10/27/2006

HACIENDO CORTO


Auque no lo quiera aceptar, hasta el propio Alan García ha tenido que coger con mucho cuidado la papa caliente que significa meterse con las grandes transnacionales que controlan nuestros servicios básicos. La comisión ad hoc - en nuestro país la forma más solapa de lavarse las manos - formada para ver el tema de la renta básica de teléfonos ha buscado como una salida decorosa para dicho “impase”, el comprometer un ”renovado” paquete de planes básicos”. Osea más de lo mismo. Tal es el poder de estas empresas.

TODO EMPEZO… COMO JUGANDO
No hace mucho aquí en nuestra provincia debíó ser un igual quien le pare el macho a Edecañete. La Western Cotton luego de haber sufrido un intempestivo corte de fluido eléctrico por manos de su propio proveedor, quien aducía exceso de consumo de energía, lideró con sus trabajadores una bulliciosa protesta por las calles de San Vicente
.
Los directivos de la hilandera, los manifestantes, el representante de la Región y hasta el propio Alcalde Provincial sufrieron en carne viva la indiferencia con que dicha distribuidora de energía toma los reclamos ciudadanos, teniendo que esperar mas de una hora que alguien se dignase abrirles la puerta para atenderlos.

La fuerza de movilización de la Western Cotton (su propia planilla) y las influyentes relaciones que tienen los Manzur a nivel político y empresarial han llevado a buen puerto sus reclamos. Felicitaciones. ¿Pero que nos queda a nosotros, los ciudadanos comunes, que no tenemos lo uno ni lo otro?

YO EL SUPREMO

Según un estudio difundido por la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios ASPEC, la normatividad vigente otorga tales poderes a las empresas que prestan servicios de distribución eléctrica, telefonía y agua y desagüe que las mismas se convierten en “juez y parte” a la hora de resolver reclamos. Reacuérdese que usted está obligado a quejarse en primera instancia ante la propia empresa la misma que tiene un plazo de hasta 30 días para resolver. Demás está decir que más del 80% de los casos resultan ser “infundados”.

El mismo estudio señala que de manera impune los recibos vienen recargados con intereses no contemplados para esta clase de servicios. Si usted se da el trabajo de mirar detenidamente su recibo se dará cuenta que a lo facturado por su consumo se aplica dos intereses, el moratorio y el compensatorio. El primero se aplica razonablemente cuando no se paga puntualmente nuestro consumo, sin embargo el segundo (que se aplica como contraprestación por el no al uso oportuno del dinero por parte de la empresa servidora) lo pueden aplicar solamente las entidades financieras.

A lo anterior agreguemos que la ley faculta a los servidores a cortar el servicio si consideran que se encuentra violándose alguno de sus derechos (lo que paso con la Western Cotton) sin que medie para ello autoridad alguna que avale tal decisión.

CABLE PELADO

Hasta antes de 1992 la generación y distribución de la energía estuvo a manos del Estado, el mismo que era incapaz de desarrollar el sector. Luego de la privatización de este servicio se vio un incremento de cobertura a nivel nacional. El Estado quedaba como un ente regulador, supervisor y vigilante para que no existiera abuso por parte de las empresas pero como hemos visto poco a poco fue perdiendo esas facultades, dejando al usuario a merced de las feroces fauces de los inversionistas que pretendían recuperar cuanto antes sus aportes.

El estudio de Aspec concluye lapidariamente que, por ejemplo, a nivel nacional Luz del Sur, de la cual Edecañete forma parte, registra una rentabilidad superior al promedio, confirmándose con ello una relación positiva de elevadas tarifas, elevada rentabilidad.

¿Y las autoridades?
Opina para Cañete Hoy Jaime Delgado
Presidente del Aspec


“El rol de los municipios es importante, lamentablemente en nuestro país estas dependencias no le han dado importancia al tema.

Los ciudadanos vemos generalmente a las municipalidades solo como los entes recaudadores y no como un mecanismo para que se respeten nuestros derechos.

Las municipalidades deberían preocuparse por controlar la calidad de los alimentos que se expenden, del control de las pesas y balanzas, de ayudar a resolver los conflictos entre consumidores y vendedores, de promover conductas saludables entre la población, etc.”

