica, Chincha, Pisco y Cañete.

Forsur desarrollará obras de rehabilitación y reconstrucción, priorización de inversiones, contrato de personas naturales y jurídicas para las obras, la designación de una firma que audite sus acciones, la expedición de certificados de las donaciones recibidas, entre otras.

El texto indica que los gobiernos de los 122 municipios declarados en emergencia efectuarán las modificaciones presupuestarias necesarias para habilitar los recursos que requieran para pago de planillas y compra de bienes y servicios que necesiten para continuar sus actividades.

¿Cómo queda Favre? Según Jorge Del Castillo no manejará los fondos sino que asumirá la Gerencia Ejecutiva. ¿No es la misma chola solo que con diferente calzón?

8/27/2007

EMPIEZA MECHADERA POR FONDOS DE RECONSTRUCCION

Otorgarle demasiado poder a una sola persona quitándole protagonismo a unos en beneficio de otros nunca ha dado resultados. Los cuestionamientos al manejo del Fondo para la Reconstrucción Integral de las zonas afectadas por los sismos del 15 de agosto (Forsur) no se han hecho esperar. Ya los presidentes regionales Rómulo Triveño de Ica y Federico Salas de Huancavelica han cuestionado que el dinero otorgado por el Gobierno sea manejado directamente por el Zar de la reconstrucción, Julio Favre, quedando ellos sólo como convidados de piedra.

La recuperación debe ser dirigida por las propias autoridades regionales, puntualizaron. En lugar de criticar agradezcan, habría respondido Favre.

¿Quien es Julio Favre y qué puede pintar para Cañete? El Ing, Julio Favre Carranza es dueño de la Empresa Avícola Redondos S.A.; ha presidido la Confiep y la Asociación Peruana de Avicultura (APA). Caretas lo vinculó con un proyecto de crianza de tilapias en la albufera de Medio Mundo (Huaura - Región Lima) lo que ocasionaría un grave daño ecológico a la misma; y fue quien dijo, ante el cierre de la fábrica de fideos Luchetti, "Si tengo que elegir entre dar trabajo a 600 personas o salvar a 4 garzas, prefiero dar trabajo".

Julio Favre es íntimo amigo de Nelsón Chui, según propias declaraciones de nuestro presidente regional. Ojala que esa amistad permita jalar agua para nuestro molino -pero sin contaminarla, claro está-.

8/26/2007

TERREMOTO EN CAÑETE XXIX: SOLO 9 MILLONES DESTINA REGION PARA CAÑETE Y YAUYOS

El Consejo Regional de Lima aprobó en sesión extraordinaria del pasado 23 de agosto en San Vicente destinar 9´800 mil nuevos soles para la atención de los damnificados del terremoto en el marco de la Ley de la Solidaridad aprobada recientemente. Seis millones y medio vendrán del canon, sobrecanon y regalías mineras. El resto (3´300 mil) del Programa de Inversiones Concertado 2007.

Lo primero que se adquirirá son 300 módulos prefabricados para los colegios afectados en Cañete y Yauyos. El reporte oficial arroja unas 600 aulas destruidas en la zona. Asimismo se dispondrá la adquisición de viviendas temporales para las familias afectadas por el sismo.

Lo que ha causado desazón es que la Región Lima tiene un presupuesto para el 2007 ascendente a 78´600 mil soles lo que hace que el monto destinado sea apenas el 12.5% del mismo, cuando la ley 29076 no pone un monto límite, muy por el contrario incluso faculta a otras regiones del Perú no afectadas a destinar hasta un 20% de su presupuesto para ayudar a las que sí lo fuimos.

Además, para financiar lo presupuestado se dejaría de realizar los proyectos de agua potable de los AA.HH. Olof Palme y 15 de Enero en Chilca - Cañete; y la construcción de la represa de Tutacocha en Yauyos. Es decir se desviste un santo para vestir otro. ¿Y porqué no se afectaron las obras de las otras 7 provincias de la región? ¿No existe solidaridad? No se oye padre.

TERREMOTO EN CAÑETE: XXVIII: NO HAY HELICOPTERO PARA YAUYOS PERO SI PARA ESPOSA DEL MINISTRO Y OTRAS PERLAS


LEY DEL EMBUDO PARA CAÑETE Y YAUYOS
Las cosas siguen de cabeza. El pasado viernes 23 de agosto el Gobierno dispuso inmediatamente el uso de un helicoptero para el traslado hacia Lima de Orietta Fernández, esposa del ministro de Salud Carlos Vallejos, quien resultó herida en un accidente de tránsito ocurrido ese mismo día a la altura de Cerro Azul. La acción no tendría nada de reprochable si es que horas despues no nos enterásemos por boca del propio presidente regional Nelson Chui que su pedido de uso de un vehículo similar al Estado para llevar ayuda a la inaccesible Yauyos ha sido aplazado hasta en 4 oportunidades. Ancho para los ministros y angosto para Yauyos.

DESHOJAN MARGARITAS PARA VER SI CONTRUYENDO PERU BENEFICIARA A CAÑETE
El gobierno evalua si el programa Construyendo Perú se extiende o no a Cañete. Hasta el momento la iniciativa beneficia a más de 7 mil personas de las provincias iqueñas de Chincha, Pisco e Ica, quienes se encargan de las labores de limpieza y remoción de escombros, a cambio de un jornal de 14 soles diarios. Lo angosto es también para Cañete.

IGLESIA CELEBRARA MISA POR FALLECIDOS Y DAMNIFICADOS DEL TERREMOTO
La Prelatura de Yauyos, a través de su Oficina de Comunicación y Prensa, que dirige el Pbro. Antenor Zegarra-Tacza invita a todos los cañetanos a tomar parte en la Eucaristía por los difuntos y damnificados que se celebrará el próximo Jueves 30 a las 10.00am en el Santuario Madre del Amor Hermoso. Por lo menos una noticia buena.

TERREMOTO XXVII: CUNA DE LOLO FERNANDEZ LLORA A 10 DIAS DEL TERREMOTO

A diez días del terremoto que asoló todo el sur del país, Hualcará, la cuna de Teodoro "Lolo" Fernández, máximo símbolo del Universitario de Deportes, sigue llorando su desgracia. La mayoría de hogares están a la espera del apoyo que venga de fuera. Jorge Del Castillo, en visita hoy por esta parte, lamentó el estado en que quedó el poblado. Esperemos que la Garra Crema se ponga las pilas para apoyar a los damnificados.

8/24/2007

TERREMOTO EN CAÑETE XXVI: FRIO REMATA A DAMNIFICADOS CAÑETANOS


Una nueva víctima cobró el terremoto ocurrido en el sur del país. Mario Toledo Tello (67)falleció víctima del frío pues vivía a la intemperie desde el pasado 15 de agosto, luego que su vivienda ubicada en la avenida 15 de noviembre de Imperial se derrumbara. Lo peor de este caso es que los familiares acusan a la clínica Essalud Cañete por no atender al occiso cuando un día despues del sismo fue llevado por el área de Emergencia y no pudo pagar en efectivo por la prestación del servicio de salud requerido. Muy por el contrario, señalaron los deudos, Essalud lo rechazó y hubo que regresarlo a los escombros de su vivienda donde finalmente falleció.

Días atrás junto con la muerte de la pequeña bebe Flavia de mes y medio se denunció la muerte de otro menor en Imperial también debido a males respiratorios contraidos por dormir a la intemperie. Para rematar el Ministro de Salud, Carlos Vallejos, se contradijo rechazando cualquier responsabilidad de su sector por las muertes.

En la foto: momentos en que los familiares de Toledo Tello reclaman airadamente ante EsSalud Cañete.

TERREMOTO EN CAÑETE XXIV: YAUYOS ES DECLARADA EN EMERGENCIA, ¡MAS DE UNA SEMANA DESPUES DE TERREMOTO!

Recien ayer, 8 días despúes del terremoto, mediante Decreto Supremo 075-2007-PCM, el Gobierno Central declaró en emergencia la totalidad del territorio de la hermana provincia de Yauyos. En pocas palabras, cuando ya el muerto está enterrado recién se le ofrece ayuda para sanarlo.

La norma, aparecida hoy en el diario El Peruano, amplia la declaratoria de emergencia dada por la Presidencia del Consejo de Ministro mediante Decreto 068-2007-PCM donde sólo se consignaba a Cañete y al departamento de Ica. Hasta ayer sólo los distritos de Huañec y Tupe de Yauyos eran considerados afectados (D.S. 071-2007-PCM).

La declaratoria de Emergencia permite a dichas zonas recibir los beneficios económicos que los sectores del estado y privados puedan brindar.

TERREMOTO EN CAÑETE XXIII: YAUYOS FUE OLVIDADA

¡AL FIN AYUDA PARA YAUYOS!
Los pueblos de Viñac, Miraflores, Madián, y Huangáscar de la zona sur-este de la provincia de Yauyos se beneficiaron con la entrega de cuatro toneladas de alimentos por parte del Gobierno Regional de Lima. La donación fue hecha por la Empresa Mitsui Maquinarias Perú S.A. conjuntamente con el Gobierno Regional.

Los colegios, postas médicas y viviendas han colapsado casi en su totalidad mientras que otras se encuentran inhabitables. Es el caso de lo ocurrido en el poblado de Viñac donde el techo del colegio se desplomó por completo. Asimismo, en el anexo de Miraflores la posta médica quedó totalmente destruida.

AYUDA PARA CAÑETE Y YAUYOS ES MINIMA
El presidente regional de Lima provincias Nelson Chui, reconoció que algunos distritos más alejados de Cañete y Yauyos, afectados por el terremoto, aún no logran ser atendidos. Hasta el momento sólo se ha cubierto a un 60% de damnificados, señaló, denunciando que el apoyo del Gobierno Central a dichas ciudades sea mínimo.

Chui señaló que en la sesión de Consejo Regional de este viernes, se aprobaría destinar una partida de 7 millones de soles para cubrir un 70% por ciento de albergues temporales.

JULIO FAVRE SERIA ZAR DE LA RECONSTRUCCION
El denominado Zar de la Reconstrucción sería Julio Favre, encargado de levantar de los escombros las ciudades azotadas por el terremoto. Aunque todavía no se ha hecho pública su designación, hoy empezaría sus labores, orientadas especialmente a las ciudades de Pisco, Ica, Chincha y Cañete. Favre, ex titular de la Confiep, ostentaría un cargo que tendrá el rango de ministro de Estado y reportará directamente al presidente Alan García sobre los avances de su gestión.

8/23/2007

TERREMOTO EN CAÑETE XXII: LEY DE SOLIDARIDAD NRO. 29076 PARA MUNICIPIOS Y REGIONES

Lima, ago. 22 (ANDINA).- El pleno del Congreso aprobó esta mañana, por unanimidad, un proyecto de Ley de Solidaridad (Ley Nro. 29076) con las localidades afectadas por el sismo del pasado 15 de agosto. La propuesta legal faculta a los gobiernos regionales y municipales, tanto provinciales como distritales de la zona declarada en emergencia, a utilizar -previo acuerdo del Consejo Regional o municipal- los recursos que perciben por ingresos provenientes del canon, sobrecanon y regalías mineras. Estos recursos deberán usarse exclusivamente en la asistencia y ayuda de la población damnificada por dicho desastre natural.