OPINAN NUESTROS POLITICOS
RUBEN AUQUI CACERES
“Esta ha sido la gota que derramó el vaso. La población no puede seguir soportando tanto atropello. El pueblo ha salido porque dice basta ya.
La Municipalidad está considerando proponer en una Sesión de Concejo aplicar multas a empresas de servicios que como Edecañete se facultan a realizar cortes de fluido eléctrico sin previa notificación, lo mismo que va en contra del trabajo de los cañetanos en general.
La Municipalidad a partir de la fecha, se declara en estado de alerta y convocará a mesas de discusión y concertación que permitan combatir estos abusos.
Asimismo a través del área de Servicios Públicos recepcionará sin costo alguno toda queja de los vecinos cañetanos tengan a bien realizar denunciando los abusos de estas empresas para comunicarlo directamente a las oficinas de INDECOPI. ”
ZORINA NEGREIROS - CANDIDATA ACCION POPULAR
“Quilmaná sí ha protestado. Incluso el representante de una de estas empresas nos señaló que si el Estado les había dado todo su apoyo, quién era yo para meterme con ellos, como si las municipalidades no fuesen nada en el aparato estatal. Amenazaron incluso que de insistir en el reclamo nos abrirían juicio no como gobierno sino personalmente.”
RUFINA LEVANO - CANDIDATA SOMOS PERU
“Lo fundamental es que la misma ciudadanía se organice. Las municipalidades allí deben cumplir el rol de consolidar estas organizaciones de defensa de los derechos de los consumidores. Sólo juntos se puede luchar contra estos gigantes.”

¿ENTIENDEN DE TURISMO NUESTROS POLITICOS?


PERMITIDO HUAQUEAR
Más de un año han pasado ya desde que denunciáramos públicamente el robo de artículos funerarios de una pequeña huaca ubicada a espaldas de la Casa Hacienda Montalbán. Y hasta la fecha el Instituto Nacional de Cultura (INC) no envía los especialistas con que se comprometiese.
Recordemos que entonces habíamos encontrado los restos de una tumba perturbada, huesos de una momia y restos de vestimenta, entre ellas una hermosa vincha tejida de diversos colores y formas geométricas.
En comunicación con el INC pudimos detallar las características de lo hallado y se nos tomó los datos para mandar un especialista. Hasta ahora no se oye padre.

ENTIENDEN DE TURISMO NUESTROS POLITICOSLo poco que se ocupan del tema los postulantes a las municipalidades de nuestra provincia nos pinta un panorama desolador para quienes apostamos por desarrollar el turismo como una de las herramientas claves para sacar de la pobreza a gran parte de nuestra población. La mayoría de las propuestas presentadas por los candidatos enuncian que el rol del gobierno local sólo es promocional (ferias, charlas, paseos) y no el ataque frontal del problema (factores internos que impiden el crecimiento de las empresas turísticas). Jalón de orejas para ellos y ha estudiar más, o por lo menos a preguntarnos a los profesionales en el tema.

SONIA CASTILLA MUNAYCO – ESPECIALISTA EN TURISMO
LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*
¿ENTIENDEN DE TURISMO NUESTROS POLITICOS?

SALVEMOS UNGARA


A pesar que hace más de 6 años atrás se advirtiese públicamente sobre la sistemática invasión que venia sufriendo el principal sitio arqueológico de San Vicente, Ungará, recién hoy el INC y las autoridades locales prestan atención al grave daño del que viene siendo objeto.
PASADO MELLADO
Se conoce que el INC ha oficiado a la Municipalidad de Cañete para conformar una Comisión Mixta encargada de evaluar los daños ocasionados por la ubicación no autorizada de ganaderos en las faldas del cerro donde se levanta la imponente fortaleza.
Sin embargo, a pesar que se ha cumplido con responder a tal institución el nombre de las áreas que por parte de la Municipalidad conformarían la referida comisión, la misma no da muestras de interés.
Imaginamos que mareados todavía por la asunción del cargo y el copamiento de los puestos en el gobierno (con enfrentamientos no menos conflictivos como los del Canal7) nuestra historia deberá seguir siendo melladas.
¿COMO SALVAR NUESTRA HISTORIA?
Para salvar al sitio arqueológico de Ungará, último bastión de la resistencia del antiguo cañete ante la acometida Inca, no bastaría con desalojar a los invasores. Sería una solución transitoria. Mejor sería impulsar entre la población adyacente a tal sitio el aprovechamiento del recurso a través de la promoción turística. Si la población no siente que el recurso le puede brindar bienestar seguirá indolente ante su depredación.