Asimismo, se faculta a las regiones y municipios no ubicados en la zona de emergencia, pero previo acuerdo de sus concejos, a reprogramar excepcionalmente su presupuesto 2007, para destinar hasta el 20 por ciento en ayuda humanitaria a las localidades afectadas por el terremoto.

La ley ha sido dada a una semana del terremoto. ¿Con qué excusas saldrán ahora las autoridades para negar su apoyo?

8/22/2007

TERREMOTO EN CAÑETE XXI: LA SETIMA VICTIMA MORTAL, UNA BEBE DE MES Y MEDIO


La sétima víctima mortal del terremoto del pasado 15 de agosto en Cañete es una bebe de apenas mes y medio. La recien nacida, de nombre Flavia Jara Huamantinco, murio de frío luego que su madre decidiera dormir en un parque de Imperial por temor a otro sismo. Los doctores del Centro de Salud Materno Infantil certificaron el deceso a causa de una pulmonía fulminante.

“Asumimos nuestra responsabilidad y haremos todo lo que sea para que esto no se vuelva a repetir”, expresó el ministro de Salud, Carlos Vallejos, al referirse al caso de la pequeña de un mes de nacida.

Ojala ese angelito desde arriba interceda para que finalmente se acaben las desgracias en Cañete.

TERREMOTO EN CAÑETE XX: EVALUACION DE DAÑOS MUNICIPALIDAD PROVINCIAL

La Municipalidad Provincial ha realizado los siguientes reportes de evaluación de daños al 21 de agosto del 2007.
En San Vicente:
También reportan en Imperial:
Y finalmente evaluación de daños a nivel distrital:

TERREMOTO EN CAÑETE XIX: NO HABRA SEMANA DE CAÑETE 2007

TERREMOTO EN CAÑETE XVIII: CAÑETANO JULIO KUROIWA NO VATICINO MAS SISMOS


El eminente sismólogo cañetano Juio Kuroiwa, hoy asesor del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), desmintió a una publicación periodística que lo citaba como fuente que anunciaba un devastador terremoto en los próximos días.

Hace unos años, CAÑETE HOY, en su edición impresa entrevisto Kuroiwa y ya por entonces advertía sobre la necesidad de reforzar las construcciones de adobe con anillos metálicos que otorguen la debida estabilidad a la estructura.

Sanluisino, Julio Kuroiwa está considerado entre los 2 mil Cientifícos destacados del siglo XX por el Centro Biográfico de Cambridge, Inglaterra; es profesor emérito de la Univerdiad Nacional de Ingeniería - UNI; tiene más de 35 años como consultor de Ingeniería y es autor de mas de 90 trabajos sobre desastres naturales y Técnologicos. Desde 1998 es miembro del Comité Asesor del Centro Nacional Unidas para el Desarrollo Regional, Nagoya,Japón. Según peruana de Opinión Pública es el Profesional del Siglo en Sismología en el Perú.

TERREMOTO EN CAÑETE XVII: PERDIDAS HUMANAS Y MATERIALES, LAMENTABLES ACTUALIZACIONES


INDECI ACTUALIZA DATOS SOBRE DAÑOS HUMANOS Y MATERIALESLos muertos por el violento terremoto que asoló el 15 de agosto la costa de Perú han ascendido a 513, los heridos suman 1.042 y las viviendas destruidas son 35.568, según las últimas cifras oficiales del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).
La región Lima, con las provincias de Cañete, Huarochiri, Lima, Yauyos y Callao, tiene 19 fallecidos, 198 heridos, 2.795 viviendas destruidas y familias damnificadas y 3.183 viviendas afectadas.

PESCADORES ARTESANALES AFECTADOS RECIBIRAN AYUDA DEL GOBIERNO
Habrá bonos para pescadores artesanales que sufrieron daños por terremoto. El ministro de la Producción, Rafael Rey, anunció hoy que su sector inició un inventario a los dos días del movimiento telúrico, para conocer el número de pescadores afectados y los daños sufridos en sus embarcaciones que estima en 5 mil. No se detalló monto de ayuda.

LLEGA AYUDA DESDE HUAURA
El presidente regional de Lima, Nelson Chui Mejía, resaltó la solidaridad de la población de Huaura en la persona de su alcalde provincial, Pedro Zurita, por la entrega de 50 toneladas de ayuda para los damnificados del sismo en las provincias limeñas de Cañete y Yauyos. Se que 35 toneladas de la ayuda, consistente en ropa, abrigo, alimentos, medicina y agua se destinará a Cañete, y las 15 restantes a Yauyos.

8/21/2007

TERREMOTO EN CAÑETE XVI: EMPADRONARAN E INDEMNIZARAN A DAMNIFICADOS

Las autoridades del Gobierno central dieron inicio al empadronamiento de las miles de familias de las localidades de Pisco, Ica y Cañete que perdieron sus viviendas a raíz del devastador terremoto del último miércoles.

Así lo informó el jefe del Instituto de Defensa Civil (INDECI), general Luis Felipe Palomino, quien detalló que en un primer momento se registrará a los familiares directos de los heridos y fallecidos en la tragedia.

Palomino indicó que dichas personas recibirán del Ejecutivo una cantidad de dinero que oscilaría entre los cinco mil y seis mil nuevos soles.

“No se trata de repartir por repartir; es básicamente a familiares directos de fallecidos y de heridos, además de un monto a propietarios de casas destruidas”, detalló.

Agregó que su entidad correrá con la responsabilidad de ejecutar el empadronamiento; empero, se desconoce el organismo que procederá a la entrega del efectivo.

TOMADO DE CORDINADORA NACIONAL DE RADIO

TERREMOTO EN CAÑETE XV: DAÑOS EN MALA

Dos imagenes de casa que quedaron afectadas por el terremoto del 15 de Agosto en Jr. Real Mala Cañete. El distrito de Mala no presentó grandes daños físicos en sus estructuras, pero si fueron afectadas algunas casas de adobe y quincha que tenían muchos años de antiguedad. Por lo que en la inspección técnica de la Municipalidad del distrito se tomo la decisión de demolerlas para la seguridad de los habitantes y peatones por posibles réplicas.
Una pared del Estadio Municipal tambien se vino abajo por el movimiento sismico. Además de algunas grietas en la Iglesia Principal.
La comunidad de Santa Cruz de Flores fue una de las más afectadas de la zona, algunas casas de material noble se vinieron abajo, y la cúpula de la Iglesia principal, además de numerosas casas de adobe.

TOMADO DE MALA HOY (http://malahoy.blogspot.com)

TERREMOTO EN CAÑETE XIV: SAQUEOS MUNICIPALES

Otra clase de saqueos, pero saqueos al fin, es el que habrían cometido funcionarios de la propia Municipalidad de Imperial que aprovechándose de estar encargados del reparto de las donaciones quisieron sacar una jugosa tajada para si mismos.

Según lo informado por la policía nacional se ha intervenido a Daniel Inga Canales (27), Leonardo Levano Quispe (47) policia municipal de Imperial y Juan Jesús Encalada Saravia (24) quienes habrían estado descargando víveres de un camión que transportaba donaciones en un domicilio particular de la Urb. Santa Rosa de Hualcará.

8/20/2007

TERREMOTO EN CAÑETE XIII: SE INICIAN RONDAS URBANAS


A pesar que el alcalde provincial jura y perjura que sólo son rumores, la población de San Vicente se ha puesto las pilas ante la amenaza de robos masivos por parte de delincuentes que busquen aprovechar el clima de zozobra en el cual vivimos.

En más de una urbanización se han formado grupos de ronderos urbanos dispuestos a defender con uñas y dientes la tranquilidad de sus familias.

El Ministro del Interior, Alva Castro, ha señalado que reforzará la seguridad interna dotando a las zonas afectadas con más de 80 patrulleros 4X4 y más efectivos policiales.

Bien haría la Municipalidad de Cañete en aprovechar la coyuntura convocando a los grupos humanos y capacitarlos en medidas de protección y organización, efectivizando de esa manera la labor de su serenazgo.
En las vistas podemos apreciar los piquetes que desde esta noche resguardan la Urbanización Santa Rosa en San Vicente.

TERREMOTO EN CAÑETE XII: LA CASONA MONTALBAN, OTRO MONUMENTO QUE SE NOS CAE


Hogar del ilustre prócer Bernardo Ohiggins, la Casa Hacienda Montalbán, recientemente recuperada al turismo, es otro de los monumentos turísticos que se nos llevó el terremoto del aciago 15 de agosto. La prensa nacional (diario El Peruano) y chilena (incluido El Mercurio)la visitaron hoy y prometen iniciar campaña para poder salvarla.

Ver El Mercurio On Line haciendo click en el titulo de esta nota

TERREMOTO EN CAÑETE XI: REPORTE REGIONAL OFICIAL DE DAMNIFICADOS


Primer reporte de damnificados por el terremoto en la provincia de Cañete, según el Gobierno Regional de Lima

VD = Vivienda con daños I= Inabitables T= Total de viviendas

PROVINCIA DE CAÑETE
San Vicente VD: 324 I:477 T:801
Casco urbano san Vicente VD:135 I:101 T:236
Hualcará VD:50 I:70 T:120
Unanue VD:0 I:10 T:10
Santa Rosa Alta VD:6 I:16 T:22
Cochahuasi VD:24 I:31 T:55
Boca del Río VD:15 I:24 T:39
Esmeralda VD:1 I:20 T:21
Playa Hermosa VD:15 I:5 T:20
C.P.M. Arena Alta (Olivar) VD:2 I:25 T:27
Herbay Alto VD:16 I:26 T:42
Herbay Bajo VD:1 I:16 T:17
Santa Virginia VD:3 I:9 T:12
El Progreso VD:35 I:68 T:103
Viña de los milagros VD:17 I:38 T:55
A.H. Madre del Amor Hermoso VD:1 I:3 T:4

Distrito de Imperial
A.H. Asunción VD:136 I:34 T:170
A.H. Cerro Cocharcas VD:72 I:18 T:90
Urb. Popular el Sol VD:272 I:5 T:277
Urb. Popular Maria Magdalena VD:168 I:15 T:183
Cercado Imperial VD:348 I:87 T:435
AA.HH. Chocos VD:21 I:7 T:28
Cerro Alegre VD:32 I:8 T:40
Anexo Melchorita VD:58 I:9 T:67
Comunidad Don Ambrosio VD:4 I:3 T:7
Santa María-San Isidro VD:10 I:2 T:12
El Establo VD:32 I:7 T:39
San Isidro VD:219 I:36 T:255
Casa Pinta VD:298 I:54 T:352
La Portada y Los Ángeles VD:19 I:4 T:23
AA.HH. Larrea VD:115 I:26 T:141
Compradores VD:91 I:21 T:112
San Antonio VD:212 I:32 T:244
San Benito VD:681 I:154 T:835
Total VD: 3433 I:1461 T: 4894

TERREMOTO EN CAÑETE X: EL DRAMA DE LOS PUEBLOS OLVIDADOS DE YAUYOS


EL DRAMA DE LOS OLVIDADOS
El arquitecto y profesor de Planificación Urbana del Instituto de Desarrollo Medioambiental (IDMA), César Lima, recuerda que "nadie sabe aún que ha pasado en Yauyos, en las alturas de Cañete, Laraos, Tupe, Huarochiri o en San Juan de Yanac, en Huacarpana, en Yauca del Rosario, Chavin y otros distritos y pueblos rurales entre Lima, Ica e incluso Huancavelica".
Según el profesor, la tragedia se siente aún más en los pueblos y zonas rurales, porque ocho de cada diez viviendas son de adobe, como las escuelas, centros de salud y lugares de culto y, por ello, altamente vulnerables a los sísmos. Además, las vías de comunicación con estas localidades se han interrumpido, lo que impide sacar a los heridos y abastecerles. "Están incomunicados sin saber qué hacer, sin poder contar qué les está pasando ni poder pedir ayuda”, ha dicho.