SONIA CASTILLA - ESPECIALISTA EN TURISMO

A BUEN ENTENDEDOR...

¿A qué extraño le dejaría cuidar su casa? El ambiente político ya está caldeado. Los candidatos no escatiman esfuerzo para debatir pero a piedrazo limpio. Repasemos cómo se ven hasta ahora nuestros candidatos:
- Javier Alvarado (“Patria Joven”), su juventud y experiencia empresarial le otorgan buenos puntos. Pero le resta su contraria posición inicial en torno a las irrigaciones de las pampas de Concón y la apatía que tuvo hasta hace unos meses para descentralizar la Univesidad Faustino Sánchez Carrión hacia distritos diferentes de Lunahuaná.
- Rufina Lévano Quispe (Somos Perú), emergiendo de sus cenizas, sus esperanzas estan puestas sobretodo en el caudal electoral de los anexos comunmente olvidados por los gobiernos - donde la chola invirtió en pequeñas pero importantes obras. Lamentablemente no está respondiendo como debe la andanada de críticas a su gestión.
- María Montoya Conde (Unidad Nacional), aunque tarde tiene una creciente preferencia electoral gracias a su buena campaña en anteriores elecciones. En su contra pesa el sambenito que le han colgado sus críticos, falta de carácter, olvidando su carácter combativo como regidora en la gestión de Pedro Bautista.
Siguen Fidel Chumpitaz (APRA) esperando sobretodo que la “disciplina de los compañeros” se imponga a la división partidaria; Segundo Díaz (“Arriba Cañete”) un eterno propagandista; Zorina Negreiros (AP) con su exquisita simpatía pero en un partido que no calienta.
Los otros candidatos alistan baterías en el último tramo, destacan entre ellos el Dr. Cano y el Dr. Valdez que cojean con sus equipos de comunicación; Graciano Lume, Castillo y otros que todavía no aparecen.

Unas de cal y otras de arena
Felicitaciones a nuestros productores pisqueros que el pasado fin de mes arrasaron con las medallas del Concurso del Pisco en Lima. Para variar resultaron ganadores Víctor Zapata, Jhon del Valle y Julio Vidal (Lunahuaná); Aurelio Conde y Maria Arias (Sta. Cruz); Moisés Faustino, Flor de María Calderón y Humberto Huapaya (San Vicente); Saturnina Martínez (Zúñiga) y Alberto Di Laura (Quilmaná)
Sin embargo, preocupa también que hace unas semanas más de un productor haya sido estafado por una organización delictiva que haciéndose pasar como importantes empresas privadas solicita productos, realiza depósitos bancarios ficticios, recoge el producto y se esfuma. Mucho cuidado.

¿Porqué no vuelve Rufina?


¿Vuelve o no doña Rufina? Analicemos sin apasionamiento las razones por las que -hasta hoy- la Alcaldesa no puede ser repuesta en el cargo, a pesar de su absolución.

Porqué interviene y absuelve la Corte Suprema?
Porque Rufina Lévano presentó un recurso extraordinario excepcional que sólo es admitido cuando suponga graves infracciones a la Constitución y al debido proceso y con ello a los derechos fundamentales del reclamante. La absuelve porque no se configuró los 3 elementos constitutivos que se requiere para ser considerado delito. Uno de estos elementos es que exista voluntad criminal (no lo hubo porque si bien fue un exceso, la Alcaldesa lo hizo en defensa de una propiedad municipal y al amparo de la Resolución de Alcaldía N° 045-2003-AL-MPC y no exclusivamente para hacerle daño al ciudadano que había invadido el local o para ella beneficiarse personalmente). No se percibe el “Inter Criminis” (camino del delito), por existir un previo procedimiento administrativo seguido con mucha anticipación. También se ha tomado en cuenta que el Juzgado de Paz Letrado había entregado en posesión a la Municipalidad una de las tiendas al desalojar a una posesionaria precaria (Zoila Albina pachas Rosas) y por lo tanto ejercía la posesión del inmueble, por lo que ha obrado en ejercicio legítimo de un derecho (artículo 20°, inciso octavo del Código Penal) que la exime de responsabilidad penal.