MAS DE MIL 800 FAMILIAS DAMNIFICADAS EN SAN LUIS DE CAÑETE
El congresista del APRA, Aurelio Pastor, informó que en el distrito de San Luis, en la provincia de Cañete, el total de familias afectadas es de mil 820. "Son más de 9 mil personas", lamentó. En diálogo con el programa A Punto de CPN Radio, adelantó la llegada de maquinarias pesadas para el recojo y retiro de escombros a fin de lograr una mayor atención a los más necesitados.

EN 15 DIAS SE LIMPIARAN ZONAS PROMETE EL GOBIERNO
El gobierno se comprometió que en un plazo de 15 días quedará limpia la zona de los escombros tras el terremoto de 7.9 grados Richter que afectó Pisco, Ica, Chincha y Cañete. Para ello se ha dispuesto del uso de maquinaria pesada.

JESUS MARIA AYUDA A HUALCARA EN CAÑETE
Seis traileres y un camión container, conteniendo más de 220 toneladas de alimentos no perecibles, ropa de abrigo, frazadas, bidones de agua y medicinas, entregó la Municipalidad de Jesús María a las zonas más apartadas del “sur chico”, que sucumbieron al fuerte sismo que azotó el miércoles a casi todo el Perú.
Los pueblos beneficiados fueron La Esperanza y Hualcará de Cañete; Pueblo Nuevo, Chincha Baja, Santa Rosa, Alto Larán, Bajo Larán y La Hacienda Antigua, en Chincha.

TERREMOTO EN CAÑETE IX: SE INICIA PILLAJE Y SAQUEOS EN CAÑETE

Ayer, cerca del mediodía, avezados delincuentes intentaron saquear el mercado Virgen del Carmen de Imperial. Los comerciantes de dicha zona dieron cuenta de la intención de desconocidos que con armas en mano trataron de desvalijarlos de sus pertenencias.

En horas de la tarde el Mercadillo de San Vicente también fue víctima del pillaje por lo que cerro sus puertas. Desde San Tustio se conoció de la violación de una menor de edad. Y en el centro de Imperial se desató una feroz balacera producto del enfrentamiento de dichos delincuentes con la policía nacional. En Cerro Azul, Quilmaná, Hualcará y otras zonas se reportaron acciones similares.

Desubicado, Jorge del Castillo, el primer ministro, señaló no hacer caso a "las bolas" que pretenden desestabilizar la calma. Por su parte, cuidando que no ruede su cabeza, el coronel César Mendoza Vásquez, jefe de la División Policial de Cañete, confirmó las declaraciones de jefe del gabinete y ratificó que existe un clima de calma en esa localidad, afectada por el terremoto del último 15 de agosto.

Algunas decenas de integrantes del ejército han procedido a brindar seguridad.

Desde tempranas horas de ayer los vecinos cañetanos se han organizado en piquetes civiles que impidan similares acciones de pillaje y saqueo como las ocurridas en Imperial. Se supone que los delincuentes formarían parte del grupo de más de 600 presos que fugaron del penal de Tambo de Mora.

Si la policía y el ejército no ponen las barbas en remojo estamos a punto de imponer la ley de la selva en Cañete.

TERREMOTO EN CAÑETE VIII: AYUDA PARA CAÑETE DESDE EL SALVADOR

La Iglesia Católica de El Salvador emprendió este domingo una jornada para colectar fondos que serán enviados a la provincia de Cañete en Perú, como una ayuda para los damnificados por el poderoso terremoto que sacudió ese país.
"Hemos pedido a los que han participado en la eucaristía, una segunda colecta para enviarla a Cañete, una de las zonas afectas en Perú por el terremoto, para colaborar con los damnificados de esta zona", dijo el arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz, en una rueda de prensa tras oficiar la homilía dominical en la catedral de San Salvador.

8/19/2007

TERREMOTO EN CAÑETE VII: SAN LUIS, SANTA IFIGENIA NO TIENE MAS CASA

En un rápido recorrido pudimos comprobar cómo quedó el Centro Poblado La Quebrada luego del terremoto que asolara nuestra Provincia. Los pobladores duermen en las calles en improvisadas casas de estera y plástico. La mayoría ha sufrido la pérdida de sus domicilios edificados de adobe. Incluso la capilla que resguardaba a la única Santa Negra del Perú, Santa Ifigenia o Santa Efigenia, ha quedado completamente destruido. Elevemos nuestras oraciones para la protección de la Patrona del Arte Negro.

Continuaremos informando.

TERREMOTO EN CAÑETE VI: MINISTERIO PUBLICO DA CUENTA DE UN CAÑETANO MAS FALLECIDO


Tras expresar sus condolencias a los deudos de las víctimas mortales del terremoto del pasado 15 de agosto, que afectó severamente a Pisco, Chincha, Cañete e Ica entre otras localidades, la Fiscal de la Nación, Flora Adelaida Bolívar Arteaga, dispuso la publicación de la primera relación de 311 fallecidos identificados por los Fiscales y Médicos legistas del Ministerio Público en la zonas de los desastres.