No basta la absolución para retomar el cargo
La Constitución establece en su artículo 142° que no son revisables en sede judicial las Resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones en materia electoral. Por lo tanto, mientras no se pronuncie el JNE, no hay retorno, a pesar de su inocencia. Se ha tomado en cuenta el Principio de seguridad jurídica que ordena que los administradores deben aplicar el derecho en el momento oportuno en plena concordancia con los hechos y la normatividad legal. Los hechos posteriores a ese acto (como la absolución de la Corte Suprema) no pueden modificar la decisión del JNE ni alterar la obligatoriedad e irrevisabilidad de las resoluciones dictadas por el JNE, conforme lo dispone el artículo 181° de la Constitución Política del Perú concordante con el artículo 23° de la Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones N° 26486; hacer lo contrario, a juicio del JNE, implica incurrir en delito de prevaricato y constituiría un desacierto jurídico, que afectaría el principio de preclusión que asume que las etapas del proceso se desarrollan en forma sucesiva, mediante la clausura definitiva de cada una de ellas, impidiéndose el regreso a etapas y momentos procesales ya extinguidos y consumados; es decir quedan firmes los actos realizados en tiempo útil y extinguidas las facultades no ejercidas, siendo ineficaces aquéllos que se ejecutan fuera del período que les está signado. También se afecta los principios de la eficacia y la seguridad jurídica; es decir, se produciría un caos e indeterminación en la administración de justicia electoral al tener que esperar un lapso prolongado de tiempo para resolver un asunto que es de carácter inminente y urgente para la gobernabilidad del país, más aún cuando el período de gobierno de los alcaldes es sólo de 4 años. Al no haberse producido obliteración (no se ha cerrado el uso) de estos derechos el JNE ha actuado con justicia al vacarla en el cargo, en un acto justo en el momento oportuno en plena concordancia con los hechos y la normatividad legal (Principio de Seguridad Jurídica).

Una tabla de salvación
Sin embargo, Doña Rufina presentó al JNE un “Recurso Extraordinario por afectación al debido proceso y a la tutela procesal efectiva”, que permite que éste reexamine, en forma extraordinaria las resoluciones emitidas, cuando éstas específicamente afecten u omitan un derecho fundamental de procedimiento y que debió resolverse en el plazo de 3 días; que no se ha cumplido, y que al hacerlo hoy- sin duda tomará en cuenta la absolución de la Corte Suprema. Ayuda por parte del JNE que prefirió esperar el pronunciamiento de la Corte o suerte de la ex Alcaldesa?. Vaya uno a saber.

JOSE LOPEZ CUBILLAS

VOLVIMOS


El derecho a la libertad de opinión es, sin duda alguna, la esencia de la democracia. Por ello volvemos a las andadas en pleno proceso electoral. Esta vez para quedarnos.
Habremos de contribuir a la discusión en torno a ¿Qué es lo que queremos para Cañete? Y en consecuencia someteremos a debate los Planes de Gobierno, evitando -como debe ser- los insultos, las diatribas, los golpes bajos e irresponsables vehemencias. Insistiremos en la planificación concertada del desarrollo de la ciudad y el campo. Privilegiaremos la defensa de los derechos humanos y la necesidad de combatir la inseguridad ciudadana. Defenderemos el derecho al trabajo y el despegue de las pymes como motores de la economía local. No cejaremos en frenar los exceso y tiranías de los gobernantes locales y regionales.
Reafirmamos el derecho ciudadano de acceso a una información veraz, sin distorsiones. La información es un bien social y no una mercancía.
José María Vigil repetía a Tácito afirmando que la libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ello es preferible a la tranquila placidez del despotismo. Pensamiento que suscribimos.

LEA ARTICULOS RELACIONADOS:
*
VOLVIMOS

10/10/2006

CAÑETE HOY PARA EL PERU Y EL MUNDO

HOLA AMIGOS CAÑETANOS:
ES GRATO REENCONTRARNOS NUEVAMENTE EN ESTE MEDIO DE ALCANCE MUNDIAL. A PARTIR DE LA FECHA LOS PRINCIPALES ARTICULOS DE NUESTRA REVISTA IMPRESA SERAN COLGADOS EN ESTA DIRECCION PARA SU CONSULTA Y COMENTARIOS. LOS CORRESPONDIENTES A NUESTRA REVISTA DE RELANZAMIENTO SERAN PUBLICADOS ESTE VIERNES 13 DE OCTUBRE DEL 2006.

JOSE LOPEZ
DIRECTOR