En la relación se consigna una nueva víctima cañetana, que vendría a constituirse en la sexta de nuestra provincia.

Bustamante Paucar Bacilio Masculino (75) MALA

Consulte relación en: http://www.mpfn.gob.pe/informe-detalle.php?id=102

TERREMOTO EN CAÑETE V: 5 MIL VIVIENDAS DESTRUIDAS Y OTROS


GOBIERNO REGIONAL ESTIMA 5 MIL VIVIENDAS DESTRUIDAS
Nelson Chui manifestó que las provincias de Yauyos y Cañete han resultado afectadas y se ha reportado que aproximadamente 5 mil viviendas están semi destruidas, por lo que pidió el apoyo del Gobierno Nacional.
Por seguridad, sólo en el Santuario

CATEDRAL DE SAN VICENTE NO SE UTILIZARA PARA MISAS
Las celebraciones de las Misas que se celebrarán el día domingo 19 se realizarán en el ‘Santuario Madre del Amor Hermoso’ por motivos de seguridad. Así lo informo la Prelatura de Cañete Yauyos.

CARITAS ABRE AYUDA PARA CAÑETE DESDE ESPAÑA
Cáritas Sagrado Corazón ha iniciado una campaña de recaudación de fondos para ayudar a los ciudadanos de Cañete. Según explicó el padre Ángel Marín se ha puesto a disposición de todos los interesados en aportar su granito de arena el siguiente número de cuenta en La Caixa: 2100-2361-96-0100884853. El padre Ángel viajará a Cañete el próximo día 27.

TRASLADAN MAS REOS A CAÑETe
31 reos más son trasladados a penal de Catera en Cañete. Ellos forman parte del grupo de más de 600 que fugaron de Tambo de Mora. Todo indica que seguirán llegando más.

8/18/2007

TERROMOTO EN CAÑETE IV: MUERTES Y CAMPAÑAS


DEUDOS VELAN A VICTIMAS EN CAÑETE
Con muestras de dolor, los deudos velan a las cinco víctimas que dejó el terremoto que asoló nuestras provincia. Vayan con la presente nuestras condolencias a los familiares de quienes en vida fueron José Navarrete Sánchez (56) y Geraldine Gamboa Sosa (11)de la Quebrada; Karen Ordóñez Gutiérrez (12) de Imperial; Víctor Sánchez Portuguez (61) de Lunahuaná; y Basilio Bustamante Paucar (75) de Mala. Dios los tenga en su gloria.

GOBIERNO REGIONAL, REALIZA LABORES
El Presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, anunció esta tarde la entrega de ayuda consistente en carpas, abrigo y alimentos para los damnificados del terremoto en la provincia de Cañete. Voceros informaron que se ha dispuesto que maquinaria pesada del gobierno regional, como volquetes y cargadores frontales procedan al recojo de escombros de las viviendas caídas.

PARTIDO NACIONALISTA TRAE AYUDA A CAÑETE
Congresistas del Partido Nacionalista Peruano (PNP) llevarán hoy más de tres toneladas de víveres para los afectados, por el fuerte sismo del pasado miércoles, de las localidades de Cañete y Chincha.
El congresista Daniel Abugattás indicó que esta ayuda será entregada entre los pobladores rurales de las localidades de Imperial y Nuevo Imperial en Cañete así como Tambo de Mora en Chincha.

TERREMOTO EN CAÑETE III: TRASLADAN REOS Y CAMPAÑAS


75 FUGADOS DE TAMBO DE MORA A CAÑETE
La Policía Nacional Peruana informó ayer de que 75 de los 680 internos que se fugaron del penal de Tambo de Mora (unos 200 kilómetros al sur de Lima) aprovechando que los muros de la cárcel se derrumbaron a causa del devastador terremoto ocurrido en la zona sur del país, habían sido capturados y trasladados al centro penitenciario en la cercana ciudad de Cañete, Cantera.

RENIEC OTORGARA DNI GRATIS A DAMNIFICADOS
Desde este sábado 18 de agosto, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) entregará duplicados del Documento Nacional de Identidad (DNI) sin costo alguno a los damnificados por el fuerte movimiento sísmico ocurrido el último miércoles. La gratuidad del trámite tendrá vigencia de 60 días calendarios.

JUNTA DE USUARIOS INICIA CAMPAÑA SOLIDARIDAD
La Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP) inició hoy una cruzada de solidaridad con sus asociados a nivel nacional, al enviar cerca de una tonelada de víveres no perecibles y agua envasada a los agricultores damnificados de las Juntas de Usuarios de Cañete, Chincha, Pisco, Ica y La Achirana.
Se fijó como fecha límite para recibir la ayuda el próximo lunes 27 de agosto.

8/17/2007

TERREMOTO EN CAÑETE II: MINISTROS VINIERON SOLO PARA LA FOTO Y NO AYUDAR

Sumamente mortificado, a través de un medio local, el alcalde provincial, Javier Alvarado, denunció que hasta hoy, 24 horas despues de su visita, los ministros que visitaron Cañete no han cumplido con su palabra de mandar ayuda a nuestra provincia, así que estamos solos.

A menos de una hora de sentir una nueva réplica, Cañete sigue en zozobra. Continuamos con algunas consecuencias del terremoto que afectó todo el sur:
- Los monumentos turísticos de Arona, Montalbán y Zúñiga se han visto afectados.
- Los Libres, Huaca de los Chinos y Villa El Carmen son los más afectados en Cañete.

Continuaremos informando.

8/16/2007

TERREMOTO DE 7.9° SACUDIO A CAÑETE

Cinco son las víctimas fatales contabilizadas en Cañete hasta el momento luego que el sur chico fuera sacudido por un fuerte terremoto de 7.9 grados. Hasta hace unas horas la ciudad de San Vicente no contaba con servicios de agua y luz pero los mismos fueron reponiendose paulatinamente. La población se ha volcado a las calles y vive en zozobra por las réplicas que se producen de tanto en tanto.

Algunas consecuencias del terremoto:
- La Iglesia de San Luis se derrumbó
- El 70% de casas en Lunahuaná han colapsado
- Villa El Carmen, la hacienda Montalbán y Hualcará han sufrido el derrumbe de casas.

Todavía se está evaluando los daños y Defensa Civil Provincial se mantiene en alerta permanente.

8/13/2007

¿FERIADOS LARGOS? DESCONOZCO MAYORMENTE

El último fin de semana a tamden, el presidente de la Comisión Semana de Cañete, Javier Alvarado, y el Vicepresidente de la misma, el regidor Percy Alcalá, señalaron estar a la espera que el gobierno se pronuncie si el 31 de agosto sería declarado feriado, lo que haría un fin de semana largo que comprendería 30 y 31 de agosto y 1 y 2 de septiembre, como excusa por no considerar realizar la semana de Cañete 2007 dentro de las referidas fechas, preferidas para realizar actividades turísticas sobretodo por nuestros vecinos de Lima.

Alvarado y Alcalá van a tener que esperar sentados porque ya hace un año (22 de agosto 2006) en el diario El Peruano se publicó el Decreto Supremo 055-2006-PCM que declara los feriados largos para el sector público. Jalón de orejas.

8/09/2007

FESTIVAL DE ARTE NEGRO CAÑETE, LO QUE NO TERMINA DE COCINARSE

Ayer se realizó finalmente la tan esperada conferencia de prensa Semana de Cañete 2007. Sin mayores sorpresas, puesto que a pesar del velo de misterio que se pretendió tender sobre la misma por parte del regidor Percy Alcalá, el programa en sí ya era vox populi.

El punto más delicado de la Semana de Cañete cada año se encuentra en la realización del Festival Nacional del Arte Negro, tal vez la única y principal actividad que tiene potencial turístico de caracter nacional en la provincia, y sobre ese punto la prensa enfiló su batería. Quedó claro lo siguiente:

- A pesar de la protestas de los artistas cañetanos Teresa Palomino va de todas maneras a manejar el Festival.

- Javier Alvarado dejó en claro que la decisión de designar a la Palomino fue suya.

- A pesar de las protestas, el Festival se desarrollará el sábado 25 de agosto, ¡UNA SEMANA ANTES DE UN FERIADO LARGO! que es utilizado por los limeños para buscar diversión.

- Teresa Palomino señaló que no es su responsabilidad sino de la Comisión de Fiestas la asignación de la fecha. Al respecto, incluso Santiago Venturo, uno de los fundadores del Festival, señaló que de estar en su poder cambiaría la fecha.

- En coro todos dijeron que a la Palomíno no se le pagará nada. Amor por Cañete que le dicen. Mmmmmmmm.

Ojalá Teresa Palomino, la Comisión Semana de Cañete 2007 y el Festival de Arte Negro no nos dejen tirando cintura.

8/07/2007

¿DEBEMOS PRIVATIZAR EL SERVICIO DE AGUA?


San Vicente sufre ya más de una semana con restricción en el servicio de agua. Las quejas de los usuarios ha llegado ya a su punto máximo, sin que los encargados de la empresa cañetana o las municipalidades accionistas se den por aludidos.

Algunos han visto en los problemas agudizados en el último mes boicot del anterior administrador judicial Carlos Robinson Cuadros. Otros la falta de experiencia de la actual administradora María del Carmen Quevedo, que aún cuando puede tener muchos pergaminos no le basta para afrontar la problemática de una empresa que irónicamente "hace agua por todos lados".

Emapa Cañete es la última empresa paramunicipal de Cañete. Los municipios defienden con garras y dientes su posesión, pero la realidad es una: son incapaces de administrar un servicio básico para la población. ¿Porque no pasarla a manos privadas? ¿No son los servicios de electricidad y teléfonos en manos privadas más eficientes?

ESPERAMOS SU VOTACION Y COMENTARIOS

¿COMO VA LA SEMANA DE CAÑETE?

8/06/2007

LOS LIMITES DE NUNCA ACABAR Y EL OTRO LIMITE, LA HORA DISCOTECA

LOS LIMITES OTRA VEZ
La Municipalidad de Cañete iniciará acciones judiciales contra la de Grocio Prado (Chincha) por Abuso de Autoridad y Usurpación de Funciones al declarar inafecto al pago de Impuesto Predial al terreno ocupado por el Comité de Vaso de Leche “Nuestra Señora de Fátima” ubicado en Mz. G-2 Lote 05 del Centro Poblado Menor “Nuevo Ayacucho, desconociendo que el mismo se encuentra en nuestra jurisdicción. Una raya más al tigre de este engorroso litigio, todo por la desidia de nuestras autoridades locales y regionales que no se ponen los pantalones para sanjar de una vez el problema.

DISCOTECAS, LA HORA SIN DEMORA

Con las manos en la masa fueron encontradas las discotecas “Makambo” y “El Túnel; y los bares: “Nachs Bar”, “New Shoping Plaza” y “Vilongos” que se ubican en la calle José Gálvez y Plaza de Armas respectivamente, luego que fueron intervenidas pasadas las 2 a.m., incumpliendo con ello la Ley Zanahoria impuesta por la Municipalidad Provincial.
Según informaron fuentes oficiales el operativo, liderado por el gobierno local, la Fiscalía y Policía Nacional, permitió detectar dos menores de edad en el primero de los locales señalados.

8/05/2007

CRONICA DEL APOSTOL DE LA MUERTE EN CAÑETE


Autoridad. Autoridad,era lo que Pedro Pablo siempre quiso. Pues con autoridad, que para el habría sido sinónimo de poder y fuerza, habría impedido perder la inocencia tan violentamente a manos de su propios hermanos a los 4 años de edad.

Desde entonces, Pedro Pablo buscó con desesperación ese poder. Primero para acallar las voces de sus compañeros de aula que ya por entonces le gritaban asesino al enterarse que había dado muerte a un perra preñada, entre otros animales. Nadie entendía su búsqueda.

¿Eran las sagradas escrituras la vía de escape de esta incomprensión que sentía? Supuso que sí. No por algo sus nombres y su primer y original apellido, Mesías, estaban inscritas en ella (mayor ya ese apellido lo cambio por Nakada para poder emigrar al Japón donde trabajaban sus hermanos). La voz de Dios que por entonces ya escuchaba le confirmó su predestinación.

Ni el ejército comprendió su búsqueda de autoridad, pero en el poco tiempo que estuvo en el supo aprovechar sus enseñanzas. Era tan fácil exterminar a los enemigos de Díos. Y a los 17 años empezó su apostolado de muerte en Cañete, matando de un disparo a Genaro Hen Yang, un agricultor de Mala quien lo sorprendió robando sandías.

En los siguientes 13 años más de 15 víctimas (comprobadas hasta ahora), entre drogadictos y homosexuales, fueron víctimas del Depredador que cazaba entre Lima y Huaral, donde finalmente fue detenido a sangre y fuego a finales del 2006.

Hoy, Pedro Pablo Nakada Ludeña, el sicópata, el Mesias, ha sido declarado inimputable, enfermo mental y sin remordimientos espera terminar sus días en un manicomio, burlando esa autoridad que tanto buscó y efímeramente halló.

8/03/2007

DEL CASTILLO PROMETE CONGRESISTAS PARA REGION LIMA ¿LE CREEMOS?


La región Lima debe tener representación parlamentaria por lo que es necesario un cambio en la normas actuales, señaló ayer el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo.

"Cuando la dictadura acabó con la Constitución de Haya de la Torre, acabó con la representación parlamentaria de las provincias; por tanto es necesario hacer un cambio legal que permita incorporar a estas provincias", manifestó.

Del Castillo dijo que aún cuando todas las provincias juntas voten por un representante, esto no alcanza en proporción a lo que obtiene un candidato en Lima.

Dichas declaraciones denotarian de parte del gobierno una merecida reivindicación, ampliamente reclamada, pero recordemos que la palabra de Del Castillo no siempre es honrada ni por el mismo (memoria a su promesa de solucionar el problema de límites); además que las mismas fueron hechas en ceremonia por el 186 aniversario de Huarochirí, y ya sabemos como le gusta al Apra los aplausos fáciles. ¿Le creemos?

DETIENEN A SHAKIRA EN CAÑETE


Una mujer, conocida como 'Shakira', dirigía una banda dedicada a robar casas de playa de empresarios ganaderos del sur chico de Lima. Con sus encantos, ella distraía a los vigilantes para permitir el ingreso de sus cómplices, quienes cargaban con artefactos, joyas y dinero en efectivo.

Se trata de Viviana Rodríguez Molina (24), quien fue capturada junto a su hermano Vicente Rodríguez Molina (26), 'Perro flaco', y su pareja, José Chuquispuma Hurtado (29), 'Mellizo', en la cuadra 6 de la avenida Wiese, en Cañete, cuando huían en un auto robado.

A los detenidos, en cuyo poder se halló armas de fuego y celulares, se les atribuyen múltiples asaltos y robos a locales comerciales y viviendas en Cañete, Mala y otros poblados del sur.

El coronel PNP César Mendoza Abarca, jefe de la División Policial de Cañete, indicó que en diversos puntos de la ciudad se realizan intensos operativos a fin de dar con el paradero de los demás miembros de la banda que ha sembrado el terror en el sur chico.
(TOMADO DEL TROME - Por Marco Melo)

8/02/2007

AGOSTO EN CAÑETE, SEQUIA DE AGUA E IDEAS

SAN VICENTE EN SECO
Por tercer día consecutivo San Vicente tiene sed. Emapa Cañete - ¿no que había cambiado de manos?- ha señalado que el forzado racionamiento de agua potable en el distrito se debe al incendio que sufriera en días pasados el motor del pozo Nro. 3. La nueva gerente, Quevedo Caiña, señaló estar haciendo esfuerzos denodados por reparar cuanto antes el desperfecto. Según declaraciones de la propia titular el problema del sistema de distribución del líquido elemento tiene su talón de aquiles en la antigüedad de las tuberías de la ciudad. Recién el próximo año el sistema de distribución se cambiará a alimentación eléctrica. Mientras tanto a bañarnos en seco.

LA OTRA SEQUIA, LA SEMANA DE CAÑETE
Y hablando de sequías, a menos de un par de semanas de celebrar nuestro aniversario provincial se ha cuestionado duramente la falta que de ellas tiene la Comisión Semana de Cañete 2007. Más de un artista local ha puesto el grito en el cielo por la entrega del Festival del Arte Negro a Teresa Palomino y no a cultores cañetanos de amplia experiencia como Pedro Flores. El vocero de la Comisión, Percy Alcalá, se excusó señalando que la organizadora fue puesta por Backus, el principal auspiciador de la fiesta.
Sin temor a quemarse, Alcalá dejo entrever además que el anterior alcalde de Cañete, Ruben Auqui, quiso influenciarlo para contratar a un determinado empresario de juegos mecánicos. Tomando en cuenta ello además de la descabellada idea de cobrar 2 soles indiscriminadamente por el ingreso al campo ferial, este aniversario todavía no promete.